Você está na página 1de 2

Desempleo no ser tan severo pese a crisis: CTM

1. Noticia: CIUDAD DE MXICO (11/JUL/2013).- La Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM) estim que el pas sortear la crisis financiera internacional y podr detener la prdida de empleos en lo que resta del ao. Joaqun Gamboa Pascoe, secretario general de la CTM, subray que "no se espera un desempleo severo. No lo creemos, en primer lugar porque Mxico no es de las naciones que tiene un problema de desempleo tan severo, en el nuestro lo hay, pero no de la magnitud, por ejemplo, de Espaa".1 2. Anlisis desde el Evangelio y la DSC Hay que decir que la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia sobre el desempleo, no es la de los economistas. Por algn tiempo se consider, errneamente, al pensamiento social de la Iglesia como una tercera va econmico-poltica, sin embargo se debe decir que la Iglesia aborda el este tema como un problema humano. El desempleo humilla a la persona: en un paro se atrofian las capacidades de desarrollo personal, se pierde el entusiasmo, el amor al bien, surgen las crisis familiares, las situaciones desesperadas, se llega a caer en la criminalidad. El sufrimiento de los desempleados se agrava si hay poca conciencia de parte de los dems. Aunque la noticia del da 11 de julio del presente ao, nos asegura que no se espera un desempleo severo, es deber nuestro recalcar que sera falaz y engaoso considerar este problema como meramente econmico. En realidad constituye un problema tico, es una crisis de solidaridad, cuya solucin supone una solidaridad muy fuerte del conjunto de la poblacin y de las naciones. En este sentido juega un papel muy importante el estado. A ste le corresponde: 1) creacin de puestos de trabajo; 2) elevacin del nivel de los puestos ya existentes; 3) distribucin correcta, geogrfica y por sectores de los puestos de trabajo; 4) creacin y mantenimiento de organizaciones de asistencia para las personas en paro. En cuanto a las obligaciones de la sociedad frente al problema del desempleo su actuacin debe estar regida por los principios de la justicia y la caridad.

http://www.informador.com.mx/economia/2013/471120/6/desempleo-no-sera-tan-severo-pese-a-crisisctm.htm (Consultado el 11 de julio de 2013)

3. Lneas de accin Cursos que logren alentar y concientizar nuevamente al que est desempleado, acerca del valor dignificador del trabajo. Ante el desempleo que es una realidad inminente, se deben crear estructuras que capaciten a las personas en paro para la insercin laboral posterior. De ese modo cumplirn con las cualidades que la empresa requiere para emplear a dicha persona. Esto se puede llevar a cabo mediante talleres Combatir el desempleo mediante la reduccin de la jornada laboral. Pues gracias al desarrollo tecnolgico un trabajo se puede realizar en menor tiempo por ms trabajadores, sin reportar disminuciones en los salarios ni en el beneficio de la empresa. Aquellos que ostentan dos trabajos con sueldos exorbitantes, deben sacrificar uno de ellos. Tener bien presente lo que significa hipoteca social sobre la propiedad: las personas, al usar los bienes, no deben tener las cosas exteriores que legtimamente poseen como exclusivamente suyas, sino tambin como comunes, en el sentido de que no les aproveche a ellos solamente, sino tambin a los dems." (GS, 69)

Você também pode gostar