Você está na página 1de 7

HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYN E.S.E.

Proceso: Gestin del Recurso Humano Subproceso: Coordinacin y vigilancia al personal de enfermera Nombre del Protocolo de Toma de Muestras de Hematologa documento:

Cdigo: Versin:

FO-PCA-07 GRH-EF-PT16 01

Pgina:

Pgina 1 de 7

1. OBJETIVO DEL PROTOCOLO


Obtener Muestras de sangre de forma asptica de una venopunsin e inocularla en un medio que soporte el crecimiento microbiano y proporcionar recomendaciones generales basadas en la evidencia y evitar falsos positivos que puedan comprometer los resultados y por ende el tratamiento del paciente.

2. ALCANCE
Desde: La expedicin de la orden mdica Hasta: La entrega de los resultados

3. RESPONSABLE
Mdico, Enfermeros, Auxiliar del Laboratorio Clnico, Bacterilogo

4. REQUERIMIENTOS
Legales: Constitucin poltica de Colombia de 1991, Decreto 491 de 1990 (por el cual se reglamenta la ley 35 de 1989), Resolucin 13437 de 1991 (por la cual se constituyen los Comits de tica Hospitalaria y se adopta el Declogo de los Derechos de los Pacientes.), Ley 100 de 1993 (por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones), Circular 012 de la SNS de 1993, Acuerdo 77 de 1997 (por medio del cual se define la forma y condiciones de operacin del rgimen subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud), Resolucin 1995 de 1999 (por la cual se establecen normas para el manejo de la Historia Clnica), Ley 841 de 2003 (por la cual se reglamenta el ejercicio de la profesin de bacteriologa, se dicta el Cdigo de Biotica y otras disposiciones.), Ley 911 de 2004(por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontolgica para el ejercicio de la profesin de Enfermera en Colombia; se establece el rgimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones), Decreto 1011 de de 2006 (por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad de la Atencin de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud), Resolucin 1043 de 2006 (por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores de Servicios de Salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditora para el mejoramiento de la calidad de la atencin y se dictan otras disposiciones), Resolucin 1445 de 2006 (por la cual se definen las funciones de la Entidad), Resolucin 1446 de 2006 (por la cual se define el Sistema de Informacin para la Calidad y se adoptan los indicadores de monitoria del Sistema Obligatorio de Garanta de Calidad de la Atencin en Salud.), Ley 1122 de 2007 (por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones), Resolucin 3763 de 2007 (por la cual se modifican parcialmente las Resoluciones 1043 y 1448 de 2006 y la Resolucin 2680 de 2007 y se dictan otras disposiciones.), Resolucin 2680 de 2007 (por la cual se modifica parcialmente la Resolucin 1043 de 2006 y se dictan otras disposiciones), Decreto 4747 de 2007 (por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la poblacin a su cargo, y se dictan otras disposiciones), Ley 1193 de 2008 (por la cual se modifica parcialmente la Ley 841 del 7 de octubre de 2003 y se dictan otras disposiciones). Otros: Equipo (mechero de alcohol, bandeja, torniquete, dispositivo de sangrado al vaco o aguja No 20, jeringa de 3 cc 5 cc, torundas de algodn, medios de cultivo para sangre con o sin resina, guantes estriles, alcohol de 70 grados, solucin de yodo, agua jabn).

HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYN E.S.E. Proceso: Gestin del Recurso Humano Subproceso: Coordinacin y vigilancia al personal de enfermera Nombre del Protocolo de Toma de Muestras de Hematologa documento:

Cdigo: Versin:

FO-PCA-07 GRH-EF-PT16 01

Pgina:

Pgina 2 de 7

5. DEFINICIONES
5.1. Hemocultivo es un medio diagnstico que se realiza para la deteccin e identificacin de microorganismos en la sangre utilizando el examen directo y cultivo, y definir los patrones de susceptibilidad de las bacterias por medio del antibiograma. 5.2. Sepsis bacteriana: enfermedad causada por una infeccin bacteriana, que puede originarse en cualquier parte del cuerpo 5.3. Sistemas automatizados: consisten bsicamente en botellas con diversos medios de cultivo (aerbicos, con resinas que captan antibiticos) que se incuban en equipos que agitan constantemente las muestras y que poseen modernos sistemas de deteccin microbiana. 5.4. Resina: perlas presentes en los medios de cultivo del sistema automatizado que proporcionan mayor habilidad para la recuperacin de los microorganismos, disminuyen los tiempos de recuperacin de microorganismos clnicamente significativos y capaces de neutralizar casi 60 antibiticos diferentes.

