Você está na página 1de 5

Gua del experimento

Fsica Bsica Experimental Fsica Bsica Experimental I

El pndulo fsico. Un mtodo para determinar la aceleracin de la gravedad. Oscilaciones del pndulo en un plano inclinado.
Departamento de Fsica Aplicada Universidad de Cantabria
16 Febrero 2010

Resumen Se discuten las caractersticas del movimiento de un cuerpo rgido suspendido de algn punto cuando se desplaza de su posicin de equilibrio. Se describe un mtodo experimental para determinar el valor de la aceleracin de la gravedad. Se estudia la dependencia del periodo del movimiento pendular con el valor de la gravedad, haciendo oscilar el pndulo en un plano inclinado de manera que sea solo una componente de la gravedad, gravedad efectiva, la responsable del movimiento.

Introduccin
Cuando se suspende un slido rgido de un punto que no pasa por su centro de masas (CM) y se separa de su posicin de equilibrio, dicho slido realiza un movimiento oscilatorio bajo la accin de su propio peso y recibe el nombre de pndulo fsico. Estudiando las caractersticas del movimiento de este pndulo podemos inferir que tiene interesantes aplicaciones, una de las cuales, enunciada en el ttulo, ser objeto de este experimento. Revisemos las expresiones tericas que describen el movimiento del pnduloa. Sea un cuerpo rgido plano de masa m y suspendido de un punto O (Pivot en la figura 1). Este punto se llama punto de suspensin. Supongamos que desviamos el cuerpo de su posicin de equilibrio un cierto ngulo contenido en el plano del cuerpo. El movimiento que inicia dicho cuerpo cuando lo liberamos viene regido por la segunda ley de Newton (F = dp/dt) aplicada a la rotacin ( = dL/dt), es decir, d 2 (1), = I = I 2 dt Figura 1. Pndulo fsico. en donde es el momento resultante de las fuerzas exteriores, es la aceleracin angular e I el momento de inercia respecto de O. A su vez, = mgDsen (2),
Consulta en el libro de texto la deduccin del movimiento de un pndulo matemtico cuando realiza pequeas oscilaciones y, despus, la misma deduccin para un pndulo fsico. Toma nota de las definiciones de momento lineal p, momento angular L, momento de una fuerza y momento de inercia I respecto del eje de giro que pasa por O.
a

Gua del experimento

Fsica Bsica Experimental Fsica Bsica Experimental I

en donde m es la masa del cuerpo, g es la aceleracin de la gravedad y D es la distancia del CM al punto O (ver figura 1). mg es la sola fuerza que acta sobre el cuerpo, ya que admitiremos que en el punto O no hay rozamientos. De las expresiones (1) y (2) se deduce: d 2 mgDsen = I 2 (3) dt que es la ecuacin de movimiento del pndulo. Si los desplazamientos angulares son pequeos, se puede escribir la ecuacin (3) de forma aproximada, d 2 mgD I 2 (4), dt en donde se ha tomado sen . La expresin que rige el movimiento armnico simple tiene la forma 02 x = d2x/dt2 (5). De la comparacin de las expresiones (4) y (5), obtenemos la ecuacin de movimiento de un pndulo simple de frecuencia propia 0 =(mgD/I)1/2=2/T0 (6). T0 es el periodo del movimiento. En este experimento, el sistema de montaje del pndulo permite variar el ngulo que el plano de oscilacin forma con el plano vertical. Si este ngulo es distinto de cero, la fuerza que produce el movimiento del pndulo ya no es mg sino su proyeccin sobre el plano del movimiento, es decir, (7), Fproy= mg cos en donde ge=gcos es la gravedad efectiva. La expresin de la frecuencia propia e del sistema es ahora, e =(mge D/I)1/2=2/Te (8).
Figura 2: (1) Pndulo fsico, (2) sensor de rotacin, (3) plomada y escala angular, (4) soporte.

(3)

Equipamiento
Barra metlica con pesa, soporte. Plomada. Sensor de rotacin. Interface 500 Pasco. Software requerido. Ordenador. Balanza. Regla.

Modo operativo
1.- Una vez comprendida la base terica necesaria que se resume en la Introduccin y que constituye una reflexin previa, ineludible por parte del alumno, para comprender y realizar correctamente este experimento, se aplica el siguiente procedimiento, 1 PARTE. Se determina la aceleracin de la gravedad g en el laboratorio utilizando la expresin (6). 1. Prepara una tabla para registrar todas las medidas que realices con sus unidades y errores correspondientes (ver Apndice 1). 2. Utiliza el pndulo de la figura 2. 3. Mide su masa m con ayuda de una balanza. 2

