Você está na página 1de 33

Qumica ambiental

Programa desarrollado

Cuarto Cuatrimestre
Divisin: Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales

Qumica Ambiental
Unidad 2

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

Qumica ambiental
Programa desarrollado
ndice 2. Contaminantes del medio acuoso Actividad 1. Dudas y consultas sobre Qumica ambiental 2.1. Tipos y toxicidad 2.1.1. Caracterizacin fsico-qumica de los medios acuosos 2.1.2. Parmetros indicativos de contaminacin y toxicidad Actividad 2. Parmetros fsicos y qumicos del agua Actividad 3. Prctica. Parmetros fsicos y qumicos en el agua 2.2. Transporte y difusin 2.2.1. Procesos de transporte de contaminantes en medios acuosos 2.2.2. Depuracin de aguas Actividad 4. Transporte y difusin de contaminantes en el medio acuoso 2.3. Muestreos en medio acuosos 2.3.1. Toma y anlisis de muestras 2.3.2. Problemticas principales de contaminantes acuosos Actividad 5. Problemtica del agua Autoevaluacin Evidencia de aprendizaje. La problemtica del proceso industrial y el agua Actividad de Autorreflexin Cierre Para saber ms Fuentes de consulta

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

Qumica ambiental
Programa desarrollado
Unidad 2. Contaminantes del medio acuoso Presentacin de la unidad
Los contaminantes presentes en el medio acuoso provienen de diversas descargas, los cuales se encuentran en estado lquido y son: los desechos domsticos, agrcolas e industriales, en fugas de fosas spticas, terrenos que se utilizan de alimentacin a animales, cidos de minas, sales metlicas solubles como; sulfatos, nitratos, fosfatos carbonatos, tambin los gases txicos, tales como el amoniaco, cloro, dixido de azufre. Todos stos son mortales para la vida acutica. Estos contaminantes tambin se les conoce como contaminantes qumicos. Entre los contaminantes en estado slido se encuentran: la arcilla, cenizas, desechos slidos, grasa, papel, hule, madera, plsticos, y metales. A los contaminantes slidos tambin se le conoce como contaminantes fsicos. Otro contaminantes que tambin afectan a este medio acuoso, son los contaminantes orgnicos, provienen de desechos domsticos, agrcolas e industriales, entre los que se encuentran desechos de animales, desechos de mataderos, aceites e insecticidas, los contaminantes orgnicos tienden a extinguir el oxgeno disuelto en el agua. Por ltimo, los contaminantes biolgicos que incluyen bacterias y virus, estos afectan provocando por un lado enfermedades a la vida acutica, por otro lado producen enfermedades al ser humano como la tifoidea, disentera, poliomielitis, hepatitis, el clera entre otras. En la presente unidad aprenders como se realiza un muestreo y los importantes parmetros que se deben realizar a las muestras de aguas, para proponer alternativas de solucin que ayuden a purificar el agua, utilizando los fundamentos de la qumica ambiental y la utilidad del diagnstico, para su control.

Propsito

En esta unidad conocers como se analizan los contaminantes, que se encuentran en el medio acuoso, cmo impactan al ambiente, y cmo se transportan y difunden los contaminantes, adems identificars los diferentes parmetros fsicos y qumicos, a travs de simuladores, as como la forma de llevar acabo el muestreo en aguas.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

Qumica ambiental
Programa desarrollado

Competencia especfica

Determinar las metodologas de depuracin del agua, para plantear propuestas de saneamiento, a partir de la identificacin de los contaminantes acuosos.

2. Contaminantes del medio acuoso


Algunas actividades humanas producen residuos que en un determinado caso pueden contaminar el agua provocando alteraciones y/o modificaciones a las condiciones naturales y dejndola deteriorada para muchos de sus usos, como el principal que es para el consumo humano y el riego de diversos cultivos. Hay una diversidad de industrias que producen contaminantes, de toxicidad variable, los cuales son vertidos al agua. Ejemplos de industrias papeleras, qumicas, azucareras, mineras, entre otras, que durante los procesos de fabricacin, se producen sustancias las cuales se eliminan de forma disuelta en agua, provocando la contaminacin acuosa y dirigindose a un cauce natural o artificial. Las industrias deben regirse por normatividad vigente, es decir por Normas Oficiales Mexicanas, y cumplir con las Leyes Ambientales, estipuladas en la Ley General de Equilibrio Ecolgico para la Proteccin del Ambiente, que por sus siglas es LGEEPA, conociendo los parmetros y valores necesarios para poder purificar el agua residual antes de verterla, sin embargo en ocasiones se producen derrames de manera accidental o intencionales, que ponen en peligro los ecosistemas acuticos colindantes a las instalaciones de las industrias.

Actividad 1. Dudas y consultas sobre Qumica ambiental


Para comenzar las actividades de la asignatura, ha permanecido abierto el foro de dudas, ya que a travs de l te apoyars para resolver y consultar dudas que vayan surgiendo durante la unidad. Participa en el foro de dudas, de la siguiente forma: Expresa las preguntas que te vayan surgiendo durante la unidad. Comparte, tus inquietudes relacionadas con la asignatura. Comenta las aportaciones hechas por otros de tus compaeros(as), recuerda que todos

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

Qumica ambiental
Programa desarrollado
podemos aprender de los dems, enriquecernos colaborativamente y as podemos aportar a la solucin de las dudas. Tu Facilitador(a) estar pendiente de las participaciones para retroalimentarte en los casos que sea necesario.

2.1. Tipos y toxicidad


Un txico es una sustancia que puede producir algn efecto nocivo sobre un ser vivo, tanto animal como vegetal. Los txicos son los agentes qumicos o fsicos capaces de generar un desequilibrio. En este sentido un txico es toda radicacin fsica o agente qumico que, tras generarse internamente o entrar en contacto, penetrar o ser absorbido por un organismo vivo, en dosis suficientemente alta, puede producir un efecto adverso directo o indirecto en el mismo. (Jimnez, 2009). La toxicidad puede ser aguda o crnica. La primera se caracteriza por las altas concentraciones a las que est expuesto un ser vivo en un periodo de tiempo corto. Mientras que en la crnica los seres vivos se exponen a bajas concentraciones por periodos de tiempo largos. La contaminacin ambiental por agentes qumicos ha ocurrido de forma intencional o accidental, principalmente a partir de la industrializacin de actividades humanas. A partir de esta intensificacin, numerosos agentes qumicos, son liberados rutinariamente al ambiente y transportados por diversas vas como la atmsfera, el suelo o el agua sin importar el origen o rutas de transporte al final, estas sustancias terminan incorporndose a los cuerpos de agua (cuerpos receptores). Cuando se realiza la descarga de agua residual en un cuerpo receptor, los contaminantes presentes pueden tener mltiples efectos entre ellos pueden agotar el oxgeno disuelto, o pueden estimular el crecimiento de ciertos microorganismos como las algas. Mientras que los Slidos suspendidos pueden generar depsitos de slidos dando origen a condiciones anaerobias, as como una disminucin del volumen de agua en el cuerpo receptor. Por lo expuesto, es de fundamental importancia para el diseo de instalaciones de tratamiento de aguas residuales conocer los constituyentes presentes y el destino una vez que son liberados al ambiente. Los contaminantes presentes en las descargas de aguas se clasifican en tres categoras: qumicos, fsicos y biolgicos. Los contaminantes qumicos incluyen sustancias qumicas orgnicas e inorgnicas. La presencia de estos contaminantes orgnicos tiene como consecuencia el agotamiento de oxgeno como resultado de su utilizacin en el proceso de degradacin biolgica. Los compuestos inorgnicos toman importancia por su posible efecto toxico y no por el agotamiento de oxgeno. Sin embargo hay compuestos inorgnicos ejercen una demanda de oxgeno, contribuyendo al agotamiento de oxgeno. Por ejemplo los sulfitos y los nitritos consumen oxgeno, durante el proceso de oxidacin a sulfatos y nitratos. La

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

Qumica ambiental
Programa desarrollado
tabla siguiente presenta algunos de los compuestos orgnicos e inorgnicos presentes en las descargas de aguas residuales.
Tabla. Compuestos orgnicos e inorgnicos indeseables y txicos

Sustancias indeseables Nitratos Nitritos Amonio Sulfuro de hidrgeno Hidrocarburos Fenoles Boro surfactantes

Sustancias txicas Organoclorados Cadmio Hierro Cianuro Manganeso Cromo Cobre Mercurio Zinc Nquel Fsforo Plomo Flor Antimonio Bario Selenio Arsnico Pesticidas Berilio Hidrocarburos aromticos policlorados (HAP)

