Você está na página 1de 79

El origen del mundo

LAS CULTURAS DEL FRICA SURSAHARIANA


Introduccin El continente africano es un vasto territorio, en el cual hallamos una gran variedad de pueblos y culturas. Entre ellas, destaca, sin duda, por su especial protagonismo histrico, la egipcia. Por ello, la cultura del Nilo ser estudiada aparte en nuestra web, en una seccin exclusiva. Teniendo en cuenta esta particularidad, podramos realizar una primera diferenciacin entre la regin del norte del Sahara, caracterizada por el predominio de la lengua y la cultura rabes y la religin musulmana, y la zona sursahariana, el frica Negra. En el presente apartado analizaremos la cosmogona de esta peculiar regin; una zona poblada por pueblos con diferentes lenguas y culturas (los batusi, los tutsi, los pigmeos, los zules, los mandinga, los masai, etc.), que, sin embargo, coinciden en un rasgo comn, es la piel negra. Dentro de esta diversidad hallamos tambin otros rasgos comunes que otorgan a este extenso territorio cierta homogeneidad. El matiz ms destacable -y al mismo tiempo preocupante- de los pueblos que viven en el frica Negra es su integracin en el Tercer Mundo; salvo contadas excepciones, se trata de pueblos que no han alcanzado los niveles mnimos de desarrollo econmico (tienen una base agropecuaria) y de modernizacin, y la mayor parte de sus componentes viven por debajo del umbral de la pobreza. Este subdesarrollo se manifiesta principalmente en la escasez de alimentos y en carencias sanitarias y educacionales, y ha llevado actualmente a dichos pueblos a depender en gran medida de las ayudas humanitarias exteriores. Desde el punto de vista histrico, dos han sido los procesos que ms han marcado el devenir africano: la colonizacin, primero, y despus la descolonizacin. A finales del siglo XIX, las grandes potencias europeas se reunieron en la Conferencia de Berln para realizar el reparto de frica. Dichos pases nicamente tuvieron en cuenta sus intereses, de manera que a la hora de dividir el territorio separaron pueblos y etnias, del mismo modo que agruparon a tribus tradicionalmente enfrentadas. Tras la Segunda Guerra Mundial, una serie de acontecimientos dieron inicio a la descolonizacin y desencadenaron el proceso de independencia de las colonias, que culmin con la aparicin de la mayor parte de los estados africanos actuales. La configuracin de dichos pases ha venido causando tensiones polticas y tribales ms o menos frecuentes, que han derivado en inestabilidad poltica e, incluso, en endmicos conflictos armados. As, los dos factores apuntados, los problemas econmicos y los polticos, han tenido una gran influencia social, que se ha traducido en la formacin de grandes flujos migratorios; corrientes que hoy en da siguen afectando considerablemente tanto a las reas emisoras de poblacin como a las receptoras.

Comment [LT1]:

Explicacin En el frica Negra, se hace difcil distinguir claramente las distintas tribus y pueblos y sus tradiciones. As, diferentes nombres se utilizan para definir a un mismo dios o a una entidad con las mismas atribuciones, y los distintos mitos se entremezclan. El origen del mundo, as como la vida, estn siempre en manos de algn dios, igual que sucede entre muchas otras religiones de cualquier continente. Vamos a exponer varios ejemplos de cosmogonas de estos pueblos, destacando la mitologa yoruba (Nigeria) y la de los boshongo.

El relato de los yoruba Los yoruba est asentados en el territorio que actualmente conocemos como Nigeria y en la repblica de Benin desde el siglo XI. La religin yoruba es, como la de muchos pueblos nativos africanos, politesta; cuenta con 400 dioses o ms. Tradicionalmente los yoruba se centran en torno al panten de deidades llamadas Orisha. Cuando nace un beb, un adivino o babalawo, es consultado para que indique a la familia y al nio qu orisha debe seguir el nio. De adultos, los yoruba adoran a varias de estas divinidades. Segn cuenta la mitologa yoruba, los primeros reyes de su pueblo fueron los descendientes del dios creador Oduduwa. Un objeto principal en la mitologa yoruba es la corona del rey yoruba. La corona identifica su status y adems da al rey el poder de conectar con el espritu de la tierra para ayudar a su gente. Un velo de pedrera, una cara grande y un grupo de pjaros son los smbolos que normalmente aparecen en la corona de un rey yoruba. Hemos encontrado dos versiones distintas del relato yoruba del origen del mundo, que coinciden en cuanto a personajes, pero tienen algunos matices distintos. En la primera interpretacin hallada, el gran dios Olorun, pidi a Orishala que bajase del cielo y crease la primera tierra en Ile-Ife. Orishala se retras y fue su hermano Oduduwa quien cumpli esta tarea. Afortunadamente, ms tarde otros diecisis orisha descendieron de los cielos para crear al ser humano y vivir con l en la Tierra. Entre ellos, Obatala, uno de los dioses ms importantes para los yoruba; Obatala es el creador del cuerpo humano, en el cual su padre Olorun introdujo el alma. La tradicin seala adems que son los descendientes de cada una de esas divinidades (orisha) los que se encargaron de difundir la cultura y los principales elementos de la religin yoruba por el resto del territorio yoruba. En la segunda versin, Olorun, el dios del cielo, lanz una gran cadena desde el cielo hacia las antiguas aguas. Por esa cadena descendi su hijo Oduduwa. Oduduwa en llev consigo un puado de tierra, una gallina especial con cinco dedos y una simiente. Entonces Oduduwa arroj el puado de tierra sobre el agua original y coloc a la gallina de cinco dedos sobre la tierra; la gallina comenz a rascar la tierra y la esparci y dispers hasta que form el primer espacio de tierra seco. En el centro de este nuevo mundo, Oduduwa fund el magnfico reino de Ife y plant la simiente que creci hasta convertirse en un estupendo y gran rbol con 16 ramas, que simbolizan los 16 hijos y nietos de Oduduwa. Parece que en el caso de la cosmogona yoruba estamos ante un mito compuesto por varias fases, en una de las cuales fue creado el ser humano. Tambin aparece el

Pgina 2 de 79

agua como la materia primitiva existente antes de nuestro mundo y es la intervencin divina la que permite la aparicin de Universo tal y como lo conocemos. Oduduwa, hijo del dios primigenio, fue el primer gobernante del reino y el padre de todos los yoruba. A lo largo de los tiempos, l coron a sus 16 hijos y nietos y los envi a fundar sus propios reinos yoruba. Como descendientes del dios del cielo, estos primeros gobernantes de los yoruba y sus descendientes inmediatos, fueron reyes divinizados. Solamente ellos podan portar coronas veladas que eran smbolos de su poder sagrado. Respecto a la primaca ritual de la ciudad sagrada de Ife, es necesario indicar que legitima, al mismo tiempo, la jerarqua real y el panten bsico de las divinidades yoruba, que se estima puede llegar hasta los 400 dioses, ms o menos. Algunas divinidades son las principales que ya existan cuando Oduduwa cre la primera tierra; otras divinidades son hroes y heronas que dejaron una huella muy importante en estas gentes. Las divinidades de los yoruba tambin pueden ser fenmenos naturales, como por ejemplo colinas, ros... que han influenciado de forma decisiva en la historia y vida de este pueblo. De los cientos de dioses mencionados por los yoruba, los ms conocidos son Sango (dios del trueno y del relmpago), Ifa (tambin conocido como Orunmila, dios de la adivinacin), Ogun (dios del hierro y de la guerra) y Eshu (el mensajero de los dioses conocido como Exu en Brasil, Eleggua en Cuba y Esu en el oeste de frica).

El relato de los boshongo Los boshongo son una tribu del actual Zaire y en su cosmogona est tambin presente la idea de la oscuridad preexistente y el agua original. En este mito es nuevamente la voluntad de un dios, Bumba, la que permite la aparicin del mundo. Tambin podemos considerar que este mito se desarrolla en varias fases, ya que son los hijos de este dios los que finalizan la creacin. Segn el relato de los boshongo, al principio, slo haba oscuridad y Bumba estaba slo. Un da Bumba se senta atormentado por su terrible dolor de estmago. A continuacin sinti nauseas y al realizar un esfuerzo vomit el sol; y as la luz se difundi por todas partes. El calor del sol hizo que parte de las aguas primitivas se secasen, de manera que en algunas zonas empez a aparecer tierra seca. Despus Bumba vomit la luna y las estrellas, de forma que la noche tuvo tambin su luz. Nuevamente Bumba se sinti mal y realiz otro esfuerzo, tras lo cual aparecieron nueve criaturas vivas: el leopardo, el guila, el cocodrilo, un pez, la tortuga, el rayo (llamado Tsetse), la garza blanca, un escarabajo y un cabrito. Por ltimo apareci el ser humano; haba muchos hombres, pero slo uno era blanco como Bumba: Loko Yima. Esas criaturas crearon a su vez nuevas criaturas. Entonces, los tres hijos de Bumba (Nyonye Ngana, Chongannda y Chedi Bumba) dijeron a su padre que ellos terminaran de hacer el mundo. De todas las criaturas solamente Tsetse, el rayo, creaba problemas. Tanto mal hizo que Bumba lo atrap y lo encerr en el cielo. La humanidad se qued entonces sin fuego, hasta que Bumba enseo al hombre cmo sacar fuego de los rboles. Cuando finalmente la obra de la creacin estuvo acabada, Bumba se pase entre los pueblos y dijo a los hombres: Mirad todas estas maravillas. Os pertenecen. Del dios Bumba, el creador, el Primer Antepasado, proceden todas las cosas y todos los seres.

Pgina 3 de 79

Lista de pueblos africanos En este apartado incluimos una breve lista de pueblos y tribus de los cuales no hemos podido recopilar ms datos. Esperamos ampliar la informacin y ofrecer las cosmogonas completas. Todos estos pueblos cuentan con divinidades creadoras y la creacin, en la mayora de los casos, parece haberse realizado en varias fases. En estos mitos, o en la referencia que de ellos tenemos, el dios creador, lo es tambin del ser humano. Entre las tribus alur de Uganda y Zaire est arraigada la creencia de que el mundo est lleno de espritus, djok, y consideran que sus antecesores se les manifiestan en la forma de serpientes y de grandes rocas. Cuando los alur necesitan lluvia realizan un sacrificio en honor a Jok. El significado literal de su nombre es creador; l es conocido adems como Jok Odudu, dios del nacimiento. Asa es uno de los dioses principales para los akampa de Kenia. A este dios tambin se le conoce como Mulungu, que significa creador. Este dios tiene un doble aspecto; por un lado tiene el nombre de el seor fuerte, por encima de los espritus, pero, por otro lado, tambin es considerado como un dios piadoso. Faro es el dios del cielo y del agua de los bambara (Mali, en frica occidental). Segn narra la mitologa bambara, Faro se qued embarazado por la roca del Universo, y dio a luz a varios gemelos, los antecesores del ser humano. Adems, Faro est continuamente revisando y reorganizando el cosmos y cada cuatrocientos aos vuelve a la Tierra para comprobar que todo funciona con armona. Faro dio agua a todas las criaturas vivientes y ense a la humanidad a usar las palabras, las herramientas, la agricultura y la pesca. Los espritus omnipresentes le sirven como mensajeros y representantes. En la mitologa de los banyarwanda el dios creador y el apoyo de toda la gente banyarwanda fue Imana, visto como un dios generoso y piadoso. Los banyarwanda vivan en los viejos distritos de Ankole y Kigezi, bordeando Ruanda. Su territorio es muy montaoso y fro. l gobern sobre todos los seres vivos y les dio la inmortalidad, dando caza a un ser conocido como Muerte. Segn cuenta la legenda banyarwanda, la Muerte era un animal salvaje y despiadado que representaba el estado de la muerte. Mientras Imana estaba de caza, todo el mundo se resguardaba o esconda, de manera que la Muerte no encontrase a nadie a quien cazar o en quien refugiarse. Pero un da, mientras cazaba, una mujer mayor fue hasta el jardn para recoger algunas verduras. La Muerte se escondi rpidamente bajo su piel y fue conducida al interior de la casa de la mujer, escondida en ella. La mujer muri; tres das despus del funeral, su hija poltica, que la odiaba, vio grietas donde ella fue enterrada, como si hubiese salido y pudiese vivir de nuevo. La chica rellen las grietas con ms tierra, golpe el suelo con un pesado mortero y grit: Qudate muerta!. Dos das despus, hizo lo mismo al ver ms grietas en la tumba de la difunta. Tres das ms tarde no haba ninguna grieta para que ella la sellase con tierra. Esto signific el final de la posibilidad para el ser humano de volver a la vida. La Muerte se haba convertido en algo siempre presente. Otra leyenda dice que Imana castig a la mujer dejando que la muerte viviera con el hombre. En frica occidental encontramos al pueblo basari de Togo, cuya divinidad creadora es Unumbotte. Kaang es considerado como el creador de todas las cosas entre los bosquimanos africanos. Pero segn la mitologa bosquimana, Kaang se march del mundo por la

Pgina 4 de 79

oposicin que encontr en l; as, recibiendo desobediencia de los primeros seres humanos que cre, Kaang envi fuego y destruccin a la Tierra y se march al final del cielo. Kaang es el dios de los fenmenos naturales y est presente en todas las cosas, pero especialmente en la mantis religiosa y en el gusano. Adems este dios est relacionado con muchos mitos y figura como un hroe mitolgico en muchas ocasiones. Sin embargo, entre los bosquimanos herero de Namibia, Mukuru es el dios primitivo y creador de su pueblo. El dios Mukuru se encontraba solo, sin padres ni compaeros, y mostr su amabilidad dando la lluvia de la vida, sanando a los dbiles y sosteniendo a los ancianos. Los herero creen que sus jefes son reencarnaciones de Mukuru y que continan la obra de Mukuru. El pueblo dinka es un pueblo nativo de la Repblica de Sudn y actualmente se asienta en el Valle del Nilo, en la zona sur de Sudn. El dios creador de los dinka es Deng y, adems, es el dios del cielo, al tiempo que la deidad de la fertilidad y de la lluvia. Deng es hijo del dios Abuk. Los efik se sitan en el rea sureste de Nigeria; su lengua, el ef-ik, es utilizado por cuatro millones de personas. En la mitologa efik, Abassi es el dios creador y la esposa de Abassi, Atai, le orden que permitiera vivir en la tierra a una pareja humana, pero les prohibi procrear o trabajar, por miedo a que pudieran superar a Abassi en sabidura. Por algn tiempo la pareja respet esta regla, pero comenzaron a realizar algn trabajo y a tener hijos, por lo cual Atai castig al hombre y a su esposa, y caus discordia y luchas entre sus hijos. En la zona oeste de Bantu se encuentra el pueblo fen. En la mitologa fen Mbere es el creador. Segn cuenta la leyenda l cre al hombre del barro, pero originalmente su creacin fue un lagarto, a quien coloc en el gran mar de agua durante cinco das. Al quinto da, Mbere mir y vio al lagarto; volvi a mirar al octavo da y el lagarto haba desaparecido. Pero cuando el lagarto emergi del agua, era un ser humano, Gracias le dijo el hombre a Mbere. El pueblo ibo se ubica en el distrito de Calabar, en la zona este de Nigeria; sin embargo el reino ibo no desarroll una administracin tan avanzada y tan centralizada, como la de otros pueblos de Nigeria, por ejemplo, los yoruba. En la mitologa de los ibo, Chuku es el dios supremo y su smbolo es el sol. l es el creador y los ibo creen que todo lo bueno procede de l. Chuku es el creador y el que hace que caiga la lluvia que hace crecer a las plantas. Algunos rboles estn dedicados a este dios y debajo de los rboles se hacen sacrificios en su honor. Su esposa es Ala, quien tambin es en ocasiones tenida por su hija. Es interesante la leyenda que cuenta cmo Chuku envi a la tierra a un perro mensajero para ensear al hombre cmo, una vez muerto, poda regresar a la vida. El mensaje indicaba que una vez muerto, el cuerpo deba de ser tendido en el suelo y cubierto con cenizas, despus de lo cual resucitara. Pero el perro se retras y Chuku envi entonces a una oveja. La oveja tambin se entretuvo por el camino y al llegar, haba olvidado el mensaje. La oveja comunic al hombre un mensaje equivocado: para volver a la vida, deban enterrar el cuerpo en la tierra. Cuando el perro lleg con el mensaje correcto, ya era demasiado tarde y la muerte se haba instalado en la Tierra para siempre. Al sur de Nigeria hallamos al pueblo isoko. La divinidad suprema del panten isoko es Cghene. Es considerado como un dios alejado de los acontecimientos humanos y, por lo tanto, es poco adorado y carece de templos y sacerdotes. Para los kavirondo (los vusugu) asentados en Kenia, Wele es el dios supremo de su panten. Este dios primero cre los cielos, el sol y la luna, as como los otros cuerpos celestes. Finalmente cre la tierra y a la humanidad. El mito de creacin del pueblo kavirondo es claramente un mito desarrollado en varias fases. Nuevamente nos

Pgina 5 de 79

encontramos ante un ejemplo de divinidad con doble aspecto, ya que Wele aparece de dos maneras: como Omuwanga, el dios blanco bondadoso, y como Gumali, el dios negro que trae el infortunio. Para los lugbara, que moraron en la zona entre Zaire y Uganda, Adroa es el gran dios creador. Este dios es el creador del cielo y de la tierra y tiene dos aspectos: el bien y el mal. Segn la mitologa del pueblo lugbara, Adroa se apareca a las personas que estaban a punto de morir. Adroa era representado como un personaje alto y blanco, con slo medio cuerpo: un ojo, una pierna, un brazo, etc. Originalmente Kalunga fue el dios ancestral de los lunda de Angola, Zaire y Zambia. Ms tarde, se convirti en un ser supremo, dios del cielo y de la creacin. l es el que todo lo ve y el que todo lo sabe, y es el juez de los muertos, cuyas decisiones se caracterizan por su compasin y sabidura. Como dios de los muertos est relacionado con el inframundo y el mar. El dios creador y primitivo de los mongo del norte de Zaire es Mbomba. Mbomba es tambin el seor de la vida y de la muerte. Y el sol, la luna y la humanidad son sus nios. Tambin se le conoce con el nombre de Nzakomba. Entre los mundang del Congo, Massim-Biambe es el omnipotente dios creador. Los ovambo se ubican en la zona norte de la sabana del suroeste africano, en concreto en Angola y Namibia. En la mitologa de los ovambo Pamba es el creador y el sustento de la vida. Los pigmeos son uno de los pueblos ms conocidos del frica Negra, mencionados en textos de autores clsicos como Homero o Herodoto. Su principal rasgo, es su reducida estatura, inferior a los 1'52 centmetros. En la actualidad los pigmeos africanos se sitan en los bosques tropicales de frica central. Su poblacin oscila entre los 150.000 y 300.000 habitantes. En la cosmogona de los pigmeos, es Arebati el dios creador. Cre al hombre cubriendo al barro con piel, proporcionndole sangre y vida. Es el dios del cielo y de la luna de los pigmeos de Zaire. Sin embargo, entre los pigmeos de frica central, Khonvoum es el dios creador; Khonvoum gobierna sobre los cielos y durante la noche, recoge trocitos de estrellas y los arroja al sol para que ste pueda emerger el da siguiente con todo su esplendor. Adems, Khonvoum cre al hombre blanco y al hombre negro, a partir del barro blanco y del barro negro, y a los pigmeos los cre del barro rojo. Khonvoum tambin es el gran cazador y lleva un arco hecho con dos serpientes que se aparece ante los mortales como un arco iris. Para ellos, adems, cre la jungla con su abundante vegetacin y vida animal. En Zimbawue encontramos a los shaona, cuya divinidad creadora es Dziva. Esta deidad femenina es generalmente de carcter benvolo, pero, como sucede en otras divinidades (dios Adroa de los lugbara), tiene tambin un aspecto oscuro en su naturaleza.

Uno de los pueblos africanos ms conocidos es el zul. Actualmente alcanza una poblacin de ocho millones de habitantes y la mayora reside en la provincia de Kwazulu-Natal, en el sur de frica. De este pueblo es conocida la casa tradicional de forma circular y hecha con caas; sin embargo, la mayora de la poblacin zul se ha urbanizado. En su mitologa, Umvelinqangi es el dios creador y omnipresente, que se manifiesta en forma de trueno y terremoto. l es el creador de

Pgina 6 de 79

los primeros juncos de los cuales emergi el dios supremo Unkulunkulu. Leza fue el dios supremo de frica central y es el dios que cre el mundo; la lluvia fue tambin creada por Leza. El cielo era gobernado por l. Haca viento cuando l soplaba, y haba truenos cuando l golpeaba. Leza dio a la gente del frica central sus costumbres. En todo el este de frica, desde los kamba en el norte hasta los zambesi en el sur, Mulumgu es el nombre extendido del dios creador. Muchas personas, como los nyamwezi de Tanzania, le consideran el dios del cielo, cuya voz es el trueno.

Pgina 7 de 79

COSMOGONIA DE LA GRECIA CLASICA


Introduccin El mar que muchas veces ha servido y sirve de frontera para los pueblos, sin embargo en el caso del Mediterrneo, mar clido y cerrado, se convirti ya en la Antigedad en medio para el intercambio de ideas y de bienes materiales entre los pueblos que se asentaron en sus orillas: fenicios, persas, griegos... En este marco del Mediterrneo surgi una de las primeras grandes culturas en suelo europeo: la cultura cretense (2000 a. C. al 1425 a. C.). La civilizacin griega clsica hunde sus races en esta civilizacin cretense, si bien es cierto que se nutre de muchos otros influjos procedentes de diversos pueblos (Micenas o Ccladas). La huella de estas influencias puede seguirse a travs de un largo proceso de formacin, que dur aproximadamente unos dos mil aos, y que culmin con la aparicin, hacia el 800 a. C., de la primera etapa histrica de la antigua Grecia: la Grecia Arcaica. Tras esa primera etapa, que lleg hasta el siglo VI a. C., se inici la etapa ms floreciente de la cultura griega conocida como Periodo Clsico (del siglo V al IV a. C.). El ltimo periodo fue el Helenismo que comenz en el siglo IV a. C. y finaliz en el siglo I a. C. con la conquista de Grecia por parte de los romanos. La cultura griega clsica es uno de los pilares de nuestra civilizacin occidental. Es en Grecia donde surge por primera vez la democracia, donde aparece la filosofa, pues el ser humano comienza a cuestionarse su existencia, donde el hombre se convirti en el centro del pensamiento y en la medida de la belleza. Grecia ha dado a la Historia de la Humanidad un gran nmero de filsofos, historiadores, escritores, artistas y pensadores cuyas obras son reconocidas en todo el mundo. Grecia mantuvo a lo largo de toda su historia una fuerte unidad cultural, a pesar de su diversidad geogrfica y su marcada fragmentacin poltica, ya que el poder estaba dividido entre las mltiples polis o ciudades-estado independientes. Estas polis eran el ncleo de la vida poltica y social en Grecia y entre ellas destacaron ciudades como Atenas, Olimpia, feso o Prgamo. La evolucin de la estructura social griega desde una sociedad sencilla, hasta una sociedad compleja y abierta, se desarroll paralelamente a la evolucin operada en la economa, desde una estructura basada en la tierra hasta una economa monetaria y comercial. Esa evolucin est tambin ligada al desarrollo en el campo poltico, donde el desarrollo de la polis supuso la desaparicin de los reyes y la consolidacin de la figura del ciudadano libre, al tiempo que se estableca el modelo democrtico. Los mitos cosmognicos griegos La religin y el pensamiento de la antigua Grecia El pensamiento griego a la hora de formular su concepcin sobre el origen del mundo, parti tanto del mito como de la ciencia. As, a partir del mito surgieron toda una serie de relatos sobre dioses y hroes legendarios y, a partir de la ciencia, apareci la respuesta racional, ofrecida por filsofos como Tales de Mileto o Pitgoras. A partir del siglo VI a. C., el pensamiento griego empez a buscar repuestas al orden del Mundo, sustentadas en la razn. Tales (nacido en torno al 640 y muerto en el 545 a. C.) fue uno de los filsofos destacados de la Escuela de Mileto y defenda que el principio de todo era el agua, fundamentando su teora en el hecho de que el agua era el nico elemento que poda encontrarse en los tres estados de la materia: slido, lquido y gaseoso. Ms tarde los pitagricos defendieron que el conocimiento de las

Pgina 8 de 79

cosas solamente se puede alcanzar a travs de las matemticas. A medida que avanzaba el conocimiento griego, se formularon hiptesis ms complejas como la de Anaxgoras que defenda que el Universo estaba formado por mltiples sustancias, pero no da respuesta a su origen. Para Platn, el Demiurgo era la inteligencia ordenadora que actuaba sobre el caos, ordenndola y dndole forma conforme a un plan. Sobre el desarrollo de la investigacin cientfica, recogemos ms informacin en el apartado Teoras Cientficas. La religin griega se bas sencillamente en la mitologa, que se caracteriz por su talante sincrtico, ya que incorporaba en sus relatos elementos de diversas culturas. En esta religin politesta, cualquier fenmeno y elemento de la naturaleza, as como las principales actividades econmicas, quedaron representados por divinidades con apariencia humana. As, en los mitos griegos podemos encontrar un gran nmero de dioses pertenecientes a pocas y lugares distintos. Por este motivo resulta complicado reconstruir el panten completo, de hecho en algunas ocasiones, los dioses se confunden y un mismo suceso presenta varias versiones, llegndose a dar importantes confusiones. Entre estas divinidades, que moraban en el monte Olimpo, se formaron complejas relaciones y vnculos que son la base de la mitologa griega. Las teogonas griegas La mitologa griega tambin recoge en sus relatos el origen del Mundo. Pero debemos tener presente que para el pensamiento religioso griego una cosmogona supona no solamente el origen de nuestro mundo fsico, sino tambin el origen de los dioses, el origen del hombre y la organizacin social. La literatura griega proporcion diversos textos cosmognicos, sin embargo la mayora se conservan bastante mal. Entre ellos conocemos la teogona de Hesodo, la teogona de Eudemo, la de Jernimo y Helanico, la cosmogona de las Rapsodias y la recogida en el Papiro de Derveni, las cuatro ltimas son conocidas como Teogonas rficas, ya que son atribuidas a Orfeo. Hay una serie de rasgos generales compartidos por estas cosmogonas griegas. En primer lugar, el origen del Mundo parte de la organizacin de una materia primitiva, que a veces se organiza sla. El segundo concepto fundamental es el de los pares de contrarios; esta idea recuerda a la explicacin dualista de los filsofos pitagricos que consideraban que los nmeros procedan de dos elementos opuestos: el par y el impar. Este planteamiento permita concebir un gran nmero de oposiciones: el bien y el mal, fro y calor, da y noche... Otro elemento caracterstico de las cosmogonas griegas es que la ordenacin del Mundo no se produce instantneamente, sino que pasa por fases intermedias en las que aparecen criaturas monstruosas y mticas hasta que el desorden es definitivamente desplazado y desaparece. La teogona de Hesodo De todos los relatos cosmognicos griegos, la Teogona de Hesodo es la obra ms antigua y mejor conocida de todas. Escrita entre finales del siglo VIII y comienzos del VII a. C., es la fuente de la que se nutre toda la mitologa griega. Hesodo, que con seguridad es posterior a Homero, vivi en torno a l siglo VIII a. C. y ya entre los griegos tuvo la fama de ser l quien orden los mitos religiosos, organizando la genealoga de los dioses. Como seala Mircea Eliade, en esta Teogona podemos distinguir hasta cuatro fases: en la primera fase, parte de la existencia de Caos, y despus de la Tierra, Eros, el Cielo y la primera generacin divina; en una segunda fase, se describe la castracin del Cielo por su hijo Cronos; en la tercera parte, Zeus logra no ser devorado por Cronos, su padre y toma el poder; y en la ltima fase, se narra la batalla de Zeus y los dioses contra los titanes. El autor nos describe el origen del Mundo como parte de una teogona, siendo la formacin del Mundo un tema

Pgina 9 de 79

secundario, porque, de hecho, a Hesodo le interesa la estirpe de los inmortales, como bien nos indica en su poema. Hesodo comenz su obra con una invocacin a las Musas, quienes le inspiraron en su poema y le instruyeron en su tarea. Hesodo describe la experiencia como un encuentro mstico con los dioses. Podemos pensar que esta descripcin oscila entre lo que podra ser un recurso literario y una experiencia religiosa, en la que un dios se aparece a un mortal (pastor, campesino...) y le transmite unos conocimientos. A continuacin presentamos el primer fragmento de este poema:

