Você está na página 1de 10

Capt ulo

9
Componentes a. b. c. Genitales externos: Pene y testculos.

SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

Es un conjunto de rganos que se encargan de la conservacin y perpetuacin de las especies, los rganos ms importantes son las gnadas, que no slo formaran clulas sexuales (gametos) sino tambin hormonas sexuales (testosterona, en el varn; estrgenos y progesterona, en la mujer). El aparato reproductor, se divide en masculino y femenino.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

Genitales internos: Epiddimo, conducto deferente, conducto eyaculador y uretra. Glndulas anexas: Prstata, vescula seminal y bulbouretrales.

RGANOS REPRODUCTORES MASCULINOS

Conducto eyaculador

Vescula seminal

Colon sigmoides Conducto deferente

Pene

Vejiga urinaria Recto

Uretra

Prstata

Epiddimo Escroto

TESTCULOS

Cordn espermtico Conducto deferente Cabeza del epiddimo Conductos deferentes Piel del escroto

Testculos

Lobulillo

Red testicular

Cuerpo del epiddimo

Tnica albugnea

Cola del epiddimo

Son dos glndulas mixtas, de forma ovoidal, se ubican en el interior de las bolsas escrotales, miden 5 x 3 x 2,5 cm, pesan 20 a 25 g y tienen un color blanco lechoso. Estructura interna 1. Tnica externa: Es llamado tambin albugnea, es un tejido fibroso que rodea al testculo, y delimita la formacin de los lobulillos testiculares que se hallan en una cantidad de 200 a 300. Parnquima: Es el tejido propio, est conformado por los lobulillos testiculares en cuyo interior se hallan 2 a 4 tbulos seminferos y entre ellos se halla un espacio, llamado espacio intersticial. El tbulo contiene 2 tipos de clulas. a. Espermatogonio: Es el epitelio germinativo, que madura en sentido centrpeto, hasta espermatozoide. b. Clulas de Sertoli : Son llamados tambin sustentaculares, tienen forma piramidal y se hallan entre los espermatogonios. Nutren a las clulas germinativas, las sostienen, protegen y tambin fagocitan los restos de la transformacin de la espermtide a espermatozoide.

2.

Clulas de Leydig: Se hallan en el intersticio celular, entre los tbulos seminferos. Tienen como funcin la sntesis de la hormona Testosterona.

VAS ESPERMTICAS
1. Tbulos rectos : Salen del lobulillo testicular a nivel del vrtice, al unirse a los dems tbulos rectos, determinan a la red de Haller (rete - testis). Tubos eferentes : Nacen del rete-testis, son unos 8 a 15 tubos. Estos conductos salen del testculo y determinan la regin ceflica (cabeza) del epiddimo.

2.

3. 4. 5. 6.

Epiddimo: Est conformado por un nico tubo, que mide hasta 7 cm de longitud. Permite la maduracin y transporte de los espermatozoides. Conducto deferente: Nace de la cola del epiddimo, mide 35 a 40 cm y asciende hacia el abdomen, terminando en una dilatacin llamada Ampolla, que se une a la vescula seminal. Conducto eyaculador: Nace de la unin de la ampolla con la vescula seminal, mide 1 a 2 cm, atraviesa a la prstata y desemboca en la uretra. Permite la emisin del semen. Uretra: Es un conducto urogenital que mide 18 a 20 cm y posee 3 porciones : prosttica, membranosa y esponjosa. Permite la salida de la orina y del semen, durante la eyaculacin.

GLNDULA ANEXAS

a. b. c.

Prstata: Se halla en la base de la vejiga urinaria, pesa 20 g y elabora al licor o lquido prosttico en una cantidad equivalente al 37% del total del semen. Vescula seminal: Son dos glndulas de forma tubular, miden 10 a 15 cm y estn enrollados sobre s mismo. Elabora el licor seminal, que equivale al 60% del semen y posee fructuosa. Glndula de Cowper: Llamada tambin glndula bulbouretral, su secrecin acta como lubricante de la uretra y del glande del pene.
PENE

Es el rgano copulador masculino, tiene forma esfrica, en flacidez mide 10 cm aproximadamente y en ereccin 15 a 17 cm. Histolgicamente, comprende tres cuerpos cilndricos, distribuidos de la siguiente manera:

RGANO SEXUAL MASCULINO PAPILAS LINGUALES

Vejiga urinaria Prstata Uretra prosttica Glndula bulbouretral Raz Uretra

Cuerpo

Cuerpos cavernosos Cuerpo esponjoso

Corona del glande Glande o cabeza del pene Meato urinario

a. b.

