Você está na página 1de 4

Warisata

Gesta y Fotografa es el ttulo de un libro de Carlos Salazar Mostajo que refleja el proceso tan intenso vivido en Warisata, cuna de la escuela ayllu.

Santiago Poma es uno de los primeros nombres que surgi en la historia de la educacin boliviana. A finales del siglo XIX, natural de Achacachi, trat de erigir una escuela para su comunidad, motivo por el que fue arrastrado por dos caballos, torturado y encarcelado durante tres aos. Y los oficiales destruyeron entonces el incipiente edificio donde los indgenas buscaban satisfacer su sed de conocimientos. Pero, ya asentado en la vejez, el destino le concedi a Poma una recompensa: poder ser partcipe de la construccin de Warisata.

Gesta y fotografa. Historia de Warisata en imgenes es un libro que realiza un recorrido a travs de la grfica la historia de la escuela ayllu y sus rplicas en todo el territorio. Es una obra escrita por el desaparecido artista, educador y escritor Carlos Salazar Mostajo en la que destaca su compromiso con el proyecto y el valor documental de sus fotografas en la reconstruccin de los hechos. Warisata fue la mayor experiencia revolucionaria que el pas ha producido en el campo de la educacin, y fue la gesta que liber al indio, si por liberacin entendemos el haber despejado de su conciencia las brumas serviles que lo haban envilecido por siglos. A pesar de su breve vigencia (de 1931 a 1940) estableci verdades definitivas que no deben ser olvidadas. La principal de ellas, que no poda educarse a un estrato de servidumbre sin plantear al mismo tiempo una condicin libertaria. Este principio fue, de hecho, una proposicin para la liquidacin del rgimen feudal, expresa Salazar Mostajo en el prlogo de la obra, escrita en el 2003.

En Warisata no se educaba a pongos y siervos, sino que a partir de la educacin se buscaba romper la servidumbre de esos das. El reto estaba lanzado y dio lugar a un movimiento de masas que conmovi al pas, llevando el mensaje de Warisata hasta los confines de la nacin, a las fronteras, a los valles, a la llanura y hasta a la selva. No se quera inducir a un levantamiento general, sino llegar a la conciencia histrica de la revolucin, como el nico

camino posible para la consolidacin nacional. Las jornadas de abril de 1952, la Reforma Agraria y la liberacin del yugo feudal no hubieran sido posibles sin esta decisiva transformacin en la mente del indio, dice Salazar.

Cultura de la liberacin Temerario y contrario a los castigos, el indgena Avelino Siani enfrent a sus patrones fundando escuelas clandestinas, pues la educacin estaba prohibida para los indgenas. El intelectual Elizardo Prez se le uni y juntos implementaron centros educativos indgenas, erigiendo la primera normal para profesores nativos. Prez recordaba muy bien el primer encuentro con Siani, o por lo menos as lo describi en sus escritos. Corra el ao 1917. En mi carcter de inspector de La Paz, visitaba las escuelas del distrito, incluyendo las indigenales de Saracho; ah conoc la regin de Warisata, donde funcionaba una humilde escuela fiscal. Mi visita no hubiera tenido ninguna trascendencia si no hubiera encontrado, en la misma zona, otra escuelita particular, dirigida por un indio llamado Avelino Siani.

En Warisata, a dos horas de viaje desde La Paz, entre cordilleras nevadas y sembrados de cebolla, papa, haba y nabo, Prez y Siani encontraron asidero para sus ideas. Rpidamente, la poblacin se convirti en el ncleo de 70 escuelas individuales y, en 1937, se fund una nueva escuela destinada a capacitar a maestros indgenas para estudiantes indgenas. De ah hasta hoy, la normal fue el smbolo de la resistencia aymara. Como explica Salazar Mostajo, Warisata produjo una verdadera revolucin en el campo pedaggico: restaur el antiguo Parlamento Amauta, donde el indio recupera su derecho a hablar, pensar y forjar su destino. Concibe la forma suprema de la educacin para un pas pobre: la escuela del trabajo productivo, que se autoabastece por el taller y la tierra. Establece, como condicin esencial de la escuela rural, su naturaleza agraria. La Escuela sale de su recinto, se in- corpora a la sociedad, la conduce y enriquece, es la escuela \'ayllu\'. Implanta la escuela nica, la coeducacin, la escuela laica, la escuela \'marca\'. Hace plstica, msica, literatura, rescata la tradicin cultural sin atarla a tabes raciales, deja el pasado y salta a la modernidad.

