Você está na página 1de 18

Alifaticos Saturados

Los hidrocarburos alifticos son compuestos orgnicos, en los cuales los tomos de carbono forman cadenas abiertas. Los hidrocarburos alifticos de cadena abierta se clasifican en alcanos, alquenos y alquinos

Una cadena aliftica alcana es una agrupacin hidrocarbonada lineal con la frmula: CH3-(CH2)n-CH3

Los hidrocarburos alifticos son compuestos frecuentemente utilizados como disolventes de aceites, grasas, caucho, resinas, etc., en las industrias de obtencin y recuperacin de aceites, fabricacin de pinturas, tintas, colas, adhesivos, as como, materia prima de sntesis orgnica. Por esta razn, resulta de inters disponer de un mtodo ensayado y validado para la determinacin de vapores de hidrocarburos alifticos en aire, con el fin de poder evaluar la exposicin laboral a este tipo de compuestos.

Alcanos
Los alcanos son compuestos formados por carbono e hidrgeno que slo

contienen enlaces simples carbono carbono. Cumplen la frmula general CnH2n+2, donde n es el nmero de carbonos de la molcula.

Nomenclatura de Alcanos
Regla 1.- Determinar el nmero de carbonos de la cadena ms larga, llamada cadena principal del alcano. Obsrvese en las figuras que no siempre es la cadena horizontal.

El nombre del alcano se termina en el nombre de la cadena principal (octano) y va precedido por los sustituyentes. Regla 2.- Los sustituyentes se nombran cambiando la terminacin ano del alcano del cual derivan por ilo (metilo, etilo, propilo, butilo). En el nombre del alcano, los sustituyentes preceden al nombre de la cadena principal y se acompaan de un localizador que indica su posicin dentro de la cadena principal. La numeracin de la cadena principal se realiza de modo que al sustituyente se le asigne el localizador ms bajo posible.

http://quimicaorganica01.blogspot.com/p/alifaticos.html

>Alifaticos No Saturados

Los hidrocarburos alifticos no saturados son aquellos que presentan enlaces dobles o triples entre carbonos en su molcula. Cuando hay al menos un doble enlace, reciben el nombre de alquenos, olefinas o hidrocarburos etilnicos (por ser el etileno el ms importante de la serie). Si existe al menos un triple enlace, se denominan alquinos o hidrocarburos acetilnicos (por el acetileno, primer miembro de la serie). Los hidrocarburos aromticos son derivados del benceno y reciben este nombre porque muchos de ellos tienen un olor intenso y generalmente agradable.

Alquenos

Los alquenos son hidrocarburos que contienen enlaces dobles carbono-carbono. Se emplea frecuentemente la palabra olefina como sinnimo. Los alquenos abundan en la naturaleza. El eteno, es un compuesto que controla el crecimiento de las plantas, la germinacin de las semillas y la maduracin de los frutos.

Los alquenos se nombran reemplazando la terminacin -ano del correspondiente alcano por -eno. Los alquenos ms simples son el eteno y el propeno, tambin llamados etileno y propileno a nivel industrial. Nomenclatura de Alquenos Regla 1.- Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contenga el doble enlace. La numeracin comienza en el extremo que otorga al doble enlace el menor localizador.

Alquinos

Los alquinos son hidrocarburos que contienen enlaces triples carbono-carbono. La frmula molecular general para alquinos acclicos es CnH2n-2y su grado de insaturacin es dos. El acetileno o etino es el alquino ms simple, fue descubierto por Berthelot en 1862.

Nomenclatura de alquinos Regla 1. Los alquinos responden a la frmula CnH2n-2 y se nombran sustituyendo el sufijo -ano del alca-no con igual nmero de carbonos por -ino.

http://quimicaorganica01.blogspot.com/p/alifaticos-no-saturados.html

cidos carboxlicos
Los cidos carboxlicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH CO2H. Se clasifican de acuerdo con el sustituyente unido al grupo carboxilo. Un cido aliftico tiene un grupo alquilo unido al grupo carboxilo, mientras que un cido aromtico tiene un grupo arilo. Un cido carboxlico cede protones por ruptura heteroltica de enlace O-H dando un protn y un in carboxilato.

