Você está na página 1de 5

Tema.

El consumo cultural del teatro en nios de 6 a 12 aos en Mxico, Distrito Federal.

Problema.
Poca audiencia Nivel educativo Desconocimiento
Actualmente los nios en Mxico ven entre cuatro y seis horas televisin en zonas urbanas y sus periferias segn el INEGI. La televisin puede ser un medio muy eficaz para desarrollar sus capacidades intelectuales y afectivas, o para resaltar valores y principios para su desarrollo. La investigadora Olga Romero Bustos afirma que: la niez en Mxico invierte dos mil horas frente al televisor, mientras que asiste a la escuela solo setecientas horas. Indicativo que demuestra que la influencia de la televisin en su conducta y comportamiento. El contenido violento de los programas televisivos es un factor a considerar, se estima que en el pas, los nios al concluir la primaria, han sido expuestos mnimo a 8 mil asesinatos y ms de 100 mil acciones violentas, segn Las organizaciones Coordinadas de la Educacin en Mxico. Se puede inferir mediante estos datos, lo preocupante exposicin de los infantes a la televisin, es importante destacar que la violencia, los mensajes de contenido sexual explicito y estereotipos en lo programas, son de fcil asimilacin para los nios. En cine sucede algo similar, las pelculas infantiles por ejemplo, ya no son hechas por nios actores, la digitalizacin en sus contenidos le ha restado el lado humano a los filmes. En estas pelculas existe tambin un importante nmero de situaciones violentas y marcadas generalizaciones. La perdida, el maltrato, la maldad y el enamoramiento, son temas recurrentes en las producciones. Cabe destacar que la mayora del cine infantil que consume en Mxico proviene de los Estados Unidos, esto nos indica que los nios al ver estas pelculas, buscaran copiar, modos y estilos de vida ajenos a su realidad. La Coordinacin Nacional de Teatro, apunta que los nios asistirn primero al cine antes que el teatro. El lugar que ocupa Mxico en la educacin en Amrica Latina es el quinto, detrs de naciones como: Cuba, Uruguay, Argentina y Chile segn datos de la UNESCO.

La poca audiencia que tiene el teatro se debe en buena medida al nivel educativo de los asistentes. Regularmente las personas que consumen teatro tienen un nivel educativo superior, ya que han tenido ms contacto con esta expresin artstica que los dems. Sin embargo no es privativo de ellos, la gente de la tercera edad tambin representa un sector importante del total de gente que acude al teatro, esto se debe a una costumbre arraigada, ya que durante mucho fue uno de los principales medios de entretenimiento en la capital, debido a que sirvi de trampoln para llegar al cine en la llamada La poca de Oro, que se desarroll entre los aos 1936 y 1957. El problema no atae a lo econmico, en Mxico la entrada al cine oscila entre los 45 y 65 pesos, mientras que el ingreso al teatro cuesta entre 40 y 80 pesos, adems de que siempre hay descuentos al tratarse de estudiante o hay actividades de entrada libre. A diferencia del cine y la televisin, el teatro es presencial es decir no hay intermediarios, es un intercambio detecto entre actor-publico y publico-actor, a travs de un medio que es el escenario. Las acciones humanas repercuten en los infantes, ya que lo enfrentan a algo verdadero dentro de la ficcin, es decir, el publico se desdobla (termino que refiere al momento de comunin entre: la historia, el actor y el publico), ven que lo que sucede le pasa a gente real. Existe tambin un nivel energtico de acuerdo con la metafsica venezolana, Connie Mndez, el hombre tiene un campo urico, el cual refleja y proyecta nuestro estado de animo, sensibilidad y caractersticas propias del ser, esto se traduce a que el actor cuando dramatiza, proyecta su energa al publico, que a su vez la asimila inconsciente o conscientemente generndole un efecto sensitivo particular. Este nivel proxemico sita al teatro como medio ideal para producir ideas a partir de la reflexin del texto dramtico, por su lenguaje directo y accin escnica, produce que el infante construya una versin de lo que esta observando, es decir, lo que se presenta en escena no es obvio ni digerido, enfrenta al espectador a un ejercicio de reflexin y deduccin del hecho teatral.

Pregunta de investigacin
Cul es la importancia de la cultura teatral como medio para estimular la creatividad de los nios en el D.F.?

Hiptesis
La importancia de la educacin teatral de los nios es de la misma magnitud que otras materias de educacin (espaol y matemtica). Puesto que permite construir ideas propias, sensibilizarse y valorar la manifestacin esttica del hecho teatral y aplicarlo a su vida cotidiana.

