Você está na página 1de 33

COSMOLOGIA INDICE: 1- Modelos cosmolgicos. 1.1- Aristteles. 1.2- Tolomeo. 1.3- Coprnico. 1.4- Kepler. 1.5- Galileo Galilei.

2- Movimiento planetario 2.1- Los movimientos de la Tierra. 2.1.1- El movimiento de traslacin. 2.1.2- El movimiento de rotacin. 2.2- Movimiento de la Luna. 2.2.1- Eclipse de Luna y de Sol. 3- Formacin del Universo. 3.1- Formacin de la Tierra. 4- Ejercicios.

1- LOS MODELOS COSMOLGICOS.


Desde la antigedad, el hombre ha observado el cielo y se ha preguntado: Por qu el Sol vara de posicin? Por qu se produce esa alternancia entre el da y la noche? Por qu la posicin de las estrellas cambia en las distintas estaciones del ao? Por qu...? Para contestar a estas y otras preguntas similares, aparecen teoras sobre el Cosmos (universo) fundamentadas en la observacin de los astros. Aqu queremos recoger algunas de las teoras ms importantes a lo largo de la historia. Debemos conocer y entender la mentalidad de cada una de estas pocas para poder comprender el significado y la importancia de cada una de estas teoras.
1.1 ARISTTELES. Aristteles fue un filsofo griego que vivi durante el siglo IV a. C. Aristteles planteaba que todo lo que exista se encontraba en el interior de un crculo formado por estrellas. Fuera de este crculo no haba nada, excepto vaco. El modelo de Aristteles se basaba en el geocentrismo, o sea, la Tierra como centro del universo.

Tambin nos hace una distincin entre el mundo celeste o supralunar y el mundo terrestre o sublunar. El mundo

celeste debe ser tratado matemticamente, ya que es perfecto; la Tierra slo puede estudiarse de manera parcial puesto que es imperfecta. Por ltimo, Aristteles plantea que los movimientos de los astros deben ser circulares, ya que el crculo es la nica figura perfecta, y slo una figura perfecta puede describir a algo que sea perfecto: los astros.

Estos modelos presentaban varios inconvenientes: se necesitaban muchas esferas para explicar el movimiento de un nmero muy pequeo de astros; el mundo celeste deba ser perfecto, pero se podan observar diferencias en el brillo de algunos astros dependiendo de la poca o estacin del ao, lo cual supona n cambio y, por lo tanto, imperfeccin. Por ltimo, algunos astros no tenan un movimiento circular, y dependiendo de la poca del ao avanzaban o retrocedan.
1.2 TOLOMEO

Tolomeo, matemtico, gegrafo y astrnomo griego que vivi en el siglo II, plante un modelo mediante el cual se poda explicar el fenmeno de la vuelta atrs de los planetas que Aristteles no pudo resolver. Dicho modelo atribua dos tipos de movimientos a los planetas. El primero consista en el giro del planeta (siempre describiendo crculos exactos) alrededor de un centro (movimiento llamado epiciclo). El segundo movimiento consista en el giro de ese centro alrededor de la Tierra (llamado deferente).

Adems, en este modelo Tolomeo solucion el problema que planteaban los planetas al cambiar su intensidad de brillo: la explicacin estaba en la variacin de distancia entre el planeta y la Tierra debida a los epiciclos. Aparte, Tolomeo tambin defenda el sistema geocntrico y que el nico movimiento que poda existir entre los astros era el movimiento circular.

Desgraciadamente se necesitaban muchos epiciclos para explicar los movimientos de los astros y cada uno de ellos necesitaba explicaciones particulares, con lo que no se poda dar una general para todos. An as, el modelo tolemaico se mantuvo hasta el siglo XVI.
1.3 COPRNICO Coprnico era un astrnomo polaco que vivi entre 1473 y 1543. Fue la primera persona que adopt el sistema heliocntrico. En su modelo Coprnico nos plantea algo revolucionario para su poca: que no es la Tierra el centro del Universo, sino el Sol. Dijo "centro del Universo" porque mantena la teora de que fuera de un crculo de estrellas lejanas, ya no haba nada. Adems, fue el primero que propuso que la Tierra se viese afectada por tres movimientos: de rotacin, de translacin y un movimiento de desplazamiento del eje de rotacin. Este planteamiento fue poco aceptado por la sociedad, ya que era impensable que la Tierra se moviese.

