Você está na página 1de 11

AUTORES

Vito Volterra: Llego a la conclusin de que el numero de encuentros por unidad de tiempo entre presas y depredadores, es proporcional al producto algebraico de sus respectivas densidades poblacionales. Alfred James Lotka: Junto con Vito Volterra propusieron el modelo Depredador-presa, modelo que corresponde al anlisis de los cambios demogrficos y las interacciones biolgicas que causan dichos cambios.

DEFINICIN

Modelo que sistematiza la dinmica de las poblaciones en este caso los depredadores y las presas en el medio ambiente aunque se bas principalmente en el estudio de los seres vivos y la relacin entre ellos, la economa evolutiva ha hallado en ste un mecanismo muy til para relacionar las firmas y el entorno del mercado.

CARACTERSTICAS

La especie depredadora se alimenta exclusivamente de la especie presa, mientras que sta se alimenta de un recurso que se encuentra en el hbitat en grandes cantidades, el cual solo interviene as, pasivamente. Ambas poblaciones son homogneas, es decir, no intervienen factores como la edad o el sexo.

El medio es homogneo, es decir, las caractersticas fsicas, biolgicas entre otras, son las mismas en el hbitat. Las interacciones depredadorpresa se dividen en cuatro subclases: 1.Sensu stricto 2. Parsito-hospedero 3. Parasitoide-hospedero 4. Herbvoro-planta

LEYES DE VOLTERRA

LEY DE LA PERIODICIDAD

FUENTE: http://www.iesjovellanos.com/departamentos/cienciasnaturales/sistmedioamb/sistmedactiv.htm

El cambio de los tamaos poblacionales de ambas especies (presa y depredadora) son peridicos y el periodo depende solamente de a, b, c (caractersticas especiales de la especie) y del tamao inicial de las dos especies.

LEY DE LA CONSERVACIN DE LOS PROMEDIOS

Segn sta los promedios de los tamaos poblacionales de la especie presa y de la depredadora son independientes de su tamao inicial y, calculados en un periodo son, respectivamente: X = c/d y Y = a/b

FUENTE: http://www.didacticaambiental.com/cursos/sistemas/depredad orpresa.html

LEY DE LA PERTURBACIN DE LOS PROMEDIOS


Si las poblaciones de ambas especies son destruidas a una razn proporcional a su tamao poblacional, el promedio de las presas aumenta; mientras que el de los depredadores disminuye

TIPOS DE DEPREDADOR
DEPREDADOR ESPECIALISTA

DEPREDADOR GENERALISTA

FUENTE: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/ volumen2/ciencia3/082/html/sec_9.html

ESPACIOS DE FASE DE UNA INTERACCIN DEPREDADOR PRESA


EQUILIBRIO NO OSCILATORIO

EQUILIBRIO OSCILATORIO

EQUILIBRIO CON UN CICLO LIMITE


FUENTE: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/ volumen2/ciencia3/082/html/sec_9.html

ECUACIONES PROPUESTAS

RELACIN CON LA TEORA DE LA FIRMA

Este modelo puede adaptarse a recoger el ciclo otorgado por una fase de cooperacin, otra de competencia y otra de indiferencia, correlacionando a la presa que puede simular a la colaboracin, y al depredador que seria la competencia. De tal manera que se realice una tasa de cambio entre una fase a otra, y se pueda analizar una tasa de crecimiento de la colaboracin, y de la competencia.

Você também pode gostar