Você está na página 1de 22

Desastre

es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria y desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en los ecosistemas y en el medio ambiente. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar .1 La definicin de desastre, por las implicaciones prcticas que trae consigo es generalmente reglamentada por ley, por ejemplo: Se entiende por desastre el dao grave o la alteracin grave de las condiciones normales de vida en un rea geogrfica determinada, causado por fenmenos naturales y por efectos catastrficos de la accin del hombre en forma accidental, que requiera por ello de la especial atencin de los organismos del estado y de otras entidades de carcter humanitario o de servicio social.

Definiciones

Evento sbito, calamitoso que conlleva dao, prdida o destruccin3 );1 Rpido, instantneo o profundo impacto en el medio ambiente natural y en el sistema socio-econmico. (Alexander, 1993)1 Acontecimiento concentrado en tiempo y lugar que amenaza una sociedad o una divisin relativa de una sociedad y que conlleva consecuencias no deseadas como resultado de precauciones que haban sido aceptadas culturalmente (Turner, 1976).1 Evento extremo como cualquier manifestacin del sistema de la tierra (litsfera, hidrsfera, bisfera o atmsfera) que difiere sustancialmente del trmino medio (Alexander, 1993).1 Evento que tiene como resultado la muerte o dao para las personas y valiosas prdidas como edificaciones, sistemas de comunicacin, tierras, bosques y medio ambiente natural.1 Desgracia grande, calamidad, acontecimiento en el cual una ciudad o una comunidad sufre grandes prdidas humanas y materiales, en el que se hace necesaria la ayuda externa para hacerle frente, debido a que la situacin social ha sido trastornada.4 Alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios o en el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por la actividad humana, que excede la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.4

Etapas y fases de los desastres


Generalmente se consideran las siguiente secuencia de etapas relacionadas con lo que se denomina "Ciclo de los Desastres", dichas fases, con sus respectivas etapas son las siguientes:4

Antes: Comprende las actividades que se desarrollan previamente a la ocurrencia del desastre: o Prevencin: La prevencin est constituida de una serie de actividades que se desarrollan en un periodo en el cual no existe la inminencia de un desastre, como forma de evitar que este ocurra. Las medidas de prevencin pueden de diverso carcter. Por ejemplo: Medidas no estructurales. Establecer una normatividad, en reas ssmicas, para que las construcciones respeten ciertos parmetros que las hagan resistentes a los sismos ms frecuentes. Estas medidas tienen efecto a medio y largo plazo. Medidas estructurales, por ejemplo construir un dique de contencin para proteger una determinada rea contra frecuentes inundaciones. Estas medidas tienen un efecto a largo plazo siempre que medie una adecuada manutencin de las mismas. Medidas de gestin a corto plazo: Por ejemplo antes del inicio del periodo de lluvias intensas programar actividades de limpieza de los drenes, para que las lluvias los encuentren perfectamente operativos. Estas medidas tienen un efecto a corto plazo, para el prximo periodo de lluvias. o Mitigacin: La mitigacin pretende aminorar los daos de un evento catastrfico, reconociendo que en algunas ocasiones es imposible evitar su ocurrencia. Aqu tambin se tienen medidas estructurales,

como por ejemplo disponer de construcciones construidas a prueba de huracanes, donde la poblacin vecina pueda acudir para protegerse cuando se anuncia el pasaje de un huracn por la zona; y medidas no estructurales, como por ejemplo disponer de un servicio de alerta temprana de la ocurrencia de un determinado fenmeno que puede causar daos a la poblacin, o Preparacin: Algunos fenmenos que pueden llegar a ser catastrficos pueden predecirse con una cierta antelacin. En estos casos puede procederse a preparar y estructurar una respuesta, para que esta sea rpida eficiente y eficaz. o Alerta Durante: Son las actividades que se desarrollas inmediatamente despus de ocurrido el fenmeno natural, durante el perodo de emergencia. o Respuesta: Las actividades de respuesta a un desastre son las que se desarrollan inmediatamente despues de ocurrido el evento, durante el perodo de emergencia. Esta actividad puede comprender acciones como: evacuacin de las reas afectadas, rescate y asistencia sanitaria de las personas directamente afectadas, y otras acciones que dependern del tipo de catstrofe, y que se desarrollan durante el tiempo en que la comunidad se encuentra desorganizada y los servicios bsicos no funcionan. En la mayora de los desastres este perodo es de corta duracin, excepto en casos como sequias, hambrunas y conflictos civiles. Esta fase es la ms dramtica y traumtica, razn por la cual concentra la atencin de los medios de comunicacin y de la comunidad internacional. Despus: Son la serie de actividades que se desarrollan despus de ocurrido el desastre, y comprende: o Rehabilitacin. La rehabilitacin, periodo de transicin que se inicia despus de terminada la respuesta de emergencia, en esta etapa se restablecen los servicios bsicos, indispensables en el corto plazo, como por ejemplo el servicio de abastecimiento de agua potable. o Reconstruccin. La reconstruccin consiste en la reparacin de la infraestructura y la restauracin del sistema productivo, a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre. ALdooo geraardooo :D

Tipos de catstrofe
Hay catstrofes de tipo natural y humanas.
Naturales Artculo principal: Catstrofe natural.

Cuando el acontecimiento lamentable es provocado por la misma naturaleza, por ejemplo un terremoto, la inundacin de un ro, lluvias imparables, etc.
Provocadas por el ser humano Artculo principal: Desastre provocado por el hombre.
Vanse tambin: Guerra, Catstrofe nuclear, Genocidio y Catstrofe social.

Cuando el suceso es provocado por los seres humanos o por una mquina, por ejemplo: cuando se cae un terreno por culpa de la erosin, o cuando cede una represa.

