Você está na página 1de 3

Qu es el derecho?

La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino". A grosso modo Derecho es el sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien comn. Tambin sera el conjunto de normas jurdicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad. Los Fines del Derecho. A) La paz, armona y el orden. B) Mantener la convivencia pacifica entre los hombres. C) Obtener la justicia y el bienestar general. D) El bien comn. As tambin la sociedad es regida por diferentes tipos de Normas. Normas Religiosas.- son preceptos dictados por dios a los hombres, su violacin est sancionada con el premio o castigo en la vida eterna. Su principal diferencia con la norma jurdica es la sancin que siempre se aplicar hasta despus de la muerte. Normas Morales es el conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicolgica que produce la conducta humana, su sancin se da con el cargo de conciencia Normas de trato social es el conjunto de mandatos impuestos por el decoro, la colectividad o un determinado grupo, por ejemplo la caballerosidad, el bien hablar, la etiqueta, etc. su sancin ser el rechazo o la aceptacin del grupo. Norma jurdica.- Regla de conducta sancionada por el Estado, que establece derechos y obligaciones recprocos.

Qu es la seguridad pblica? La seguridad es la base principal para el desarrollo de los pueblos, sociedades y naciones; ha sido acompaado con un crecimiento de una cultura del delito. En la actual situacin en la que vive el mundo y en cualquier otra por presentarse, dice (Pozzo Medina 2000, pp. 33 y 34) no puede haber civilizacin sin seguridad, as como no puede existir Estado-Nacin sin seguridad y eso vale para todos los pueblos de la Tierra y, sobre todo, en aquellos que tienen ecuaciones mnimas de poder, en un mundo cada vez ms globalizado, complejo, mercantilizado y tcnico; por tanto, no puede existir desarrollo sin seguridad y seguridad sin desarrollo; lo importante es definir cul es primero, la seguridad o el desarrollo, concluye Pozzo. Luego entonces determinando; el Derecho como conjunto de reglas que imperan obligadamente en una comunidad o para el enunciado de los principios y derechos fundamentales de las personas. De esta forma existen principios dogmticos fundamentales de los cuales podemos decir: Derecho objetivo; Es el conjunto de normas jurdicas por las que se rige una sociedad y que se pueden imponer a un sujeto por la fuerza por su carcter de obligatoriedad. Y el Derecho subjetivo; que es la facultad que el ordenamiento jurdico concede a un particular para determinadas cosas. Por ejemplo, una persona puede tener derecho a la propiedad de una determinada cosa.

a) Qu es el derecho? Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia

de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos.

b) Qu es la seguridad pblica? Es la Administracin Pblica Federal que tiene por objeto preservar la libertad, el orden y la paz pblica; as como salvaguardar la integridad y derechos de las personas. La seguridad pblica forma parte esencial del bienestar de una sociedad. Un estado de derecho genera las condiciones que permiten al individuo realizar sus actividades cotidianas con la confianza de que su vida, su patrimonio y otros, estn exentos de todo peligro, dao o riesgo. La seguridad pblica es un derecho que el estado debe garantizar a todos sus habitantes, ciudadanos y extranjeros, para poder gozar de una vida tranquila, en cuanto al ejercicio pacfico de todos sus derechos, sin tener que sufrir el avasallamiento de ellos por parte de terceros, y en caso de que esto suceda, tener la conviccin que el estado, a travs de sus fuerzas de seguridad, que monopolizan el ejercicio de la fuerza, la usarn razonablemente, contra quienes no cumplan las normas establecidas, en resguardo de las vctimas.

Você também pode gostar