Você está na página 1de 6

La determinacin del potencial de neutralizacin se da mediante la titulacin cido base:

Titulacin cido Base


La naturaleza de las sustancias es una de los temas ms estudiados por la qumica, ya que de acuerdo a sta, estn determinados los tipos de reacciones que se presentan de acuerdo a los reactivos en un proceso.

La titulacin es un mtodo para determinar la cantidad de una sustancia presente en solucin. Una solucin de concentracin conocida, llamada solucin valorada, se agrega con una bureta a la solucin que se analiza. En el caso ideal, la adicin se detiene cuando se ha agregado la cantidad de reactivo determinada en funcin de un cambio de coloracin en el caso de utilizar un indicador interno, y especificada por la siguiente ecuacin de la titulacin.

NA VA = NB VB A este punto se le llama punto de equivalencia. En trminos generales la reaccin entre cantidades equivalentes de cidos y bases se llama neutralizacin o reaccin de neutralizacin, la caracterstica de una reaccin de neutralizacin es siempre la combinacin de hidrogeniones que proceden del cido, con hidroxiliones procedentes de la base para dar molculas de agua sin disociar, con liberacin de energa calorfica como calor de neutralizacin y formacin de una sal.

En una expresin como la siguiente expresin: cido + Base Sal + Agua

Un caso particular sera la reaccin entre un cido fuerte (HNO3) y una base dbil (Na2CO3). 2HNO3 + Na2CO3 2 NaNO3 + CO2 + H2O As pues, la titulacin es un proceso en el cual la solucin estndar (del patrn primario) se combina con una solucin de concentracin desconocida para determinar dicha concentracin, la curva de titulacin es la grfica que indica como el pH de la solucin cambia durante el transcurso de la misma (el pH se grfica contra el volumen de base o cido agregado).

Entonces podra entenderse como final de la titulacin al momento en que el pH llegase a 7, sin embargo, esto est en funcin de la fuerza del cido o la base que se estn titulando.

As cuando la neutralizacin se produce entre un cido fuerte y una base fuerte. El pH en el punto de equivalencia es 7 ya que todos los iones han sido neutralizados.

Por otra parte, cuando la reaccin ocurre entre una base fuerte y un cido dbil, el anin del cido sufre una hidrlisis, por lo que el pH al que ocurre la neutralizacin es mayor que 7. Y en la situacin contraria, entre cido fuerte y una base dbil, el catin de la base sufre una hidrlisis producindose iones hidronio, por lo que el pH es menor que 7.

Para determinar ste punto (de equivalencia), podemos utilizar la curva de titulacin potencio mtrica de la reaccin cido-bsica cuya grfica resulta del pH del sistema contra volumen de cido o de base agregados en la titulacin.

En las titulaciones se pueden utilizar indicadores internos. Los indicadores son compuestos orgnicos de estructura compleja que cambian de color en solucin a medida que cambia el pH. A continuacin se describen algunos de ellos. RANGO DE PH DEL CAMBIO DE COLOR
1.2 2.8 3.1 4.5 3.8 5.5 4.2 6.3 5.0 8.0 6.0 7.6 8.0 9.6 8.3 10.0 10.0 12.1

INDICADOR AZUL DE TIMOL ANARANJADO DE METILO VERDE DE BROMOCRESOL ROJO DE METILO PAPEL DE TORNASOL AZUL DE BROMOTIMOL AZUL DE TIMOL FENOLFTALENA AMARILLO DE ALIZARINA

COLOR CIDO
Rojo Rojo Amarillo Rojo Rojo Amarillo Amarillo Incoloro Amarillo

COLOR ALCALINO
Amarillo Amarillo Azul Amarillo Azul Azul Azul Rojo Alhucema

En este tipo de titulaciones (con indicador interno) no se requiere de ningn grfico para determinar el punto de equivalencia, solo se requiere observar el cambio de coloracin de la solucin para concluir el final de la reaccin y hacer las mediciones correspondientes.

Las titulaciones potencio mtricas al igual que en el caso anterior, son un proceso en el cual la solucin estndar (del patrn primario) se combina con una solucin de concentracin desconocida para determinar dicha

concentracin, la curva de titulacin es la grfica que indica como el pH de la solucin cambia durante el transcurso de la misma (el pH se grfica contra el volumen de base o cido agregado).

Para determinar el punto de equivalencia, podemos utilizar la curva de titulacin potenciomtrica de la reaccin cido-bsica.

La concentracin de los iones hidronio, antes de agregar el cido y comenzar la titulacin corresponde a la concentracin de iones hidronio de la solucin de la base dbil. A medida que se agrega el cido, la base dbil se transforma en su sal, la solucin contiene la base dbil y la sal del cido fuerte, y por consiguiente est amortiguada.

El primer punto de equivalencia corresponde a un volumen agregado de cido, el cual ha neutralizado nicamente una carga del carbonato, y es hasta el segundo punto, donde el carbonato de sodio pierde sus propiedades. Est neutralizado. La valoracin del carbonato sdico no puede realizarse con la exactitud que exige una normalizacin; por ello se valora siempre el segundo equivalente de hidrgeno.

De acuerdo con la reaccin anterior. Y en funcin de la ecuacin siguiente:

NA VA = NB VB

Si en ste proyecto experimental, se utilizara una base 0.1N, en un volumen de 50 mL, sta ser neutralizada con 25.0 mL de cido. Desde el punto de vista experimental la problemtica se reduce a la determinacin del volumen del reactivo titulante, es obvio que ste es el correspondiente a las condiciones del sistema, estamos hablando de la pureza del reactivo a titular. Por lo tanto, a manera de hiptesis, se establece que la normalidad del cido es 0.2 N al reaccionar en ste sistema.

EJEMPLO
o Obtenga y use guantes. o Aada 50 mL de agua destilada al vaso de precipitado de 250 mL. Use una pipeta con bulbo (o pipeta bomba) para liberar 10.0 mL de la disolucin de HCl sobre el agua destilada en el vaso de 250 mL. o Coloque el vaso de precipitado sobre un agitador magntico y aada una barra de agitacin. Si no hay agitador magntico, usted debe revolver con la barra de agitacin durante la titulacin. o Use una abrazadera para sujetar el Sensor de pH en el soporte universal como se muestra aqu. Coloque el Sensor de pH en la disolucin de HCl y ajuste su posicin de modo que no reciba golpes de la barra de agitacin. Encienda el agitador magntico, y ajstelo a una velocidad de agitacin media (de modo que no produzca salpicaduras).

o Agregue unos 60 mL de solucin de ~0.1 M NaOH a un vaso de precipitado de 250 mL. o Obtenga una bureta de 50 mL y enjuague su interior con unos pocos mL de la solucin de ~0.1 M NaOH. Use una abrazadera para fijar la bureta al soporte universal como se muestra aqu. Llene la bureta hasta un poco por encima de su nivel 0.00 mL con la solucin de ~0.1 M NaOH. Drene una pequea cantidad de solucin de NaOH al vaso de precipitado, de modo que se llene la punta de la bureta y deje la solucin de NaOH en el nivel 0.00 mL de la bureta. Registre el valor de la concentracin de la solucin de NaOH en su tabla de datos.

Você também pode gostar