Fuente: http://www.miliarium.com/ Ingeniera Civil y Medio ambiente Recuperado el 14 de Noviembre 2011 de Milarium.com, Ingeniera Civil y Medio ambiente)

Algunos contaminantes fsicos incluyen la temperatura (contaminacin trmica). Este tipo de contaminacin se presenta en las descargas de plantas industriales despus de utilizarla en los procesos de intercambio de calor. El efecto inmediato de la temperatura en un cuerpo receptor es la disminucin del oxgeno disuelto (a mayor temperatura menor cantidad de oxgeno disuelto), causando muerte en los organismos acuticos ver la siguiente figura. Un segundo efecto, se ve reflejado en el aumento de las velocidades de reaccin de los contaminantes presentes. El color es otro contaminante fsico presente en las descargas de plantas qumicas procesadoras por ejemplo de pulpa de papel; as como la turbiedad causada por las descargas que tienen slidos suspendidos; otros son las espumas generadas por detergentes como sulfonato de alquilbencen (ABS) y radioactividad. En la siguiente tabla se indican los contaminantes fsicos que pueden estar presentes en las descargas de agua residuales.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

Qumica ambiental
Programa desarrollado
Figura. Comportamiento del oxgeno disuelto con la temperatura

En: http://www.lenntech.es/por-que-es-importante-el-oxigeno-disuelto-en-el-agua.htm (Recuperado el 11 de noviembre del 2011, de Water Treatment solutions Lenntech, 1998) Tabla. Contaminantes fsicos

Contaminante Slidos temperatura

Turbiedad

Color

Olor

Descripcin Variedad de materiales que varan desde hilachas hasta materiales coloidales Se refiere a la contaminacin trmica, como consecuencia de la incorporacin de agua caliente proveniente del uso domstico o industrial Es una medida de las propiedades de la dispersin de la luz de las aguas. Es un parmetro usado para medir la calidad de las aguas naturales y residuales tratadas con relacin al material en suspensin coloidal. El color en las aguas residuales es causado por los slidos suspendidos, material coloidal y sustancias en solucin Se genera por una gran variedad de compuestos producto de la degradacin biolgica bajo condiciones anaerobias (ausencia de oxgeno)

Adaptado de Crites y Tchobanouglous (2000)

Los contaminantes biolgicos son los responsables de la transmisin de enfermedades causadas por los suministros de agua. Algunas de las enfermedades transmitidas son el clera, la tifoidea, paratifoidea y la esquistosomiasis. Las caractersticas biolgicas de las aguas residuales son de fundamental importancia en el control de enfermedades causadas por organismos patgenos de origen humano, y por el papel de las bacterias y

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

Qumica ambiental
Programa desarrollado
otros microorganismos dentro de la descomposicin de la materia orgnica, por medio natural o en plantas de tratamiento de agua residual. Las principales clases de organismos patgenos que pueden encontrarse en aguas residuales son: bacterias, parsitos (protozoos y helmintos) y virus. En la tabla siguiente se presentan los principales organismos patgenos encontrados en las aguas residuales crudas. El termino agua residual cruda se refiere a las aguas que no han sido sometidas a algn tratamiento.
Tabla Microorganismos patgenos presentes en las aguas residuales crudas.

Organismo Bacterias Campilobacter jejuni Escherichia coli (enteroptogeno) Salmonella typhy Salmonella ( 2100 esp) Vibrio cholerae Protozoos Balantidium coli Entamoeba histolytica Metazoos scaris lumbrioides Entorobius vermicularis Teania saginata T. solium Virus Adenovirus (31 clases) Enterovirus (72 clases, p. ej., polio, eco y virus coxsackie) Hepatitis A Parvovirus (3 clases) Rotavirus

Enfermedades Gastroenteritis Gastroenteritis Fiebre tifoidea Salmonelosis Clera Balantidiasis Amebiasis (disentera ambica) Ascariasis Enterobiasis Teniasis Teniasis Enfermedades respiratorias Gastroenteritis, anomalas cardiacas, meningitis Hepatitis infecciosa Gastroenteritis Gastroenteritis

Adaptado de Crites y Tchobanouglous (2000)

2.1.1. Caracterizacin fsico-qumica de los medios acuosos


El agua es la sustancia formada por la combinacin de un volumen de oxgeno y dos de hidrgeno, tiene como caractersticas inodora, inspida, puede coexistir en los tres estados de agregacin, es considerada como el solvente universal, en pequea cantidad incolora y verdosa o azulada en grandes masas. Es el compuesto ms abundante, cubriendo las tres cuartas partes de la superficie terrestre. Ms del 97 % del agua total del planeta se encuentra en los ocanos y otras masas salinas y que podemos considerarla como inservible, ya que apenas estn disponibles para ningn propsito. Del 3 % restante, un 2,38 % aproximadamente, se encuentra en estado slido, resultando prcticamente inaccesible. El resto, un 0,62 %, se encuentra en ros, lagos y aguas subterrneas.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

Qumica ambiental
Programa desarrollado

El agua, como recurso natural, es manipulada por el hombre, alterando as su ciclo. El agua se extrae de los diversos cuerpos o fuentes de suministro. Pero un mayor consumo de agua significa una mayor descarga de aguas residuales, lo que altera la vegetacin y la calidad posterior en su vertido. Dependiendo del origen de la descarga. Ser el tipo de contaminantes presentes. Las cuatro fuentes principales de aguas residuales son: a) Descargas domsticas, producto de las actividades diarias en los hogares; b) Descargas industriales representan una amplia gama de descargas dependiendo del giro industrial ser el tipo de contaminante presente. Por ejemplo una industria procesadora de alimentos presentar una alta carga de materia orgnica, grasa aceites, color, etc. Mientras que una industria cromadora de piezas presentar en su descarga metales pesados, pH, color, etc., c) Agrcolas los contaminantes principales son compuestos del nitrgeno y fsforo d) Aguas pluviales sus principales contaminantes son los materiales que arrastra desde techos y medio ambiente. A la hora de conocer la carga contaminante de los efluentes industriales es necesario recurrir al anlisis fsico-qumico ms o menos exhaustivo. Los contaminantes en las aguas residuales son normalmente una mezcla compleja de compuestos orgnicos e inorgnicos. Normalmente no es ni prctico ni posible obtener un anlisis completo de la mayora de los efluentes. Por las razones anteriores se han desarrollado una serie de mtodos empricos para evaluacin de la concentracin de contaminantes en aguas, cuya aplicacin no requiere un conocimiento completo de la composicin qumica especfica de las aguas consideradas. Los mtodos normalizados ms importantes para caracterizar y desarrollar los anlisis de aguas residuales se dividen en: Determinacin de parmetros fsico: turbidez, color, olor, slidos totales, temperatura. Determinacin de contaminantes inorgnicos especficos: pH, nitrgeno, fsforo, alcalinidad, cloruros, metales, aniones. Determinacin de contaminantes orgnicos: DQO, DBO, COT, grasas y aceites. A continuacin se describen diferentes parmetros de contaminantes del agua para la medicin de concentraciones de contaminantes presentes en agua (Adaptado del Diplomado en manejo integral de aguas municipales, impartido por la Facultad de Ingeniera, 2002). a) Medicin del contenido orgnico (mtodos del oxgeno como parmetros) Demanda qumica de oxgeno (DQO). Es el mtodo para medir el material orgnico presente en las aguas residuales de ser susceptible de ser oxidado qumicamente con una solucin de dicromato en medio cido. Demanda bioqumica de oxigeno (DBO). Es el mtodo ms usado en el tratamiento de las aguas residuales, mide la cantidad de oxgeno consumido por una poblacin bacteriana. b) Medicin del contenido orgnico (mtodos del carbono como parmetros)

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

Qumica ambiental
Programa desarrollado
Mtodo de oxidacin hmeda, carbono orgnico total (COT). Es usado para medir Carbono orgnico total en una muestra acuosa. Los mtodos para para la prueba de COT utilizan oxgeno y calor, radiacin ultravioleta, oxidantes qumicos o alguna combinacin para convertir el carbono orgnico en dixido de carbono, el cual se mide con un analizador infrarrojo. Para ampliar t conocimiento sobre el agua y sus caractersticas fsico-qumicas, te recomendamos consultar el documento El agua que lo encontrars en la seccin Para saber ms.