Cuerpos cavernosos: Son dos cilindros superiores. Conformados por Tejido Erctil, que determinan cavidades o senos que al llenarse de sangre, provocan la ereccin del pene. Cuerpo esponjoso: Es nico, inferior, y en la parte ms distal del pene se dilata y determina el Glande, que est recubierta por el prepucio. Este cuerpo es atravesado por la uretra esponjosa.

ESPERMATOGNESIS

Es un fenmeno continuo, que ocurre en los tbulos seminferos y comienza en la pubertad, tiene 4 etapas, durante las cuales las clulas se trasladan desde la periferie a la luz del tbulo. Estas etapas son: a) Periodo de multiplicacin: Ocurre en las clulas troncales de la serie, llamados espermatogonios (2n) que se dividen mitticamente a lo largo de la vida, producindose siempre nuevos espermatogonios. Una de cada dos clulas as producidas entra en un periodo de crecimiento, y la otra se reproduce de nuevo y as sucesivamente. Periodo de crecimiento: Los espermatogonios crecen hasta alcanzar un tamao casi del doble. Los espermatocitos I (2n) producidos de esta manera, son las clulas ms abundantes. Periodo de maduracin : Es cuando el espermatocito I (2n), en la meiosis I o reduccional, se divide en dos espermatocitos II (n) y durante la meiosis II se dividen en cuatro espermtides (n). En esta etapa, se va a formar el acrosoma. Periodo de transformacin: Llamado tambin espermiognesis o espermatohistiognesis, es la diferenciacin de la espermtide a espermatozoides.

b) c) d)

Tras estos pasos de diferenciacin, ocurre el desprendimiento de los espermatozoides, separndose del epitelio germinativo, mediante un fenmeno llamado Espermiacin. La espermatognesis humana (desde espermatogonio hasta espermatozoides) dura aproximadamente 74 das y necesita de una temperatura testicular inferior a 1 - 2 C en relacin a la temperatura corporal. Aproximadamente van a madurar diariamente unos 500 millones de espermatozoides.

ESPERMATOZOIDES
Es el gameto masculino, mide 4 a 5 m de longitud, presenta las siguientes porciones : 1. 2. 3. 4. Cabeza : se halla el ncleo con los cromosomas. Los 2/3 anteriores del ncleo estn recubiertos por el acrosoma (adaptacin del aparato de Golgi), que posee enzimas (hialuronidasa, acrosina neurominidasa, proteasas). Cuello : se halla debajo de la cabeza, unindose con la pieza intermedia. Posee a los centriolos proximal y distal (forma el axonema). Pieza intermedia : es algo grueso, posee numerosas mitocondrias ordenadas en forma de espiral. Cola . posee una pieza principal en la que el axonema est rodeado por una membrana plasmtica, y una pieza final, sin esta membrana.

SEMEN
Es el lquido eyaculado durante el acto sexual masculino, resulta de la unin de los espermatozoides, con los lquidos del conducto deferente, vescula seminal, prstata y glndula bulbouretrales. Caractersticas Estado fsico: Viscoso Color : Blanco, opalescente Aspecto: Lechoso
3 Densidad: 1,028 g / cm pH : 7,5 Composicin: Espermatozoides, fructuosa, cido ascrbico, cido ctrico, fosforilcolina, ergotinonena, prostaglandinas, fosfatasa alcalina, fibrinolisina, aminocidos, etc.

MORFOLOGA DE LOS GENITALES MASCULINOS

ESPERMATOZOIDE

Acrosoma Pieza terminal de la cola

Cuello Pieza principal de la cola Membrana superficial Cuerpo Mitocondrias

Funciones 1. 2. 3. 4. Neutraliza la acidez vaginal. Facilita la motilidad de los espermatozoides. Nutricin de los espermatozoides a travs de la fructuosa. Lubricacin de las vas espermticas.

