Você está na página 1de 6

MOVIMIENTOS SISMICOS

Definicin Un movimiento ssmico es un movimiento vibratorio producido por la prdida de estabilidad de masas de corteza. Cuando el movimiento llega a la superficie y se propaga por sta le llamamos terremoto. Estas prdidas de estabilidad se asocian, generalmente, a los lmites de placas tectnicas.

Ondas ssmicas El movimiento ssmico se propaga concntricamente y de forma tridimensional a partir de un punto en la Corteza profunda o Manto superficial (en general, en la Litosfera) en el que se pierde el equilibrio de masas. A este punto se le denomina hipocentro. Cuando las ondas procedentes del hipocentro llegan a la superficie terrestre se convierten en bidimensionales y se propagan en forma concntrica a partir del primer punto de contacto con ella. Este punto llama epicentro. Segn nos alejamos del hipocentro se produce la atenuacin de la onda ssmica. Propagacin Las ondas ssmicas son similares a las ondas sonoras y, segn sus caractersticas de propagacin, las clasificamos en: Ondas "p" o primarias: llamadas as por ser las ms rpidas y, por tanto, las primeras que se registran en los sismgrafos. Son ondas de tipo longitudinal, es decir, las partculas rocosas vibran en la direccin de avance de la onda. Se producen a partir del hipocentro y se propagan por medios slidos y lquidos en las tres direcciones del espacio. Ondas "s" o secundarias: algo ms lentas. Son ondas de tipo transversal, es decir, la vibracin de las partculas es perpendicular al avance de la onda. Tambin se producen a partir del hipocentro y se propagan en forma tridimensional, pero nicamente a travs de medios slidos. Ondas "L" o largas: se propagan slo por la superficie, por lo que tambin se les llama ondas superficiales. Se propagan a partir del epicentro. stas son las verdaderas causantes de los terremotos.

Tipos de Terremotos Aunque la mayor parte de los movimientos ssmicos, los que podramos llamar sesmos verdaderos, se producen por causas tectnicas, algunos de ellos se pueden producir por otras. Microsismos: pequeas vibraciones en la Corteza terrestre provocadas por causas diversas. Entre las ms frecuentes se encuentran grandes tormentas, hundimiento de cavernas, desplomes de rocas, etc. Sismos volcnicos: a veces los fenmenos volcnicos pueden generar movimientos ssmicos. Tal es el caso del hundimiento de calderas volcnicas, destape de las chimeneas en una erupcin u otras. Sismos tectnicos: son los verdaderos movimientos ssmicos y los de mayor intensidad. Generalmente asociados a fracturas (fallas). Se producen por formacin de fallas, movilizacin de fallas preexistentes o por movimiento de fallas asociadas.

Intensidad de los Terremotos La intensidad de los terremotos se refiere a la magnitud del movimiento ssmico y, por tanto, est en relacin con la energa liberada por la Tierra en dicho movimiento. ndice de sismicidad Se refiere a la susceptibilidad de una regin a sufrir terremotos. Se suele medir por el nmero de sacudidas ssmicas habidas en un ao en un territorio de 100 km2. Son zonas con ndice de sismicidad alto las comprendidas en los dos cinturones activos. Estn localizadas en los dos cinturones activos (ver tema anterior); es decir, las costas pacficas, el Mediterrneo oriental, etc. En Espaa no hay regiones con ndice alto, slo con ndice medio. Dentro de ellas estn la Regin Btica (Granada - Almera), Galicia y el sur de los Pirineos (Valle del Ebro y costa oriental catalana).

Las ondas ssmicas se registran en aparatos denominados sismgrafos, En ellos quedan registradas las ondas correspondientes a los tres tipo de ondas. Las lneas que describen estas ondas nos aportan la informacin sobre la intensidad del terremoto. Las Escalas Ssmicas Las dos escalas ssmicas ms utilizadas son la de Mercalli y la de Ritcher. Aunque la primera ha sido muy utilizada, en la actualidad va perdiendo importancia en favor de la segunda. Escala de Mercalli: es una escala subjetiva y mide la intensidad de un terremoto. Tiene 12 grados establecidos en funcin de las percepciones y de los daos provocados por el terremoto a los bienes humanos.(Figura A) Escala de Ritcher: es una escala matemtica y, por tanto objetiva. Mide la magnitud del terremoto y est relacionada con la energa liberada en el sismo. Tericamente no tiene lmite, pero un 9 en esta escala equivaldra a un Grado XII de Mercalli, es decir "destruccin total". Se basa en la amplitud de la onda registrada en un sismgrafo situado a menos de 100 km del epicentro. (Figura B)

Figura A
ESCALA DE MERCALLI MODIFICADA: Grado I II III Intensidad Efectos

Instrumental Registrado slo por sismgrafos. Muy dbil Ligero Percibido por algunas personas en pisos altos. Perceptible en interiores, los objetos suspendidos se balancean, similar al paso de un camin. Percibido por la mayora de las personas en la calle y en interiores, oscilacin de objetos colgantes, ventanas y cristalera crujen. Despiertan las personas dormidas, algunos objetos caen, cuadros, puertas y contraventanas se balancean. Los muebles se mueven, los cuadros se caen, los platos y la cristalera se rompen, las campanas suenan solas y algunas chimeneas se derrumban, los tabiques se resquebrajan. Es difcil mantenerse en pie, se caen los aleros de los tejados, tejas chimeneas y cornisas de edificios, se forman olas en los estanques. Suenan todas las campanas. Caen algunas estatuas y muros, torres y edificios son deteriorados. Aparecen grietas en suelos hmedos y en taludes abruptos. Cambian los niveles de los acuferos. Pnico general, las casas comienzan a caer, grietas en el suelo, rales de tren deformados, puentes y conducciones subterrneas rotas. Pnico general. Muchos edificios destruidos, graves daos en presas. Desprendimientos de tierras, desbordamientos de ros, canales, lagos, etc. Pnico general. Pocos edificios en pie, rales muy deformados, conducciones subterrneas inservibles. Aparecen fallas en el terreno de salto apreciable. Destruccin total, los objetos son lanzados al aire, desplazamiento de grandes masas rocosas. La topografa queda cambiada.

IV

Moderado

Algo fuerte

VI

Fuerte

VII

Muy fuerte

VIII

Destructivo

IX

Ruinoso

Desastroso

XI

Muy desastroso

XII

Catastrfico

Figura B
Determinacin del epicentro y de la magnitud. La determinacin del epicentro del terremoto requiere de la triangulacin de los datos de tres estaciones smicas que lo hayan registrado.

La determinacin de la magnitud o escala Richter se realiza combinando los amplitud de la onda medida en el sismograma y la distancia al epicentro de la estacin que registra el terremoto.

IMAGENES DEL TERREMOTO EN JAPON

EPICENTRO: El epicentro del terremoto se ubic en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japn.

Planta Nuclear afectada por el terremoto, an siguen trabajos intensos por evitar una tragedia mundial.

El terremoto dej grandes prdidas materiales y prdidas humanas. Tambin lograron rescatar desde los escombros a algunas personas incluyendo una nia, lo cual motiva a seguir con la bsqueda de ms vidas humanas.

Sobreviviendo una gran pesadilla.

Você também pode gostar