2.1.2. Parmetros indicativos de contaminacin y toxicidad


La necesidad de cuantificar las sustancias que tienen capacidad de contaminar una masa de agua (solubles, insolubles, biodegradables o biorresistentes), tiene como consecuencia, primero, definir que se entiende por contaminacin, y en segundo lugar, el fijar los parmetros o variables que permitan cuantificarla. La contaminacin se puede definir segn el documento, el agua de Flez, como la introduccin en un medio cualquiera, en este caso el agua, de un contaminante, o combinacin de agentes contaminantes, o introduccin de energa que pueda provocar efectos nocivos para la salud, la seguridad, el bienestar en el ambiente o provocar desequilibrio en el medio, irreversible o no, de manera que se alteren desfavorablemente las condiciones naturales.

Generalmente, los parmetros que se utilizan para determinar la calidad de un agua pueden ser: Qumicos inorgnicos: abarca todos los cationes, aniones, metales traza, etc. Pueden encontrarse de diversas formas, como macro constituyentes, elementos traza o incluso de manera espordica, como consecuencia de la contaminacin. La determinacin va en funcin del parmetro a analizar, normalmente las determinaciones se realizan a travs de la absorcin atmica, infrarrojos, etc. Los parmetros qumicos orgnicos son el grupo ms amplio y complejo, abarcando por un lado indicadores del contenido orgnico en general, como la Demanda Biolgica de Oxgeno, Carbono Orgnico Total, o bien otros como grasas y aceites, plaguicidas, detergentes, etc. Los parmetros Microbiolgicos abarcan dos amplios campos muy diferenciados: los bacterianos y los de los dems organismos, vegetales o animales, susceptibles de estar presentes en las aguas. A los primeros se refieren, entre otros, los ndices de contaminacin fecal, empleado para el conocimiento de la calidad del agua. Parmetros fsicos: Los parmetros fsicos son el pH, los slidos en suspensin y en todas sus formas, color, olor, sabor, temperatura, turbidez, conductividad, etc. A continuacin describiremos y explicaremos cada uno de stos.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

10

Qumica ambiental
Programa desarrollado
Slidos en todas sus formas, la veremos en la siguiente tabla, as como describiremos la clasificacin de los diferentes tipos de slidos
Tabla. Slidos presentes en las aguas residuales.

Parmetro Slidos totales (ST)

Slidos Voltiles Torales (SVT) Slidos Fijos Totales (SFT) Slidos Suspendidos Totales (SST) Slidos Suspendidos Voltiles (SSV) Slidos Suspendidos Fijos (SSF) Slidos Disueltos Totales (SDT)

Slidos Disueltos Voltiles (SDV) Slidos Disueltos Fijos (SDF) Slidos Sedimentables (SSe)

Descripcin Residuo remanente despus que la muestra ha sido evaporada y secada a una temperatura de 103-105 0C Son los slidos que se volatilizan cuando se incineran los ST a 500 500C Residuo que permanece Parmetros despus de incinerar los ST a 500 500C Fraccin de ST que queda retenido en un filtro de fibra de vidrio Slidos que son volatilizados cuando los SST se calcinan a 500 500C Residuo remanente despus de calcinar los SST a 500 500C Son los Slidos que pasan a travs del filtro de fibra de vidrio y luego son evaporados y secados. Slidos que se volatilizan cuando se incineran los SDT a 500 500C Residuo remanente despus de calcinar los SDT a 500 500C Slidos Suspendidos expresados en ml por litro

Adaptado de Crites y Tchobanouglous (2000)

Color: el color causado por slidos suspendidos se llama color aparente mientras que el color causado por sustancias disueltas y coloidales se denomina color verdadero. Olor: el principal compuesto causante del olor desagradable es el sulfuro de hidrgeno, producto de las condiciones anaerobias de las aguas residuales. Densidad: se define como la masa por unidad de volumen y se expresa como Kg/m3 Turbiedad: la medicin de la turbiedad se realiza por comparacin entre la intensidad de luz dispersa en una muestra y la luz dispersa por una suspensin de referencia bajo las mismas condiciones. Conductividad: es la medida de una solucin para conducir la corriente elctrica. Es usado para determinar la posibilidad de uso de un agua para riego. Parmetros qumicos:

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

11

Qumica ambiental
Programa desarrollado
Orgnicos biodegradables (materia orgnica): se miden con mayor frecuencia a travs de la Demanda Bioqumica de Oxgeno (DB5). El periodo de incubacin estndar es de 5 das a 20 0 C Orgnicos refractarios (detergentes, solventes, etc.): se miden compuestos que son de difcil estabilizacin por procesos biolgicos. Inorgnicos: o Metales: son de inters en el tratamiento, reutilizacin y vertido de efluentes, as como en la disposicin de lodos estabilizados. Todos los organismos vivos requieren para su adecuado crecimiento elementos como el hierro, cobre, cromo, cinc, etc. Estos elementos pueden llegar a ser peligrosos cuando se encuentran en cantidades elevadas. En la siguiente tabla se presentan los principales metales presentes en las aguas residuales.
Tabla. Metales que pueden estar presentes en las aguas residuales crudas.

Metal Arsnico Cadmio Calcio Cromo Cobalto Cobre Hierro Plomo Magnesio Manganeso Mercurio Molibdeno Nquel Potasio Selenio Sodio Tungsteno Vanadio Cinc

Smbolo As Cd Ca Cr Co Cu Fe Pb Mg Mn Hg Mo Ni K Se Na W V Zn

Adaptado de Crites y Tchobanouglous (2000)

o o

Acidez: Se define como la concentracin del in hidrgeno (H+), es decir en una solucin. Alcalinidad: se define como la capacidad para neutralizar cidos en aguas residuales, la alcalinidad se debe a la presencia de hidrxidos (OH), carbonatos (CO3) y bicarbonatos (HCO3) Nutrientes: el nitrgeno y el fsforo son esenciales para el crecimiento biolgico, estos reciben el nombre de nutrientes o bioestimulantes. El nitrgeno es esencial para la sntesis de protenas, el contenido total de nitrgeno est compuesto por nitrgeno amoniacal, nitritos, nitratos y nitrgeno orgnico. Mientras que el fsforo es importante para el crecimiento de algas y otros organismos biolgicos.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

12

Qumica ambiental
Programa desarrollado
o Cloruros: es un parmetro importante relacionado con la reutilizacin del agua. Los cloruros en aguas naturales provienen de los cloruros lixiviados de las rocas y los suelos con los que hace contacto. o Sulfatos: Los sulfatos se encuentran casi en todas las aguas naturales. El sulfato es uno de los constituyentes principales de la lluvia. o Gases: la determinacin de gases disueltos tales como amoniaco, dixido de carbono, sulfuro de hidrgeno, metano y oxgeno, se realiza para ayudar en la operacin de sistemas de tratamiento de aguas residuales. Parmetros microbiolgicos: Bacterias: son microorganismos procariticos unicelulares. El interior de la clula contiene una suspensin coloidal de protenas, carbohidratos y otros compuestos orgnicos complejos, llamado citoplasma. Virus: estn compuestos de un cido nucleico (ADN o ARN) ubicado en el centro y rodeado por una capa externa de protena llamada capsid. Algas: son eucariticas unicelulares o multicelulares. Son importantes en los procesos de tratamiento biolgico, especialmente en los procesos de tratamiento de aguas residuales con lagunas de estabilizacin, en donde su habilidad para producir oxgeno por fotosntesis es vital para el ambiente ecolgico del agua. La figura muestra los principales contaminantes presentes en un agua residual, mismos que fueron descritos en los apartados superiores.
Figura. Contaminantes presentes en las aguas residuales.

