Você está na página 1de 13

DIVERSIFICACIN CURRICULAR DEL REA MATEMTICA PARA EL QUINTO GRADO-2009

I. DATOS INFORMATIVOS: I.1.SUB GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIN DE HUANCAVELICA I.2.UGEL : HUANCAVELICA : : : : : :

I.3.INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA I.4.CICLO I.5.GRADO I.6.HORAS SEMANALES I.7.DOCENTE I.8. DIRECTOR

II.

PRIORIZACIN DE LA PROBLEMTICA PEDAGGICA:


II.1. II.2. II.3. II.4. II.5. Bajo nivel acadmico Limitada identidad institucional, local regional y nacional. Limitada prctica de valores. Deficiente cultura y educacin ambiental. Escasa utilizacin de las TICs.

III. OBJETIVOS ESTRATGICOS:


III.1. Elevar el rendimiento escolar con la aplicacin de estrategias de aprendizaje interactivo y el uso de tcnicas de estudio y organizadores de informacin. III.2. Valorar la importancia de las manifestaciones culturales para fortalecer la identidad local, regional y nacional en las estudiantes. III.3. Disear un currculo diversificado de acuerdo a las necesidades bsicas del aprendizaje, a travs de la prctica pedaggica de los docentes. III.4. Promover la prctica de valores entre los miembros de la comunidad franciscana.

III.5. Propiciar el intercambio de experiencias y de investigacin entre docentes y estudiantes de otras instituciones.

IV. TEMAS TRANSVERSALES:


IV.1. IV.2. IV.3. IV.4. IV.5. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. Educacin para le equidad de gnero.

IV.6. IV.7.

Educacin para la identidad cultural local, regional y nacional. Comprensin lectora.

V. VALORES:
V.1. V.2. V.3. V.4. V.5. Responsabilidad. Respeto. Solidaridad. Honestidad. Identidad.

VI. COMPETENCIAS:
NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES Resuelve problemas de programacin lineal y funciones; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico GEOMETRA Y MEDICIN Resuelve problemas que requieren de razones trigonomtricas, superficies de revolucin y elementos de Geometra Analtica; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico ESTADSTICA Y PROBABILIDAD Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que requieren el clculo de probabilidad condicional y recursividad; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico

VII. CARTEL DE CAPACIDADES DIVERSIFICADOS: NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES:


CAPACIDADES RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Interpreta la relacin de entre una funcin y su inversa Analiza sistemas de ecuaciones e inecuaciones lineales COMUNICACIN MATEMTICA Interpreta regiones factibles Grafica funciones exponenciales y logartmicas. Representa la funcin inversa de una funcin algebraica elemental. Analiza funciones trigonomtricas utilizando la circunferencia. Elabora las grficas de funciones trigonomtricas y sus inversas RESOLUCIN DE PROBLEMAS Resuelve sistemas de ecuaciones mediante mtodos grficos y de Gauss. Resuelve problemas de inecuaciones lineales de dos incgnitas mediante mtodos grficos. Resuelve ecuaciones trigonomtricas. Resuelve problemas de programacin lineal con dos variables mediante mtodos grficos. Resuelve problemas que involucran modelos exponenciales y logartmicos CONOCIMIENTOS LGEBRA Mtodo grfico y mtodo de Gauss para la resolucin de sistemas de ecuaciones. Inecuaciones lineales de dos incgnitas. Introduccin a la programacin lineal. Ecuaciones trigonomtricas. FUNCIONES Funcin inyectiva, subyectiva y biyectiva. Funcin inversa. Funcin logartmica Funcin exponencial Modelos exponenciales. Modelos logartmicos. Funciones trigonomtricas

ACTITUDES Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas y comunicar resultados matemticos Muestra rigurosidad para representar relaciones, plantear argumentos y comunicar resultados.

Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su desarrollo formativo.