Ellas, que un da a Hesodo le ensearon un hermoso canto, mientras apacentaba sus ovejas al pie del divino Helicn. Tal mensaje, lo primero de todo, me dirigieron las diosas, las Musas olmpicas, hijas de Zeus, portador de la gida: Rsticos pastores, triste oprobio, vientres tan slo Sabemos decir muchas mentiras con apariencia de verdades mas sabemos, cuando queremos, proclamar la verdad. As dijeron las bienamadas hijas del poderoso Zeus. Y me dieron un cetro, tras haber cortado de florido laurel una rama admirable. Y me infundieron el canto divino, para celebrar lo que va a pasar y lo que ha pasado y me encomendaron alabar con himnos la estirpe de los Felices, que por siempre existen y cantarles a ellas mismas al principio y al final. Las Musas han iniciado a Hesodo en su labor y lo han provisto para ello y, a continuacin, el autor explica su misin: elaborar la sagrada estirpe de los dioses: Y es que de las Musas y del flechador Apolo descienden, en la tierra, los aedos y los citaristas, y de Zeus, los reyes. Feliz aqul a quien las Musas aman! Pues dulce de su boca fluye el canto y si alguien con un pesar en su nimo recin afligido se consume, con el corazn angustiado, entonces el aedo servidor de las Musas, las hazaas de los hombres de antao celebra, y a los dioses que ocupan el Olimpo y enseguida ste de sus pesares se olvida y ya de sus cuitas ni se acuerda; de prisa cambian su nimo los regalos de las diosas. 100 95 31 25

Pgina 10 de 79

En el verso 105 Hesodo nos indica de qu trata su poema, lo que podramos llamar el programa de los mitos del poema, para acto seguido iniciar su genealoga divina:
Salve, hijas de Zeus, Concededme vuestro canto fascinante, celebrad la sagrada estirpe de los inmortales, que por siempre existen, los que nacieron de Tierra y de Cielo estrellado, los que nacieron de la tenebrosa Noche y a los que nutri el salobre Ponto decid tambin cmo nacieron al principio los dioses, los ros y el ponto ilimitado, de impetuosa corriente, los astros resplandecientes y el ancho cielo, arriba, y sus descendientes, los dioses dadores de bienes, cmo se repartieron la riqueza, cmo se dividieron los bienes y cmo habitaron al principio el muy abrupto Olimpo. Inspiradme eso, Musas, que habitis Olmpicos palacios desde el principio y decidme lo que hubo antes de aquellos. Pues bien, lo primersimo que naci fue Caos; pero enseguida Tierra de ancho pecho, sede por siempre segura de todos los inmortales que ocupan las cimas del nevado Olimpo, y el nebuloso Trtaro en abismo de la tierra de vastos caminos y Eros, el ms hermoso entre los dioses inmortales, que afloja los miembros, que de todos los dioses y de todos los hombres domea en sus pechos el entendimiento y el prudente consejo. De Caos nacieron rebo y la negra Noche y de la Noche, a su vez, ter y Da nacieron, a los cuales engendr habindose unido en amorosa coyunda con rebo. Y Tierra engendr lo primero, igual a s misma el cielo estrellado, para que por todas partes la cubriera, a fin de que para los felices dioses fuera sede por siempre segura. Tambin engendr los grandes montes, gratas moradas de unas diosas, las ninfas, que habitan por los abruptos montes. Asimismo dio a luz al mar imposible de secar, de impetuosa corriente, a Ponto, sin deseada coyunda. Pero luego unida en amor a Urano pari a Ocano de profundos remolinos, a Ceo, a Cro, a Hiperin, a Jpeto, a Teya a Rea, a Temis y a Mnemsine a Febe de urea corona y a la encantadora Tetis, y tras ellos el ltimo naci Crono de tortuosa intencin, el ms terrible de sus hijos y en l floreci el odio contra su padre 135 130 125 120 115 110 105

Como vemos en el texto anterior, lo primersimo que naci fue Caos. Pero este trmino es bastante confuso y adems Hesodo dice que naci, por lo tanto debi existir algo antes, que el autor no nombra. En cuanto al trmino Caos, los propios autores clsicos dieron sus particulares interpretaciones del mismo, con lo cual

Pgina 11 de 79

podemos pensar que ellos tampoco tenan una definicin clara. Para el filsofo Aristteles, el Caos era un sitio, un lugar, cuya existencia era necesaria, como nos indica en su obra Physica 208b 30:
(Hesodo) dice: De todas las cosas lo primersimo que naci fue Caos, porque es necesario que exista primero un lugar para las cosas que existen.

Zenn, por el contario, piensa que ese Caos del que habla Hesodo debe ser agua. Otra interpretacin diferente encontramos en Pseudo Platn en su obra Axioco, 371E, que lo situ en el infierno:
En cuanto a aquellos que han orientado su vida por el camino de los crmenes, son llevados por las Erinias al rebo y al Caos, a travs del Trtaro.

Para Apolonio de Rodas IV, (1696-98) aparece como una sima negra:
Esta horrible noche no la traspasaban las estrellas ni los rayos de la luna, sino que era una sima negra que se abra desde el cielo o alguna otra tiniebla que emerga levantndose desde los ms hondos abismos.

Luciano en Amores 32, ve el Caos como una masa invisible y confusa:


Pues t (Eros) diste forma al universo a partir de una invisible y confusa carencia de forma.

Para Ovidio el Caos era una forma desordenada, como reflej en su obra Metamorfosis I, 5-7:
Antes del mar y de la tierra, y del cielo que todo lo cubre en todo el orbe la naturaleza solo tena un aspecto al que se llam Caos, una masa confusa y desordenada.

Incluso hay algunos autores, como Aristfanes en, o Eurpides, que ven al Caos como un espacio, un hueco entre el Cielo y la Tierra. As, Aristfanes seal en Aves (190-193):
De este modo, cuando los hombres hagan sacrificio a los dioses, como stos no os paguen tributo, no dejaris pasar el olor a muslos asados a travs del espacio y de una ciudad que no es suya.

Y en Eurpides, Cadmo fr. 448 n2:


a esta sede divina en medio del cielo y de la tierra, algunos la llaman Caos.

Despus de Caos, apareci la Tierra. Estos dos elementos darn origen a otros: Caos engendr a Erebo (espacio situado debajo de la Tierra) y la Noche, mientras que la Tierra engendr a Ouranos, el Cielo. Despus apareci Eros, que ya no es un elemento, ni una materia, sino que es un dios, cuya aparicin es precisa para que esos divinidades anteriores puedan practicar el sexo para engendrara al resto de las divinidades, como vemos en verso 125:

Pgina 12 de 79

...habindose unido en amorosa coyunda...

De la unin de la Noche con rebo, unin sexual, surgieron ter y el Da. El Da y la Noche compartiran el espacio ubicado encima de la Tierra, mientras que el ter se situ por encima de ellos en la parte ms luminosa y elevada. La Tierra engendr los montes y el mar, ahora sin unin sexual, pero adems fue fecundada por el Cielo; de la unin con el Cielo surgi la segunda generacin de dioses: los seis Titanes (Ocano, el mayor de todos, Ceo, Cros, Hiperin, Japeto y, por ltimo, Cronos, el tiempo) y sus seis hermanas (Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis). Esos titanes representan las fuerzas de la naturaleza y el ltimo fue Cronos. Vemos aqu cmo se distinguen dos tipos de nacimientos en las divinidades: por generacin espontnea, sin relacin sexual, y por fecundacin, es decir: con prctica sexual. Urano no dejaba nacer a su prole, ya que mantena esas relaciones sexuales de forma incesante y los retena en el vientre de Gea, provocando malestar de la diosa. La Tierra tambin dio vida a los Cclopes (Brontes, Estrope y Arges) y finalmente, de las relaciones entre el Urano y la Tierra, aparecieron Cotto, Briareo y Ges, de aspecto monstruoso. En el poema de Hesodo esos hijos son calificados como terribles, como vemos en el verso 155:
...los hijos ms terribles y odiaban a su padre desde el principio 155

Gea, con sus hijos en el vientre, se senta angustiada y elabor un plan. Produjo un arma nueva y se la ofreci a sus hijos, indicndoles que su venganza era la respuesta lgica a las maldades de su padre (verso 166):
...porque primero haba maquinado l acciones indignas

Pero solamente Cronos, de mente retorcida, se atrevi a seguir los consejos de su madre y con la hoz, castr a Urano. De la sangre cada sobre la tierra, nacieron las Erinias, los Gigantes y las ninfas de los bosques. De sus partes cadas arrojadas al mar por Crono, naci Afrodita. Crono complaci a su madre y Urano fue derrotado. As, aunque no fuese su objetivo principal, Crono se instal en el trono de su padre y se convirti en soberano de los dioses. De esta forma el relato nos describe, adems, cmo se produjo la separacin entre el Cielo (Urano) y la Tierra, que resulta ser una manera un tanto violenta, con similitudes en otros mitos cosmognicos (en el mito hitita, Kumarbi castr a Anu). Crono se uni entonces a Rea y tuvo con ella cinco hijos: Hestia, Demter, Hera, Hades y Poseidn, la siguiente generacin de dioses. Hesodo nos cuenta cmo Crono, para no ser derrotado y desposedo por ninguno de sus hijos, los iba devorando a medida que nacan (verso 459 y siguientes):
...y los iba devorando el gran Crono ya fin de que ningn otro de los ilustres Urnidas ostentara entre los inmortales la regia dignidad. Y es que se haba enterado, por boca de Tierra y de Cielo estrellado, que su destino era verse sometido por un hijo suyo.

Pgina 13 de 79

Pero las precauciones tomadas por Crono fueron intiles, porque Rea le enga. As, tras parir a Zeus, Rea lo escondi en una gruta y, en vez de entregar a Crono el beb, le entreg una roca envuelta en paales, que ste devor sin darse cuenta del engao. Cuando Zeus creci obligo a Crono a vomitar a sus hermanos que estaban en el vientre de su padre. Zeus rescat de esta manera a sus hermanos, que en agradecimiento le ofrecieron el trueno y el rayo, smbolos de poder. Pero, el conflicto no haba terminado, porque Crono lanz contra Zeus a los Titanes. Se inici una larga guerra entre estas dos generaciones de dioses, hasta que finalmente los dioses ms jvenes, encabezados por Zeus, arrojaron a los Titanes al Trtaro. La victoria de Zeus y los dioses olmpicos sobre los Titanes, que representaban la fuerza bruta y la violencia, es el triunfo del espritu y de la justicia y marca el inicio de un nuevo ordenamiento del Universo. Hesodo relat que despus del triunfo, Zeus es nombrado soberano por consenso de todos los dioses, insistiendo en la imagen de Zeus como dios justo y legtimo (versos del 883 al 885):
E instaron entonces, por supuesto, a que fuera rey y soberano -por discretos consejos de Tierra- al Olmpico Zeus longitonante, entre los inmortales. Y l distribuy bien las dignidades.

885

Pero Zeus tuvo que afrontar una batalla ms para conservar este nuevo orden: el enfrentamiento con Tifn, el hijo de Gea y Trtaro. Finalmente, Zeus, dios legtimo y justo, adopt su propia estrategia para no ser destronado por ningn hijo suyo. Siguiendo los consejos de Urano y Tierra, Zeus asegur su reinado comindose, no ya a sus hijos, sino a su propia esposa, Metis, frenando as cualquier intento sucesorio de su descendencia (versos 891 y siguientes):

...por discretos consejos de Tierra y Cielo estrellado, y es que as lo previnieron, a fin de que la regia dignidad no la ostentara en vez de Zeus otro de los dioses imperecederos. Pues era su destino que engendrara hijos muy prudentes, la primera, una hija, Tritogenia, de ojos muy brillantes (...) pero despus tambin un hijo, rey de dioses y de hombres, iba a engendrar, dotado de soberbio corazn. 895

As se asegur el gobierno sobre todo el cosmos, repartiendo entre las divinidades el dominio de algunos espacios: Hades dominara el mundo subterrneo, Poseidn los ocanos y el cielo sera gobernado por l. El Olimpo y la tierra quedaron como espacio para todos los dioses olmpicos. En la Teogona de Hesodo esta es la forma en que es establecido el orden del Mundo. Los enfrentamientos entre distintas generaciones de dioses que intentan destruir el orden existente y luchan por el dominio del Cosmos, hasta que llega Zeus, el dios justo, y establece el orden correcto, el que imperar desde entonces. Es curioso cmo estas luchas

Pgina 14 de 79

recuerdan a las desarrolladas por dioses de otros mitos cosmognicos de Prximo Oriente: mito hitita (luchas de Kumarbi y Anu) y mito babilonio del Enuma Elis (Marduk se enfrent a Tiamat). Los historiadores consideran posible que esos mitos llegaran a Hesodo mediante la transmisin oral. Por otro lado, no podemos olvidar la obra de Homero, anterior a Hesodo, en la que se puede entrever el tema cosmognico, si bien no es el tema principal de su obra. As en la Ilada en el canto XIV (versos 342 al 351) Homero describi la relacin entre Hera y Zeus, que recuerda la unin entre Urano y la Tierra:
El montador de las nubes, Zeus, le dijo en rplica: Hera, no temas que no vea ningn dios ni hombre en medio de la nube con que voy a envolverte. Ni siquiera el Sol la podr atravesar con sus rayos, los ms penetrantes de todos. As dijo, y el hijo de Crono estrech en sus brazos a la esposa. Y, bajo ellos, la tierra divina produjo verde hierba, loto fresco, azafrn y jacinto espeso y tierno para levantarlos del suelo. Acostronse all y cubrironse con una hermosa nube dorada, de la cual caan lucientes gotas de roco.

En este texto se alude a un espacio ideal, un paraso, pero es el momento en el que Hera intenta engaar a Zeus, aprovechando su sueo para ayudar a los troyanos. Hesodo pudo conocer esos poemas orales y tambin pudo conocer la obra de Homero (Ilada), lo cierto es que la Teogona de Hesodo es la base de la mitologa griega y sirve de enlace entre los mitos prximo-orientales y los griegos. Las teogonas rficas La teogona de Eudemo, la teogona de Jernimo y Helanico, la cosmogona de las Rapsodias y la teogona del Papiro de Derveni se engloban dentro del conjunto de las llamadas Teogonas rficas, as designadas porque eran atribuidas a Orfeo. Damascio, autor neoplatnico que vivi entre el 480 y el 544 d. C. aproximadamente, nos habl en su obra de la teogona de Eudemo, de la obra de Jernimo y Helanico y de las Rapsodias en su principal obra: Problemas y Soluciones sobre los Primeros Principios. Orfeo fue conocido por ser un excelente cantor y era situado por la tradicin en los tiempos de los orgenes, es decir antes de Homero. Su ubicacin en esos tiempos se realiz con la intencin de que Orfeo fuese considerado ms antiguo que el propio Homero y, por tanto, resultase ms venerable que ste. As, varias obras fueron atribuidas a Orfeo, como recurso para garantizar su validez y antigedad. El orfismo se puede definir como un movimiento religioso mstico que se nutra de otros movimientos como el pitagorismo, con el que comparta la transmigracin de las almas, el dionisismo, del que adopta el xtasis, o el culto a Eleusis, con el que comparte el elemento mistrico. El orfismo est muy marcado por el mito y se elaboraron varias teogonas vinculadas con el desarrollo y destino de las almas, siendo hasta cierto punto antropognicas. En las cosmogonas rficas podemos realizar una clara distincin entre las cosmogonas de la Noche y las cosmogonas del huevo. Cosmogonas de la Noche son la de Eudemo y la del Papiro de Derveni, y cosmogonas del huevo, la de Jernimo y Helanico y la de Aristfanes. La de las Rapsodias, es una cosmogona que sintetiza elementos de ambos tipos: de la Noche y del huevo. Eudemo fue alumno de Aristteles y vivi en el siglo IV a. C. Este autor puede ser ubicado dentro de la corriente del orfismo y, como tal, transmiti el relato teognico atribuyendo la obra a Orfeo. En esta obra nos seal que lo primero fue la Noche, de la cual surgieron el Cielo y la Tierra Del Cielo y la Tierra aparecieron la pareja OcanoTetis, as hasta que se lleg a la sexta generacin de dioses. La teogona rfica se

Pgina 15 de 79

detiene en la sexta generacin, dato que sabemos tambin por Platn, que en su obra Philebus, (66 c) nos indic:
A la sexta generacin, dice Orfeo, cesad el orden del canto, pero corremos el riesgo de que nuestro discurso quede detenido en el sexto juicio.

Eudemo, tambin nos relat cmo Cronos castr al Cielo, hacindose con el poder, del mismo modo que, posteriormente, Zeus destronara a Cronos y dominara el Cosmos. Todos estos datos los conocemos gracias a las alusiones que hace Damascio en su obra De princ. 124 (III 162, 19 Westerink):
...El relato sagrado transmitido por el peripattico Eudemo como obra de Orfeo guarda silencio sobre todo lo que es objeto de intuicin, como totalmente inefable e incognoscible para el procedimiento discursivo y narrativo. Configura el principio a partir de la Noche,...

La teogona que conoci Eudemo, parece ser la misma que conoci Aristteles, quien afirma sobre los poetas ms antiguos poetas, que consideraron como padres de los dioses a Ocano y Tetis. Tambin Platn nos seal, en Timaeus (40 d), que la primera pareja fue Ocano y Tetis, padres de la Tierra y el Cielo:
Hablar de las dems divinidades (i.e. a excepcin de los astros y la tierra) y conocer su linaje es ms de lo que podemos, as que hay que dar crdito a los que han hablado antes de ello, que eran descendientes de dioses, segn afirmaban, y que de algn modo conocan con claridad a sus antepasados. As pues, es imposible no creer en los hijos de los dioses, aun cuando hablan sin demostraciones verosmiles y necesarias, pero, dado que afirman que nos relatan asuntos de su familia, hay que creerlos, siguiendo la costumbre. Tengamos, pues, por buena, y digmosla as, la generacin acerca de estos dioses. De la Tierra y del Cielo nacieron como hijos Ocano y Tetis. Y de ellos Forcis, Crono y Rea y los que se llaman sus hermanos. Y adems, los descendientes de stos.

Adems, Platn en su obra Cratylus (402 b), hizo referencia a la consideracin por parte de los ms antiguos de que el Ocano es origen de los dioses y aludi a Homero, a Hesodo y a Orfeo:
Como tambin dice Homero: Ocano, generacin de los dioses y la madre Tetis. Creo que tambin Hesodo. Y dice en alguna parte Orfeo...

En 1962, en Derveni, a unos 10 kilmetros de Salnica, fue hallado, junto a una tumba, un papiro. El papiro se encontr entre los restos de la pira funeraria, pero salv de su destino de ser quemado, si bien es cierto que se deterior a causa del fuego y no se conserva entero. El papiro presenta un texto de 26 columnas, cada una con catorce lneas. Se trata de un comentario realizado por un autor annimo, del siglo IV a. C., influido por los presocrticos. El objeto de la obra era la crtica a una obra anterior, una Teogona datable en el siglo VI a. C. que, al parecer, por los fragmentos reproducidos por el autor, se asemejaba bastante a otras teogonas posteriores. Realmente de esa teogona del siglo VI, slo disponemos de los versos y segmentos citados por el autor del comentario. El comentarista realiz esa crtica porque consideraba que nada de lo que haba indicado Orfeo en la teogona era cierto. La teogona comenzaba con unos versos que invitaban a escuchar el poema a los conocedores, a los que estuviesen capacitados para conocer la verdad. Posteriormente esa invitacin se convirti en un recurso literario utilizado frecuentemente por muchos autores al comenzar un tratado de literatura, una obra retrica, etc... A continuacin reproducimos los dos versos:

Pgina 16 de 79

Cantar para conocedores; cerrad las puertas, profanos. Hablar a quienes es lcito; cerrad las puertas, profanos.

El comentarista, respecto a estos versos introductorios seal: Como muestra en el verso bien destacado, pues, cuando exhorta a que cierren las puertas a sus odos, dice que no legisla para la mayora... a los que son puros para or... y en el siguiente... El autor del comentario considera que l s estaba preparado para entender el mensaje que transmita Orfeo y comienza su crtica, citando versos del poema teognico. Con la reconstruccin realizada a partir de esas citas se puede llegar a la conclusin de que esa teogona no era muy larga, como mucho cien versos; presentamos varios fragmentos del poema, los ms relevantes para nuestro tema:
Urano hijo de la Noche, que fue el primer rey ...que nacieron de Zeus, el monarca ms que poderoso. Zeus, cuando, recibido de su padre, el poder determinado por los dioses tom en sus manos y la fuerza, y a la ilustre deidad... Y Zeus (... lleg a la cueva, donde) se sentaba Noche, sabedora de todos los orculos, inmortal nodriza de los dioses. Ella le vaticin todo cuanto le era lcito lograr: cmo ocupara la hermosa sede del nevado Olimpo. Zeus, una vez que oy los vaticinios de su padre devor al venerable (o el miembro del)... que haba saltado primero del ter. (Zeus) que hizo algo terrible a Cielo, hijo de Noche, que fue el primersimo en reinar. Y de ste a su vez, Crono, y luego el ingenioso Zeus,

Respecto a este ltimo fragmento el autor del comentario seal: As que dice (Orfeo) que este Crono nace del Sol y de la Tierra, porque tuvieron su origen (los seres) por el chocarse de unos contra otros por causa del sol. El poema teognico sigue aludiendo a diversos dioses, siendo el principal Zeus:
Al Ingenio (Metis)... la dignidad regia... los tendones ...del venerable rey nacido el primero, y en l todos los inmortales se gestaron: dioses felices y diosas, ros, fuentes amables y todo lo dems cuanto entonces haba llegado a ser, as que l lleg a ser lo nico. Ahora es rey de todo y en adelante lo ser.

Pgina 17 de 79

Zeus naci el primero, Zeus, el ltimo, el de rayo refulgente, Zeus es cabeza, Zeus centro, de Zeus todo se ha formado. Zeus hlito de todo, Zeus de todo es destino Zeus soberano, Zeus seor de todo, el de rayo refulgente.

Nuevamente el autor de la crtica realiza el siguiente comentario: Al decir por eyaculacin pone de manifiesto que en el aire (las cosas) se movan, una vez divididas en pequeas partculas, y se montaban... Afrodita Urania, Zeus, practicar el sexo, eyacular, Persuasin y Harmona son nombres del mismo dios. A la unin de un varn con una mujer se le llama practicar el sexo (afrodisizein) en el lenguaje hablado. El poema cosmognico contina:
...y concibi la poderosa fuerza de Ocano de ancha corriente, e hizo fluir en l los tendones de Aqueloo de argnteos remolinos, del que proceden todos los mares... ...de igual hechura... y que a muchos mortales se les manifiesta sobre la tierra inmensa Pero cuando la mente de Zeus hubo concebido todas sus obras deseaba unirse en amor con su propia madre

A partir de estos fragmentos podemos realizar una reconstruccin de los rasgos principales de genealoga transmitida en esta teogona. En primer lugar, Urano fue el primer rey y el hijo de la Noche, por lo tanto la Noche fue lo primero, si bien es cierto que de ella no se indica que tuviera ningn poder de mando. El autor del comentario entendi que el Cielo y el Sol, eran el mismo dios. El Cielo tuvo a su vez otro hijo, Crono. Crono castr a su padre y de esta forma se hizo con el poder. Crono, padre de Zeus, fue a su vez derrotado por su hijo, quien le arrebat el poder. Por otro lado, nos cuenta cmo Zeus, protagonista del relato, fue a consultar a la Noche, que habitaba una cueva. La Noche vaticin a Zeus cmo iba a ocupar el trono del Olimpo. Zeus concibi a Ocano, a los mares y los ros. Segn este relato el mundo est ordenado a partir del reinado de Zeus, puesto que es el principio y fin de las cosas. Zeus deba unirse con su madre, Rea. De esta unin muy posiblemente surgi Dionisos, pero antes, mediante una eyaculacin de Zeus se form Afrodita.

Con la teogona de Jernimo y Halanico entramos en las cosmogonas rficas del huevo. No sabemos quines fueron Jernimo y Helanico, ni conservamos su obra completa. Conocemos su teogona, principalmente, gracias a las referencias de dos autores: Damascio (gracias al cual conocemos tambin la teogona eudemia y la de las Rapsodias) y Atengoras. Atengoras, que vivi entre el 133 y el 190 d. C., fue un autor platnico que se convirti al Cristianismo y cuyas referencias coinciden con las de Damascio. Con estas dos fuentes podemos reconstruir la teogona de Jernimo y Helanico mejor que la de Eudemo. Esta teogona del huevo se puede datar en torno al siglo II a. C., siendo algo anterior a las Rapsodias. En ella el relato resulta algo abstracto, sin embargo la teogona parece clara. En esta teogona se indica que lo

Pgina 18 de 79

primero fue el agua, de la cual se form el barro, la tierra. Despus apareci el Tiempo y la Necesidad. Ambos separaron del agua original a ter (ubicado arriba), Caos (situado en centro) y rebo (en la parte inferior). As lo podemos leer en Damascio De prin. 123 bis (III 160, 17 Westerink), 123 bis (III 161, 3, 8 y 20 Westerink):
La Teogona rfica transmitida por Jernimo y Helanico dice as: Desde el principio hubo agua y la materia de la que se cuaj la tierra... siendo stos los principios que supone los primeros... el principio nico anterior a los dos lo pasa en silencio, pues el hecho mismo de no decir nada de l muestra su carcter inefable... El tercer principio despus de estos dos se origin de ellos, digo, del agua y de la tierra, y fue un dragn dotado por naturaleza de cabezas aadidas, una de toro y otra de len, y en medio de ellas el rostro de un dios. Sobre sus hombros tena alas y se llamaba Tiempo desconocedor de la vejez y Heracles... Se uni a l Necesidad, que es a la vez Naturaleza y Adrastea, incorprea y con los brazos extendidos por todo el mundo, tocando sus confines.

Tambin podemos leerlo en la obra de Atengoras Legatio pro Christianis 18, 3-4 (128 Pouderon) y 20, 1 (134 Pouderon):
Orfeo tambin afirma un origen primero a partir del agua. Fue en efecto el agua el principio de todas las cosas y del agua se form fango... Y de ambos se origin un animal: un dragn que tena una cabeza de len <y otra de toro> aadida y en medio de ambas, el rostro de un dios. Su nombre era Heracles y Tiempo. Si el absurdo de esta teologa se hubiera limitado a decir que los dioses nacieron y que tienen su substancia del agua, yo me habra limitado a mostrar que nada hay creado que no est sujeto a la disolucin y podra haber pasado a los otros alegatos. Pero es que adems de eso, describieron sus cuerpos, diciendo que Heracles, el dios, era un dragn retorcido y que otros tenan cien manos.

Damascio en De princ. 123 bis (III 161, 19 Westerink) tambin nos indic:
...ste era pues el Tiempo desconocedor de la vejez, muy honrado en aquella (las Rapsodias), padre de ter y de Caos. Sin duda tambin segn esta (la de Jernimo y Helanico) este Tiempo, el dragn, genera una triple descendencia: ter hmedo -dice-, Caos sin lmites y el tercero, despus de ellos, rebo nebuloso...

La cosmogona sigue contando que en el centro del espacio se form un huevo, engendrado por el Tiempo y que al romperse, la cscara de arriba, form el Cielo y la de abajo, la Tierra. En el centro apareci el Primognito. Tiempo y Primognito fueron descritos con caractersticas similares. Resulta interesante el fragmento de la obra de Damascio donde reproduce el origen de este huevo:
Pero entretanto, segn dice, Tiempo engendr un huevo; tambin esta tradicin lo hace criatura de Tiempo.

Tambin Atengoras en su Legatio pro Christianis 18, 5 (130 Pouderon), nos indic:
Este Heracles engendr un huevo descomunal que, lleno de la fuerza de quien lo haba engendrado, se parti en dos por causa de la friccin. Su parte superior acab por ser el Cielo, y la que se fue para abajo, la Tierra. Y tambin apareci un tercer dios bicrpore.

Damascio menciona este dios bicrpore en De princ. 123 bis (III 162, 5 Westerink):
La diada de las naturalezas que hay en l, de la masculina y de la femenina y de la

Pgina 19 de 79

pluralidad de simienes que hay en medio. Y en tercer lugar, adems de estos, un dios bicrpore, con alas de oro sobre los hombros, que tena por naturaleza a ambos lados cabezas de toro y sobre su cabeza una monstruosa serpiente que adoptaba las ms variadas formas de animales... Tambin este texto sagrado celebra a Primognito.