Tomados de apuntes de Fuentes

La siguiente tabla presenta un resumen con los parmetros comnmente empleados en la

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

13

Qumica ambiental
Programa desarrollado
caracterizacin del agua residual.
Tabla. Anlisis comunes usados para estimar los constituyentes en aguas residuales

Determinar aquellos slidos que se sedimentan por gravedad en un tiempo especfico Distribucin de partculas por tamao DPT Evaluar el desempeo de los procesos de tratamiento Turbiedad UNT Evaluar la calidad del agua residual tratada Color Caf claro, Estimar la condicin de lagua gris, negro residual (fresca o sptica) Transmitancia %T Estimar si el efluente tratado es apropiado para desinfeccin con radiacin UV Olor NUO Determinar si el olor puede ser un problema o Temperatura C u oF Importante en el diseo y operacin de instalaciones de tratamiento con procesos biolgicos Densidad Estimar si el efluente tratado e Conductividad apto para uso agrcola Caractersticas qumicas inorgnicas Amonio libre NH+4 Usado como medida de Nitrgeno orgnico N-org nutrientes y para establecer el Nitrgeno total Kjeldahl NTK grado de descomposicin del + (Norg+NH 4) agua residual; las formas Nitritos NO2oxidadas pueden tomarse como Nitratos NO3una medida del grado de Fsforo inorgnico Pinorg oxidacin Fsforo total FT Fsforo orgnico Porg pH pH=log1/[H+] Medida de la acidez o basicidad de una solucin acuosa Alcalinidad HCO3-+CO3- Medida de la capacidad 2 +OH- - H+ amortiguadora del agua residual Cloruros ClEvaluar la posibilidad de ser

Prueba Caractersticas Fsicas Slidos totales Slidos voltiles totales Slidos fijos totales Slidos suspendidos totales Slidos suspendidos voltiles Slidos suspendidos fijo Slidos disueltos totales Slidos disueltos voltiles Slidos disueltos fijos totales Slidos sedimentables

Abreviatura ST SVT SFT SST SSV SSF SDT SDV SDF SSe

Significado del resultado Determinan la clase de proceso u operacin ms apropiada para su tratamiento

Estimar la reutilizacin potencial del agua residual

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

14

Qumica ambiental
Programa desarrollado
empleada en el uso agrcola Estimar la formacin potencial de olores y de tratamiento apropiado de lodos residuales Estimar la posibilidad de reutilizar el agua residual y los posibles efectos txicos en el tratamiento. Las cantidades de metales son importantes en el tratamiento biolgico Evaluar la presencia o ausencia de un constituyente especfico Presencia o ausencia de un gas especfico

Sulfatos

SO4

-2

Metales

As, Cd, Ca, Cr, Co, Cu, Pb, Mg, Hg, Mo, Ni, Se, Na, Zn

Compuestos y elementos inorgnicos especficos Gases

O2, CO2, NH3, H2S, CH4 Caractersticas qumicas orgnicas Demanda bioqumica de oxgeno a DBO5 Medida de la cantidad de cinco das oxgeno requerido para estabilizar biolgicamente un residuo Demanda bioqumica de oxgeno DBOu Medida de la cantidad de ltima oxgeno requerido para estabilizar biolgicamente un residuo Demanda de oxgeno nitrogencea DON Medida de la cantidad de oxgeno requerido para oxidar biolgicamente el nitrgeno amoniacal de un agua residual a nitratos Demanda qumica de oxgeno DQO Usado con frecuencia como sustituto de la prueba de DBO Carbono orgnico total COT Usado con frecuencia como sustituto de la prueba de DBO Compuestos y clases de compuestos Determina la presencia de orgnicos especficos compuestos orgnicos especficos y estimar la necesidad de medidas especiales en el diseo para su remocin Caractersticas biolgicas Coliformes NMP Microorganismos especficos Bacterias, protozoos, helmintos, virus Toxicidad UTA y UTC Unidad txica aguda, unidad txica crnica
Fuente: Crites & Tchobanoglous; (2000)

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

15

Qumica ambiental
Programa desarrollado

Actividad 2. Parmetros fsicos y qumicos del agua


El conocer los parmetros fsicos y qumicos del agua nos puede apoyar en el anlisis de calidad del agua y determinar el uso posible, como por ejemplo, el domstico, pblico, agricultura y ganadera para su vertido. Con el objetivo principal de reconocer los valores de estos parmetros, de saber si se encuentran en los rangos permitidos por las normas y si posteriormente requerir algn tratamiento. Para realizar esta actividad es importante revisar los parmetros fsicos y qumicos ms importantes del agua. Esta actividad se desarrollar en dos etapas y entregas. En la primera etapa (E1), la cual se desarrolla de forma individual, debers realizar los siguiente: Instrucciones de la primera etapa: 1. Investiga sobre los parmetros fsicos y qumicos del agua bajo las Normas Oficiales Mexicanas. 2. En la primera etapa (E1) utilizando la herramienta de base de datos, en un documento elabora un mapa conceptual de forma individual. Si necesitas guiarte sobre cmo hacer un mapa conceptual consulta el documento Como elaborar un mapa conceptual escrito por el Dr. Jaime Square, este documento se encuentra en el aula. 3. En este mapa conceptual describe cada uno de los parmetros fsicos y qumicos del agua. 4. Guarda y enva a la base de datos como primera entrega con la siguiente nomenclatura QAM_U2_A2E1_XXYZ a tu Facilitador(a). * Recuerda que para esta herramienta slo podrs realizar una entrada y subir 2 archivos, por lo cual en la segunda etapa debers editar tu entrada hecha anteriormente, para subir la segunda entrega. Instrucciones de la segunda etapa: 5. En la segunda etapa (E2) se trabaja de forma colaborativa. Revisa y comenta 2 trabajos de tus compaeros(as), verifica si alguno de ellos/ellas tiene diferentes parmetros y complementa la informacin en tu mapa conceptual. Recuerda que debes aportar datos a dos trabajos de tus compaeros(as). 6. Guarda y sube como segunda entrega a la base de datos con la siguiente nomenclatura. QAM_U2_A2E2_XXYZ. *No olvides que tienes el foro de Dudas y consultas sobre Qumica ambiental, por si se presenta algn cuestionamiento el cual quieras consultar.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

16

Qumica ambiental
Programa desarrollado

Actividad 3. Prctica 1. Parmetros fsicos y qumicos en el agua


Es importante que reconozcas los parmetros fsicos y qumicos que se deben realizar a las diversas muestras de agua, la forma de llevar a cabo el muestreo, pero sobre todo que ests consciente que todo se realiza bajo normas, las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs), las cuales nos dictan los pasos a seguir para las determinaciones de estos. Por lo que te invitamos a que interactes con los diversos programas de simulacin, donde podrs intercambiar variables y de esta manera conocer el comportamiento, para que posteriormente realices lo siguiente: 1. Descarga el documento Cuadernillo de prcticas, consulta la Practica 1. Parmetros fsicos y qumicos en el agua y realiza los que se te indica. Recuerda que es aqu donde utilizars el simulador y que en dicho cuadernillo se incluye la estructura que deber tener tu reporte. 2. Sigue las instrucciones que se encuentran en el simulador. Recuerda que puedes hacer diferentes pruebas en el simulador para que domines su uso, antes que empieces tu prctica. 3. Guarda y enva a la seccin de Tareas, tu documento con la nomenclatura QAM_U2_A3_XXYZ espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a) *Recuerda que puedes consultar el foro Dudas y consultas sobre la Qumica ambiental, en el cul te podrs apoyar para resolver esta actividad a travs de tu Facilitador(a) y compaeros(as).

2.2. Transporte y difusin


Existen principalmente dos mecanismos mediante los cuales se da el transporte de compuestos qumicos en el agua: la adveccin y la difusin. La adveccin (Oyarzun, 2007) define que es el proceso debido al movimiento del fluido, ya sea aire o agua. Un elemento qumico presente en el aire o en el agua, ser llevado por este movimiento advectivo de masas (la conveccin es un trmino similar, que normalmente se asocia al movimiento vertical de adveccin debido a las diferencias de densidad. El movimiento advectivo es descrito matemticamente por la direccin y la magnitud de su velocidad, dado que a pesar de la ocurrencia de dispersin, el centro de masa del elemento que es transportado por adveccin, se mueve a la velocidad promedio del fluido, siempre y cuando no se produzca adsorcin y retardo, es decir, el movimiento adveccin va estar marcado por la direccin que siga el contaminante dependiendo del contaminantes, la velocidad del recorrido del agua, siempre que no se quede precipitado en las orillas de su recorrido o se incorpore a otro contaminante.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

17

Qumica ambiental
Programa desarrollado
La tasa de transporte de un elemento qumico por unidad de rea, perpendicular a la direccin del movimiento se expresa generalmente en trminos de densidad de flujo (J) de acuerdo con: J=C*V Donde: J es la densidad de flujo (masa/longitud2 Tiempo), C es la concentracin del qumico (masa/longitud3 V es la velocidad del fluido (longitud/Tiempo). El segundo proceso es el transporte difusivo o Fickiano (Oyarzn, 2007) este elemento qumico se mueve desde una concentracin relativamente alta hacia una de menor concentracin, por efecto del movimiento aleatorio del aire o agua que acarrea al elemento qumico (difusin turbulenta) o por una combinacin de ambos. La primera ley de Fick es usada para describir la densidad de flujo debido a la difusin turbulenta (y tambin para difusin molecular), y se expresa, para una dimensin, como: J=-D (dc/dx) Donde: J es la densidad de flujo (masa/longitud2 Tiempo), D es el coeficiente de transporte de masa de Fick (longitud2/tiempo), C es la concentracin del elemento o compuesto qumico (masa/longitud3) y X la distancia sobre la cual se consideran cambios en la concentracin (longitud).

