Você está na página 1de 4

DESPACHO MINISTRO ASESORA COMUNICACIONES

COMUNICADO 068

Bogot, 29 de julio 2013 (COMH). El Ministro de Hacienda y Crdito Pblico, Mauricio Crdenas, informa este lunes, sobre la enajenacin de la participacin del Estado en sus empresas, que: 1) El Gobierno Nacional ha tomado la decisin de vender su participacin en la empresa de generacin elctrica Isagn. Esto equivale a 1.571.919.000 acciones equivalentes al 57,66% de las acciones en circulacin. El precio mnimo establecido para la venta es de $2.850 por accin. 2) La labor del Gobierno en Isagn ya est culminada: la empresa es slida y eficiente; la industria de generacin elctrica es madura en Colombia y cuenta con una adecuada regulacin y con amplia competencia. 3) Las necesidades del pas en materia de infraestructura de transporte son apremiantes. La venta de Isagn ayudar a financiar las inversiones contempladas en el programa de concesiones viales de cuarta generacin (4G) . 4) El Gobierno Nacional, ha decidido que los recursos de la venta de Isagn ayudarn a financiar las inversiones en proyectos de infraestructura. 5) Los recursos provenientes de la venta irn a fondos especficos para asegurar su inversin en infraestructura, en competitividad. 6) El producto de la enajenacin no ser utilizado antes del 7 de agosto de 2014: un compromiso con la sociedad para que no haya duda sobre su utilizacin. 7)Isagn requiere capital para continuar con su plan de expansin. Las perspectivas de crecimiento de la compaa requeriran recursos del Presupuesto General de la Nacin. Sin embargo, es prioritario para el Gobierno que las inversiones de los recursos pblicos sean destinados a otros sectores tales como salud, educacin o vivienda.

Oficina de Comunicaciones Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico

Carrera 8 No. 6C 38 Bogot D.C. PBX 381 1700 Tel. + (571) 3812351 / Cel. + (57) 310 2299364 minhaciendaprensa@minhacienda.gov.co www.minhacienda.gov.co.

Continuacin Comunicado de Prensa

Pgina 2 de 4

8) El momento de mercado y de la compaa son excelentes. La actual confianza en el pas mejora el valor de activos como Isagn. En Colombia y en Amrica Latina ha habido pocas oportunidades para comprar una compaa como esta. La falta de oferta de activos hace que la venta se pueda dar a un precio muy atractivo para la Nacin. 9) Si bien, el precio mnimo establecido por el Gobierno para la venta de su participacin es de $2.850 por accin, habr una subasta donde la competencia entre reconocidos inversionistas estratgicos permitir que el precio pagado sea mayor. 10) La venta de Isagn implica menor endeudamiento para la Nacin: La venta generar un menor servicio de deuda: esta enajenacin generar ahorros en intereses de deuda por ms de $300 mil millones de pesos cada ao, por los prximos 10 aos. El ahorro en el pago de intereses es superior a los dividendos que recibe el Gobierno por su participacin en Isagn: en 2013, los dividendos repartidos al Gobierno fueron $108 mil millones. Incluso, si los dividendos se duplicaran con la entrada en operacin de nuevos proyectos, stos continuaran siendo considerablemente inferiores a los ahorros de $300 mil millones anuales por menor pago de intereses de deuda. Habr menos presin en el mercado de deuda pblica: vender la compaa implica menores emisiones de TES, lo cual contribuir a mantener bajo el costo del endeudamiento pblico y privado. Pregunta -Respuestas Por qu es el momento adecuado para vender ISAGEN? I El pas tiene necesidades significativas de recursos en otros sectores como el de infraestructura. Este es un momento ideal para obtener un valor muy atractivo por la venta y re-direccionar los recursos a este sector. ABC de la venta de Isagn

Continuacin Comunicado de Prensa

Pgina 3 de 4

Las condiciones del mercado son excelentes. Existe un gran inters de los inversionistas por ingresar o expandirse en el mercado energtico colombiano. Isagn es un activo muy atractivo por su solidez financiera y eficiencia, y por lo tanto generar una competencia fuerte que permitir vender a un precio beneficioso para el pas. Por qu para la empresa y sus accionistas es mejor tener un socio de carcter privado? Tener un accionista privado, con experiencia para competir a la par con otras empresas privadas de sector, le permitir a Isagn adelantar sus planes de expansin. La compaa podr tomar decisiones de manera gil, incluyendo su capitalizacin en caso de requerirse. Una de las exigencias para los potenciales compradores es que tengan amplia experiencia en el sector energtico. Dicho requerimiento permitir que la compaa alcance los niveles de eficiencia y rentabilidad que hoy en da tienen sus competidores, lo que beneficiar a los dems accionistas. Por qu no esperar a que Sogamoso est en operacin para realizar la enajenacin? El proyecto Sogamoso se encuentra cerca de iniciar operacin comercial. La mayor parte del riesgo de construccin ha sido superado con xito y, por lo tanto, los potenciales compradores reconocern todos los beneficios del proyecto de manera anticipada. El precio base fijado refleja esta situacin, es decir, una mejora sustancial en la valoracin gracias a dicho proyecto. En qu se van a invertir los recursos que se obtengan? El sector de energa, que en su momento requiri de una intervencin directa del Estado, es hoy una industria slida reconocida a nivel internacional. Es el momento de recoger los frutos de las inversiones que se hicieron en su momento, para invertirlos en otros sectores que contribuyan al desarrollo del pas.

Continuacin Comunicado de Prensa

Pgina 4 de 4

Existe un dficit sustancial en la infraestructura de transporte. El pas necesita mejores carreteras para que las empresas colombianas sean ms competitivas y los colombianos podamos movilizarnos de manera ms eficiente. Los recursos de la enajenacin sern utilizados nicamente a partir del 7 de agosto del 2014, una vez culmine el presente gobierno. Cmo se pueden ver afectados los usuarios a raz de esta operacin? Los usuarios pueden estar tranquilos que no se vern afectados por la venta. El sector de generacin elctrica es un sector altamente regulado. Colombia es un ejemplo en esta materia, y la regulacin asegura que las empresas participantes, tanto pblicas como privadas, sean eficientes y que los costos para los usuarios sean bajos. Por los requisitos de la venta, el nuevo operador debe tener amplia experiencia en la generacin de energa y un fuerte msculo financiero que le permita contribuir al crecimiento de la compaa, mejorar su operacin y ofrecer menores costos de energa a los colombianos. Por qu el precio fijado es el correcto? El gobierno fij un precio mnimo ($2.850 por accin) para el sector solidario basado en los estudios de expertos financieros que llevan varios aos analizando la compaa y la transaccin. Correspondiente a 12.5 veces EBITDA proyectado del 2014. Este precio es slo el punto de partida, pues la venta se har a travs de una subasta de manera competitiva, lo que generar una puja por parte de los interesados que permitir vender al mejor precio posible. (Fin)

Você também pode gostar