ESPERMATOGRAMA
Es el estudio de la espermatognesis, es decir la formacin de espermatozoides por los tbulos seminferos. * Tcnicas: Despus de 5 das de continencia sexual, se recoge el esperma en su totalidad por masturbacin en un recipiente de vidrio estril que no contenga ningn antisptico ni jabn. Se debe analizar inmediatamente (no ms de 30 minutos) y a la temperatura ambiente. Resultados normales: - Volumen: 2 - 5 ml de semen. - Concentracin de espermatozoides : 60 - 100 millones por ml 3 de semen. - Formas mviles: Al menos 60%. - Morfologa : No ms de 20 a 25% de formas anmalas o inmaduras. - Fructuosa : 22,4 mg/100 ml. - pH : 7,5 aproximadamente. Resultados patolgicos: - Oligospermia: Disminucin del nmero de espermatozoides por debajo de 20 millones/ml. de semen - Azoospermia: Disminucin por debajo de 10 millones de espermatozoides/ml de semen - Teratospermia: 33% o ms de espermatozoides anormales. - Astenospermia: Cuando hay menos de un 60% de espermatozoides mviles.

PRCTICA
01. En la vida fetal, los testculos se ubican en: a) Saco vitelino. b) Interior del abdomen. c) Conductos linguinales. d) Encima de la prstata. e) Escrotos. 02. La forma ovoidal que presenta el testculo, se debe a la capa fibrosa externa, denominada: a) Lobulillo b) Albugnea c) Msculo cremaster d) Tubos seminferos e) Dartos 03. Cul de los siguientes componentes del aparato reproductor masculino, es genital externo: a) Epididmo b) Uretra c) Escrotos d) Testculos e) Prstata 04. Dentro de las funciones del aparato reproductor masculino, se observa: a) Realizar la espermatognesis. b) Sntesis de andrgenos. c) Permitir la cpula. d) Intervenir en la fecundacin. e) Todos. 05. Cul de los siguientes conductos sexuales, es de mayor longitud: a) Epididmo b) Uretra c) Conducto eyaculador d) Conducto deferente e) Cordn espermtico 06. La unin de la ampolla del conducto deferente con la vescula seminal va a constituir: a) Recto b) Urter c) Conducto eyaculador d) Uretra e) Testculos 07. La a) b) c) d) e) 08. La a) b) c) d) e) funcin de la tnica vaginal, en el varn, es: Permitir la eyaculacin. Envolver a los testculos. Formar la prstata. Cubrir el glande. Formar el pene. formacin de los espermatozoides, ocurre en: Tubos seminferos. Conducto eyaculador. Vescula seminal. Prstata. Conducto deferente. 09. El fenmeno por el cual la espermtide, se convierte en espermatozoide, se llama: a) Gametognesis b) Espermiognesis c) Meiosis ecuacional d) Mitosis e) Meiosis reduccional 10. La testosterona u hormona sexual masculina, es sintetizada por: a) Clulas de Sertoli. b) Clulas sustentaculares. c) Clulas intersticiales de Leydig. d) Epitelio germinativo. e) Tubo seminfero. 11. Conforman el cordn espermtico: a) Conducto deferente. b) Arterias. c) Venas. d) Nervios. e) Todos. 12. El espermatozoide, puede ingresar al citoplasma del ovocito II, debido: a) Su cola o flagelo. b) Mitocondria. c) Enzimas del acrosoma. d) Ncleo condensado. e) Cromosomas somticos. 13. La funcin de la prstata, es : a) Formar una secrecin muy cida. b) Permitir la miccin. c) Retener orina en la vejiga. d) Madurar espermatozoides. e) Neutralizar el pH vaginal. 14. Son llamados tambin glndulas bulbouretrales: a) Testculos b) Glndulas de Bartholin c) Glndula de Cowper d) Glndula de Tyson e) Vescula seminal 15. El color blanco - lechoso del semen, es determinado por: a) Secrecin bulbouretral. b) Testosterona en el semen. c) Licor seminal. d) Espermatozoides. e) Licor prosttico. 16. De los nombrados, son clulas haploides; excepto: a) Espermatogonio b) Espermatozoides c) Espermatocito II d) Espermtide e) Todos

17. Son los factores que determinan la ereccin del pene: a) Estmulo parasimptico. b) Dilatacin de las arterias cavernosas. c) Constriccin venosa. d) Congestionamiento del cuerpo cavernosos. e) Todos. 18. Se a) b) c) d) e) llaman caracteres sexuales primarios: Cambios fsicos. Cambios psicolgicos. Crecimiento de genitales. Determinacin de la libido. Cambio de voz.