El relato contina, describindonos cmo Cielo se uni a Tierra. De esta unin nacieron como hembras: Cloto, Lquesis y Atropo; y como hombres los Centmanos y los Cclopes, Brontes, Estropes y Arges. Tambin nos cuenta que Crono castr al Cielo y que devor a sus hijos hasta que Zeus, uno de sus descendientes, lo derrot. En la obra de Atengoras, Legatio pro Christianis 18, 6 (130 Pouderon) y 20, 2 (134 Pouderon), tenemos constancia de estos hechos:
Cielo, unido a Tierra, engendra como hembras a Cloto, Lquesis y Atropo, y como varones a los Centmanos, Coto, Giges y Briareo, as como a los Cclopes Brontes, Estropes y Arges. Tras haberlos aherrojado, los arroj al Trtaro, al haberse enterado de que sera desposedo del poder por sus hijos... Adems de eso, describieron tambin sus cuerpos, diciendo de Heracles, que era un dragn retorcido, y que otros tenan cien manos.

Con respecto a Crono, en la obra de Atengoras, en 20, 3 (136 Pouderon), encontramos:


Y asimismo las hazaas realizadas por ellos nos las contaron cuidadosamente, segn creen ellos: que Crono le cort los genitales a su padre y que los arroj de su carro y que mat a sus hijos devorando a los varones, pero que Zeus, tras haber atado a su padre, lo arroj al Trtaro (igual que Urano haba hecho con sus hijos) y que combati contra los Titanes por el reinado...

Zeus, tras destronar a su padre, obtuvo el poder, como bien nos transmiti Damascio en De princ. 123 bis (III 162, 15 Westerink):
Y llama a Zeus el que ordena todas las cosas y el universo entero, por lo que tambin se le denomina Pan...

Zeus se uni a su madre, Rea, tambin conocida como Demter, con la cual tuvo una hija: Core, descrita como una especie de ser monstruoso. Core, llamada Persfona, fue violada por su padre, y fruto de esa violacin tuvieron un hijo: Dionisos. De toda la descendencia de Zeus, descrita en la teogona de Jernimo y Helanico, nos dej buena constancia Atengoras en Legatio pro Christianis, 20, 3 (136 Pouderon) y 32, 1 (192 Pouderon):
... y que persigui a su madre, Rea, cuando se resista a unirse sexualmente con l y, cuando sta se torn en una sierpe, tambin l se tom en una serpiente, y tras haberla atado con el llamado nudo de Heracles -la varita de Hermes es smbolo de este tipo de unin- se apare con ella... E incluso que se apare con Persfona, su hija, tras haberla violado tambin a ella bajo la forma de una serpiente, y que tuvo de ella un hijo, Dioniso... No es extrao, pues, que inventen historias sobre nosotros como las que cuentan acerca de sus propios dioses. Pues presentan los sufrimientos de sus dioses como misterios. Sera preciso que ellos, si estaban dispuestos a considerar terribles las uniones promiscuas y licenciosas, odiaran a Zeus (que tuvo hijos de su madre, Rea, y de su hija, Core, teniendo as como esposa a su propia hermana) o a su poeta Orfeo el creador de estas historias, porque hizo a Zeus ms impo y abominable que Tiestes.

En otro fragmento de esta misma obra, 20, 1 (134 Pouderon), Atengoras seal:

Pgina 20 de 79

...Dicen que la hija de Zeus, a la que haba engendrado de su madre Rea o tambin Demter tena dos ojos en su sitio natural y dos ms en la frente, y la cara de un animal por la parte de atrs de su cuello, y que tena cuernos, razn por la cual Rea, asustada del monstruoso aspecto de su hija, huy y no le ofreci el pecho, por lo que es llamada en el lenguaje mstico Atela, pero comnmente Persfona y Core (la muchacha), aunque no es la misma que Atenea, a la que se le llama as porque es una doncella.

En esta teogona podemos encontrar elementos y personajes comunes con las anteriores, pero tambin hallamos elementos novedosos. Vemos que en este relato, como en las dems cosmogonas, aparecen temas recurrentes: el origen divino mediante generacin espontnea, o bien mediante la unin sexual, el enfrentamiento entre las distintas generaciones de dioses, la castracin... Entre los elementos novedosos encontramos el agua como materia primigenia. El hecho de considerar al agua como elemento primigenio, nos revela que en esta teogona, hay cierto influjo del pensamiento filosfico griego; debemos recordar que para el estudioso Tales de Mileto, el agua era el origen de todo. As el agua no es entendida nicamente como un ser primordial divino, sino como un elemento primordial. Otro aspecto que parece innovador es la unin de Zeus con su madre y con su hija. Por otro lado, tambin nos llama la atencin que, frente a la Teogona de Hesodo, donde vivamos bajo el mundo de Zeus, en esta teogona rfica, vivimos bajo el de Dioniso. Finalmente es interesante la presentacin de Tiempo como un ser monstruoso con todos los rasgos animales, y lo mismo sucede con la hija de Zeus y Rea: Core. Esta presentacin como monstruos se puede explicar por el hecho de que fue difcil para los griegos comprender a un ser sin cuerpo, de ah que todos los seres mticos que aparecen en el origen del mundo o antes de que el mundo est ordenado tal y como lo conocemos, apareciesen con formas mixtas.

Por ltimo, nos encontramos con la teogona de las Rapsodias ubicada en torno al siglo I a. C. y que se nutre de todas las cosmogonas anteriores. Esta teogona es la nica que an se conservaba en poca de Damascio; segn sabemos, este autor en el siglo V d. C. pudo leer una obra titulada Rapsodias de Orfeo. En esta teogona podemos apreciar elementos bastante comunes y antiguos que recuerdan a la teogona de Hesodo, al lado de otros elementos ms innovadores. En este relato del origen del mundo, la Noche no naci, sino que era la condicin inicial del mundo primitivo. Dentro de esa Noche primigenia, se formaron el tiempo (Crono) y despus aparecieron Caos y ter, de los que posteriormente surgieron el Cielo y la Tierra. El Tiempo cre en este medio un huevo csmico. De ese huevo original surgi el primero de todos los dioses: Eros, conocido tambin como Phanes. Este dios primigenio fue el creador del resto de las divinidades y del mundo. Crono tuvo un hijo, Zeus quien derrot a su padre, emborrachndolo con hidromiel. Despus, Zeus, devor a Phanes y a toda la creacin, tras lo cual cre un nuevo mundo, que fue producido de forma ordenada. A continuacin, esta teogona nos relata el nacimiento y la historia de Dioniso. Zeus cedi el poder a Dioniso, cuando todava era un nio, pero muri a manos de los Titanes. Sin embargo, su corazn todava palpitante, fue recogido por Atenea y ofrecido a Semele para que lo comiese. As es cmo Semele qued embarazada de Dioniso, pero sta muri quemada por su condicin de mortal al unirse a Zeus. Zeus pudo recuperar el feto, que despus naci de su muslo. Dioniso fue entregado a una divinidad del campo para que lo protegiese. Finalmente, los Titanes fueron destruidos por Zeus con su rayo y de sus pedazos aparecieron los primeros seres humaos. La teogona de las Rapsodias, como hemos apuntado anteriormente, adopta elementos de las teogonas anteriores, tanto de las denominadas de la Noche, como de las conocidas como teogonas del huevo. Por tanto, en ella encontramos detalles

Pgina 21 de 79

que resultan bastante antiguos, y que recuerdan en ocasiones a la teogona de Hesodo, junto con otros elementos novedosos. Una idea que recuerda a otras teogonas, es la de la dualidad en el origen de los dioses: por un lado, la generacin espontnea, y, por otro, la relacin sexual. Otro detalle que resulta arcaico, es la derrota de Crono por su hijo, Zeus. Tambin resulta recurrente el tema de la lucha entre dioses, por ejemplo: Zeus contra los Titanes. Sin embargo, hay algunos elementos innovadores, como la historia de Dioniso. Su nacimiento a partir del muslo de Zeus es sorprendente, si bien es cierto que ya antes Atenea haba nacido a partir de la cabeza del rey de los dioses olmpicos. Tambin es novedoso el hecho de que Zeus no slo devore a Phanes, sino tambin a la creacin. Si lo examinamos atentamente, ya en la teogona de Hesodo, Zeus haba devorado a su esposa Metis para poner fin a cualquier posible intencin sucesoria de su prole, con lo cual no es extrao que pueda devorar a Eros. Sin embargo, en esta ocasin hay un simbolismo y una intencin que va ms all de la cuestin sucesoria. En la teogona de las Rapsodias, se quiere convertir al dios que gobierna el mundo en su dios creador, por lo cual Zeus devora la creacin y produce un mundo nuevo ordenado.

Debemos citar, para concluir, a dos autores clsicos, Aristfanes y Eurpides, en cuyas obras subyacen restos de una antigua teogona rfica en la que aparece un huevo, tal vez la ms antigua. La obra de Aristfanes (450-385 a. C.), titulada Aves, resulta ser una fuente indirecta muy interesante para conocer esta cosmogona. Sin embargo, debemos tener presente que esta obra es una comedia, cuya estructura imita a las antiguas teogonas, con la finalidad de justificar, en tono de humor, la mayor antigedad de las aves respecto al ser humano. As, parodiando a las antiguas cosmogonas, aparecen detalles que pueden recordar a los relatos rficos, como la aparicin de un huevo csmico y la posterior formacin de Eros dentro del mismo. Estos elementos los podemos apreciar en el siguiente fragmento de Aves 694-696:
Y de Erebo en el regazo ilimitado engendra lo primero un huevo huero Noche de alas negras, del que, con el trascurso de las estaciones, naci Eros el deseado, de espalda refulgente por su par de alas de oro, parejo a torbellinos raudos como el viento.

695

Por otro lado, tenemos la escasa informacin que nos ofrece Eurpides (480-406 a. C.) en su obra Hipspila. Desgraciadamente el fragmento se halla en un estado de conservacin penoso y el papiro sobre el que fue escrito est bastante deteriorado, por lo cual en algunas frases solamente se pueden leer palabras inconexas. A pesar de ello, lo que Eurpides nos transmite en su obra se asemeja bastante a la idea de Aristfanes, como podemos ver en Hipspila, 1103 ss (111, 20 Cockle):

Pgina 22 de 79

Soberana de los dioses, ... una luz nunca vista ... al (en el) ter el Primognito ... quiso Eros, cuando Noche(?) ... cri, entonces ... de los dioses nacido?

La idea del Primognito apareca en la teogona de Jernimo y Helanico y tambin Eros es mencionado en otras teogonas rficas como la de las Rapsodias. Para finalizar, sealaremos que tanto la obra de Aristfanes, como la de Eurpides, nos remiten a una cosmogona rfica antigua y responden a la misma tradicin que la Teogona de Jernimo y Helanico o las Rapsodias.

Pgina 23 de 79

CONCEPCIONES MESOPOTAMIA
Mesopotamia

COSMOGONICAS

EN

LA

ANTIGUA

El drenaje de las marismas situadas entre los ros Tigris y Efrates, permiti el cultivo sistemtico de cereales y legumbres, el crecimiento demogrfico, la proliferacin de ciudades y el mantenimiento de individuos dedicados a tareas no productivas tales como la plasmacin en tablillas de las creencias de sus contemporneos, algunas de ellas expresadas en poemas de gran belleza lrica. Mesopotamia se convirti en una floreciente regin, tanto desde el punto de vista econmico, como desde el punto de vista cultural. Cuna de nuestra civilizacin, atrajo a multitud de gentes a sus tierras. Y fue en estas tierras donde sumerios, acadios y babilonios se asentaron y desarrollaron sus esplndidas culturas. Las creencias, las prcticas rituales y las divinidades de estos tres pueblos parecen estar vinculadas entre s y remitirnos a una misma visin cosmognica, o por lo menos una concepcin del mundo similar. El desciframiento de las escrituras sumeria y acadia, y los mtodos de datacin de las tablillas encontradas, han permitido una reconstruccin bastante aproximada del universo mitolgico mesopotmico y de su evolucin a lo largo de los milenios tercero y segundo a.C.

En las primeras tablillas el dios principal era Anu, responsable del destino y de mantener en su sitio al cielo (en sumerio, an), entendiendo como tal tanto la bveda azulada que domina el da como el negro manto tachonado de estrellas que define la noche. Por debajo del cielo, y jerrquicamente en un segundo plano, se situaba Enlil, la personificacin de la tierra, pero tambin de la tormenta, de la violencia descontrolada que rasga la noche con su rayo, que ensordece con su trueno y que con sus vientos huracanados arrasa cuanto halla a su paso. El tercero en importancia era Enki (en acadio, Ea), el agua que fertiliza la tierra. Los astros ms conspicuos tambin disponan de un lugar en el panten mesopotmico.

Pgina 24 de 79

De entre ellos destacaba, evidentemente, el Sol, Utu para los sumerios y Samas para los acadios, que adems personificaba la justicia. La Luna era llamada Nanna por los sumerios y Sin por los acadios. Tambin tenan identificado al planeta Venus, que los sumerios llamaban Inanna y los acadios Istar. Dumuzi era el dios mortal de la vegetacin, que era ritualmente enterrado en la poca de la siembra, en otoo, para volver a resucitar en la siguiente primavera. Personificadas las fuerzas elementales de la naturaleza, el siguiente paso consista en integrarlos en un todo coherente, en un mito o teora que los relacionara y permitiera explicar el devenir de los fenmenos naturales. Uno de los primeros pasos en esa direccin viene representado por el ritual de apareamiento primaveral entre Dumuzi, la vegetacin, personificado en el rey o seor principal de la ciudad, e Inana o Istar, encarnada en la gran sacerdotisa del culto a esa diosa. Dichas nupcias ejercan el papel de catalizador de la gigantesca reaccin csmica que permita la renovacin estacional de la fertilidad de los campos y del mantenimiento de la vida de los humanos que los poblaban. Los poemas cosmognicos mesopotmicos El Poema de Atrahasis La relacin entre las fuerzas de la naturaleza fue ganando en complejidad, hasta cristalizar literariamente en el poema acadio Atrahasis, escrito a principios del segundo milenio a.C. El poema comienza evocando el inicio de los tiempos, cuando los dioses menores, bajo la direccin del violento Enlil, tenan que excavar los canales, levantar los diques, reparar ambos y labrar la tierra. Cansados del arduo trabajo de drenar las marismas, represar las aguas y arar los campos con el fin de cultivar lo necesario para alimentarse a s mismos y a los dioses mayores, quemaron sus picos y palas, renunciaron a trabajar y amenazaron a Enlil, el capataz. Los tres mximos dioses, Anu, Enlil y Ea, es decir, el cielo, la tierra y las aguas, se reunieron con urgencia para tratar no slo de resolver el conflicto, sino de sentar las bases para que no volviera a presentarse. Ea, el ms astuto de ellos, propuso la ingeniosa solucin de crear unos seres, los humanos, que trabajaran en lugar de los dioses y para ellos, entregndoles parte del alimento que produjeran. Esos nuevos seres habran de ser formados a partir de arcilla mezclada con la sangre de uno de los dioses menores, el que haba encabezado la rebelin. A partir de la masa original de arcilla y sangre se crearon siete hombres y siete mujeres, que fueron el inicio del linaje de los humanos.

Pgina 25 de 79

A partir de entonces los dioses no tuvieron que trabajar ms, limitndose a vivir de las ofrendas de los humanos. Sin embargo, tanto trabajaban estos, tanto alimento producan, que se multiplicaron con rapidez, y doce siglos despus de su creacin eran ya tan numerosos que el ruido que hacan resultaba insoportable a los dioses. El violento Enlil, irritado, reuni a los grandes dioses y con su consentimiento envi una epidemia que caus estragos entre los humanos, amenazando acabar con ellos. El sagaz Ea, preocupado por la suerte de sus criaturas, les hizo saber que deban dirigir sus plegarias al dios de la muerte, Namtar, que finalmente se apiad de ellos y acab con la plaga. Los supervivientes volvieron a multiplicarse y, transcurridos otros mil doscientos aos, importunaron con sus gritos a Enlil, que de nuevo les castig, secando todas las fuentes. Aconsejados por Ea, su protector, los humanos dirigieron sus plegarias al dios de la lluvia torrencial, Adad, que lleg a tiempo para salvar a algunos famlicos representantes del gnero humano. Por tercera vez volvieron los humanos a molestar a los dioses, y ahora Enlil decidi usar al mismo Adad para provocar un diluvio de tal magnitud que ahogara definitivamente a los humanos. Esta vez Ea slo pudo salvar a una familia, la de Atrahasis (quien da nombre al poema), el ms sabio y bondadoso de los humanos. Aconsejado a tiempo de la conspiracin de los otros dioses, Atrahasis construy un barco e introdujo en l a su familia (en el sentido extenso: mujer, hijos y parientes prximos), y con ellos diferentes parejas de animales, tanto domsticos como salvajes. Mientras en las anteriores ocasiones los dioses haban seguido recibiendo alimento de quienes no enfermaban ni enflaquecan en exceso, ahora pasaron hambre, ya que slo sobrevivan los pasajeros de la barca, incapaces de cultivar la tierra. Ante la perspectiva de tener que volver a trabajar se replantearon la magnitud de sus castigos y llegaron a un punto de equilibrio, en el que aceptaran la existencia de humanos, pero limitando su nmero mediante las siguientes disposiciones: crearon un demonio cuya misin sera la de incrementar la mortalidad infantil tras los partos, parte de las mujeres sera estril y otra fraccin de las mismas renunciara a tener hijos, asumiendo la virginidad como un valor reconocido socialmente con el cargo de sacerdotisas de determinadas diosas. De esa forma, la mortalidad neonatal (y en su caso el infanticidio), la esterilidad y la virginidad eran no slo reconocidas como mecanismos de control demogrfico, sino que, situadas en la esfera de las decisiones divinas, permitan transferir a estos la responsabilidad de aquellas acciones y fenmenos.

El Enuma Elis

Pgina 26 de 79

A mediados del segundo milenio a.C. se haban producido variaciones sustanciales en la situacin poltica de la zona, regida ahora de manera indiscutible por Babilonia, cuyo dios Marduk, pas evidentemente a tener un papel preponderante en la cosmogona mesopotmica. Esas novedades quedan recogidas en un poema que empieza as:

Cuando en lo alto el cielo no haba sido nombrado, no haba sido llamada con un nombre abajo la tierra firme, nada ms haba que el Apsu primordial, su progenitor, (y) Mummu-Tiamat, la que pari a todos ellos, mezcladas sus aguas como un solo cuerpo. No haba sido trenzada ninguna choza de caas, no haba aparecido marisma alguna, cuando ningn dios haba recibido la existencia, no llamados por un nombre, indeterminados sus destinos, sucedi que los dioses fueron formados en su seno. Lahmu y Lahamu fueron hechos, por un nombre fueron llamados. Durante eternidades crecieron en edad y estatura. Anshar y Kishar fueron formados, superando a los otros. Prolongaron sus das, acumularon aos. Anu fue su hijo, rival de sus propios padres, s, Anu, primognito de Anshar, fue su igual. Anu engendr a su imagen a Nudimmud. Nudimmud se hizo de sus padres dueo, sabio sin par, perspicaz, fuerte y poderoso, mucho ms fuerte que su abuelo Anshar. No tena rival entre los dioses sus hermanos. Juntos iban y venan los hermanos divinos, alteraban a Tiamat al agitarse de un lado para otro, s, alteraban el talante de Tiamat con sus risas en la morada del cielo. No poda acallar Apsu sus clamores y Tiamat estaba sin habla ante su conducta. Sus actos eran odiosos hasta [...] Aborrecible era su conducta; se hacan insufribles. Entonces Apsu, progenitor de los grandes dioses, grit, dirigindose a Mummu, su visir: Oh Mummu, mi visir, que alegras mi espritu,

Pgina 27 de 79

ven junto a m y vayamos a Tiamat. Fueron y se sentaron ante Tiamat, deliberando acerca de los dioses, sus primognitos. Apsu, abriendo su boca, dijo a la resplandeciente Tiamat: Su conducta me resulta muy odiosa. De da no encuentro alivio ni reposo de noche. Los destruir, aniquilar sus obras, para restaurar la calma. Tengamos descanso!. Tan pronto como Tiamat lo oy, se sinti irritada y grit a su esposo. Grit llena de enojo, sola en su furor, poniendo amenaza en su tono: Qu? Vamos a destruir lo que hemos edificado? Su conducta, ciertamente, es enojosa, pero esperaremos con paciencia. Entonces respondi Mummu y aconsej a Apsu. Malicioso y desgraciado fue el consejo de Mummu: Destruye, padre mo, la conducta rebelde. As tendrs quietud de da y reposo de noche. Cuando Apsu lo oy, su rostro se puso radiante, por el mal que maquinaba contra los dioses sus hijos. Mummu lo abraz por el cuello, sentndose en sus rodillas para besarle. Pero cuanto haban tramado entre ellos fue repetido entre los dioses, sus primognitos. Cuando los dioses oyeron todo aquello, se agitaron, cayeron luego en silencio y quedaron sin habla. Soberano en saber, perfecto, ingenioso, Ea, sapientsimo, adivin su conjura. Un designio dominador formul y envi, capaz hizo su conjuro contrario, soberano y santo. Lo recit e hizo que subsistiera en lo profundo, derramando el sueo sobre l, despierto del todo permanece. Cuando a Apsu tuvo postrado, cargado de sueo, Mummu, el consejero, ya no pudo excitarlo. Afloj su banda, se despoj de la tiara, dej su aura y se la puso l. Despus de encadenar a Apsu, lo mat. At a Mummu y lo encaden. Despus de haber as establecido su morada sobre Apsu, se apoder de Mummu, anillndolo por la nariz. Despus de vencer y pisotear a sus enemigos, Ea, asegurado su triunfo sobre los adversarios, descans en su cmara sagrada sumido en paz profunda. Apsu la llam al asignar los santuarios. All mismo su choza de culto estableci.

Pgina 28 de 79

Ea y Damkina, su esposa, all moraron en esplendor. En la cmara de los destinos, morada de los hados, un dios fue engendrado, poderoso y sabio ms que los dioses. En el corazn de Apsu fue Marduk creado. El que le engendr fue Ea, su padre, la que lo concibi fue Damkina, su madre. Al pecho de la diosa fue amamantado. La nodriza que lo cri lo hizo terrible, Seductora era su figura, la luz brillaba en sus ojos. Seorial era su paso, soberano desde antiguo. Cuando lo vio Ea, el padre que lo engendr, exult y se ilumin su rostro, su corazn lleno de gozo. Perfecto lo hizo y doble divinidad le otorg. Exaltado fue entre todos ellos, en todo excelente. Perfectos eran sus miembros sin medida, imposible de comprender, difcil de percibir. Cuatro eran sus ojos, cuatro eran sus odos. Cuando mova sus labios, fuego escapaba de ellos. Grandes eran sus rganos para or, y los ojos, en nmero igual, escrutaban todo. Era el ms alto de los dioses, soberana era su estatura, enormes sus miembros, era alto sobremanera. Hijito mo, hijito mo! Mi hijo, el Sol, Sol de los cielos!. Revestido del halo de diez dioses, era fuerte cual ninguno, con todos sus terribles destellos. ............................................. Turbada estaba Tiamat, desvelada noche y da. Los dioses, maliciosos, aumentaban la tormenta. Despus de haber maquinado el mal en su intimidad, a Tiamat dijeron los hermanos: Cuando dieron muerte a Apsu, tu consorte, no le ayudaste, y te estuviste quieta. Aunque l cre el hacha terrible, tus entraas se han disuelto y no tenemos reposo. Permanezca en tu nimo Apsu, tu consorte, y Mummu, que ha sido derrotado! Sola has quedado. ............................................. [...] De entre los dioses, sus primognitos, que formaban su asamblea, elev ella a Kingu, entre ellos lo hizo jefe. Dirigir las huestes, presidir la asamblea, alzar las armas para el encuentro, encabezar el combate, ordenar como jefe la batalla, todo esto puso en sus manos mientras ella lo entronizaba en el consejo:

Pgina 29 de 79

Para ti he pronunciado el conjuro, exaltndote en la asamblea de los dioses. Todo poder te he dado para aconsejar a los dioses. T eres el mayor de todos, mi consorte eres t! Tus sentencias sern firmes entre todos los Anunnaki!. Le entreg las tablillas del destino, atadas a su pecho: Tu mandato ser inmutable, tu palabra permanecer. Tan pronto como Kingu fue exaltado a la jerarqua de Anu, sobre los dioses, hijos de ella, decretaron el destino: Vuestra palabra har remitir el fuego, humillar al 'arma del poder', tan potente es su golpe. [...] Humillado lleg ante su padre, Anshar, Y le habl de este modo, como si fuera Tiamat: No me basta mi mano para someterte. Sin habla estaba Anshar, fija la mirada en el suelo, ceudo y moviendo la cabeza ante Ea. Todos los Anunnaki all se congregaron. Apretando los labios, se sentaron en silencio. Ningn dios, pensaban, podr darles batalla, enfrentarse con Tiamat y salir con vida. El Seor Anshar, padre de los dioses, se alz majestuoso, y despus de meditar en su corazn, dijo a los Anunnaki: Aquel cuyo vigor es poderoso nos vengar, el fuerte en la batalla, Marduk, el hroe. [...] Anshar, no te inquietes; relaja tus labios. Ir y lograr el deseo de tu corazn... Es un varn el que se apresta a combatirte? No es ms que Tiamat, una mujer, quien te opone sus armas! Oh padre mo y creador, algrate y llnate de gozo; pronto hollars la cerviz de Tiamat!. ............................................. Hijo mo, que posees toda sabidura, calma a Tiamat con tu sagrado conjuro. Avanza pronto sobre la carroza de la tormenta. De su presencia no te echarn! Hazlos retroceder!. El seor se alegr por las palabras de su padre. Exultante su corazn, dijo a su padre: Creador de los dioses, destino de los grandes dioses, si yo ciertamente, como vengador tuyo, he de vencer a Tiamat y salvar vuestras vidas, convoca la asamblea, fija para m un destino supremo! Cuando juntos en Ubshukinna, alegres os hayis sentado, que mi palabra en vez de la tuya fije los destinos. Inmutable ser cuanto yo haga existir.

