Você está na página 1de 9

1.

LA BIOLOGIA COMO CIENCIA


Para poder entender a la biologa como una ciencia, debemos primero separar los conceptos, para analizarlos y comprender su estructura, para luego integrarlos y tener clara la idea de la biologa como ciencia. DEFINICION DE CIENCIA CIENCIA.- Etimolgicamente deriva del latn SCIENTIA, que a su vez deriva de la palabra SCIRE = SABER O CONOCER. Segn Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido ms amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organizacin del proceso experimental verificable. Entonces, podemos derivar a la ciencia como un sistema acumulativo, metdico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigacin cientfica y concerniente a una determinada rea de objetos y fenmenos. DEFINICION DE BIOLOGIA Es la ciencia que estudia a los seres vivos. Su nombre proviene de dos palabras griegas "BIOS = VIDA" y "LOGOS = ESTUDIO, TRATADO". La biologa fue durante mucho tiempo una ciencia principalmente descriptiva que se inicio con el estudio anatmico y morfolgico de los seres vivos (naturalistas).

2. Anatoma Humana
Estudia la formacin y estructura de los seres organizados. Ya sean vegetales o animales. Los estudios de los primeros corresponden a la Botanica y los segundos a la Zoologa. Tratado Anatoma Humana Cuando los tejidos se agrupan para constituir una entidad morfolgica y funcional, forman rganos como el hgado, estomago o el esfago. Los rganos que ayudan en un mismo sentir en las funciones, contribuyen a formar un aparato como el digestivo que la conforman, la lengua, boca, dientes, faringe, esfago, estomago. El aparato circulatorio lo forman, el corazn, las venas, las arterias, desde un punto de vista que lo hace funcionar, podemos tomar en cuenta tres grandes

aparatos en el cuerpo humano: el de la vida de relacin, el de la nutricin y el de la generacin. En el primero de estos se comprende el aparato de la locomocin que lo conforman huesos, articulaciones, msculos e inervacin, y tambin se incluye el aparato sensorial que esta formado por los rganos de los sentidos. Todos estos tienen como funcin el contacto con lo que les rodea y accionar con movimientos conforme a la situacin que se le da en cualquier momento. El segundo es el aparato de la nutricin que se relaciona con el aparato digestivo, donde se hacen los principios de los nutrientes que sern ubicados en donde correspondan segn el cuerpo. El aparato circulatorio respiratorio, su funcin es la purificacin de la sangre y los rganos encargados de arrogar al exterior del cuerpo las cosas que ya no son tiles al organismo.

2.1. Sistemas
Sistema circulatorio Este tambin es nombrado como el sistema de transporte, por que lleva los nutrientes, hormonas, anticuerpos y cosas de desechos hasta donde estas desarrollen su funcin adecuada; en varias ocasiones sirve para mantener o regular la temperatura del cuerpo humano en distintos organismos incluso hasta en los animales vertebrados en general, este proceso se realiza bajo es sistema circulatorio. En el ser humano el medio circulante puede ser sangre o linfa, que estn concedidos del corazn. Los rganos que conforman a este sistema son: Corazn: este es un rgano del cuerpo que es bastante grande y es vacio localizado en la cavidad torcica justo en el medio de los pulmones. El corazn est constituido por tres capas que son llamadas pericardio, miocardio y endocardio. El pericardio es la primera capa que lo cubre de afuera hacia adentro, que esta creada por clulas fuertemente resistentes que protegen al corazn El miocardio, esta capa es la est en medio, esta capa a comparacin con la capa de pericardio esta es totalmente ms gruesa y mas fuerte (all se encuentra la capacidad contrctil) El endocardio es la tercera capa, esta capa tiene un mayor recubrimiento llamado endotelio. Este rgano posee dos aurculas. Por medio de venas y ventrculas son las aurculas las que bombean la sangre del corazn para los pulmones y todos los tejidos del cuerpo por medio de tubos llamados arterias.

