Você está na página 1de 13

MDULO 2 Lectura 3: Matrices y Vectores 1.

Matrices
Una matriz de orden m x n es un arreglo rectangular de nmeros reales dispuestos en m filas y n columnas, los cuales son encerrados entre corchete. En general, las matrices se denotan con letras maysculas del abecedario.

Por ejemplo:

en este caso A es una matriz cuyo orden es 2x3. Cada elemento de la matriz se denota en forma genrica aij (donde i indica la fila donde est el elemento y j indica la columna) De esta manera podemos establecer la estructura general de una matriz de orden mxn como:

Otra notacin que se suele utilizar es: A = [ aij ]mxn

1.1 Matrices especiales


Cuando el nmero de filas es igual al nmero de columnas se dice que la matriz es cuadrada de orden n.

Materia: Herramientas Matemticas I- lgebra Profesora: Nancy Stanecka

-1-

En tal caso los elementos que estn en los lugares a11, a22, ....., ann constituyen lo que se denomina diagonal principal de la matriz (es decir aquellos aij donde i=j). Ejemplo:

Matriz nula: es aquella matriz de cualquier orden cuyos elementos son todos iguales a cero. Se suele denotar Ejemplos:

Matriz triangular superior: es aquella matriz cuadrada donde los elementos que estn por debajo de la diagonal principal son ceros. Ejemplo:

De manera anloga se define la matriz triangular inferior como aquella matriz cuadrada donde los elementos que estn por encima de la diagonal principal son ceros. Matriz diagonal: es aquella matriz cuadrada donde los elementos que no estn en la diagonal principal son ceros. Ejemplo:

Matriz Escalar: es aquella matriz diagonal donde los elementos que estn en la diagonal principal son iguales entre s.

Materia: Herramientas Matemticas I- lgebra Profesora: Nancy Stanecka

-2-

Ejemplo:

Matriz Identidad: es aquella matriz diagonal donde los elementos que estn en la diagonal principal son todos iguales a 1. Se denota con la letra I. Ejemplos:

1.2 Operaciones con matrices 1. 2. 1 Suma Matricial


Dadas dos matrices del mismo orden, la matriz suma ser otra matriz del mismo orden que las dadas cuyos elementos surgen la suma de los respectivos elementos de las matrices dadas. Propiedades de la suma matricial: 1) Asociativa (A + B) + C = A + (B + C) 2) Conmutativa A+B=B+A 3) Elemento Neutro A+=A 4) Elemento simtrico u opuesto A + (-A) =

1.2.2 Producto entre un escalar y una matriz


El producto de un escalar por una matriz es otra matriz del mismo orden que la dada cuyos coeficientes surgen del producto del escalar por los respectivos elementos de la matriz. Propiedades: 1) Asociativa para el producto de escalares. () = () 2) Distributiva con respecto a la suma de matrices. (+ B) = + B 3) Distributiva con respecto a la suma de escalares. (+) = +A 4) Escalar 1 es el neutro 1. A = A

Materia: Herramientas Matemticas I- lgebra Profesora: Nancy Stanecka

-3-

1.2.3 Producto Matricial


Dadas dos matrices, Amxp y Bpxn la matriz producto ser una matriz Cmxn , tal que cada elemento cij de C se obtiene como la suma de los productos de los coeficientes de la fila i de A por los respectivos coeficientes de la columna j de B.
p

En smbolos A x B = C , donde cij = Se deduce que:

a
k =1

ik

.b kj

, para i=1, . . ., m j= 1, . . . , n

Para que dos matrices se puedan multiplicar el nmero de columnas de la primera matriz debe ser igual al nmero de filas de la segunda matriz. La matriz resultante ser una matriz con tantas filas como la primera y con tantas columnas como la segunda. Ejemplo: Sean las matrices A y B:

Analizando el orden de las matrices donde A es de orden 2 x 3 y B de orden 3 x 2, observamos que el producto entre A y B se puede llevar a cabo porque el nmero de columnas de A coincide con el nmero de filas de B. La matriz resultante ser entonces una matriz C de orden 2 x 2 (nmero de filas de A por el nmero de columnas de B). Esquemticamente obtenemos los elementos de C de la siguiente manera: Para c11 = -1 .4 + 3.1 + 2. (-1) = -3