2.2.1. Procesos de transporte de contaminantes en medios acuosos


Las aguas de los lagos, mares y ros libres de contaminacin antrpica tienen, de todos modos, impurezas, las que no estn incluidas dentro del concepto de contaminacin, de una o de otra forma han sido transportados o difundidos en el agua, en la siguiente tabla se describen las impurezas.
Tabla. Transporte de contaminantes en medio acutico Clasificacin de las partculas por tamao Suspendidas Coloidales Disueltas -4 -4 -6 -6 >2x10 mm <2x10 mm >4x10 mm <4x10 mm Polvos Molculas de Iones positivos Iones negativos + Bixido de Hidrgeno, H Bicarbonato, carbono, CO2 HCO3 Anhdrido Sulfato SO4 Sulfuroso, SO2, Oxgeno, O2 Nitrgeno, N2 Tierra, Arcillas, Bixido de Sodio, Na+ Cloruros, Cl Partculas de carbono, CO2 Potasio, K+ Fluoruros, F 2+ 2tierra mineral Calcio, Ca Sulfato, SO4

Origen

Atmsfera

Suelo mineral y piedra

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

18

Qumica ambiental
Programa desarrollado
Magnesio, Mg 2+ Hierro,Fe 2+ Manganeso, Mn
2+

Organismos vivos y sus productos de descomposicin

Algas Diatomeas Bacterias Tierra orgnica Peces y otros organismos

Virus Materia colorante orgnica

Bixido de carbono, CO2 Oxgeno, O2 Nitrgeno, N2 Sulfuro de hidrgeno, H2S Metano, CH4 Residuos orgnicos, algunos producen color y olor

Hidrgeno, H + Sodio, Na + Amonio, NH4

Carbonatos, 2CO3 Bicarbonatos, HCO3 Nitrito NO3 Cloruros, Cl Bicarbonatos, HCO3 Nitratos, NO2

Fuente: Mndez ngel N. Transporte de contaminantes en medio acutico. Universidad Tecnolgica Nacional, 2010

Adems del consumo humano, el agua ha sido utilizada para diversas actividades, convirtiendo las aguas usadas en vehculo de desechos, la siguiente Figura presenta las diversas fuentes que aportan componentes fsicos y/o qumicos a las corrientes o cuerpos receptores. Pueden distinguirse dos clases de aguas residuales: 1) Aguas Blancas o de lluvia: Esta clase de agua proviene principalmente de drenajes, contando con un gran cauce y de contaminacin escasa. 2) Aguas negras o urbanas: Esta clase de agua emanan de las actividades humanas, como pueden ser domstica, agrcola, industrial, qumica, alimentos, entre otras, donde sus caudales son menores y presenta una contaminacin mayor que las aguas blancas. Los mecanismos de transporte mencionados en el apartado anterior, se pueden presentar en una o varias de estas fuentes o etapas, incluyendo la corriente receptora.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

19

Qumica ambiental
Programa desarrollado

Figura. Corriente receptora


Descargas industriales Origen domstico Escorrenta de carreteras Precipitacin atmosfrica Escorrenta agrcola

Plantas de tratamiento de agua residual

Corriente receptora
Adaptado de Mndez ngel N. Transporte de contaminantes en medio acutico. Universidad Tecnolgica Nacional, 2010

El destino de los contaminantes en sistemas acuticos est determinado por: El tipo y clase de fuentes externas. Es decir el tipo de descarga y concentracin de contaminantes; por ejemplo descargas industriales o domsticas. El transporte de las sustancias a travs de los varios elementos del ciclo hidrolgico, escorrenta o fuente generadora, es decir que depende de los mecanismos de transporte de adveccin o difusin. La transformacin qumica, biolgica o bioqumica de estas sustancias de una a otra forma.

El anlisis se deber hacer a travs de generalizaciones esquemticas, debido a la cantidad de contaminantes presentes en las descargas y medios, a travs de los cuales ocurren los fenmenos de transporte. Por otro lado hay que tener en cuenta que cada da se incrementan los compuestos qumicos nuevos y que la mayora de los cuales de una o de otra forma encuentran el camino hasta los recursos superficiales o subsuperficiales de agua afectando las formas de vida acutica y humana.

2.2.2. Depuracin de aguas


La depuracin del agua implica remover los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos que fueron adicionados como producto de las actividades humanas. Con el objetivo de: Proteger la salud pblica y los ecosistemas. Reducir el uso de agua de calidad potable al reusar agua tratada en aplicaciones donde se requiere agua de una menor calidad. Evitar el efecto negativo en la calidad de los cuerpos receptores (agua o suelo). Cumplir con la legislacin ambiental vigente. Recuperar, sanear o rehabilitar cuerpos de agua contaminados (ros, lagos, etc.).

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

20

Qumica ambiental
Programa desarrollado
En las empresas reutilizar agua en los procesos de enfriamiento.

La depuracin de las aguas residuales y/o el acondicionamiento de aguas para la industria incluyen las siguientes etapas (Tomados de apuntes de Tecnologa del agua, de la Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl, 2010). Muestreo Caracterizacin o medicin de la concentracin de los contaminantes presentes en el agua residual (apartados previos de este documento) Propuesta de alternativas de tratamiento

El grado de tratamiento requerido para un agua residual depende principalmente de los requerimientos de la descarga del efluente de la normatividad ambiental y calidad final para reuso. Los sistemas de tratamiento se pueden clasificar en primarios, secundarios o terciarios, los cuales dependen del objetivo de la purificacin es decir, el tratamiento primario se utiliza para eliminar todos los materiales de gran tamao, como pueden ser palos, ropa, animales muertos, basura, etc., esto para que al entrar a los equipos que purifican el agua de manera ms fina no se vean daados en su interior, posteriormente si se quiere una agua de mayor calidad entonces pasa al tratamiento secundario, esta agua que sale de este tratamiento se puede utilizar para riego, y si se quiere purificar el agua potable para consumo humano, entonces se pasa el agua por los tratamientos terciarios, en la siguiente tabla muestra las diferentes operaciones y procesos unitarios empleados en el tratamiento de agua.
Tabla. Procesos y operaciones unitarias en el tratamiento de agua Operacin unitaria Descripcin Tamizado Remueve slidos en suspensin. Rejillas Remueve slidos en suspensin como plsticos, piedras, pedazos de madera, etc. Sedimentacin Tiene por objetivo la remocin de slidos suspendidos y sedimentables, as como materia orgnica presente en el agua Tratamiento Primario residual. Flotacin Emplea una corriente de aire para separar slidos, grasas y aceites. Igualacin Permite amortiguar las variaciones en pH y carga orgnica del agua residual cruda que ser alimentada al proceso de tratamiento. Lodos activados Remueve materia orgnica a travs de una poblacin heterognea de microorganismos en presencia de oxgeno Discos biolgicos Remueve materia orgnica a travs de una poblacin de microorganismos soportada Tratamiento secundario en un medio inerte en presencia de oxgeno Filtros percoladores Remueve materia orgnica a travs de una poblacin de microorganismos soportada en un medio inerte, en presencia de Clasificacin

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

21

Qumica ambiental
Programa desarrollado
oxgeno Son procesos naturales de oxidacin de la materia orgnica que emplean una poblacin de microorganismos para realizar el proceso de depuracin Procesos biolgicos anaerobios La estabilizacin de la materia orgnica se lleva a cabo por bacterias anaerobias. El resultado de la reaccin de estabilizacin es metano,CO2 y nuevos microorganismos Precipitacin y coagulacin Proceso fsico-qumico, para la remocin de contaminantes orgnicos e inorgnicos Adsorcin en carbn activado Permite la remocin de compuestos orgnicos que producen color y olor Intercambio inico Elimina sales de calcio y magnesio, reduciendo de esta forma la dureza presente Osmosis inversa Proceso fsico para remover slidos disueltos, iones, virus. Comnmente usado para la desalinizacin de agua de mar Electrodilisis Remueve iones presentes en las corrientes de agua a tratar, mediante la aplicacin de un campo elctrico Remocin de nutrientes Principalmente se realiza a travs de procesos biolgicos de pelcula en suspensin Ozonolisis Proceso de oxidacin por ozono empleado, para remocin de compuestos solubles Filtracin en arena Proceso fsico para la remocin de slidos en suspendidos Desinfeccin Empleado para la eliminacin de microorganismos patgenos. Comnmente se emplea como desinfectante hipoclorito de sodio o gas cloro Adaptado de apuntes. Fuentes, 2010 Lagunas de estabilizacin

Tratamiento terciario o avanzado

La combinacin de procesos o la propuesta de operaciones unitarias que integraran la planta de tratamiento es una funcin de la calidad de agua cruda a tratar y de la calidad requerida del efluente. Los estndares de calidad seleccionados dependern del uso que se pretenda dar al agua. Algunos de estos estndares incluyen oxgeno disuelto, pH, temperatura, DBO5, SST, SDT, metales, grasas y aceites, slidos sedimentables, coliformes, etc.

