Você está na página 1de 6

EPITELIOS GLANDULARES

Las clulas que forman estos epitelios son clulas glandulares, clulas secretoras de naturaleza epitelial (elaboran un producto con molculas del exterior y lo secretan). Las clulas glandulares se pueden asociar dando lugar a glndulas macroscpicas (como p.ej. las partidas) o microscpicas localizadas en las paredes de los rganos huecos.

* Tipos de Glndulas *
Exocrinas: El producto de secrecin se evacua directamente al exterior o a una cavidad que comunica con el exterior mediante un sistema de conductos. Endocrinas: El producto de secrecin va a ser enviado directamente a la sangre y de all es transportado a las clulas diana. Paracrinas: El producto de secrecin se enva directamente al espacio intercelular, va destinado a clulas diana que estn relativamente cerca de las clulas secretoras. Autocrinas: El producto de secrecin acta sobre la propia clula que lo produce. Anficrinas: o mixtas, (no confundir con glndula de secrecin mixta!!! ). Son glndulas que son endocrinas y exocrinas a la vez, bien porque tenga un solo tipo celular que enva productos a los medios (directamente y por conductos) como los hepatocitos, o bien porque tenga 2 tipos celulares distintos y un tipo lo enva directamente por sangre y el otro tipo lo enva el producto por un sistema de conductos.

* Origen de las Glndulas *


Van a derivar en un epitelio embrionario de revestimiento, que a partir de un momento dado sus clulas comienzan a proliferar y acaban invaginndose e introducindose en el tejido conjuntivo subyacente. Se produce un ahuecamiento secundario que le permite organizar un conducto para liberar el producto de secrecin al exterior (exocrina). Se produce una prdida de las clulas que la unan al epitelio de revestimiento del que proceden, se rodea de muchos vasos para poder enviar a ellos su producto (endocrinas). Las glndulas tienen una membrana basal.

Glndulas Exocrinas
Liberan su producto hacia un sistema de conductos que se abren a una superficie externa o interna que se comunica con el exterior. Tienen que tener un conducto excretor y una porcin secretora, aunque existan excepciones en las que falta el conducto excretor, pero pierden contacto con el epitelio del que se originan. Clasificacin Segn Morfologa - Por la forma del conducto excretor G. Simple: Conducto excretor no ramificado, nico. G. Compleja: Conducto excretor ramificado. - Por la forma de la porcin secretora Tubo: Glndula tubular o tubulosa. Recta Contorneada Ramificada Acino: pequea esfera con un conducto central, glndula acinar. Alvolo: saquito ms o menos grande, glndula alveolar. Puede haber situaciones intermedias, p.e. acinotubulares

-1-

Excepciones en las que falta el conducto excretor - El producto de secrecin es evacuado directamente al exterior - Se trata de clulas glandulares situadas como parte integrante de 2 epitelios de revestimiento. De forma aislada: G. Unicelulares, clulas de mucosas caliciformes (ep. intestinal). Agrupadas en un nmero reducido: G intraepitelial, clulas del epitelio de la uretra y clulas que constituyen el revestimiento epitelial del epitelio secretor del estmago. Segn la Naturaleza del Producto - G. Serosas: Son glndulas exocrinas secretoras de protenas. Las clulas serosas secretan protenas, tienen organizados sus orgnulos como cualquier secretora, es decir, son clulas polarizadas. Presentan el ncleo en posicin mediobasal, el aparato de Golgi en posicin supranuclear, el RER est en posicin yustanuclear y el polo apical est lleno de vesculas de secrecin. p.ej. la glndula partida. - G. Mucosas: Son glndulas exocrinas secretoras de moco. Las clulas mucosas secretan moco. Su ncleo est en la zona basal (como aplanado), el RER y el aparato de Golgi se sitan por encima y por debajo del ncleo. En el tercio inferior se organizan el ncleo y los dems orgnulos, mientras que en los otros 2 tercios se acumula moco. Al microscopio parecen que estn vacas. p.ej. la glndula sublingual. - G. Sudorpadas: Son glndulas exocrinas secretoras de sudor. Las clulas de estas glndulas secretan sudor. - Leche: Glndulas mamarias. - Sebo: Glndulas Sebceas. Segn el Mecanismo de liberacin del producto Lo ms habitual es que el producto salga por excocitosis por la porcin apical de la clula hacia el umen. El producto tambin puede salir con una parte del citoplasma, glndula de secrecin apocrina. p.ej. glndulas mamarias. En las glndulas de secrecin holocrinas se secreta el contenido total de la clula e incluso sta se pierde, p.e. en las glndulas sebceas.

