Você está na página 1de 7

Que es liderazgo?

Como definicin, tenemos que el liderazgo es la capacidad de establecer la direccin e influenciar y alinear a los dems hacia un mismo fin, motivndolos y comprometindolos hacia la accin y hacindolos responsables por su desempeo. El estudio del liderazgo tiene muchas vertientes, incluyendo el estudio de los tipos o estilos de liderazgo (o la forma de autoridad), las caractersticas de comportamiento y personalidad de los lderes y la formacin de los lderes (los lderes nacen o se hacen?), entre otros.Uno de los aspectos que ms da de qu hablar es la necesidad que tienen las organizaciones de contar con lderes y gerentes. A tal efecto, Bruce Henderson indica que "la funcin de gerencia trata con lo que la organizacin debera hacer, la de liderazgo con la motivacin de la organizacin para hacer los que debera hacer". O como lo dice Warren Bennis, "los gerentes hacen las cosas bien, los lderes hacen lo correcto".

El Lder, nace o se hace?

Cantidad de comentarios al respecto de si se hace o nace el lder, en mi opinin todas las personas por el solo hecho de tener el privilegio de haber logrado llegar a ser persona, ya es un gran lder, logr lo ms importante que es la vida misma cmo va a ser posible que no sea lder?..

Cantidad de comentarios al respecto de si se hace o nace el lder, en mi opinin todas las personas por el solo hecho de tener el privilegio de haber logrado llegar a ser persona, ya es un gran lder, logr lo ms importante que es la vida misma cmo va a ser posible que no sea lder? Si logr lo ms difcil, lo mas sublime, lo ms valioso, con mucho esfuerzo, con inteligencia, contra la competencia y eran millones de competidores tan inteligentes o ms que l o ella, tan rpidos o ms que l o ella, tan astutos o mas que el o ella, pero el o ella si llegaron a la meta. Una vez que llegamos y nos empezamos a formar, logramos crecer hasta nacer, somos unas criaturas hermosas "curiositos", se inicia la formacin o anulacin del lder depende quien nos este formando y como lo este haciendo, si nos da demasiado nos esta perjudicando, si no nos deja ser tambin nos esta perjudicando, y como en todo, los extremos no son los mejores formadores de los lderes. Pero si tenemos la suerte de tener unos padres que nos formen en base a valores universales, como la honradez, sencillez, alegra, el perdn, la entrega, el servir a los dems, la disciplina, el amor al prjimo, la cultura del mejor esfuerzo, el cuidado del dinero, la abstinencia, el compartir, el orden, la limpieza, la puntualidad, el amor, el respeto a las leyes y a la dignidad humana, iniciamos el camino a ser buenos y mejores lderes capaces de darnos a los dems y ser verdaderos formadores de personas. Viviendo estos valores tendremos una comunidad de lderes hasta para exportar, por eso digo que "Nacen y nos hacen malos, regulares, buenos, muy buenos, mejores, y excelentes" todo depende de la formacin que tengamos desde nios.

Existen personas extremadamente inteligentes, sin embargo son cortos, tmidos, nada sociables, hasta se les ve enojados, y me pregunto, con esta inteligencia y teniendo al menos un liderazgo regular seran una maravilla, la gente los seguira por su brillantez. Cul es la solucin? la cosa es sencilla, hagamos un recuerdo de cmo nos formaron y todo aquello que no nos dejo ser, echmoslo a un saco amrrenlo y llvenlo al basurero y arrjenlo con todas sus fuerzas para que lo entierren en el olvido. Toma una hoja en blanco y escribe todo aquello que te molestaba: por ejemplo: los viejos no podemos aspirar a asistir a la universidad, ahora agarra esa hoja arrgala y mtela en el saco de los olvidos, y as ve escribiendo todas las hojas que puedas: eres muy chico para hacer esto u lo otro, naciste muy tontito, tu hermano si puede y tu no, nuestros vecinos son mejores, siempre sers empleado, vivimos muy lejos, a los morenitos no nos quieren, deja eso lo vas a quebrar, te vas a caer, esta muy flaquito, no ves mas haya de tus narices, eres malsimo para las matemticas, chate una chela, es bueno ser pobre, todas esas afirmaciones chala tambin al saco de los olvidos. Todas estas aseveraciones y muchas ms, las escuchamos toda la vida cmo vamos a pensar que somos lderes? As que toda esa basura necesitamos tirarla y sacar adelante ese gran lder que fuimos al ser concebidos por la semillita, solo falta regarla y ponerla en tierra frtil. Pero necesitamos de verdad creer en nosotros mismos mas que nadie, auto valorarnos, querernos, cuidarnos, hacernos mejores cada DIA, para demostrarle al mundo que los Mexicanos, si podemos

Para que sirve el liderazgo?

