Você está na página 1de 25

El propsito de esta clase es transmitir algunas ideas bsicas relacionadas con el denominado proceso de orientacin vocacional.

Tambin desarrollaremos algunos conceptos centrales para la comprensin de la subjetividad actual. Fundamentalmente: - La nocin de subjetividad.1 - La nocin de condiciones socio-histricas que dan origen a las prcticas sociales. (soc. disciplinaria; soc. de control). A la consulta de Orientacin Vocacional llegan personas que se preguntan qu pueden hacer con su futuro, lo que significa no slo pensar lo referido a lo laboral y/o acadmico, sino un Proyecto de Vida. Trabajaremos interrogndonos acerca de cules son las tensiones que operan en quienes se acercan a realizar una consulta profesional. Nos preguntaremos acerca de la historia personal y familiar del consultante, descubriendo influencias insospechadas y a veces sospechosas. Y al mismo tiempo tendremos presentes cules son los condicionamientos de la poca que explican ciertas actitudes, posiciones o sentimientos que manifiestan quienes comienzan esta bsqueda. Como tambin cules son los condicionamientos que explican la complejidad de la realidad educativa y laboral actual y en permanente cambio.

Desarmando categoras algunas aclaraciones preliminares: vocacin - carrera.


VOCACIN: como algo dado de antemano

Vocare: significa llamado Podemos empezar a resignificar esta idea de llamado, que originariamente tena connotaciones religiosas, para pensarlo como inclinaciones, preferencias, habilidades que se ponen en juego en una CONSTRUCCIN acerca de lo que quiero hacer, de quien quiero ser. Y que como construccin no tiene que ser permanente y se puede modificar.

Nocin de Subjetividad1, permite comprender que la naturaleza humana no est determinada

de por s: lo que hace ser hombres a los hombres no es un dato dictado por la pertenencia genrica a la especie; por el contrario, lo que los hombres son, es el producto de las condiciones sociales en que se desenvuelven. La subjetividad tambin llamada subjetividad socialmente instituida- resulta de la instauracin de marcas prcticas y efectivas sobre la indeterminacin de base del ser humano.

CARRERA: hacer carrera asociado a las representaciones de seguridad, continuidad, identidad. Vamos a hablar de ITINERARIO DE VIDA que da lugar para los cambios de lugar, de tareas, de roles, a las elecciones y al cambio en ellas. No se trata entonces de hacer carrera sino de disear un itinerario de vida.

Ideas bsicas sobre el Proceso de OV Vamos a intentar reconocer una primera diferenciacin entre: CAMPO VOCACIONAL Y ORIENTACIN VOCACIONAL

Campo vocacional.
Problemticas asociadas con: El ser humano La eleccin realizacin de su hacer, bsicamente: trabajo y estudio.

El campo vocacional se encuentra atravesado por UNA ORGANIZACIN SOCIAL PRODUCTIVA Y LO REFERIDO A LA SINGULARIDAD DE CADA SUJETO. En este entrecruzamiento se dar la eleccin -realizacin del hacer de un sujeto. Lo vocacional est vinculado a la libertad, en tanto implica la posibilidad de una ELECCIN. Como campo de problemticas tiene su origen a partir del surgimiento de los ESTADOS MODERNOS. Estado de Derecho - Sistema Capitalista2.

La sociedad moderna descansa sobre la forma jurdico administrativa del CONTRATO SOCIAL: el objeto del contrato es el CIUDADANO, y el garante es el ESTADO NACIONAL. Las sociedades modernas son las sociedades de los Estados Nacionales. El lazo social, o sea, las relaciones entre los hombres se legitiman por lo que se llama el contrato social, o sea una modalidad de relacin contractual que se enmarca de acuerdo a normas, a leyes, que son positivas, en tanto son formuladas sobre el fundamento de la racionalidad.
2

De qu hablamos cuando decimos PROBLEMTICAS VOCACIONALES? Hablamos de las diversas actividades que los sujetos realizan en su recorrido vital, en particular, las laborales y acadmicas. Hay, por lo tanto, problemas asociados a estas actividades, que tienen una especificidad y se reconocen como PROBLEMTICAS VOCACIONALES: para las cuales surge un conjunto de discursos y prcticas agrupadas bajo el rtulo de ORIENTACIN VOCACIONAL.