El modelo de Coprnico tena menos rbitas y siempre se aplicaba el mismo sistema para todos los astros. Pero los principales problemas que planteaba Tolomeo segua cometindolos Coprnico: los movimientos obligadamente circulares, la diferenciacin del mundo celeste y el terrestre,... El nico realmente resuelto era el de colocar al sol en el centro y a la Tierra girando en torno a l. Este planteamiento provoc grandes dudas en la poblacin, ya que estaban viendo desmoronarse una creencia de cientos de aos.
1.4 KEPLER Kepler fue un astrnomo alemn que plante, por primera vez en la historia, un movimiento distinto al circular: el movimiento elptico.

Al no ser igual la distancia entre el planeta y el sol, la velocidad de los planetas tampoco era la misma, siendo mayor en los puntos en los que el astro estuviera ms cerca del sol.

Su teora estaba basada en el estudio de los astros y de los datos obtenidos por otros muchos cientficos de su poca y de otras anteriores. La gran mayora de estos datos fue obtenida por Tycho Brahe, su maestro y amigo.
1.5 GALILEO GALILEI Galileo Galilei es el astrnomo y matemtico que estudiaremos ms detenidamente en aspectos de su obra como de su vida, ya que sta resulta bastante importante en el desarrollo de sus teoras.

Galileo Galilei nace en 1564, en Pisa. La vida de Galileo Galilei transcurri durante el Renacimiento1, en el que la vida intentaba comenzar a basarse en la razn y la lgica y no en lo divino. A raz de estas "nuevas" ideas aparece la Inquisicin2, fenmeno que afectar de sobremanera a la obra de Galileo. Galileo comenz sus teoras cuestionndose si era el crculo la figura perfecta y si era ste el utilizado por los astros en sus movimientos. Gracias al telescopio pudo tambin demostrar algunas imperfecciones en los astros, tales como el descubrimiento de
Renacimiento: poca histrica en la que se luchaba por volver a la forma de vida de la Grecia clsica, en contra de la Edad Media y del sistema de produccin feudal. 2 Inquisicin: persecucin, iniciada por la iglesia, hacia los herejes de la religin catlica.
1

"planetas" menores que el resto que giraban alrededor de Jpiter y no de la Tierra, lo cual indicaba que la Tierra no era el centro del universo. Tambin observ variaciones en el tamao de Venus, que la Luna tena irregularidades cmo montaas y valles en su superficie. Por ltimo observ manchas en el Sol. En 1616 Galileo se ve obligado a dejar de ensear la doctrina de Coprnico, aunque l no dej de estudiarla y en 1632 publica un libro con todas sus ideas y las diferencias entre los dos sistemas ms conocidos: el de Tolomeo y el de Coprnico. En 1633 la Inquisicin le obliga a abjurar de sus ideas. Se dice que despus de firmar el documento en el que renunciaba a sus ideas, Galileo dijo: "y, sin embargo, se mueve". Con este acto intentaba demostrar que, aunque le obligaran a abjurar de sus ideas, la Tierra se seguira moviendo. Para terminar, diremos que Galileo principalmente, lo que pretenda era que se separara la ciencia de la religin.

2-MOVIMIENTO PLANETARIO.
En este apartado, vamos a describir los movimientos planetarios que ms nos afectan a nosotros: los de la Tierra y el de la Luna.
2.1-LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA. Vamos a explicar los dos movimientos que efecta la Tierra, y lo que se deriva de ellos.
2.1.1-MOVIMIENTO DE TRASLACIN

Este movimiento est basado en el giro de la Tierra alrededor del Sol. Este giro lleva una trayectoria elptica, pero casi circular.

Debido a este movimiento se deben las estaciones, pero para comprender este hecho hay que explicar primero unos pocos conceptos y datos. El eje terrestre est inclinado 23'5 hacia el Sol el da 21 de junio. Otros conceptos que hay que tener en cuenta son los de latitud y longitud.

Llamamos latitud a la distancia que hay desde un punto cualquiera de la superficie de la Tierra hasta el ecuador (lnea imaginaria que divide la Tierra en dos mitades exactas, una superior y otra inferior).