Consecuencias
1. Implica la prdida de la capacidad operativa de una organizacin, una localidad, regin o pas. Necesita para su resolucin la participacin cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias. 2. Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonoma y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida. 3. Cambia el desarrollo habitual de las medidas.

4. Es necesario un acercamiento entre organizaciones pblicas y privadas en las operaciones.

Segn la magnitud del desastre, puede ocurrir:


1. 2. 3. 4. Destruye a la mayor parte de una comunidad. Impide a los servicios locales hacer sus deberes. Provoca un cese en la mayora de las funciones de la comunidad. Impide a las comunidades adyacentes el envo de ayuda.

Conceptos asociados:

Emergencia ordinaria: Un acontecimiento que puede ser controlado localmente sin necesidad de aadir medidas o cambios en el procedimiento de atencin es un concepto amplio que se refiere generalmente a un suceso que provoca un dao o una perturbacion. Catstrofe: Algunos conceptuan erroneamente que implica un mayor grado destructivo que un desastre. La acepcin verdadera se entiende mejor si se considera la catstrofe como el "hecho" y el desastre como la consecuencia. Resiliencia: Capacidad de un sistema, comunidad o sociedad expuestos a una amenaza para resistir, absorber, adaptarse y recuperarse de sus efectos de manera oportuna y eficaz, lo que incluye la preservacin y la restauracin de sus estructuras y funciones bsicas. (UN-ISDR 2009)

Modelo de integracion

Amenaza/Peligro: Evento fsico, potencialmente perjudicial, fenmeno y/o actividad humana que puede causar la muerte o lesiones, daos materiales, interrupcin de la actividad social y econmica o degradacin ambiental. EIRD.2004 Gestin del riesgo de desastres: Conjunto de decisiones administrativas, de organizacin y conocimientos operacionales desarrollados por sociedades y comunidades para implementar polticas, estrategias y fortalecer sus capacidades a fin de reducir el impacto de amenazas naturales y de desastres ambientales y tecnolgicos consecuentes. RRD OFDA. 2008

CLASIFICACIN DE LOS DESASTRES NATURALES Segn la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se clasifican de la siguiente manera: A) Desastres Naturales. B) Desastres Tecnolgicos.

DESASTRES NATURALES:
Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Entre estos tenemos:

1. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:


a. Sesmos: Son los movimientos de la corteza terrestre, que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energa que sbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre. b. Tsunamis: Movimientos de la corteza terrestre en el fondo del ocano, formando y propagando olas de gran altura. c. Erupciones Volcnicas: Son el paso de magma, cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

2. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA:


a. Deslizamiento de Tierras: Ocurren como resultado de cambios sbitos o graduales de la composicin, estructura, hidrologa o vegetacin de un terreno en declive o pendiente: b. Derrumbes: Son la cada de una franja de terreno que pierde su estabilidad, o la destruccin de una estructura construida por el hombre. c. Aludes: Masas de nieve que se desplazan pendiente abajo. d. Aluviones: Flujos de grandes volmenes de lodo, agua o hielo.

3. DESASTRES GENERADOS POR FENMENOS METEOROLGICOS O HIDROLGICOS:


a. Inundaciones: Invasiones lentas o violentas de aguas de ro, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daos considerables. b. Sequas: Deficiencias de humedad en la atmsfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes. c. Tormentas: Fenmenos atmosfricos producidos por descargas elctricas en la atmsfera. d. Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.

4. DESASTRES DE ORIGEN BIOLGICO:


a. Plagas: Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales. b. Epidemias: Son la generalizacin de enfermedades infecciosas a un gran nmero de personas y en un determinado lugar.

5. DESASTRES TECNOLGICOS:
a. Incendios. b. Explosiones. c. Derrames de Sustancias Qumicas. d. Contaminacin Ambiental. Publicado por JOSE ANTONIO en 13:25

Desastre natural

El trmino desastre natural hace referencia a las enormes prdidas materiales y humanas,[cita requerida] ocasionadas por eventos o fenmenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestacin, contaminacin ambiental y otros. Los fenmenos naturales, como la lluvia, terremotos, huracanes o el viento, se convierten en desastre cuando superan un lmite de normalidad, medido generalmente a travs de un parmetro.[cita requerida] ste vara dependiendo del tipo de fenmeno,[cita requerida] pudiendo ser el Magnitud de Momento Ssmico (Mw), la escala de Richter para movimientos ssmicos, la escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.[cita requerida] Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminacin del medio ambiente, la explotacin errnea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construccin de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo. Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificacin de los asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta provocados por el hombre se torna un poco difusa. A fin de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, stos pueden desencadenar otros eventos que reducirn la posibilidad de sobrevivir a ste debido a carencias en la planificacin y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clsico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberas de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas. La actividad humana en reas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentacin ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad. Los desastres no son naturales, los fenmenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la accin del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracn en la mitad del ocano no es un desastre, a menos que pase por all un navo.[cita requerida]nota 1

Tipos de desastres naturales


Movimientos de masa Avalancha

Avalancha en la montaa Nuptse en el Himalaya.


ARTCULO PRINCIPAL: AVALANCHA.

Una avalancha o alud es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetacin ladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montaas, pueden recorrer kilmetros, y provocar la destruccin total de la ladera y todo lo que encuentre a su paso.
Cicatrices dejadas en un cerro tras corrimientos de tierra en la isla Reunin, Ocano ndico.