Para C12 = -1 .3 + 3.1 + 2. 0= 0

Materia: Herramientas Matemticas I- lgebra Profesora: Nancy Stanecka

-4-

Para C21 = 0 . 4 + 1 . 1 + (-2) . (-1) = 3

Para C22 = 0 . 3 + 1. 1 + (-2) . 0 = 1

Finalmente, la matriz producto C est dada por:

Observacin: La expresin A x B es equivalente a escribir A . B AB Propiedades del producto matricial: 1) Asociativa (A x B) x C = A x (B x C) 2) Distributiva con respecto a la suma de matrices. A x (B + C) = A x B + A x C 3) Elemento absorvente : Ax= 4) Multiplicar una matriz A por la matriz identidad, adecuada, a izquierda a derecha da por resultado la matriz A. Esta ltima propiedad quiere decir que si A es una matriz de orden 2 x 3, su matriz identidad adecuada por derecha debe ser de orden 3 x 3 para que el producto sea factible:

A2x3 x I 3X3 = A 2x3


Ahora, su matriz identidad adecuada por izquierda debe ser de orden 2 x 2: I 2x2 x A2x3 = A Observaciones:
2x3

Materia: Herramientas Matemticas I- lgebra Profesora: Nancy Stanecka

-5-

1) El producto matricial no es conmutativo: A x B B x A 2) Si A x B = A x C, no implica necesariamente que B = C 3) Si A x B = , no implica necesariamente que A = B =

1.2.4 Matriz transpuesta


Dada una matriz A de orden m x n, su transpuesta es una matriz de orden n xm la que se denota A y se obtiene ubicando las respectivas filas de A como columnas de A. Formalmente el elemento aij de A ser el elemento aji de A. Ejemplo:

Propiedades de la transpuesta: 1) La transpuesta de la transpuesta es igual a la matriz original. En smbolos: (A ) = A

2) La transpuesta de la suma es igual a la suma de las transpuestas. En smbolos: (A + B) = A + B

3) La transpuesta de un escalar por una matriz es igual al escalar por la transpuesta de la matriz. En smbolos: ( A ) = . A

4) La transpuesta del producto es igual al producto de las transpuestas en orden invertido. En smbolos: (A x B) = B x A

2. Vectores
Un vector de orden n, es un conjunto de n elementos ordenados de nmeros reales los cuales se encierran entre parntesis o corchetes.

Por ejemplo:

Materia: Herramientas Matemticas I- lgebra Profesora: Nancy Stanecka

-6-

V= ( -1, 3, 0) es un vector de orden tres.

W = es un vector de orden dos.

3 5

Como vemos estos se pueden expresar en forma horizontal (vector fila) o en forma vertical (vector columna). Cada elemento se denomina componente, y debido a que se trata de un conjunto ordenado de elementos, podemos referirnos a ellas de la siguiente manera: V= ( -1, 3, 0) primera componente tercera componente segunda componente

El vector que tiene todas sus componentes iguales a cero se denomina vector nulo y se simboliza . Una notacin general para los vectores de n componentes es la siguiente:

Observacin: Haciendo uso de una visin matricial un vector fila de orden n, puede ser pensado como una matriz de una fila y n columnas es decir una matriz de orden 1 x n Cmo puede ser pensado un vector columna? Dada esta observacin las operaciones definidas entre matrices y sus propiedades son vlidas al trabajar con vectores.

De la bibliografa obligatoria y de lo desarrollado para matrices responda las siguientes consignas: a) Cul es la condicin para que dos vectores se puedan sumar? b) A partir de la definicin de suma matricial, defina suma vectorial. Establezca sus propiedades. c) A partir de la definicin de producto de un escalar por una matriz, defina el producto de un escalar por un vector. Establezca sus propiedades.