GEOMETRA Y MEDICIN:
CAPACIDADES RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Identifica frmulas y propiedades trigonomtricas (razones trigonomtricas de ngulos complementarios, recprocos y de ngulos notables. Analiza frmulas trigonomtricas (razones trigonomtricas de suma de ngulos, diferencia de ngulos, ngulo doble, ngulo mitad, etc) para transformar expresiones trigonomtricas Demuestra identidades trigonomtricas. COMUNICACIN MATEMTICA Grafica rectas, planos y slidos geomtricos en el espacio. CONOCIMIENTOS GEOMETRA DEL ESPACIO Rectas, planos y slidos geomtricos en el espacio. Area lateral y total, volumen de un cono de revolucin. Area lateral y total, volumen de un tronco de cono. Centro de gravedad de slidos geomtricos. GEOMETRA ANALTICA Ecuacin de la circunferencia. Recta tangente de una circunferencia. Posiciones relativas de dos circunferencias no concntricas. Ecuacin de la parbola Ecuacin de la elipse.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Resuelve problemas que implican el clculo del centro de gravedad de figuras planas. Resuelve problemas geomtricos que involucran rectas y planos en el espacio. Resuelve problemas que involucran el clculo de TRIGONOMETRA volmenes y reas de un cono de revolucin y de un tronco Sistemas de medicin angular. de cono. Razones trigonomtricas de Resuelve problemas que implican el clculo del centro de ngulos agudos, notables y gravedad de slidos. complementarios. Resuelve problemas referentes a cambio de sistemas Razones trigonomtricas de angulares. ngulos en posicin normal: Resuelve problemas que involucran razones 0, 90, 180, 270 y 360. trigonomtricas de ngulos agudos, notables y Razones trigonomtricas de complementarios. ngulos negativos. Resuelve problemas que involucran razones Reduccin de ngulos al trigonomtricas de ngulos en posicin normal y ngulos primer cuadrante. negativos. Tringulos oblicungulos y ley Resuelve problemas de tringulos oblicungulos que de senos, cosenos y involucran las leyes de senos, cosenos y tangentes. tangentes. Resuelve problemas que implican la ecuacin de la Circunferencia trigonomtrica. circunferencia. Razones trigonomtricas de la Resuelve problemas que implican la recta tangente a la suma y diferencia de ngulos circunferencia. doble, ngulo mitad, etc. Resuelve problemas de posiciones relativas de dos Deduccin de frmulas circunferencias no concntricas . trigonomtricas. Resuelve problemas que implican la ecuacin de la elipse. Identidades trigonomtricas. Resuelve problemas que implican la ecuacin de la parbola. ACTITUDES Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas geomtricos y trigonomtricos al comunicar resultados matemticos Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su desarrollo formativo.

ESTADSTICA Y PROBABILIDAD:
CAPACIDADES RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Establece relaciones entre poblacin y muestra. Elabora muestras mediante las tcnicas de muestreo aleatorio simple y muestreo no aleatorio. Interpreta variables estadsticas y sus relaciones en muestreos. CONOCIMIENTOS ESTADSTICA Coeficientes de variacin. Medidas de posicin de datos agrupados y datos no agrupados: cuartiles, deciles, percentiles.

Interpreta cuartiles, deciles, percentiles en un estudio estadstico. COMUNICACIN MATEMTICA

Interpreta el significado de coeficiente de variacin. Organiza informacin de pequeas investigaciones estadsticas que impliquen muestreo. Matematiza situaciones reales utilizando operaciones con eventos. RESOLUCIN DE PROBLEMAS Resuelve problemas que requieran del coeficiente de variacin. Resuelve problemas que requieran de ecuaciones de recursividad. Resuelve problemas que involucran procesos de recursin. Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de eventos compuestos. Resuelve problemas que involucran el clculo de probabilidad condicional. Resuelve problemas que involucran el clculo de la probabilidad de eventos independientes. Probabilidad de un suceso mediante diagramas de rbol. Resuelve problemas que involucran permutaciones.

Relacin entre poblacin y muestra. Muestreo aleatorio simple y muestreo no aleatorio. Investigaciones estadsticas que impliquen muestreo. AZAR Operaciones con eventos. Probabilidad de eventos compuestos. Probabilidad condicional. Probabilidad de eventos independientes. COMBINATORIA Nocin de proceso recursivo. Deduccin de frmulas recursivas. Ecuaciones de recursividad.

ACTITUDES Muestra seguridad y perseverancia al resolver problemas estadsticos y probabilsticos Acta con honestidad en la evaluacin de sus aprendizajes y en el uso de datos estadsticos. Valora aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su desarrollo formativo.

