Você está na página 1de 18

Escuela Venezolana de Oratoria

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

Es la emocin que se experimenta al enfrentar a un pblico. El miedo escnico es considerado el miedo nmero uno a nivel mundial, y acta como fase de preparacin mental, las persona en este estado experimentan sensaciones y emociones como ansiedad, tensin, nerviosismo, vergenza, pena, angustia, etc. Adems de reacciones fisiolgicas como sudoracin excesiva, temblor, tartamudez, lagunas mentales (mente en blanco), inestabilidad renal, llanto o risas, etc. Para el poco experimentado, hablar en pblico puede resultar como enfrentar un pelotn de fusilamiento.

El miedo escnico

Cmo nace el miedo escnico?


Se origina a nivel mental mediante 4 etapas:

1. Aviso de una actividad. 2. Comparacin con casos anteriores. 3. Imagen de lo que ocurrir. 4. Accin.
El miedo nace en la fase 2, ya que las comparaciones realizadas por el sujeto son negativas, consecuentemente las imgenes visualizadas son igualmente negativas y stas refuerzan la barrera mental que lo llevar al fracaso.

Tipos de miedo
Miedo prestado Miedo infundado Miedo natural

Autor : Yael N. Jimnez Alvarado

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

Cmo canalizar el miedo?


1. Informacin: el conocimiento da poder, por lo que es necesario conocer qu factores intervienen en el miedo, para as comprender nuestras reacciones mentales y biolgicas. 2. Imaginacin: usa tu ilimitado poder de la imaginacin, para ello:

Usa imgenes positivas: cada vez que a tu mente acudan imgenes negativas, voluntariamente crea imgenes positivas para contrarrestar su efecto y llenarte de endorfinas. Exprsate en positivo: habla en funcin a lo que deseas obtener y no de lo que deseas evitar. Visualiza: crea tu propia pelcula mental, donde tu sers el protagonista, adopta el guin con xito. Exagera los triunfos en tus pelculas, disfrtalo, sintelo.

3. Observacin: una forma de enfrentar los temores es observando el poder que nos atemoriza para as familiarizarnos con ellos. Observe a oradores, en vivo, en videos, en T.V. y en todos los estilos. 4. Exposicin: para aprender a hablar en pblico es necesario hablar en pblico, slo haciendo frente a nuestros temores podemos superarlos. Nota: este filtro para canalizar el miedo es til a todo temor humano, pero respete el orden, no se exponga sin preparacin mental.

Autor : Yael N. Jimnez Alvarado

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

Reglas bsicas para oradores


1. Vocabulario sencillo
Evitar tecnicismos, el orador que mejor comunica logra influir positivamente en su pblico y esto lo consigue hablando con palabras simples. En caso de necesitar palabras tcnicas asegurarse de aclarar su significado, trate de lograr un dilogo ameno.

2. Asegrate de que te escuchen


No inicie un discurso, no diga una sola palabra, hasta no estar seguro de que lo escuche todo el auditorio. Debe evitar los ruidos ms comunes: Fsicos. Mental participante. Mental orador.

3. Repetir la idea central.


Repita la informacin bsica durante su discurso, para que quede fijo en sus oyentes lo que usted quiso transmitir. Evite ser redundante, sea creativo al repetir.

4. El objetivo
Para hablar, sea el tiempo que sea, debe plantearse un objetivo a lograr, para que su pensamiento tenga una lnea que seguir y no divague o hable cosas triviales que no agreguen valor a su intervencin. As mismo los oyentes comprendern mejor su idea.

Autor : Yael N. Jimnez Alvarado

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

La kinesia del orador


1. Buena postura
Evite posiciones inseguras y agresivas al empezar su actuacin, recuerde que no tendr una segunda oportunidad para causar una primera impresin. Evite los brazos en posicin de jarra, las manos en la espalda. Ensaye frente a un espejo su posicin inicial hasta encontrar una que refleje seguridad y confianza.

