Você está na página 1de 5

Medicin del Factor de Tierra (K0) en Lneas de Transmisin y Cables: Mejora de la Confiabilidad de la Proteccin de Distancia Miguel Gutirrez, OMICRON

Electronics, USA Michael Krugger, OMICRON Electronics Gmbh, Austria RESUMEN Dentro de los factores de incertidumbre que afectan la localizacin de la falla y por consiguiente la confiabilidad de la operacin de la proteccin de distancia se encuentra el factor de tierra. Aunque hay varios programas de clculo bastante sofisticados para la estimacin de los parmetros de lnea, la gran incertidumbre que introduce principalmente la impedancia de tierra conllevan en algunos casos a imprecisas estimaciones del factor K0. Una mala estimacin de K0 puede conducir a la proteccin de distancia a problemas de sobre-alcance o sub-alcance. En este trabajo se analiza plenamente un nuevo mtodo para medir las impedancias de lnea y tierra que determina K0 por medio de inyeccin de corrientes bajas a una frecuencia fuera de la nominal. Los valores de impedancia de lnea y tierra son interpolados de las mediciones realizadas en la lnea a frecuencia no nominales. Esto garantiza que el ruido del sistema no va a afectar la estimacin de los parmetros. Palabras Claves Factor de tierra, impedancia de tierra, impedancia de lnea, proteccin de distancia, impedancia de secuencia cero INTRODUCCIN Para proteger lneas areas o cables de potencia son necesarios los relevadores de proteccin. Cuando ocurre una falla en la lnea, ya sea entre fases o a tierra, tiene que ser despejada en forma selectiva, rpida y precisa. La selectividad significa que slo ser desconectada la lnea donde ocurra realmente la falla. Existen dos mtodos bsicos para conseguir selectividad en las lneas de transmisin la proteccin diferencial de lnea y la de distancia. El primero es el mejor, pero requiere de un gasto mayor, ya que los relevadores en ambos extremos deben poder comunicarse uno con otro. Debido a estos costos en muchas lneas se usan los relevadores de proteccin de distancia. Uno de los ms importantes ajustes de un relevador de proteccin de distancia es la Impedancia de Secuencia Positiva, la cual es la mitad de la impedancia compleja de los circuitos de fase a fase (Figura 1).

Figura 1. Circuito de Impedancia entre dos fases Cuando una falla ocurre los relevadores de distancia en ambos extremos miden la impedancia. Si la impedancia es (tpicamente) menor al 80% 90% de la impedancia total de la lnea entonces abrirn la lnea lo ms pronto posible (Zona 1), porque es seguro que la falla es interna. Pero si la impedancia es mayor los relevadores actuarn con un retardo (Zona 2), para dar la oportunidad a otro relevador que se encuentre ms cerca de la falla para despejarla antes. En fallas de una ms fases a tierra, la impedancia del circuito de falla es diferente (Figura 2). Porque la impedancia de la red de tierra o ms bien del circuito a tierra, es diferente, un factor de ajuste en los relevadores da la relacin entre la impedancia de la lnea y la de tierra. Este factor es llamado Factor de compensacin a tierra o simplemente factor K, como ya se ha mencionado antes.

Figura 2. Circuito de Impedancia de una falla monofsica a tierra

Si los ajustes del relevador son hechos correctamente un cliente que est siendo alimentado desde los dos extremos (Figura 3) continua recibiendo energa de una lnea si los relevadores 3 y 4 disparan.

Una forma comn es la relacin compleja de la Impedancia de Secuencia Cero y la Impedancia de Secuencia Positiva.

Como Z1; es la impedancia de una lnea es llamada tambin ZL comnmente.

Figura 3. Relevadores con alcance ptimo de zona 1 Si los alcances de impedancia o los factores K de un relevador no son hechos correctamente, ocurrirn sub-alcances o sobre-alcances de zona Figura 4.