Huancavelica, marzo del 2010.

PROGRAMACIN CURRICULAR ANUAL DEL REA MATEMTICA PARA EL QUINTO GRADO-2009


I. DATOS INFORMATIVOS:

I.1.SUB GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIN DE HUANCAVELICA I.2.UGEL : HUANCAVELICA : : : : : :

I.3.INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA I.4.CICLO I.5.GRADO I.6.HORAS SEMANALES I.7.DOCENTE I.8.DIRECTOR


II. PRESENTACIN:

El presente documento muestra la planificacin para el presente ao escolar, tomando en cuenta las competencias en el rea de matemtica para el VII ciclo, los valores y actitudes priorizados en el PEI, los temas transversales a nivel de institucin, la organizacin y calendarizacin de las unidades de aprendizaje, las estrategias a utilizarse, los medios y materiales y las orientaciones para la evaluacin de los aprendizajes.

III. COMPETENCIAS: NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES


Resuelve problemas de programacin lineal y funciones; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico

GEOMETRA Y MEDICIN
Resuelve problemas que requieren de razones trigonomtricas, superficies de revolucin y elementos de Geometra Analtica; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico

ESTADSTICA Y PROBABILIDAD
Resuelve problemas de traduccin simple y compleja que requieren el clculo de probabilidad condicional y recursividad; argumenta y comunica los procesos de solucin y resultados utilizando lenguaje matemtico

IV. VALORES Y ACTITUDES PRIORIZADOS: VALORES ACTITUDES

RESPONSABILI DAD

ACTITUD ANTE EL REA Cumple con sus tareas y obligaciones escolares. Se esfuerza por lograr sus aprendizajes y superar sus errores. Asume la conduccin de su equipo de trabajo. Participa y consulta permanentemente Escucha las sugerencias del profesor y opiniones de sus compaeros Emplea un vocabulario adecuado y corts en el equipo de trabajo Cumple con las normas de convivencia. Valora el trabajo de los dems

RESPETO

Se preocupa por el aprendizaje y situacin de sus compaeros. Organiza y lidera el equipo. Habla con sinceridad y transparencia de su aprendizaje. HONESTIDAD Evala con honestidad sus logros y aprendizajes. Reconoce sus dificultades en el desarrollo de capacidades acadmicas y actitudes. IDENTIDAD Participa en las actividades de la II.EE. Valora las manifestaciones culturales de su entorno. V. TEMAS TRANSVERSALES: SOLIDARIDA D

COMPORTAMIENTO Promueve la puntualidad con sus compaeros Demuestra aseo y presentacin personal Participa permanentemente en las actividades del plantel Cuida el patrimonio institucional Cumple con las normas de convivencia Respeta a los miembros de la comunidad educativa Respeta la propiedad ajena Mantiene el orden y disciplina en clase Apoya a sus compaeros en los trabajos en equipo. Demuestra modestia y sinceridad en sus actos

Respeta y promueve la valoracin del patrimonio institucional. Participa en las actividades de la II.EE.

V.1. V.2. V.3. V.4. V.5. V.6. V.7.

Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. Educacin para le equidad de gnero. Educacin para la identidad cultural local, regional y nacional. Comprensin lectora.

VI. CALENDARIZACIN:

TRIMESTRE 1er. 2do 3er

UNIDAD

INICIO

TRMINO

N HRS.SEM.

N SEMANAS

TOTAL HRS.

TOTAL

VII. ORGANIZACIN DE LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS:

APRENDIZAJES ESPERADOS
RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Identifica frmulas trigonomtricas (razones trigonomtricas de ngulos complementarios, recprocos y de ngulos notables. Analiza frmulas y propiedades trigonomtricas (razones trigonomtricas de suma de ngulos, diferencia de ngulos, ngulo doble, ngulo mitad) para transformar expresiones trigonomtricas Demuestra identidades trigonomtricas. COMUNICACIN MATEMTICA Interpreta funciones trigonomtricas utilizando la circunferencia. Elabora las grficas de funciones trigonomtricas y sus inversas

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS


Elaboracin de tabla de razones trigonomtricas de ngulos notables. Deduccin de frmulas de ngulos compuestos

