Você está na página 1de 10

PERSONALIDAD TRABAJO COLABORATIVO 2

TUTORA:

GLORIA ESPERANZA CASTELLANOS

PRESENTADO POR:

YOLANDA BERNAL DERLY JOHANA MANRIQUE FLOR ELISA FORERO LISET YADIRA OCAA MILEIDY RAMOS AGUDELO CURSO: 401510_38

52114313 41058803 24017896 59836307 31569393

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

NOVIEMBRE 18 DE 2010

INTRODUCCIN

Este trabajo se realiza con el propsito de identificar y reconocer los contenidos de la segunda unidad del mdulo de personalidad. Reconociendo la importancia de nuestro rol como futuros profesionales, interactuando con otros profesionales para ampliar informacin sobre las diferentes teorias de la personalidad. Con el desarrollo de la actividad propuesta nos podemos dar cuenta la importancia que adquiere la Psicologa Social Comunitaria en nuestro proceso de formacin profesional ya que considera las situaciones y problemticas de las comunidades partiendo de los factores sociales y de ambientales de un grupo social, en ellos se aplican diferentes acciones para buscar el mejoramiento y estabilidad de las condiciones de vida de quienes pertenecen a esos grupos, as mismo la optimizacin de los recursos a su alcance. Tambin se basa en mtodos que permiten generar el conocimiento suficiente para poder realizar intervencin en estas comunidades ya que la informacin reportada a travs de Encuestas, Entrevistas, Historias de vida, Grupos focales, Talleres participativos, Contextos Colaborativos permiten la toma de decisiones trascendentales para los objetivos propuestos en basa a una poblacin y la cual adquiere un gran significado para la misma. Adems podemos comprender las oportunidades que se generan en este campo de la Psicologa por medio de los obstculos que a veces se presentan en el ejercicio de esta profesin lo cual permite hacer intervenciones efectivas y relevantes en estas reas.

OBJETIVOS

Trabajar en equipo, con nuestro grupo colaborativo. Ampliar informacin sobre las teoras de la personalidad. Interactuar con otros profesionales. Realizar entrevistas.

ENTREVISTA PSICOLOGO SOCIAL COMUNITARIO

Nombre profesional: Luisa Fernanda Surez Edad: 24 aos Egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia 12 de febrero 2009, le gusta el trabajo con la comunidad, el servicio, es una mujer dinmica, colaboradora Especializacin, Maestra u otros estudios . Profesin Psicologa Social Comunitaria: Campo de especializacin de la psicologa en el que se privilegia una ptica analtica que considera los fenmenos de grupos, colectivos o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, con el fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente. La metodologa que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes estn involucrados en sus procesos de intervencin, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos se encuentran actualmente. Tiempo laborando en ese campo. 1 ao Tipo de actividades realizadas en el campo de trabajo . Evaluacin, planeacin, capacitacin , asesoria y consultora con la comunidad paujilea para mejorar el bienestar social de la comunidad y su calidad de vida adems implementar estrategias para la prevencin y la pro actividad de la gente del cambio de la siembra de coca por la siembra del cacao, dinamizando el potencial de recursos y reconstruyendo tejido social. Se utiliza la interaccin con la comunidad donde es sujeto de participacin, colaboracin, solidaridad y se busca el empoderamiento del mismo grupo, esto se lleva a cabo a travs de capacitaciones como parte de un programa de bienestar (proyecto) donde se hace planeacin evaluacin, seguimiento, y tcnicas de investigacin como la encuesta, los paneles de discusin , etc. y se desarrolla la mediacin, adems se evidencian la Equidad, participacin comunitaria, desarrollo de redes sociales y comunitarias. Proyectos de mejora de la Calidad de Vida (Salud, educacin, Hbitat, relaciones interpersonales) Proyectos de Fortalecimiento Cultural (recuperacin de Capital Social y Cultural, trabajo sobre procesos de reconocimiento de las identidades socioculturales excluidas)