Sangre: est conformada por tejidos que estn en el cuerpo que estn en un estado lquido. Este lquido es el encargado de transportar todas las sustancias desde y cada uno de los dems tejidos y cada clula del cuerpo. Tambin la conforma el plasma y clulas sanguneas. Las clulas sanguneas estn conformadas por los glbulos blancos, rojos y plaquetas Vasos sanguneos: estos son conductos especializados para el transporte de la sangre y de todas las sustancias contenidas que estn en ella, se reparte en todos lados del cuerpo humano y en el cuerpo de los animales Existen tres tipos de vasos sanguneos: Las arterias que conducen la sangre que va desde el corazn hacia todos los rganos y tejidos. Las venas que mueven la sangre desde los rganos y tejidos hacia el corazn Los capilares, estos se encargan de transportar la sangre desde adentro hacia todos los rganos Existen dos caminos parecidos de circulacin. A un camino se le conoce como circulacin mayor o corporal y a la otra circulacin menor o pulmonar La circulacin de todos los seres humanos se define con tres caractersticas: cerrada, doble y completa Es cerrada por que nunca sale de los vasos, doble ya que abarca dos circuitos: pulmonar y corporal. Es completa porque la sangre carboxigenada nunca se mezcla con la oxigenada. SISTEMA URINARIO Los procesos normales del metabolismo celular generan diversos productos de desecho, entre ellos la urea, el acido rico. Estos desechos nitrogenados son txicos y deben ser eliminados. El ser humano cuenta con un sistema urinario que forma parte del sistema excretor y que se encarga de recoger heces y otras sustancias de desechos y expulsarlas al exterior. Los rganos del sistema urinario son: Riones: expulsan agua, urea, acido rico y sales disueltas. Estos se transportan a la vejiga por medio de dos conductos llamados urteres. La unidad estructural y funcional del rin es el nefrn. En ellos se lleva a cabo el proceso de formacin de la orina; este proceso consta de tres etapas, las cuales son: filtracin, reabsorcin y secrecin. La vejiga: rgano que almacena de 200 a 400 ml. de orina. Uretra: conduce la orina de la vejiga al exterior.

SISTEMA OSEO Y SUS PARTES El sistema seo o esqueleto, est formado por huesos y cartlagos. Los huesos son duros y resistentes. Los cartlagos son flexibles y resistentes y ms blandos que el hueso. Unos se encuentran en los extremos y otros dan forma a la nariz y a las orejas. La unin de uno o ms huesos forman una articulacin. LOS HUESOS Tienen dos capas, la externa es llamada periostico y la interna oendostio, que forman nuevos huesos. Se clasifican en cortos, como en las muecas, las vertebras y los metacarpianos; largos como el humero, el radio, el cubito, el fmur, la tibia y el peron; y planos y anchos como el frontal, los occipitales, los parietales y los omoplatos. LAS ARTICULACIONES Una articulacin es la unin de dos o ms huesos. Son la clave para los movimientos que tienen las extremidades. Existen tres tipos de articulaciones: las inmviles o sinartrosis, estas encajan de tal manera que los huesos que las forman no pueden moverse; un ejemplo son las uniones de los huesos del crneo. Las articulaciones semimoviles, o anfiartrosis, presentan movimientos poco amplios, por ejemplo: el que se produce entre las vertebras. Las articulaciones mviles o de artrosis, permiten el movimiento de al menos uno de los huesos que las conforman, por ejemplo las articulaciones de los hombros, de los codos y de las rodillas. DIVISION DEL SISTEMA OSEO Los doscientos seis huesos que forman el esqueleto se dividen en: axial y apendicular. El esqueleto axial es el soporte de todo el cuerpo. Est formado por la cabeza, la columna vertebral, las costillas y caja torcica. El esqueleto apendicular, es el encargado de los movimientos mayores, consta de cintura escapular y cintura plvica. La escapular, est formada por la clavcula y el omoplato, la plvica est formada por el hueso iliaco o coxal, que contiene tres huesos: el ilion, el isquion y el pubis. CRECIMIENTO DE LOS HUESOS Al nacer los huesos an estn blandos y su endurecimiento se completa hasta los veinte aos. Los cartlagos de crecimiento permiten tambin cambios en la forma de los huesos durante la niez, proceso mediante el cual el cartlago del los esqueletos embrionarios se convierten en huesos llamados osificacin. Los elementos que favorecen la consistencia y dureza de los huesos son: las sales minerales, los nutrientes y principalmente el calcio.