RECURSOS

TIEMP O

INDICADORES
RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Identifica frmulas trigonomtricas (R.T. de ngulos complementarios, recprocos y de notables) y los aplica en la resolucin de ejercicios. Analiza frmulas y propiedades trigonomtricas (RT de suma de ngulos, diferencia de ngulos, ngulo doble, ngulo mitad) para transformar expresiones trigonomtricas aplicadas a un conjunto de ejercicios Demuestra identidades trigonomtricas de nivel bsico. COMUNICACIN MATEMTICA Interpreta funciones trigonomtricas utilizando la circunferencia y sus caractersticas. Elabora las grficas de funciones trigonomtricas y sus inversas haciendo uso de sus caractersticas RESOLUCIN DE PROBLEMAS Resuelve problemas grficos y literales referentes a cambio de sistemas angulares. Resuelve problemas grficos y literales con razones trigonomtricas

INSTRUM. DE EVALUACI N
Prctica domiciliaria . Prctica en clase y domiciliaria

5 hrs. 5 hrs.

5 hrs. Calculadora cientfica, transportador , escuadra, comps, textos, prctica multicopiada.

Prueba escrita

Demostracin de identidades trigonomtricas

Exposicin justificada de grfico de funciones trigonomtricas y su inversa utilizando la Circunferencia. Elaboracin de grficos de funciones trigonomtricas y sus inversas

5 hrs. 5 hrs. Transportador , escuadra, comps, textos, prctica multicopiada.

Exposicin grupal. Prctica grupal

RESOLUCIN DE PROBLEMAS Resuelve problemas referentes a cambio de sistemas angulares. Resuelve problemas que involucran razones trigonomtricas de ngulos

Resolucin de prctica de Sistemas de medicin angular.

Transportad or, escuadra, comps, textos, prctica multicopiad a.

10 hrs. 5 hrs. 5 hrs.

Prueba escrita Exposicin individual Prueba escrita. Prctica domiciliaria .

Resolucin de problemas propuestos

5 hrs. 5 hrs.

agudos, notables, complementarios y recprocos. Resuelve problemas que involucran razones trigonomtricas de ngulos en posicin normal y ngulos negativos. Resuelve problemas de tringulos oblicungulos que involucran las leyes de senos, cosenos y tangentes. Resuelve ecuaciones trigonomtricas.

de ngulos agudos, notables, complementarios y recprocos. Resuelve problemas grficos y literales que involucran razones trigonomtricas de ngulos en posicin normal y ngulos negativos. Resuelve problemas literales y grficos de tringulos oblicungulos que involucran las leyes de senos, cosenos y tangentes. Resuelve ecuaciones trigonomtricas simples.

Prueba escrita

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: Se aplicarn estrategias en funcin a las capacidades y de acuerdo a los contenidos programados.

MTODOS Y TCNICAS: Mtodo deductivo, inductivo, cooperativo, heurstico, ldico, de descubrimiento, etc; as como las tcnicas de dilogo, dinmica grupal, observacin, tndem, rally, etc.

MEDIOS Y MATERIALES: textos, cuadernos, rompecabezas, computadora, calculadora, etc.

maquetas,

cartulinas,

reglas comps,

IX. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN:

La evaluacin de los aprendizajes se efectuar teniendo en cuenta los criterios considerados en los distintos perodos de trabajo durante el ao, mediante tcnicas de evaluacin formales, no formales y semiformales como ejercicios prcticos desarrollados dentro y fuera de clases , pruebas escritas, etc. Asimismo se har uso de instrumentos como: observacin sistemtica, fichas anecdotarias, lista de cotejo, etc.

X.

BIBLIOGRAFA:

Para el docente: DISEO CURRICULAR NACIONAL 2009. Ministerio de Educacin

UNIDADES DIDCTICAS DESARROLLADAS MANUAL PARA DOCENTES MATEMTICA 5 TRIGONOMETRA TRIGONOMETRA TRIGONOMETRA TRIGONOMETRA TRIGONOMETRA TRIGONOMETRA COMPENDIO 4 LGEBRA GEOMETRA GEOMETRA OTROS Para la estudiante. MATEMTICA QUINTO DE SECUNDARIA MATEMTICAS PARA TODOS 4 MATEMTICAS PARA TODOS 5 MATEMTICA 5 MATEMTICA 5 OTROS.