* Glndulas de Secrecin Mixta *


Es toda aquella glndula cuya secrecin es una mezcla de serosa (protena) y mucosa a la vez. En estas glndulas puede haber acinos serosos por un lado y acinos mucosos por otro. O puede ser que los acinos sean mixtos, que estn compuestos por clulas mucosas y clulas serosas. Tambin hay acinos mixtos y mucosos o mixtos y serosos. El acino mixto es morfolgicamente tbuloacinar, de tal forma que en la porcin tubular se localizan las clulas mucosas mientras que en la porcin ms distal (acinar) se disponen las clulas serosas formando una semiluna. La porcin mucosa secreta directamente al conducto, mientras que las serosas lo secretan gracias a unos canalculos que hay entre las mucosas llegando al conducto excretor. p.ej. en la glndula submandibular. Estos acinos estn rodeados por clulas mioepiteliales que abrazan los acinos glandulares. La contraccin de las clulas mioepiteliales comprimen el acino y facilita la salida del producto de secrecin.

-2-

Glndulas Endocrinas
Se encargan de secretar hormonas o animas bigenas. Liberan el producto de secrecin directamente en la sangre. No tienen conductos secretores, estn formadas por 3 elementos bsicos: - Clulas epiteliales secretoras, clulas productoras de hormonas. - Un estroma, tramas o armazn de un tejido que sirve de sostn. - Capilares, a los que se secreta el producto.

* Clasificacin Morfolgica de las Glndulas Endocrinas *


Conjunto numeroso de clulas (multicelular) - Cordonal: Las clulas se disponen en cordones macizos, en trabculas o en islotes (islotes de Langerhans) que se amontonan entre s y estn separados por capilares sanguneos dilatados que recogen el producto de secrecin. El producto de secrecin se acumula en el interior de la clula. p.ej. la Hipfisis, la glndula suprarrenal y las partidas. - Foliculares: o vesiculares. Las clulas se agrupan formando vesculas o folculos constituidos por una nica capa limitando un espacio donde hay un espacio de luz. El tiroides es folicular. La luz central recibe el nombre de coloide y la estructura que se forma es el folculo. El producto de secrecin se acumula en el coloide. Con clulas aisladas diseminadas en el seno de otras estructuras - Unicelulares: p.e. las clulas argentifinas del digestivo y las clulas de gastrina del antro del ploro. Clulas nerviosas que poseen una cierta funcin de secrecin endocrina. - Clulas neurosecretoras: Algunas clulas nerviosas del hipotlamo. Segn la naturaleza qumica del producto que secretan. - Clulas endocrinas de secrecin proteica o glucoproteica. p.ej. las clulas B de los islotes de Langerhans que secretan insulina. - Clulas Endocrinas secretoras de aminas bigenas. p.ej. la caticolamina, serotonina y melatonina. - Clulas Endocrinas secretoras de hormonas esteroides. p.ej. corticoides, andrgenos y progesterona. - Clulas Endocrinas secretoras de yodotironinas, p.e. las hormonas tiroides T3 y T4tiroxina.