CORRIMIENTO DE TIERRA.
Un corrimiento de tierra, tambin conocido como deslizamiento de tierra, es un desastre estrechamente relacionado con las avalanchas, pero en vez de arrastrar nieve, llevan tierra, rocas, rboles, fragmentos de casas, etc. Los corrimientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, erupciones volcnicas o inestabilidad en la zona circundante. Los corrimientos de barro o lodo, tambin conocidos como aluviones, son un tipo especial de corrimientos cuyo causante es el agua que penetra en el terreno por lluvias fuertes, modificando el terreno y provocando el deslizamiento. Esto ocurre con cierta regularidad en California durante los perodos de lluvias. Los corrimientos de tierra suceden despus de terremotos, tsunamis, o lluvias de larga duracin.
Hundimiento de tierra

Un hundimiento de tierra es una depresin localizada en la superficie terrestre producida por el derrumbamiento de alguna estructura interna, como una cueva. Suceden sin previo aviso y afectan a los edificios situados encima y colindantes. En algunos casos no se sabe que tan profundos son y que hay al fondo.
Fenmenos atmosfricos Ola de calor
Vase tambin: Ola de calor.

Es un desastre caracterizado por un calor extremo e inusual en el lugar donde sucede. Las olas de calor son extraas y necesitan combinaciones especiales de fenmenos atmosfricos para tener lugar, y puede incluir inversiones de vientos catabticos, y otros fenmenos y pueden ser muy destructivas al momento de impactarse con una casa o estructura.
Ola de fro
Artculo principal: Ola de fro.

Los frentes fros se mueven rpidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosfricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve.Antes del paso del frente fro, acompaadas de condiciones secas a medida de que el frente avanza. Dependiendo de la poca del ao y de su localizacin geogrfica, los frentes fros pueden venir en una sucesin de 5 a 7 das. En mapas de tiempo, los frentes fros estn marcados con el smbolo de una lnea azul de tringulos que sealan la direccin de su movimiento.
ARTCULO PRINCIPAL: GRANIZO.

Una tormenta de granizo es un desastre natural donde la tormenta produce grandes cantidades de granizo que daan la zona donde caen. Los granizos son pedazos de hielo, las tormentas de granizo son especialmente devastadoras en granjas y campos de cultivo, matando ganado, arruinando cosechas y daando equipos sensibles. Una tormenta de estas caractersticas hiri Mnich (Alemania) el 31 de agosto de 1986, destrozando rboles y causando daos por millones de dlares. El Lago de los esqueletos fue nombrado as despus de que una tormenta de granizo matara entre 300 y 600 personas en sus inmediaciones. [cita requerida] En el estado indio de Uttarakhand, se encuentra Roopkund donde podemos visitar el Lago de los esqueletos.[cita requerida]

SEQUA
Artculo principal: Sequa.

Una sequa es un modelo meteorolgico duradero consistente en condiciones climatolgicas secas y escasas o nula precipitacin. Es causada principalmente por la falta de lluvias. Durante este perodo, la comida y el agua suelen escasear y puede aparecer hambruna. Duran aos y perjudican reas donde los residentes dependen de la agricultura para sobrevivir.
SIMN
Artculo principal: Simn.

Un simn (en rabe samn, de samm, "viento venenoso") es un temporal fuerte, clido y seco de viento y arena, que sopla en el Sahara, Palestina, Jordania, Siria, y los desiertos de Arabia. Su temperatura puede sobrepasar los 54 C, con una humedad por debajo del 10%.
Huracn

Un huracn es un sistema tormentoso cclico a baja presin que se forma sobre los ocanos. Es causado por la evaporacin del agua que asciende del mar convirtindose en tormenta. El efecto Coriolis hace que la tormenta gire, convirtindose en huracn si supera los 110 km/h. En diferentes partes del mundo los huracanes son conocido como ciclones o tifones. El huracn ms destructivo fue el Huracn Andrew, que golpe el sur de Florida en 1992. En Guatemala se registro un hundimiento de tierra, tras el paso de la tormenta Tropical Agatha, en la zona 2 capitalina.
Manga de agua
Artculo principal: Manga de agua.

Una manga de agua, tambin llamada tromba de agua o tromba marina y cabeza de agua es un fenmeno que ocurre en aguas tropicales en condiciones de lluvia. Se forman en la base de nubes tipo cmulo y se extienden hasta la superficie del mar donde recogen el roco del agua. Las mangas de agua son peligrosas para los barcos, los aviones y estructuras terrestres. En el Tringulo de las Bermudas se producen a menudo y se sospecha de su relacin con la desaparicin misteriosa de barcos y aviones[cita requerida].
Tormenta
Artculo principal: Tormenta.

Ventisca
Artculo principal: Ventisca.

Se produce generalmente en zonas de alta montaa o altas latitudes, donde las temperaturas son bastante inferiores a 0 C. Son muy peligrosas, ya que dificultan la visibilidad y aumentan el riesgo de muerte por las bajas temperaturas que se producen en ellas. La sensacin trmica durante una nevasca disminuye con facilidad por bajo de los -20 C y la visibilidad se ve seriamente afectada.
Tormenta elctrica
Artculo principal: Rayo.

Es una poderosa descarga electrosttica natural producida durante una tormenta elctrica. La descarga elctrica precipitada del rayo es acompaada por la emisin de luz (el relmpago), causada por el paso de corriente elctrica que ioniza las molculas de aire. La electricidad (corriente elctrica) que pasa a travs de la atmsfera calienta y expande rpidamente al aire, produciendo el ruido caracterstico del trueno del relmpago. Generalmente, los rayos son producidos por un tipo de nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos. Cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, la nube adquiere una forma de yunque y en ese momento puede clasificarse como de tormenta, llamndose tambin al fenmeno clulas de tormenta; y cuando comienzan a girar sobre s mismas y adquieren suficiente energa se las llama superclulas de tormenta, causantes de tornados, granizadas fatales y rayos muy potentes.
Tormenta de arena
Vase tambin: Tormenta de polvo.

