Você está na página 1de 3

DEMOGRAFIA PARA EL PLANEAMIENTO FISICO.

Demografia: Analisis estadstico de la poblaciones humanas, el numero y distrubucion de la poblacin, cambios numricos, y los principales factores que llevan esos cambios. DIVISION DEMOGRAFICA. Partes: Explosicion de mtodos graficos: Es la parte tcnica, donde se exponen los distintos ndices, indicadores y procedimientos de anlisis de la poblacin. Informacion demogrfica: Es la parte descriptiva, donde se exponen los datos. Demografia doctricinaria: es la parte poltica demogrfica, donde se exponen las causas y consecuencias de los fenmenos demogrficos.

USO DE LA DEMOGRAFIA POR EL PLANEAMIENTO. El anlisis demogrfico estrictamente hablando es el estudio que explica el comportamiento de una variable demogrfica a travs de otras variables demogrficas. El planificador debe estar preparado para realizar algunos tipos de anlisis que se pueden agrupar en dos grandes categoras: Estructura de la poblacin y proyecciones de poblacin. ESTRUCTURA DE LA POBLACION. Se Impone asi un estudio de los factores que hacen a la conformacin de una poblacin y a sus cambios, tenindose dos grupos de factores: Factores estaticos y factores dinamicos: 1. FACTORES ESTATICOS: Son los que permiten describir la composicin de una poblacin. Se destacan: Composicion por sexo:

mide la relacin que existe entre la cantidad de varones y de mujeres en una poblacin. Composicion por edades:

Mide la cantidad de personas distribuidas por sexo y edad. La composicin por edades se representa mediante la pirmide de poblacion. Tipos de pirmides: o Piramide de una poblacin joven, con alta natalidad y alta mortalidad. o Pirmide de una poblacin en camino de envejecer. En este caso se obseva cuando la natalidad y la mortalidad son bajas o cuando los que emigran son los jvenes. o Piramide de una poblacin envejecida, con bajana natalidad y baja mortalidad o Piramide envejecida pero con tendencia a rejuvenecer, aumento de la natalidad. o Pirmide de una poblacin en area de inmigracin.

o Pirmide inversa a la anterior, de la cual la gente joven emigra.

Composicin familiar.

Consiste en analizar cmo se distribuyen los pobladores en familias y su clasificacin segn el nmero de hijos. Por tamao de familia los demgrafos se refieren al nmero total de hijos de un matrimonio durante el periodo reproductivo de la mujer. Poblacion econmicamente activa (PEA).

El PEA es el porcentaje de poblacin que esta inserto en el mercado de trabajo. Estos pueden ser dependientes o independientes y se clasifican por rama de actividad. Poblacion ocupada: o Economicamente no activa: quehaceres domesticos, estudiantes. o Remunerada: pensionados, rentistas. Poblacin no ocupada: o No remunerada: retirados sin pension, desocupados, enfermos, menores. Composicion por residencia.

Es la relacin entre el numero de habitantes urbanos y rurales que se mide como proporcin total y en base a dos enfoques: o Enfoque legal: Opera sobre la base de considerar como lo urbano lo que se delimita administrativamente como tal. o Enfoque funcional: Parte de considerar la diferencia entre lo rural y lo urbano por el tipo de actividad econmica. o Enfoque sociolgico: Lo urbano se define a partir de aquellas caractersticas de un modo de vida distinto, culturalmente diferente a lo rural. o Enfque fsico: Se basa en la consideracin de elementos tangibles, como personas edificios, usos de la tierra, etc. Densidad.

Se llama densidad a una medida de intensidad del uso de la tierra, y se obtiene con la relacin entre el numero de habitantes y la superficie dicha del area en metros cuadrados. Tipos: o Densidad urbana bruta: reduciendo la superficie exclusivamente al area ocupada por la ciudad. o Densidad urbana neta: restando al area de la ciudad la superficie destinada a vas de circulacin. o Densidad residencial: computando como superficie solo los espacios asignados a uso residencial. Centro de gravedad:

Mide la distribucin geogrfica de la poblacin. Centro de altura o altura media de la poblacin.

Se obtiene como promedio de las alturas sobre el nivel del mar en que se localiza cada poblacin.

2. FACTORES DINAMICOS: Son aquellos aspectos que hacen a la movilidad de la poblacin. Mortalidad.

Para calcular la tasa de mortalidad, es conveniente comparar las tasa de mortalidades especificas para cada grupo de edades de una poblacin. Con el conjunto de supervivientes por grupo de edad se puede construir la tabla de supervivencia de una poblacin. Y de esta se puede obtener la llamada esperanza de vida , la edad que un individuo cada dos tiene la posibilidad de alcanzar al nacer. o Mortalidad infantil: Relacin entre nmero de muertes producidas antes de alcanzar el ao con nmero anual de nacimientos vivos. o Mortinatalidad: Relacin entre los nios nacidos sin vida y el nmero de nacimientos. o Mortalidad materna: relacionada con el nmero de muertes asignadas a causas relacionadas con el embarazo. Fecundidad

Se obtiene sacando el numero anual de nacimientos por 1000 y dividindolo por el nuemero de mujeres en edades fecundas. Tipos : o Tasa bruta de reproduccin: Mide la capacidad de reproducirse que tiene una generacin. o Legitimidad del matrimonio: Sacando de lado los nacimientos ilegitimos, se pueden tomar los ndices anteriores y aplicarlos a nacimientos legitimos. o Tasa de nupcialidad: Determina cuales son las edades en las que se da un mayor numero de matrimonios. Migraciones:

Nunca una poblacin es totalmente cerrada, siempre se producen entradas y salidas de individuos que buscan otro lugar de residencia que no sea el de su nacimiento. En bsqueda de mejores condiciones de vida y progreso social o mejores remuneraciones en la ciudad respecto del campo. Clasificacion: o Segn el origen: Internacionales o internas. o Segn su duracin: definitivas, temporarias, alternas o de trabajo.

Você também pode gostar