Desde que teora de la Personalidad fundamenta su trabajo: La teora utilizada es la del aprendizaje social propuesta por Albert Bandura ya acepta que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante e instrumental, rechazando as que nuestros aprendizajes se realicen, segn el modelo conductista. Pone de relieve como entre la observacin y la imitacin intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no, tambin que mediante un modelo social significativo se adquiere una conducta empleando solamente el aprendizaje instrumental. Para Luisa Fernanda Surez es importante ya que se la determina el reforzamiento y el castigo pasados, as como la observacin de lo que le sucede a otros en esa comunidad en la que interacta, mtodos de evaluacin la entrevista, pruebas objetivas, observacin se realizan entrevistas con lo habitantes de la veredas , fincas para involucrarlos en el programa, el reemplazo de cultivos de coca por otros en especial cacao , adems el aprendizaje social ve en la conducta el resultado de la interaccin de cogniciones, aprendizaje, experiencias pasadas y ambiente inmediato; la comunidad comparte sus experiencias entorno a por que cultivan coca por temor, por economa, que es la interaccin de cogniciones y aprendizaje con experiencias pasadas de ellos, de familiares o vecinos que han estado involucrados y se utilizan como herramientas esas historias de vidas y la integracin entre ellos para fortalecer empoderamiento ,solidaridad y motivacin, adems de un gran compromiso para cambiar sus estilos de vida

ENSAYO

La Psicologa es una ciencia que nos permite como profesionales trabajar por el bienestar de las personas, pues nos brinda suficientes herramientas para mejorar el comportamiento y la conducta de los pacientes. Capacitarnos, especializarnos y realizar actividades en pro de mejorar en gran manera el entorno o el ambiente de la comunidad. La sociedad se caracteriza por presentar incremento en problemas familiares, violencia intrafamiliar, delincuencia juvenil, drogadiccin, pobreza etc. Y los Psiclogos tenemos la obligacin de convertirnos en agentes del comportamiento trabajar de la mano con las organizaciones a fines para lograrlo. Las teoras de la personalidad aportan informacin importante sobre las diferentes investigaciones que realizaron algunos profesionales de la materia. Las perspectivas Humanistas, Perspectiva cognoscitiva, Perspectiva conductal, perspectiva del aprendizaje social, Perspectivas de dominio. Teniendo en cuenta que despus de reconocer las necesidades de los seres humanos como profesionales, podemos identificar como podemos ayudar suplirlas y as disminuir el sentimiento de inconformidad que causa este tipo de malestares en las personas. Despus de realizar la entrevista se percibe el gran amor que profesa la Psicloga por su profesin. Exalta la maravillosa labor que se puede realizar con la comunidad, buscando siempre mejorar su entorno. Las teoras en la que soporta su labor son enfoque cognitivo conductual, terapia racional emotiva del ello, teora del aprendizaje social y Bandura. Es muy importante la teora desde la cual Luisa fundamenta actualmente su trabajo, la teora del aprendizaje social propuesta por Albert Bandura la cual como puntos principales propone que la observacin y la imitacin intervienen como factores cognitivos que permiten definir al individuo es decir si imita o no las acciones observadas a lo largo de su experiencia actual y pasada y donde ponen de manifiesto en este caso el cultivo de coca como lo planteamos por temor, por la condicin econmica, este psiclogo sugiere que el entorno de cada quien es el que causa su comportamiento. En este sentido influyen los siguientes aspectos:

Atencin: la presta el observador a los acontecimientos relevantes del medio. Retencin: requiere codificar y transformar la informacin modelada para almacenarla en la memoria. Produccin: consiste en traducir las concepciones visuales y simblicas de los sucesos modelados en conductas abiertas. Motivacin: influye puesto que la gente es ms proclive a atender, retener y producir las acciones modeladas que creen que son importantes. Se mencionan los siguientes motivos; Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clsico. Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar. Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador. Esta teora nos indica tambin que la observacin de modelos no garantiza de ninguna manera el aprendizaje si no que cumple funciones de informacin y motivacin as mismo comunica la probabilidad de las consecuencias los actos y modifica el grado de motivacin de los observadores para actuar del mismo modo. Esta teora social ofrece gran diversidad de posibilidades sobre la aplicacin en las reas de aprendizaje de distintos grupos sociales, la motivacin y la autorregulacin, y ha sido probada en diversos contextos y aplicada a las habilidades cognoscitivas, sociales, motoras, para la salud, educativa, y autorreguladoras, puesto que la gente aprende mediante la observacin de modelos por ello es muy utilizada en la psicologa social comunitaria actualmente. Con el curso de personalidad hemos cumplido los propsitos generales de este curso ya que identificamos los principales lineamientos de las teoras de la personalidad y algunos de sus principales expositores. De igual manera logramos adquirir una amplia perspectiva de lo que es la personalidad y las diferentes perspectivas desde las cuales podemos corregir las psicopatologas que se presentan en los individuos. Algunos enfoques son: el psicoanlisis, el humanismo, el aprendizaje, y tipos de rasgos. El aprendizaje entiende que la personalidad esta determinada por las experiencias externas, mas los otros tres enfoques del pensamiento lo ven como forma de nuestro interior, surgiendo de necesidades, impulsos y caractersticas innatas.

El psicoanlisis ha planteado conceptos importantes, sin los cuales la psicologa de la personalidad de hoy en da se encontrara ciertamente incompleta. Las aportaciones ms importantes del psicoanlisis se las debemos a Sigmund Freud, quien fue un pionero en este campo y aunque sus teoras no me parecen del todo acertadas, es evidente que tiene muchsimos elementos no solo rescatables sino bsicos en la comprensin de la personalidad. Su aportacin ms importante, a mi parecer, fue el desarrollar los conceptos de consciente, pre consciente y subconsciente, que fueron la base de muchas teoras que surgieron despus Otra teora que vino a revolucionar el psicoanlisis fue la de Carl Jung quien propuso un principio que me parece bsico para comprender la conducta humana y que Jung aplic, es el de la polaridad, pues se cree que el hombre es por naturaleza un ser dual. La nueva generacin de exponentes del psicoanlisis han hecho grandes aportes entre ellos los de Erikson con la teora evolutiva, cuya principal aportacin, fue la de las etapas de desarrollo, en la que propona que a lo largo de su vida el hombre se enfrenta a ocho crisis o conflictos que debe superar por medio de ocho virtudes bsicas; Otro terico neo-freudiano que aporto importantes contribuciones fue Sullivan, con la teora interpersonal, cuya principal declaracin es que el ser humano no existe como una personalidad nica sino que solo puede existir en relacin a otras personalidades. El Humanismo enfoque muy importante en la Psicologa , ya que ubica a la persona como el centro de todo y acenta sus aspectos existenciales, esta se parece mas al psicoanlisis acentuando la importancia en la subjetividad, la experiencia singular del individuo, la posibilidad que tenemos de autor realizarnos a travs de la creatividad y del desarrollo personal pensando en que el hombre siempre busca niveles mas elevados de conciencia. Es as como nosotros los futuros profesionales debemos, estar preparados para los cambios que se presentan en los hombres, saber entender desde todos los puntos de vista las diferentes personalidades y los cambios que en ella se presenta y capacitarnos cada da, pues tenemos una gran responsabilidad, ayudar a nuestra comunidad y mejorar sus condiciones de vida.

CONCLUSIONES

La psicologa social comunitaria investiga las organizaciones sociales, buscando establecer los patrones de comportamiento en los individuos de cada grupo, sus roles y cada una de las situaciones que influencia su conducta. Es muy importante la accin que ejercen las instituciones, los psiclogos, y dems entidades en las problemticas existentes en diversos contextos sociales y comunidades del mundo. El campo de intervencin de la Psicologa Comunitaria es muy amplio ya que se ha introducido en la Psicologa Clnica, Organizacional, en instituciones, campos delincuenciales, educativos etc.

BIBLIOGRAFA

Rodrguez Campo Yeison Alfonso, Segunda unidad curso de personalidad Mdulo, Tunja 2008.

www psicologa-online.com

Você também pode gostar