En el campo de lo vocacional podemos DISTINGUIR: El sujeto que elige Objetos a elegir Contexto en el que la relacin entre ambos se produce

Para pensar sobre este campo, en funcin de esta distincin, contamos con dos perspectivas:

Perspectiva social
La eleccin de qu hacer, en trminos de ocupacin, est estrechamente relacionada con el contexto econmico, poltico, cultural.

Cmo se organiza el trabajo? Cules son sus formas particulares?

Depende del contexto sociohistrico.

Perspectiva subjetiva
Lo vocacional est relacionado con la dialctica del deseo. objetos vocacionales? TRABAJO y/o ESTUDIO. Cules son loss

Los objetos vocacionales son el trabajo y/o el estudio porque son las actividades que producen anclaje social, otorgan una posicin simblica y reconocimiento por parte de los otros.

La bsqueda de objetos vocacionales -trabajo o estudio- es incesante y, a la vez, contingente, es decir, no hay un objeto, sea este una carrera o un trabajo, que satisfaga completamente al sujeto.

El sujeto que elige es un sujeto de la falta, ya que psicoanlisis mediante- slo si algo falta es posible desear. La inscripcin de la dimensin de la falta es lo que permite la circulacin del deseo y la posibilidad de que un sujeto se apropie de l. El proceso de bsqueda de objetos que satisfagan el deseo es, por lo tanto, interminable y, desde luego, concomitante del propio despliegue de la subjetividad

Ahora bien, esta eleccin no depende nicamente de una bsqueda personal. La libertad para gestionar la propia vida va a depender tambin de otras condiciones. Las materiales, por ejemplo, pueden marcar severamente el itinerario de vida de alguien. El campo de lo vocacional no puede por lo tanto restringirse a una de sus dimensiones (subjetiva - social) porque eso implicara escamotear su complejidad.

Otra consideracin importante es el tema de la eleccin que hoy ha adquirido el status de OBLIGATORIA. La lgica del mercado produce una operatoria que con su oferta promueve que se desee lo que se impone: quiero que desees lo que deseo que desees

Por

su

parte,

la

intervencin

pedaggica

es

aquella

quehace

visibilidad

fundamentalmente en el conocimiento -crtico y valorativo- de los objetos y en la problematizacin sobre el contexto.

Intervenir pedaggicamente en orientacin vocacional quiere decir promover procesos de enseanza-aprendizaje que favorezcan la comprensin de la nueva realidad social: los profundos cambios tecnolgicos y econmicos que han obligado a cada pas a repensar ideas polticas y sociales sostenidas desde hace muchos aos. As como tambin analizar los efectos de la metamorfosis de la

cuestin social, cuyo epicentro se encuentra alrededor de los cambios en el


mundo del trabajo y en los procesos de exclusin social y crecimiento de la pobreza.

Si la problemtica ocupacional se ha masificado, las intervenciones se deben extender a todo el cuerpo social. Si aceptamos que la escuela tiene algo que ver con la sociedad en que vivimos, entonces, la escuela tiene algo que ver con la orientacin vocacional. Ella debe cumplir su funcin y para ello debe recuperar el rol de propiciar aprendizajes significativos, que difcilmente sean abordados en otros mbitos.