Llamamos longitud a la distancia angular desde un punto cualquiera de la superficie terrestre hasta el meridiano* de Greenwich (es el meridiano que tiene un valor de cero grados).

Tambin tenemos que explicar otros tres conceptos para poder entender el movimiento de traslacin. La declinacin es muy parecida a la latitud. La diferencia est en que mientras que la latitud se divide en norte y sur, la declinacin lo hace en positiva o negativa.

Meridiano: cualquier crculo mximo, perpendicular al ecuador, que pasa por los polos.
*

La declinacin del Sol est comprendida entre +23'5 (durante el solsticio de verano) y -23'5 (durante el solsticio de invierno). Entre una declinacin y otra se toma el valor de cero en dos ocasiones: los equinoccios de primavera y de otoo. Si la declinacin es parecida a la latitud, la ascensin recta se parece a la longitud. La diferencia est en la forma de medirse: la longitud se mide de este a oeste, y la ascensin recta en unidades de tiempo. Puede variar de cero a 24 horas (tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre s misma). El cnit es la proyeccin, sobre la Tierra, del radio terrestre que pasa por un determinado punto de sta.
2.1.2-MOVIMIENTO DE ROTACIN

La Tierra, al igual que todos los planetas del sistema solar, est girando continuamente sobre s misma. En este giro est basado el movimiento de rotacin, responsable de la sucesin de los das y las noches.

Este giro tambin da lugar a la diferencia horaria entre las distintas zonas de la Tierra.
2.2-LOS MOVIMIENTOS DE LA LUNA

Los satlites, al igual que los planetas, giran alrededor de otro astro (los planetas giran alrededor de una estrella y los satlites lo hacen alrededor de un planeta).

El plano de la rbita lunar no es totalmente paralelo al de la rbita terrestre, sino que tiene una pequea variacin de 5. A los puntos en que la rbita lunar corta a la rbita terrestre, se le llaman nodos ascendentes y nodos descendentes. Llamamos lnea nodal a la lnea que une los dos nodos. Dependiendo de la cantidad de luz solar que se refleje en la Luna, se ver de mayor o menor tamao.

2.2.1-ECLIPSES DE LUNA Y DE SOL

Los eclipses se producen porque la lnea nodal pasa por el Sol o sus proximidades. Un eclipse puede ser de dos tipos: *De Luna: la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna.

*De Sol: La luna, u otro cuerpo celeste, se coloca entre el Sol y la Tierra.

3-FORMACIN DEL UNIVERSO.


En este apartado, hay dos teoras bsicas en las que se divide la opinin de cmo se cre el universo: la religiosa y la cientfica. La teora religiosa se basa en que Dios cre el universo, la Tierra, al hombre,... La teora cientfica (la que vamos a desarrollar) se basa en el Big Bang (la Gran Explosin).

La primera persona que desarroll esta teora fue Lematre. l cre un modelo de universo, llamado del "tomo primitivo", segn el cual hizo explosin un tomo superdenso, muy caliente y de extensin relativamente reducida, que ha sido el origen del universo. Esta teora podra explicar el porqu de la expansin que est sufriendo el universo hoy da. En los ltimos aos se ha desarrollado otra teora, an no demostrada, basada en la contraccin del universo una vez que se deje de expandir.

Segn esta teora, el esquema anterior se repetira continuamente una y otra vez. El sistema solar es el resultado de esa gran explosin que tuvo lugar hace 10.000 millones de aos.
3.1-EL ORIGEN DE LA TIERRA

Basndonos en la teora del Big Bang, la Tierra, en sus orgenes, no era ms que un trocito informe de ese "tomo primitivo".

Cuando se produce la explosin, se crean unos campos de fuerzas electromagnticas que producen una fuerza de atraccin entre la Tierra y el Sol, y a la vez hacen que la Tierra comience a girar ininterrumpidamente. Debido a este giro, la Tierra comienza a moldearse y a tener una forma ms redondeada. A la vez que este hecho est teniendo lugar, se estn produciendo una serie de reacciones qumicas formadas por diversos elementos qumicos. Dichas reacciones son el origen del agua, de la atmsfera,... en resumen, de la vida. La distancia que separa a la Tierra del Sol es la suficiente para que se d una temperatura idnea para el desarrollo de algunas bacterias. Todo este proceso, dura miles de aos. Algunos creyentes, no niegan la posibilidad de que el origen del universo no fuese Dios sino el Big Bang, pero siempre esos creyentes afirman que el "tomo primitivo" s fue creado por Dios. Una vez ms, la ciencia y la religin se ven enfrentadas. Galileo no consigui lo que se propuso.

