Você está na página 1de 8

QUE ES LA DIARREA?

Es un trastorno gastrointestinal producido por una infeccin bacteriana o viral En los cuadros diarreicos, la absorcin de nutrientes y de agua se ve impedida por lo cual el riesgo de deshidratacin es mayor.

CARACTERISTICAS La diarrea suele afectar principalmente a nios pequeos Se considera que una deposicin es diarreica cuando su consistencia es ms blanda y ms frecuente de lo normal o cuando una sola deposicin presenta moco, pus o sangre. Se dan con ms frecuencia en los meses de primavera y verano.

PORQUE SE PRODUCE? Son infecciones provocadas generalmente por bacterias o virus. Estos grmenes ingresan al organismo a travs de alimentos y el agua contaminados, provocando serios trastornos en el intestino. Los microorganismos provocan una alteracin en la absorcin intestinal, lo que produce un aumento de la perdida de agua, mineral y nutriente por la materia fecal, provocando una rpida deshidratacin. En nios pequeos estos cuadros de deshidratacin pueden ser graves, llegando incluso hasta la muerte.

FORMAS DE TRANSMISION

Se transmite por va feco-oral Principalmente por los alimentos, el agua y la leche contaminados Las manos sucias actan como un foco importante de transmisin y contagio Los utensilios mal higienizados o contaminados por insectos pueden contaminar los alimentos.

SINTOMAS

Deposiciones de consistencia blanda en cantidad y frecuencia mayor a la normal o que se presenten con pus, moco o sangre Decaimiento Vmitos Fiebre Falta de apetito Llanto sin lagrimas

Ojos hundidos Piel y labios resecos

RECORDAR

Ante la presencia de sntomas concurrir urgente al mdico en el Centro de Salud ms cercano. No darle al nio infusiones caseras para su tratamiento.

QUE HACER PARA PREVENIR

Lavarse correctamente las manos antes de preparar los alimentos del bebe. Los bebes que son alimentados exclusivamente con teta tienen menos riesgo de padecer diarrea. Realizar una buena higiene de la mamadera y la tetina Conservar la leche siempre refrigerada. Usar siempre agua hervida para preparar la leche en polvo.

Si l bebe toma leche fluida de sachet, siempre hervirla previamente. Nunca guardar restos de leche. Lavar cuidadosamente frutas y verduras Consumir agua potable, en su defecto hervirla previamente o potabilizarla (Colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua y dejar reposar 30 minutos) Con todas estas medidas tambin estamos previniendo otras enfermedades como el SUH y la Hepatitis A La diarrea y otras enfermedades se previenen con buena higiene.

Você também pode gostar