La

intervencin

pedaggica

debe

incluir

-adems

de

la

transmisin,

pro-

blematizacin y apropiacin de contenidos conceptuales relacionados con el nuevo escenario social- aspectos procedimentales y actitudinales como, por ejemplo, estrategias para buscar y conseguir empleo y todas las acciones vinculadas con la articulacin escuela-mundo laboral, tales como visitas, pasantas, prcticas en y para el mundo del trabajo. Finalmente, la que en su momento definimos como intervencin sociolgica, se asemeja en los contenidos a la intervencin pedaggica, pero se diferencia de ella en tanto se lleva a cabo fuera del marco escolar. Es, por un lado, una

intervencin

posescolar

destinada

la

poblacin

que

finaliz

la

escuela

secundaria pero no se incluy en el mercado laboral ni en el nivel superior de educacin y, por otro, una prctica destinada a aquellos que quedaron fuera del sistema educativo antes de tiempo. En este sentido, en Argentina la mitad de los jvenes con edad de cursar la escuela, la han abandonado antes de finalizar.

El acento en este tipo de intervencin est puesto en el conocimiento de los objetos y el contexto, priorizando las estrategias para la reincorporacin al sistema educativo y para la bsqueda y adquisicin de un trabajo, entendidas ambas como formas privilegiadas de inclusin social.

En la actualidad ciertos profesionales denominan a esta intervencin orientacin

laboral; por nuestra parte, preferimos ubicarla como un tipo particular de


intervencin en orientacin vocacional.

El proceso de orientacin vocacional como experiencia subjetivante.

Ms all de toda tecnologa y estandarizacin, el proceso de orientacin vocacional es, ante todo, un espacio para que circule la palabra. Son los relatos del consultante los que irn configurando la escena. El profesional acompaa con su escucha atenta y con intervenciones tendientes a devolverle al sujeto su propio saber. Comenzaremos por recordar lo que tradicionalmente se dice respecto al proceso de orientacin vocacional en la bibliografa argentina de la especialidad: Es un dispositivo sostenido por un/a psiclogo/a, psicopedagogo/a o licenciado/a en ciencias de la educacin genricamente denominado orientadorfundado en una teora y una prctica. Dice al respecto la colega ngela Lpez Bonelli, que este proceso: - Utiliza el mtodo clnico como una estrategia de abordaje par ticularizante. - Tiene su centro de gravedad en la entrevista. - Exige profesionales en un nivel de entrenamiento que les permita: observar, diagnosticar y operar en el aqu y ahora, conmigo, de la entrevista operativa de modo de lograr los esclarecimientos necesarios. - Adquiere la modalidad, a mi juicio, de una orientacin psicolgica focalizada en el logro de determinados objetivos, siendo fundamental el esclarecimiento de la identidad vocacional. - Utiliza instrumentos psicomtricos, proyectivos y dramticos, compatibles con una concepcin dinmica de la personalidad que permitan detectar intereses, aptitudes generales y especficas y la estructura irrepetible de cada personalidad. Este diagnstico deber planificarse en cada proceso concreto: individual, grupal o institucional.

- Maneja dinmicamente distintos recursos de sondeo e informacin sobre la realidad ocupacional y las carreras concretas: planes, campos, entrevistas con profesionales, visitas a facultades. Surgido de la modalidad clnica en todas sus variantes- el proceso de orientacin vocacional es una modalidad de acompaamiento a los sujetos que se preguntan por su hacer presente y futuro. Vale destacar la importante necesidad de superar los dispositivos estandarizados para dejarlos abiertos a la singularidad de los tiempos subjetivos. Cuando advertimos sobre la existencia de procesos estandarizados de orientacin vocacional es porque entendemos que hay cierta modalidad de intervencin que propone regular el proceso en cantidad de entrevistas, en tener prescripto tcnicas especficas para cada encuentro, en separar mecnicamente los dos ejes en los que habitualmente la bibliografa del rea divide el proceso de orientacin vocacional: informacin y autoconocimiento. En contraposicin a ello, proponemos pensar y actuar en el proceso de orientacin vocacional al modo de una experiencia que, a propsito de la eleccin de un proyecto futuro, suponga un parntesis en la vida de un sujeto a la espera de que algo advenga, una verdad sobre s mismo.