Una tormenta de polvo o polvareda es un fenmeno meteorolgico comn en el desierto del Sahara de frica septentrional, en las Grandes Llanuras de Norteamrica, en Arabia, en el desierto de Gobi de Mongolia, en el desierto Taklamakn del noroeste de China y en otras regiones ridas y semiridas.
Tornado
Artculo principal: Tornado.

Un tornado es un desastre natural resultado de una tormenta. Los tornados son corrientes violentas de viento que pueden soplar hasta 500 km/h. Pueden aparecer en solitario o en brotes a lo largo de la lnea del frente tormentoso. El tornado ms veloz registrado atraves Moore, Oklahoma el 3 de mayo de 1999. El tornado alcanz rachas de ms de 500 km/h y fue el ms duro jams registrado.
Desastres biolgicos Enfermedad Virus de la gripe.
Artculos principales: Enfermedad, Pandemia y Epidemia.

La enfermedad se convierte en desastre cuando el agente infeccioso adquiere una difusin a nivel de epidemia o pandemia. La enfermedad es el ms peligroso de todos los desastres naturales. Entre la diferentes epidemias que ha sufrido la humanidad estn la peste negra, la viruela y el sida. La gripe espaola de 1918 fue terrible, matando de 25 a 40 millones de personas. La peste negra, ocurrida en el siglo XIV, mat alrededor de 20 millones de personas, un tercio de la poblacin europea.

Erupciones volcnicas
Artculo principal: Erupcin lmnica.

Erupcin lmnica

Una erupcin lmnica es una repentina liberacin de gas asfixiante o inflamable de un lago. Tres lagos tienen esta caracterstica, el Lago Nyos, en Camern, el Lago Mono, en California y el Lago Kivu, entre Ruanda y la Repblica Democrtica del Congo. En 1986 una erupcin lmnica de 1,6 millones de toneladas de CO2 del Lago Nyos asfixi a 1.800 personas en un radio de 32 kilmetros. En 1984, un escape de gas dixido de carbono tuvo

lugar en el Lago Mono, matando a 37 personas de los alrededores. No se tiene constancia de erupciones en el Lago Kivu, con concentraciones de metano y dixido de carbono, pero se cree que tienen lugar cada 1.000 aos.
[cita requerida]

Erupcin volcnica
Artculos principales: Erupcin volcnica, Volcn y Supervolcn.

Los volcanes son aberturas o grietas en la corteza terrestre a travs de la cual se puede producir la salida de lava, gases, o pueden explotar arrojando al aire grandes bloques de tierra y rocas. Este desastre natural es producido por la erupcin de un volcn, y stas pueden darse de diferentes formas. Desde pequeas erupciones diarias como las de Klauea, en Hawi, o las extremadamente infrecuentes erupciones de supervolcanes en lugares como el Lago Toba. Grandes erupciones recientes son la del Monte Santa Helena y Krakatoa, sucedidas en 1980 y 1883, respectivamente. Un supervolcn es un volcn que produce las mayores y ms voluminosas erupciones de la Tierra. La explosividad real de estas erupciones vara, si bien el volumen de magma erupcionado es suficiente en cada caso para alterar radicalmente el paisaje circundante, e incluso para alterar el clima global durante aos, con un efecto cataclsmico para la vida.
Hambruna Artculo principal: Hambruna.

La hambruna es una situacin que se da cuando un pas o zona geogrfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la poblacin autctona
Fenmenos de origen extraterrestre Impacto de origen csmico Asteroide 243 Ida.
Artculo principal: Impacto astronmico.

Los impactos de origen csmico son causados por la colisin de grandes meteoritos, asteroides o cometas con la Tierra y algunas veces van seguidos de extinciones masivas. La magnitud del desastre es inversamente proporcional a la frecuencia con la que suceden, porque los impactos pequeos son mucho ms numerosos que los grandes.
Tormenta solar

Una tormenta solar es una explosin violenta en la atmsfera del Sol con una energa equivalente a millones de bombas de hidrgeno. Las tormentas solares tienen lugar en la corona y la cromosfera solar, calentando el gas a decenas de millones de grados y acelerando los electrones, protones e iones pesados a velocidades cercanas a la luz. Producen radiacin electromagntica en todas las longitudes de onda del espectro, desde seales de radio hasta rayos gamma. Las emisiones de las tormentas solares son peligrosas para los satlites en rbita, misiones espaciales, sistemas de comunicacin y la red de suministro.
Incendios forestales

Incendio forestal.

Artculo principal: Incendio.

Un incendio forestal es un desastre natural que destruye prados, bosques, causando grandes prdidas en vida salvaje (animal y vegetal) y en ocasiones humanas. Los incendios forestales suelen producirse por un relmpago, negligencia, o incluso provocados y queman miles de hectreas. Un ejemplo de incendio forestal es el ocurrido en Oakland Hills y algunos incendios en ciudades son el Gran Incendio de Chicago, el Gran Incendio de Londres y el Gran Incendio de San Francisco.
Vanse tambin: Fuego e Incendio forestal.

Inundacin Ro Skawa desbordado, Polonia, 2001.


Artculo principal: Inundacin.

Una inundacin es un fenmeno natural causado por la acumulacin de lluvias y agua en un lugar concreto. Puede producirse por lluvia continua, una fusin rpida de grandes cantidades de hielo, o ros que reciben un exceso de precipitacin y se desbordan, y en menos ocasiones por la destruccin de una presa. Un ro que provoca inundaciones a menudo es el Huang He en China, y una inundacin particularmente fuerte fue la Gran Inundacin de 1993. La inundacin de gran magnitud ms reciente es la Inundacin de Tabasco y Chiapas de 2007, que ocurri entre el 28 de octubre y el 27 de noviembre del 2007, a causa de crecidas histricas en los ros que recorren ambas entidades. El desastre se dio en la capital tabasquea, la ciudad de [[Villahermosa (Tabasco) Villahermosa y en los municipios del extremo norte de Chiapas.

