Você está na página 1de 3

CASTELLANO: TEXTO Y LA LECTURA

KENNY NAIROBY RIVAS GUERRERO LINA MARCELA MAMIAN VELASCO 101

INSTITUCION EDUCATIVA EUSTAQUIO PLACIOS

TEXTO Y LA LECTURA INTERPRETACION La comprensin lectora se basa en la frecuente actividad interpretativa del leyente con el escrito, en donde este tendr aspectos que aportaran a que la lectura se torne compleja o fcil para quien la lea Cerca de los aos 70 se comenz a manifestar la importancia de conocer un texto de manera pertinente, y esto se hizo a partir de establecer aspectos similares y diferentes, tales como; clasificando los escritos ya sean narrativos, expositivos, explicativos etc. De modo que, se concluy que un texto no es solamente un conjunto de vocablos y frases, sino que tiene un sentido ms profundo que adems desempea una funcin para alcanzar una finalidad; la cual es transmitir una informacin por medio de la interaccin entre el texto y el lector; pero solo se cumplir este objetivo si se contienen los rasgos de textualidad. Diversos autores se encargan de enumerar los estndares que hacen que un texto sea tal. Por eso beaugrande y dressler establecen que un texto es una situacin de comunicacin es decir que pondr en comn la informacin que este contiene, basndose en una red semntica quien lgicamente contendr los 7 estndares de textualidad pero si carece de alguno de ellos el texto no cumplir con su funcin de comunicar. Del mismo modo podemos decir que los rasgos textuales estn determinados por ellos mismos, por la forma en que la informacin es transmitida y tambin como es interpretada al recibirla. Los dos primeros estndares que definiremos son indispensables ya que gracias a estos los dems podrn coexistir de manera uniforme en la composicin de un texto. La cohesin: Es la forma en que diversas frases y/o elementos que constituyen el esquema superficial de un texto estn fundidos entre si, pero con sentido lgico es decir la manera en que sus palabras y conectores establecen contacto. La coherencia: Esta acoge al texto de forma completa ya que ayuda a que se d una secuencia lgica y de esta depende que el lector no pierda el hilo conductor. En general consiste en como los trminos y tpicos ocultos estn correlacionados entre si.

Los siguientes estndares se dan por la actividad de interaccin entre autor texto y lector
Intencionalidad: esta consiste en la postura que tenga el transmisor de dicha informacin la cual nos indica el objetivo que tenga el autor con su texto.

Los siguientes rasgos dependen de la percepcin el receptor.


Aceptabilidad: consiste en lo ms importante que la lectura tiene para el receptor por consiguiente el lector lo considerara como lo ms notable. Informatividad: Son los aportes que tiene el texto para la actividad interpretativa entre los dos participantes

Los siguientes tienen que ver con el contexto u mbito textual


Situacional: es lo ms importante que tiene el texto la cual nos permite poder interpretar el contenido y as se dar la comunicacin del texto hacia el lector Intertextualidad: es el conjunto de relaciones en el que se establece contacto de un texto hacia otros textos es como si el autor hubiera basado su escrito en otros pero no lo mismo si no clasificando ideas globalizadas e importantes para su escrito.

Você também pode gostar