SISTEMA MUSCULAR El esqueleto humano est cubierto por cientos de msculos que representan entre el 40% y el 60% del peso del cuerpo. Estos se insertan en los huesos, llamados msculos esquelticos y forman el sistema muscular. Los msculos permiten el movimiento mediante la contraccin y relajacin muscular, manteniendo la postura del cuerpo y produce calor. PROPIEDADES DE LOS MUSCULOS Elasticidad, capacidad que tiene el msculo de recobrar su forma habitual, despus de ser estirado. Contractilidad, propiedad de adquirir forma gruesa, acortndose y aumentando su dimetro, y endurecindose sin aumentar de volumen. Tonicidad, tensin de un msculo en estado de reposo que le permite reaccionar con mayor rapidez. Excitabilidad, capacidad del msculo para contraerse y relajarse por accin de estmulos nerviosos. Irritabilidad, propiedad de editarse ante un estmulo nervioso. Voluntarios, se contraen y relajan cuando as se quiera, formadas por clulas estriadas y controladas por el cerebro; por ejemplo gemelos y pectorales. Involuntarios, conformados por msculo liso salvo el corazn, que est formado por msculos estriados, se contraen y se relajan inconscientemente, por ejemplo los msculos de las paredes del estomago y de los intestinos.

CELULAS O FIBRAS QUE LOS CONFORMAN Cardiaco, tiene aspecto rayado y sus clulas son ramificadas, por ejemplo el msculo del miocardio. Liso, sus clulas tienen forma de hueso, forman parte de las vsceras y los vasos sanguneos. Estriado o esqueltico, tiene aspecto rayado pero sus clulas no son ramificadas, unen a los huesos, por ejemplo: los bceps y los trceps.

SISTEMA LINFATICO Este sistema se encarga de eliminar el exceso de fluidos y sustancias disueltas que provienen de los capilares. Otra de sus funciones es el transporte de grasas que debido al gran tamao, no pueden entrar directamente del intestino al torrente sanguneo. El sistema linftico, tambin defiende al organismo de bacterias y virus, por medio de linfocitos. ORGANOS DEL SISTEMA LINFATICO

Linfa, es un lquido blanquecino formado a partir de las filtraciones del plasma y de los glbulos blancos. La linfa se renueva cuando el cuerpo la retira de las clulas y la devuelve al torrente sanguneo, por medio de los vasos linfticos. Vasos linfticos, conductos especializados en transportar la linfa, se localizan a la altura de los hombros. Se clasifican en capilares linfticos y venas linfticas. Los vasos capilares linfticos son finamente delgados, repartidos casi en todo el cuerpo. Las venas linfticas conducen la linfa hacia los colectores terminales, stos reciben la linfa procedentes de todas las regiones del cuerpo. Los vasos linfticos conectan con el sistema cardiovascular para devolver la linfa a la circulacin sangunea del cuerpo. Tejido linftico, se caracteriza por la presencia de linfocitos y macrfagos que son clulas que participan en la defensa del organismo frente a la invasin de bacterias y otros microorganismos patgenos. rganos linfticos, estos rganos son encargados de producir los linfocitos que pueden transformarse y actuar como clulas de defensa o inmunolgicas en respuestas de diferentes seales y que por lo tanto constituye una barrera defensiva de gran valor para el organismo. En estos tejidos se retienen y destruyen todas las partculas extraas o ajenas al organismo.

El timo y el vaso son rganos linfticos. El timo se localiza en el trax, por detrs de la parte superior del esternn, su funcin es estimular el desarrollo de otros rganos linfoides, como los ganglios y el bazo. Es ms activo en los nios, disminuye de tamao y de importancia en los adultos. El bazo es el mayor de estos rganos situado en la cavidad abdominal, entre el estomago y el diafragma. Su volumen vara de acuerdo con la cantidad de sangre que retenga en su interior y segn la actividad hematopoytica (de produccin de sangre). SISTEMA INMUNE Son los mecanismos que utiliza el cuerpo humano para protegerse de virus, bacterias, parsitos y hongos, as como de elementos txicos, como contaminantes ambientales y venenos. El sistema inmune se encuentra en todo el cuerpo, tambin en la sangre, timo, huesos, ganglios, medula sea, bazo, pulmones, hgado e intestinos. El sistema linftico es el medio de transporte que utiliza el sistema inmune para enfrentar de manera inmediata a cuerpos extraos. El sistema inmune reconoce los antgenos extraos al cuerpo y los ataca para evitar enfermedades infecciosas, eliminndolas para que no se expandan a otras reas.

COMPORTENTES DEL SISTEMA INMUNE Linfocitos B, clulas que producen anticuerpos llamados inmunoglobulinas. Se desarrollan en la medula sea.