Objetivo General.
Analizar la importancia de la educacin teatral en los nios y cmo sta permite construir ideas propias, sensibilizarse y valorar la manifestacin esttica del hecho teatral y aplicarlo a su vida cotidiana.

Objetivos Especficos.
Analizar la puesta en escena como vehculo para que el nio desarrolle su creatividad y habilidades comunicativas. Descubrir la funcin del espectador en el arte dramtico. Demostrar la funcin pedaggica del texto dramtico en el pblico, para su reformulacin de la realidad a partir del montaje teatral.

Justificacin. La investigacin es oportuna desde el punto de vista de la educacin en Mxico, ya que en el nivel bsico no hay asignaturas que valoren la cultura como hecho a estudiar, as mismo no hay programas que contemplen la asistencia de los infantes al teatro, aspecto que beneficiaria en buena medida su educacin. El estudio proporcionara una plataforma til para acercar a lo infantes al consumo cultural de teatro, el cual se ajustara a sus necesidades y expectativas. Dicha plataforma se realizara en conjunto con la Secretaria de Cultura del Distrito Federal y las escuelas pblicas y privadas de arte dramtico. Antecedentes o estado del tema. Juan Cervera, catedrtico del Departamento de Didctica y Literatura, en la Universidad de Valencia, apunta en su libro Iniciacin al Teatro, que la existencia lnguida del teatro infantil, depende del patrocinio oficial de las comunidades estatales y Ayuntamiento principalmente, a veces con condicionamientos que frenan su desarrollo. Seala que la principal dificultad para montar teatro infantil se encuentra en la carencia de textos. El apoyo gubernamental no se da de forma paralela, es decir, el apoyo lo recibe el espectculo como tal, no los creadores de textos dramticos infantiles. Esto propicia un crecimiento desigual que poco conviene a los propsitos del teatro infantil. La falta de apoyo en conjunto, provoca que los dramaturgos presenten sus textos como literatura dramtica <<cabe recordar, que el teatro no es teatro hasta que no se presenta en un escenario>> en tanto solo queda en el terreno literatura dramtica. La enseanza de las artes para la Secretaria de Educacin Publica, se reformulo en 1993 a nivel bsico, se produjeron materiales didcticos para favorecer la enseanza de las artes visuales, el teatro y la danza. Se fijaron bases para promover el ejercicio artstico en los nios, a partir de la concepcin de las artes como un espacio en el que los alumnos pueden disfrutar y participar en los productos artsticos que las sociedades y culturas han producido y que manifiestan diversas visiones del mundo.

En el ao 2000 se elaboro el Libro para el maestro donde se describa con detalle el enfoque pedaggico y se daban sugerencias de actividades que contribuyeran al propsito formativo de las artes en la escuela. Finalmente en 2006, la Direccin General de Desarrollo Curricular, perteneciente a la Subsecretaria de Educacin Bsica en la Secretaria de Educacin Publica, elaboro un nuevo programa de estudio para la enseanza del teatro a nivel bsico, el cual tiene como eje principal, la intencin de profundizar en un saber artstico que posibilite aprendizajes significativos y el desarrollo de competencias para enfrentarse a los retos del mundo actual. El Instituto Nacional de Bellas Artes en conjunto con la Coordinacin Nacional de Teatro lleva a cabo desde 1929, el Programa de Teatro Escolar, el cual se ha consolidado como espacio innovador de la produccin artstica y cultural dirigida a nios y jvenes en el Distrito Federal, ya que a travs de l, la extensa poblacin escolar se acerca (en muchos ocasiones por primera vez) al universo artstico. Genera actividades dirigidas a la creacin y formacin de nuevos proyecto pblicos: talleres teatrales, pedaggicos, muestras de teatro, ciclo de lecturas dramatizadas y un amplio repertorio de espectculos de elevada calidad, difundiendo un teatro capaz de cautivar al pblico de todas las edades.

Hiptesis. La importancia del cultura teatral en la puesta en escena en nios de 6 a 12 aos, propicia un espacio de interaccin intelectual, que fomenta su capacidad de comprensin y abstraccin, con ello categorizan, descubren patrones y significados, que los dotan de herramientas que les permiten una valorizacin del hecho teatral. Variables. Variable independiente. Breve historia del teatro infantil-

Variable dependiente. El empleo adecuado de la utilera como medio semitico en el montaje teatral. La funcin de la msica incidental y su relacin c con el texto dramtico y el espectador. Los mensajes persuasivos en el texto dramtico, su correcta adecuacin para el destinatario. La escenografa como forma de enmarcar el lugar de la accin y su tratamiento simblico.

Você também pode gostar