Terremoto
Terremoto de San Francisco en 1906.
Artculo principal: Terremoto.

Se da en las placas tectnicas de la corteza terrestre. En la superficie, se manifiesta por un movimiento o sacudida del suelo, y puede daar enormemente las estructuras mal construidas. Los terremotos ms poderosos pueden destruir hasta las construcciones mejor diseadas. Adems, pueden provocar desastres secundarios como erupciones volcnicas o tsunamis. Los terremotos son impredecibles. Son capaces de matar a cientos de miles de personas como el Terremoto de Tangshan de 1976, el Terremoto del Ocano ndico de 2004 y el terremoto de Hait de 2010.
Tsunamis y olas bravas Tsunami Archivo:2004 Indonesia Tsunami 500px.gif Tsunami del Ocano ndico en 2004.

Tsunami.
Un tsunami o maremoto es una ola gigante de agua que alcanza la orilla generalmente de gran altura. Proviene de las palabras japonesas puerto y ola. Los tsunamis pueden ser causados por terremotos submarinos como el Terremoto del Ocano ndico de 2004, o por derrumbamientos como el ocurrido en la Baha Lituya, Alaska. El

tsunami producido por el terremoto del Ocano Pacfico en el ao 2004 bati todos los rcords, siendo el ms mortfero de la historia.
Megatsunami
Artculo principal: Megatsunami.

Un megatsunami, tambin denominado Muro de agua, es un tsunami que excede en proporciones monstruosas el tamao promedio de stos. El megatsunami ms grande registrado por la ciencia, es el que se dio en Alaska el 9 de julio de 1958, en la baha Lituya, al noreste del golfo de Alaska, un fuerte sismo, de 8,3 grados en la escala de Richter, hizo que se derrumbara prcticamente una montaa entera del glaciar Lituya en direccin a la costa bordeada por montaas a modo de golfo, lo que acrecent el impacto dado la estrechez del rea en la que la fuerza producida por el desplome del glaciar se distribuy, generando una pared de agua que se elev sobre los 500 metros, convirtindose en la ola ms grande de la que se tuvo registro.
Ola Brava

Llamada el terror de los mares la Ola Brava u Ola Errante es una gigantesca ola marina que puede ser generada por un siniestro en las corrientes marinas, un tifn o una gran tormenta. Su peligrosidad comienza cuando estas alcanzan navos ya que su fuerza es capaz de encampanarlos o aplastarlos si son barcos pequeos. Este fenmeno es difcilmente previsto.

Desastres provocados por el hombre


Contaminacin de cuencas hdricas

Contaminacin de ros, manantiales, lagunas por las exigencias de la explotacin minera a tajo abierto. Caso de Yanacocha, en Cajamarca Per.

Derramamiento de petrleo

Un caso el del Mar Caribe, frente a florida, destruye la fauna, las algas. Imposibilidad de reparacin los daos ocasionados. En la explotacin del petrleo en la selva, sea Per o Colombia, entre otros, al romperse las tuberas o petroductos, envenena los ros y extingue el ecosistema.

Fuga de materiales radiactivos


Chernobyl en la ex Union Sovitica. Fukushima en Japn Caso de Atoln de Mururoa pude haber afectado con las ondas expansivas a la falla de Nazca y por tanto sismos en Per y en Chile. Caso de Hiroshima y Nagasaki: enfermedades raras y efectos en los hijos y nietos de los supervivientes.

Tala de bosques

Por la explotacin maderera sin control ni previsin y sin la postforestacin. "Tala dos rboles siembra tres". Con motivo de guerras o de destruir sembros de coca han lanzado agentes biocidas que dejan el suelo como tierras estriles.

Uso de napalm u otros elementos destructivos

Ocurrido en la agresin a Vietnam del Norte, donde se us napalm y la iluminacin nocturna que altera el ciclo vital de animales y plantas.

En las guerras de Medios Oriente: explosivos no explotados son riesgos para los habitantes y animales que transitan por zonas afectadas.

Contaminacin por anhidrido carbnico

La alta urbanizacin y la formacin de metrpolis y megpolis, suponen medios de transporte, movidos por gasolina o bien petrleo. Estos dejan elementos contaminantes y hay zonas en dichas reas urbanas totalmente contaminadas, que originan enfermedades respiratorias y de la piel de sus moradores.

Minado de fronteras

Territorio de Chile adyacente a la frontera con Per. Frontera de Per con Ecuador En pases del Medio Oriente. En pases como estados unidos

Uso de armas biolgicas

Desde el uso del gas de mostaza.

Hubo denuncias sobre Irak,como fabricante, que no pas de la mentira.