Estos cambios incluan la supresin del horario, las vacaciones y los exmenes; la coeducacin (escuelas mixtas, revolucionarias para la poca); la reduccin del tiempo de escolaridad; el bilingismo; la formacin del espritu a travs del trabajo; el desarrollo de cualidades y aptitudes psicomotoras mediante la plstica, la msica y la educacin fsica; la reduccin de la carga curricular; y la buena alimentacin e higiene.

As, la escuela ayllu se autoabasteca y no necesitaba del Estado. Y Warisata lleg a tener ms de doscientos nios internos de ambos sexos, mantenidos con los propios recursos de la escuela.

Derrumbe de Warisata El Estado feudal no poda admitir una escuela que pona en serio riesgo su permanencia como rgimen. As, en 1940 empieza su saqueo y su destruccin, con la complicidad posterior del Estado surgido en 1952. La servidumbre poltica sustituye a la servidumbre feudal. El amauta es reemplazado por el demagogo, el lder por el traficante sindical. La insensata poltica del nuevo Estado, abusiva, brutal y discriminatoria, va apartando cada vez ms al indio de las finalidades sociales por las que haba luchado, con Warisata a la cabeza, describe Salazar.

La normal, levantada en 1930 con jornadas de trabajo voluntario de cientos de aymaras, haba cado. La destruccin de la escuela se convirti en un fuerte revs para la educacin indgena y las ansias de educacin libre. Por eso, quienes haban luchado por su construccin, lloraban por su cada. Es as que los que recuerdan esos hechos dicen que, cuando Warisata fue destruida, el Tata Avelino Siani se muri de pena. Sin embargo, su figura, junto a la de Elizardo Prez y su equipo de luchadores, permanece hoy para revivir sus glorias a travs del testimonio de los supervivientes y el relato mudo de estas imgenes. La escuela ayllu creci como una experiencia revolucionaria en materia de educacin, otorgando a los indgenas un rol protagnico.

En cierto modo, Warisata naci como reaccin a la falta de oportunidades del campesino para acceder a una formacin integral.

El autor Carlos Salazar Mostajo naci en La Paz en mayo de 1916. En 1939 recibi el ttulo de maestro rural normalista en la Normal de Warisata, en la que luego se desempe como profesor y director. Tambin dirigi la Escuela Normal Rural de Caiza D. Entre 1952 y 1979 fue profesor de historia del arte y esttica en la Escuela Superior de Bellas Artes Hernando Siles y entre 1979 y 1980 fue su director. Entre 1979 y 1995 fue catedrtico de historia del arte en la carrera de artes de la UMSA. En 1982 fue director y, de 1983 a 1989, director de estudios. Salazar fue pintor autodidacta. La Normal Rural de Warisata (la escuela ayllu) fue su mxima inspiracin. Escribi artculos, ensayos, poesa y libros acerca de la filosofa de esta normal, en la que vivi por casi 10 aos. Entre sus principales publicaciones sobre este tema estn: Warisata ma! (1983, tercera edicin 1998), La Taika, teora y prctica de la Escuela-ayllu (1986, segunda edicin 1992), El fin de lo indio (1990), Historia de Warisata en imgenes (1992), Elizardo Prez, precursor de la liberacin del indio (co-autora, 1992), ), Tres ensayos disidentes (1995, segunda edicin 2004). Como crtico de arte, escribi La pintura contempornea de Bolivia, en 1989, y Dialecesttica, en 1993. Como artista realiz exposiciones colectivas en Mxico y dos muestras retrospectivas, adems de tres murales. En 2001 y 2002 realiz la exposicin fotogrfica Warisata ma!. Fue Director de las Bienales Internacionales de Arte Bolivia (1981, 1983 y 1985). Debido a su muerte, en abril de 2004, Salazar dej libros sin editar.

Você também pode gostar