Nomenclatura
Los nombres de los cidos carboxlicos se designan segn la fuente natural de la que inicialmente se aislaron. Se clasificaron as: Nombres y fuentes naturales de los cidos carboxlicos Estructura HCOOH CH3COOH CH3CH2COOH CH3CH2CH2COOH CH3(CH2)3COOH CH3(CH2)4COOH Nombre IUPAC Nombre comn cido metanoico cido frmico cido etanoico cido actico

cido propanoico cido propinico cido butanoico cido butrico cido pentanoico cido valrico cido hexanoico cido caproico

En el sistema IUPAC los nombres de los cidos carboxlicos se forman reemplazando la terminacin o de los alcanos por oico, y anteponiendo la palabra cido. El esqueleto de los cidos alcanoicos se enumera asignando el N 1 al carbono carboxlico y continuando por la cadena ms larga que incluya el grupo COOH. Ejemplos de cidos carboxlicos

o o o o o

HCOOH cido frmico (se encuentra en insectos, frmico se refiere a las hormigas) = metanoico CH3COOH cido actico o etanoico (se encuentra en el vinagre) HOOC-COOH cido etanodioico, tambin llamado cido oxlico, CH3CH2COOH cido propanoico C6H5COOH cido benzoico (el benzoato de sodio, la sal de sodio del cido benzoico se emplea como conservante)

o o

cido lctico Todos los aminocidos contienen un grupo carboxilo y un grupo amino. Cuando reacciona el grupo carboxilo de un aminocido con el grupo amino de otro se forma un enlace amida llamado enlace peptdico. Las protenas son polmeros de aminocidos y tienen en un extremo un grupo carboxilo terminal. Todos los cidos grasos son cidos carboxlicos. Por ejemplo, el cido palmtico, esterico, oleico, linoleico, etctera. Estos cidos con la glicerina forman steres llamados triglicridos. cido palmtico o cido hexadecanoico, se representa con la frmula CH3(CH2)14COOH

Las sales de cidos carboxlicos de cadena larga se emplean como tensoactivos. Por ejemplo, el estearato de sodio (octadecanoato de sodio), de frmula CH3(CH2)16COONa+

http://gybuquimicaorganica.wikispaces.com/12.+%C3%81cidos+Carbox%C3%ADlicos agregar el archivo de PDF

Carbohidratos
Biomolculas de valor energtico y estructural, las ms abundantes.Tienen varias funciones, desde energticas a seales de localizacin intracelular (clicoclix). Son principalmente, polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas. Solo algunos azcares estan formados por N, P o S. Su frmula emprica es (CH2O)n. Se dividen en: 1. Monosacridos 2. Oligosacridos 3. Polisacridos

Monosacridos: Subunidad menor de los carbohidratos. Su nomenclatura tiene relacin al nmero de C que presentan:

3C = triosa 4C = tetrosa 5C = pentosa Noten que todas terminan en OSA Los monosacridos no son hidrolizables y a partir de 7C se vuelven inestables. Tienen un esqueleto carbonado con grupos alcohol o hidroxilo y son portadores del grupo aldehdo (aldosas) o cetnico (cetosas). Son solubles en agua, dulces, cristalinos y blancos. Tambin presentan la caracterstica de esteroismeros (imagen de espejo) y existe solo un azcar que no lo es, la cetotiosa o dihidrocetona. La disposicin del grupo -OH a la derecha en el C asimtrico determina el ismero D, si est situado a la izquierda es un ismero L. Cuando un monosacrido tiene varios esteroismeros, todos los que poseen a la derecha el grupo OH del C ms alejado del grupo carbonilo son de la serie D, y los que lo poseen a la izquierda son L. Si dos monosacridos se diferencian solo en el -OH de un carbono se denominan epmeros. Si son imagenes o reflejos de un espejo entre s se denominan enantiomeros. Si un monosacrido tiene ms de 3C empieza a tener ms de 1C asimtrico. El nmero de C estereoismeros es igual a 2 elevado a n, siendo n el nmero de carbonos del monosacrido. Para una hexosa, el nmero de estereoismeros es de 16, de los cuales la mitad, o sea 8C son de forma D y 8 de forma L La mayoria de los monosacridos sintetizados por los organismos vivos son D ismeros debido a la especificidad de las enzimas que los sintetizan. Los monosacridos son inestables por naturaleza, para estabilizarse, se ciclan, para esto los grupos aldehdos o cetonas reaccionar con un hidroxilo de la misma molcula convirtindola en anillo. Las hexosas se ciclan en anillo piranbico y las pentosas en anillo furanbico.