Luis Antonio Quispe Uchuya Rubn Hildebrando Glvez Paredes Ediciones Rubios PROYECTO INGENIO EDITORIAL LUMBRERAS Academia ADUNI ACADEMIA CESAR VALLEJO Luis Alva Castro PRE ACADEMIA INGENIERA ACADEMIA CESAR VALLEJO ACADEMIA CESAR VALLEJO Ediciones Rubios

Rubn Hildebrando Glvez Paredes Bruo Bruo Alfonso Rojas Pumape Manuel Coveas N. Huancavelica, marzo del 2010.

PRIMERA UNIDAD DE APRENDIZAJE DEL REA MATEMTICA PARA EL QUINTO GRADO 2009
TRIGONOMETRA XI. DATOS INFORMATIVOS:

XI.1. XI.2. XI.3. XI.4. XI.5. XI.6. XI.7.

SUB GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIN DE HUANCAVELICA UGEL : HUANCAVELICA :

INSTITUCIN EDUCATIVA EMBLEMTICA CICLO GRADO HORAS SEMANALES DOCENTE : : : :

XI.8. DIRECTOR
XII. JUSTIFICACIN:

En el presente perodo, desarrollaremos en las estudiantes las capacidades fundamentales de pensamiento creativo y reflexivo, incidiendo en resolucin de problemas, tomando como tema transversal La Educacin para el xito, la paz y la convivencia. Los contenidos temticos (conocimientos) considerados estn dirigidos al desarrollo de capacidades de rea como son: Razonamiento y

demostracin, comunicacin matemtica y resolucin de problemas y las capacidades especficas: interpreta, identifica, aplica. En cuanto a los contenidos temticos, se desarrollar aspectos fundamentales de las razones y funciones trigonomtricas como elementos para realizar deducciones, anlisis, interpretacin, evaluacin, demostracin y representacin de grficos trigonomtricos. En lo que respecta a Valores se considera para el grado: la responsabilidad y respeto, las mismas que deben practicarse constantemente como normas de convivencia importantes para el desarrollo de personas conscientes de sus actos con responsabilidad y respeto hacia los dems. Por tales razones es necesario orientar el aspecto tcnico pedaggico a la realidad de las alumnas, perseverando en su formacin integral mediante la aplicacin de estrategias activas y grupales, el uso de recursos visuales y manipulativos. Durante el trimestre, contribuiremos a la ejecucin del plan lector mediante la prctica de lecturas de comprensin tomadas del texto brindado por el Ministerio de Educacin, por ser una de las debilidades que merece tratamiento constante y sistematizado.

XIII. CAPACIDADES: XIII.1. XIII.2. XIII.3. Razonamiento y demostracin. Comunicacin matemtica Resolucin se problemas

XIV. TEMAS TRANSVERSALES: XIV.1. XIV.2. XIV.3. XIV.4. XIV.5. XIV.6. XIV.7. Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. Educacin para le equidad de gnero. Educacin para la identidad cultural local, regional y nacional. Comprensin lectora.

XV. VALORES Y ACTITUDES: VALORES ACTITUDES ACTITUD ANTE EL REA COMPORTAMIENTO Cumple oportunamente con sus Promueve la puntualidad con sus tareas y obligaciones escolares. compaeras Se esfuerza por lograr sus Demuestra aseo y presentacin aprendizajes y superar sus personal. errores. Participa permanentemente en las Participa y consulta actividades del plantel permanentemente Escucha las sugerencias del Cuida el patrimonio institucional profesor y opiniones de sus Respeta a los miembros de la compaeras comunidad franciscana Cumple con las normas de Respeta la propiedad ajena convivencia. Mantiene el orden y disciplina en Valora el trabajo de los dems clase