4-EJERCICIOS
A1.- Resume las caractersticas bsicas del sistema aristotlico. Qu problemas plantea?

El sistema aristotlico, hace una distincin entre el mundo celeste y el mundo terrestre; se basa en un sistema geocntrico y afirma que los movimientos de los astros deben de ser circulares. Este sistema plantea varios problemas: se necesitan muchas esferas para explicar el movimiento de muy pocos astros; se observaban diferencias en el brillo de los astros, lo cual era un signo de imperfeccin en el mundo celeste y, por ltimo, algunos astros no parecan moverse circularmente ya que se desplazaban en unas pocas hacia delante y despus volvan hacia atrs.

A2.- Cmo resolvi Tolomeo el problema de la vuelta atrs de los planetas? Qu problemas plantea el sistema de Tolomeo?

Se bas en que los planetas se desplazaban mediante dos movimientos circulares: el epiciclo y el deferente. El principal problema que planteaba este sistema es que era muy complicado, y eran necesarias explicaciones particulares para cada astro, ya que no se poda seguir una regla fija.

A3.- Cul fue el cambio principal que introdujo Coprnico? Qu mantena de las teoras antiguas?

El cambio principal que introdujo Coprnico fue pasar de un sistema geocntrico a un sistema heliocntrico. Sigui manteniendo el movimiento circular de los astros, la diferencia entre el mundo terrestre y el celeste, etc.

A4.- a) Qu postura defenda Galileo respecto al movimiento de la Tierra y del Sol?

Galileo defenda que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol, y no al revs.

b) Qu pensaba Galileo sobre la perfeccin del mundo celeste?

c) Qu pruebas y argumentos aportaba para defender su postura?

Deca que la idea de perfeccin dependa del uso que queramos asignarle a algo. Galileo pensaba que la perfeccin no tena porqu ser un crculo o una esfera, ya que unos ladrillos esfricos no son perfectos para construir un muro.

d) Cul fue la causa del conflicto entre Galileo y la Iglesia?

La causa fue que Galileo, en las teoras que enseaba, rompa con una de las creencias religiosas ms poderosas de la poca: defenda que el hombre y la Tierra no eran el centro de la Creacin.

e) Crees que en la actualidad se dan situaciones parecidas a las de Galileo?

En la actualidad se dan situaciones en las que las creencias de la Iglesia son contrarias a las teoras cientficas, pero no se llegan a esos extremos. Bueno, en Estados Unidos, hace unos meses, en algunos Institutos, se prohibi ensear la teora de la evolucin de las especies, de Darwin, porque era contraria a la creencia religiosa.

f) Crees que en la actualidad los cientficos son libres de investigar en los temas que ms les interesan?

Creo que s. Hay temas que la Iglesia protesta cuando se estudian, peor no se llega hasta el extremo de censurarlos. Por ejemplo: el tema de la clonacin.

A5.- a) Cul de las tres elipses crees que representa mejor la rbita descrita por los planetas en su movimiento alrededor del sol?

El movimiento descrito por los planetas en su rbita alrededor del Sol queda mejor representado en el tercer dibujo.
b) Crees que tuvo mrito la propuesta de Kepler de las rbitas elpticas?

S, creo que tuvo mucho mrito, ya que fue la primera teora que planteaba el cambio del movimiento circular al movimiento elptico.

A6.- a) Cul es el planeta de mayor tamao del sistema solar?, y el ms pequeo?

El planeta mayor es Jpiter, y el menor es Plutn.

b) Es la Luna mayor que Jpiter? Por qu se ve de mayor tamao?

No, la Luna no es mayor que Jpiter. Se ve de mayor tamao porque est ms cercana a la Tierra.

c) Cul es el planeta ms denso? Se dice que Saturno es un planeta gaseoso, los datos de la tabla avalan esa idea?