Pgina 30 de 79

Ni revocado ni cambiado habr de ser el mandato de mis labios. [...] Cuando esto oyeron Lahmu y Lahamu, gritaron con fuerza, todos los Igigi se lamentaron descorazonados: Qu extrao que hayan tomado tal decisin! No podemos comprender las obras de Tiamat. Se dispusieron a emprender el viaje, todos los grandes dioses que fijan los destinos. Llegaron a presencia de Anshar, llenando Ubshukinna. Se besaron unos a otros en la asamblea. Hablaban entre s mientras se acomodaban para el banquete. Tomaron el pan festivo, compartieron el vino, henchidos de suave licor. Beban y el fuerte brebaje embeba sus cuerpos. Iban languideciendo al paso que sus nimos se exaltaban. Fijaron los decretos sobre Marduk, su vengador. Le erigieron un trono principesco. Frente a sus padres l se sent, presidiendo. El ms venerado eres entre los grandes dioses, tu decreto no tiene rival, tu mandato es Anu. T, Marduk, eres el ms venerado de todos los dioses. ............................................. Sobre todo el universo te confiamos el reinado. Cuando tomes asiento en la asamblea, prevalecer tu palabra. No fallarn tus armas, aniquilarn a tus enemigos. Oh Seor, perdona la vida al que en ti confa, pero qutasela al dios que eligi el mal!. En medio pusieron un pao, a Marduk, su primognito, hablaron: Seor, en verdad tu decreto prevalece entre los dioses. Si decides crear o destruir, as se har. Abre tu boca, desaparecer este pao, habla otra vez, y el pao estar entero. A la palabra de su boca desapareci el pao. Habl de nuevo y se rehzo el pao. Cuando los dioses, sus padres, vieron el fruto de su palabra, gozosos le rindieron homenaje: Marduk es rey!. Le entregaron cetro, trono y palu; armas invencibles le dieron, para ahuyentar al adversario. Fijado as el destino de Bel, los dioses, sus padres, le pusieron en el camino del xito y la victoria. l se hizo un arco, que marc como arma suya, aadi adems la flecha, fij la cuerda. Alz la maza, la empu con su diestra. Arco y carcaj fij a su costado. Ante s envi el relmpago,

Pgina 31 de 79

de llama abrasadora llen su cuerpo. Hizo luego una red para envolver en ella a Tiamat. Los cuatro vientos sujet para que nada de ella escapara, el viento sur, el viento norte, el viento este, el viento oeste. Al costado apret la red, regalo de su padre Anu. Solt a Imhullu, el viento malo, el torbellino, el huracn, el viento cudruple, el viento sptuble, el cicln, el viento incontenible; luego solt los vientos que haba sujetado, los siete, para remover las entraas de Tiamat se alzaron a su zaga. El seor agit entonces la tempestad, su arma poderosa. Mont en la carroza de la tormenta, terrible e irresistible. Una cuadriga enjaez y le unci, Matador, Implacable, Hollador, Veloz. Afilados, ponzoosos eran sus dientes. Diestros en asolar, hbiles en destruir. ............................................. Circundada de halo terrible apareca su cabeza, avanz el seor y sigui su camino, contra Tiamat furiosa dirigi su rostro. En sus labios llevaba un... de pasta roja; su mano empuaba una planta para vencer al veneno. Entonces en torno a l se arremolinaron los dioses. El seor se dirigi a escrutar el costado de Tiamat, (y) de Kingu, su consorte, para conocer la trama cuya maldicin, ante su mirada, queda deshecha, su voluntad se dispersa y su accin se confunde. Y cuando los dioses, sus auxiliares, que marchaban a su lado, vieron al hroe valeroso, su vista se turb. Lanz un grito Tiamat, sin volver el cuello, con un brutal desafo en sus labios: Demasiado importante eres para el seor de los dioses como para alzarse contra ti! Se han congregado en su lugar o en el tuyo?. Pero el seor, suscitando la tormenta, su arma poderosa, a la furiosa Tiamat lanz estas palabras: Con fuerza te alzaste, mucho te has exaltado; en tu corazn te propusiste provocar la lucha, de forma que los hijos rechacen a sus padres, y t misma que los engendraste, odias [...]. Engrandeciste a Kingu para que fuera (tu) consorte, su mando, que en derecho no le pertenece, opusiste al de Anu. Contra Anshar, rey de los dioses, maquinas el mal; contra los dioses, mis padres, afirmaste tu maldad. Por mucha que sea tu fuerza, por afiladas que sean tus armas, Ponte en pie, para que t y yo trabemos singular combate!. Cuando esto oy Tiamat,

Pgina 32 de 79

se volvi como posesa, como si perdiera la razn. Con fuerza grit Tiamat furiosa. Hasta las races temblaron sus piernas. Recit un conjuro, lanz su encantamiento, mientras los dioses guerreros aguzaban sus armas. Entonces entablaron la lucha Tiamat y Marduk, el ms sabio entre los dioses, trabaron combate singular, se atenazaron en la pelea. Despleg su red el seor para atraparla, el viento malo, que segua detrs, le solt en el rostro. Cuando Tiamat abra su boca para devorarlo, por ella le lanz el viento malo para que no cerrara los labios. Cuando los vientos salvajes llenaron su vientre, su cuerpo qued hinchado, la boca abierta. Lanz l su flecha, que atraves su vientre, le desgarr las entraas, le destroz el corazn. Dominndola as, acab con su vida. Arroj su carcaj para alzarse sobre ella. Despus de dar muerte a Tiamat, el seor, su banda qued destrozada, su tropa desbaratada. [...] Pero a Kingu, que haba sido hecho su jefe, lo at y entreg a Uggae. Las tablillas del destino, que en derecho no eran suyas, le arrebat, las sell con un sello y las apret contra su pecho. Cuando hubo derrotado y sometido a sus adversarios, ............................................. Y se volvi a Tiamat, a la que haba atado. Holl el seor las piernas de Tiamat, con su maza despiadada destroz su crneo. Cort las arterias de su sangre que el viento norte llev a lugares ignorados. Al ver todo esto, sus padres se llenaron de gozo y exultaron, y a l acudieron con presentes, para rendirle homenaje. Se detuvo entonces el seor para ver el cuerpo muerto, porque iba a desmembrar al monstruo y hacer obras estupendas. La parti como una concha en dos partes; una mitad alz y la puso como un techo, el cielo, fij una barrera y puso guardianes a los que mand que no dejaran escapar las aguas. Cruz los cielos y revis (sus) regiones. Escuadr el cuartel de Apsu, la morada de Nudimmud, segn meda el seor las dimensiones de Apsu. La Gran Morada, su semejanza, fij como Esharra, la Gran Morada, Esharra, que hizo como el firmamento. Anu, Enlil y Ea recibieron sus lugares.

Pgina 33 de 79

[...] Cuando oye Marduk las palabras de los dioses, su corazn le impulsa a realizar obras estupendas. Abre su boca y se dirige a Ea, para comunicar sus planes habla a Ea, para comunicar el plan que ha concebido en su corazn: Amasar la sangre y har que haya huesos. Crear una criatura salvaje, 'hombre' se llamar. Cierto, crear un hombre salvaje. Tendr que estar al servicio de los dioses, para que ellos vivan sin cuidado. Con maa cambiar la vida de los dioses. Venerados por igual, en dos grupos estarn divididos. Ea respondi, y le dirigi una palabra, para exponerle un plan en beneficio de los dioses: Que sea entregado uno slo de sus hermanos; slo ste perecer para que sea formada la humanidad. Que se junten aqu los grandes dioses en asamblea, que el culpable sea entregado para que ellos permanezcan. Convoc Marduk en asamblea a los grandes dioses; graciosamente los presida y daba instrucciones. A sus sentencias prestaron atencin los dioses. El rey dirigi una palabra a los Anunnaki: Si vuestra declaracin fue sincera, decid ahora la verdad y por m juradla. Quin provoc la revuelta, provoc a Tiamat a rebelda y azuz el combate? Sea entregado el que maquin la rebelin. Con su culpa le har cargar para que vivis en paz!. Los Igigi, los grandes dioses, le replicaron, a Lugaldimmerankia, consejero de los dioses, su seor: Fue Kingu quien maquin la rebelin, quien hizo rebelde a Tiamat, quien azuz el combate. Lo ataron y llevaron a presencia de Ea. Le cargaron con su culpa y cortaron (los vasos de) su sangre. De su sangre formaron la humanidad, a la que l impuso la servidumbre, dejando libres a los dioses. [...] Despus de ordenar todas las normas, a los Anunnaki del cielo y de la tierra asign sus porciones, los Anunnaki abrieron su boca y dijeron a Marduk, su seor: Ahora, seor, ya que nos has liberado, qu homenaje te rendiremos? Edificaremos un santuario en tu honor, que se llamar 'La cmara de nuestro reposo nocturno'; que en l reposemos!

Pgina 34 de 79

Edifiquemos un santuario, un lugar para su morada! El da en que lleguemos, reposaremos en l. Cuando Marduk lo oy, sus facciones brillaron como el da: Como el de la alta Babilonia, cuya edificacin solicitasteis, su obra de ladrillo sea realizada. 'El Santuario' se llamar. A la obra se pusieron los Anunnaki, durante un ao fabricaron ladrillos. Al llegar el segundo ao, levantaron el tope de Esagila igual a Apsu. Despus de levantar una torre escalonada tan alta como Apsu, pusieron all una morada para Marduk, Enlil (y) Ea. En su presencia la adornaron con esplendor. Hacia abajo miran sus cuernos, a la base de Esharra. Cuando concluyeron la obra de Esagila, los mismos Anunnaki levantaron sus santuarios. ... todos se reunieron, ... edificaron para su morada. A los dioses sus padres, sent en su banquete: Esta es Babilonia, lugar de vuestra casa. Festejad en su recinto, llenad sus anchas plazas. Ocuparon sus tronos los grandes dioses. A beber y a banquetear se pusieron. Despus de festejar all, en Esagila, el esplndido, celebrados sus ritos, habiendo establecido las leyes (y) sus portentos, todos los dioses repartieron las estancias del cielo y de la tierra. Los cinco grandes dioses ocuparon sus tronos. Los siete dioses del destino pusieron a los trescientos en el cielo. Enlil alz el arco, su arma, y lo puso ante ellos. Los dioses, sus padres, vieron la red que haba hecho. Cuando contemplaron el arco, y su forma tan hbil, sus padres alabaron la obra que haba realizado. Empundolo, Anu habl en la asamblea de los dioses, mientras besaba el arco: [...]

[Fuente: E. A. Speiser, Ancient Near Eastern Texts (Princeton 1950), reproducido en I. Mendelsohn (ed.), Religions of the Ancient Near East (Nueva York 1955) 19-46.]

Las palabras que inician este poema acadio son Enuma elis (cuando en lo alto), y ese es el nombre con el que se le conoce.

Pgina 35 de 79

La fusin de los diferentes caos iniciales, de Apsu y Tiamat, dio origen a la segregacin de las fuerzas primigenias de la naturaleza, ahora identificables mediante nombres propios, los dioses. De la relacin entre ellos surgieron nuevos dioses de menor rango, cuyos juegos y alegra exultantes, es decir, los continuos experimentos y creaciones derivados del uso de sus poderes, irritaron a Apsu de tal manera que decidi acabar con aquellos. El astuto Ea, en desacuerdo con los criminales propsitos de su padre, le hizo dormir mediante encantamientos y le mat. Sobre el cadver de su progenitor, Ea edific un templo y se uni a una diosa, Damkina, de la que tuvo a Marduk, ornado de tales virtudes que pronto fue reconocido como superior por los dioses jvenes. Decidida a vengar la muerte de Apsu, Tiamat organiz un ejrcito con seres monstruosos que haba creado para la ocasin y con la mayor parte de sus hijos, poniendo a su frente a uno de ellos, Quingu, a quien otorg las tabletas del Destino que previamente haba arrebatado al celestial Anu. Los dioses ms jvenes pidieron a Marduk que los dirigiera a la inminente batalla, si bien sta no lleg a producirse debido a que el enfrentamiento se resolvi mediante un combate singular entre Tiamat, smbolo del caos primigenio, y Marduk, la racionalidad ordenadora. La victoria de Marduk fue acompaada del descuartizamiento de Tiamat, el desangramiento de Quingu y el perdn de los dioses que les haban acompaado. Marduk, dueo ahora de todo lo formado, devolvi a Anu las tabletas del Destino y, con su apoyo, se dispuso a organizar el cosmos. En primer lugar, asign las moradas de los dioses en el cielo, reservndose para s el planeta Jpiter, el ms majestuoso de todos ellos. Cre el Sol, responsable de la duracin del da (y de la noche), y la Luna, y organiz con detalle las fases de sta, lo que le permiti establecer el calendario (calendario mesopotmico), dividiendo el ao en doce lunas o meses (meses mesopotmicos), cada uno de los cuales bajo los auspicios de una constelacin. Con los despojos de Tiamat construy la Tierra: las anfractuosidades de la cara dieron lugar al relieve, mientras que los pechos sirvieron para modelar las altas montaas; las lgrimas que brotaban de sus ojos alimentaron el Tigris y el Efrates, y as sucesivamente. Por ltimo, y tras construir su morada en el centro del mundo, Babilonia, encarg a su padre Ea la creacin de seres que se encargaran de proporcionarles el alimento. Y como en el poema anterior, la sangre de un dios, en este caso Quingu, sirvi para dar forma a la arcilla con la que fueron moldeados los primeros humanos. Pese a los avatares polticos de la regin, la cosmogona de Enuma Elis sobrevivi durante siglos en sus lneas esenciales, bien con pequeas modificaciones onomsticas (como la sustitucin de Marduk por Assur cuando Babilonia cay en manos de Asiria), bien a travs de la creacin y desarrollo de nuevos mitos inspirados en aqul, como

Pgina 36 de 79

las dos tradiciones que confluyeron en la mitologa hebrea y que conformaron el primero de los libros del Pentateuco, el Gnesis.

COSMOGONIA CHINA
China, una sociedad en debate interno Desde el punto de vista geogrfico, China tiene una extensin que casi equivale a toda Europa, y dado su vasto territorio podemos entender su variedad climtica, ya que en China encontramos casi todos los tipos de climas (templado, subtropical, tropical y ecuatorial). Esa gran extensin tambin nos ayuda a entender su gran variedad tnica; en China conviven hasta 56 etnias diferentes (manches, zhuang, tibetanos...), siendo la ms numerosa la han que supone el 92% de la poblacin. China es un pas en proceso de cambio y ste es el rasgo principal de su sociedad, de su economa y de su poltica. Aparece ante nuestros ojos como una anomala, ya que tras la cada del comunismo, y frente al resto de pases que mantienen este rgimen poltico en Oriente (Vietnam o Corea del Norte), China est cada vez ms integrada en la comunidad internacional. El xito de las reformas econmicas, que ha permitido evitar el malestar social y la crisis, nos ayuda a comprender las diferencias. Pero en este pas gigante, con 1.200 millones de habitantes, la sociedad est inmersa en un debate interno, entre el mantenimiento de la propia identidad y la necesaria modernizacin. La historia de China como nacin puede remontarse hasta el siglo XVI a. C., momento en el que se fund la dinasta Chang. Desde entonces y hasta la proclamacin de la Repblica Popular China por Mao Zedong el 1 de octubre de 1949, se sucedieron una serie interminable de reinos y dinastas que han marcado profundamente las tradiciones y las costumbres chinas, caracterizadas, hasta entonces, por su inmovilismo. Tras la revolucin comunista y bajo el sistema de la Repblica Popular de Mao, se iniciaron una serie de profundas reformas econmicas, administrativas, sociales, etc... que han terminado con el viejo orden. Tras la era mosta, China entra en una fase caracterizada por la moderacin, pero en la cual las reformas continan. En menos de un siglo se han resquebrajado tradiciones milenarias. As, los chinos viven un debate interno entre tradicin y modernizacin, entre el inmovilismo y el cambio, entre Oriente y Occidente, entre el comunismo y el capitalismo... En el presente Cuaderno Didctico nos acercaremos a la tradicin de esta sociedad milenaria con un inters antropolgico y desde el punto de vista de sus creencias y en concreto, desde su concepcin cosmognica.

Pgina 37 de 79

La religin china y los mitos


La religin China es politesta y sincrtica, y, a pesar de que dominan el Taosmo y el Budismo, la sociedad de este ingente pas nunca ha rechazado la incorporacin de otras religiones indgenas o forneas (el Cristianismo, por ejemplo). A pesar de que aparentemente cada religin defiende una doctrina diferente, algunas de ellas no pueden diferenciarse estrictamente. La sociedad y la religin chinas han sido capaces de cohesionar creencias que en principio pudieran ser opuestas, lo cual revela su carcter sincrtico. En este Cuaderno Didctico dedicamos un apartado a cada una de las principales religiones del mundo y por lo tanto, en este estudio dedicado a China, no vamos a profundizar ms en las doctrinas de cada religin. No disponemos de ningn mito de creacin y ordenacin del mundo en sentido estricto, pero s podemos reconstruir algn mito referente a dioses y seres creadores: P'an-Ku (tambin conocido como Pan-gu), Niu-kua... Adems, contamos en la tradicin china con relatos y leyendas de reyes, emperadores o hroes mitolgicos en los que aparece alguna referencia al proceso de formacin y organizacin del mundo tal y como lo conocemos; por ejemplo la historia de Yu el Grande o la leyenda de Huang-ti. La ilimitada imaginacin de los hombres distorsionaba los acontecimientos y as surgieron estos mitos que con el tiempo se transformaron en leyendas.

El mito del enorme huevo csmico Hemos hallado distintas versiones del mismo mito, pero todas ellas coinciden bsicamente en la presentacin de una misma idea: encontramos un mito, que como muchos otros, nos lleva a la forma de caos preexistente, a un Universo original sin definir (el huevo csmico), donde reside un ser superior (P'an-Ku), de cuya accin y sacrificio procede nuestro Universo (orden el mundo y al romperse el huevo, P'an-Ku muri). La primera mencin de esta legenda, la encontramos en el libro de Xu Zheng en el Periodo de los Tres Reinos (220265 d. C.). En la cultura china este mito est muy arraigado, incluso hay una frase hecha a partir del mismo: Desde que P'an-Ku cre el cielo y la tierra, para significar desde hace mucho tiempo. En una de las variantes del mito encontradas, se nos relata que al principio, los cielos y la tierra eran solamente uno y todo era caos. El Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba ren su interior a P'an-Ku. Tras 18.000 aos P'an-Ku se despert de un largo sueo. Se sinti sofocado, por lo cual empu un hacha enorme y la emple para abrir el huevo. La luz, la parte clara, ascendi y form los cielos, la materia fra y turbia permaneci debajo para formar la tierra. P'anKu se qued en el medio, con su cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra. La tierra y el cielo empezaron a crecer a razn de diez pies al da, y P'an-Ku creci con ellos. Despus de otros 18.000 aos el cielo era ms grande y la tierra ms gruesa; P'an-Ku permaneci entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo que volviesen a estar unidos. El relato sigue contando cmo Pan-Ku falleci y distintas partes de su organismo, se transformaron en elementos de nuestro mundo. Su aliento se transform en el viento y las nubes, su voz se convirti en el trueno. De su cuerpo, un ojo se transform en el sol y el otro en la luna. Su cuerpo y sus miembros, se convirtieron en cinco grandes montaas y de su sangre se form el agua. Sus venas se convirtieron en caminos de larga extensin y sus msculos en frtiles campos. Las interminables estrellas del cielo aparecieron de su pelo y su barba, y las flores y

Pgina 38 de 79

rboles se formaron a partir de su piel y del fino vello de su cuerpo. Su mdula se transform en jade y en perlas. Su sudor fluy como la generosa lluvia y el dulce roco que alimenta a todas las cosas vivas de la tierra. En otras versiones del mito de P'an-Ku, sus lgrimas fluyeron para convertirse en ros y el resplandor de sus ojos se transform en el trueno y el relmpago. Segn esta interpretacin, cuando P'an-Ku estaba contento brillaba el sol, pero cuando estaba enfadado negras nubes cubran el cielo. Tambin la aparicin del ser humano, se explica en este mito de P'an-Ku, ya que segn algunos relatos, las pulgas y los piojos que P'an-Ku tena en su cuerpo, se convirtieron en los antecesores de la humanidad. En otras interpretaciones P'an-Ku es descrito como el gigante chino que naci como un enanito dentro del primitivo huevo csmico. La parte superior del huevo form los cielos (Yang) y la parte inferior form la Tierra. P'an Ku creci diez pies por da y empuj la cscara del huevo un poco ms y un poco ms. Entonces, transcurridos 13.000 aos (en vez de los 18.000 de las versiones anteriores) P'an-Ku estall. Sus ojos se convirtieron en el sol y la luna (en esta parte s coincide con otros relatos); su cabeza se transform en las cuatro montaas sagradas (en otras versiones son cinco); su sangre dio lugar a los mares y los ros; de su pelo se formaron los campos y los rboles; su aliento se transform en el viento, su sudor en la lluvia y su voz en el trueno. Las pulgas que vivan en su cuerpo eran los antecesores de los seres humanos. Encontramos una variante de este mito que nos relata que P'an-Ku se form a partir de los cinco elementos, y que l cre la tierra y el cielo con el cincel y el martillo. La tradicin taosta suele representar a P'an-Ku como un ser primitivo velludo que lleva un gran martillo con el cual rompe la roca primigenia. Algunos estudiosos consideran que su origen est en el sur de China o en el sureste asitico y hay zonas del sur de China donde el culto a P'an-Ku todava pervive, levantndose multitud de templos y pabellones en su honor. Entre esos pueblos, donde la leyenda de P'an-Ku est muy extendida, P'an-Ku es representado como un ser con cuerpo de hombre y cabeza de perro y se le conoce con el nombre de rey Pan. En una de esas leyendas, se cuenta que P'an-Ku se cas con una princesa como recompensa por traer la cabeza de l rey Fang al rey Gao Xin, quien haba prometido la mano de su hija a quien le trajese la cabeza de su enemigo, y fue P'an-Ku quien realiz tal empresa. Pero la princesa no quera ser vista con aquel ser, con cuerpo de hombre y cabeza de perro, y se mudaron a las lejanas montaas del sur de China. All pudieron vivir felices y tuvieron tres nios y una nia. Como se seala anteriormente, los relatos coinciden en mltiples detalles, pero tambin contienen datos diferentes, sin embrago en todos ellos apreciamos que es P'an-Ku el creador del Universo y que nuestro mundo existe gracias a su sacrificio. El huevo csmico donde se form P'an-Ku es un claro ejemplo de la idea de caos primitivo (el enorme huevo negro, mencionado en la primera versin expuesta de este mito). En el mito de creacin de P'an-Ku tambin encontramos la idea de la formacin de la tierra y el cielo a partir de la separacin de la materia original y primitiva. Por otro lado, esta leyenda china recuerda al mito nrdico del gigante Ymir, ya que en ambos casos, la tierra, el cielo y otros elementos de la naturaleza (la lluvia, los rboles...) Surgen como restos corporales de esos seres primitivos.

Pgina 39 de 79

La diosa Niu-kua arregla el cielo En la mitologa china Niu-kua (a veces Nv-Kua) es una de las divinidades femeninas ms antiguas. Niu-kua es definida en el ms antiguo diccionario chino por el fillogo Xu Shen como la encargada de la reproduccin de todos los seres vivos, por lo cual, muy posiblemente su origen est asociado con la fertilidad. Hay varios relatos que nos hablan de esta diosa y segn cuenta una leyenda ella es quien cre al ser humano Segn relata una de estas legendas la tierra era muy bonita, en ella crecan las flores, los rboles y estaba llena de animales, pjaros, peces y muchas otras criaturas. Pero, a pesar de ello Niu-kua se senta soledad. Ella descendi y cogi un pedazo de tierra, la mezcl con agua y la molde hasta formar una figura a su semejanza. A medida que la iba amasando, la figura cobraba vida, hasta que se convirti en el primer ser humano. Niu-kua estaba tan complacida con su creacin que continu elaborando ms figuras, tanto de hombres, como de mujeres. Ellos danzaron alrededor de Niu-kua llenos de gozo y agradecimiento y dej de sentir soledad. Sin embargo, no es este el aspecto que ms nos interesa de la diosa Niu-kua. En algunas interpretaciones de la leyenda, Niu-kua aparece al mismo tiempo como la hermana y la esposa de Fu-hi, el legendario gobernante que ense al ser humano a domesticar a los animales y el que le mostr el matrimonio. Niu-kua y Fu-hi fueron pintados como con colas de serpiente entrelazadas y con un nio entre ellos, en un mural de la Dinasta Han del Este (25-220 d. C.) en el templo de Wu-liang en el pueblo de Jiaxiang (provincia de Shadong). Otro relato, ms relacionado con el tema de este Cuaderno Didctico, nos cuenta cmo Niu-kua arregl el cielo. Segn esta leyenda, dos deidades estaban en guerra: Gong-Gong, dios del agua, y Zhu-Rong, el dios del fuego. Estos dioses, ferozmente enfrentados, lucharon por todas partes del cielo y de la tierra, causando en todo lugar desorden y destrozos. El dios del fuego gan, y, encolerizado, el dios del agua, golpe la cabeza de Zhu-Rong contra la montaa Buzhou (una cumbre mtica). La montaa se derrumb y as el gran pilar que sostena al cielo y lo sujetaba, cay. Como consecuencia de aquello, la mitad del cielo se desplom, dejando un enorme agujero negro. De repente, lleg un gran caos, la tierra se agriet, los bosques ardieron en llamas, las serpientes y otros criaturas feroces atacaban a los humanos. Muchas personas ardieron, otros se ahogaron, y muchos ms fueron devorados por las bestias. Fue un desastre sin precedentes. La diosa Niu-Kua, afectada por lo que le estaba sucediendo a la humanidad y por su sufrimiento y dolor, decidi arreglar el desastre y enmendar el cielo, terminando as con aquella catstrofe. Para ello, mezcl varios tipos de piedras de colores y con la mezcla resultante repar el cielo. Entonces, mat a una tortuga gigante y utiliz sus cuatro enormes patas para sostener el trozo de cielo cado. Adems, cogi un dragn y lo mat, con la finalidad de espantar al resto de las malas bestias. Finalmente, recogi y quem una gran cantidad de juncos; con sus cenizas par la inundacin desbordada para que la gente pudiera vivir de nuevo feliz. En otras versiones, se hace referencia a Niu-kua como hermana de Fu-hi y se les describe como seres superiores con forma de dragn, generalmente unidos por sus colas. Segn explica una de esas legendas, se produjo un diluvio y ste provoc un gran desastre (es necesario sealar que la idea del diluvio tambin est presente en otras culturas, recordemos el Poema de Gilgamesh o el Antiguo Testamento). Niu-kua repar el cielo con piedras de cinco colores y cort las patas de una gran

Pgina 40 de 79

tortuga para levantar cuatro columnas en los cuatro polos. Despus mat al dragn negro (Kong-kong) para salvar al mundo y acumul gran cantidad de cenizas para detener las aguas. El nico elemento dejado de aquel desastre, segn cuenta la legenda, fue que el cielo qued inclinado hacia el noroeste y la tierra hacia el sureste, y esto explica que, desde entonces, el sol, la luna y todas las estrellas vayan hacia el oeste y los ros fluyan hacia el sureste. En este caso, el mito de la diosa Niu-kua, se utiliza para explicar un fenmeno natural, igual que el mito egipcio del dios escarabajo Khepri explica el surgimiento del sol cada maana, su avance por el cielo durante el da y su puesta al anochecer. Recordemos que el hombre en la antigedad no poda conocer bien algunos fenmenos de la naturaleza y recurra a los mitos para poder explicarlos.

El Emperador Huang-ti Los chinos frecuentemente se describen a s mismos como los descendientes de Huang-ti (tambin encontrado como Huang Di), el Emperador Amarillo, un personaje mitad ficticio, mitad real, al cual se le atribuye la fundacin de la nacin china hacia el 4000 a. C., aproximadamente. Historias extravagantes han surgido en torno a su persona y una coleccin de legendas escrita en el Periodo de los Estados Combatientes (475-221 a. C.) nos da cuenta de ello. Huang-ti vivi en un maravilloso palacio en las Montaas Kunlun en el oeste, con un celeste guardin en la puerta que tena la cara de un hombre, el cuerpo de un tigre y nueve colas. Las Montaas Kunlun estaban llenas de pjaros y animales raros y exticas flores y plantas, y Huang-ti tena una mascota, un pjaro que le ayudaba a cuidar su ropa y efectos personales. A Huang-ti se le atribuye la invencin del carreta, el bote y el carro que apuntaba al sur, un carro que tena un mecanismo gua que haca que siempre indicase al sur sin importar hacia donde fuese el carro. En otras fuentes tambin se le atribuye la creacin de la humanidad o invencin de la escritura o el comps. A Huang-ti tambin se le atribuye el descubrimiento de las leyes de la astronoma y el diseo del primer calendario utilizado por los chinos. Aparentemente, el estmulo de las iniciativas de personas con talento fue una cosa muy apreciada en aquella poca y las menciones sobre Huang-ti, nos indican que ste era uno de los aspectos importantes de este emperador. El Emperador Amarillo se ha convertido en el smbolo de la cultura china y representante de sus talentos. Tambin la mujer de Huang-ti, Lei Zu, realiz su propia contribucin a la humanidad, ya que ense a la gente la recogida del gusano de seda y la instalacin de talleres para la fabricacin de telas de seda. Una teora reciente seala que Huang-ti pudo ser el lder real de una confederacin tribal de la cultura neoltica de Yangshao. Uno de los relatos ms conocidos sobre Huang-ti, nos narra cmo este personaje encarg a Tch'ong-li romper la comunicacin entre la tierra y el cielo, a fin de que cesaran los descensos de los dioses. Segn esta leyenda, en una poca primordial, anterior al mundo tal y como lo conocemos, el cielo y la tierra estaban muy prximos entre s. As, los dioses podan descender a la tierra y los seres humanos llegar al cielo, escalando una montaa, o bien subiendo a un rbol o utilizando una liana largusima. Los dioses descendan a la tierra para oprimir a los hombres; los espritus tambin podan bajar a la tierra, con lo cual las posesiones eran frecuentes. En esta leyenda, Huang-ti es en parte responsable en esa separacin entre el cielo y la tierra, con lo cual se convierte en hroe, ya que libera al hombre de esas opresiones y

Pgina 41 de 79

desrdenes. Adems, al ordenar a Tch'ong-li la separacin del cielo y la tierra, participa en la organizacin del mundo tal y como lo conocemos en la actualidad. Pero, esta idea de un mundo anterior, primitivo era descrito en otras variantes de este mito como un paraso deseable, que a lo largo de los tiempos se ha querido restaurar. Ese paraso desaparece como consecuencia de algn desastre, que se desconoce y que provoc que el cielo se separase brutalmente de la tierra. Pudiera ser que a causa de ese desastre, se cortasen las cuerdas, o los rboles fuesen destrozados, o bien desapareciese la montaa que permita el contacto del cielo y la tierra. Sin embargo, algunas personas privilegiadas (chamanes, sabios, reyes...) pudieron mantener el contacto con el cielo, mediante tcnicas de concentracin, el xtasis o por cualidades especiales. En otras versiones, Huang-ti se form a partir de la fusin de las energas que marcaron el inicio del mundo. La idea fundamental es que este mito forma parte de la cosmogona china, porque nos explica la separacin entre el cielo y la tierra, siendo una fase ms en el proceso de formacin y ordenacin de nuestro mundo.

