Você está na página 1de 9

PERFIL DE PROYECTO DE INVESTIGACIN CIENTFICA 2013

PROMOVIENDO EL USO ALIMENTICIO DE LA MUA, AL ESTILO DEL CHOCOLATE


REA DE PARTICIPACIN: Ciencias bsicas

I.

OBSERVACIN

Como un conocimiento popular en la sierra de nuestro pas, se ha extendido diferentes beneficios que se dan a las plantas y hierbas, con el paso del tiempo los especialistas en estos temas. han ido investigando las propiedades fenomenales que se atribuyen a dichas plantas encontrndose con interesantes sorpresas. La Mua es una de estas sorpresas, una planta consumida mucho en la sierra del Per, produciendo beneficios medicinales, dentro de ellos: una buena digestin, siendo un buen complemento alimenticio, conteniendo un alto contenido de calcio y de fosforo, ayudando a curar fracturas y luxaciones, interviene en la coagulacin de la sangre, para una rpida cicatrizacin de heridas, entre otras propiedades curativas.

Pero en la actualidad se desvalora las propiedades medicinales de la Mua, usando como primer recurso medicinal las pastillas que son fciles de tomar, pero dainas para nuestra salud, por su concentracin elevada de qumicos.

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA a. Por qu en la actualidad no se continua usando la Mua como una medicina natural? b. Qu propiedades medicinales tiene la Mua y cules son los efectos en nuestro organismo?

III.

OBJETIVOS

a.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer y dar a conocer la utilidad medicinal y nutricional de la Mua.

b.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Utilizar la mua en un producto para su consumo masivo, tanto de adultos, jvenes y nios, ya que la Mua tiene excelentes propiedades medicinales.

Este producto es cultivado en diversas regiones andinas como son Puno, Cusco, Huancavelica y Apurmac, por lo que es conveniente su adquisicin en nuestra regin. La propuesta es la siguiente, utilizar la mua en productos como:

Chocolates con relleno de mua.

IV. a.

MARCO TERICO LA MUA

Es una planta arbustiva de la Familia de las Labiadas, oriunda de la Sierra Peruana, que alcanza una altura de 0.80 mts., a 1.20 mts., y que se caracteriza por crecer entre los 2,500 a 3,500 m.s.n.m. Este arbusto es frondoso en la parte superior; erecto y pubescente. Su tallo es ramificado desde la base y posee hojas pequeas, aserradas. Sus flores son blancas y se encuentran reunidas en cortos racimos. Se sabe que es una especie de mltiples y, por ende, potenciales aplicaciones, muchas de las cuales permanecen an en el misterio. Los mdicos de una sociedad grafa como la Inca, los galenos amautas, se las llevaron por lo visto consigo. El nmero de sus variedades que eran 12 se ha incrementado despus que los bilogos recorrieran lugares recnditos, no estudiados an, de ciertos pisos ecolgicos andinos.

Es la Minthostachys Mollis de la familia de las Lamiceas, conocida ampliamente en el mundo andino como mua. Y se le nombra tambin en los departamentos del sur del Per como huayco, coa, chancua, as como poleo. La mua es una herbcea perenne de tallos semileosos, de altura variable, que ostenta flores de colores violceos, prpuras o blancas, y tiene hojas opuestas de dos a tres centmetros de largo. Su fragancia, que recuerda al penetrante olor de la menta, la vuelve tambin inconfundible. Y sus principios bsicos, qumicos, poderosamente bactericidas, contienen Pulgona, Mentona, Mentol, Isometona cido Piprinico, 1-8cineol, Carvona, B-pineno, Cpineno. Pudiendo ser hallada en casi todos los pisos ecolgicos de la costa y la sierra, crece a partir de los 500, hasta los 3500 metros sobre el nivel del mar, como una simple planta silvestre. Es una especie muy popular. Ya en un texto del siglo XVIII, redactado, por el herborista annimo Hieronymus, se le menciona en latn con el extico nombre Plantae Diaphoricae Peruviensis, aconsejndose ser utilizada para aromatizar el aguardiente de caa y en la fabricacin de un licor. En el campo se le ha utilizado en todas las actividades del mundo rural: desde el control de los gusanos de la papa hasta la ceremonia de inauguracin de las casas nuevas, la Zafa Casa. As tambin, es til para fumigar las que han sido abandonadas. Quizs uno de sus usos menos conocidos, es la fabricacin de la plvora llamada Qoa Mua; elaborada a partir de sus tallos leosos cargados con su resina. Esta plvora del ande es utilizada en algunas comunidades de Ayacucho en los fuegos artificiales durante las fiestas patronales. Es pues, como se muestra, la mua, una especie de mltiples usos. No solo eso, ya que sus poderosas propiedades bactericidas, han sido tiles, durante milenios, para conservar nuestro tubrculo bandera, la papa. Pues, sus ramas la defienden contra las plagas en la germinacin de sus semillas y, tambin, durante su almacenamiento. Y no solo sirve para proteger a este tubrculo, sino tambin al maz, lo defiende contra el ataque de los gusanos. Hace lo mismo con la col y la cebolla.