Consecuencias de los desastres


Los desastres naturales no solo causan efectos devastadores en el momento en que se producen, sino que afectan el desarrollo humano-econmico de la regin, generando pobreza, destruccin de infraestructura, disminucin en la produccin agrcola, afectando la seguridad alimentaria, la salud y la educacin, generando estancamiento tecnolgico y social.1

Estudio, prevencin y mitigacin


Frecuentemente surge la pregunta entre las comunidades cientficas encargadas de estos temas sobre qu tan natural es un desastre natural. Esto es, qu tan responsable es la actividad humana, tal como la industrial, del creciente nmero de desastres naturales en el planeta, en virtud del hecho de que ello est acelerando el ritmo de calentamiento del planeta (vase tambin Protocolo de Kyoto e IPCC). Tambin se discute sobre la inequidad econmica, que vulnera ms a los ms pobres y les impide acumular el capital necesario para construir en zonas de menor riesgo, por citar slo unos ejemplos de la contribucin del hombre a aumentar el riesgo de desastres naturales. En el grfico al lado se puede apreciar una tendencia al incremento en los registros de desastres naturales a lo largo de 2 dcadas.2 Segn el estudio desarrollado por Oxfam, en el perodo 1987 - 2007, se han cuadruplicado los desastres naturales e incrementado el nmero de personas afectadas. 3

Entre los principales institutos que abordan esta disciplina se encuentran el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) de Austria, el ProVention Consortium, el Earth Institute de la Universidad de Columbia, el Centro Nacional de Prevencin de Desastres (CENAPRED) en Mxico, y la Universidad de Kobe en Japn, as como organismos de la ONU como el Oficina Para la Coordinacin de Asuntos Humanitarios OCHA (Cooperacin para Ayuda Humanitaria), el ISDR (Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres), as como oficinas especiales en el Banco Mundial, la CEPAL y el BID.
Da internacional de la reduccin de desastres

El Da Internacional para la reduccin de los desastres decretado por Naciones Unidas se celebra el segundo mircoles de octubre.4 Con el nimo de concientizar a todos los habitantes de la Tierra, se ha instituido el 13 de octubre de cada ao, como el da de la mitigacin de los desastres. En este da, por legislacin propia o en otra fecha, se deben realizar simulacros, charlas, marchas con pancartas reclamando a convivir con la naturaleza.
Decenio Internacional para la Reduccin de Desastres

La Organizacin de las Naciones Unidas declar la decada 1990 - 2000 como el Decenio Internacional para la Reduccin de Desastres, dndose un avance sustancial al reconocimiento de la gestin de riesgos como parte fundamental del desarrollo sostenible, desde entonces se estn realizando esfuerzos por insertar la reduccin de riesgos en las agendas de desarrollo.1 oo shit Posteriormente en 2005 lasNaciones Unidas organizaron la Conferencia Mundial sobre la Reduccin de los Desastres Naturales, en Kobe, Japn, con la finalidad de:[3]

incrementar el perfil internacional de la reduccin del riesgo de los desastres, promover la integracin de la reduccin del riesgo de los desastres en la planificacin y la prctica del desarrollo, y, fortalecer las capacidades locales y nacionales para abordar las causas de los desastres, los cuales continan devastando e impidiendo el desarrollo de muchos pases.

Riesgo
Comnmente, para unos esta seal es de riesgo y para otros es de peligro (porque confunden el riesgo con el peligro). Pero no es ninguna de ambas cosas. Es una seal indicadora de que en este lugar "existe un agente daino". Para que en este lugar haya riesgo o peligro hacen falta ms causas.

Riesgo es la vulnerabilidad de "bienes jurdicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o dao para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente. Aclaracin del significado: Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto ms factible es el perjuicio o dao mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere slo a la terica "posibilidad de dao" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere slo a la terica "probabilidad de dao" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daos a la integridad fsica de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulacin de un vehculo en carretera mayor es el "riesgo de dao" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y tambin es mayor el riesgo del dao consecuente).

Tipos de riesgo

Riesgo laboral o Riesgo de accidente o Riesgo de patologa Riesgo geolgico o Terremotos o Sismos (en Amrica)/ Sesmos (en Espaa) o Erupciones volcnicas o Corrimiento de tierra Riesgo financiero o Riesgo de Crdito o Riesgo de Liquidez o Riesgo de Mercado o Riesgo Operacional o Riesgo Reputacional Riesgo biolgico o Infeccin viral o Epidemia o Material Biolgico Peligroso o Agentes microscpicos altamente patgenos

Riesgo vs Amenaza
Los mtodos de probabilidad bayesiana permitiran asignar cierto grado de creencia al riesgo, en funcin del grado de verosimilitud y de la magnitud de sus causas, incluso aunque el riesgo concreto nunca se haya percibido antes. Adems, del peligro, una causa de riesgo previa es la amenaza. Las amenazas en un contexto de seguridad de la informacin, incluyen actos dirigidos, deliberados (por ejemplo por crackers) y sucesos no dirigidos, aleatorios o impredecibles (como puede ser un rayo). Amenaza es la causa de riesgo que crea aptitud daina sobre personas y bienes. En el mbito econmico las amenazas latentes (con posibilidad de existencia) es, por ejemplo, la causa origen de prdida de dinero por baja de las cotizaciones de la bolsa, mientras que el riesgo de prdida de las acciones es la posibilidad de dao monetario. Uno de los especialistas que ms ampliamente ha estudiado el tema en Amrica Latina, Maximiliano E. Korstanje sugiere que las amenazas no son generadas por quienes deben padecerlas, a diferencia del riesgo que se encuentra determinado por una decisin previa. La primera es externa a la voluntad del sujeto mientras la segunda nace de la decisin de enfrentar la incertidumbre. Cuando en conocimiento de las consecuencias, un sujeto toma una decisin asume un riesgo. Tanto la contingencia como la informacin juegan un papel importante en la creacin de riesgos. En la actualidad, se extiende la creencia errnea de suponer que los ciudadanos asumen riesgo en su vida cotidiana como ser accidentes o catstrofes naturales. Generalmente, los riesgos se encuentran generados por las elites que manejan la sociedad. Ideolgicamente, al confundir riesgo con amenaza se est aceptando semnticamente que uno es responsable por la situacin. Cuando ello sucede, se carga las responsabilidades contra la vctima siendo el verdadero responsable absuelto de culpa y cargo1 2 . 3 4

Peligro
Peligro es una situacin que se caracteriza por la "viabilidad de ocurrencia de un incidente potencialmente daino", es decir, un suceso apto para crear dao sobre bienes jurdicos protegidos. El peligro es "real" cuando existe aqu y ahora, y es "potencial" cuando el peligro ahora no existe, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro. Con frecuencia se confunde el peligro con un agente daino. Por ejemplo, habitualmente se habla de "sustancias peligrosas", pero las sustancias no son "peligrosas" sino "dainas". El peligro no reside en las

sustancias, sino en la forma insegura en que se transportan, almacenan, procesan, utilizan, etc. sustancias dainas. El peligro hace "probable" un incidente antecedente, mientras que el riesgo hace "posible" el dao consecuente del incidente.