6. RECOMENDACIONES GENERALES
6.1. Los hemocultivos deben ser tomados de acuerdo a las Guas Clnica de manejo de la Institucin. Siguiendo la recomendacin de no exceder los 30 minutos entre las tomas. 6.2. Pacientes en terapia antimicrobiana: Extraer tres muestras en las primeras 24 horas y 3 muestras en las siguientes 24 horas, teniendo la precaucin de recolectar las muestras inmediatamente antes de la siguiente dosis de antibitico. 6.3. Tomar la muestra de sangre perifrica. 6.4. Evitar la extraccin de sangre a travs de catter intravenoso o intracraneal en casos que sea necesaria tomar por estas vas, descartar los primeros 2 cc de muestra (sangre). Solo se deben tomar muestras sanguneas a travs del CVC (catter venoso central) nicamente en los siguientes casos: Paciente sin va de acceso venoso perifrico disponible Pacientes en tratamiento con quimioterapia y difcil acceso venoso perifrico Pacientes con coagulopatas Paciente con eutermia o hipertermia Orden mdica. Tomar las muestras durante los picos febriles. Informar al laboratorio la condicin clnica del paciente y su antibioticoterapia. Usar el mechero prendido durante todo el procedimiento. Realice lavado de manos quirrgico teniendo en cuenta el Protocolo de lavado y friccin antisptica de manos

HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYN E.S.E. Proceso: Gestin del Recurso Humano Subproceso: Coordinacin y vigilancia al personal de enfermera Nombre del Protocolo de Toma de Muestras de Hematologa documento:

Cdigo: Versin:

FO-PCA-07 GRH-EF-PT16 01

Pgina:

Pgina 3 de 7

7. PRECAUCIONES
Con el paciente: - Preparar el material necesario y tomar la cantidad de sangre dependiendo de la edad. - Elegir y visualizar bien la vena que va a canalizar para acertar en el procedimiento y no puncionar al paciente ms de una vez. - Realizar presin con un algodn por 5 minutos o Indique al paciente si esta consciente como hacerlo para realizar hemostasia. Con el equipo: - Comprobar que los medios de cultivo estn en perfecto estado . - Al utilizar Venoyet, dar cumplimiento a las instrucciones de manejo de la casa productora. Con el procedimiento: - Comprobar la identificacin del paciente y evitar equivocaciones. - Colocar el adhesivo de los datos de identificacin del paciente al medio de cultivo en el que se va a tomar la muestra, sin tapar el cdigo de barras de la botella. - Registrar en la orden de laboratorio el nombre completo y sello de la persona que toma la muestra. - Colocar el torniquete entre 7,5 cm o 10 cm por encima del sitio de puncin ya que produce acumulacin del flujo sangunea debajo de su ubicacin. - Si pasado 1 minuto no se localiza la vena, sultelo y pngalo de nuevo despus de 3 minutos. - Colocar el bisel hacia arriba para una mejorar el acceso a la vena sin provocar ruptura y mejorar la extraccin de sangre. - Llevar las muestras tomadas inmediatamente al laboratorio, conservando las medidas de bioseguridad - Realizar el control del registro de entrega y recepcin de muestras en los servicios . - Identificar que la muestra, corresponda al paciente indicado. Seguridad personal: - Utilice el equipo de bioseguridad completo (guantes estriles, mascarilla, bata) - Transporte adecuado de las muestras

8. DESARROLLO DE ACTIVIDADES
DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES QUIEN LO ACTIVIDAD DEBE HACER CUANDO LO DEBE HACER DOCUMENTO GENERADO

No

1.1. Alistar los elementos para la toma de la muestra (mechero de alcohol, bandeja, torniquete, dispositivo de sangrado al vaco o aguja No 20, jeringa de 3 cc 5 cc, torundas de algodn, medios de cultivo para sangre con o sin resina, guantes estriles, alcohol de 70 grados, solucin de yodo, agua jabn) 2.1. Verificar si el paciente se encuentra bajo tratamiento de antibiticos, interrogando al paciente o revisar la historia clnica, si se encuentra bajo tratamiento de antibiticos,

Medico tratante y/o Enfermera Jefe

Antes extraer muestra

de la

No aplica

Medico tratante y/o Enfermera Jefe

Una vez se hayan alistado los elementos

No aplica

HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYN E.S.E. Proceso: Gestin del Recurso Humano Subproceso: Coordinacin y vigilancia al personal de enfermera Nombre del Protocolo de Toma de Muestras de Hematologa documento:

Cdigo: Versin:

FO-PCA-07 GRH-EF-PT16 01

Pgina:

Pgina 4 de 7

registrar esta informacin

necesarios

3.1. Realizar el lavado de manos, siguiendo los lineamientos establecidos en el protocolo de lavado de manos

Personal que va a tener contacto con el paciente

4.1. Rotular el medio del hemocultivo con el nombre, ubicacin del paciente y con el nmero del hemocultivo (1, 2, 3) Nota: Tener cuidado de tapar el cdigo de barras. 5.1. Seleccionar la zona que ser puncionada para la extraccin de la sangre (vena palpable)

Medico tratante y/o Enfermera Jefe Medico tratante y/o Enfermera Jefe Medico tratante y/o Enfermera Jefe Medico tratante y/o Enfermera Jefe Medico tratante y/o Enfermera Jefe Medico tratante y/o Enfermera Jefe

Despus de verificar si el paciente est bajo formulacin de antibitico Despus del lavado de manos

No aplica

6.1. Crear un rea estril, encendiendo el mechero de alcohol y desinfectar alrededor la zona seleccionada 7.1. Lavar cuidadosamente la regin, con agua y jabn (para remover el desinfectante)

Despus de rotular el medio de hemocultivo Una vez identificada la zona a puncionar Despus de crear el rea estril Una vez se haya lavado la regin de puncin Despus de desinfectar la piel

No aplica

No aplica

No aplica

8.1. Desinfectar la piel utilizando alcohol etlico al setenta (70%) frotando vigorosamente durante 1 minuto y dejar secar 9.1. Aplicar con gasa o algodn, una solucin de yodo al diez (10) % sobre el rea seleccionada en forma concntrica (del centro hacia la periferia) y desechar el material utilizado 8.2. Permitir la accin del yodo sobre la piel durante tres a cinco minutos. Nota: No tocar esta rea despus de la limpieza. 10.1. Realizar la puncin y extraer el volumen de muestra adecuado. - Nios de 1 2 cc - Adultos de 3 5 cc.

No aplica

No aplica

10

Medico tratante y/o Enfermera Jefe Medico tratante y/o Enfermera Jefe

Despus de aplicar yodo

No aplica

11

11.1. Cuando haya concluido la toma de la muestra, remplace la aguja con la cual hizo la puncin por otra aguja estril e inyecte 1 - 2 cc de la muestra obtenida en los medios de hemocultivos peditricos y de 3 5cc en

Una vez se haya puncionado

No aplica

HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYN E.S.E. Proceso: Gestin del Recurso Humano Subproceso: Coordinacin y vigilancia al personal de enfermera Nombre del Protocolo de Toma de Muestras de Hematologa documento:

Cdigo: Versin:

FO-PCA-07 GRH-EF-PT16 01

Pgina:

Pgina 5 de 7

12

medios de hemocultivos para adultos, previa limpieza y desinfeccin de la zona de puncin en la tapa de los mismos. 12.1. Apagar el mechero y mezclar suavemente para que la sangre se disuelva en el medio.

Medico tratante y/o Enfermera Jefe

13

13.1. Desechar el material usado en el sitio adecuado y de acuerdo a las normas de bioseguridad 14.1. Entregar la muestra y la orden medica debidamente diligenciada al Laboratorio lo ms pronto posible

14

Medico tratante y/o Enfermera Jefe Auxiliar de enfermera y/o camillero

Despus de depositar la muestra en las medios de hemocultivos Cuando termine el procedimient o Una vez obtenida la muestra

No aplica

No aplica

Orden mdica

9. ANEXOS
9.1. Flujograma

HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYN E.S.E. Proceso: Gestin del Recurso Humano Subproceso: Coordinacin y vigilancia al personal de enfermera Nombre del Protocolo de Toma de Muestras de Hematologa documento:

Cdigo: Versin:

FO-PCA-07 GRH-EF-PT16 01

Pgina:

Pgina 6 de 7

HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JOSE DE POPAYN E.S.E. Proceso: Gestin del Recurso Humano Subproceso: Coordinacin y vigilancia al personal de enfermera Nombre del Protocolo de Toma de Muestras de Hematologa documento:

Cdigo: Versin:

FO-PCA-07 GRH-EF-PT16 01

Pgina:

Pgina 7 de 7

9.2. Orden mdica

10. BIBLIOGRAFIA
- No se tiene bibliografa

Elabor

Grupo de Acreditacin del Laboratorio Clnico Coordinadora Contratista de Laboratorio Clnico

Revis

-Francisco Otoya
-Fanny Cisneros Subgerente Cientfico -Enfermera Especilista Gr. 1 de Coordinacin de Enfermera

Aprob

Rodrigo Quiones

Cargo

Cargo

Cargo

Gerente

Firma Fecha

Firma Fecha

Firma Fecha

Você também pode gostar