III. IV. a) d)

Excitacin psicolgica del individuo. Temperatura menor a 37 C I, III b) IV c) II, III II, IV e) II

26. Si se practica la vasectoma, ocurrir lo siguiente: I. Disfuncin erctil. II. Disminucin del volumen de semen. III. Ginecomastia. IV. Azoospermia. a) II ; IV b) I, III c) II, III d) IV e) I, II, III, IV 27. El desprendimiento de espermatozoides desde el epitelio germinativo, se llama: a) Eyaculacin b) Espermiacin c) Ameboidiosis d) Emisin e) Quimiotactismo 28. Se entiende por espermiognesis: I. Formacin de los espermatocitos II. II. Transfor macin de los espermatogonios a espermatocitos I. III. La divisin meitica de los espermatocitos II. IV. La maduracin de los espermatozoides a partir de las espermtides. a) IV b) I, III c) I, II, III d) III e) II, IV 29. El acrosoma es un derivado de(l): a) Lisosoma b) Vacuola c) Aparato de Golgi d) Mitocondria e) Ribosoma 30. Los espermatozoides se almacenan mayormente en: a) Testculos b) Conducto eferente c) Conducto deferente d) Epiddimo e) Prstata 31. La secrecin de la vescula seminal, contiene todo excepto: a) Fructuosa b) Prostaglandinas c) Ion fosfato d) cido ctrico e) Fibringeno 32. Le a) b) c) d) e) confiere al semen un aspecto lechoso: Lquido prosttico. Glndula uretral. Glndulas de Cowper. Lquido seminal. Testculo.

19. Membrana epidrmica que envuelve el glande del pene: a) Tnica vaginal. b) Prepucio. c) Dartos. d) Cremaster. e) Albugnea. 20. No se hallan en los tbulos seminferos: a) Espermatogonios. b) Espermatocito I. c) Epitelio germinativo. d) Espermatocito II. e) Red de Haller. 21. La a) b) c) d) e) barrera hemato-testicular est dado por: Clulas de Sertoli. Espermatogonio. Clulas intersticiales. Clulas de Leydig. Espermatocito I.

22. Cul de las siguientes, no es una caracterstica sexual secundaria masculina: a) Aumento en la incidencia del acn. b) Pilosidad facial. c) Aumento del tamao del pene. d) Aumento de grasa en las nalgas. e) Aumento de la masa muscular. 23. El andrgeno con mayor actividad, es: a) Testosterona b) Androstenediona c) Dihidrotestosterona d) Prostaglandinas e) Estrgenos 24. Es falso respecto al semen: a) El recuentro inferior a 20 millones de espermatozoides / ml de semen, indica infertilidad. b) Los epermatozoides se mueven a una velocidad de 3 mm/min a travs de las vas genitales femeninas. c) Su olor es semejante a la leja. d) El 20% de espermatozoides son anormales. e) La seminacin es el depsito de semen en la vagina. 25. Cul de los siguientes factores es determinante para la produccin de los espermatozoides: I. Ingestin aumentada de protenas. II. Incremento de la actividad sexual. 8

33. Es la falta de descenso de un testculo desde el abdomen al escroto: a) Orquitis b) Priaprismo c) Seudohermafroditismo