Modos de un Peligro
Naufragio en las rocas exteriores a la playa de Orchard (El Bronx) durante el invierno de 2007.

El trmino Peligro se usa normalmente para describir una situacin potencialmente daina, aunque no el evento mismo normalmente - una vez que el incidente ha comenzado se clasifica como una emergencia o incidente. Hay varios modos de peligro, que incluyen:

Latente - La situacin tiene el potencial de ser peligrosa, pero no estn afectadas todava ni las personas, ni las propiedades ni el medio ambiente. Por ejemplo, una colina puede ser inestable con el potencial para un deslizamiento de ladera, pero si no hay nada bajo la colina que pueda ser afectado. Potencial - Tambin conocido como "Armado", esta es una situacin donde el peligro est en posicin de afectar a las personas, a las propiedades o al medio ambiente. Este tipo de peligro suele necesitar una evaluacin del riesgo posterior. Activo - El peligro ciertamente causa daos, dado que no es posible intervenir despus de que el incidente ocurra. Mitigado - Un peligro potencial ha sido identificado, pero se han tomado medidas para asegurar que no se convierta en un incidente. Puede que no haya una garanta absoluta de que no haya riesgo, pero es claro que se han tomado medidas para reducir significativamente el peligro. Pblico - Un peligro pblico es el que supone un dao moral o fsico a las personas, como puede ser una epidemia, una catstrofe natural, un asesino, un psicpata, etc...

Clasificacin de los peligros


Dada su naturaleza, un peligro envuelve elementos que pueden ser potencialmente dainos para la vida de las personas, para la salud, la propiedad o el medio ambiente. Hay varios mtodos para clasificar un peligro, pero la mayora de los sistemas usan variaciones de los factores Posibilidad de que el peligro se vuelva incidente y la Seriedad del incidente que pueda ocurrir. Un mtodo comn es asignar valores tanto a la posibilidad como a la seriedad en una escala numrica (con los valores ms altos para los ms posibles y los ms serios) y multiplicar la una por la otra para establecer una escala comparativa. Riesgo = Posibilidad de ocurrencia x Seriedad si el incidente ocurre Esta escala puede usarse para identiifcar que peligros pueden necesitar ser mitigados. Una escala baja de posibilidad de ocurrencia puede significar que el peligro es Latente, mientras que un valor alto puede indicar que podra haber un peligro Activo.

Causas de los Peligros


Hay muchas causas, pero pueden ser clasificadas en trminos amplios en:

Naturales - Los peligros naturales incluyen los que son causados por un proceso natural, y pueden incluir peligros obvios como los terremotos o erupcion de volcanes hasta los peligros a una escala menor como el desprendimiento de rocas en una colina.

Antrpicos - Peligros causados por los humanos que incluyen una gran seleccin de posibilidades, posiblemente demasiado larga para listarlas, desde los efectos a largo plazo (y a veces controvertidos) como el cambio climtico hasta los peligros inmediatos como las zonas de construccin. Relacionados con una actividad - Algunos riesgos estn creados por la realizacin de ciertas actividades, y con el cese de esas actividades desaparece el peligro. Esto incluye riesgos como, por ejemplo, volar.

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE RIESGO Y PELIGRO?


El peligro es, por consiguiente, una situacin de hecho, mientras que el riesgo es una probabilidad. Sin embargo, en su uso cotidiano ambos conceptos se suelen confundir, y sobre esa confusin se han construido muchos elementos de las polticas de seguridad, con consecuencias muy negativas. Riesgo es la contingencia de un dao. A su vez contingencia significa que el dao en cualquier momento puede materializarse o no hacerlo nunca. Por ejemplo prcticamente todos los das corremos el riesgo de morir en un accidente de trnsito, pero bien puede ser que muramos en otra circunstancia. Cualquier cosa que pueda provocar daos, cualquier tipo de dao, es un riesgo. ahy tenes la definicion suerte. QUE HACER EN CASO DE SISMO Medidasd Preventivas pra el Hogar y Centro de Trabajo Los sismos son vibraciones ondulatorias de la corteza terrestre ocasionadas por la fractura de rocas en el interior de la Tierra.

