Você está na página 1de 2

Matriz de evaluacin de textos argumentativos

CRITERIO DESCRIPCIN Alto 5.0 - 4.5 Identifica la tesis, los argumentos y las ideas principales de los textos. Jerarquiza y organiza la informacin que presenta en sus textos. Relaciona en sus escritos el contenido de las lecturas asignadas. Intermedio alto 4.5 - 3.5 Identifica la tesis y algunos argumentos e ideas principales de los textos. Jerarquiza y organiza la informacin que presenta en sus textos. Relaciona en sus escritos el contenido de las lecturas asignadas. Intermedio 3.5 - 3.0 Confunde la tesis con los argumentos y las ideas principales que identifica en los textos. La informacin que presenta en sus textos no sigue un orden ni una jerarqua. Relaciona en sus escritos el contenido de las lecturas asignadas, pero la relacin que establece no es clara ni pertinente. Intermedio bajo 3.0 - 2.0 No identifica la tesis, aunque seala algunos argumentos e ideas principales de los textos. Usa el contenido de las lecturas asignadas o la informacin proveniente de otros textos y los presenta de manera desarticulada y confusa. Bajo 2.0 - 1.0 No identifica la tesis, los argumentos ni las ideas principales de los textos. No usa las lecturas asignadas. La informacin que presenta en sus textos es desorganizada.

Leer implica conocer detalladamente el contenido de un texto escrito, confrontar ese contenido con los saberes previos, contrastar la informacin con otras Comprensin de fuentes, valorar la lectura informacin nueva e integrar la informacin relevante a los esquemas mentales propios.

Cohesin y coherencia

La cohesin y la coherencia le dan unidad y significado a un texto. Estas implican que toda idea es producto de la anterior y causa de la siguiente. La cohesin y la coherencia dependen de la unidad temtica, del uso de conectores lgicos y del uso adecuado de la gramtica, la puntuacin y la ortografa.

Escribe prrafos que tienen una estructura interna basada en relaciones lgicas y en la continuidad de las oraciones. Los prrafos estn relacionados entre s por la progresin de conceptos y por una unidad temtica. Usa una variedad de conectores lgicos para construir un conjunto coherente de enunciados. Usa la gramtica, la puntuacin y la ortografa para construir oraciones claras, completas e inteligibles.

Escribe prrafos que tienen una estructura interna basada en relaciones lgicas y en la continuidad de las oraciones. Los prrafos estn relacionados entre s por una unidad temtica pero no es evidente la progresin de los conceptos. Hace un uso limitado de conectores lgicos para construir sus enunciados. Comete algunos errores de gramtica, puntuacin y ortografa que dificultan la lectura de sus oraciones.

Escribe prrafos que tienen una estructura interna definida basada en la continuidad de las oraciones, pero la relacin lgica y temtica entre los prrafos no es explcita. Usa pocos conectores lgicos para construir sus enunciados. Comete varios errores de gramtica, puntuacin u ortografa que dificultan la lectura de sus oraciones.

Escribe prrafos que no tienen una estructura interna definida y no hay continuidad entre las oraciones. Cuando usa conectores lgicos lo hace de manera insuficiente e inadecuada. Sus oraciones tienen tantos errores de gramtica, ortografa y puntacin que resultan confusas, incompletas o ininteligibles.

Sus oraciones tienen tantos errores de gramtica, ortografa y puntacin que resultan confusas, incompletas e ininteligibles, y no logra construir prrafos con una estructura interna. No usa conectores lgicos.