Cada azcar tiene su equilibrio con respecto al tipo de anillo que se forma, ya sean o . En el caso de la Glucosa, la forma -D-glucosa lo hace en un 2/3 de ka solucin, mientras que la forma -D-glucosa lo hace en 1/3. Adems, hay una pequeisima parte en forma lineal.

Con las formas cclicas aparece un nuevo carbono asimtrico o anmero (el que antes tenia el aldehdo o cetona). Los anmeros sern si el -OH de este nuevo carbono asimtrico queda hacia abajo y si lo hace hacia arriba en la forma cclica. Los anillos que se forman no son planos, por lo que pueden adoptar dos formas, la de "cis" o la "trans"

La mayoria de los monosacridos simples, de 3 a 7 C, son dulces. Se puede demostrar que la forma cclica est en equilibrio con la forma lineal de un azcar en solucin acuosa, ya que la forma lineal puede ser oxidada por iones Fe+ o Cu+ de aldehido a cido carboxilo. Esta propiedad se denomina podre reductor de los azcares y la tienen los monosacridos y oligosacridos, con entremos hemiacetlicos o hemicetlicos libres. Derivados de monosacridos: Los principales azcares derivado son hexosas, que tienen un grupo hidroxilo sustituido por otro qumico o un tomo de carbono oxidado a un cido carboxlico. El primer tipo de derivados de azcares son los que tienen el grupo

hidroxilo del C2 reemplazado por un grupo amino (NH2) Ej: glucosamina, galactosamina. Existen varios derivados de la glucosamina que tienen el grupo amino del C2 condensado con cido actico y forman la N-acetilglucosamina, que es constituyente de la pared bacteriana. Otro derivado, tambin presente en la pared bacteriana, es el cido murmico en el que el hidroxilo del C3 est condensado con cido lctico y el cido N-acetilmurmico, adems, el grupo NH2 del C2 est condensado con cido actico. Otro tipo de derivado de hexosas son las deoxiazcares, como la fructosa y ramosa, que son derivados de la galactosa y manosa, respectivamente. En estas deoxiazcares el hidroxilo del C6 esta reducido a H. CH2OH--->CH3 Estas deoxiazcares forman parte de las glicoprotenas y glicolpidos. Existen tambien los azcares cidos en los que el grupo hidroxilo del C1 est oxidado a cido carboxlico y forman cidos aldnicos y los otros son los que tienen el grupo aldehido del C6 oxidado a cido carboxlico para formar cido uranicos. Ambos tipos de cidos forman steres intramoleculares que son estables, denominados lactonas. Ej: Existe un zucar cido derivado del cido de la N-acetilmanosamina llamado cido N-acetilneurominico o cido silico y se encuentra presente en muchas glicoprotenas y glicolpidos Adems, estan los azcar fosfato, en los que las hexosas estn condensadas con cido fosfrico en el C6. Este tipo de derivados de hexosas son comunmente intermediarios metablicos en los que el grupo fosfato activa el azcar para que sea ms reactivo y puede reaccionar con otras molculas. Adems, estos derivados fosfatados de azcares no traspasan las membranas a menos que haya un transportados para ellas. Oligosacridos Cadenas de monosacridos de 2 hasta 100 azcares. Su forma ms abundante es como disacrido.