* Resumen Histofisiolgico de los Epitelios *


- Son avasculares, no tienen vasos directos (ni sanguneos ni linfticos). En los epitelios glandulares tienen el estroma. - Se nutren por difusin de los capilares del tejido conjuntivo adyacente. - Algunos estn inervados, tienen terminaciones nerviosas. - Renovacin de las clulas epiteliales. Tienen una vida relativamente corta, efectundose una renovacin continua por mitosis de ciertas clulas epiteliales (habitualmente situadas en contacto con la membrana basal). - Cicatrizacin, las clulas que estn ms cerca del borde de la herida/lesin se van aplanando y forman una capa que cubre la lesin. Posteriormente se empiezan a dividir por mitosis y se va engrosando esa capa.

* Funcin de los Epitelios *


- Proteccin, tanto mecnica y trmica (epidermis) como qumica (epitelio gstrico). - Recepcin sensitiva o sensorial

-3-

Tacto dolor fro, calor, epitelio olfativo. Gustacin, epitelio de las papilas gustativas. - Secrecin, glndulas intraepiteliales y epitelios glandulares. - Excrecin y transporte de iones, tbulos renales.

GLNDULAS SALIVALES
- Las glndulas salivales mayores son la partida, la sublingual y la submandibular o submaxilar. Las glndulas salivales son: Exocrinas. Merocrinas (liberan el producto de secrecin por exocitosis). Tubuloacinares o acinares. Compuestas (el conducto excretor est ramificado). - Las glndulas salivales van a estar formadas por 2 elementos principales Parnquima: Tejido glandular secretor (conducto ms acinos), es la parte noble de la clula pues es la que lleva a cabo la funcin. Estroma: Es el tejido conjuntivo de sostn.

* Origen embrionario de las glndulas salivales *


El estroma de las 3 (partida, submandibular y sublingual) procede el ectomesnquima que es un derivado de las crestas neurales. El parnquima de la partida procede del ectodermo. El parnquima de la submandibular procede del endodermo. El parnquima de la sublingual procede del endodermo.

* Organizacin *
Va a estar rodeada por una cpsula de tejido conjuntivo colagenoso denso. A partir de esa cpsula se emiten tabiques de tejido conjuntivo hacia el interior que nos subdividirn esa glndula en lbulos, y dentro de cada lbulo en lobulillos (formados por unidades secretoras). Las unidades secretoras van a estar formadas por acinos que pueden ser serosos, mucosos o mixtos. Estos acinos secretan el producto por un conducto nico al exterior. El primer conducto es el intercalar que est tapizado por una sola capa que es un epitelio cbico. Posteriormente pasa por el conducto estriado tapizado por una capa simple cilndrica. Tanto los intercalares como los estriados van a ser conductos intralobulares. De ah pasan a los conductos colectores (interlobulares) que pueden ser cilndricos, estratificados o cbicos estratificados. De ah pasan al conducto principal en el que las clulas se aplanan y tienen mayor tamao (epitelio plano estratificado). Los conductos intercalares son pasivos al paso de la secrecin, no modifican la composicin qumica de la saliva. Sin embargo sus clulas pueden funcionar como clulas madre, sobre todo aquellas que estn ms cerca de los acinos, en esas clulas hay grnulos secretores, eso significa que funcionan como intermediarias y en un momento dado se transforman en acinares. Las clulas de los conductos estriados s son capaces de modificar la composicin qumica que pasa a travs de esos conductos. Presentan invaginaciones en su porcin basal en las que hay muchas mitocondrias y transportadores de membrana, por ello se les llama estriados.

* Glndula Partida *
Es la de mayor tamao. Tiene una secrecin serosa. Es una glndula exocrina acinar compuesta. Est rodeada por una capa de tejido conjuntivo denso y regular.

-4-

Los conductos intercalares suelen ser bastante argos y en el estroma del tejido conjuntivo se suelen acumular muchos adipocitos (pierde funcionalidad). Est formada por acinos seroso. Las clulas serosas se disponen formando una pirmide truncada. Los productos serosos de las clulas acinares son la amilasa, la lisozima, la peroxidasa y la desoxirribonucleasa y ribonucleasa, en algunas especies sialomucosas y sulfomucina.