Materia: Herramientas Matemticas I- lgebra Profesora: Nancy Stanecka

-7-

2. 1 Combinacin lineal de vectores


Una combinacin lineal de vectores es una suma de productos de escalares por vectores. As diremos que el vector V es combinacin lineal de los vectores V1, V2, . . . , Vk si existen escalares 1 , 2 , . . . ,k tales que: V = 1 V1 + 2 V2+ . . . + k Vk

2.1.1 Independencia y dependencia lineal de vectores


Un conjunto de vectores { V1; V2; ;VK} se dice que es linealmente independiente ( L.I ), si se cumple que:

En palabras: Un conjunto de vectores se dir linealmente independiente si la nica forma de expresar al vector nulo como combinacin lineal de los vectores dados es con todos los escalares iguales a cero Un conjunto de vectores { V1, V2, . . . , Vk } se dir linealmente dependiente (L.D.) si se cumple que:

Ejemplo 1: Consideremos el siguiente conjunto formado por dos vectores:

y determinemos si ellos son L.I L.D. Para ello planteamos la combinacin lineal:

Materia: Herramientas Matemticas I- lgebra Profesora: Nancy Stanecka

-8-

Igualando componente a componente resulta el siguiente sistema de ecuaciones:

De la primera ecuacin, se tiene que:

Sustituyendo en la segunda ecuacin obtenemos:

De aqu se concluye que:

Luego, los escalares 1 y 2 solo pueden asumir el valor cero, esto implica que el conjunto de vectores es linealmente independiente.

Ejemplo 2: Consideremos el siguiente conjunto formado por dos vectores:

y determinemos si ellos son L.I L.D. Para ello planteamos la combinacin lineal:

Materia: Herramientas Matemticas I- lgebra Profesora: Nancy Stanecka

-9-

Igualando componente a componente resulta el siguiente sistema de ecuaciones:

De la primera ecuacin obtenemos:

Sustituyendo en la segunda ecuacin obtenemos:

De aqu se concluye que el sistema presenta infinitas soluciones:

Luego los escalares 1 y 2 no asumen nicamente el valor cero, por lo tanto el conjunto de vectores dado es linealmente dependiente.

En el texto de la bibliografa bsica acerca de los teoremas sobre independencia y dependencia lineal, se obtienen las siguientes conclusiones:

1) Dos ms vectores son linealmente dependientes si y slo si al menos uno de ellos se puede expresar como combinacin lineal de los otros. 2) Todo conjunto que contenga un subconjunto linealmente dependientes es linealmente dependiente.

Materia: Herramientas Matemticas I- lgebra Profesora: Nancy Stanecka

- 10 -

3) Todo subconjunto de un conjunto linealmente independientes. es linealmente Independiente. 4) El vector nulo es linealmente dependiente. Por lo tanto todo conjunto que contenga al vector nulo es linealmente dependiente 5) Un conjunto con ms de n vectores de n componentes es linealmente dependiente. 6) Un nico vector distinto del nulo es linealmente independiente. 7) Si en un conjunto de vectores (donde el nulo no est incluido) es tal que cada uno de ellos tiene ms ceros que el anterior el conjunto es linealmente independiente.

3. Formas de representacin de un sistema de ecuaciones


A modo de aplicacin de estas nuevas herramientas y cmo un anticipo de lo que ser el mdulo 4 describamos formas de representacin matricial y vectorial de un sistema de ecuaciones lineales. Un sistema de m ecuaciones lineales con n incgnitas puede ser expresado en forma general como:

Donde:

xj representa la incgnita j para j = 1, . . . ,n aij indica el coeficiente en la ecuacin i que acompaa a la incgnita xj , para i= 1, . ,m
j= 1, . . ., n bi indica el trmino independiente de la i-sima ecuacin. Dado un sistema de ecuaciones lineales es posible su representacin en forma matricial y vectorial.

Materia: Herramientas Matemticas I- lgebra Profesora: Nancy Stanecka

- 11 -

3.1 Forma matricial de un sistema

En notacin abreviada: AX=B Donde A es la matriz de los coeficientes del sistema, X es el vector de incgnitas y B es el vector de trminos independientes.

3.2 Forma vectorial del sistema


Asimismo podemos representar un sistema de ecuaciones como una combinacin lineal de vectores. El sistema anterior puede ser expresado como:

Tambin podemos definir la matriz ampliada del sistema como aquella que surge de agregar el vector de trminos independientes a la matriz de coeficientes del sistema. La denotaremos A|B. En general:

Materia: Herramientas Matemticas I- lgebra Profesora: Nancy Stanecka

- 12 -

Ejemplo: Consideremos el siguiente sistema de 4 ecuaciones con 3 incgnitas

Su forma matricial es:

Su forma vectorial es:

La matriz ampliada del sistema es:

Materia: Herramientas Matemticas I- lgebra Profesora: Nancy Stanecka

- 13 -

Você também pode gostar