El proceso se organiza alrededor de una secuencia de entrevistas donde el profesional de la orientacin vocacional utiliza como principal herramienta su escucha. A lo largo del mismo se emplean generalmente- diferentes tcnicas y recursos que colaboran para que el sujeto consultante se conecte con su problemtica y pueda hablar. Orientar es sostener una pregunta social y construir a partir de ella una pregunta singular, es decir, la que cada sujeto se hace en algn momento de la vida.

Si le preguntramos a un joven que est cursando su ltimo ao de escolaridad cul es la pregunta que ms le hacen sus amigos, familiares, docentes, vecinos, no cabra duda de que su respuesta sera la siguiente: Qu vas a hacer? Qu vas a estudiar? Por eso, los procesos de orientacin vocacional deben tender frente a la pregunta instalada en la vida colectiva- a promover su transformacin en una pregunta singular: Qu me pregunto yo en estos momentos?

Desde una perspectiva psicoanaltica, el motor de un proceso teraputico que es absolutamente asimilable al de un proceso de orientacin vocacional- es la transferencia. Esta se construye en la expectativa confiada en el saber del otro. Si ello no existiera no habra consulta primero y proceso, despus. Es la esperanza de quien consulta en que el saber del otro, de que el profesional de la orientacin vocacional pueda aliviarle la ansiedad que produce la construccin de un proyecto futuro, la angustia del elegir. Es la expectativa tambin del profesional de la orientacin vocacional en que el consultante pueda hurgar en su ignorancia, buscar en su propia historia y en sus propias ficciones y, a partir de all, lograr aduearse de las representaciones y las creencias que lo empujaron a la consulta de orientacin vocacional. Entre el profesional de la orientacin vocacional y el consultante hay una espera que se sostiene en la confianza en el otro; por ello, podemos afirmar que la transferencia resulta recproca. Quienes tienen relativa experiencia en este tipo de consultas seguramente acordarn que en ese proceso hay, sin duda, una espera que muchas veces resulta tan angustiante para el consultante como para el profesional- pero se trata de una espera distinta. No hay simetra. As, mientras el consultante puede alimentar la expectativa que el profesional de la orientacin vocacional resuelva su conflicto dicindole a partir de sus observaciones- qu debe elegir, el profesional espera que el consultante elija con autonoma, reconocindose en ese acto como sujeto escindido, como sujeto de la falta.

El efecto de la transferencia es, entonces, atribuirle un saber al otro, un saber que puede anticipar lo que surgir en el futuro, como material del trabajo desplegado. El saber que el consultante le adjudica al profesional de la orientacin vocacional es una ilusin necesaria para desplegar sus fantasas, aspiraciones y anhelos asociados con el futuro . La experiencia de un proceso de orientacin vocacional con orientacin psicoanaltica supone la invitacin a que el consultante se lance a la aventura del proceso de elegir, aceptando el riesgo que implica quedar expuesto a su propio no saber, a la inexistencia de una verdad absoluta sobre lo vocacional, a la renuncia de las certezas sobre alguna eleccin correcta. Para que ello ocurra deber construirse una trama muy particular entre el consultante y el profesional. Trama sostenida en la confianza depositada por el

consultante en el saber del profesional de la orientacin vocacional. A su vez, el profesional deber correrse incesantemente del lugar en que es ubicado, como sujeto de un supuesto saber. En el proceso de orientacin vocacional el profesional de la orientacin vocacional espera, no aconseja, no propone otra tarea que no sea la de dejar que las palabras fluyan, que se despliegue el jugar, muchas veces ayudado por las diferentes tcnicas Por eso, sostenemos que el profesional de la orientacin vocacional debe situarse ms all del campo de los intereses sociales y de los ideales. Ms all de la intencin de cumplir con fines determinados, aunque sin olvidarse que est all para que el sujeto que consulta pueda elegir. El proceso de orientacin vocacional al igual que la cura analtica, no sera la reconstruccin de una historia olvidada sino la produccin de esa historia a partir de lo que nunca haba salido a la luz. La posicin del profesional de la orientacin vocacional es de espera ; a veces desesperante ya que siente la presin que ejerce el consultante que est ah para elegir. Si bien el profesional de la orientacin vocacional est en posicin de espera, al mismo tiempo, no es neutro, ni distante, ni espectador prescindente. La neutralidad en este proceso supone un esfuerzo constante para no caer en la tentacin de decidir por el otro. La neutralidad en este proceso es una operacin activa que consiste en mantener a raya los propios ideales, valores y deseos del profesional. La posicin del profesional de la orientacin vocacional es de una espera entusiasmada. Entusiasmo por la alteridad que caracteriza de la mejor manera lo que ocurre en un proceso de orientacin vocacional. Lo central del proceso de orientacin vocacional es su singularidad. La actividad clnica basa su eficacia en la posibilidad de mantener una tensin, un intervalo, con la creencia y la verdad consensual; la teora, por el contrario, busca la generalidad, la totalizacin de sus afirmaciones.