Actividad 4. Transporte y difusin de contaminantes en el medio acuoso


En esta actividad te permitir conocer el cmo se transportan y difunden los contaminantes en el agua. Con el objetivo de saber el nivel de impacto que tendr algn contaminante en el medio acuoso y as conocer la preservacin del equilibrio ecolgico. Esta actividad se desarrollar en dos etapas y entregas. En la primera etapa (E1), la cual se desarrolla de forma individual, debers realizar los siguiente:

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

22

Qumica ambiental
Programa desarrollado
Instrucciones de la primera etapa: 1. Investiga sobre el transporte y difusin de contaminantes en el medio acuoso. Puedes apoyarte con los contenidos abordados o a travs de revistas cientficas, sitios web, etc. 2. Elabora una presentacin y describe cmo se lleva a cabo la transportacin y difusin de contaminantes en el medio acuoso y su importancia en el impacto ambiental. 3. Guarda y sube a la base de datos como primera entrega con la nomenclatura QAM_U2_A4E1_XXYZ. * Recuerda que para esta herramienta slo podrs realizar una entrada y subir 2 archivos, por lo cual en la segunda etapa debers editar tu entrada hecha anteriormente, para subir la segunda entrega. Instrucciones de la segunda etapa: 4. En la segunda etapa (E2), la desarrollars de forma colaborativa, para ello revisa por lo menos 2 de los trabajos de tus compaeros(as) y compara la informacin, si lo crees pertinente, incluye esta informacin. Recuerda que tambin debes aportar comentarios a tus compaeros(as) y no olvides hacerle comentarios a sus trabajos con el fin de enriquecer el trabajo de ellos/ellas. 5. Una vez incluida la informacin pertinente. Guarda y sube como segunda entrega con la nomenclatura QAM_U2_A4E2_XXYZ para que te sea evaluado. *No olvides que tienes el foro de Dudas y consultas sobre Qumica ambiental, por si se presenta algn cuestionamiento el cual quieras consultar.

2.3. Muestreo en medio acuoso


El muestreo permite determinar si la calidad del agua es la apropiada para un uso final, o para saber si se cumple con la reglamentacin relativa a la descarga de aguas residuales. Se tiene varios tipos de muestras. En la siguiente figura se representan los diversos tipos de muestra.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

23

Qumica ambiental
Programa desarrollado

Figura. Contaminantes en las aguas residuales

Adaptado de apuntes Fuentes, 2010

Muestra simple: Permite conocer la concentracin de los constituyentes en el lugar y hora en que se realiza el muestreo. Son muestras puntuales de una descarga especfica. Muestra compuesta: Permite valorar los efectos de descarga y operaciones especiales, variables o irregulares. Se forma de varias muestras simples. El volumen a tomar de cada una de las muestras simples, para formar la compuesta, est en funcin del flujo que presente la descarga. Muestra integrada: Permite proponer tratamientos combinados para varias corrientes de aguas residuales. Muestra de sondeo: Representan la amplitud, frecuencia y duracin de variaciones en la fuente generadora. Una de las variables a considerar en la toma de muestras son las horas de operacin de los procesos que contribuyen a las descargas de agua residual. Durante el proceso de muestreo es importante medir el caudal de la descarga de agua residual, de tal forma se puede estimar el volumen de muestras simples para formar la muestra compuesta. Esta etapa es parte fundamental de la cadena para la toma de muestras.

2.3.1. Toma y anlisis de muestras


Los programas de muestreo se desarrollan por una serie de razones como son: obtener datos de operacin sobre el desempeo de una planta de tratamiento, datos que refleja el desempeo de una operacin o equipo especfico, datos para implementar nuevos programas, y datos para dar cumplimiento a la normatividad vigente. Para alcanzar las metas del programa de muestreo, los datos

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

24

Qumica ambiental
Programa desarrollado
obtenidos deben ser: (Crites & Tchobanoglous, 2000). Representativos: los resultados deben representar las caractersticas o calidad del agua residual. Reproducibles: los resultados deben ser reproducidos por otros siguiendo el mismo muestreo y protocolos analticos. Sustentados: la documentacin debe estar disponible para validar el plan de muestreo. Los datos deben tener un grado conocido de exactitud y precisin. tiles: los resultados deben usarse para cumplir con los objetivos del plan de muestreo.

Antes de desarrollar un programa de muestreo, debe realizarse un protocolo detallado y se deber establecer una cadena de custodia que garantice la confiabilidad de los resultados. A continuacin se mencionan los puntos principales del protocolo y cadena de custodia. Plan de muestreo: determina el nmero de puntos de muestreo, nmero y clase de muestras, intervalo de tiempo entre la toma de muestras. Tamao de las muestras: define el volumen de cada una de las muestras a tomar as como si es una muestra simple, compuesta, o integrada. Rotulado y cuidado de las muestras: la identificacin de cada una de las muestras es de suma importancia, se deber llevar un registro en bitcora de campo, registro de cuidado en el transporte (preservacin de la muestra en refrigeracin y/o en medio cido), desarrollo de la orden de solicitud de anlisis, entrega de la muestra en laboratorio, recepcin de la muestra, y orden del anlisis de la muestra. Mtodos de muestreo: Tcnicas y equipos especficos usados en el muestre; muestreo manual o automtico. Almacenamiento y preservacin de la muestra: se refiere al tipo de recipientes (plstico o vidrio), mtodos de preservacin, y tiempo mximo permitido para almacenamiento (ver tabla 9). Constituyentes de la muestra: Lista de parmetros a ser medidos. Mtodos analticos: Lista de mtodos y procedimientos usados en campo y laboratorio y lmites de deteccin de los diferentes mtodos individuales.

La siguiente tabla presenta los principales parmetros que integran la caracterizacin de una agua residual. Indicando el tipo de preservacin y el mximo periodo en das que puede mantenerse una muestra antes de realizar el anlisis de laboratorio.
Tabla. Preservacin de muestras Preservacin o 2 ml H2SO4/litro, 4 C o Refrigeracin a 4 C NaOH a pH=10 No requerida 2 ml H2SO4/litro, pH=2 No requerida o Refrigeracin a 4 C

Parmetro Aceite y Grasas Acidez- alcalinidad Cianuros Calcio Carbn orgnico Cloruros Color

Mximo periodo 24 das 24 das 24 das 7 das 7 das 7 das 24 das

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

25

Qumica ambiental
Programa desarrollado
DBO Refrigeracin a 4 C 6 horas DQO 2 ml H2SO4/litro 7 das Dureza No requerida 7 das Fluoruro No requerida 7 das o Fenoles 1 mg CuSO4/litro + H3PO4, pH=4, 4 C 24 das o Fsforo 40 mg HgCl2/litro, 4 C 7 das Metales totales 5 ml HNO3/litro 6 meses Metales disueltos Filtrar, 3 ml HNO3/litro, pH=2 6 meses o Nitrgeno, NH3 40 mg HgCl2/litro, 4 C 7 das Nitrgeno Kjedahl 40 mg HgCl2/litro, 4oC 24 das Nitrgeno, NO2, NO3 40 mg HgCl2/litro, 4oC 7 das o Olor Refrigeracin a 4 C 7 das Oxgeno disuelto Determinacin en sitio pH Determinacin en sitio Slidos No necesaria 7 das o Sulfatos Refrigeracin a 4 C 7 das Sulfuros 2 ml de acetato Zn/litro 7 das Turbiedad No necesaria 7 das Fuente: Martnez Pereda P. Diplomado en manejo integral de aguas municipales, Facultad de Ingeniera, 2001
o