De Prevencin Revise el estado de las instalaciones de gas, agua y sistema elctrico. Corrija las deficiencias. Mantenga libre de obstculos, pasillo y puertas, y cambie de lugar objetos o muebles que le puedan lastimar o caer encima, sobre todo cerca a las camas. Establezca, un Plan de Emergencia y Evacuacin Familiar, (no necesariamente escrito). Reunase con su familia y vecinos para planificar acciones de prevencin y de respuesta. Tenga un maletn para emergencias, de preferencia una mochila, facl de llevar en casos de evacuacin. Coordine previamente con la administracin del edificio para contar con luces de mergencia, extintores operativos, que los pasadizos de acceso a zonas de escape y que las puertas, que conduce a las escaleras de escape, se puedan abrir hacia afuera y esten libres de obstculos, como macetas. No utilice los ascensores para salir. En la Emergencia Conserve la calma en todo monento, evalu la situacin y ayude a los, dems. Ejecute lo practicado. Aljese de las ventanas, repisas o de cualquier utensilio, artefacto u objeto que pueda rodar o caer en la va de evacuacin. Si no puede salir, ubiquese en una de las Zonas de Seguridad previamente identificadas, hasta la evacuacin. Lleve consigo su maletn de emergencias. Mientras no pueda evacuar; ubiquese en el lugar seguro previamente identificado, normalmente ser al lado de las columnas o muros estructurales o cerca a la caja del ascenso. Acciones Inmediatas despus del Sismo

Revise si el inmueble est habitable y si el suministro elctrico, asi como las conexiones de gas y agua estn en buen estado, a fin de evitar incendios o inundaciones. Solo haga uso de su linterna. No encienda fsforos ni velas. Para comunicarse, use mensajes de texto. Llame por telfono solo si es necesario y por breves instantes. Acuda al Punto de Encuentro previamente establecido, con sus hijos y familiares, una vez concluido el sismo. Si est en zona costera, aljese de la playa lo antes posible para evitar un eventual Tsunami. En lo posible, evite mover personas heridas o con fracturas, sin ayuda profesional; salvo que corran peligro de lesiones mayores. Recomendaciones generales ante una Emergencia Conversa con tus vecinos y trabaja en coordinacin de la Oficina de Defensa Civil de tu municipio para saber cmo prevenir y actuar ante un desastre. Prev una reserva de agua (en depsito cerrado) y alimenots no perecibles. Organiza un botiquin de emergencia y cuenta con linterna y radio a pilas. Ten a la mano los nmeros de telfono de Bomberos (116) y Polica Nacional (105). Identifica los peligros en tu distrito, centro de trabajo o centor de estudios y adopta las medidas preventivas para eliminar o reducir los efectos dainos. Colabora y participa activamente en las brigadas de Defensa Civil (en apoyo de las actividades de primera respuesta: rescate, remocin de escombros, primeros auxilios, contra incendios, etc) segn las necesidades originales por los peligros de tu localidad.

Qu hacer en casos de accidentes de trnsito


Y cmo ayudar a un herido Por Jorge Pandini (*) Cada ao miles de personas mueren en accidentes de trnsito y muchas otras quedan seriamente heridas. En la mayora de los casos, el primero en llegar al lugar del accidente es otro conductor. Entonces, es importante saber qu hacer y tambin qu no hacer: 1. Estacionar el vehculo propio en un lugar seguro, para no agregar otro elemento de riesgo. 2. Colocar las balizas triangulares reflectantes a por lo menos 70 metros para advertir a los otros conductores del riesgo. 3. Hacer una rpida inspeccin visual del siniestro para saber cuntos vehculos estn involucrados. No es lo mismo un choque entre dos autos que cuando hay ms vehculos o un mnibus accidentado; la cantidad de heridos aumenta y se necesita ms ambulancias y asistencia mdica. 4. Si hay motores en marcha, tratar de apagarlos y quitar el contacto de los vehculos para disminuir la posibilidad de incendio. Si se puede, colocar el freno de los vehculos para que no se muevan. 5. Es imprescindible conocer la cantidad aproximada de heridos y en qu condiciones estn (estado de conciencia, hemorragias, movilidad). 6. Llamar a la polica, identificarse y hablar con claridad, especificar en qu kilmetro de la ruta es el siniestro. Si no se conoce el lugar, buscar alguna referencia importante del camino que ayude a las autoridades a ubicarse. Conservar la calma, escuchar lo que se pregunta del otro lado, tratar de responder lo ms claramente posible y no cortar la comunicacin hasta que el interlocutor lo indique. En esos primeros segundos la informacin es

valiossima y permitir mejorar la asistencia a los heridos. 7. Una vez informadas las autoridades, prestar asistencia a los heridos. 8. Evaluar los riesgos antes de ayudar. Salvo en caso de fuego, de los que tambin hay que dar parte, evite sacar a las vctimas del auto o moverlas, ya que una maniobra mal hecha puede empeorar las heridas. 9. A los motociclistas jams hay que quitarles el casco, y si algn herido tiene objetos clavados, tampoco hay que retirarlos. 10. A los que estn conscientes, tratar de calmarlos, hablando de manera serena, indicando que la ayuda est en camino. Abrigarlos con una manta o una campera, y no darles nada de beber. Frente a tantos accidentes cotidianos, tal vez no sera mala idea que los alumnos del ltimo ao de la escuela secundaria recibieran instruccin sobre qu hacer en casos de accidentes en general, y de trnsito en particular. Incluso, sera una buena medida que ese curso fuese obligatorio para obtener la licencia de conductor. Saber cmo actuar en esos casos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para un herido. N.R.: Diego Ochoa, Bombero Voluntario hoy retirado, agrega dos puntualizaciones a lo recomendado: Punto cuatro (cortar el contacto del vehculo): Agregara la alternativa, que en caso de poseer alguna pinza o llave en el lugar, adems de cortar el contacto del vehculo, cortar los cables de la batera del vehiculo dado que por lo general existen derrames de combustibles y con solo sacar el contacto en ocasiones no alcanza, dems esta decir y sera lo ptimo bajarse uno del vehiculo con un matafuegos en la mano por alguna eventualidad. Punto seis (llamar a la polica): Como la columna vertebral de la defensa civil suelen ser los bomberos, llamar a estos en primera instancia acortar los tiempos de respuesta, uno podr brindar la informacin del estado de la situacin y heridos, personal capacitado del otro lado podr asesorarnos en cuanto a que seguir haciendo en el lugar, y dems.

Você também pode gostar