La impedancia de tierra ZE; puede ser calculada de la Impedancia de Secuencia Cero como sigue:

Otra forma de expresar est relacin sera:

Figura 4. Relevadores con sobre-alcance de zona 1 En el ejemplo anterior tres relevadores ven la falla en zona 1 y disparan, una segunda lnea est muerta. El cliente es dejado sin suministro de energa sin razn. Adems del dao al cliente que se queda sin energa, el riesgo de perder la estabilidad del sistema comienza tambin a incrementarse por estos disparos en falso. DESARROLLO: DETERMINACION DEL FACTOR K Desafortunadamente el factor K no existe. Hay varias formas de obtenerlo, aqu discutiremos las tres formas ms comunes para calcularlo. Para todos los casos hay que considerarlos como constantes de la lnea, en general independiente de la longitud. Estos expresan la relacin de la impedancia del circuito fase a fase y de las tres fases a tierra. La mitad de un circuito fase a fase (por ejemplo la impedancia de una lnea) es referida como la Impedancia de Secuencia Positiva Z1; tres veces la impedancia de un circuito de las tres fases a tierra es referida como la Impedancia de Secuencia Cero Z0.

Si convertimos las impedancias complejas ZE y ZL en sus partes real e imaginaria y redefinimos la relacin obtenemos la tercera forma:

El ngulo de la lnea es obtenido de la relacin XL/RL como sigue:

Los relevadores de proteccin utilizan algoritmos que hacen uso de estos diferentes factores K para convertir todas las fallas de fase a tierra, de tal manera que estas puedan ser evaluadas como fallas de fase a fase. CALCULO DE LOS FACTORES K Hasta ahora los intentos para medir las impedancias de lnea y los factores K haban sido muy difciles. Para obtener estos datos se han estado haciendo clculos manualmente, o por medio de herramientas de software como PowerFactory de DIgSILENT, PSS de Shaw PTI or CAPE de Electrocon.

Los parmetros necesarios para calcular la impedancia de la lnea son muchos. Se requiere la configuracin geomtrica (Figura 5): Altura sobre la tierra y la distancia horizontal de cada conductor de fase y el cable de tierra Valor promedio de las catenarias a lo largo de la lnea Se deben conocer tambin varios parmetros elctricos Resistividad del terreno Resistencia de todos los conductores

Se realizan siete mediciones por sistema, tres para cada combinacin de circuitos entre fases, tres para cada fase a tierra y una para las tres fases a tierra. Aunque existe redundancia en las mediciones, esto nos da confiabilidad por que nos permite hacer comprobaciones cruzadas de los resultados y el clculo de los factores K para cada fase. A primera vista parece extrao, pero especialmente en lneas cortas no siempre se tiene cuidado de que la lnea sea simtrica, lo que posibilita diferentes valores para cada una de las fases. Conociendo este problema podemos reajustar los factores K para evitar sobre-alcances de zonas.

Figura 5. Geometra de las lneas areas Construccin de los conductores Dimetro de los conductores Pudiera darse el caso de que se reemplaz en una porcin de la lnea un tramo de los conductores por otro de diferente material o dimetro o slo fue reemplazado en una de las fases y no fue documentado. La influencia de la resistividad del terreno y la medicin exacta de la distancia entre los cables y la tierra son muy difciles de determinar a lo largo de toda la lnea (especialmente en lneas largas donde la geografa es muy variada). MEDICION DEL FACTOR K Comparado con los clculos, la medicin de los parmetros de la lnea incluyendo el factor K es relativamente simple hoy en da. La medicin es realizada con corrientes de entre 1 y 100 A. dependiendo de la longitud de la lnea. El usar una frecuencia selectiva durante la prueba nos permite realizar la medicin con una corriente de una fraccin de la corriente nominal. Se han llevado a cabo mediciones en lneas de hasta 270 km de longitud. En la figura 6 se muestra una foto de un equipo disponible en el mercado para realizar estas mediciones.

Figura 6. Equipo para medicin de la impedancia de Lnea. Los resultados pueden ser exportados a Microsoft Excel lo que permite un fcil reprocesamiento de los resultados, adems los resultados son presentados en un formato mediante el cual pueden ser usados directamente para ajustar el relevador (Figura 7).