Para desarrollar el muestreo y las determinaciones analticas podemos tomar como referencia las Normas Oficiales Mexicanas. A continuacin se listan algunas de acuerdo a los parmetros a realizar. El listado completo de normas se puede consultar en la pgina de la Secretara de Economa la culla podrs consultar en la seccin Para saber ms. Muestreo: NMX-AA-003-1980 aguas residuales.- muestreo NMX-AA-014-1980 aguas residuales.- muestreo en cuerpos receptores Parmetros analticos NMX-AA-004-SCFI-2000 Determinacin de Slidos Sedimentables en Aguas Naturales, Residuales y Residuales Tratadas NMX-AA-005-SCFI-2000 Determinacin de Grasas y Aceites Recuperables en Aguas Naturales, Residuales y Residuales Tratadas NMX-AA-006-SCFI-2000 Determinacin de Materia Flotante en Aguas Residuales y Residuales Tratadas NMX-AA-028-SCFI-2001 Determinacin de la Demanda Bioqumica de Oxgeno En Aguas Naturales, Residuales (DBO5) y Residuales Tratadas NMX-AA-030-SCFI-2001 Determinacin de la Demanda Qumica de Oxgeno en Aguas Naturales, Residuales y Residuales Tratadas NMX-AA-034-SCFI-2001 Determinacin de Slidos y Sales Disueltas en Aguas Naturales, Residuales y Residuales Tratadas NMX-AA-051-SCFI-2001 Determinacin de Metales por Absorcin Atmica en Aguas Naturales, Potables, Residuales y Residuales Tratadas NMX-AA-072-SCFI-2001 Determinacin de Dureza Total en Aguas Naturales, Residuales y Residuales Tratadas

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

26

Qumica ambiental
Programa desarrollado

2.3.2. Problemticas principales de contaminantes acuosos


El efecto que produce la contaminacin, en los cuerpos de agua, a partir de descargas de agua residual se refleja en la disminucin del oxgeno disuelto y la formacin de depsitos de lodo. Con lo anterior se lleva a cabo una alteracin de los recursos hdricos, disminucin de la calidad del agua para consumo humano y una reduccin en la capacidad en el proceso de auto depuracin de los cuerpos de agua. La siguiente tabla presenta algunos de los efectos de los contaminantes presentes en las descargas de aguas residuales.
Tabla. Efectos de los contaminantes Contaminantes Efectos Slidos suspendidos Pueden generar depsitos de lodo y condiciones anaerobias cuando el agua residual es descargada en cuerpo acutico. Orgnicos biodegradables Estn compuestos principalmente de protenas, carbohidratos y grasas. Son medidos comnmente en trminos de la DBO y DQO. Si se descargan sin tratar, su estabilizacin puede reducir el oxgeno disuelto en el cuerpo receptor y desarrollar condiciones spticas. Pueden ser transmisores de enfermedades. Tanto el N2 y P, junto con el C, son nutrientes esenciales de la tierra. Cuando se descargan a un cuerpo acutico, pueden originar el crecimiento de vida acutica indeseable. Si se descargan en exceso pueden contaminar el cuerpo receptor Orgnicos refractarios Son compuestos que tienden a resistir los mtodos convencionales de tratamiento de agua residual, incluyen surfactantes, fenoles y pesticidas Metales pesados Son usualmente adicionados despus de alguna actividad comercial o industrial, debern ser removidos si el agua va a ser para reuso Adaptado de apuntes Fuente, 2010 Patgenos Nutrientes

Actividad 5. Problemtica del agua

El agua es fundamental para todas las formas vivientes, siendo as uno de los recursos esenciales para la naturaleza. Por lo tanto es de suma importancia el identificar cualquier problemtica que contenga, conllevando as a la implantacin de una pronta solucin. En esta actividad conocers cules son las principales problemticas del agua, as como su tratamiento de remediacin. Por lo tanto debers realizar lo siguiente: 1. Tu Facilitador(a) te enviar una problemtica del agua, esprala.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

27

Qumica ambiental
Programa desarrollado

2. Lee con atencin la problemtica proporcionado por t Facilitador(a). 3. Elabora un reporte a travs de un documento de texto en donde analices la problemtica dada en el medio acuoso. Recuerda que este reporte deber contener las siguientes caractersticas: Portada Introduccin de la problemtica del agua. Justificacin del estudio de caso. Marco terico de los contaminantes, transporte y difusin as como de metodologas a usar. Desarrollo, el cul contendr ciertas caractersticas: o Identificacin de los tipos de contaminantes. o Transporte y difusin de dichos contaminantes. o Metodologas de remediacin que se pueden aplicar. o Normas utilizadas para la determinacin de la muestra de agua. Hiptesis de la solucin al tratamiento de remediacin a dicha problemtica del medio acuoso para evitar o disminuir el impacto ambiental. Resultados Anlisis de resultados Conclusiones Fuentes consultadas, estilo APA. 4. Guarda y sube a la seccin de Tareas con la nomenclatura QAM_U2_A5_XXYZ y espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a). *No olvides que puedes apoyarte con el foro de Dudas sobre la Qumica ambiental para resolver y consultar dudas que te vayan apareciendo en el desarrollo de esta actividad

Autoevaluacin

Debers realizar dentro del aula la actividad de Autoevaluacin, en sta podrs observar que has aprendido y cuales han sido tus avances cognitivos de esta unidad. Esta actividad la podrs realizar a travs de la herramienta de cuestionario que se encuentra en el aula.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

28

Qumica ambiental
Programa desarrollado
Evidencia de aprendizaje. La problemtica del proceso industrial y el agua
Para esta actividad el/la Facilitador(a) te proporcionar un caso tipo sobre las implicaciones de un proceso industrial en el ambiente, ste ser a partir tu ubicacin geogrfica, para posteriormente analizarlo y plantear posibles metodologas para depurar el agua de esta industria. Basndote en este caso, desarrolla lo siguiente: 1. Una vez proporcionado el caso por tu Facilitador(a) revsalo con atencin. 2. Elabora mediante un reporte en un documento de texto y describe lo siguiente: o o o o o Identifica y describe cual es la problemtica encontrada en dicho caso. Identifica y enlista los tipos de contaminantes encontrados en la problemtica del agua. Reconoce y describe el transporte y difusin de dichos contaminantes en el agua. Menciona y justifica qu metodologa a utilizaras para identificar estos contaminantes. Realiza una propuesta de planteamiento de posibles tratamientos para depurar el agua del proceso industrial, dicha propuesta debe estar justificada tericamente.

3. Descarga el documento Reporte para que consultes las caractersticas de tu trabajo. 4. Guarda y enva tu reporte al Portafolio de evidencias con la nomenclatura QAM_U2_EA_XXYZ y espera la retroalimentacin de tu Facilitador(a), atiende sus comentarios y reenva la nueva versin para que te sea evaluada. 5. Consulta la Escala de evaluacin para conocer los criterios con que ser evaluado tu trabajo. *Recuerda que para realizar esta actividad podrs ayudarte del foro de Dudas sobre la Qumica ambiental, para poder consultar y resolver dudas que vayan surgiendo en el desarrollo de la misma.

Actividad de Autorreflexin
Adems de enviar tu trabajo de la Evidencia de aprendizaje. La problemtica del proceso industrial y el agua, como parte de cada unidad, es importante que ingreses al foro Preguntas de Autorreflexin y leas los cuestionamientos que formul tu Facilitador(a), a partir de ellos, debes elaborar tu Autorreflexin y enviarla mediante la herramienta Autorreflexiones. No olvides que tambin se toman en cuenta para la calificacin final.

* Recuerda que debers realizar un archivo por unidad, por lo tanto debers participar en todas stas y posteriormente tu Facilitador(a) deber establecer la calificacin al final del cuatrimestre.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

29

Qumica ambiental
Programa desarrollado
Cierre de la unidad
En esta segunda unidad has aprendido los principales parmetros fsicos, qumicos y microbiolgicos, que se deben realizar a una muestra de agua y como se caracteriza un muestreo de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas, recuerda que las normas oficiales tienen una vigencia las cuales tendrs que checar en el diario oficial los cambios y actualizaciones, as como las derogaciones, en ellas encontraras la forma de cmo se debe llevar acabo cada uno de los parmetros, es decir se describen los pasos a seguir dentro del laboratorio o en el lugar donde se levanta la muestra, en el caso de las muestras que se tratan en el laboratorio se necesitan preservar; ya que a veces las distancias del sitio al primer laboratorio de prueba son retiradas, una vez que ya se tienen en el laboratorio se hacen cada uno de los parmetros de acuerdo a cada norma, ejemplo si tienes que determinar color, haces uso de la norma vigente correspondiente para el valor de color, y as sucesivamente para todos los parmetros que te puedan solicitar quien te contrate o si t quieres investigar algunos de inters personal. Una vez que ya conoces estos resultados conoces los contaminantes presentes en esta agua, como estn impactando estos al entorno y en ese momento puedes tomar la decisin de qu tipo de tratamiento de aguas puedes utilizar dependiendo para que vas a usar esa agua.