RESPONSABILID AD

RESPETO

XVI. ORGANIZACIN DE LAS CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS:

APRENDIZAJES ESPERADOS
RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Identifica frmulas trigonomtricas (razones trigonomtricas de ngulos complementarios, recprocos y de ngulos notables. Analiza frmulas y propiedades trigonomtricas (razones trigonomtricas de suma de ngulos, diferencia de ngulos, ngulo doble, ngulo mitad) para transformar expresiones trigonomtricas Demuestra identidades trigonomtricas. COMUNICACIN MATEMTICA Interpreta funciones trigonomtricas utilizando la circunferencia. Elabora las grficas de funciones trigonomtricas y sus inversas RESOLUCIN DE PROBLEMAS Resuelve problemas referentes a cambio de sistemas angulares. Resuelve problemas que involucran razones trigonomtricas de ngulos agudos, notables, complementarios y recprocos. Resuelve problemas que involucran razones trigonomtricas de ngulos en posicin normal y ngulos negativos. Resuelve problemas de tringulos

ACTIVIDADES Y/O ESTRATEGIAS


Elaboracin de tabla de razones trigonomtricas de ngulos notables. Deduccin de frmulas de ngulos compuestos

RECURSOS

TIEMP O

INDICADORES
RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIN Identifica frmulas trigonomtricas (R.T. de ngulos complementarios, recprocos y de notables) y los aplica en la resolucin de ejercicios. Analiza frmulas y propiedades trigonomtricas (RT de suma de ngulos, diferencia de ngulos, ngulo doble, ngulo mitad) para transformar expresiones trigonomtricas aplicadas a un conjunto de ejercicios Demuestra identidades trigonomtricas de nivel bsico. COMUNICACIN MATEMTICA Interpreta funciones trigonomtricas utilizando la circunferencia y sus caractersticas. Elabora las grficas de funciones trigonomtricas y sus inversas haciendo uso de sus caractersticas RESOLUCIN DE PROBLEMAS Resuelve problemas grficos y literales referentes a cambio de sistemas angulares. Resuelve problemas grficos y literales con razones trigonomtricas de ngulos agudos, notables, complementarios y recprocos. Resuelve problemas grficos y literales que involucran razones trigonomtricas de ngulos en posicin normal y ngulos negativos.

INSTRUM. DE EVALUACIN
Prctica domiciliaria. Prctica en clase y domiciliaria

5 hrs.

Demostracin de identidades trigonomtricas

Calculadora cientfica, transportador, escuadra, comps, textos, prctica multicopiada.

5 hrs.

5 hrs.

Prueba escrita

Exposicin justificada de grfico de funciones trigonomtricas y su inversa utilizando la Circunferencia. Elaboracin de grficos de funciones trigonomtricas y sus inversas Resolucin de prctica de Sistemas de medicin angular.

5 hrs. Transportador, escuadra, comps, textos, prctica multicopiada. 5 hrs.

Exposicin grupal. Prctica grupal

Transportador , escuadra, comps, textos, prctica multicopiada.

10 hrs. 5 hrs. 5 hrs.

Prueba escrita Exposicin individual Prueba escrita. Prctica domiciliaria.

Resolucin de problemas propuestos 5 hrs.

oblicungulos que involucran las leyes de senos, cosenos y tangentes. Resuelve ecuaciones trigonomtricas.

5 hrs.

Resuelve problemas literales y grficos de tringulos oblicungulos que involucran las leyes de senos, cosenos y tangentes. Resuelve ecuaciones trigonomtricas simples.

Prueba escrita

XVII.

BIBLIOGRAFA:

Para el docente:

MANUAL PARA DOCENTES MATEMTICA 5 Paredes TRIGONOMETRA TRIGONOMETRA TRIGONOMETRA TRIGONOMETRA TRIGONOMETRA TRIGONOMETRA COMPENDIO 4 OTROS

Rubn Hildebrando Glvez Ediciones Rubios PROYECTO INGENIO EDITORIAL LUMBRERAS Academia ADUNI ACADEMIA CESAR VALLEJO Luis Alva Castro PRE ACADEMIA INGENIERA

Para la estudiante. MATEMTICA QUINTO DE SECUNDARIA Paredes MATEMTICAS PARA TODOS 4 MATEMTICAS PARA TODOS 5 MATEMTICA 5 MATEMTICA 5 OTROS. Rubn Hildebrando Glvez

Bruo Bruo Alfonso Rojas Pumape Manuel Coveas N.

Huancavelica, marzo del 2010.

Você também pode gostar