Linfocitos T, atacan directamente a los antgenos extraos, como virus, hongos, tejidos trasplantados y regulan al sistema inmune, no producen anticuerpos. Fagocitos, clulas encargadas de dirigir o matar a los antgenos Complemento, tiene dieciocho protenas que funcionan de manera ordenada e integrada. Estas ayudan en la defensa contra infecciones y producen inflamacin. Algunas son producciones del hgado y otras las producen ciertos fagocitos, como los macrfagos.

BARRERAS DEL SISTEMA INMUNE Barrera fsica, constituidas principalmente por la piel, impide la entrada de agentes extraos al organismo. Otros mecanismos como la tos y la orina, mantienen un drenado que elimina los cuerpos extraos. Barrera de la inmunidad innata, est conformada por mecanismos como inflamacin, fiebre y dilatacin de vasos sanguneos que se activan cuando un agente patgeno atraviesa la barrera fsica. Esta barrera incluye algunos tipos de glbulos blancos, como fagocitos, eocinofilos, basofilos y otros. Barrera de inmune adaptiva, reconoce y ataca patgenos, adems posee memoria inmunolgica, es decir si el patgeno ataca de nuevo, el sistema inmune esta preparado para combatirlo. Se compone de las clulas linfocitos B y T.

El cuerpo realiza entre otras las funciones de nutriciones, locomocin y reproducciones. Para que estas se lleven a cabo de manera adecuada y equilibrada, es necesaria la interrelacin entre sistemas. Gracias a los sistemas endocrino, nervioso e inmune, por ejemplo las clulas perciben lo que ocurre en otros lugares del cuerpo, el sistema nervioso mediante los sentidos percibo lo que ocurre alrededor y enva seales a los tejidos para que sienta dolor, calor, fro y presin de manera que si se est provocando una lesin, el organismo responsa entre estas de manera rpida. Los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio, realizan en conjunto el intercambio de nutrientes y gases. Los nutrientes son absorbidos por el intestino delgado y a travs de la sangre entran al sistema circulatorio, que es el encargado de distribuirlos a todas las clulas del cuerpo humano. Llegan a cada clula, permitiendo un correcto funcionamiento y crecimiento. Los sistemas respiratorio y circulatorio, permiten el intercambio de oxigeno. Por medio de la respiracin se obtiene el oxigeno y se elimina el dixido de carbono. El sistema endocrino produce hormonas. Al ser trasladadas a travs de la sangre, las hormonas coordinan a todas las clulas del organismo para que el ser humano se desarrollo adecuadamente.

El sistema inmune nos protege contra sustancias y organismos dainos, como venenos, virus, bacterias u otros microorganismos patgenos.

FUNCIONES DEL CUERPO Y RELACIONES ENTRE SISTEMAS Nutricin es el metabolismo de nutrientes ingeridos para transformarlos en energa. En esta funcin interrelacionan varios sistemas: El sistema digestivo absorbe y procesa los alimentos mediante la digestin El sistema circulatorio toma los nutrientes que se separan durante la digestin y los transporta al resto del cuerpo mediante la circulacin El sistema linftico se encarga de absorber el exceso de grasa El sistema excretor elimina los desechos El sistema respiratorio provee del oxigeno necesario para que funcionen los anteriores sistemas. Coordinacin Los sistemas nervioso y endocrino deben actuar conjuntamente para controlar las funciones del organismo. La coordinacin la realiza el sistema nervioso, quien enva seales al endocrino para la secrecin de hormonas. El trabajo de ambos sistemas permite la homeostasis en el cuerpo. Relacin permite al ser humano estar en contacto con el entorno que lo rodea, percibiendo los cambios que ocurren en l y reaccionando. En esta funcin se interrelacionan varios sistemas: Mediante los sentidos, el sistema nervioso capta los estmulos del exterior, permitiendo percibir calor, fro, sonidos, olores y sabores. El sistema endocrino, libera hormonas tales como la adrenalina, que permite al ser humano responder en situaciones de peligro en el medio que le rodea. Locomocin para lanzar una pelota, caminar, saltar y escribir, se necesita del trabajo coordinado de los sistemas: seo y muscular. Los huesos son el soporte del cuerpo, protegen los rganos, sirven de anclaje de muchos msculos y actan como palancas. En cambio, los msculos son los encargados de la locomocin. De contraccin y relajacin de los msculos producen el movimiento de los huesos.

Los sistemas del organismo se relacionan y necesitan entre s para su funcionamiento. Cualquier fallo en uno de ellos pueden causar, incluso hasta la muerte.

Você também pode gostar