Polisacridos

Cadenas largas de monosacridos, de varios cientos o miles y que pueden ser ramificados o lineales. Los polisacridos, a diferencia de las protenas. no tienen un peso molecular definido, ya que no son sintetizadas a partir de un molde (RNAm) como las protenas. Las que determinan el peso de un polisacrido son las enzimas responsables de todos los pasos de la sntesis que actan secuencialmente. Existe una enzima para cada tipo de unin de cada monosacrido diferente. Los mecanismos que determinan el peso mximo de un polisacarido son desconocidos.

Almidn y Glicgeno Tanto el almidn, que pertenece a las clulas vegetales, como el glicgeno, de las clular animales, son pilisacridos de almacenamiento que se acumulan formando grnulos. Estos polisacridos estn altamente hidratados ya que tienen cientos o miles de grupos OH expuestos al medio acuoso. Ambos son polmeros de glucosa en distintas estructuras. El almidn se acumula principalmente en tubrculos y semillas de plantas, est compuesto por 2 tipos de polmeros de glucosa: 1. Amilasa (glc (alfa1-->4)glc)n polmero lineal (PM 500.000) 2. Amilopectna (glc (alfa 1-->4) glc), cada 24-30 residuos glc(alfa1-->6)glc (PM 1000000) El glicgeno es un polmero ramificado de glucosa como la amilopectina del almidn, salvo que las ramificaciones ocurren cada 8-12 residuos en la cadena lineal por lo que es un polmero ms compacto que el almidn. En las clulas animales, el glicgeno se encuentra en forma de grnulos en ciertas clular como las hepticas y musculares. Cada molcula de glicgeno tiene un peso de varios millones y tiene asociado a la molcula las enzimas de sntesis y degradacin del polmero. Tanto para degradar la amilopectina como el glicgeno, muchas enzimas especificas se unen a los extremos no reductores y actan al mismo tiempo.

La glucosa es almacenada al interior de la clula vegetal y animal como un polmero de alto peso molecular, y no como glucosa libre, ya que de esta forma contribuye poco a generar diferencia osmolar entre el interior de la clula y el medio externo (la osmolaridad est dada por el nmero de molculas en solucin y su diferencia con el medio externo).

Celulosa y quitina. Tanto la celulosa como la quitina son homo polisacridos estructurales. La celulosa es un polmero de D-glucosa unidas por enlace glicosdico B1-4 y la quitina un polmero de N-acetilglucosamina con el mismo enlace. el enlace glicosdico b1-4 genera polmeros linealesms rgidos que los de la amilosa que son A1-4 y permite que varios polmeros lineales interacten entre ellos formando fibras que son ms resistentes. La celulosa forma la parte leosa y resistente de muchos vegetales, la quitina compone la caparazn de muchos artrpodos. Los animales pueden degradar la amilosa, amilopectina y glicgeno, ya que tienen enzima A-amilasa, que hidroliza el enlace A1-4, pero no pueden degradar celulosa o quitina porque no tienen enzimas para el enlace B1-4. Solo los rumiantes (vacas, ovejas, jirafas, etc), que tienen un estmago extra llamado Rumen, en el que viven bacterias y protozoos, pueden degradar la celulosa por las celulasa secretada por estos.

Los glicosaminoglicanes y protroglicanes de la matriz extracelular. Los glicosaminoglicanes y protroglicanes son heteropolisacridos que conforman la matriz extracelulas que existe entre las clulas de los tejidos animales y que le atorga la consistencia de gel. Los glicosaminoglicanes son polmeros lineales compuestos por la repeticin de un disacrido. el disacrido es N- acetilglucosamina o N-acetilgalactosamina que est unida a un cido urnico, muchas veces, cido glucurnico. Los grupos OH de la N-acetilglucosamina o galactosamina estn muchas veces esteficados con un grupo fosfato y sumado a los grupos carboxilo del cido urnico le dan carga negativa al glicosaminoglicano (=forma extendida en solucin)