El Emperador Yu y el control de las aguas


Dentro de la mitologa china la labor de expulsar de la tierra a los elementos del mal (serpientes y otros seres mitolgicos), tambin se considera parte de una cosmogona. As, podemos seguir la huella de la creacin y ordenacin del mundo a partir de algunas de las historias conocidas sobre el Emperador Yu el Grande. Segn cuenta la leyenda, el mundo, en tiempos del Emperador Yu, todava no tena el aspecto actual. Segn nos relata Mencio (discpulo de Confucio que vivi entre el 371 y el 289 a. C.), Yu cav la tierra e hizo fluir (las aguas) hacia los mares, expuls las serpientes y los dragones y los confin en las marismas. Yu es el encargado de expulsar a las fuerzas del mal y l es el hroe que organiza la sociedad, tal y como la conocemos.

Benito Jernimo Feijoo en su obra Teatro Crtico Universal, Tomo VIII, Discurso XII dedica al Emperador Yu un breve apunte que es el que sigue:
El Emperador Yu, que sucedi a Chum, arrib al Trono, saliendo del mismo trmino, y siguiendo el mismo camino. Hallbanse en aquel tiempo muchos territorios bajos inundados de agua, por lo que aquella Regin perda mucho terreno. Yu hall el secreto de abrir diversos canales para derribar aquellas aguas al Mar, y despus para fertilizar con ellas otras tierras. Sobre esto escribi varios Libros de instrucciones tiles de Agricultura. Estos mritos, juntos a otras buenas partidas, movieron a Chum, para elegirle por sucesor. Basta ya de honra de la Agricultura: vamos al provecho.

Volvemos aqu a encontrarnos con el conflicto presente en buena parte de los mitos. Hay una parte de la leyenda con base histrica y otra parte ficticia. Al

Pgina 42 de 79

Emperador Yu se le atribuye una labor que puede partir de algn hecho real, pero en ese acto estn involucrados personajes y situaciones fantsticas. As, segn el relato chino, Yu estuvo trece aos controlando las aguas y en su obra emple al dragn alado, animal sagrado en la mitologa china, para el dragado. Con el fin de abrir un camino en una montaa escabrosa, Yu se transform en un oso y logr culminar el gran trabajo que un hombre comn no hubiese podido realizar. Por su destacada labor, Yu obtuvo el respeto de los habitantes, que lo bautizaron como Yu, el Grande y lo veneraron como dios de la comunidad. Su historia rompi los lmites de su tribu y fue conocido en otros lugares. En otra fuentes, Yu aparece como una divinidad hermafrodita que hizo de un lugar habitable para el ser humano. Segn esta versin, esta deidad caminos a travs de las montaas, abriendo pasos con su fuerza tras adoptar de oso. Yu, bajo la forma de serpiente, desvi las aguas del Ro Amarillo abismo. la Tierra cre los la forma hacia el

Podemos aseverar que en general, los mitos o leyendas de la antigedad china reflejan en cierto grado la lucha del hombre en la naturaleza y, ocasionalmente, se les atribuye a los personajes una fuerza sobrenatural.

El mito de Yi y los diez soles El mito de Yi es otro ejemplo de un ser humano que por sus hazaas y facultades, acaba convirtindose en un hroe admirado en la cultura china. Segn la tradicin china, Yi era un hombre muy conocido en su tiempo por su destreza en el manejo del arco. En poca de Yi aparecieron en el cielo diez soles cuyos rayos fueron letales para muchas plantas y a consecuencia de ello, se perdieron muchos campos. Adems, temibles bestias pisoteaban ferozmente lo que encontraban a su paso. Estos monstruos causaban infinitos destrozos y daos al pueblo. Para solucionar aquel desastre, Yi cogi su arco y dispar nueve flechas con las que derrib nueve soles. Despus se enfrent a todos los monstruos y los derrot. Por estas valientes obras, Yi fue respetado como un dios. Otras versiones de este mito cuentan que existieron diez soles y cada uno de ellos se turnaban para aparecer en el cielo: uno en cada uno de los diez das de la semana. Al cabo de los aos, los diez soles decidieron a parecer en el firmamento al mismo tiempo. Ello provoc un calor insoportable, tanto que la vida en la Tierra sera imposible. Di Jun, el padre de los diez soles, envi a un arquero con un arco y flechas mgicas para asustar a los soles y que volviesen a la normalidad. A pesar de la voluntad de Di Jun, Yi dispar nueve flechas, dejando en el cielo solamente a un sol, que es el que nosotros vemos actualmente. Al ver como sus hijos haban muerto, Di Jun se enfad tanto con Yi que lo expuls de los cielos y Yi desde entonces vivi en la tierra como un mortal ms.

Pgina 43 de 79

LA CIVILIZACION AZTECA
En la zona geogrfica que corresponde a la mitad sur del Mxico actual, se desarroll una gran actividad cultural desde unos 2000 aos a. C. En esta regin habitaron diversos pueblos, algunos de los cuales nos han dejado muestra de su floreciente cultura, como es el caso de los restos arqueolgicos de la ciudad de Teotihuacn, ya deshabitada cuando llegaron los espaoles. En la meseta central mexicana desde finales del siglo VII hasta mediados del siglo XII, se desarroll la cultura tolteca que lleg a fusionarse con la maya en su expansin hasta el Yucatn. En este marco geogrfico, ms concretamente en las orillas e islas del lago Texcoco, se desarroll la civilizacin azteca, una de las civilizaciones mejor conocida de la Amrica precolombina y la unidad poltica ms importante de toda Mesoamrica cuando llegaron los espaoles. Los aztecas son herederos de la tradicin cultural de los toltecas, que sirven de nexo entre la cultura azteca y la maya. Los aztecas, que se hacan llamar a s mismos mexicas, llegaron del norte y se asentaron en la cuenca del Texcoco a mediados del siglo XII, fundando su capital, Tenochtitln, en 1325 . La palabra azteca tiene su origen en una legendaria tierra del norte llamada Aztln. Segn cuenta la leyenda, los aztecas abandonaron esta mtica Aztln, por orden de los dioses y deban instalarse all donde encontrasen un guila devorando a una serpiente. El azteca fue un pueblo que, mediante alianzas militares con otros grupos y poblaciones conoci una rpida expansin y domin el rea central y sur del actual Mxico entre los siglos XIV y XVI, si bien es cierto que en un primer momento tras su llegada, tuvo que enfrentarse a otros pueblos ya asentados en la zona. Tras la muerte de Moctezuma II en el 1520, se puso de manifiesto la debilidad de este gran imperio, derivada de aquella rpida expansin: no podan controlar aquel vasto territorio; las divisiones internas entre provincias y las tensiones y ambiciones independentistas de algunos pueblos, facilit a los espaoles, dirigidos por Hernn Corts, la conquista de este gran imperio, que culmin en 1521. Los aztecas se asentaron sobre un rico espacio lacustre que les ofreca grandes pasibilidades para el desarrollo de la agricultura, la pesca y el comercio. La economa azteca fue principalmente agrcola (cultivo de maz y frijoles), destacando la tcnica conocida como chinampas, dentro de la cual se diferenciaba la de tierra firme de la

Pgina 44 de 79

de pantano. Con esta tcnica, se explotaba el suelo cenagoso permanentemente frtil y hmedo y se obtena una productividad muy elevada. Esta agricultura intensiva se combinaba con la ganadera, la caza y la pesca en el lago, y un importante comercio, a corta y a larga distancia. Con respecto al sistema de tenencia y explotacin de la tierra, el pueblo azteca desarroll una estructura compleja en la cual se poda distinguir la tierra asignada a los llamados calpulli (las unidades bsicas de organizacin de la sociedad azteca), que a su vez realizaban el reparto entre las familias de no privilegiados; por otro lado, las tierras de los elementos privilegiados de la sociedad, trabajadas por braceros y esclavos. Otro grupo lo integraban las tierras destinadas a fines pblicos: mantenimiento de la administracin, del templo, del gobernante y del ejrcito. Un concepto muy interesante, tanto desde el punto de vista econmico, como desde el punto de vista poltico, fue el tributo, pagado a los aztecas por los pueblos sometidos a su dominio. Al no conocer la moneda, este tributo era pagado, por as decirlo, en especie y serva para abastecer a la capital azteca de productos bsicos, materias primas y manofacturas. Por otro lado, este tributo formaba parte de la redistribucin de bienes, ya que parte de dicho tributo era destinado al mantenimiento de la administracin, otra parte reverta en los elementos privilegiados de la sociedad y cierta cantidad se reservaba para su almacenamiento. La estructura de la sociedad mexica est caracterizada por su complejidad, recordando, hasta cierto punto, a la estructura feudal que en aquellos momentos se conoca en el Viejo Mundo. Para empezar, la primera separacin hacia referencia a la condicin de privilegiados, o pipiltzinQ, (no tenan que pagar tributo y acapararon tierras y cargos) y no privilegiados, o macehualtn (tenan que pagar tributos). Dentro de l primer grupo, se podan diferenciar varios subgrupos y a la cabeza de ellos se encontraba el supremo gobernante azteca: Huey Tlatoani, cuya residencia estaba en Tenochtitln. Al servicio de este gobernante se hallaba una lite de pipiltzin directamente vinculada con l. Al mando de las ciudades se encontraban los llamados tlatoani. Finalmente estaban los pipiltzin de menor categora. Los macehualtn eran organizados en calpulli. Pero no todos los no privilegiados quedaron ordenados en estas unidades, por ejemplo los comerciantes de larga distancia, llamados pochteca que, sin ser privilegiados, contaron con estatutos particulares, cultos propios y espacios diferenciados de residencia o los mayeque o braceros. El escaln ms inferior en la sociedad azteca lo ocupaban los esclavos. Tambin la estructura poltica ofrece una complejidad propia de una administracin evolucionada, en la que, sin embargo, perviven elementos de la antigua sociedad nmada (calpulli con el calpullec al mando). Al frente del gobierno estaba el emperador azteca, el Huey Tlatoani, el ltimo de los cuales fue Moctezuma. Tambin sabemos de la existencia de consejos, como el llamado Consejo de los Cuatro, formado por destacados pipiltzin encargados de elegir al sucesor, y otra serie de consejos especializados. La unidad poltica del rea del lago Texcoco se consolid tras la alianza de los tres grandes reinos: Tenochtitln, Texcoco y Tlacopn que dominaban amplias zonas y de los que dependan otros ncleos menores. La complejidad y la riqueza en la estructura poltica, social y econmica de la civilizacin azteca, fue acompaada de un esplndido desarrollo cultural. En concreto, la concepcin mesinica que tenan los aztecas de s mismos y su concepcin cclica del tiempo, marcaron la vida cultural y religiosa de este pueblo, as como su vida diaria y su concepcin cosmognica.

La visin cosmognica de los aztecas La cultura y la religin aztecas

Pgina 45 de 79

Los aztecas recogen la tradicin cultural mesoamericana y su arte, su ciencia y su panten divino van a caracterizarse por su sincretismo. En primer lugar destaca su escritura compuesta por caracteres ideogrficos, algunos numerales y glifos fonticos. Si bien es cierto que su escritura no logr superar a la desarrollada por los mayas, sta les sirvi para administrara su imperio. El arte mexica es la culminacin de las manifestaciones artsticas de la tradicin mesoamericana, con una gran estatuaria, una importante pintura mural y unos elaborados mosaicos. Destaca el arte de la plumaria, del cual, dado el carcter perecedero del material, no conservamos muestra alguna; sin embargo, s disponemos de algn ejemplo como el que muestra la siguiente imagen; se trata de la Rodela de Ahutzotl realizada con plumas y oro embutido fechada entre el 1325 y el 1521. En cuanto al desarrollo cientfico, el pueblo azteca destac en medicina y farmacopea; es de suponer que una cultura tan vinculada a las prcticas guerreras contase con eficaces curas para los traumatismos. Tambin destacaron en la astronoma, la base de su calendario, herencia de la cultura maya. Emplearon el calendario de 365 das y el de 260, utilizando adems, la rueda calendrica de 52 aos. . Los aztecas tenan una concepcin cclica del tiempo, por lo cual consideraban que se poda predecir, de ah la importancia de la observacin astronmica y del calendario. La observacin de los astros fue tan importante que esta prestigiosa tarea fue una obligacin del Huey Tlatoani.

La educacin fue importante, sobre todo, en lo que se refiere a la formacin de los pipiltzin, marcada por su carcter obligatorio y su dureza. La enseanza de los nobles, desarrollada en escuelas especializadas (calmcac), se diferenciaba de la que reciban los macehualtn, los no privilegiados. La formacin de la lite deba ser ms completa, ya que eran ellos los que ocuparan cargos importantes en el ejrcito y en la administracin; eran formados en derecho, historia, astronoma, religin..., pero tambin en poesa y canto. Era un pueblo orientado hacia la guerra, preocupado por que los jvenes fuesen formados en una serie de conocimientos y prcticas, y en un sentimiento de unin entre ellos. Existieron rdenes militares entre los aztecas, como las llamadas Hombres Valientes, Caballeros del Sol; y tambin los no privilegiados tenan sus propias rdenes como la conocida como Nobles guila. La importancia de la guerra est vinculada con la concepcin mesinica que los mexica tenan sobre s mismos. Consideraban que ellos eran el pueblo elegido para mantener con vida al Sol; Sol que nicamente poda alimentarse con un elemento que se hallaba exclusivamente en la sangre de las madres muertas en el parto, la sangre de guerreros muertos en combate y la sangre de prisioneros sacrificados en el altar mayor. As, las actividades

Pgina 46 de 79

blicas estaban ampliamente justificadas desde el punto de vista prctico-religioso.

Los sacrificios humanos, realizados siguiendo un solemne ritual, eran fundamentales para los mexicas.. Se desarrollaban en la Piedra de los Sacrificios del templo, donde cuatro sacerdotes sujetaban al prisionero y le extraan el corazn, para despus cortarle la cabeza. El corazn se guardaba en un recipiente especial, mientras que el cuerpo era arrojado por las escaleras abajo y el guerrero que captur al prisionero tena derecho a celebrar con l un banquete. Esta religin, que tena como preocupacin principal el mantenimiento del Sol mediante el sacrificio, cont con un panten enorme compuesto por sus propios dioses, por deidades que fueron asimilando en su marcha desde norte hasta el lago Texcoco y divinidades de pueblos conquistados. Adems los aztecas tenan un dios para cada actividad y cada calpulli. A este variado panten, debemos aadir el hecho de que eran dioses de carcter cambiante, asociados a colores y con posibilidad de multiplicarse. De todas estas divinidades, la ms importante fue Hiutzilopochtli, el dios del sol y la guerra, que tena su anttesis en Telcatlipoca, concebido como un dios oscuro, lo cual pone de manifiesto la dualidad existente en la religin azteca. Tambin fueron importantes Tlaloc, dios de la lluvia, y Quetzalcoalt. Quetzalcoatl era un dios antiguo, anterior a los mexicas, del que hay diversas versiones. Para algunos era el dios creador del hombre, mientras que para otros fue un dios civilizador, identificndolo con Prometeo. El mito de Quetzalcoalt es muy interesante para entender la reaccin de los aztecas ante la llegada de los conquistadores. Este dios tambin es conocido como el dios del viento bajo el nombre de Ehecatl, que es una de sus formas, y otra de sus formas es la de dios del agua y dios de la fertilidad. Quetzalcoatl es considerado hijo de la diosa virgen Coatlique y hermano gemelo del dios Xolotl. Como introductor de la cultura, l trajo al hombre la agricultura y el calendario, y es patrn del las artes y de los oficios. En un mito azteca el dios Quetazaocoatl permiti ser seducido por Tezcatlipoca, pero se arroj a s mismo a una pira funeraria lleno de arrepentimiento. Tras su muerte su corazn se convirti en el lucero de la maana, y como tal es vinculado con la divinidad Tlahuizcalpantecutli. En cualquier caso, este dios, descrito como un ser de rostro blanco y barbado, era un dios pacfico y civilizador, opuesto a los sacrificios humanos, que intent detener esta prctica ritual. Al fracasar en su propsito, emigr hacia el este, prometiendo que un da regresara en un ao determinado de la cuenta azteca. Esto afect en la actitud de los aztecas antes la llegada de los primeros espaoles (Hernn Corts). Cuando lleg Hernn Corts, Moctezuma lo confundi con el dios Quetzalcoatl, por su rostro blanco y su barba; pero, adems, la llegada de los conquistadores coincidi con el ao en que Quetzalcoatl haba prometido volver, lo cual hace entender la

Pgina 47 de 79

terrible confusin de los aztecas, que pronto se percataron de que aquellos extranjeros no eran dioses. Despus, los aztecas le convirtieron en un dios smbolo de la muerte y la resurreccin y en el patrono de los sacerdotes. El sacerdote mayor era llamado Quetzalcoatl tambin. El culto a Quetzalcoatl se extendi por muchas ciudades y pueblos mesoamericanos: Tula (capital Tolteca), Cholula, Tenochtitln o Chichn Itz.

Los mitos cosmognicos aztecas


Los Cinco Soles Segn los aztecas el supremo creador de todo fue el dios Ometecuhlti que, junto a su esposa Omecihuatl, cre toda la vida sobre la tierra. En otras versiones, esa pareja creadora original, se reduce a una sola divinidad llamada Ometeotl que adquiere una doble vertiente, por un lado la masculina, Ometecuhtli, y, por otro, la femenina, Omecihuatl. As, este dios, que aparece como un dios del fuego y como el dios supremo del panten azteca, es una divinidad andrgina. No recibi culto formal ni tampoco cont un centro de culto, pero estaba presente en cada ritual y en todas las elementos de este mundo. Esa pareja csmica, o ese dios andrgino, dio a luz a los cuatro dioses que ms tarde crearan cada uno de los soles y ms tarde tuvo otras 1.600 divinidades ms. Segn la mitologa azteca antes de nuestro sol, que es el quinto, existieron otros cuatro. Para los aztecas vivamos, por tanto, en la quinta creacin, o en la quinta era. Volviendo a la pareja original y a su descendencia, la legenda mexica sealaba que cada uno de seos dioses creadores luchaba por la supremaca en el mundo, empleando cada uno su propia fuerza csmica: tierra, fuego, viento o agua. Mientras esas fuerzas se mantuvieran en equilibrio, el mundo estaba en orden y poda existir la era de un sol; sin embargo, si se produca un desequilibrio csmico, ese sol, junto con la Tierra y los seres humanos de esa era, pereceran. El primero de esos cinco soles fue el creado por el dios Tezcatlipoca, que era el dios de la Tierra. Sin embargo, su creacin fue algo imperfecta, ya que los seres humanos aparecieron con forma de gigantes y en vez de un sol completo, se form medio sol. Aquellos gigantes seres humanos, se vieron obligados a sobrevivir solamente con bellotas y piones. A consecuencia de esta psima alimentacin, los humanos crecieron poco y dbiles. En un momento determinado de esa era, los jaguares devoraron al medio sol existente y, ayudados por la oscuridad, fueron destruyendo y asesinando a los seres humanos gigantes. El segundo de esos soles fue creado por el dios Quetzalcoatl, dios del Viento. Bajo este sol, los humanos se alimentaron con semillas de rboles, que todava eran insuficientes para fortalecer a los hombres, que deban sobrevivir a los fuertes vientos. Los tremendos huracanes en ocasiones arrojaban a los seres humanos lejos. A pesar de ello, algunos humanos lograron sobrevivir al ser capaces de transformarse en monos Tlaloc, que era el dios del Fuego en la mitologa azteca, cre el tercer sol. Durante la era del tercer sol, los seres humanos hambrientos vivan de cereales. En este mundo, fueron los tremendos volcanes los que provocaron las desgracias. Enromes volcanes hacan erupcin y las cenizas caan desde el cielo, consumiendo y enterrando el mundo. Sin embargo algunos hombres sobrevivieron al convertirse en pjaros que poda escapar a aquellas destructivas erupciones. Chalchiuhtlique, la diosa del Agua azteca, fue la encargada de la creacin del cuarto sol. Los seres humanos de esta creacin intentaron sobrevivir con una semilla conocida con el nombre de acicintli, pero sta no era comida suficiente para los humanos, que tenan que enfrentarse a enormes inundaciones. El agua emergi del

Pgina 48 de 79

centro de la Tierra provocando una tremenda catstrofe en el mundo. Algunos seres humanos lograron sobrevivir a esta catstrofe convirtindose en peces. Todas las creaciones anteriores haban sido destruidas por una catstrofe, y con ella haban desaparecido los soles, las tierras y los seres humanos de cada una de esas eras. Entonces los dioses se dieron cuenta de que la existencia del quinto sol solamente sera posible con el sacrificio de otro dios. As, los dioses decidieron levantar una enorme pira con ardiente fuego, si bien ninguno de ellos se atreva a sacrificarse. Finalmente la decisin recay en dos divinidades creadas por el supremo Ometeotl: los dioses Nanahuatl y Teucciztecatl. ste ltimo hizo hasta cuatro intentos para arrojarse al fuego, sin embargo, no tena el suficiente valor y fue Nanahuatl, lleno de valenta, el primero en sacrificarse. Teucciztecatl consigui reunir el suficiente coraje y finalmente sigui a Nanahuatl en el sacrificio. Nanahuatl se transform en un sol resplandeciente, que ninguno de los dioses poda mirar directamente, mientras que su compaero se convirti en la luna. El resto de los dioses se percat de que Nanahuatl no se alzara en el firmamento hasta que no recibiese alimento necesario, es decir: los corazones para comer y la sangre para beber, de otros dioses sacrificados. Tras el enfrentamiento entre Nanahuatl y la Estrella Matutina, que se enfad ante la idea del sacrificio, este ltimo dios que era el ms feroz de los 1.600 dioses, fue derrotado. Entonces todas esas divinidades, las 1.600, decidieron sacrificarse para dar alimento a este quinto sol, tras lo cual Nanahuatl, se alz desde el este. Esos dioses se sacrificaron, ofreciendo su sangre para dar vida a este quinto Sol, pero Hiutzilopochtli tuvo que luchar con las tinieblas para poder expulsarlas del mundo y esa lucha dio origen a las estrellas. En otras versiones, se cuenta que esos dioses se fueron arrojando uno tras otro a ese fuego legendario, hasta transformarse en los astros que componen el firmamento. Los aztecas se crean a s mismos como el pueblo elegido para mantener al sol con vida, sin su ayuda este quinto sol, terminado un ciclo de 52 aos, no volvera a salir. Para este pueblo la sangre es un elemento fundamental, que del mismo modo que mantiene vivo al ser humano, tambin puede dar vida al actual sol, llamado Hiutzilopochtli. Por otro lado, este pueblo crea que igual que los cuatro soles anteriores, Hiutzilopochtli tambin poda desaparecer en un cataclismo y consideraban, adems, que el mundo tal y como lo conocan, sera destruido en un gran terremoto, al final de un ciclo de la rueda calendrica de 52 aos. Para mantenerlo vivo le proporcionaban como alimento un componente que slo se encontraba en la sangre de las madre muertas en el parto, de los guerreros muertos en combate y de los prisioneros sacrificados.

La estructura del Universo y la Tierra A pesar de esa continua destruccin y reordenacin del Mundo, para los aztecas el Universo se mantiene con una estructura permanente e intacta a lo largo de esas cinco creaciones. La estructura bsica del Universo mexica se compone de tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo. Los seres humanos

Pgina 49 de 79

vivimos en la Tierra, que es como un enorme disco situado en el centro del Universo. Rodeando a la Tierra hay un anillo de agua que conecta a la Tierra con el Cielo. El Cielo estaba estructurado, segn la cosmovisin azteca, en forma piramidal compuesta por trece niveles; trece cielos que sirven de morada a los dioses. Los primeros cuatro niveles constituan el llamado Teteocn, que estaba ocupado por las tormentas, el sol, el firmamento, las estrellas, la luna, etc... Los siguientes niveles del Cielo se conocan con el nombre de Ilhuicatl, donde se encontraban el Dios Rojo del Fuego, el lugar del Dios de la Estrella Blanca del Atardecer y el Dios Amarillo del Sol. El ltimo nivel del Cielo, el ms elevado, lo ocupaba el dios Ometecuhlti, el supremo creador de todo. Por debajo de la Tierra se encontraba el inframundo, que tambin se compona de varios niveles, pero de nmero inferior al Cielo. En total eran nueve los inframundos y eran conocidos con el nombre de Mictln, el lugar de los muertos. En el nivel inferior viva el dios Mictlanteutli, que era el Dios de la Muerte. La lucha a travs de esos inframundos hasta llegar al ltimo, era angustiosa y muy costosa y el sufrimiento se suceda continuamente hasta llegar al noveno nivel, donde uno poda descansar para siempre junto a Mictlanteutli, tambin encontrado como Mectlatecuhtli. Sin embargo, los aztecas tambin consideraban la posibilidad de ir al cielo cuando uno mora. As, por ejemplo, cuando una madre mora en el parto o un guerrero mora en la batalla, poda ir al Tlalocn, el primer nivel del Cielo. La Tierra por su parte, fue creada por los dioses inspirndose en el primitivo monstruo marino llamado Cipactli, con cuerpo de cocodrilo y de pez; as, la Tierra fue concebida por la mitologa azteca como un enorme cocodrilo que flotaba sobre el mar original. Las esquinas de ese cocodrilo creado por los dioses fueron estirndose hacia arriba hasta poder sujetar el cielo. Con respecto a la creacin de los seres humanos en esta quinta era, los aztecas atribuyeron esta labor al dios Quetzalcoatl. Como ya hemos sealado anteriormente, este dios es una de las divinidades principales entre los aztecas, los toltecas y otros pueblos mesoamericanos. Aparece como el dios del cielo y tambin es creador y es el sabio legislador. Quetzalcoatl organiz el cosmos original y particip en la creacin y construccin de los mundos de los distintos periodos. Segn cuenta la legenda, este dios descendi al Mictln, el inframundo, y all recogi los huesos de los seres humanos de los perodos precedentes. A su vuelta, l esparci su propia sangre sobre estos huesos para convertirlos en los seres humanos de esta quinta era. Quetzalcoatl gobierna el ciclo del quinto mundo y es quien cre en l a los humanos. El mito de Coatlique Para conocer la concepcin cosmognica azteca es necesario narrar brevemente el mito de la diosa Coatlique, que aunque no describe una cosmogona exactamente, s contiene temas y elementos que nos ayudan a entender la concepcin azteca del Mundo. Coatlique, cuyo nombre significa La Seora de la Falda de Serpientes, era la diosa Tierra de la vida y la muerte en la mitologa azteca. Su apariencia era algo horrible; representada como una mujer extraa con una falda de serpientes y con un collar de corazones de las vctimas de los sacrificios. Esta diosa, sedienta de sacrificios, tena los senos flcidos y afiladas garras en pies y manos. Segn cuenta la leyenda, Coatlique fue fecundada en primer lugar por un cuchillo de obsidiana y, a raz de este embarazo, dio a luz a la diosa Coyolxanuhqui, conocida con el nombre de

Pgina 50 de 79

Campanas Doradas y a un grupo de vstagos que se convirtieron en diosa Coyolxanuhqui era identificada con la luna y estaba asociaba con 400 deidades-estrella, conocidas con el nombre de Huitznauna, que se bajo su control. Adems esta divinidad asociada a la luna, tena poderes los que poda provocar importantes daos.

estrellas. La un grupo de encontraban mgicos con

Despus Coatlique volvi a quedar embarazada por una bola de plumas. Encontramos distintas versiones sobre el encuentro de Coatlique con esta bola. Segn una de las interpretaciones, la diosa encontr esa bola mientras estaba en su templo y esa bola toc su pecho. En otras versiones, Coatlique recogi la bola de plumas y la guard en su pecho; ms tarde cuando fue a buscarla, ya no la encontr y, al mismo tiempo, se percat de que haba quedado nuevamente embarazada. Coatlique se dispuso entonces a contar a su prole lo sucedido, pero ese misterioso embarazo ofendi a sus hijos, que consideraron la historia de su madre del todo increble. Segn marcaba la tradicin, una diosa nicamente poda dar a luz en una sola ocasin; esa ocasin en la que daba vida a la autntica y original descendencia divina y nunca ms. As Coyolxanuhqui y sus hermanos consideraron aquel embarazo como un ultraje y, encabezados por Coyolxanuhqui, decidieron matar a su propia madre. Durante el embarazo Coyolxanuhqui decapit a su madre, ayudada por sus hermanos. Sin embargo, de forma inmediata el feroz dios Huitzilopochtli, que se encontraba en el vientre de su madre Coatlique, apareci armado y con ayuda de una serpiente de fuego, asesin a muchos de sus hermanos y hermanas. Los cuerpos de los hermanos se transformaron en estrellas. Mientras que Huitzilopochtli en un ataque de furia decapit a Coyolxanuhqui y lanzo su cabeza al cielo, donde se convirti en la luna; su cuerpo, lo arroj a una profunda garganta en una montaa, donde su cuerpo yace para siempre. Como podemos apreciar, en los mitos aztecas hay algunos elementos comunes con otros relatos cosmognicos, que enlazan el sistema de creencias mexica con otras culturas alejadas de la civilizacin azteca. En primer lugar, la construccin y ordenacin del mundo en varias fases es una caracterstica comn en muchas cosmogonas, por ejemplo el mito chino del Huevo Csmico, sin embargo resulta novedosa la concepcin azteca de que han existido cuatro creaciones, cuatro mundos anteriores al nuestro, que finalizaron catastrficamente. Por otro lado, la intervencin divina es un elemento fundamental para explicar el origen y el orden del Mundo, como sucede en otras muchas cosmogonas (la cristiana o la griega, por ejemplo), ya que sin esa accin divina el Universo no existira. En el caso azteca es el sacrificio de varios dioses lo que permite la formacin de nuestro mundo, el quinto. El sacrificio de un dios, o dioses, para la creacin del mundo es un tema que encontramos, por ejemplo en la mitologa china (dios P'an-Ku). Otro aspecto que el mito azteca tiene en comn con otros relatos cosmognicos, es la aparicin del ser humano en una de esas fases, tambin por obra de un dios, que en el mito mexica es Quetzalcoatl. Tampoco debemos olvidar el tema del conflicto entre varias generaciones de dioses o entre distintos dioses, tan importante en las teogonas griegas, donde Urano es derrotado por su hijo Crono y Crono, a su vez, es vencido por Zeus. En la cosmogona azteca este conflicto est representado por el mito de Coatlique que es decapitada por su propia hija Coyolxanuhqui, la luna, quien fue igualmente decapitada por su hermano Huitzilopochtli, el dio sol. Finalmente,

Pgina 51 de 79

tambin podemos apuntar otro elemento frecuente en otras teogonas: la fecundacin espontnea, sin unin sexual por la cual la diosa Coatlique qued embarazada, primero por un cuchillo y luego por una bola de plumas.