Mucho es lo que se pierde cuando la teora anticipa el anlisis del discurso del consultante. Casi todo el trabajo que se despliega en este proceso queda desvirtuado cuando el proceso de orientacin vocacional se pone al servicio de ilustrar y reforzar la teora. Cuntas veces habremos estado buscando en el discurso del consultante las respuestas a todas las categoras diagnsticas y de pronstico enunciadas por la estrategia clnica!5 En la pretensin de establecer la correspondencia entre lo dicho o lo hecho por un consultante con lo prescripto tericamente, podemos dejar afuera lo ms rico de la experiencia, escuchar al sujeto que nos habla y favorecer el encuentro con esa verdad, siempre esquiva. En muchos casos, la actitud del consultante adquiere la forma de un pedido expreso al profesional de la orientacin vocacional para que le diga algo, para que le responda qu tiene que hacer. Es un momento difcil del proceso, donde la posibilidad de elegir se traba, se obstaculiza en la esperanza de que alguien resuelva ese enigma. All comienza a advertirse que lo central de la decisin es, precisamente, apostar, jugarse a elegir, en compaa del profesional. Es un estar junto con, un acompaar sin actuar por el otro. Cuando la decisin se dilata es preciso generar las condiciones para que el consultante reconozca que no siempre la decisin puede ser un acto de voluntad, de racionalidad. Es cierto que elegir un proyecto futuro es una apuesta subjetiva que requiere de reflexin y de anlisis pero no es menos cierto que, a veces, esto no es suficiente. Los procesos racionales tienen un lmite. Es tarea del profesional de la orientacin vocacional desalentar la expectativa de alcanzar la absoluta certidumbre sobre todo lo que hay para conocer al elegir. El profesional de la orientacin vocacional debe facilitar la posibilidad de que el sujeto que consulta advierta que tomar una decisin no puede ser una operatoria con pretensiones de exactitud. En esos momentos sobrevienen las situaciones ms difciles en relacin a la transferencia con el profesional de la orientacin vocacional. Son momentos de zozobra dominados por la urgencia del consultante por elegir. Momentos difciles tambin para el profesional de la orientacin vocacional porque tampoco lo puede controlar. Es complejo ocupar ese lugar sin caer en los tecnicismos propios de la orientacin vocacional, ya que estos funcionan como objetos contrafbicos que permanentemente intentan suturar, mitigar la angustia, cerrando de alguna manera este proceso. En este sentido, planificar un determinado nmero de sesiones para el proceso de orientacin vocacional tendra el mismo valor: ejercer ilusoriamente- control sobre el mismo. No dudamos que nos sirva para trabajar con ms tranquilidad,

no desconocemos tampoco la presin que frecuentemente ejercen los padres de los jvenes consultantes sobre el particular, pero entendemos que entrar en ese juego sin matices puede impedir el despliegue -en el proceso mismo de orientacin vocacional- de los vaivenes que hacen a las condiciones de la eleccin y al tiempo subjetivo necesario para la decisin.