d) Criptorquidea e) Parotidismo 34. El esmegma, es una secrecin oleosa y de olor fuerte, producida por: a) Prstata b) Glndula de Tyson c) Glndula de Cowper d) Vescula seminal e) Glndula de Litrr 35. Enfermedad de transmisin sexual que produce : prurito uretral, edema del meato urinario, pus abundante amarillo cremosa, disuria: a) Gonorrea b) Sfilis c) Sida d) Chancroide e) Leucorrea 36. La pubertad normalmente no se produce en personas menores de ocho aos, ya que antes de esta edad: a) No hay testculos. b) No hay testosterona por falta de gnadas. c) No hay espermatogonios. d) No hay gnadas. e) El hipotlamo no secreta GnRH en forma intermitente. 37. Se le conoce con el nombre de cuerpo cavernoso uretral : a) Uretra b) Epiddimo c) Cuerpo esponjoso d) Prstata e) Ureter 38. Al cuerpo esponjoso del pene, se le conoce tambin como: a) Uretra b) Cuerpo cavernoso c) Cuerpo cavernoso uretral d) Licor seminal e) Testosterona 39. Secrecin que proporciona caracteres mucosos al semen: a) Espermatozoides. b) Licor prosttico. c) Secrecin de Cowper. d) Licor seminal. e) Testosterona. 40. Al final de la espermatognesis, se encuentran ......... clulas maduras: a) 2 b) 4 c) 1 d) 6 e) 5 41. En el espermatozoide, la zona que presenta enzimas como la hialuronidasa, se denomina: a) Cola b) Cuerpo c) Zona intermedia d) Acrosoma e) Todos

42. Porcin del espermatozoide, que posee mitocondrias: a) Cuerpo b) Zona intermedia c) Flagelo d) Acrosoma e) Todos 43. La unin del conducto deferente con la vescula seminal, se llama: a) Recto b) Ampolla c) Conducto eyaculador d) Uretra e) Prstata 44. Componente del semen, que presenta abundante fructuosa: a) Licor prosttico. b) Orina. c) Secrecin de Cowper. d) Licor seminal. e) Todos. 45. Las bolsas escrotales tienen dos compartimientos, uno para cada testculo; la divisin de los escrotos, est dado por: a) Msculos b) El cremaster c) El surco de Rafe d) Nervios e) Cartlagos 46. El pene, est constituido por: a) Cuerpo cavernoso. b) Cuerpo esponjoso. c) Cuerpo cavernoso uretral. d) Glande. e) Todos. 47. La divisin testicular en pequeos espacios, que contienen a los tbulos seminferos, se denomina: a) Lobulillos b) Rete - testis c) Epiddimo d) Albugnea e) Todos 48. No se hallan dentro de los tbulos seminferos: a) Espermatozoides. b) Clula de Sertoli. c) Clula sustentacular. d) Espermatogonia. e) Clula de Leydig. 49. Es el lquido eyaculado durante el acto sexual masculino: a) Lquido seminal. b) Licro prosttico. c) Esperma. d) Esmegma. e) Semen.

50. Las clulas intersticiales producen: a) Estrgenos b) FSH c) Progesterona d) LH e) Testosterona 51. Los espermatozoides adquieren su movilidad a nivel de: a) Vagina b) Trompas uterinas c) Testculo d) tero e) Epiddimo 52. Menos del 60% de espermatozoides mviles, se denomina: a) Oligosperma b) Azoospermia c) Astenospermia d) Teratosperma e) Necrospermia 53. El volumen de semen menor a 1 ml, se llama: a) Aspermia b) Astenospermia c) Hipospermia d) Oligospermia e) Teratospermia 54. Los espermatozoides, poseen cromosomas sexuales: a) XX b) X c) Y d) XY e) b y c 55. La dilatacin anormal del plexo venoso pampiniforme, que drena a los testculos, se denomina: a) Eyaculacin retrgada. b) Orquitis. c) Varicocele. d) Esterilidad. e) Infertilidad.

56. Las gnadas masculinas son: a) El pene. b) Conductos deferente. c) Conductos eyaculadores. d) Testculos. e) Todos. 57. Los testculos en la pubertad se activan y producen: a) Testosterona b) Espermatozoides c) Andrgenos d) a y b e) Todos 58. Cul de las siguientes clulas del testculo es diploide: a) Espermatozoide b) Espermatogonio c) Espermatocito II d) Espermatozoo e) Espermtide 59. Es una va comn para la expulsin de la orina y el semen: a) Uretra b) Tubos rectos c) Epiddimo d) Conducto eyaculador e) Ureter 60. Entre las etapas del acto sexual masculino, comprende todas; excepto: a) Ereccin b) Emisin c) Eyaculacin d) Lubricacin e) Disuria

10

Você também pode gostar