El lder sirve, no se impone Hoy en da, el lder no ha de ser un gur que resuelva nuestros problemas, sino una persona que trabaje en equipo para alcanzar objetivos comunes. En el siglo XXI ya no nos dejamos influir por las capacidades de comunicacin de otras personas. Como dice Warren Bennis, "el gran hombre, el mito del lder estilo John Wayne ha desaparecido. Hoy se camina hacia la cooperacin y participacin. Ninguno de nosotros es tan inteligente como

todos nosotros". Estamos cansados de personas con tantas dosis de comunicacin que, forzadas, dan charlas y discursos simplemente para que se vea lo buenas y lo inteligentes que son y que parecen saber la solucin a todos los problemas. Ese tipo de liderazgo ya est muy manoseado, ya no sirve, no nos influye, por lo que ya deja de ser liderazgo. Al da de hoy, el liderazgo es una relacin mutua de influencia entre lderes y seguidores para realizar cambios que reflejan objetivos comunes. Fcil de decir y difcil de conseguir. Cmo podemos intentarlo?: Conocindonos: Slo as podemos ser efectivos relacionndonos con los dems y podremos saber qu queremos hacer, hacia dnde queremos ir. Siendo autnticos: Slo si nos comportamos tal como somos podremos generar confianza y compromiso, creando relaciones mutuas de influencia. Relaciones efectivas: Si nos conocemos y somos autnticos, ms fcilmente podremos ser efectivos en nuestras relaciones interpersonales. Para esto tenemos que trabajar de forma individual, grupal y colectivamente. Fijando objetivos atrayentes comunes: Todos los estudios modernos sobre liderazgo nos dicen que los modelos transaccionales (de intercambio) son menos efectivos que los transformacionales (fijacin de objetivos superiores atrayentes). Tambin la realidad es cada vez ms compleja, cambiante e interrelacionada; nadie est en posesin de la verdad para que nos d la visin; no nos queda ms remedio que construir esa visin de forma compartida, entre todos. A veces tenemos la expectativa, el deseo, de que venga alguien que sepa cmo resolver los problemas de Europa, de Espaa o de la seleccin espaola... pero no viene... y no vendr. No nos queda ms remedio que ser ms efectivos trabajando conjuntamente y a encontrar esos objetivos (visin, misin, etctera) que sean mutuamente atrayentes, que nos fijen una meta superior por la que dar ms que lo que me piden porque quiero hacerlo.

Desconfiemos de los grandes hombres de los lderes, de los grandes comunicadores y gurs que nos van a resolver todos nuestros problemas. El liderazgo consiste en trabajar conjuntamente de forma efectiva para alcanzar objetivos comunes, y eso es trabajo de todos. Y los lderes efectivos sern simplemente las personas, grupos y organizaciones que sepan cmo hacerlo. Como deca Einstein, "el fin ltimo de las personas es servir y no mandar". El lder sirve porque con l se alcanzan resultados y sirve a los dems para que todos alcancemos nuestros objetivos y, por ello, probablemente pase desapercibido. Ya no hay lderes, sino procesos de liderazgo, relaciones mutuas de influencia y personas, grupos y organizaciones efectivas en dichas relaciones.

DIFERENCIA ENTRE GERENTES Y LIDERES

Modelo de Fiedler

Se cre a partir de la relacin entre el rendimiento organizacional y las actitudes del lder, esta teora propone que el desempeo de los grupos eficaces depende de la vinculacin adecuada

entre el estilo de interaccin del lder con sus subordinados y el grado en que la situacin le permite ejercer control e influencia.

Você também pode gostar