Gua del experimento

Fsica Bsica Experimental Fsica Bsica Experimental I

4. Calcula la posicin de su centro de masas CM tomando como origen el punto O para obtener D. 5. Determina el momento de inercia IO respecto de un eje normal a la varilla que pasa por O, que es el eje de giro. Se hace necesario consultar en bibliografa el momento de inercia de una varilla y de un cilindro hueco (las dos piezas que componen el pndulo) respecto de los ejes adecuados y utilizar el teorema de los ejes paralelosb IO = ICM + m h2 (T. Steiner). 6. Haz oscilar el pndulo, en un plano y con pequea amplitud, y determina el periodo de oscilacin T0 midiendo el tiempo tn que emplea el pndulo en realizar un nmero n de oscilaciones relativamente grande, con ayuda del software disponible. 7. Repite este procedimiento en varias posiciones distintas del cilindro hueco del pndulo. La primera de ellas con el cilindro en el extremo de la varilla, como muestra la figura 2. De esta manera el momento de inercia del pndulo se modifica y tambin la posicin de su CM. Toma nota en la tabla de todas las medidas. 8. Utilizando las medidas registradas, representa grficamente 02 en funcin de D/I . Si se verifica la expresin (6), debe obtenerse una recta de pendiente mg que debe pasar por el origen (0,0). Los valores calculados de 02 y D/I deben aparecer tambin en la tabla. 9. Utiliza Kaleidagraph para encontrar esa recta y obtn g a partir de la pendiente de la recta. Escribe el valor de g con sus unidades y su error correctamente expresado. 2 PARTE. Utilizando la expresin (8), se estudia la dependencia del periodo del movimiento pendular con el valor de la gravedad (gravedad efectiva), haciendo oscilar el pndulo en un plano inclinado. 10. Prepara una tabla en la que vas a registrar todas las medidas con sus unidades y errores correspondientes (ver Apndice 1). 11. Utiliza el pndulo en la configuracin de la figura 3. 12. Haz oscilar el pndulo, en un plano y con pequea amplitud, y determina el periodo de oscilacin Te midiendo el tiempo tn que emplea el pndulo en realizar un nmero n de oscilaciones relativamente grande, con ayuda del software disponible. 13. Repite este procedimiento para planos de oscilacin que formen diferentes ngulos con el plano vertical, desde = 10 hasta = 60 con intervalos de 10 grados (el caso = 0 ya ha sido contemplado en la primera parte). Toma nota en la tabla de todas las medidas. 14. Utilizando las medidas registradas, representa grficamente e2 en funcin de ge. Si se verifica la expresin (8), debe obtenerse una recta de pendiente mD/I que debe pasar por el origen (0,0). Los valores calculados de e2 y ge= g cos deben aparecer tambin en la tabla. 15. Utiliza Kaleidagraph para encontrar esa recta y discute la bondad del ajuste obtenido. Es la pendiente de la recta el valor de mD/I calculado en la primera parte?

Consulta el libro de texto.

Gua del experimento

Fsica Bsica Experimental Fsica Bsica Experimental I

Algunas preguntas para inspirar la discusin de tu informe sobre el experimento que has realizado.
Figura 3. El plano de oscilacin del pndulo forma un ngulo con el plano vertical que puede medirse con la ayuda de la plomada y la escala angular (3).

1. Por qu el pndulo debe oscilar en un plano? 2. Cuando has determinado experimentalmente el periodo del pndulo, por qu no has medido el tiempo que el pndulo emplea en realizar una oscilacin completa y has preferido medir el tiempo que tarda en realizar n oscilaciones, siendo n>>1, que resulta ms laborioso? Qu valor de n has elegido? Por qu justamente se y no otro? 3. Estima el valor de la amplitud de los movimientos que ha impuesto al pndulo. Deberan influir en la medida del periodo?

4. Es compatible su resultado experimental con el que encuentra en bibliografa para g? 5. Cmo depende experimentalmente el periodo de oscilacin con la gravedad efectiva? Es el resultado compatible con la teora? Cul es la discrepancia relativa del resultado experimental de la pendiente mD/I de la recta obtenida respecto del correspondiente valor calculado? 6. Describe alguna otra aplicacin del pndulo fsico. Por ejemplo, consulte en bibliografa por
qu es famoso el pndulo de Foucault e intente explicarlo.

Apndice 1
Para la 1 Parte, construye una tabla semejante a la que se muestra a continuacin, m/kg xv /m xc /m D/m Iv /kg.m2 Ic/kg.m2 Ip/kg.m2 tn/s

o/s-1 o2/s-2 (D/I) kg.m

Tabla 1. Registro de las medidas experimentales realizadas para determinar la aceleracin de la gravedad con un pndulo fsico. m es la masa del pndulo. x es la distancia del CM al punto de suspensin O. D es la distancia del CM del pndulo al punto de suspensin O. I es el momento de inercia. Subndices v para varilla, c para cilindro y p para el pndulo. tn es el tiempo que invierte el pndulo en realizar n oscilaciones. o es la frecuencia propia del pndulo. Los resultados de las dos ltimas columnas se representan en la grfica 1.

Para la 2 Parte, construye una tabla semejante a la que se muestra a continuacin, tn/s

e/s-1 e2/s-2 /rad ge/ms-2 (mD/I)/m-1


calculado ajustado

Tabla 2. Registro de las medidas experimentales (y errores asociados) realizadas para determinar la dependencia de la frecuencia del movimiento pendular con el valor de la gravedad efectiva ge. tn es el tiempo que invierte el pndulo en realizar n oscilaciones. e es la frecuencia de oscilacin del pndulo. es el ngulo de inclinacin del plano de oscilacin con el plano vertical. El valor de D/I corresponde a

la configuracin, constantemente mantenida en esta parte, del pndulo de la figura 3.

Gua del experimento

Fsica Bsica Experimental Fsica Bsica Experimental I

Referencias
[1] [2] [3] [4] Burbano S., Burbano E.,Gracia C., Fsica General, Ed. Mira, Zaragoza (1993). Tipler P. A., Fsica, Ed. revert S.A., Barcelona (1999), 4 edicin, tomo I. The variable gravity pendulum, Feliciano, J., Phys. Teach., 36, enero 1998. The pendulum- Rich physics from a simple system, R. A. Nelson y M. G. Olsson, Am. J. Phys. 54, 112 (1986). [5] Simple linearization of the simple pendulum for any amplitude, M. I. Molina, Phys. Teach. 35, 489 (1997).

Você também pode gostar