Cosmogonia de los pueblos de la taiga y la tundra


Introduccin: la vida en las regiones de la taiga y de la tundra Es preciso, antes de iniciar nuestra exposicin sobre las representaciones cosmognicas de estas poblaciones, realizar una breve presentacin sobre el poblamiento humano en las regiones de la taiga y de la tundra. Para comprender mejor la vida de estos pueblos, es necesario conocer su medio y establecer los principales grupos que habitan en estos dos biomas. Si bien la tundra y la taiga son medios fros, las condiciones climticas han mejorado respecto de las que se dan en el Crculo Polar rtico, habitado por los inuit. En esos biomas podemos distinguir varios pueblos atendiendo principalmente a aspectos etnogrficos. En el trabajo que dedicamos a los inuit, ya indicamos que se puede realizar una divisin inicial atendiendo a rasgos de tipo etnogrfico y a partir de esta primera clasificacin tnica, se pueden realizar nuevas subdivisiones atendiendo a elementos geogrficos, lingsticos... Empezando por Amrica del Norte, encontramos tres grupos tnicos; por un lado, el aleutino, formado por los habitantes de las Islas Aleutianas; por otro lado, los inuit (esquimales), que ocupan las zonas ms glidas, y, finalmente, los indios americanos que pueblan la taiga y la tundra norteamericana, de los que hablaremos en este trabajo. Al otro lado del Estrecho de Bering, tambin encontramos poblaciones que habitan las regiones de la taiga y de la tundra; as en Eurasia podemos distinguir un buen nmero de grupos tnicos: los yakutos (cuenca del ro Lena), los tungus (ubicados al este del ro Yenisi), los chukchi (habitantes del extremo nordeste de Siberia), los saami, ms conocidos como lapones, etc... El poblamiento humano de la tundra La tundra, se extiende entre los 50 y 60 latitud sur, y 60 y 70 de latitud norte. Sin embargo, mientras que en el Hemisferio Norte ocupa superficies enormes, y puede considerarse como el medio de transicin entre las zonas polares y la taiga, en el sur se reduce a unas pocas islas. En climatologa, este bioma est marcado por las bajas temperaturas y las precipitaciones escasas que suelen caer en forma de nieve. Las condiciones para el desarrollo de la vida en la tundra son especialmente difciles en invierno, ya que se dan perodos de noche continua durante semanas y se asemeja bastante al medio polar. En el verano, poca de deshielo, con das continuos que se alargan durante semanas, las temperaturas pueden llegar a superar los 0C, sin rebasar los 10C, lo que nos da una idea de la dureza de este clima. A pesar de la pobreza florstica, el tapiz vegetal existente ha permitido el desarrollo de la rica vida animal, diferencindose los animales que permanecen en la tundra todo el ao, de los migratorios que llegan en verano, para regresar en invierno a la taiga o bosque

Pgina 52 de 79

boreal. Esta cubierta vegetal, que da nombre a este medio, presenta una importante discontinuidad y un grado de recubrimiento que vara desde la tundra desnuda, formada por musgos y lquenes, pasando por la tundra arbustiva y finalmente la tundra boscosa, que da paso al bosque boreal o taiga. Los pueblos aborgenes de la tundra se establecieron hace ya muchsimos siglos en los lmites septentrionales de las tierras habitables, a pesar de que hoy en da estos lmites han sido superados por los exploradores rticos, los navegantes que frecuentan las glidas aguas prximas a la banquisa polar y el personal de estaciones cientficas de las islas rticas. Actualmente, casi todos los pueblos autctonos de esta zona constituyen una minora en sus territorios originarios y no superan el 5% del total de la poblacin, que es de origen diverso: canadienses y norteamericanos, en Amrica del Norte, escandinavos en Groenlandia, Islandia y el norte de la pennsula escandinava; eslavos, trtaros y otras nacionalidades de la Federacin Rusa, en toda Eurasia. Las poblaciones consideradas autctonas de la tundra, presentan una serie de rasgos comunes tanto las de la tundra euroasitica, como las de la groenlandesa o la americana. En este medio, donde los humanos han de vivir en unas condiciones que requieren la adaptacin al entorno ms all del lmite biolgico, la adaptacin cultural es la que ha hecho posible la supervivencia. Estas poblaciones aborgenes de las regiones ms septentrionales del planeta, parecen tener un origen comn, tal y como indican recientes estudios de gentica. Los rasgos morfolgicos mongoloides que comparten los diferentes pueblos de la tundra sugieren un origen asitico. En el caso de los pueblos uralianos, a medida que nos desplazamos hacia el oeste las caractersticas mongoloides se van atenuando, de manera que los pueblos ms orientales (nganasans, samoyedos, ensi) son claramente asiticos, mientras que los ms occidentales (saami, komis) se asemejan ms a los europeos. De todo esto, deriva la gran diversidad actual de los pueblos de la tundra su euroasitica. Por otra parte, en el extremo septentrional del continente americano distinguimos tres pueblos: los inuits (que ocupan tambin las costes occidentales de Groenlandia y la pennsula de los chukchis), los aleutianos (en Alaska, las Islas Aleutianas y Komandorski), y las tribus indias norteamericanas. Estos pueblos aborgenes de la tundra tienen como principal actividad la caza de carib, la ganadera de reno y la pesca, llevando algunos una vida seminmada.

Pgina 53 de 79

Mapa con los principales pueblos de la tundra

Los habitantes de la tundra euroasitica En la zona de la tundra euroasitica occidental, que abarca aproximadamente la Siberia occidental y parte de la Fenoscandia, regin fisiogrfica del norte de Europa que comprende el escudo bltico (Suecia, Finlandia, Noruega, Carelia y la pennsula de Kola) destacan principalmente dos pueblos: los saami y los samoyedos. Los saami, same en singular, son ms conocidos con el nombre de lapones, trmino poco

Pgina 54 de 79

aconsejable, ya que tiene connotaciones despectivas, al igual que suceda con el trmino esquimal empleado para designar a los inuit. Los saami viven en poblaciones fragmentadas en grupos pequeos y son los descendientes de los habitantes ms antiguos de Escandinavia, si bien su territorio llega tambin a la Rusia pre-urlica. Fueron los primeros habitantes de la pennsula escandinava, pero la posterior llegada de fineses, germanos i eslavos, le hizo desplazarse hacia la zona septentrional de Fenoscandia: Laponia, la tierra de la frontera. La relacin de los saami con los europeos se ha prolongado durante siglos y siempre ha sido desigual, ya que desde el siglo VIII los saami pagaban tributos a los escandinavos. En la actualidad, los saami son ciudadanos de cuatro estados: unos 20.000 de Noruega, unos 8.000 de Suecia, unos 2.500 de Finlandia y unos 1.900 de Rusia. En el espacio de la tundra euroasitica occidental que se extiende desde el mar Blanco hasta el bajo Yenisi, encontramos las poblaciones samoyedas. Este grupo comprende un buen nmero de pueblos, entre ellos los nensi, samoyedos de aspecto ms europeo, que ocupan un territorio extenso de las tundras rusa, asitica y europea: las pennsulas de Kanin, de Yamal y de Gidanski y los territorios adyacentes comprendidos entre el Dvina y el Yenisi. La mayor parte de los nensi viven permanentemente en la tundra y solamente cruzan los lmites del bosque en el invierno, en busca de pastos y de vveres, o cuando se dirigen a la costa de ocano rtico para pasar el verano: un viaje anual que los nensi realizan siguiendo los rebaos de renos y en el cual cubren miles de kilmetros. Dentro de las poblaciones samoyedas encontramos tambin a los ensi. La mitad de sus efectivos, unas 400 personas, se concentran cerca de Dudinka, los llamados ensi de la taiga, aunque sera ms correcto denominarlos como ensi de la tundra boscosa. Otro pueblo, dentro del grupo samoyedo, lo forman los nganasan que ocupan las tundras centrales de la pennsula de Taimir y alcanzan las mil personas. Los nganasan, no han sido convertidos a la religin mayoritaria: sus creencias todava son chamansticas y cuentan con toda una serie de espritus superiores, tanto buenos como malos. La poblacin de la tundra euroasitica oriental, que se desarrolla desde la pennsula de Taimir hacia el este, es todava ms diversa, tanto desde el punto de vista lingstico como desde el de sus orgenes. As, encontramos los evenk, los yakuts de origen turco, yukagir de origen samoyedo y los chu-ku-tien, esto sin contar con los pueblos surgidos a partir del mestizaje, como los dolgan, los chuvan, los kolimchan y los itelmen o kamchadal. En el extremo oriental de Siberia, ms montaoso, la escasa poblacin se concentra en las zonas costeras. Entre los habitantes autctonos de esta zona encontramos los yakuts, los yukagir o los chukchis. La mayor parte de las lenguas habladas en la zona de la tundra euroasitica oriental pertenecen a la familia altaica o a la chu-ku-tiana. La primera familia, la altaica, incluye lenguas turcas y mongolotungas. La segunda familia, la chu-ku-tiana, abarca el chukchi, el koryak y el kamchadal o itelmen. A parte de estas dos familias dominantes, encontramos otras lenguas minoritarias como yukagir o el yupik. De la pennsula de Taimir hasta el bajo Kolima se extienden las tundras habitadas por pobladores de lenguas altaicas o turcas: evenks septentrionales, yakuts y dolgans. Los evenks y los tungus propiamente dichos, ocuparon toda Siberia y su distribucin actual sigue siendo extensa, desde el distrito de Primorje, hasta las riberas del mar del Japn, desde el ro Khatanga, hasta las zonas ms meridionales de Siberia central y Manchuria. Sin embargo, la nica zona de la tundra que realmente frecuentan es la del norte de Yakutia, cerca de los cursos del Yana, el Lena, el Indigirka y el Kolima y son unos 17.000. Los yakuts habitan la

Pgina 55 de 79

Repblica Autnoma de Yakutia (Repblica de Sakha), que se extiende desde las costas del ocano rtico hasta cerca de los confines de Manchuria, alcanzando los 300.000 habitantes. Los dolgan, viven al norte de la pennsula de Taimir y son resultado del mestizaje entre yakuts, tungus y rusos. Otro pueblo, los selkup que ocupan la cuenca del Yenisi, son tambin resultado del mestizaje, ya que surgieron de la mezcla entre los primeros rusos que llegaron a la tundra nrdica (siglos XVII y XVIII) y aborgenes samoyedos. En el bajo Kolima, hay otra poblacin mestiza descendiente de los colonos rusos y yukagirs, conocidos bajo el nombre de kolimchan o markovetse. En la pennsula de Kamtchanka, los colonos rusos se mezclaron con poblaciones autctonas, los llamados itelmens, originando una descendencia mestiza: los kamtchanka. Joven del pueblo evenk ataviada con el vestido tradicional Entre los pueblos de la tundra euroasitica oriental de lenguas chu-ku-tianas destacan los chukchis, uno de los pueblos ms numerosos que habitan la tundra, ya que alcanzan la cifra de 16.000 personas. Tambin es preciso sealar que, generacin tras generacin, los chukchis han ido asimilando distintos pueblos vecinos como los koryak, los yukagir o los kerek. As, actaulemente slo quedan unas pocas familias de kereks, ya que la mayora han sido absorbidos por los chukchis. Los kerek, se establecieron en una franja estrecha a lo largo de la costa del mar de Bering, desde Anadir hasta el norte de Kamtchanka.

Imagen que muestra a un hombre chukchi limpiando colmillos de morsa, animal del cual tambin aprovechan la carne, la piel y la grasa

Los habitantes de la tundra norteamericana y groenlandesa De todos los pueblos del continente americano, los autnticos pueblos nativos de la tundra son los inuit, llamados esquimales, y los aleutianos. A los inuit que ocupan el extremo ms septentrional de Amrica, Groenlandia y la pennsula de los Chukchis en Siberia, les hemos dedicado una seccin en el Origen del Mundo, titulada Cosmogona del pueblo inuit por lo cual no nos centraremos ahora en ellos. Los aleutianos se extienden por Alaska, las islas Aleutianas y Komandorski. Las lenguas que hablan estos dos pueblos pertenecen a la familia esquimo-aleutiana. Las islas Aleutianas fueron ocupadas aproximadamente hace 4.000 3.000 aos, fecha de la cual parte la diferenciacin entre inuits y aleutianos. Los aleutianos se dedicaban a la pesca y a la caza. La mayora de los aleutianos fueron convertidos a la fe rusa ortodoxa por predicadores seglares que tambin levantaron pequeas iglesias. En 1824, lleg a las islas Aleutianas el primer misionero, el padre Veniaminov. Este

Pgina 56 de 79

sacerdote al que adoraban sus feligreses de Alaska, se convirti despus en el metropolitano de la iglesia ortodoxa, y se le conoce hoy como san Innokenti. Otro de los primeros sacerdotes fue el criollo padre Netsvetov. La respuesta de por qu abrazaron el cristianismo los aleutianos radica en parte en la habilidad de la iglesia para prometer esperanza y socorro, y en parte, se deba a los lazos de parentesco y las uniones de tipo econmico entre rusos y aleutianos, con las que se beneficiaban ambos grupos. Para 1867, la sociedad aleutiana se haba adaptado a la presencia de los rusos. La poblacin empez a recuperarse; muchos nios aleutianos iban a la escuela y todos pertenecan a la iglesia rusa ortodoxa. No obstante, con las guerras del Opio se hundi el mercado de las nutrias y el esfuerzo de la SAC por diversificar la economa de Alaska fue intil. Por otra parte, el territorio americano de Rusia estaba muy lejos de Mosc. Llegado este punto, el imperio ruso acept la oferta americana de comprar Alaska por 71200.000 dlares en oro.

En este breve repaso por los pueblos de la tundra, hemos podido confirmar la gran diversidad de los pobladores de estas vastas tierras; cazadores, pastores, pescadores y recolectores, cada uno con sus caractersticas propias, lo cual dificulta su estudio, sin embargo hemos podido realizar el anterior resumen atendiendo a los rasgos que tienen en comn, el primero: habitar la tundra.

El poblamiento humano de la taiga La taiga es un medio que solamente se sita en el Hemisferio Norte, de ah deriva su nombre de boreal y se extiende al sur de la tundra. Su clima es ms benigno que el de la tundra; se trata de un clima templado con inviernos muy fros, temperaturas muy bajas, con duracin prolongada de la nieve en el suelo y con cuatro meses al ao en los que la temperatura supera los 10, esto permite el desarrollo de este bosque boreal. A pesar de que constituye un progreso respecto a la tundra, la flora de este bosque es pobre, siendo la formacin vegetal tpica el bosque de conferas (pinos, abetos...) y otros rboles como el abedul, el aliso o el chopo; tambin podemos encontrar un tapiz vegetal formado por arndanos, musgos y lquenes. La mejora de las condiciones florsticas se traduce en una mayor riqueza faunstica: alces, lobos, martas, visones, pjaros... Los diversos grupos de habitantes que se asentaron en la taiga, desarrollaron culturas propias, reflejo de las exigencias de la vida en el bosque, cuya base econmica fueron la caza y la pesca, desarrollando posteriormente la ganadera, sobretodo de reno. Del bosque tomaron todo lo que necesitaban para sobrevivir: madera y alimentos. Actualmente, en Eurasia y en Amrica del Norte la poblacin que ocupa este bioma de la taiga, est representada mayoritariamente por los descendientes de inmigrantes europeos, mientras que los sucesores de los primitivos pobladores del bosque boreal, se han convertido en minoras insignificantes. En Canad, los indios representan el 5% de la poblacin del pas, si bien la proporcin es ms alta en la taiga, donde alcanzan el 15% en el territorio del Yukn y un 10 12% en la zona nororiental. En Alaska la poblacin aborigen constituye aproximadamente un 3% del total, porcentaje al que debemos sumar un 3% ms representado por los inuit de las zonas litorales. Los descendientes de los pueblos autctonos de Rusia septentrional y de Siberia son muy escasos y solamente los carelianos, los komis, los yakuts y los evenk superan el 15% de la poblacin.

Pgina 57 de 79

Pobladores de la taiga euroasitica


Los humanos llegaron a la taiga del continente euroasitico durante el Paleoltico. La distribucin de la poblacin humana de la taiga de Eurasia es muy complicada, ya que pocos pueblos que actualmente habitan esta regin, se pueden relacionar directamente con los que vivieron en la zona antiguamente. Adems, a partir de siglo XVIII, se han instalado en la taiga pueblos de diferentes etnias, por ejemplo: eslavos, en su mayora rusos y ucranianos, adems de noruegos, suecos y fineses. Sin embargo, los descendientes de los pobladores autctonos de la taiga, anteriores a la colonizacin europea, conservan todava muchas particularidades de su cultura tradicional. Nuevamente debemos mencionar a los saami que habitan la tundra y tambin la taiga de Escandinavia y de la pennsula de Kola. Entre los karelianos (ms de 100.000 personas entre Rusia y Finlandia) se conserva la caza como principal actividad econmica, y lo mismo sucede con los komis (unas 24.500 personas) que residen en su mayora en la Repblica de Komi en la parte europea de la Federacin Rusa y el resto en otros distritos de dicha Federacin. Excepto los yakuts, que son ms de 250.000, el resto de pueblos nativos de la taiga euroasitica forman poblaciones muy escasas: los evenks (son ms de 30.000), los khantis (unos 22.000), los ainu (16.500), los mansis (poco ms de 8.000), los selkups (3.500) y los kets (aproximadamente mil personas).

Hombre ainu

Mujer ainu

Del mismo modo, la poblacin indgena de Siberia todava conserva toda una serie de tradiciones culturales propias. En la esfera domestica, utilizan algunos recursos tradicionales para elaborar productos naturales y en la esfera social, se mantienen muchas costumbres antiguas, especialmente las relacionadas con los rituales de nacimiento y enterramiento y con la separacin de clanes.

Pobladores de la taiga norteamericana El asentamiento humano en la zona de la taiga norteamericana, se inici tras la desaparicin del hielo, de forma que el territorio de la actual Canad se ocup aproximadamente hace 7.000 aos y los primeros pobladores de este bioma son los antecesores de los actuales pueblos atapascanos y algonquianos y su economa se basaba en la caza del carib y del ant, as como en la pesca. En su historia los pueblos

Pgina 58 de 79

aborgenes de los bosques boreales han conocido importantes desplazamientos, que desconocemos. En cualquier caso, los diversos pueblos atapascanos hablan lenguas del grupo Nadene, que les diferencia del resto de pueblos norteamericanos. En Amrica la colonizacin de la taiga por parte de poblacin europea comenz tambin a partir del siglo XVII; franceses e ingleses principalmente. Actualmente la poblacin india de los bosques boreales de Amrica del Norte se reparten, atendiendo a criterios lingsticos, en dos grandes grupos: en el oeste y el norte se concentran cerca de 30.000 atapascanos, y en el este y el sur se localizan cerca de 100.000 algonquianos. En Alaska alcanzan entre 6.000 y 7.000 atapascanos, menos de la mitad de los cuales conservan las respectivas lenguas; los ms numerosos (unos 2.200) son los koyukons, que viven en la cuenca del Koyukuk, afluente de la margen derecha del Yukn, y en la cuenca media de este ltimo, y sus vecinos por el NE, los kutchins o gwich'in, que suman unas 2.600 persones repartidas entre Alaska i el territorio canadiense del Yukn. Los kutchins son los ms septentrionales de los atapascanos y posiblemente los que mejor preservan sus tradiciones y su lengua. Los atapascanos de la taiga canadiense, que como ya se ha indicado suman unos 30.000, se extienden entre el territorio del Yukn y el NW., por un lado, y las provincias limtrofes de la Columbia Britnica, Alberta, Saskatchewan y Manitoba, por otro. En el territorio del Yukn habitan entre 3.500 y 4.000 y los ms numerosos (unos 1.500) son los tutchones, que viven en el SW de esta zona, y los ya mencionados kutchin ms al N. En la provincia de la Columbia Britnica viven los sekanis, los tahltans, los carriers, los chilcotins, una fraccin de los beavers, el grueso de los cuales vive en Alberta, y una parte de los kaskes y de los tagishos, que habitan tambin la regin meridional del territorio del Yukn; todos juntos suman poco ms de 6.000 personas. En la zona montaosa del NW encontramos a los tanaines, los tananes, los kutchin (tambin eran llamados bizcos), los hans, los tahitans y los hares. Los kutchin, cuyo nombre significa etimolgicamente, pueblo, estaban constituidos por un grupo de tribus diferenciadas, bsicamente por su territorio. Sus relaciones con el mundo blanco se establecieron por la va de la Compaa de la Baha Hudson. El descubrimiento de oro en el valle del Klondike trastorn la vida nmada y libre. Para los tananas, que tenan fama de ser buenos guerreros, la pesca era el medio de vida ms importante, eran sedentarios y presentaban una densidad de poblacin mayor en comparacin con otras tribus. En cambio, los tanana que ocupaban la zona del nacimiento (tal vez a una distancia de menos de 300 km) subsistan sobre todo de la caza del carib, complementada con la pesca de pescado blanco en julio y agosto.

Imagen de un jefe haida

Otro grupo nativo cuya lengua pertenece a la familia Nadene son los haida. Los haida residen en las islas Reina Charlotte de la Columbia Britnica y en la isla Prncipe de Gales, en el sureste de Alaska y a mediados de 1980 sumaban unas 2.000 personas. La sociedad haida tradicional se organizaba en clanes matriarcales que controlaban un poblado. Estos clanes, liderados por un jefe, cuyo cargo era hereditario, eran los propietarios

Pgina 59 de 79

de la tierra y constituan unidades ceremoniales que eran divididas en dos grupos: el guila y el Cuervo.

Figurilla de un jefe haida,

Entre los pueblos de lengua algonquina, encontramos diferentes grupos de crees occidentales que se distribuyen al este y al sur de los ros Slave y Athabasca, y en un a extensa zona de lo que hoy es Manitoba, a este del lago Winipeg y hasta las bahas de Hudson y James, viven los crees centrales y los ojibwa. Al este de estas bahas y al norte del ro San Lorenzo, se extenda el territorio de los crees orientales, los naskapi y los montagnais, todos ellos de habla algonquina. Los cree, pueblo eje entre algonquinos y atapascos, estaban escindidos en varias ramas: los crees de las llanuras y los crees de los bosques que ocupaban el espacio entre la ribera oeste de la baha James y el lago Athabasca y que se dedicaban a la caza y a la pesca. Cazadores y pescadores, sobresalan en la conduccin de sus canoas de corteza de abedul. Este pueblo algonquino estaba organizado socialmente en grupos de familias emparentadas. Por otro lado, los naskapi, tena fama de ser bastante rudos, de hecho su nombre les fue dado por sus vecinos montagnais, y significa rstico, tosco... Pero se hacan llamar a s mismos nanenot, los verdaderos hombres. Los vecinos y aliados de los naskapi, los montagnais, que recibieron este nombre de los franceses, debido a la topografa de su territorio, se llamaban ne-enoilno, pueblo perfecto. Estos cazadores y pescadores nmadas, que tenan como enemigos tradicionales a los micmac y a los iroqueses, fueron ampliamente evangelizados y se volvieron fieles compaeros de los franceses en el comercio y la guerra. Actualmente suman unas 7.000 personas que viven en nueve reservas de Quebec.

Fotografa actual de un cree con mscara tradicional de este pueblo

Familia cree

Los ojibwa o chippewa, destacan tambin entre los pueblos de lengua algonquina, ya que es la tribu ms grande e importante de la familia de idioma algonquino, ocupando una gran parte de las tierras del actual estado de Wisconsin, sudoeste de Ontario y nordeste de Minesota. Se hacan llamar an-isk-in-aub-ag, que significa hombres espontneos. Aliados primero de los franceses, y luego de los ingleses, terminaron por vender sus tierras y trasladarse a la reserva. Segn la tradicin ojibwa, su tribu originalmente emigr con otras dos tribus, los ottawa y los

Pgina 60 de 79

potawatomi, desde la regin del ro St. Lawrence en el este, pero mientras que los ojibwa se establecieron al oeste del lago superior, las otras dos fueron al sur. Esta gran tribu de los ojibwa comprenda muchas bandas, divididas en clanes permanentes. Su economa se basaba en la caza, las pesca y el cultivo, as como la recoleccin de semillas. Los ojibwa contaban con una mitologa intrincada y elaborada, cuyos principales ritos eran religiosos y supersticiosos y se centraban entorno a una compleja sociedad de medicina conocida con el nombre de Medewiwin. Fotografa de unos indios ojibwa extrada de la web Mapahumano de Pueblos, Etnias y Culturas

Los potawatomi, conocidos com La Nacin del Fuego, eran un pueblo cazador y pescador seminmada de los bosques que ocup la orilla oriental del lago Michigan. Su forma de vida pacfica se vio alterada con la llegada del hombre blanco. Tambin ellos se aliaron con los franceses, contra los ingleses. Hoy en da, sus descendientes ocupan reservas en Oklahoma y Kansas. Algunos han regresado a la tierra del sur de los Grandes Lagos.

Fotografa de un matrimonio potawatomi extrada de la web Mapahumano de Pueblos, Etnias y Culturas Los algonkin, ubicados actualmente en Canad, son los que dieron nombre a la lengua de la regin y se llamaban a s mismos elakomkwik, que quiere decir: Son nuestros aliados, y fueron aliados de los franceses contra los iroqueses. Otra interpretacin atribuye su nombre a la lengua micmac: algomeaking (arponean a los peces). Los iroqueses an les dieron otro nombre: adirondacks que significa los que comen rboles, ya que en poca de escasez se alimentaban de la corteza de los rboles. Este pueblo, que viva de la caza, de la pesca y tambin del cultivo, ocupaba la zona norte de San Lorenzo, del lago Hurn, al este de Montreal y las dos orillas del ro Ottawa. Actualmente de 4 a 5.000 algonkinos viven al este del Ontario y oeste de Quebec.