El planeta ms denso es la Tierra. S, los datos de la tabla avalan la idea de que Saturno es un planeta gaseoso, puesto que su densidad es muy pequea (0'7 g/cm3).

d) Cul es el planeta que tarda ms tiempo en dar una vuelta alrededor del Sol? Y el que menos? Escribe cuanto tarda cada uno.

El planeta que ms tarda en dar una vuelta alrededor del Sol es Plutn (248'43 aos) y el que menos tarda es Mercurio (0'24 aos, o sea, 87'6 das).

e) Si los das tienen diferente duracin en cada planeta, escribe el planeta en el que el da es ms largo y el planeta en el que el da es ms corto, indicando la duracin en cada caso.

El planeta en el que el da es el ms corto es Jpiter (9h 50m) y el planeta cuyo da es el ms largo es Venus (243 das terrestres).

f) Si representramos a la Tierra por una naranja (10 cm de dimetro), cmo sera el Sol de grande? Y la Luna?

El Sol sera de grande como 109 naranjas juntas, y la Luna sera como 0'27 naranjas.

g) Si la Tierra tuviese la masa de una naranja, cuntas naranjas se necesitaran para que tuviese la misma masa que el Sol?

Se necesitaran 333.000 naranjas.

A7.- "Construccin" de una maqueta a escala del sistema SolTierra- Luna. Dimetro de la Tierra =10 cm (equivalente a una naranja). Dimetro de la Luna =2'7 cm (equivalente a una pelota de pin-pong). Dimetro del Sol =10'9 m (equivalente a un edificio de tres plantas). Distancia Tierra- Luna =3 m Distancia Tierra- Sol =1200 m Se pueden representar esos datos en un papel? En qu son errneos los dibujos que se suele ver representando a la Tierra, la Luna y el Sol?

Como representar,... s se pueden, lo que pasa es que el dibujo no sera real. En que la relacin de tamao y distancia no suele ser la correcta, lo cual induce a error.

A8.- Sabes que durante el invierno las temperaturas son, en general, bastante ms bajas que durante el verano. Mucha gente explica este hecho diciendo que, al ser elptica la rbita que describe la Tierra, la distancia Tierra- Sol es mayor en invierno que en verano y por eso "el Sol calienta menos". Estas de acuerdo con esta explicacin? Por qu?

No, no estoy de acuerdo con esta explicacin, ya que tanto en invierno como en verano la Tierra est a la misma distancia del Sol, porque la Tierra se encuentra en los dos puntos ms alejados del Sol dentro de la elipse. Lo que vara es la inclinacin de la Tierra.

A9.- Supongamos que nos encontramos en una ciudad espaola cuya latitud geogrfica es 40 norte. La lnea discontinua del dibujo representa al meridiano celeste que corresponde en la bveda celeste al meridiano sobre el que se encuentra dicha ciudad. (Por supuesto no existe tal bveda sino que nos la imaginamos. Si existiera, no sera posible su representacin a escala, ni siquiera aproximada)

a) Reproduce, ampliado, el dibujo de la derecha y representa en l el ngulo al que llamamos latitud (40N). Representa, igualmente, el cnit del lugar e indica cul ser su declinacin.

b) Seala dnde se encuentra la estrella Polar. Cul es su declinacin?

c) Dibuja la direccin norte- sur que corresponde a la posicin de la ciudad.

d) Dibuja varias rectas que indiquen la direccin de los rayos de Sol al medioda del solsticio de verano.

e) Traza una paralela al ecuador que pase por la ciudad y representa, tomando como vrtice dicha posicin, los ngulos a los que hemos llamado "latitud de la ciudad" y "declinacin del Sol".

f) Cuntos grados est elevado el Sol sobre el horizonte sur en la ciudad al medioda? Estar el Sol elevado hacia el norte en esa ciudad en alguna fecha? Y en el cnit de la ciudad?

El Sol est elevado 90 al medioda. S, el 21 de junio el Sol estar elevado hacia el norte. El mismo da tambin estar en el cnit de la ciudad.

A10.- a) Infrmate de la latitud geogrfica del lugar donde vives. Se observar el sol en alguna fecha mirando hacia el norte? Y mirando hacia el cnit?

Mirando hacia el norte nunca se ver el Sol. Mirando hacia el cnit s. Latitud: 37'3 Norte.

b) Si en un lugar de la Tierra hay que mirar durante todo el ao hacia el norte para observar el Sol, qu se puede decir de la latitud de ese lugar?