2. Accione sus manos:


No encasille sus manos, deje que se accionen apoyando sus palabras, unas manos paralizadas dan al pblico la sensacin de que el orador no est seguro de lo que dice. para ello emplee los dos tipos bsicos de movimiento:

Expresivos

Descriptivos

3. D libertad a sus piernas:


Debe desplazarse por el escenario dentro de lo posible, no permanezca anclado en un solo sitio, evite balancearse o mover el pie nerviosamente. No arrastre los pies al avanzar.

4. Mire activamente al pblico:


Al iniciar la exposicin, acaricie con una mirada a todo el pblico antes de decir la primera palabra. Mientras est presentado su discurso debe mirar a todo el pblico en grupo de 4 5 personas sin dejar grupos por fuera y este contacto debe ser a los ojos del pblico. As lograr entablar un dilogo: Orador Auditorio. Autor : Yael N. Jimnez Alvarado 5

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

La introduccin
El objetivo principal de una introduccin es: Llamar la atencin y despertar el inters.

30 tcnicas para iniciar con xito


1. Formular preguntas

Consiste en determinar qu preguntas podran servir para atraer la atencin y de este modo iniciar con ellas.

2. El resumen

Se recorre todo el tema, mencionando las ventajas que se presentarn en el desarrollo de la exposicin. Es recomendable enumerar las ventajas.

3. La propia experiencia-testimonio personal

Se cuenta alguna ancdota que le haya ocurrido y que est relacionada con el tema. La historia narrada por su protagonista despierta atencin.

4. La novedad

Se inicia mencionando el aspecto ms novedoso que posee el tema, algo que sea interesante para el pblico.

5. La resea

Es la narracin de un suceso escuchado, o visto, que sea interesante y se relacione con el tema.

Autor : Yael N. Jimnez Alvarado

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

6. Muestre algo

Consiste en iniciar el tema presentado con un objeto en base al cual se desarrollar la idea central.

7. Humor

Cuente un chiste o una ancdota graciosa. Iniciar con gracia y humor es una de las formas ms efectivas, pero slo si se tiene capacidad de hacer rer.

8. El impacto

Consiste en iniciar la presentacin con lo impactante que posee el tema y realizarlo en un modo inusual.

9. El inters personal

Se describe lo que al pblico le gustara recibir con algn aspecto del tema, que guarde relacin con ellos.

10. El halago

Se resaltan las caractersticas positivas ms resaltantes del auditorio. Se elogia al pblico. Este elogio debe ser sincero, honesto y real.

11. La improvisacin casual

Aqu se utiliza cualquier situacin o acontecimiento del entorno para enlazarlo de una manera ingeniosa al tema. La misma debe parecer improvisada o casualidad, pero siempre debe ser preparada.

12. Presentacin de imgenes- evocacin de imgenes

Se inicia con palabras como Imagnense , pensemos. Y se describe un cuadro de imgenes ricas en detalles que se vayan creando en la imaginacin del pblico.

13. La escenificacin

Se hace una representacin dramtica que capte la atencin e inters en el tema. sta es la nica introduccin en la que se puede romper el esquema de la presentacin.

Autor : Yael N. Jimnez Alvarado

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

14. El ejemplo

Consiste en iniciar con un ejemplo, luego dar un breve argumento y abrir el tema general con la claridad de lo que se va a tratar.

15. Citas de famosos

Se inicia con la citacin de una frase de un personaje famoso, debe mencionarse quin la dijo y hacer una reflexin. Dicha cita debe guardar relacin con el tema.

16. El cuento comentado

Es narrar una historia que nos permita una enseanza o moraleja. De igual forma debe realizarse una reflexin del mismo y enlazarse con el tema.

17. Estadstica

Inicie dando datos estadsticos del tema y cite la fuente de donde tom los datos.

18. Testimonio de expertos

Enuncie una afirmacin interesante que haya mencionado un experto en el tema y diga el nombre de la persona as como su reputacin.