Pgina 61 de 79

Tambin del grupo lingstico algonquino son los mohicanos cuyo su nombre se cree que significaba los lobos, aunque otras acepciones indican que se traduca por la marea, haciendo referencia a las aguas del Hudson, ya que vivan a sus orillas; actualmente viven en una reserva de Wisconsin. Los mohicanos se dedicaban a la caza, pesca y agricultura, al igual que los delawares. Entraron en conflicto con los mohawks (1628-1675) por el control del comercio de las pieles de castor en el Hudson. Desde el principio del siglo XIX, la implantacin inglesa los expuls de sus tierras y como la mayora de los algonquinos, tomaron partido por los franceses. Nos es casi imposible realizar un estudio completo de todos los pueblos que habitan los bosques boreales de Amrica del Norte y en la breve descripcin que hemos aventurado en este apartado, seguramente nos hemos dejado muchas tribus (hares, micmas, abenakis...). Ms al sur del bosque boreal encontramos muchas otras tribus de la familia lingstica iroquesa: onondaga, cayuga, seneca, oneida, tuscarona y mohawk (que formaron la llamada Confederacin de las seis naciones o Liga iroquesa), hurones... A estas tribus y a otras muchas de las praderas y desiertos de Norteamrica dedicaremos otra seccin.

Las representaciones cosmognicas de los pobladores de la taiga y de la tundra El amplio abanico de pueblos nativos que habitan la tundra y la taiga de nuestro planeta, refleja una riqusima variedad cultural que ha permitido al ser humano adaptarse a estos biomas. Es precisamente esta compleja variedad la que convierte en ingente la tarea de describir la cosmovisin de cada uno de esos pueblos. Sin embargo, s podemos encontrara algunos puntos en comn que nos permiten realizar explicaciones generales sobre sus representaciones cosmognicas y su visin del mundo, as como el origen del mismo. Muchos pueblos nativos han mantenido vivas algunas de sus tradiciones, transmitidas de generacin en generacin, aunque con diferentes niveles de conservacin. En la esfera domstica, utilizan algunos recursos tradicionales para a elaborar productos naturales y en la esfera social, se mantienen muchas costumbres antiguas, especialmente las relacionadas con los rituales de nacimiento y enterramiento, y tambin con la separacin de clanes. No debemos olvidar que el contacto con los colonos europeos, principalmente a partir del siglo XVII y XVIII, tanto para las poblaciones de Eurasia como para las de Amrica del Norte, supuso importantes cambios en los modos de vida de estos indgenas. La religin cristiana se introdujo con los primeros colonos y fue uno de las transformaciones ms importantes. El grado de cristianizacin vara de unos pueblos a otros. As, a pesar de que el cristianismo fue introducido en Siberia durante los siglos XVII y XVIII, la vida de los habitantes autctonos sigui dominada por muchas creencias y costumbres ancestrales, como por ejemplo el chamanismo o celebraciones paganas como la llamada fiesta de la primavera isiakh dels yakuts, o la fiesta del oso de los khantis y los mansis, de la que hablaremos ms tarde. Los dolgan, por ejemplo, se consideran cristianos, pero solamente de nombre, ya que han llegado a una especie de religin sincrtica en la cual sus chamanes han incorporado muchos de los santos cristianos dentro del crculo de los principales espritus que invocan durante sus rituales.

Pgina 62 de 79

Fotografa de un servicio religioso en un grupo kutchin En 1824, lleg a las islas Aleutianas el primer misionero, el padre Veniaminov. Este sacerdote al que adoraban sus feligreses de Alaska, se convirti despus en el metropolitano de la iglesia ortodoxa, y se le conoce hoy como san Innokenti. Otro de los primeros sacerdotes fue el criollo padre Netsvetov. La respuesta de por qu abrazaron el cristianismo los aleutianos radica en parte en la habilidad de la iglesia para prometer esperanza y socorro, y en parte, se deba a los lazos de parentesco y las uniones de tipo econmico entre rusos y aleutianos, con las que se beneficiaban ambos grupos. Entre los pueblos de la taiga norteamericana tambin los montagnais fueron ampliamente evangelizados.

Fotografa de una misin en Wyandot Del mismo modo que los inuit, los pobladores de la tundra y de la taiga, muestran en sus creencias nativas una base muy importante de respeto hacia el medio natural que les rodea, la naturaleza que les permite subsistir y de la que ellos forman parte. Segn este concepto religioso, no existan fronteras entre el mundo de los seres humanos, el de los animales y el de las plantas. Los indios americanos se caracterizan por la creencia en un padre cielo y una madre tierra que permitan explicar la resurreccin anual de la naturaleza. Todos los pueblos de la taiga crean en la existencia de espritus amos de los animales, creencia que recuerda a la de los inuit ( Cosmogona del pueblo inuit). As, por ejemplo, se respetaba de manera especial al oso, respeto que se manifestaba con las fiestas que le dedicaban y con la muerte ritual del animal. Tambin comparten con los inuit la importancia de la figura del chamn que es un smbolo de vital importancia en el sistema de creencias de los pueblos nativos de la tundra y la taiga. La importancia de la figura del chamn radica principalmente, como ya indicamos para los inuit, en su papel de intermediario entre mundo fsico y ordinario y el mundo de los espritus, ya que mediante sus ceremonias rituales y cantos son capaces de convocar a los espritus y hablar su lengua especial, y en su vertiente como curandero sabio o mdico de la tribu.

Pgina 63 de 79

Traje ceremonial de los Fotografa de varios chamanes haida, Fotografa de un de la web Haida: Children of Eagle and evenk, chamn, Raven de la web del Illinois de la web del Illinois State Museum State Museum La Fiesta del Oso El oso es reverenciado por todos los pueblos de la taiga, desde Escandinavia al Japn, desde Alaska hasta Quebec. Se le denomina el seor del bosque, el animal sabio y sagrado, el viejo de zarpas pulidas. Se supone que el oso todo lo oye y todo lo comprende. Por eso, a la hora de cazarlo, se habla de manera alegrica y en voz baja. Y antes de matarlo dentro del guarida, le despiertan, por respeto... Un especial inters ritual tienen las relaciones de los siberianos con los osos de la taiga. Antiguamente, por ejemplo, cuando los evenks se adentraban en la guarida del oso, gritaban como si fuesen cornejas, y una vez haban matado al animal, le decan: No somos nosotros, quienes te hemos dado muerte, sino las cornejas. Las mujeres comenzaban a lamentarse, mostrando un gran dolor y exclamando: Por qu habis matado al abuelo?. Segn la leyenda, algunas fratrias de evenks, de khantis y de mansis provenan del matrimonio entre un oso y una mujer. Los rituales del culto del oso, como tambin de la fiesta especial que se le dedicaba, tenan una doble finalidad, en primer lugar, desligarse de la culpa por la muerte y, en segundo lugar, ofrecer la posibilidad de resucitar. Sin embargo, este culto al osos muestra rasgos especiales en cada pueblo. Para a facilitarle las cosas, los evenks disponan los huesos del animal en una plataforma especial, ordenados anatmicamente, mientras que los khantis los enterraban juntos en el bosque o los lanzaban a un lago. Algunos pueblos,como los ulchs, los nanays, los nivkhos y otros, capturaban una cra de oso y lo mantenan durante dos o tres aos en cautividad y en determinados casos, las mujeres amamantaban a la cra con su pecho, como, por ejemplo, hacan los ainus. Las fiestas del oso se hacan coincidir con los funerales de algn familiar muerto, y eran de carcter tribal. El oso era conducido y festejado por todo el poblado, y despus, en una plaza destinada a este fin, el marido del ama de la casa donde haba vivido el animal le disparaba con un arco. Dentro de estas fiestas dedicadas al oso, la de los khantis y la de los mansis son todava las ms interesantes. Una vez que han matado al animal, los cazadores lo transportan fuera del bosque en una barca (en verano) o en un trineo (en invierno), y le dejan en el granero. Durante el recorrido, todos los que se encuentran con los cazadores se riegan los unos a los otros con agua; se trata de un antiguo ritual de purificacin que ha acabado convirtindose en una diversin. Por la tarde, todos los habitantes del poblado son invitados a la Fiesta del Oso, llamada tambin el juego del oso. El lugar de honor se destina a la piel del animal, que conserva la cabeza y

Pgina 64 de 79

las patas. La colocan de manera que parezca que el animal est dormido y no muerto, con la cabeza sobre las patas. Delante del morro, siempre hay un obsequio, que puede ser vodka, pan o exquisiteces. Los que entran en la casa saludan al oso con una reverencia, las mujeres le dan un beso en el morro, a travs de un pauelo, y le ofrecen monedas, cintas o dulces. Todos se mojan nuevamente con agua. La madre del amo de la casa aromatiza le estancia quemando chaga, que es una excrecencia resinosa de abedul. Despus entran dos hombres con mscaras hechas tambin con abedul y, al son de un instrumento musical parecido a la lira, cantan canciones sobre el oso y su vida en el bosque. Detrs de los cantantes aparecen tres o cuatro actores, tambin cubiertos con mscaras y que siempre son hombres, aunque representen papeles de mujeres. Representan escenas sobre la caza, la pesca y la vida cotidiana. Despus de uno de los interludios, aparece una mujer con un vestido de color rojo brillante con franjes blancas bordadas en la faldilla. Lleva la cabeza y el rostro cubiertos con un gran pauelo adornado con borlas, para que el oso no pueda ver su cuerpo. Siguiendo el sonido de la msica, la danzarina gira y gira moviendo los brazos. Todo seguido, otra mujer representa la pantomima de el oso cogiendo frutos del bosque. Con gestos torpes, va saltando cmicamente sobre un pie y sobre el otro como si fuese un oso. La diversin se alarga hasta la madrugada y se retoma a la tarde siguiente. Dependiendo de si el animal es macho o hembra, la fiesta durar cinco noches (macho) o cuatro (hembra), de acuerdo con un clculo sagrado, ligado a las representaciones del alma. La segunda tarde guarnecen la cabeza del oso con figuritas de renos hechas de pasta, utilizando ramitas para representar las cornamentas; con esto, la duea de la casa da a entender que ha preparado obsequios para los invitados. Cada noche, la fiesta comienza con representaciones de leyendas o canciones sobre el origen del oso y su vida. En la fratria de Por, supuestamente descendiente de un oso y una mujer, se anticipa cada danza con una cancin en la que los pretendidos descendientes del oso invocan su antepasado y le invitan a la fiesta para el xito de la caza y el bienestar de la gente. Antes de la ltima noche, que se considera la ms importante y durante la cual se vuelven a recitar leyendas sobre el oso y se bailan las danzas de los antepasados de las tribus, algunos hombres hierven la carne del oso en un recipiente especial. El banquete colectivo tiene lugar esta ltima noche. No se pueden utilizar cuchillos ni cubiertos metlicos, nicamente unos bastones especiales que no rompan los huesos ni las articulaciones; la cabeza queda reservada a los hombres. Al acabar se entierran los huesos, los extrados del crneo se conservan en un lugar preeminente. Antiguamente, hasta la primera mitad del siglo XX, los khantis y los mansis celebraban peridicamente la fiesta del oso como una fiesta de sus fratrias, una fiesta privada y destinada a los miembros del grupo. Parece ser que originariamente, tenan prohibido comer la carne del oso porque se trataba de un antepasado. Gradualmente, las prohibiciones se fueron debilitando, igual que sus tradiciones; su fiesta se abri primero a todas las otras tribus y finalmente a todo el mundo. Por si acaso, al oso se le explicaba frecuentemente que haba muerto por culpa de l fusil ruso... Algunos relatos cosmognicos de los pobladores de estas regiones A continuacin exponemos algunas narraciones mticas de estos nativos de la taiga y de la tundra, transmitidas oralmente de generacin en generacin. Hay miles de etas leyendas y varan de unas tribus a otras. Como sucede para muchas otras poblaciones indgenas del planeta (aborgenes australianos, pueblos nativos africanos, inuit...) todas estas leyendas explican fenmenos naturales, explican el lugar del ser humano en el Universo y, adems, justifican determinadas normas para el

Pgina 65 de 79

comportamiento humano y preservan sus tradiciones. En estos pueblos indgenas los relatos relacionados con la creacin se asocian a seres mitolgicos, a dioses bondadosos, a animales sagrados que residen en un mundo superior y que a partir de su obra o de su propio sacrificio dan lugar al origen del mundo tal y como lo conocemos. Generalmente, parten de un tiempo anterior o de un mundo pasado donde imperaba la oscuridad o donde dominaban las aguas. Tambin es frecuente, como en muchas otras culturas, que en estos mismos relatos se introduzca el mito de la creacin del hombre o de su tribu. En muchas de estas cosmogonas, aparece ese ser supremo el cual ha existido desde siempre, ya que nunca fue creado sino que siempre estuvo ah. Ese ser superior cre la tierra y le di la forma actual y, adems, es el creador de la vida (plantas, animales e incluso seres humanos). En esta ingente tarea, ese dios o ser supremo puede contar con la ayuda de otros seres sobrenaturales y divinos, aunque de rango menor. Esa oscuridad primordial o ese mundo primario de agua fue sustituido por la luz y por tierra cuando intervino ese ser supremo y divino. Leyendas de los algonquinos Segn el relato algonquino relacionado del origen del mundo, la Tierra tuvo dos hijos polares; por un lado estaba Glooskap, que era piadoso, bueno y creativo, y, por otro, Malsum, que, al contrario que su hermano, era malvado, destructivo y egosta. Cuando la Madre Tierra muri, el primero de los hermanos, el bondadoso, cre las plantas, los animales y tambin a los seres humanos a partir de su cuerpo. Malsum tambin contribuy en la tarea de la creacin, pero dando origen a las plantas venenosas y a las serpientes. Pas el tiempo y Malsum se obsesion con su bondadoso hermano y plane cmo matarle. Malsum, bromeaba con su hermano sobre lo invencible que l era; sin embargo s poda ser matado por las races de un helecho. En su delirio, Malsum intentaba sonsacar a su hermano Glooskap, de qu modo poda morir. Tan bueno era Glooskap que no poda mentir a su hermano y finalmente le dijo que poda encontrara la muerte con una pluma de bho. Triunfante, Malsum haba averiguado la forma en qu poda asesinar a su hermano: elabor un dardo hecho con plumas de bho y mat a su hermano. Sin embargo, segn cuenta esta leyenda, Glooskap regres de entre los muertos, ya que el poder del bien es ms fuerte que el del mal, y tuvo que vengarse de su perverso hermano, ya que saba, muy a su pesar, que Malsum seguira intentando deshacerse de l. As, Glooskap tuvo que matar a Malsum para que las criaturas que haba creado y l mismo, pudiesen sobrevivir. Glooskap atrajo a Malsum a una corriente y le dijo que tambin podra ser matado con una especie de planta. Entonces el dios bueno arranc un helecho y se lo arroj a su hermano que muri inmediatamente. Segn este mito, el espritu de Malsum se transform en una especie de lobo y ahora, por las noches, caza humanos y animales. Otro relato nos cuenta cmo otro dios, Michabo estaba un da cazando con su manada de lobos, cuando se percat de que sus lobos se metieron en el lago, pero no regresaron. Michabo se introdujo en el lago para sacarlos fuera y de repente el mundo se inund al tiempo que lo haca. Entonces este dios, envi un cuervo para que buscase tierra con la que poder construir un nuevo mundo, pero el pjaro no encontr nada. Entonces, una nutria parti con el mismo objetivo, pero tampoco obtuvo buenos resultados.

Pgina 66 de 79

Michabo, mand entonces a un nenfar que regres con suficiente tierra para crear una nueva tierra. Michamo se sinti complacido y los dos se casaron y se convirtieron en los padres de los seres humanos. Leyendas relacionadas con el Cuervo En la mitologa de varias tribus de la tundra norteamericana, se habla de un Tiempo Lejano (Khadontsdnee) en el cual todas las criaturas (plantas, animales y seres humanos) vivan interrelacionadas entre s: todos hablaban el mismo idioma y tenan una forma parecida. En esos relatos se explica cmo esos humanos terminaron por convertirse en animales y plantas que actualmente conocemos; esta mitologa ofrece una percepcin particular de la naturaleza, ya que recuerda que debemos respetar a la naturaleza porque animales y plantas tambin tienen espritu. En los relatos que se desarrollan en ese Tiempo Lejano se explica el origen del Sol, de la Luna y de otros astros, as como ciertos elementos de la naturaleza (las montaas, el viento o las tormentas). Una figura principal en esos relatos cosmognicos es el Cuervo; se trata de un ser impreciso que finalmente adopto la forma de un Cuervo siendo el responsable de la creacin del mundo. El Cuervo es el protagonista en muchas leyendas de estas tribus de la tundra norteamericana y ocupa un lugar fundamental en la mitologa y en los rituales de estos pueblos; es conocido por los tanaina, los kutchin, los tinglit y kaska, por los cree, que lo llaman Wsakedjak, y tambin por los ojibwa, que lo denominan Nanabush, y los naskapi, quienes lo conocen como Djokabsh. Para todos estos pueblos el Cuervo cre al hombre a partir de la piedra. Sin embargo, en cada tribu podemos encontrar mitos que cuentan el origen particular de su propia tribu; as es el caso, por ejemplo, de los chippewa, dogrib, har, slave y yellowknife que segn cuentas sus mitologas, sus pueblos comparten una nacimiento mtico de una mujer casada con un perro que se converta en un hombre por la noche. Relatos haida Las leyendas de los haida, hablan de Nank'IsLas-lina-i, que viene a significar ms o menos,l se va a transformar en aquel cuya voz se ha de cumplir. De l cuentan que cre la Tierra cuando sobrevol sobre el mundo cubierto por las aguas. Desde la forma de la tierra, hasta las pulgas, pasando por el comportamiento de ciertos animales... todo esto y mucho ms fue creado por el Cuervo. En muchos relatos, como el de la luz del da (leyenda que relatamos a continuacin), el Cuervo embustero puede cambiar de forma. Figurita de un cuervo posado sobre una almeja, obtenida en la web Mapahumano de Pueblos, Etnias y Culturas Al principio, solamente haba oscuridad. La gente hablaba y se haca preguntas sobre algo que nunca haban visto: la luz del da. Algunos comentaban que el jefe del ro haba guardado la luz del da en una caja especial. El cuervo viva en este mundo sin luz, era ambicioso, embustero, entrometido y orgulloso. Adems este animal poda cambiar de forma para satisfacer sus propias necesidades. Un buen da, El Cuervo decidi hacer averiguaciones para hallar la luz, as es que se transform en una aguja de cicuta y se desliz cayendo dentro de un arroyo de agua fresca. Cuando la hija del jefe del ro lleg al lugar para beber, El Cuervo fluy hasta su copa y la chica se lo trag. A su debido tiempo, el Cuervo naci del interior de la hija del jefe, apareciendo como su legtimo nieto.

Pgina 67 de 79

El Cuervo creci rpidamente con el cario y la adoracin de su abuelo, a pesar de que sus ojos se parecan mucho a los de un cuervo. Un da, cuando el beb berreaba, su abuelo le dej jugar con la Caja de la Luna. Entonces, abri la caja y la luna se escap subiendo hasta el cielo. Cuando el Cuervo se enfad nuevamente, su abuelo, le dej jugar con la Caja de la Luz del Da. Tan pronto como la tuvo en sus manos, el Cuervo se transform en pjaro y ech a volar y desapareci en la oscuridad. El Cuervo llev la Caja a los seres humanos y la abri sigilosamente, permitiendo que algunos rayos de luz escapasen de su interior. Sien embargo, an desconfiaban de ses animal tan embaucador y no crean que realmente tuviesen en su poder la luz del da. Encolerizado por la incredulidad y el escepticismo de la gente, el Cuervo abri por completo aquella caja y inund el mundo con la brillante luz del da. La importancia del Cuervo en la mitologa de estos pueblos se refleja en sus manifestaciones artsticas. As los haida, que son magnficos artesanos de la madera, elaboran silbatos con forma de cuervos, de compleja decoracin cuya interpretacin se nos escapa. Los primeros silbatos con forma de cuervo pudieron ser empleados por los chamanes en sus complejos ritos y en la actualidad son empleados en ocasiones especiales. Silbato con forma de cuervo, extrado de la web Haida: Children of Eagle and Raven

Relatos de los ojibwa o chippewa La mitologa ojibwa era muy elaborada. Antes del contacto con los colonos europeos, la religin de los chippewa tena un organizacin similar a la poltica. Los principales ritos eran religiosos y supersticiosos y se centraban en torno del Medewiwin, o Gran Sociedad de la Medicina, abierta a hombres y mujeres que tenan funciones chamansticas, curativas y mgicas. Segn cuenta un mito ojibwa, Nanabush, que como ya hemos sealado anteriormente es el ser superior (el Cuervo), ense a esa Gran Sociedad de la Medicina de los pueblos los rituales para salvarlos de la extincin provocada por una enfermedad mortal. Nanabush contaba con una tienda que le haban construido los poderes superiores e inferiores, donde recibi la sabidura para curar; aprendi a utilizar las medicinas y las plantas y los rituales adecuados. Adems, estudi el modo de venerar a la Nutria Sagrada y al Oso. Entonces, Nanabush descendi a la Tierra con su bolsa de medicinas e ense al pueblo y le introdujo en los enigmas de la Gran Sociedad de la Medicina o Medewiwin. El atrapa-sueos en la mitologa ojibwa, es un objeto de gran significado y vital importancia, relacionado con el origen de su pueblo. Los ojibwa se llaman a s mismos anishinabe (Anishinaubag, Neshnabek) que viene a significar los hombres originales, los primeros hombres. En ocasiones utilizan una especie de abreviatura Shinob que es empleada como un apodo entre ellos. Los ottawa y los potawatomi tambin se autodenominan anishinabe, y se cree que en algn momento del pasado lejano de estas tribus, las tres formaban un nico pueblo.

Pgina 68 de 79

Segn cuenta una leyenda chippewa, en el pasado, en el antiguo mundo, los clanes ojibwa estaban ubicados en la zona conocida como Islas Tortuga. Los sabios cuentan cmo en este tiempo lejano, Asibikaashi (la Mujer Araa) ayud a Wanabozhoo a traer de vuelta al sol (giizis), para que alumbrase nuevamente a la gente. Fue entonces cuando Asibikaashi estableci el sitio donde deba quedarse, un lugar ideal para ella que se encuentra antes del anochecer. Segn la leyenda, si todava ests despierto al anochecer, puedes buscar ese sitio especial donde Asibikaashi se encuentra, y puedes ver el milagro de cmo ella captur los rayos de sol, al tiempo que la luz centellea. Asibikaashi cuid de sus nios y de la gente de la tierra, y todava se preocupa por ellos. Cuando el pueblo de los ojibwa se dispers por todo el continente, a Asibikaashi se le complic la tarea de hacer su viaje a cada una de esas cunas, cada uno de esos recin nacidos; as es que las madres, las hermanas y las abuelas adoptaron la costumbre de tejer telaraas mgicas para los bebs. De ese modo, se adopt la forma de un crculo que viene a representar el viaje del sol que cruza diariamente en cielo.

Esta exposicin es solamente una brevsima muestra de los muchos y variados relatos sobre el origen y la formacin del mundo que componen la cosmogona de estos pobladores nativos de la taiga y la tundra de nuestro planeta y que esperamos poder ampliar en el futuro.

Pgina 69 de 79

Los aborgenes australianos


Introduccin

Dentro de Oceana, un continente dominado por el agua, Australia con sus 4.000 kilmetros, emerge como la nica isla cuya extensin nos hace olvidar su carcter insular. Para facilitar el estudio del resto de las islas de este continente, fue necesario agruparlas bajo unos trminos ms amplios como son los de Micronesia, Melanesia y Polinesia. La poblacin aborigen lleg a Australia hace unos 40.000 aos, aunque hay estudiosos que atrasan su llegada hasta los 60.000. Utilizando canoas y toscas embarcaciones, estos primitivos viajeros arribaron a las costas australianas en varias oleadas, desde distintos lugares de la vecina Asia. Tal vez uno de estos lugares de partida, pudo ser la India, ya que con la poblacin india comparten ciertos rasgos como su nariz ancha y algo aplastada o tez oscura. Su increble capacidad de adaptacin al medio les permiti alcanzar una poblacin aproximada de un milln de habitantes a la llegada de los europeos a principios del siglo XVII, en la actualidad slo quedan unos 200.000 primitivos australianos. Estos colonos originales desarrollaron una nueva civilizacin con una serie de rasgos comunes que nos permite identificar esta particular cultura: una economa basada en la recoleccin y en la caza y la pesca, sin prcticas ganaderas o agrcolas; tiles de madera como el valioso bumerang, arma de caza conocida en todo el mundo; vida al aire libre, sin presencia de una arquitectura civil o religiosa; manifestaciones artsticas valiossimas con un arte rupestre muy rico y complejo acompaado de una impresionante pintura sobre el cuerpo, de gran expresividad; organizacin tribal y agrupacin en torno a clanes y grupos familiares, vinculados a un ttem o a varios ttems. A pesar de estos rasgos comunes, el tiempo y la distancia han ido configurando importantes diferencias regionales entre la poblacin aborigen australiana, tanto desde el punto de vista lingstico, como desde el punto de vista religioso o artstico. Esta diversidad queda patente al comprobar que en la Australia aborigen se pueden contar hasta 250 dialectos diferentes. Paulatinamente los dialectos fueron asociados a parcelas de territorio, hasta que las agrupaciones ms reconocidas fueron aquellas designadas por el dialecto. En trminos generales podemos establecer hasta 17 18 regiones culturales al hablar de la poblacin aborigen australiana. En primer lugar hallamos la zona norte, en la que destaca la pintura rupestre, y en la que encontramos numerosas tribus: Gunwinggu, Nunggubuyu, Rembarnga, Yolngu, Gurindji, Jawoyn, Ngarinman, Wik, Kuku-yalanji, Gayardilt, Kaiadilt, Lardil, Waanyi, Yanuwa, Gooniyandi, Ngarinyin, Gagudju, Larrakia, Tiwi, Djabugay, y los Yidinjdji. En segundo lugar una regin sur, donde los aborgenes se autodenominan nunga, con grupos como los adnyamathanha, los

Pgina 70 de 79

kaurna, y los ngarrindjeri. Otra regin es la del este, donde encontramos varias tribus: Boonwurrung, Bundjalung, Darug, Eora, Gunditjmara, Kurnai, Ngunawal, Woiworung, Yugembeh, Barkindji, Kamilaroi, Wiradjuri, Yorta Yorta, Badtjala, Gubbi Gubbi, Quandamooka, o Yuggera. En la regin oeste, la poblacin del rea ms septentrional se hace llamar yamtji, mientras que el pueblo ms meridional se autodenomina nyungars; los grupos que podemos encontrara en zona son los bibbulman, ngyungar, wajuk, watjarri, y yindjibarndi. La zona central es una zona tremendamente rida, en la que se encuentra alguno de los desiertos ms secos de la Tierra, en ella se ubican tribus como los arrernte, los pintupi, los pitjantjatjara, los warlpiri, los wongath, los arabana, y los kalkadoon. La isla de Tasmania es otra regin dentro de la cultura aborigen australiana, si bien es cierto que tiene caractersticas especiales que la diferencian del resto de la cultura aborigen australiana; esta zona incluye los grupos de Nuenonne y Paredarerme. Por ltimo la zona de las Islas de Torres Strait con las tribus de Meriam Mir y Muralag. Esta larga lista de nombres no debe de quedar como una simple enumeracin, sino que debe de servir para mostrar la gran diversidad y la gran variedad de matices que puede ofrecernos la cultura aborigen australiana. Durante siglos Australia permaneci aislada, evolucionando y cultivando una rica cultura, respetuosa con la naturaleza y con la Tierra, alejada de cualquier influjo exterior. Parece ser que pudo haber algn contacto con Nueva Guinea, con China y con Malasia y que hasta las costas del norte de Australia llegaron navegantes rabes en torno al siglo XV. Los primeros europeos en llegar a la isla fueron navegantes tan avezados como Magallanes o Saavedra. Sin embargo, fueron los holandeses los primeros en establecer recaladas definitivas en estas latitudes. Les siguieron luego ingleses y franceses. Pero Australia permaneci inexplorada hasta el siglo XVIII. Y en 1829 Gran Bretaa se anexion toda Australia. El impacto que supuso para la cultura aborigen la llegada y el asentamiento de estas gentes extranjeras fue enorme. Los europeos importaban unas costumbres que escapaban a la comprensin de los aborgenes y que chocaban con su concepcin del mundo, desde la explotacin de la tierra y de los animales, mediante la agricultura, la ganadera o la minera, hasta la construccin de grandes edificios, fbricas y casas, pasando por el uso de ropa que tapaba todo el cuerpo y de extraos utensilios. En Australia, los aborgenes sufrieron la enfermedad, la violencia, la desposesin y el desarraigo, principalmente desde el siglo XIX; su poblacin descendi desde el milln de habitantes a la llegada de los europeos, hasta los 200.000 de hoy en da, en torno al 1'5 de la poblacin de Australia. A mediados del siglo XX consiguieron que la ley les concediera derechos sobre la tierra, sin embargo esto no fue suficiente. Para solventar la situacin desastrosa en que se hallaba esta poblacin, durante los aos 80 y 90 del siglo XX, los distintos gobiernos australianos desarrollaron una serie de medidas destinadas a la mejora de las condiciones de vida de la poblacin aborigen. En la actualidad la poblacin aborigen australiana, ms integrada ya en el modo de vida occidental, mantiene viva su tradicin y su cultura, mediante la prctica de sus rituales y la produccin artstica, tanto literaria como pictrica, que deja bien patente la fuerza y la recuperacin de esta rica civilizacin.

