Você está na página 1de 3

STRAVISNKY AL DESNUDO

Desde los inicios de la vida, Stravinsky se vio interesado por la innovacin, mezclando en sus obras diversas culturas, idiomas y literaturas. Igor Stravinsky fue un gran msico y compositor, famoso desde sus inicios por su estilo atrevido pero original de componer, hasta el punto de consagrarlo como una de las personas ms influyentes del siglo xx. Oriundo de Oranienbaum (Rusia) se interes por el arte solo hasta descubrir que el derecho no era la carrera que lo llevara a ser ese gran artista cosmopolita que luego de un tiempo fue, se convirti en alumno del gran Nikoli Rimski-Krsakov, impresionando por sus composiciones de estudiante a ms de uno. Su gran gusto por el Ballet lo llevo a componer en Paris La consagracin de la primavera, obra que revela el desarrollo estilstico del compositor, con un nfasis bitonal, para llegar a una ritmo marcado por un tema que se desarrolla durante toda la obra, pero sin tener en cuenta la rtmica, porque esta va cambiando a medida que se avanza, utilizando compases complejos, pero sin olvidar el tema (estilo ostinato), agregndole o quitndole una nota. Todo esto nos muestra un Stravinsky atrevido y lleno de ideas nuevas, que impulso al pblico en el da del estreno a rechazarla como se rechazara el acto de un anti-social. Su contacto con las dems artes era muy notable, siempre con un deseo de leer y explorar el arte y la literatura. Adems de ser un gran compositor en el ballet Ruso, colabor con Pablo Picasso (Pucinella, 1920), Jean Cocoteau (Oedipus Rex, 1927), Georges Balanchine (apollon Musagete, 1928) y como dato adicional algunas de sus composiciones son comparadas con el resto de artes, como la pintura. Analicemos un poco su trabajo terico titulado Potica musical, donde afirma que: La msica es incapaz de expresar nada por si sola, lo cual es de destacar, puesto que es el msico, la locacin en que este, el momento, y hasta la situacin sentimental que est atravesando la que indica de que forma las pepas llegan a los odos del pblico. En este primer y nico trabajo terico que el gran compositor compila, con ayuda de Alexis Roland-Manuel, en primera instancia su gran alegra al

poder compartir esta informacin que es tan valiosa a un auditorio que est totalmente dispuesto a recibirla y luego le da una muy merecida abofeteada a los psicoanalistas y su aparato pseudocientfico por degradar a su antojo el verdadero significado de ser humano. En la primera leccin que le llam, toma de contacto, se hace un recuento a cerca de su obra, el contexto histrico y el pblico como devorador de ideas. Todas estas cosas nos muestran a un Stravinsky completamente lcido y lleno de sentimientos, estos ltimos basados en un carcter puramente racional. Ahora, he querido rescatar algunas partes de esta primera leccin para entender un poco por qu su obra fue tan menospreciada en esa poca y por qu hoy los artistas y el pblico contemporneo en general tienen otra perspectiva del mismo trabajo. Stravinsky admite soberbiamente que l se siente obligado a polemizar; lo incita el estar en contra de la ignorancia, la debilidad y la malicia, esto es apoyado en el hecho que sus obras como Petruchka, La Consagracin de la Primavera y El Ruiseor aparecen en una poca sealada por muchos cambios profundos que desplazaron muchas cosas lo cual perturbo muchos espritus. Incluso aunque l no hubiese querido ser llamado revolucionario, era mucho ms fuerte el contexto histrico de su poca, fue el da a da de revueltas lo que al final llevo al fracaso inmediato de aquella obra majestuosa que solo duro un acto de grandeza. Si bien La Consagracin es una obra diferente, por sus miles de atributos incomprensibles para las masas de la poca, solo bastaba con romper con la lnea del costumbrismo para ser tildado de revolucionario, a pesar de que en el fondo de esta palabra y su significado tan vil y oscuro, es un designio ms para la originalidad. Hay una frase que solo puede ser expresada por el mismo Stravinsky, y esta es: El arte es constructivo por esencia, lo cual nos indica que, la revolucin no tiene cabida en el fino arte equilibrado de la msica, aunque si lo pensamos mejor podemos decir que en medio de la monotona es reconocido el revolucionario, porque est dando un pequeo mordisco al futuro y quiere describir con sus palabras a un pblico aburrido, las miles de sensaciones maravillosas que esta pequea bocanada trajo consigo.

Se apoya firmemente en las acciones de Gounod, diciendo: "El seor Gounod tiene la desgracia de admirar ciertas partes trastornadas de los ltimos cuartetos de Beethoven; turbio manantial en el que han bebido los peores msicos de la Alemania moderna, los Liszt, los Wagner, los Schumann, sin omitir a Mendelssohn por ciertos aspectos equvocos de su estilo. Si el seor Gounod ha adoptado realmente la teora de la meloda infinita, la meloda de la selva virgen y del sol poniente que presta sus encantos a Tannhauser y Lohengrin meloda que puede compararse a la carta de Arlequn con su: "no me ocupo de puntos y comas; ponedlas donde queris"; suponiendo que as fuera, lo que me parece imposible, el seor Gounod estara irremisiblemente perdido." Lo cual nos muestra que se senta plenamente orgulloso de lo que estaba haciendo y lo seguira haciendo. Para finalizar es vlido hacer notar que a pesar de todos los tropezones que la obra de Stravinsky tuvo, hoy es muy apetecido y comprado con los ms grandes compositores de la historia, pasando as al saln de la fama de de los ms grandes compositores de todos los tiempos.

Cesar Nez Donado

T00022009

Você também pode gostar