19. Analogas

Consiste en comparar una cosa con otra por semejanza o diferencia para ilustrar la importancia del tema.

20. Creatividad 21. Artstica

Invente una forma atractiva y creativa de abrir su exposicin.

Abra con algn acto artstico de su dominio o a su alcance, ejemplo: Magia, Declamacin, Malabarismo, Mimo, etc.

22. Concepto interesante

Inicie con una definicin interesante del tema que atraiga y despierte curiosidad.

Autor : Yael N. Jimnez Alvarado

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

23. Directo al grano

Abra haciendo alusin directa al objetivo central del tema sin dejar ver los por menores del mismo.

24. Alusin a la ocasin

Resalte para comenzar la importancia del acto en el cual se presenta.

25. Resaltando la accin del pblico

Abra destacando en forma elegante y con estilo las virtudes existenciales del pblico presente.

26. Referente al orador

Se hace una presentacin profesional del orador para destacar la relevancia de su participacin en el tema o en el evento.

27. Beneficios del Pblico

Inicie enumerando los beneficios que la presentacin otorgaran al publico una vez desarrollada y concluida la presentacin.

28. Lo interesante del tema 29. Comience por el final

Resaltar el valor del tema que podra parecer ajeno, trivial o comn.

Emita para comenzar la conclusin o conclusiones a las que llegara si estas resultan interesantes, sorprendentes o novedosas.

30. Combinadas

Atrvase a mezclar dos o ms de estas tcnicas en una introduccin. EVITAR EN LA INTRODUCCIN 1. Omitirla. 2. Decir mentiras o expresiones negativas. 3. Alargarla. 4. Dar aires de superioridad. 5. Ser o parecer confusos. 6. Privar de inters el tema anticipado. 7. Pedir disculpas. 9

Una breve introduccin debe: Ser preparada, prctica y entusiasta.

Autor : Yael N. Jimnez Alvarado

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

La conclusin
UNA CONCLUSIN DEBE: Ser anunciada. Despertar inters. Mostrar imgenes abundantes. Recapitular o resumir el tema. Frase clara, sencilla e impactante para finalizar.

30 tcnicas para que alcance un final de triunfador


1. Resumen

Consiste en hacer una descripcin de los aspectos importantes del tema.

2. Desafo

Se concluye imponindole un reto al pblico para que adopte una posicin, punto de vista o tome acciones al respecto segn sea nuestra intencin como oradores.

3. Reiteracin

Consiste en retomar los tres aspectos ms importantes del tema, lo que consideramos vital que el pblico se lleve en su mente para recordar.

4. Perspectiva / Futuro

Se les proporciona una visin a futuro de lo que podra traerles el destino si toman la decisin de hacer lo que estamos sugirindole.

5. Citas

Al igual que en la introduccin, usamos palabras de un personaje clebre, no debemos olvidar hacer un comentario personal de la cita y terminar con una frase impactante de nuestra propia creacin.

Autor : Yael N. Jimnez Alvarado

10

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

6. Parbolas / Cuento

Se narra una historia con moraleja, al igual que en la introduccin, debemos tomar en cuenta que como en la cita es de vital importancia hacer un comentario y la frase impactante al finalizar.

7. Incitacin

Es como un desafo pero ms suave, no se reta al pblico, se le pide que tome una decisin de accin en base al objetivo que hayamos propuesto.

8. Humor

La mejor forma de concluir es haciendo rer al auditorio, por ello es sta la conclusin ms difcil de lograr. Nos valdremos de chistes o cualquier situacin jocosa que nos permita dejar al pblico con la sensacin natural que produce la risa.

9. Halago
Se le agradece al pblico la oportunidad de poder haber compartido con ellos, esperando pronto volver a repetir la experiencia.

10. Clmax ascendente

Se termina con frases que vayan creciendo en su fuerza e impacto sobre en auditorio hasta llagar al punto mximo de excitacin y ah es donde usaremos la frase final impactante.