Pgina 71 de 79

Mitos relacionados con el origen y ordenacin del Mundo La cosmovisin de los aborgenes australianos Uno de los elementos que destaca en esta cultura es la fuerte conexin que los aborgenes sienten con la naturaleza. Esa intensa unin sienta las bases de su visin particular del mundo y del papel que cumple el ser humano en la Tierra y tambin impregna todos los aspectos de su vida diaria. Creen que el ser humano forma parte de una esencia superior que es la Naturaleza, de la cual forman parte los seres vivos y los muertos, desde la roca, la lluvia, la lombriz, o los rboles, hasta los canguros y los hombres. De acuerdo con esta concepcin, el hombre no es un ser superior, sino que comparte el medio ambiente con el resto de los seres de la Tierra, y tan necesaria es la existencia de los lagartos como la suya propia. Para comprender mejor este gran aprecio y respeto que sienten por la naturaleza, debemos de considerar que estamos ante una sociedad de recolectores y cazadores, cuya supervivencia dependa exclusivamente de los bienes que obtuviesen de la naturaleza, de ah la necesidad de preservarla y de mantener su equilibrio. Para preservar ese equilibrio, todos los elementos de la naturaleza deban ser tenidos en cuenta y todos tenan su funcin. La funcin del ser humano es la de honrar a la Naturaleza y a sus elementos, mediante la prctica de rituales; se establece as una relacin simbitica, ya que el hombre recibe cobijo y sustento de la Naturaleza, y a cambio, ayuda a mantener el orden mediante rituales. Siguiendo este planteamiento, podemos entender que el aborigen australiano nunca perjudique el medio, sino que lo proteja. Esa veneracin y esa unin que sienten con la Naturaleza la manifiestan materialmente mediante los ttems, que estn vinculados con algn elemento o algn aspecto de la Naturaleza, al que una tribu, una casa o un individuo aborigen rinde culto. Mediante este sistema totmico, los aborgenes podan venerar a cualquier aspecto o elemento de la Naturaleza: la roca, la lluvia, la lanza, el lago, las flores, los animales o las plantas. Adems, los aborgenes realizaron una clasificacin de ttems desde los que eran de culto individual, hasta los de ndole local, pasando por los vinculados con el sexo o con la familia. Este orden fundamentado en ttems favoreci el desarrollo de una organizacin social basada en clanes, que a su vez se dividieron en casas, con lo cual se difundi una gran variedad de relatos, mitos, hroes y creencias particulares, que nos son imposibles conocer en su totalidad. Sin embargo, a pesar de esa enorme diversidad, la mayora de los aborgenes australianos comparten un conjunto de creencias a cerca del Universo, su origen, la Naturaleza o el papel del ser humano. As, la mayora de su mitologa est relacionada con la Naturaleza y con la Tierra, mostrada como anttesis al cielo y al ocano. La creacin y la ordenacin del Mundo, en la mitologa de los pueblos nativos australianos, se explica mediante relatos mitolgicos que tienen como protagonistas a seres legendarios, dioses y hroes ancestrales. Del mismo modo que ocurra con los mitos africanos o con la cosmogona clsica, el origen del mundo y su forma, tal y como la conocemos, se debe a la intervencin de seres mgicos y dioses primitivos, cuya actuacin permite, no slo que exista nuestro mundo, sino tambin la vida en l. De igual modo, estos relatos mitolgicos ayudan a comprender el origen de ciertos fenmenos naturales o el origen de ciertas costumbres y normas sociales, justificndolas. De forma que estos mitos, acompaados de los correspondientes rituales, ayudaban a conservar este orden establecido, tanto desde el punto de vista natural como desde el punto de vista social. En este trabajo nos centraremos en esas leyendas y creencias comunes a la mayor parte de los aborgenes australianos: la estructura del Universo, leyendas sobre el origen de algunos cuerpos celestes, el

Pgina 72 de 79

Tiempo del Sueo, la historia de Biame o el relato de la Madre Serpiente.

El Tiempo del Sueo Dentro de la mitologa aborigen australiana, los mitos de la creacin ocupan un lugar muy importante. La creacin y ordenacin del mundo tuvo lugar en un periodo mitolgico y sobrenatural, conocido como Alchera, Dreaming o Dreamtime, cuya traduccin literal es Tiempo del Sueo. En este tiempo mgico, la Tierra tom forma y la vida surgi en ella. En la mayor parte de las leyendas que hablan del Dreaming, se relatan los viajes de los espritus ancestrales, llamados Wondjina, que crearon el mundo tal y como lo conocemos, con sus ros y sus rocas, las estrellas y dieron vida al ser humano, a las plantas y a los animales. Posteriormente, durante el Dreamtime, estos espritus, viajaron libremente por Australia y despus de transmitir a lo seres humanos los conocimientos necesarios para su supervivencia y para el mantenimiento del orden establecido, los Wondjina desaparecieron dentro de la Tierra y habitan en las formas del mundo natural que crearon: rocas, pjaros, ros, etc... En la mayora de estos mitos, la Tierra surgi de la materia preexistente y el paisaje fue paulatinamente transformado por la accin de unas criaturas con forma parecida a la de gigantes serpientes. Estas serpientes fueron levantando, horadando y retorciendo, el terreno existente, y a medida que lo hacan iban configurando el paisaje actual. Estos seres ancestrales, que dieron forma a la Tierra, surgieron de la propia Tierra. Posteriormente dedicamos un epgrafe al mito de la Madre Serpiente Al Tiempo del Sueo, tambin se puede entrar en el presente mediante la prctica de ciertos rituales, utilizando ttems. As, la conservacin de los mitos y la prctica de los rituales se mantiene en cierto modo, la continuidad de este tiempo sobrenatural, tan importante en la mitologa aborigen, y garantiza tambin la continuidad de la vida. Estructura del Universo y origen de algunos elementos celestes En este sistema de creencias, donde la Tierra y la Naturaleza ocupaban un lugar privilegiado, el firmamento era poco atendido de manera que la mayor parte de su cosmologa estaba basada en la mitologa y en observaciones astronmicas muy generales. La estructura del Universo vara poco de un pueblo aborigen a otro. En general para estos nativos, en el Universo haba tres planos: la Tierra, el cielo y el subsuelo. La Tierra, cuya forma es circular, est cubierta por el cielo que se estrecha en el horizonte. El cielo es el hogar de los hroes ancestrales y de los seres sobrenaturales. Adems, el cielo era descrito como el lugar donde iba el alma de una persona cuando esta mora, curiosamente como explica el Cristianismo, salvando las muchas diferencias, claro est. Como su Tierra (Australia) era un espacio bastante seco, donde el agua no era muy abundante, a los ojos del aborigen australiano, el cielo se imagin como un espacio verde, donde el suministro de agua era mayor que en la tierra, resultando una morada digna de los dioses y de esas almas que abandonaban el cuerpo al morir. La luz, el brillo de las estrellas era visto como las hogueras de los seres que residan en el cielo. Algunos mitos explican que el cielo era sostenido por unos apoyos gigantescos situados en los extremos de la Tierra sujeto. Esta idea de

Pgina 73 de 79

grandes pilares o apoyos que sujetan el cielo, tambin es recogida por otras mitologas, por ejemplo, la china. Los aborgenes australianos sentan un gran respeto por la figura del chamn, de quien se deca era capaz de viajar del plano terrestre al plano celeste, mediante una serie de rituales y utilizando ciertas semillas de rboles que se hallaban entre el cielo y la tierra. El plano subterrneo, era un plano inferior a la Tierra con la cual tena un mayor parecido que el cielo. En este plano, situado por debajo del terrestre, estaba ocupado por gente que se pareca bastante a la que ocupaba la Tierra. Otros relatos sostenan que el subsuelo es un plano ms oscuro y que est vaco, deshabitado. Una leyenda aborigen cuanta que el hombre luna y la mujer sol, atravesaban cada da este plano subterrneo para volver al horizonte este, desde el oeste. De este modo, explicaban la desaparicin tanto del sol como de la luna en el horizonte oeste, y su aparicin en el este cada da. Como ya hemos apuntado en el prrafo anterior, para los aborgenes australianos, la luna era identificado con una figura masculina, mientras que el sol era considerado una figura femenina, justa al revs que en muchas otras culturas, como puede ser la clsica. Esto puede deberse a la importancia que los nativos australianos otorgaban a la figura femenina, sin la cual no era posible la vida. Del mismo modo, la vida en la Tierra no es posible sin el sol, con lo cual pudo establecerse una relacin entre la feminidad y el astro rey. El mito que nos narra el origen del sol, nos cuenta que ste surgi de la propia Tierra en un lugar concreto, sealado por una gran roca; cada da el sol se alza en el cielo y vuelve a la Tierra cada noche, justo al mismo lugar del que surgi por vez primera. Existe otra narracin, completamente distinta, que tambin explica la aparicin del sol en el cielo cada da. Segn esta leyenda, una mujer dej a su hijo en el interior de una cueva mientras buscaba comida; cuando anocheci, la mujer se perdi y entr en la regin celeste, que comenz a recorrer con una antorcha; la mujer an sigue perdida y cada da cruza el cielo con su antorcha, iluminndolo mientras busca a su hijo perdido. Tambin es curioso el relato mitolgico que explica el origen de la luna, que como ya hemos indicado era una entidad masculina. Segn este mito, un miembro del ttem de la zarigeya tena un fabuloso cuchillo con la luna dentro, de modo que poda cazar por la noche con la luz que proyectaba. En cierta ocasin, un miembro de otro ttem se lo arrebat y huy. El dueo del cuchillo, corri tras l, sin xito. Como no pudo alcanzarlo, se dirigi a l vociferando y propuso al ladrn que dejase la luna en el cielo para que todos pudiesen sacar provecho de su luz y pudieran cazar de noche. Existe otro mito distinto, pero igual de interesante, que explica las fases de la luna. El relato cuenta cmo un miembro del ttem de la zarigeya muri y poco despus se alz de su tumba, volviendo a ser un hombre; nuevamente envejeci y muri otra vez; en determinados puntos, se vuelve a levantar como un hombre joven, para ir envejeciendo y volver a morir. Pero en la mitologa de los aborgenes australianos, no solamente se recogen mitos sobre el sol y la luna, sino que otros cuerpos celestes tambin merecieron su atencin. Entre ellos destaca el mito de las Plyades y de Orin, que fueron importantes grupos de estrellas para los nativos de Australia. Las Plyades eran siete hermanas que iban siempre juntas a cualquier sitio y un da aterrizaron todas en su lugar favorito, donde encontraron a un grupo de hombres llamados Yayarr. Estos hombres acompaaron y ayudaron a las hermanas, hasta que se cansaron. Solamente uno se qued con ellas. Cuando las estrellas se fueron al cielo, el hombre las sigui tambin hasta el firmamento y se convirti en Orin. Las estrellas de Escorpio tambin tienen su propio mito, segn el cual un recin iniciado fue seducido por una mujer y mantuvo relaciones sexuales antes de haber

Pgina 74 de 79

sido purificado. Los maestros del joven queran castigarle por haber roto las normas, pero la pareja huy al cielo. Los maestros les persiguieron arrojndoles bumeranes, pero fallaron. Entonces todos se transformaron en estrellas para mostrara que el iniciado jams podra finalizar su formacin. Otros fenmenos celestes tambin fueron explicados mediante mitos que ayudaban a comprender hechos, que, de otra forma, eran inexplicables. As suceda con los eclipses de sol; para los nativos australianos los eclipses de sol, eran debidos a la intromisin de un demonio, Arungquilta, que quera introducirse en el sol para vivir en l. Cada vez que tena lugar un eclipse, el chamn deba de realizar un ritual, para expulsar al demonio Arungquilta y expulsarle lejos del sol.

Biame, el Gran Dios Espritu y otros dioses creadores


Dentro de los mitos de creacin, puede que el ms extendido entre los pueblos nativos australianos sea el de el dios Baiame, tambin conocido bajo los nombres de Balame, Byamee o Biame, que procede del vocablo biai, hacer. Este dios ancestral es conocido como El ms Grande o El Creador y es el responsable de haber creado por primera vez la Tierra. Uno de estos relatos sobre Biame resulta tener cierto contenido moral, adems de justificar la necesidad de que todos los seres de la Tierra permanezcan unidos, siendo todos iguales. Este relato, nos cuenta que Biame estableci tres tribus diferentes de seres vivos para poblar la Tierra. En primer lugar cre la tribu de los animales y habitantes del suelo; en este grupo encontramos seres de tamaos y formas diversas, desde los reptiles que se arrastran por el suelo, hasta los canguros y los koalas. En segundo lugar, cre a la tribu de los pjaros, integrada por curiosas aves de todas las dimensin y colores. En ltimo lugar, di vida la tribu de los peces que poblaron los ros, los lagos, las charcas y los amplios mares. En medio de estas tribus viva una extraa criatura, llamada platypus que comparta cualidades con cada una de esos grupos; as, tena piel como los animales, pona huevos como los pjaros y nadaba como los peces. Este ser tena amistad con las tres tribus, que pronto sintieron una gran admiracin y respeto por l. Segn cuenta la leyenda, un desafortunado da las tribus empezaron a discutir sobre cul de ellas era la mejor. La discusin se volvi tan enrgica, que la lucha estall y los grupos se separaron. Cada una de las tres tribus invit a platypus a que se uniera a ella; primero la de los animales, con el gran canguro Bagaray a la cabeza, despus la de los pjaros liderada por Buntil, el gran guila y finalmente los peces, con Goodoo al frente. Platypus agradeci a todos su inters y tras meditar unos instantes, respondi: Animales, me gustara unirme a vosotros, ya que tengo fur como vosotros; pjaros, pongo huevos como vosotros y como gusanos y me gustara unirme a vuestra tribu; peces, nado con vosotros diariamente y somos grandes amigos. Es una decisin muy difcil, pero he considerado que no me unir a ninguna como tribus separadas; sin embargo me unir a todos vosotros como parte que sois de m, del mismo modo que yo soy parte de todos vosotros, por lo tanto ningn grupo o tribu es mejor que otra, ni yo tampoco. Cada uno de vosotros sois especiales y nicos en vuestra existencia. Como hemos indicado al comienzo del relato, esta leyenda tiene un contenido moral muy importante en la vida aborigen australiana: todos los seres de la Tierra son iguales y deben permanecer unidos. Otra leyenda de Baiame, nos cuenta como el dios despus de crear la Tierra, cre al primer hombre y a la primera mujer a partir del barro y el polvo. Segn cuenta este relato legendario, antes de desaparecer, el dios indic a la pareja, aquellas plantas que podan comer, advirtindoles que tenan prohibido comer animales y les dej en un lugar muy bueno. La lluvia y el sol daban vida a las plantas, cuyo fruto serva de

Pgina 75 de 79

alimento a esta pareja y a su creciente prole. Pero un da la lluvia ces y, por vez primera, en la Tierra se supo lo que era el hambre. En un momento de desesperacin, el hombre se atrevi a matar a un animal, un canguro, que comparti con su hambrienta esposa. La pareja ofreci parte del novedoso sustento a un amigo enfermo y debilitado por la falta de alimento. Sin embargo, el hombre rechaz la oferta y, advirtindoles de su error, se march. Por su parte, la pareja continu con su festn, tras lo cual siguieron las hullas tambaleantes de su pobre amigo. Le encontraron a los pies de un eucalipto al otro lado de un ro de fuerte corriente. Desde la otra orilla la pareja, contemplaba a su amigo y, cuando estaba a punto de marcharse, qued estupefacta y aterrorizada ante la visin de una figura negra, mitad humana, mitad bestia, que saltando de las ramas de aquel rbol, se abalanz sobre el cuerpo de su inmvil amigo. Aterrorizados el hombre y su esposa, vieron como aquella figura horrible, se llevaba a su amigo y desapareca. De repente, una gran humareda sali del rbol, tras lo cual se escuch un ruido desgarrador, como si el rbol se rompiese slo y sus races se despegaran de la tierra. El rbol se levant y se alej de la pareja volando hacia el sur. As es como, segn la mitologa de los aborgenes australianos, por primera vez en la Tierra, la muerte lleg a un hombre. Un ser humano haba perdido la vida a manos de una criatura llamada Yowee que es el Espritu de la Muerte. En este relato vuelve a ser interesante el matiz moral de su contenido, ya que la primera vez que muere un ser humano, puede ser vista como un castigo por haber matado un animal, incumpliendo las normas establecidas por el creador. Ciertamente es un final triste, porque el mundo ideado por Baiame se ve repentinamente truncado por la ruptura del equilibrio inicial y se abre camino una nueva creacin. Adems del dios Baiame, dada la gran diversidad de tribus que encontramos en la cultura aborigen australiana, podemos hallar una importante lista de divinidades ancestrales vinculadas con la creacin y ordenacin del mundo. Incluso puede ocurrir que tantos nombres diferentes aludan al mismo ser superior que cre el Mundo. Entre algunas tribus de Australia Central, por ejemplo, Altjira es considerado el padre del cielo y el dios del Tiempo del Sueo, que cre la Tierra, retirndose despus a lo ms alto del cielo, donde an permanece. Por otro lado, los bagadjimbiri son dos hermanos a los que los karadjeri del noroeste de Australia, atribuyen la creacin del mundo, indicando que con anterioridad al ascenso de ellos desde el suelo, no haba nada. Para las tribus de los kulin y los wurunjerri de Australia, Bunjil es el dios supremo y creador y ambas tribus se refieren a l como Padre Nuestro e igual que sucede en el resto de mitos, despus de terminar su tarea en la Tierra, march al cielo. En Australia Central, los aranda creen que Mangar-kunjer-kunja, es el dios creador; se trataba de un dios lagarto que encontr seres primigenios sin desarrollar, a los que separ y con su cuchillo les abri los orificios para los ojos, la nariz, la boca y los odos y adems les mostr el fuego, el cuchillo, el boomerang y el matrimonio. Waramurungundi es considerada por los gunwinggu como la primera mujer, la madre de Australia que di a luz a la Tierra, dict las normas de todas las criaturas vivientes y ense al hombre a hablar. La Serpiente Arco Iris o la Madre Serpiente (Rainbow Serpent) Otro de los mitos de creacin ms extendidos y conocidos entre los aborgenes australianos es el de la Madre Serpiente, tambin llamada Serpiente Arco Iris. Esta divinidad ancestral es la personificacin de la fertilidad, la diosa de la lluvia y tiene poderes para dar vida. Segn cuenta la leyenda, al principio la Tierra era un espacio vaco y llano, en cuyo interior descansaba la Gran Madre Serpiente que permaneci en un profundo sueo durante muchsimo tiempo. Repentinamente se despert y rept por el interior de la Tierra hasta llegar a la desierta superficie. Comenz a recorrer la Tierra y, a

Pgina 76 de 79

medida que avanzaba, tal era su poder, que provoc una gran lluvia, formndose lagos, ros y pozos de agua. Cada sitio que visit lo nutri con la leche de sus pechos rebosantes, hacindolo frtil y una frondosa vegetacin creci en la Tierra antes yerma. Grandes rboles con frutos de muchos colores y formas brotaron de la tierra. La diosa introdujo su nariz en el suelo, levantando cadenas montaosas y abriendo profundos valles, mientras que otras partes las dej lisas y desiertas. La Madre Serpiente regres entonces a la Tierra y despert a los animales, a los reptiles y a los pjaros que poblaron por vez primera la Tierra, y finalmente cre a los peces. Por ltimo, segn cuenta la leyenda, la diosa extrajo de las entraas de la propia Tierra a la ltima de las criaturas, el ser humano. De la Madre Serpiente los seres humanos aprendieron a vivir en paz y armona con todos las criaturas de la creacin, ya que eran sus primos espirituales. Adems, la diosa ense al hombre la vida tribal, a compartir y tomar de la Tierra solamente aquellos bienes que necesitasen, respetando y honrando a la Naturaleza. Segn esta leyenda, gracias a la Diosa Serpiente, hombres y mujeres aprendieron a convivir como hermanos con la naturaleza y tambin aprendieron que cada elemento haba sido colocado por la diosa en equilibrio. El ser humano entendi que su papel era el de guardin y protector de ese equilibrio y que deba transmitir este conocimiento de generacin en generacin. Antes de desaparecer, la Madre Serpiente advirti que si el hombre abusaba y mataba por placer o por gula, encontrara al culpable y le castigara. En algunas variantes de este mito, la Madre Serpiente, llamada Madre Eingana viva, y an vive, en el Tiempo del Sueo, de donde regresa en algunas ocasiones para crear ms vida. Segn esta versin, la serpiente primigenia, que careca de vagina, se senta torturada por su embarazo, por lo cual empez a girar y a revolverse. El dios Barraiya, que la vi, la pinch cerca del ano para que pudiese dar a luz y todas las criaturas que llevaba en su vientre pudiesen nacer. Del mismo modo es considerada como la Madre Muerte y segn este mito, la diosa Eingana tiene un nervio conectado o atado a cada una de sus criaturas y cuando lo deja marchar esa vida se detiene. Siguiendo este planteamiento, si esta diosa muriese, todo dejara de existir. Yhi, la diosa creadora de los karraur En la mitologa de los karraur, Yhi es una divinidad de primer orden, ya que es la diosa creadora. Segn cuenta una leyenda de estos aborgenes australianos, la diosa permaneca dormida en el Tiempo del Sueo antes de la creacin de nuestro mundo, en un lugar pacfico y de montaas tranquilas. Un susurro repentino, desvel a la diosa que di un gran bostezo y abri sus ojos, inundando al mundo con nueva luz. Yhi descendi a esta nueva Tierra iluminada por su luz, recorrindola de este a oeste y de norte a sur. A medida que la diosa caminaba, las plantas brotaban bajo sus pies y no descans hasta que hubo recorrido cada centmetro de tierra y todo qued cubierto por un manto verde. Cuando termin, la diosa fue a descansar y mientras contemplaba su reciente creacin, se percat de que las plantas no podan moverse y en aquel momento le apeteci ver algo que pudiese agitarse graciosamente. Con la idea de crear estas nuevas criaturas, la diosa descendi a la Tierra y tuvo que enfrentarse a unos espritus malignos que intentaron acabar con su vida. La diosa, ms poderosa y fuerte, derrot a estos espritus y la calidez de la diosa se mezcl con la oscuridad, surgiendo unas diminutas formas de vida que empezaron a moverse por all. Esas formas de vida se transformaron en danzarinas mariposas, juguetonas abejas y otros insectos que comenzaron a revolotear en torno a la diosa. Pero en este mundo luminoso y vivo, an haba cuevas oscuras y heladas; sobre ellas la diosa

Pgina 77 de 79

esparci tambin su mgica luz y en el interior de las cuevas form agua. Pronto vi como aparecan nuevas criaturas: peces y lagartos que se deslizaban por el agua. La diosa haba derrotado definitivamente a la oscuridad y el nuevo mundo se llen de pjaros y animales que poblaron la Tierra, llenndola de vida. Por otro lado, el mito de los karraur sirve para explicar la salida y la puesta del sol. Cuando el mundo estuvo lleno de luz y de vida, Yhi dijo a las criaturas que ella se marchaba, bendicindoles con el cambio de las estaciones, y prometindoles que cuando muriesen se encontraran con ella. Entonces, la diosa se transform en una potente bola de luz y se alz en el cielo, para desaparecer despus en el horizonte. Todas las criaturas de la Tierra se asustaron porque a medida que Yhi desapareca, la oscuridad llenaba la Tierra. Poco a poco, las criaturas fueron quedndose dormidas en la nueva oscuridad de la noche, para ir despertando lentamente ante la luz de un nuevo amanecer. Lo que pronto supieron las criaturas, es que Yhi nunca iba a abandonar totalmente su creacin y que tras anochecer, volvera a aparecer por el este, da tras da. Sin embargo, la diosa tuvo que regresar una vez ms a la Tierra, ya que los animales empezaron a estar descontentos con sus formas, a ser infelices y a pedir a la diosa que satisficiese sus deseos. As, segn cuenta la leyenda, Yhi descendi sobre la superficie terrestre y pregunt a las criaturas qu necesitaban: el murcilago quera alas, la foca quera nadar... Yhi les dijo que cumplira sus deseos, slo por esta vez y a cada uno le concedi lo que deseaba. As es como, de los seres ancestrales con formas bellas de la anterior creacin, surgieron las extraas criaturas de nuestra Tierra. A esta diosa tambin le atribuyen los karraur la creacin del hombre y de la mujer. Yhi haba creado primero al hombre, que rodeado de plantas y animales, vagaba por la Tierra y se senta slo ya que ni bestias ni vegetales se parecan a l. Una maana la diosa se acerc a l, mientras descansaba ceca de un rbol y tena inslitos sueos. A medida que se despertaba de su profundo sueo, vi la flor del rbol brillando a la luz del sol. Atnito el hombre pudo contemplar el autntico poder de Yhi actuando sobre el tallo de la resplandeciente flor. Repentinamente el tallo empez a moverse y tom aliento. De improviso, la flor mud de forma y se convirti en una mujer, que emergi pausadamente desde la luz. As apareci la primera mujer de la creacin. Despus de aproximarnos a este conjunto de relatos legendarios ligados a la creacin y ordenacin del Mundo, segn la mitologa aborigen australiana, podemos apuntar una serie de rasgos comunes entre tanta diversidad. En primer lugar, en la mayora de dichos relatos, la creacin tiene lugar en un perodo mtico, llamado Dreamtime (Tiempo del Sueo), en el cual habitan los espritus ancestrales encargados de la creacin. En segundo lugar, en estos mitos, ya sea el de Baiame o el de Yhi, el dios protagonista es el autor de toda la creacin: Tierra, animales y ser humano; es decir: da forma a la Tierra, la llena de vida vegetal y animal, y crea al ser humano. Por otro lado, puede desprenderse otro rasgo comn a muchos de estos mitos, que es el desarrollo de la creacin y ordenacin del Mundo en distintas fases, ms o menos marcadas segn el relato. As, en un primer momento la divinidad creadora, da forma a la Tierra, levantando montaas, creando la lluvia y disponiendo lagos y ros. Despus da vida a los seres que pueblan la Tierra, tambin siguiendo un orden evidente: primero crea el manto vegetal de la Tierra, surgiendo espacios verdes con frondosos rboles, seguidamente crea a los animales, despus a los pjaros y finalmente a los peces. Por ltimo, crea al ser humano, primero al hombre y despus a la mujer. Para finalizar sealamos otro aspecto comn en todos los relatos mitolgicos, fundamental para comprender el modo de vida tradicional de los aborgenes australianos. En la mayora de estos mitos se aprecia un contenido moral de vital

Pgina 78 de 79

importancia: el respeto y la vinculacin con la Naturaleza, de la que todos forman parte. Al final de cada relato podemos apreciar que la divinidad creadora, transmite al hombre una serie de conocimientos: el fuego, el uso de algunas herramientas (cuchillo o boomerang), normas de convivencia (matrimonio, modo de vida tribal...). Entre el conjunto de conocimientos, se halla esa admiracin por la naturaleza y la idea de que todos los seres son de igual importancia para el equilibrio natural y todos forman parte de una entidad mayor, la Naturaleza. De estas enseanzas se extrae el papel que debe cumplir el ser humano, honrar a la Naturaleza y mantener su equilibrio, mediante la prctica de rituales y transmisin de esos conocimientos. Estos mitos y ritos garantizan el mantenimiento del orden establecido y permiten al aborigen australiano descubrir su lugar en el Mundo.

Pgina 79 de 79

Você também pode gostar