Você está na página 1de 8

PRINCIPIO DE DEVENGADO Y REALIZACIN EJEMPLOS PRCTICOS

El principio de devengado y realizacin son principios de contabilidad generalmente aceptados que en la contabilidad del sector de construccin resulta importante su aplicacin. Los costos de obra y sus ingresos deben ser reconocidos en el periodo en que se devengan, independientemente de su cobro o pago de tal manera que en los Estados Financieros de la Empresa Constructora se reflejen en el periodo que corresponden. Para ilustrar mejor este principio, citaremos ejemplos:
1.- MANO DE OBRA PROVISIN MENSUAL.

_Gratificacin mensual * 16.66% del sueldo bruto. _CTS _Seguros personales _Premios de obra ** 8.33% del sueldo bruto. La prima anual dividida entre doce. De acuerdo al convenio se har la provisin mensual. * 2/12 = 16.66%, se pagan por ley dos gratificaciones anuales. ** 1/12 = 8.33%, se paga por ley un sueldo al ao. SUGERENCIA PRCTICA: Contablemente se debe generar mensualmente la provisin de las gratificaciones de los trabajadores, aplicndose el 16.66% a los montos afectos a este concepto por los periodos de Enero a Junio y de Agosto a Noviembre, y en el mes de Julio, cuando se paga la gratificacin, se debe extornar las provisiones de Enero a Junio y en el pago de la gratificacin en el mes de Diciembre se debe extornar las provisiones de Agosto a Noviembre. Ejemplo:

S/. Provisin mensual que debe hacerse de Enero a Junio y de Agosto a Diciembre: Gratificaciones Gratificaciones por Pagar Provisin de las gratificaciones mensuales de Enero a Junio del 2005: Mes Sueldo Bruto % Provisin Enero 2,000 16.66 333 Febrero 2,000 16.66 333 Marzo 2,000 16.66 333 Abril 2,000 16.66 333 Mayo 2,000 16.66 334 Junio 2,000 16.66 334 12,000 2,000 Nota: En la prctica se debe generar el asiento mensualmente por los S/. 333 EN EL MES DE JULIO Contabilizacin del pago de la Gratificacin de Julio 2005: Gratificaciones Gratificaciones por Pagar Por la provisin de la gratificacin correspondiente al mes Julio registrado en la planilla del mes de Julio. Cancelacin de la Gratificacin de Julio 2005: Gratificaciones por Pagar Caja Por cancelacin de la gratificacin de Julio, con fecha 15.07.2005 Extorno de la provisin mensual de Enero a Junio del 2005: Gratificaciones por Pagar Gratificaciones Extorno de la provisin de las gratificaciones de Enero a Junio 2,000

S/.

2,000

S/.

S/.

2,000 2,000 S/. 2,000 2,000 S/. 2,000 2,000 S/. S/.

NOTA: En el periodo de Agosto a Diciembre se proceder de la misma manera NOTA ADICIONAL

La Gratificacin Extraordinaria de acuerdo a la Resolucin del Tribunal Fiscal N 10030-5-01, es aceptada siempre y cuando cumpla las siguientes formalidades: 1. 2. 3. 4. Que este asentada en el Acta de Directorio. Este registrada en la planilla. Exista una boleta de pago. Se realice el pago del Impuesto a la Renta de las personas beneficiadas, si el caso lo amerita. Adems, la Gratificacin Extraordinaria debe reunir las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. Ser ocasional y no mensual. Constituir una liberalidad del empleador. Estar inafecta a las aportaciones de ESSALUD.

BASE LEGAL:

Inciso l) del Artculo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta Los aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden al personal, incluyendo todos los pagos que por cualquier concepto se hagan a favor de los servidores en virtud del vnculo laboral existente y con motivo del cese. Estas retribuciones podrn deducirse en el ejercicio comercial a que correspondan cuando hayan sido pagadas dentro del plazo establecido por el Reglamento para la presentacin de la declaracin jurada correspondiente a dicho ejercicio.

2.- MATERIALES,

COMBUSTIBLE, LUBRICANTES, REPUESTOS,

LLANTAS, ETC PROVISIN MENSUAL.