Se puede decir que es de 90 al Sur.

c) En un lugar de la Tierra se observa el Sol mirando hacia el Sur en una poca del ao y hacia el norte en otra poca. Qu podemos decir de la latitud de ese lugar? Estar el Sol situado en el cnit en alguna fecha?

Lo nico que se puede decir de ese lugar es que no est situado ni a 90 norte, ni a 90 sur. Seguramente s, pero no podemos decir en cul, ya que nos faltan datos para saberlo.

A11.- a) Si la Tierra girase sobre su eje ms rpidamente que en la actualidad, 1 da durara ms o menos de 24 horas? Y si girase ms despacio?

Si girase ms rpido, los das duraran menos; y si girase ms despacio los das duraran ms, porque se adelantara o retrasara la sucesin de da y noche.

b) Si la velocidad de la Tierra en su movimiento alrededor del Sol aumentase pero sin cambiar la velocidad de rotacin sobre su eje, el da durara ms o menos de 24 horas? Y si disminuyese?

El movimiento de rotacin de la Tierra es el responsable de que los das sean ms o menos largos. Si este movimiento no vara, el da seguir siendo igual de largo.

c) Todos sabemos que el da sucede a la noche y que eso se debe al movimiento de rotacin de la Tierra alrededor de su eje. Durante el da estamos de cara al sol y durante la noche de espaldas a l. Sin embargo, habrs visto que hay luz antes de que amanezca completamente (auroras) y que por la tarde sigue existiendo luz aunque ya no se vea el Sol en el horizonte (crepsculos). A qu crees que es debido la existencia de auroras y crepsculos?

Es debido a que la Tierra es redonda y aunque no veamos al Sol, todava pueden verse los ltimos (o los primeros) rayos de l.

d) Crees que en la Luna existirn auroras y crepsculos? Justifica tu respuesta.

Por supuesto que habr auroras y crepsculos, ya que la superficie de la Luna tambin es redonda y, por consiguiente, ocurre el mismo fenmeno que en la Tierra.

A12.- En cada una de las fotografas 1, 2, y 3, se observa un objeto y su sombra. a) Localiza dnde est el foco luminoso en cada caso.

1-

2-

3-

b) Si se construyen focos de luz ms potentes, qu ocurrir con el tamao sombras?

Las sombras se haran ms largas.

c) En la fotografa 4 se representa otro caso en el que, al igual que en las anteriores, hay un foco de luz. Sin embargo, no hay sombra del objeto. Dnde se encontrar el foco?

El foco estar arriba del objeto.

d) Si en un momento dado "aparece" una sombra que se ve alargando hasta la posicin A (a la izquierda del objeto), para despus retroceder y llegar hasta la posicin B (a la derecha del objeto), y as sucesivamente, cmo podramos explicar esta situacin?

La luz est oscilando sobre el objeto.

A13.- a) Dibuja las sombras que proyecta el gnomon antes del medioda solar.

b) Dibuja la sombra que proyectar el gnomon justo en el medioda solar.

c) Dibuja cmo sern las sombras que proyecta el gnomon despus del medioda solar.

A15.- Cuando miramos la Luna varias noches seguidas observamos que su forma vara continuamente, de manera que cada 29 1/2 das vuelve a recobrar la posicin que tena. Representa en unos pocos dibujos las formas que has observado. A qu crees que se debe el aspecto cambiante de la Luna?

Las fases de la Luna se deben a la cantidad de luz solar que refleja.

A16.- En el dibujo siguiente, seala aquellas posiciones en las que la Luna estara en menguante. La Luna gira alrededor de la Tierra en sentido contrario a las agujas del reloj.

A17.- a) Dibuja cmo tienen que estar dispuestos el Sol, la Tierra y la Luna para que haya eclipse total de Luna.

b) Dibuja cmo tienen que estar dispuestos el Sol, la Tierra y la Luna para que haya un eclipse parcial de Luna.

c) Dibuja cmo tienen que estar dispuestos el Sol, la Tierra y la Luna para que haya un eclipse parcial de Sol.

d) Dibuja cmo tienen que estar dispuestos el Sol, la Tierra y la Luna para que haya eclipse total de Sol.

Você também pode gostar