Centro de Espaol Universidad de los Andes

Matriz de evaluacin de textos argumentativos


CRITERIO DESCRIPCIN El uso cotidiano de la lengua es diferente al uso acadmico y cada uno tiene sus propias convenciones. Alto 5.0 - 4.5 Usa el vocabulario y los conceptos propios del mbito acadmico y la disciplina. Escribe de manera clara y precisa. Comunica sus ideas teniendo en cuenta el auditorio al que se dirige. Intermedio alto 4.5 - 3.5 Usa el vocabulario y los conceptos propios del mbito acadmico y la disciplina. Escribe oraciones claras pero le falta precisin en la expresin de las ideas. Tiene en cuenta el auditorio al que se dirige. Intermedio 3.5 - 3.0 Usa un vocabulario coloquial junto con el vocabulario y los conceptos propios del mbito acadmico y la disciplina. Escribe algunas oraciones claras, pero le falta precisin en la expresin de las ideas. En ocasiones descuida o desconoce al auditorio. Intermedio bajo 3.0 - 2.0 Usa un vocabulario coloquial y comete errores al incluir conceptos propios del mbito acadmico y la disciplina. Escribe oraciones incompletas o confusas que le impiden expresar las ideas. Descuida o desconoce el auditorio al que se dirige. Bajo 2.0 - 1.0 Usa un vocabulario coloquial que no es acorde con la disciplina ni con el auditorio. Su escritura es imprecisa y confusa.

Uso acadmico del lenguaje

Reconocimiento y uso de la propiedad intelectual (ideas ajenas)

Es indispensable aclarar cundo las ideas son propias y cundo son ajenas.

Usa de forma consistente y correcta un formato de citacin y referencia. Siempre que usa produccin acadmica ajena identifica la fuente. Inserta en el texto citas pertinentes para defender un planteamiento. Explica la relevancia de las citas que usa.

Usa de forma consistente y correcta un formato de citacin y referencia. Siempre que usa produccin acadmica ajena identifica la fuente. Inserta en el texto citas pertinentes aunque algunas veces no logra avalar y defender un planteamiento con ellas. Casi siempre explica la relevancia de las citas que usa.

Usa de manera incorrecta un formato de citacin y referencia. Siempre que usa produccin acadmica ajena identifica la fuente. Inserta en el texto citas pertinentes pero no logra avalar y defender un planteamiento con ellas. No explica la relevancia de las citas que usa. Plantea una tesis y selecciona algunos argumentos que la sustentan. Propone una relacin que no es lgica entre los argumentos y la tesis . El texto muestra que el estudiante expone argumentos propios y ajenos. El texto tiene introduccin, desarrollo y conclusin o cierre, pero algunos prrafos no cumplen con la funcin de presentar una sola idea.

Usa de manera incorrecta un formato de citacin y referencia. Siempre que usa produccin acadmica ajena identifica la fuente. Inserta en el texto citas que no son pertinentes para avalar y defender un planteamiento. No explica la relevancia de las citas que usa.

No usa un formato de citacin y referencia. Cuando usa produccin acadmica ajena no identifica la fuente (incurre en una falta disciplinaria).

A r g u m e n t a c i n

Escribir un texto argumentativo implica demostrar, comprobar o convencer al lector de una afirmacin por medio del uso de razones o ejemplos expuestos de forma lgica y coherente, expresando ideas ordenadas, precisas y claras.

Plantea una tesis y selecciona los argumentos que la sustentan. Pone en evidencia la relacin que hay entre los argumentos y la tesis. El texto es el resultado de una conversacin acadmica que pone en dilogo argumentos propios y ajenos. El texto incluye un prrafo introductorio, prrafos en los que desarrolla cada argumento y un prrafo de cierre.

Plantea una tesis y selecciona los argumentos que la sustentan. Sugiere la relacin que hay entre los argumentos y la tesis. El texto muestra que el estudiante pone en dilogo argumentos propios y ajenos. El texto tiene introduccin, desarrollo y conclusin o cierre y la mayora de los prrafos cumplen con la funcin de presentar una sola idea.

No presenta una tesis pero presenta algunos argumentos de los textos asignados. El estudiante no pone en dilogo argumentos propios y ajenos. La estructura no corresponde a la de un texto argumentativo. Pocos prrafos cumplen con la funcin de desarrollar una sola idea.

No plantea una tesis ni selecciona los argumentos que la sustentan. El texto no demuestra una conversacin acadmica que pone en dilogo argumentos propios y ajenos. El texto carece de estructura.

Centro de Espaol Universidad de los Andes

Você também pode gostar