En este punto es muy importante resaltar dos escenarios para efectos de la contabilizacin de los materiales que se emplean en las obras del sector construccin:
1.- Los materiales de construccin, combustible (incluye el petrleo y sus

derivados), lubricantes, repuestos, llantas, etc. que ingresaron en el mes con la orden de compra, facturas del proveedor y guas de remisin al almacn de la obra. En este escenario se debe contabilizar la factura del proveedor en el registro de compras. A fin de mes se debe contrastar con el almacn de la obra para verificar el ingreso de los materiales comprados y sus consumos de almacn para poder establecer el Costo de la Obra:

Costo de Obra de los materiales = Inventario Inicial de los Materiales de Obra + Compras Inventario Final de los Materiales de Obra

2.- Los materiales de construccin, combustible (incluye el petrleo y sus

derivados), lubricantes, repuestos, llantas, etc. que ingresaron en el mes con la orden de compra y guas de remisin al almacn de la obra, y cuya factura es entregada por el proveedor al mes siguiente. En este escenario se debe proceder a contabilizar el ingreso de los materiales consumidos y de los que quedaron como Stock de Almacn Lo ideal en una obra de construccin es que el almacenero contraste su informacin con Contabilidad, de tal manera que Contabilidad verifiqu que los materiales de construccin, combustible (incluye el petrleo y sus derivados), lubricantes, repuestos, llantas, etc ingresados al almacn estn contabilizados en el Registro de Compras. De darse el caso que no est contabilizado en el Registro de Compras el ingreso de estos productos tiene que estar respaldado por una

Orden de Compra y Gua de Remisin; y el departamento de contabilidad debe provisionar el ingreso hasta que sea emitida la factura por el proveedor. Una vez emitida la Factura por el proveedor, se debe contabilizar la factura en el Registro de Compras y extornar el asiento de la provisin.

3.- SUBCONTRATOS DE OBRA ALQUILER DE EQUIPO CON

OPERARIOS Y SIN OPERARIOS- SERVICIOS GERENCIALES SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES - OTROS PROVISIN MENSUAL. As mismos los servicios por subcontratos- Honorarios- Asesoras, etc., deben ser reconocidos en los Estados Financieros en el periodo que se devengaron. SUGERENCIA PRCTICA: En el mes de Enero del 2005 se provision el Subcontrato de Obra que se encarga de la parte sanitaria y que valoriz por el monto de S/. 80, sin IGV. S/. Subcontrato Cuentas por Pagar 80 80 S/.

En el mes de Febrero del 2005 emite su factura el subcontratista, la misma que la hace efectivo, la Empresa Contratista, registra la factura en su Registro de Compra, generando el asiento contable: S/. Subcontrato IGV Cuentas por Pagar S/. Extorno de la provisin contable en el mes de Febrero de 2005: Cuentas por Pagar Subcontrato
4.- INGRESOS PROVISIN MENSUAL.

S/. 80 15 95 S/. 80 80

La valorizacin de obra en el Sector de Construccin, debern ser reconocida en el periodo que corresponde el ingreso, independientemente de su cobro. As mismo, si la empresa, tiene otros giros de negocio, como: alquiler de equipo, venta de concreto, asfalto y agregados, etc., debern ser contabilizados, en el periodo en que se presto el servicio o se deveng la venta, independientemente de su facturacin. SUGERENCIA PRCTICA: Cuando la empresa emite la factura al cliente y recepciona las facturas de los Proveedores, incluyendo los Subcontratistas, honorarios, etc., las provisiones mensuales contabilizadas, se extornarn para evitar la duplicidad del ingreso o del costo. Ejemplo: Se hizo la provisin contable en el mes de Enero 2005 de la valorizacin que corresponde a este mes, sin IGV: S/. Facturas por Cobrar Ingresos por Valorizacin 100 100 S/.

En el mes de Febrero del 2005 se emite la factura, la misma que se cobra, el asiento contable que se genera en el registro de ventas es: S/. Facturas por Cobrar IGV Ingresos por Valorizacin S/. Extorno de la provisin contable en el mes de Febrero de 2005: Ingresos por Valorizacin Facturas por Cobrar 100 100 119 19 100 S/. S/.

5.- OTROS CONCEPTOS QUE DEBEN SER CONSIDERADOS EN LOS

ESTADOS FINANCIEROS. Depreciacin. Amortizacin. Provisin de cobranza dudosa, desvalorizacin de existencias, valores e inversiones. Diferencia de cambios de las cuentas del activo y pasivo en moneda extranjera al cierre de cada periodo. Intereses por cobrar y pagar, de las deudas con el personal, accionistas y terceros. Las primas de seguros de equipos, inmuebles, personal, etc. Capitalizacin de cuentas por cobrar en inversiones. Capitalizacin de cuentas por pagar. Participacin de directorio. Participacin de trabajadores. Impuesto a la renta de tercera categora.

RECOMENDACIN: Los servicios prestados a la empresa por terceros, para trabajos especficos en la ejecucin de una obra, como los servicios de asesora en general, los honorarios profesionales. Debern ser respaldados por un contrato donde se especifique todos los pormenores que consideren necesarios ambas partes para evitar contingencias tributarias y laborales.

Você também pode gostar