b. COMPOSICIN Y ANLISIS QUMICO

c. CARACTERSTICAS DE LA MUA A. Nombres cientficos: Minthostachysmollis (Kunth) GrisebMinthostachyssetosa (Briq) B. Partes de la planta empleada: Hojas, flores y tallo. C. Aplicacin Teraputica: Digestivo, Carminativo y estomacal. Fortalecimiento del sistema seo. Permite el buen funcionamiento del sistema nervioso. Ayuda en la coagulacin. Evita la anemia. D. Aplicacin culinaria: Como condimento, en caldos, sopas y otras preparaciones.
4

Como complemento altamente nutritivo (calcio, fsforo, etc.) en la forma de harina para la panificacin.

d. USOS DE LA MUA

A. Infusion De 5 a 6 hojas en una taza de agua sirve para calmar los dolores de estmago, indigestiones y eliminacin de gases. Ayuda en los tratamientos del cncer. B. Fomentos El cocimiento en forma de fomentos calientes alivia los dolores del reumatismo. Los baos calientes de esta planta y un poco de sal es un buen calmante para los dolores reumticos y de la gota. C. Cocimientos Para la Epilepsia se utiliza el cocimiento de un trozo de la raz del tamao del dedo chico, con la cuarta parte de una cucharilla del polvo de la estrella de Mar molida. D. Tinturas La tintura alivia las neuralgias, los espasmos y encogimientos nerviosos. E. Insecticida Como insecticida la Mua se utiliza sobre los productos agrcolas almacenados para alejar los insectos y gusanos. F. Medicinales

Las hojas y flores de esta hierba se toman como infusin o mate, para dolores estomacales. En casos de soroche o mal de altura ayuda a liberar los bronquios y disipa el mareo.

Tiene propiedades carminativas por lo que es aconsejable contra las flatulencias que padecen especialmente los nios y bebs, aunque su uso es para todas las edades.

Contribuye a eliminar los [parsitos intestinales| parsitos intestinales].

Disminuye la aparicin de problemas visuales (cataratas, miopa y degeneracin macular) y contribuye a mantener agudeza en la visin.

Estimula la prevencin de la mayora de problemas respiratorios y ayuda a descongestionar las vas respiratorias.

Las

hojas

de

mua

se

emplean

en

la

curacin

de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes. G. Nutricin

Por su alto contenido proteico y ser un excelente aromatizador, es imprescindible en la cocina andina donde la sopa serrana, un chupe de tubrculos andinos

(papas, ollucos y ocas principalmente) con mua, es un excelente plato para el paladar ms exquisito.[1]

Su consumo favorece una mejor digestin de los alimentos, evitando la formacin de gases.

H. Otros Recomendable para fumigar contra insectos molestos como zancudos y moscas. En la sierra peruana los campesinos la utilizan para conservar la papa, porque tiene un fuerte efecto repelente sobre los "gusanos de tierra" que devoran los tubrculos, tallos y hojas. La Q'oa mua (carbn de los tallos) se usa para la fabricacin artesanal de plvora para los fuegos artificiales: carbn de mua, azufre y alcohol de 40. Esta planta tiene diversos usos, que posiblemente uno de sus usos menos distinguidos, es la fabricacin de la plvora; la cual sirve es elaborada a partir de sus tallos leosos cargados con su resina. Esta plvora es empleada en algunas comunidades andinas del Per como la ciudad de Ayacucho en los fuegos artificiales durante las fiestas patronales de dicha ciudad. Se le suele mezclar con alcohol y azufre. Otro uso no muy conocido por las personas es que se puede emplear para elaborar insecticida casero y esto puede funcionar cuando se quema la mua seca para poder matar a la polilla y si se fusiona la mua con el eucalipto puede servir para desinfectar las casas que se encuentran en estado de abandono. Asimismo es recomendable que se emplee esta planta para fumigar lugares contra insectos molestos como zancudos y moscas y esto se debe a que tienen glndulas
6

odorferas que contienen aceites esenciales, y que sirve de gran utilidad para los habitantes del campo.

V.

HIPTESIS

a. Por qu en la actualidad no se contina usando la Mua como una medicina natural? La mua, es una planta originaria del Per, crece en zonas alto andinas, la mua tiene un alto valor medicinal, tambin ha equilibrado durante milenios la dieta peruana y con su modesta presencia aromatiza los nuevos platos de la cocina novo andina. Se sabe que es una especie de mltiples y, potenciales aplicaciones, muchas de las cuales permanecen an en el misterio. Los mdicos Incas, los galenos amautas, se las llevaron por lo visto consigo. Es bien cierto que en la actualidad se est consumiendo medicamentos que afectan nuestras salud ms que curarnos, despreciando las propiedades medicinales de las plantas, en este caso la Mua. En nuestro pas en las regiones andinas es tradicional que los campesinos la hagan uso de esta planta para conservar la papa y esto se lleva acabo porque la planta tiene un fuerte efecto repelente sobre los gusanos de tierra que devoran los tubrculos, tallos y hojas. b. Qu propiedades medicinales tiene la Mua y cules son los efectos en nuestro organismo? La medicina popular no poda dejar de beneficiarse con tantas virtudes curativas y alimenticias. As, se ha convertido en una planta imprescindible para aliviarse de los malestares estomacales, flatulencias, afecciones diarreicas. Los hueseros logran