11. Participacin del pblico

Consiste en involucrar al pblico en la conclusin, hacerlo partcipe de la misma, para lograr una mayor identificacin con el auditorio.

12. Reflexin

Termine con una reflexin que deje la inquietud en los oyentes, djelos pensando.

13. Analoga

Concluya comparando dos hechos que refuercen el alcance del tema.

Autor : Yael N. Jimnez Alvarado

11

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

14. Promesa

Finalice comprometindose a una mejora, o a una posicin que va en beneficio de una causa.

15. Clmax descendente

Se concluye con una serie de ideas que van aumentando en importancia y van disminuyendo en intensidad de voz.

16. Repetir el principio


Si la introduccin fue efectiva, puede emplearse para concluir el discurso, reforzndola con elementos que la destaquen.

17. Peticin
Se hace una peticin al pblico con respecto al alcance del tema.

18. Ancdota

Finalice con una ancdota que engrandezca al tema como un camino para los oyentes.

19. Demostracin

Concluya con alguna ilustracin que demuestre la efectividad de sus palabras.

20. Combinados

Atrvase a combinar varias tcnicas para lograr efectos de mayor impacto. EN LA CONCLUSIN NUNCA DEBE: Estirarla demasiado. Hablar deprisa o bruscamente. Usar frases negativa. Dar excusas y justificaciones.

Autor : Yael N. Jimnez Alvarado

12

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

Cmo preparar un tema en forma excelente


Para la correcta preparacin de un tema, emplearemos algunas de las 12 tcnicas descritas a continuacin:

1. Desarrollo libre
(Introduccin-desarrollo-conclusin) Este tipo de desarrollo, se incluye entre las tcnicas por la necesidad de adaptarse a una estructura prediseada de la organizacin a la cual se dicta el tema.

2. Tesis-Anttesis-Sntesis

Tesis: es la idea que se quiere plantear o promover. Anttesis: es la idea que se opone a la tesis. Sntesis: es el resultado del anlisis de ambos planteamientos.

3. El problema-causas-soluciones.

Problema: plantear el problema. Causa: anlisis de las causas del problema. Soluciones: plantearlas, ponerlas a prueba y elegir.

4. Causa efecto

Es un refuerzo deductivo, se plantean causas y hechos determinados y se estudian los efectos de stas. 5. Cronologa Consiste en desarrollar el tema en funcin del tiempo, ordenando las cosas en la secuencia que se dieron. Ej. Biografas, hechos, etc. 6. Organizacin espacial Se sigue el orden correcto en el espacio, puede ser de lo cercano a lo lejano, o de lo interno a lo externo. Autor : Yael N. Jimnez Alvarado 13

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

7. Definicin

Se trata de explicar al auditorio algo novedoso, complicado o poco conocido, en semejanzas y diferencias con respecto a otros conocidos.

8. Clasificacin

Se enumeran los puntos que pertenecen al tema general, es dividir el tema en partes.

9. El hilo conductor

Se explican diversos puntos y al final se indica cmo todos ellos se relacionan entre s.

10. Ejemplo-argumento-razonamiento

Ejemplo: dato o ancdota para empezar. Argumento: aclarar y precisar lo que se plantea. Razonamiento: explicar los puntos, beneficios y ventajas.

11. Dialctica

Se van planteando y analizando diferentes alternativas, sometindolas a un proceso de descarte, para finalmente dejar una.

12. Mtodo RUDYARD KIPLING

Consiste en darle respuestas a las preguntas: Qu? Quin? Cundo? Dnde? Cmo? Y Por qu? Autor : Yael N. Jimnez Alvarado 14

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

Factores que intervienen en la presentacin oral


En toda presentacin oral, existen tres factores principales 1. El orador
Este debe considerar su preparacin, el mtodo, tema, imagen, dominio, condicin fsica, etc.

2. El pblico
Se debe tomar en cuenta: sexo, edad, nivel intelectual puntos en comn, inclinaciones polticas o religiones, entre otras.