Para saber ms
1. Flez, M. S. Situacin actual del estado de la depuracin biolgica. Explicacin de los mtodos y sus fundamentos. Capitulo 1: El agua. Recuperado de http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/6263/4/03_Mem%C3%B2ria.pdf En esta liga encontrars las caractersticas fundamentales del agua como por ejemplo sus proiedades fsico-qumicas, su clasificacin, su composicin, los parmetros que se utilizan para medir la contaminacin en su medio, la autodepuracin como proceso de purificacin, etc. 2. Economa, S. d. (2011). Secretara de economa. Recuperado el 18 de Noviembre de 2011, de secretara de economa: http://www.economia-noms.gob.mx/noms/inicio.do En esta liga encontraras todas las Normas Oficiales Mexicanas, que necesitas conocer, para la determinacin de diversos parmetros; ya sea Fsicos, Qumicos, Y Microbiolgicos, que se realizan a las muestras de agua. 3. Agua, F. C. (2011). Lenntech. Recuperado el 18 de Noviembre de 2011, de Lenntech: http://lenntech.es/faq-contaminantes-del-agua.htm#ixzz1eOFlM6nN. En este artculo menciona acerca de las propiedades de los contaminantes, as como los peligros de los contaminantes en el agua, adems como se introducen en el medio ambiente y los diversos efectos a la salud, tanto humana como animal. 4. Lenntech. (2011). Lenntech. Recuperado el 18 de Noviembre de 2011, de Lenntech: http://www.lenntech.com Si quieres conocer como son las plantas para purificar el agua, por ejemplo un tratamiento terciario como la Ozonolisis, osmosis inversa, entre otras.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

30

Qumica ambiental
Programa desarrollado

5. Profesorenlinea. (s.f.). Profesorenlinea. Recuperado el 18 de Noviembre de 2011, de Profesorenlinea: http://www.natureduca.com Existen convenios para prevenir la contaminacin del agua del mar, principalmente por hidrocarburos, es decir contaminantes orgnicos; ya que desde 1920 se tiene inters de evitar seguir contaminando los mares, para ellos consulta las siguientes pginas para conocer acerca de los convenios 6. Microinmuno. (s.f.). Recuperado el 18 de Noviembre de 2011, de http://www.microinmuno.qb.fcen.uba.ar/seminarioAguas.htm En el artculo encontrars los principales parmetros Fsicos, qumicos y microbiolgicos que se realizan a las muestras de agua, adems algunas representaciones de las muestras tal y como se ven en el laboratorio. 7. Gonzlez Herrera Roger, R. C. (Enero-marzo de 2007). Revista internacional de contaminacin ambiental. Recuperado el 18 de Noviembre de 2011, de Scielo: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-499920070001000001&script=sci_arttext El siguiente artculo menciona un estudio realizado en el basurero municipal de la ciudad de Mrida, Yucatn, Mxico, para saber el comportamiento de la contaminacin en el agua por desechos domiciliarios. 8. Cristina, N. d. (2011). Etsav. Recuperado el 18 de Noviembre de 2011, de etsav: http://www.etsav.upc.es/personals/monclus/cursos/1301.htm Las actividades humanas son susceptibles a provocar cambios en el entorno, para ello se hace uso de diversos tratamiento de purificacin de agua, para seguir daando el medio ambiente, para conocer ms de los tratamientos primarios, secundarios y terciarios.

Fuentes de consulta
Association, A. P. (2003). Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. En A. P. Association, Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. Washington: Joint Editorial Board. Association, A. W. (2002). Agua su calidad y tratamiento. En J. M. Verrey, Agua su calidad y tratamiento. Mxico: Union tipogrfica editorial Hispoano Americana. Carrillo, R., & Gonzlez, M. d. (2003). Educacin ambiental. Mxico: Publicaciones diamante. Crites, R. T. (2000). Sistemas de manejo de aguas residuales para ncleos pequeos y descentralizados. Colombia: Mc Graw Hill. Departamento de Sanidad del Estado de Nueva York, A. (2002). Manual de tratamiento de aguas. En M. Herman E. Hilleboe, Manual de tratamiento de aguas. EDITORIAL LIMUSA. Foladori, G., & Gonzlez, E. (3 de Agosto de 2001). Gestin Cultural. Recuperado el 6 de

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

31

Qumica ambiental
Programa desarrollado
Octubre de 2011, de Gestin Cultural: http://www.gestioncultural.uabjo.mx/cuarto/desarrollo/27.pdf G. Tyler Miller, J. (2009). Ciencia Ambiental, Desarrollo Sostenible, un Enfoque Integral. Mxico: Cengage Learning Editores, S.A. Gordon Maskew Fair, J. C. (1996). Abastecimiento de agua y remocin de aguas residuales. En J. C. Gordon Maskew Fair, 1 Ingeniera sanitaria y de aguas residuales. Mxico: LIMUSA EDITORES. Gordon Maskew Fair, J. C. (1994). Purificacin de aguas y tratamientoy remocin de aguas residuales. En J. C. Gordon Maskew Fair, Purificacin de aguas y tratamientoy remocin de aguas residuales (pgs. 611,665). Mxico: LIMUSA. Ibarra, G. (1997). Las universidades ante la problemtica ambiental. Perfiles educativos , 2-18. Jimnez, R. (2009). Toxicologa fundamental. Madrid: Editorial Daz de Santos. Kemmer, F. N. (2009). The Nalco Water Handbook. En F. N. Kemmer, The Nalco Water Handbook. USA: Mc-Graw-Hill. Lezama, J., & Graizbord, B. (2010). Los grandes problemas de Mxico, IV Medio ambiente. Mxico: El colegio de Mxico A.C. Linda, V., & Splitt, F. (2004). Currculo para un futuro sustentable: Una propuesta para la integracin de conceptos ambientales a nuestro currculo. RedALyC , 305-312. Martnez, P. P, (2001).Diplomado en manejo integral de aguas municipales. Facultad de ingeniera. Mxico, D.F: UNAM. Mndez, . (2010). Transporte de contaminantes en medio acutico. Mxico: Universidad Tecnolgica Nacional. Metcalf. (2000). Wastewater Engineering Treatment Disposal and Reuse. Nueva York Mc Graw Hill. Meseguer, E. J., Cataln, D., Gil, S. H., & Pic, J. (2009). Definicin Principios e Historia de la Educacin Ambiental. Gua de Trabajo , 22. Metcalf y Eddy, I. (2004). Wastewater Engineering. USA: McGraw-Hill, Inc. Metcalf y Eddy, I. (2004). Wastewater Engineering. USA: Mc-Graw-Hill Higher Education. Pedroza, R., & Argello, F. (24 de Abril de 2002). ISSN 0717-554X - www.moebio.uchile.cl. Recuperado el 6 de Octubre de 2011, de ISSN 0717-554X - www.moebio.uchile.cl: http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/15/pedroza.htm Santafe, M. F. (2011). El agua. En Situacin actual del estado de la depuracin biolgica. Explicacin de los mtodos y sus fundamentos. Sureda, J. (1990). Gua de la educacin ambiental. Barcelona: Anthropos. Winkler, M. A. (1999). Tratamineto biolgico de aguas de desecho. En M. A. Winkler, Tratamineto biolgico de aguas de desecho. Mxico: EDITORIAL LIMUSA. York, D. d. (2002). Manual de tratamiento de aguas negras. En H. E. M.D.. Nueva York: Editoiral LIMUSA.

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

32

Qumica ambiental
Programa desarrollado
Fuentes electrnicas

Oyarzn, L. (2007). Transporte de contaminantes en aguas subterrneas. Recuperado el 5 de Noviembre de 2011, de http://www.aulados.net/Temas_ambientales/Contaminantes_aguas_subterraneas/Transporte_co ntaminantes.pdf Lenntech, (1998) Water Treatment solutions. Recuperado el 11 de noviembre del 2011. De: http://www.lenntech.es/por-que-es-importante-el-oxigeno-disuelto-en-el-agua.htm

Ciencias de la Salud, Biolgicas y Ambientales | Tecnologa ambiental

33

Você também pode gostar