La forma extendida de los glicosaminoglicanes le da viscosidad a la matriz extracelular. Existen tres tipos principales de glicosaminoglicanes: 1. cido hialurnico 2. condroitinsulfato 3. queratan sulfato Los proteoglicanos estn compuestos por una molcula central larga de cido hialornico a la que se unen de forma no covalente, pequeas protenas (20.000) y a las que se unen de forma covalente otros glicosaminoglicanos como el condratn sulfato, el queratn sulfato, hiparn sulfato y dermatn sulfato. Los glicosaminoglicanes antes mencionados estn unidos covalentemente a una protena a travs de residuos de serina de las protenas y tienen en genral forma de rbol cuando el conjunto de ellos se acopla a la forma central del cido hialurnico. Los proteoglicanos pueden llegar a ser molculas inmensas que se entremezclan con las fibras de colgeno y elastina para formar la matriz extracelular.Se unen a ciertas protenas de membrana, y estas se unen a su vez a protenas integrales de membrana llamadas integrinas. De esta forma se anclan los proteoglicanos de la matriz extracelular a la clula.

Las glicoprotenas La mayora de las protenas que son secretadas por las clulas eucaritica son glicoprotenas. En las glicoprotenas, la proporcin de azcares, comparado con la protena, es de 1 a 70 (menos que en los protroglicanos) La cadena de azcares unidos a una protena le da una gran carga negativa en la razn de unin y la cadena de azcares toma una forma mas bien lineal y extendida que protege a la protena del ataque de enzimas proteoltica. Los oligosacridos unidos a protenas son generalmente heterooligosacridos, en los que se combinan diferentes monosacridos con diferentes tipos de uniones (1-

3, 1-4. 1-2, 1-6, 2-3) y en los que los monosacridos estn en conformacin A o 2. Puede haber varias cadenas de oligosacridos unidos a una misma protena. Las cadenas pueden ser cortas o largas, y lineales o ramificadas. Los oligosacridos se unen a la protena a travs de un enlace O-glicosdico cuando el azcar terminal se une al OH de una serina o treonina, o a un enlace Nglicosdico cuando el azcar se una a una asparagina. La enorme cantidad de azcares que existen, le dan una variabilidad muy grande a las glicoprotenas. Estas cadenas de oligosacridos deben tambin ser reconocidas por las enzimas y receptores que interactan con la glicoprotena. Al parecer, estas complejas cadenas de oligosacridos codifican para informacin que determina la estructura terciaria de la protena, la ubicacin de ella dentro d laclula y la manera en que ser reconocida por una enzima o receptor.
http://www.angelfire.com/bc2/biologia/carboh.htm

CARBOXILICOS MONO CARBOXILICOS


cidos Carboxlicos. R-COOH Los cidos carboxlicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional O -COOH -C OH llamado carboxilo, se produce cuando se une un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo ( C=O). Se puede representar como COOH CO2H. Nomenclatura

Los nombres de los cidos carboxlicos se designan segn la fuente natural de la que inicialmente se aislaron.

Nombres y fuentes naturales de cidos carboxlicos. Estructura tructura Nombre IUPAC Nombre comn Fuente natural Procede de la destilacin destructiva de hormigas (frmica es hormiga en latn)

HCOOH

cido metanoico

cido frmico

CH3COOH

cido estanoico

cido actico

Vinagre (acetum es vinagre en latn) Produccin de lcteos (pion es grasa en griego) Mantequilla (butyrum, mantequilla en latn) Raz de valeriana Olor de cabeza (caper, cabeza en latn)