recuperaciones asombrosas aplicando su aceite esencial en luxaciones y frotaciones antirreumticas, en las enfermedades crnicas del aparato respiratorio. En recientes investigaciones efectuadas por laboratorios de Austria y Suiza se ha descubierto que su composicin qumica favorece la curacin de innumerable afecciones a los ojos, tales como la degeneracin macular, la miopa. Y favorece la agudeza en la visin.

Y su uso en mates caseros acompaa digestivamente a gran parte de la poblacin andina, se podra decir que es el t de los Andes. Es pues, por lo dicho, la mua una planta entraable en el alma popular, que tiene las siguientes propiedades medicinales: Las hojas y flores de esta hierba se toman como infusin o mate para dolores estomacales. En casos de soroche o mal de altura, ayuda a liberar los bronquios y disipa el mareo. Tiene propiedades carminativas, por lo que es aconsejable contra las flatulencias que padecen especialmente los nios y bebs, aunque su uso es para todas las edades. A su vez, contribuye a eliminar los parsitos intestinales y disminuye la aparicin de problemas visuales (cataratas, miopa y degeneracin macular), cosa que contribuye a mantener agudeza en la visin. Estimula la prevencin de la mayora de problemas respiratorios y ayuda a descongestionar las vas respiratorias. Las hojas de mua se emplean tambin en la curacin de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes. La mua cuenta con diversas propiedades, la primera es que se encarga de eliminar los parsitos intestinales que pueda tener una persona. La segunda es que se encarga de disminuir la aparicin de problemas visuales, tales como cataratas, miopa y degeneracin macular y asimismo permite mantener agudeza en la visin. La tercera propiedad es prevenir a las personas que sufren diversos problemas respiratorios y ayuda a descongestionar las vas respiratorias causadas por diversos factores. La cuarta propiedad que tiene las hojas de esta planta es que sirven de gran ayuda para la curacin de fracturas, luxaciones y tumores ocasionados por golpes. Y finalmente, la quinta propiedad es que ayuda a la nutricin adecuada de la persona, y esto se debe por contener un alto grado proteico y por ser imprescindible en la cocina andina, debido a que si la persona lo usa le favorecer a una excelente digestin de los alimentos, evitando as la formacin de gases.

VI.

BIBLIOGRAFA

1. Brooks G, Batel J, Morse, compiladores. Microbiologa mdica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 18 Edicin en espaol. Mxico. Editorial el Manual Moderno; 2005. 2. Bardales A, Yarlequ M, Rueda L. Estudio biolgico y Fitoqumica del extracto alcohlico de Minthostachys mollis "Mua". En Resmenes de Trabajos de Investigacin del I Congreso Internacional de Biologa - XIII Congreso Nacional de Biologa- VII Simposium de Educacin en Ciencias Biolgicas, Lima, Per. 1999. 3. Maldonado A. Cariddi L, Demo M, Calvo D. Propiedades Inmunolgicas y Antimicrobianas de decocciones de Minthostachys verticillata. Disponible en http:/,''www.saic.org.ar/revista/resumenes/401 -476. Doc 4. Palacios J, Plantas Medicinales Nativas del Per. Lima: [s.n.], 2006. 3a. ed. 5. Palacios J, Plantas medicinales nativas del Per.: 1997: 180-182. 6. Salaverry O. La complejidad de lo simple: plantas medicinales y sociedad moderna. Rev Peru Med Exp Salud Pblica. 2005; 22(4): 245-46. 7. Sotta N. Plantas aromticas y medicinales de la. regin Arequipa, 2000: 99-100. 8. Salmn L. Contribucin al estudio de la especie vegetal (Minthostachys mollis) KuntGriseb, "Mua" en los aspectos fitoqutmico, toxicolgico, arrtimicrobiano, y bromatolgico. 1994: 5-15 9. http://es.scribd.com/doc/111600447/-PROMOVIENDO-eluso-de-la-muna-PANEL 10. http://www.medicinasnaturistas.com/help/guia_plantas/muna_huaycho_coa_ismuna_u sos_plantas_medicinales_propiedades_enfermedades.php 11. http://www.buenastareas.com/ensayos/Industrializacion-De-LaMu%C3%B1a/1136513.html 12. http://enperu.about.com/od/productos-del-peru/g/La-Mu-Na.htm 13. http://www.tambonatura.com/es/plantas-medicinales/muna.html 14. http://www.elpopular.pe/series/salud/2013-05-11-multiples-beneficios-de-la-muna

Você também pode gostar