* Glndula Submaxilar *
Es la 2 ms grande. Es una glndula exocrina tbuloacinar, compuesta y mixta, es una glndula merocrina. Presenta una cpsula de tejido conjuntivo denso y regular. Es de secrecin mita y esa secrecin procede de acinos serosos, acinos mixtos y tambin de acinos mucosos (tienen 10 veces ms componentes serosos que mucosos). Los conductos intercalares son ms cortos mientras que los estriados son ms desarrollados. El estroma se va llenando de adipocitos con el paso del tiempo. Est formada por acinos mixtos. Secreta el cofactor de crecimiento nerviosos (NGF), el factor de crecimiento epidermal (EGF) y protenas y glicoprotenas sulfatadas. El conducto que se abre al exterior es el conducto de Warthon.

* Glndula Sublingual *
En realidad no es una unidad nica formada por un gran segmento (glndula sublingual mayor) y un grupo de 8-30 glndulas menores. El conducto de salida de al principal es el conducto de Bartholin. Cada glndula pequea tiene su propio conducto de salida. Es una glndula exocrina tbuloacinar mixta, pero aqu el componente mucoso predomina sobre el seroso. Tambin podemos observar que los acinos serosos se tien menos que los de las otras, es decir que sintetizan menos protenas. Tiene una cpsula con un grado de desarrollo variable. No tiene conductos estriados como tal. En el estroma no se acumulan adipocitos. * Estroma de las Glndulas Salivales * Tiene 2 componentes principales, las clulas y la matriz que a su vez est formada por fibras y sustancia fundamental (en realidad son 3 los componentes fundamentales). Clulas: Fibroblastos, macrfagos, clulas plasmticas, clulas cebadas y clulas adiposas. Matriz Extracelular: - Fibras: Mayoritariamente colgenas. - Sustancia Fundamental: Glucoprotenas, proteoglicanos y carbohidratos complejos.

* Glndulas Salivales Menores *


- Suelen ser mayoritariamente acinares, que se encuentran en la mucosa o en la submucosa de al cavidad oral y en la lengua. Nunca las vamos a encontrar en las encas ni en el paladar duro (parte anterior y media del paladar). - Se denominan glndulas salivales secundarias, accesorias o intrnsecas. - Estn rodeadas por tejido conjuntivo que no llega a construir una verdadera cpsula. - En algunas se observan una subdivisin en lobulillos.

-5-

- No se identifican conductos intercalares o estriados, los conductos excretores son cortos. - Mayoritariamente son mixtas con predomino mucosos excepto las glndulas de Von Ebner. Clasificacin: A) Las que se abren al Vestbulo - Glndula Partida................... serosa. - Glndulas Labiales.................. mayoritariamente mucosa. - Glndulas Bucales, Genianas (o yugales, se abren a la cara interna de las mejillas) y Vestibulares. Las retromolares o molares en la regin de los molares superiores. A) Palatinas B1 Paladar duro. B2 Paladar duro y vula. B3 Pilar anterior del istmo de las fauces. B) Las que se abren al suelo de la boca - Glndula Submandibular.................... Mixta - Glndula Sublingual........................... Mixta C) Glndulas de la Lengua - Glndulas Linguales anteriores (glndulas de Bladin y Nhun), mixta. - Glndulas Linguales dorsoposteriores (amgdalas o glndula de Weber), mucosas. - Glndula de Von Ebner, son las nicas serosas, se abren a nivel de las papilas caliciformes.

* Modificaciones con la Edad *


Durante el envejecimiento cambia la histologa de las glndulas: - En la partida el tejido parenquimatoso se sustituye por adiposo y conjuntivo, degeneracin grasa. Se puede llegar a reemplazar hasta el 50%. - Disminuye la capacidad de sntesis de protenas. - Aumenta el nmero de linfocitos. - Aumenta los grnulos lipofuchima. - Disminuye el ritmo de secrecin, que puede ser consecuencia de que queden menos elementos funcionales.

-6-

Você também pode gostar