3. El entorno

Es el rea fsica y geogrfica donde se llevar a cabo la actividad y el orador debe considerarlo, porque ste influye en su presentacin; se puede clasificar en: a. Ambiente fsico: es la instalacin de todos los detalles; aire acondicionado, dimensin, tipos de asientos, distribucin del pblico, baos, puertas, etc. Si el lugar es pblico o privado. b. Micro entorno: es la ciudad o poblacin donde ser la actividad, considerando: costumbre, situacin, gustos de la regin, entre otros. c. Macro entorno: es la situacin actual socio-econmica de conocimiento nacional y mundial.

Autor : Yael N. Jimnez Alvarado

15

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

Relacin entre los factores que intervienen en la presentacin oral


El orador debe establecer cmo se relacionan los factores entre s, considerando, cmo influyen stos en el buen desarrollo de la presentacin y unindolos a su objetivo.

Relacin orador- pblico


En esta relacin se evalan aspectos como: El auditorio conoce al orador?, tiene el orador autoridad sobre el pblico?, comparten la posicin del orador?, etc.

Relacin orador- entorno


En esta relacin se evalan aspectos como: De qu equipos dispondr el orador?, dnde estar colocado?, tiene todos los elementos necesarios?, y tiene informacin de la regin?.

Relacin pblico- entorno


En esta relacin se evalan aspectos como: ruidos, temperatura, tiempo de espera, si el lugar es familiar para ellos o no, qu otras actividades se realizarn antes o despus, etc.

Autor : Yael N. Jimnez Alvarado

16

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

Los 5 lenguajes
Al dirigirnos a grupos en forma oral, una vez estudiada la relacin oradorpblico-entorno es necesario emplear el lenguaje que se adapte y sintonice con ellos, por lo que debemos dominar los 5 lenguajes.

1. Lenguaje materno: es el perteneciente al idioma.

2. Lenguaje especializado: el relativo al campo o profesin de quienes escuchan.

3. Lenguaje de la organizacin: es el caracterstico del grupo, organizacin o empresa con la cual se habla.

4. Lenguaje local: es el coloquial del entorno donde se desarrolla la presentacin.

5. Lenguaje no verbal: Es el lenguaje que se expresa en funcin a la kinesia, proxmica, paralingstica, cromolingstica, etc.

Autor : Yael N. Jimnez Alvarado

17

Material exclusivo de la Escuela Venezolana de Oratoria

El nfasis real
Existen oradores que se funden en una unidad con su accin y palabra, logrando un efecto positivo e inexplicable en el pblico. El orador siente su palabra, la vive y armoniza con ella, alcanzando una elocuencia que lo exalta. Este nfasis viene de la conexin real entre mente cuerpo y espritu.

1. Mente
Es la preparacin mental del orador uniendo su inteligencia, su emocin y su intuicin a los conocimientos adquiridos.

2. Cuerpo
Es la participacin activa y expresiva del cuerpo, para ello se vale de: a) Expresin facial: el rostro es la sede de la esencia del ser humano y debe ser expresivo, natural y suave para lograr ese poder expansivo del discurso. b) Expresin corporal: Enmarca el resto del cuerpo, el mensaje vendr encendido por la gracia natural y expresividad de los movimientos y eso producir la interaccin entre la palabra y la fuerza de la motivacin. c) Entonacin: el tono de voz, sus matices y todo lo que la acompaa, nutren de fuerza y poder motivador a la palabra.

3. Espritu
Es la conexin suprema, el proceso por el cual el ser se conjuga con las facultades superiores, a travs de la meditacin y que lo eleva como persona para ser del orador un vehculo de infinitud humana, abandnese a la informacin, permita que entre en usted impregnndolo. El nfasis se logra internalizando todo el ser y colocando en armona todo lo que se ha entregado como persona, para ello es necesario el entrenamiento corporal, la estudiosidad, la reflexin y la meditacin.

Autor : Yael N. Jimnez Alvarado

18

Você também pode gostar