Figura 7. Resultados finales de las mediciones CASO REAL Una medicin en una lnea con una longitud total de 22 km fue desarrollada en junio de 2004 en una empresa de energa que vende ms de 180,000 GWh de energa elctrica por ao a sus clientes.

Las Impedancias de Secuencia Positiva son casi idnticas, pero la Impedancia de Secuencia Cero muestra una desviacin de 48%. Otra reevaluacin de los clculos demostr, que el tipo de cables de tierra usados, no fue introducido correctamente en el sistema, una vez corregido los clculos fueron muy similares comparados con las mediciones de la secuencia cero. El clculo incorrecto no haba sido cuestionado antes de que ocurriera el disparo en falso, hasta que el error fue encontrado. La compaa se convenci, que si realizaba mediciones en diferentes lneas de su sistema, podran corregir errores en los ajustes de sus protecciones de distancia y as evitar disparos innecesarios, lo cual redundara en la confiabilidad de su sistema y obviamente en grandes beneficios para la empresa y mejora en la calidad del servicio prestado a sus clientes. CONCLUSIONES En nuestros das debido a la alta carga a las que son sometidas las lneas de transmisin la medicin del factor K puede significar la diferencia entre una correcta operacin de la proteccin o la salida de varias lneas y todo lo que esto representa. Las mediciones que se han realizado muestran que por varias razones los clculos presentan resultados errneos. Adems las mediciones y los clculos pueden ser comparados para mejorar los ajustes y asegurar la selectividad y la rapidez al despejar una falla. La medicin de la impedancia de lnea y el factor K son muy importantes para una correcta operacin del relevador de proteccin de distancia. REFERENCIAS: Figura 9. Mediciones de impedancia contra frecuencia Lo ms interesante fue la comparacin de los resultados medidos contra los ajustes del relevador. 1-Dierks, 2004, Different Representation of the earth Impedance Matching in Distance Protection Relays Performance, Proceedings Southern Africam Power System Protection Conference 2004, Eskom Enterprises. 2- S. Kaiser, 2004, "Different Representation of the Earth Impedance Matching in Distance Protection Relays". Proceedings OMICRON User Conference Germany 2004" 3- L. Barrios, A. Jarquin, "Medicin de las Impedancias de Secuencia Positiva y Cero en Lneas de Alta Tensin", IEEE Vigsima reunin de Verano de Potencia, RVP 2007. Mxico.

Figura 8. Primera torre de los 22 km de lnea en 400 KV El motivo de la prueba fue un disparo en falso que estaba sujeto a investigacin. La medicin completa fue hecha en menos de una hora porque la lnea no poda estar fuera de servicio por un largo perodo. Las mediciones fueron realizadas sin problemas; la corriente de prueba seleccionada fue de 10 A. En la figura 9 se muestran los resultados de la impedancia medida a frecuencias diferentes de la nominal.

Figura 10. Ajustes del relevador comparados con los resultados de la medicin.

CURRICULUM VITAE: Miguel Gutirrez Recibi su bachillerato en electrnica y su Licenciatura en sistemas de potencia de la Universidad de Costa Rica en 1985 y 1988 respectivamente. Trabaj en el rea de proteccin elctrica por 12 aos en el sector elctrico. Desde 1999 trabaja con OMICRON Electronics (E.E.U.U.) como ingeniero aplicacin para el rea de Amrica Latina. l es miembro del IEEE.
Michael Krger es manager de la lnea de productos de prueba primaria con OMICRON electronics GmbH, Austria. Estudi ingeniera elctrica en la Universidad de Aachen (RWTH) y la Universidad de Kaiserslautern donde se gradu en el ao 1976. En 1990 recibi doctorado en la Universidad de Viena, Austria. Michael Krugger tiene ms de 28 aos de experiencia en ingeniera de potencia especialmente en ingeniera de alta tensin y diagnstico de aislamiento. El es miembro del VDE e IEEE.

Você também pode gostar