Você está na página 1de 3

Jenofonte En cuanto a los aportes a la economa, a Jenofonte se le conoce una obra llamada EL ECONOMICO que trata sobre la administracin

ms eficiente de los recursos y como esta mejora con el grado de divisin del trabajo fsico e intelectual que exista en cualquier actividad. En la lectura Jenofonte plantea esta misma idea, puesto que sugiere realizar una hiptesis para definir que es lo verdaderamente ventajoso para cualquier hombre en una sociedad, para que este pueda ser altamente eficiente en la actividad que realice, con el fin de mantener y aumentar el patrimonio de los bienes que posee. No todos los tericos griegos llegaron a distinguir el valor econmico, es decir el valor derivado de la utilidad de un bien. Para Aristteles, el valor de uso es un valor propio y especfico del bien, en tanto que el valor de cambio, es creado por el comercio. Consider que toda cosa til es riqueza o bien econmico. Con Jenofonte, se dio fundamento subjetivo a la utilidad. Consideraba lo til que poda servir, y en el momento en que poda servir. Es decir, un bien puede ser til si es utilizable, como objeto de cambio. Jenofontes Sostiene que la agricultura es la principal fuente de la riqueza. Sus celebres obras: "Economa" "Ciropedia Enumere los aportes ms importantes de Jenofonte, Platn, Aristteles a la Economa? Jenofonte: La Agricultura era la actividad ms importante, era la madre de la vida. Contribuye con la Obra El ECONOMICO donde recomienda como tratar a los esclavos. Transmite la idea de la divisin del trabajo fsico e intelectual. Otro fue Jenofonte, este no tan recordado. Jenofonte planteo el problema de la eficiencia en la produccin agraria(tratar de no derrochar recursos, achicar gastos) y la administracin del estado.

Platn Analizo toda la estructura poltica y econmica del estado, el con otros autores definieron al elemento humano como variable primaria de la economa poltica y del arte de gobernar. Platn se interes por el ptimo de la combinacin de gobierno y economa, y se acerc al mismo clarificando el imperio moral de la justicia. El logro mayor de Platn desde el punto de vista analtico, es la explicacin de la divisin del trabajo y del origen de la ciudad que sirve de prefacio a su embozo de la republica ideal. La ciudad dice es una consecuencia de la divisin del trabajo, el cual a su vez es el resultado de las diferentes aptitudes naturales de los hombres y la multiplicacin de las necesidades humanas.

Reconociendo la especializacin y la divisin del trabajo como una fuente de eficiencia y productividad, Platn abordo la cuestin de cmo debe dividirse los bienes, lo cual dice que los bienes deben distribuirse a travs de un mercado, siendo el dinero el smbolo del intercambio, pero este no considero que el mercado poda autoregularse y requerir un control administrativo. Construyo un estado ideal bajo las bases del liderazgo y aisl a sus lideres de la corrupcin, y propuso que se impusiera el comunismo a los gobernantes para que no se vieses tentados por la riqueza. Abogo por un tipo de especializacin de clase por lo que un grupo de la elite de gobernantes capaces serian adiestrados para dirigir la economa poltica. La debilidad de la economa poltica de Platn esta en que su realizacin descansa mas en el racionalismo que en un proceso social participativo, el solo coincibia un estado ideal impuesto por la autoridad. Aristteles Si Platn fue el primero de una larga de series de reformadores, su discpulo Aristteles fue el primer economista analtico, no era de origen aristocrtico y parece haber aceptado mejor que su maestro el desarrollo de la nueva sociedad, en el se evidencia un profundo conocimiento de los principios en que estaba su propia sociedad, el fue quien sent los cimientos de la ciencia y el primero que planteo los problemas econmicos que han estudiado todos los pensadores posteriores. El tambin analizo la constitucin del estado ideal, critico los proyectos de otros incluso el de Platn y propuso los suyos, en donde se opone totalmente a los principios comunistas de Platn. El ataque de Aristteles contra la propiedad comn se basa en el argumento del incentivo, lo necesario no era abolir la propiedad privada, sino darle un uso mas inteligente y liberal. Para Aristteles el estado se divida en gobernantes y gobernados, la base segua siendo la esclavitud y se justificaba alegando que muchas gentes eran esclavas por naturaleza. Las primeras doctrinas econmicas se pueden reunir en tres rubros: La determinacin del campo de la economa. El anlisis del cambio. La teora monetarista. Segn Aristteles la economa se divide en dos partes: la economa propiamente dicha, que es la ciencia de la administracin domestica, y la ciencia del abastecimiento, que trata del arte de la adquisicin, la primera trata del desarrollo de la ciudad a partir del hogar y que contiene la famosa defensa de la esclavitud.

El estudio de la ciencia de abastecimiento llevo a Aristteles a analizar el cambio, por medio del cual se satisfacen las necesidades del hogar. Aristteles llevo mas lejos la definicin platnica del dinero como smbolo para fines de cambio , el dinero esta destinado para ser utilizado en el cambio pero no para acrecentarlo por medio del inters. El dinero acta en el proceso econmico como medio de cambio cuya funcin termina con la adquisicin del bien necesario para la satisfaccin de una necesidad. Aristteles no desarrollo una teora del inters, aunque tuvo una primitiva teora del dinero a la que vinculo el inters.

Você também pode gostar