CH3CH2COOH

cido propanoico

cido propinico

CH3CH2CH2COOH CH3(CH2)3COOH

cido butanoico cido pentanoico

cido butrico cido valrico

CH3(CH2)4COOH

cido hexanoico

cido caproico

En el sistema IUPAC los nombres de los cidos carboxlicos se forman reemplazando la terminacin o de los alcanos por oico, y anteponiendo la palabra cido. El esqueleto de los cidos alcanoicos se enumera asignando el N 1 al carbono carboxlico y continuando por la cadena ms larga que incluya el grupo COOH. Ejemplo: Br cido 2-bromopropanoico. CH3CHCOOH 321 321 CH2=CHCOOH cido propenoico. En los cidos carboxlicos poli sustituidos, la cadena principal se escoge de forma que incluya tantos grupos funcionales como sea posible: CH3CH2CH2CH2 cido5-butil-6heptanoico CH2=CHCHCH2CH2CH2COOH 7654321 O CH3CCHCH2CH2COOH 6 5 4 3 2 1 cido 5-oxo4propilhexanoico CH2CH2CH3 En los cidos cclicos saturados se nombran como cido cicloalcanocarboxlicos. Sus homlogos aromticos son los cidos benzoicos. COOH OH 1 cido 2-hidroxibenzoico 2 cido daliclico Cl 2 Br 1

COOH cido 1-bromo-2clorociclopentano-carboxlico Los cidos carboxlicos se denominan cidos dioicos OO cido etanodioico (cido oxalico) HOCCOH OO cido propanodioico (cido malnico) HOCCH2OOH HOOCCH2CH2COOH cido butanodioico (cido succnico ) Sus nombres comunes reflejan su origen natural. Por ejemplo: el cido butanodioico (succinico) fue descubierto en la destilacin del mbar (succinum, mbar en latn), el cido 2-hidroxibenzoico (saliclico) es un analgsico que se encuentra en la corteza del sauce (sals, sauce en latn). C)Un sistema muy empleado para nombrar los cidos, consiste en asignar letras del alfabeto griego a los carbonos que estn unidos al carbono carboxlico. En este sistema no se cuenta el carbono del grupo funcional y se inicia la denominacin por el inmediato. Ejemplo: CH2OH-CH2-CH2-COOH cido -hidroxi-butanoico.

http://html.rincondelvago.com/acidos-carboxilicos_1.html

Alicclicos
En la clasificacin de los hidrocarburos mencionamos los hidrocarburos alicclicos. Se caracterizan por tener cadenas cerradas, pero es importante saber distinguirlos de los hidrocarburos aromticos, tambin con cadenas cerradas, pero con dobles enlaces alternados. Los hidrocarburos alicclicos se pueden dividir a su vez en:

Cicloalcanos, si todos sus enlaces C-C son simples. Cicloalquenos, si contienen algn doble enlace. Cicloalquinos, si contienen algn triple enlace. Todos ellos se nombran anteponiendo el prefijo ciclo- al nombre del alcano, el alqueno o el alquino de igual nmero de tomos de carbnono. Si aparecen varios dobles enlaces o varios sustituyentes, es decir, tomos de halgeno o grupos alquilo, los tomos de carbono se numeran de modo que los nmeros ms bajos correspondan siempre a los dobles enlaces. Cuando el compuesto tiene una cadena lateral compleja, se nombra el hidrocarburo cclico como grupo sustituyente. Es comn representar estos compuestos mediante una lnea poligonal cerrada donde cada vrtice corresponde a un tomo de C y cada lado a un enlace carbono-carbono.

http://quimicax.webnode.es/quimica-organica/hidrocarburos/aliciclicos/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es


Leer ms:

CLASIFICACIN DE LOS CIDOS ORGNICOS cidos Monobsicos o Monocarboxilicos Son los cidos que mayor poder oxidante tienen, estan formados por un carboxilo (-COOH) Ejemplo:

1.

2.

cidos Bibsicos o Dicarboxlicos: son los que tienen en su constitucin dos grupos carboxilos. Ejemplo:

3.

cidos Polibsicos: Son los que poseen ms de dos carboxilos. Ejemplo

3-metiloico-pentadioico

4.

cidos Mixtos Son los que tienen en su estructura otras funciones diferentes, tales como el alcohol, enlaces dobles. Ejemplo:

5.

cidos Grasos Son aquellos que poseen muchos "C" y son extrados de las grasas y los aceites vegetales se les llama tambin cidos superiores. ejemplo:

Você também pode gostar