Você está na página 1de 4

1.

NOMBRE DE MINERAL: CALIZA Son rocas sedimentaria de grano muy fino compuesta principalmente de silicatos de aluminio que al mezclar con agua se puede modelar y llevar a una etapa de horneado. SE CLASIFICAN: Arcilla primaria: se utiliza esta denominacin cuando el yacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se origin. El caoln es la nica arcilla primaria conocida. Arcillas secundarias: son las que se han desplazado despus de su formacin, por fuerzas fsicas o qumicas. Se encuentran entre ellas el caoln secundario, la arcilla refractaria, la arcilla de bola, el barro de superficie y el gres. El caoln es utilizado en la preparacin de pinturas de caucho, cermicas y entre otros, ya que por su pureza es de alto rendimiento. Al mismo tiempo se utiliza como espesante. 2. FORMULA En la fraccin textural arcilla puede haber partculas no minerales, los fitolitos. Qumicamente es un silicato hidratado de almina, cuya frmula es: Al2O3 2SiO2 H2O. 3. YACIMIENTO DE MINERAL Una cuestin importante en la formacin del suelo es la gnesis de los minerales ms caractersticos del mismo: las arcillas. En concreto, la formacin de los minerales de la arcilla en este ambiente est ntimamente ligada a reacciones de hidrlisis de los minerales silicatados de las rocas. Estas reacciones pueden desarrollarse en el medio hidrotermal (durante la formacin de un depsito mineral), o como procesos exgenos (bajo condiciones atmosfricas), una vez que las rocas por erosin se encuentran en la superficie o su proximidad. El CO2 disuelto en el agua de lluvia o de los ros puede desencadenar una serie de procesos hidrolticos. El clima, a travs de los parmetros de humedad y temperatura, controla fuertemente el proceso formador de arcillas a partir de los silicatos. As, en condiciones de humedad y calor la hidrlisis dar lugar a arcillascaolinticas, e incluso a un residuo final de gibbsita, Al(OH)3. Por el contrario, en climas ridos la arcilla predominante resulta ser del tipo illita-esmectita. Cabe destacar, no obstante, que el mundo de los procesos formadores de arcillas es extraordinariamente complejo, por lo cual lo anteriormente dicho tiene que ser tomado nicamente en el contexto de una simplificacin didctica. 4. MTODO DE EXPLOTACIN DE LA CANTERA DE ARCILLA Este proceso se desarrolla en un periodo de 7 aos aproximadamente y la operacin se realizara por el mtodo tajo abierto mediante bancos cuyas dimensiones son de 4.0 metros de alto por 7.0 metros de ancho. Los taludes calculados para el diseo son: de 45 para taludes temporales y 29

para los taludes finales. La extraccin se har a travs del cortado y arrastrado mediante herramientas como son picos y palas. Durante este proceso de la extraccin no se emplear ningn tipo de material explosivo. Diseo del Banco de Explotacin Altura de Banco: 4 m. ngulo del Talud del Banco temporal : 45 Ancho de Berma o Pasaje: 7 m. Nmero de Bancos : 4 ngulo final del Talud : 29

Carguo y Acarreo Para el carguo se emplearan el dmper de capacidad de 1.3 m3 y acarreo del material hacia la cancha de almacenamiento de arcilla.

5. TRANSFORMACION Y COMERCIALIZACION El material de arcilla caoln se almacena en una cancha de almacenamiento de 10m ancho por 15m largo. El almacenamiento se realiza con carretilla Una vez almacenada la arcilla en la cancha de almacenamiento esta deber ser transportada hacia una planta de fabricacin de Cermicas. Los volquetes requeridos para este transporte sern contratados y contara con tolvas de proteccin que cubren toda la carga para evitar el polvo en su trayecto.

Desde el punto de vista industrial, la mayor parte de las aplicaciones no requieren especificaciones estrictas en cuanto a composicin qumica (composicin de las capas tetradrica y octadrica). Sin embargo, en el caso de las bentonitas si tiene importancia el quimismo del espacio interlaminar y sus propiedades fisico-qumicas.

6. USOS DE LA CALIZA ARCILLAS COMUNES El principal uso de estos materiales arcillosos se da en el campo de la cermica de construccin (tejas, ladrillos, tubos, baldosas....), alfarera tradicional, lozas, azulejos y gres. Uso al que se destinan desde los comienzos de la humanidad. Prcticamente todas las arcillas son aptas para estos usos, primando las consideraciones econmicas. Son as mismo son utilizadas en la manufactura de cementos, como fuente de almina y slice, y en la produccin de ridos ligeros (arcillas expandidas).

CAOLIN Se trata de un mineral muy importante desde el punto de vista industrial. Ha sido utilizando desde antiguo para numerosos usos. En el siglo XVI adquiri gran fama entre la nobleza la porcelana fabricada a base de pastas cermicas ricas en caoln. Los principales usos a los que se destina en la actualidad son:

Fabricacin de papel El principal consumidor de caoln es la industria papelera, utilizando ms del 50 % de la produccin. En esta industria se usa tanto como carga, como para proporcionarle al papel el acabado superficial o estucado. Para que pueda ser destinado a este uso las especificaciones de calidad requeridas son muy estrictas, tanto en pureza como en color o tamao de grano.

Cermica y refractarios Tambin es importante el uso del caoln en la fabricacin de materiales cermicos (porcelana, gres, loza sanitaria o de mesa, electrocermica) y de refractarios (aislantes trmicos y cementos). Al igual que en el caso del papel las especificaciones requeridas para el uso de caolines en cermica y refractarios son estrictas en cuanto a pureza y tamao de grano.

Otros usos Adems se utilizan caolines, en menores proporciones, en otras industrias: como carga ms econmica sustituyendo a las resinas en pinturas, aislantes, caucho. Tambin como carga de abonos, pesticidas y alimentos de animales. La industria qumica consume cantidades importantes de caoln en la fabricacin de sulfato, fosfato y cloruro de Al, as como para la fabricacin de ceolitas sintticas. A partir del caoln calcinado se obtienen catalizadores y fibras de vidrio. La industria farmacutica utiliza caoln como elemento inerte en cosmticos y como elemento activo en absorbentes estomacales.

Você também pode gostar