VIETAS

Analicemos la siguiente vieta clnica. Mariana tiene 45 aos y es madre de tres hijos. Naci en Paraguay, donde finaliz sus estudios secundarios. Ahora vive y trabaja en Argentina como empleada domstica en varias casas de familia. Es una mujer muy inteligente y organizada que decidi empezar la licenciatura en Trabajo Social en una universidad cercana a su casa. Cuando estaba cursando las primeras materias, abandon los estudios, no porque no tuviera tiempo o no le interesara sino porque no poda lidiar con la complejidad de los textos que se presentaban en la introduccin de la carrera. Podemos preguntarnos: - Eligi dejar de estudiar? - Dnde se gestan esas posibilidades de eleccin y sus rupturas o continuidades? - Cmo podramos leer esta realidad sobre la que los orientadores tambin operamos o debiramos poder operar?

Para abordar este tema en su complejidad vamos a considerar el concepto de

Habtus, elaborado por Jean Pierre Bordieau, que es el equivalente cultural de un


capital gentico, una gramtica que genera comportamientos, un conjunto de esquemas de percepcin, de apreciacin, de pensamiento y de accin.

Siguiendo a su autor, podemos decir que los Habtus implican interiorizar esquemas, tanto cognitivos como perceptivos y de apreciacin sobre el grupo social en el que fue educado el sujeto. Es decir, se trata de una incorporacin en la que interviene, ms all de la conciencia, el cuerpo. De este modo, los sujetos reproducen los esquemas que implican valores- de manera inconsciente, casi involuntariamente, demostrnse as que merced a los esquemas incorporados por influencia de los grupos sociales de pertenencia, los sujetos quedan sujetados a los grupos que los han producidos.
- Jean Pierre Bourdieu: Contrafuegos: reflexiones para servir

a la resistencia contra la invasin neoliberal, Editorial Anagrama, Barcelona, 2000.

El Habtus entonces, marca un sentido de clase y contribuye a reproducir las condiciones que permiten o imposibilitan determinadas acciones, por lo que muchos sujetos acaban por excluirse de lo que el Habtus seala como excluido. As, Mariana se excluye porque piensa que no va poder acceder a ese capital cultural.

En el concepto de Habtus, las prcticas sociales no son explicables recurriendo simplemente a la conciencia de los actores, ya que suponen un sistema de relaciones que no alcanza a su aprehensin. Resulta particularmente relevante la reproduccin inconsciente de las limitaciones que son impuestas desde esa manera de habitar las situaciones, que determinan condiciones de vida, que establecen cules son aquellas prcticas que quedan excluidas por impensables, por la sumisin al orden que inclina a rechazar lo que no se puede y a querer aquello que es vivido como inevitable.

Nos preguntamos cules sern las posibilidades de pensarse de Mariana, as como de otros jvenes sujetos que no acceden a trayectorias de vida dentro de las instituciones acadmicas.

Hablamos entonces de que la posibilidad de sostener el proyecto remite a dificultades diversas, como las que soporta una migrante adulta que quiere estudiar y no puede, porque aparentemente no posee las competencias bsicas para hacerlo o porque la institucin a la que aspiraba ingresar no logra hacer lazo con su deseo; epistmico por un lado -deseo de saber- y deseo de ser universitaria, por otro.

Fernando tiene 19 aos y acaba de fracasar en su segundo intento de completar el nivel secundario. Est repitiendo el quinto ao en una escuela de educacin media tcnica, que en Argentina tiene una duracin de seis aos. Este joven tiene sobreedad es decir, que supera la edad prevista para el ao escolar que cursa- porque se espera que termine la secundaria a los 18. Los padres consultan porque quieren que se oriente para tratar de definir, dicen ellos, si su personalidad es para tcnico o humanstico. Pero fundamentalmente plantean que su hijo es un vago que no quiere estudiar, que se pasa toda la noche frente a la pantalla de la computadora y eso les produce mucha rabia e impotencia. Fernando escucha que hablan de l, mascullando argumentos que no terminan de convencer ni a sus padres, ni a l mismo. Al margen de preguntarnos si es posible definir si un joven tiene cualidades para una carrera u otra, ms all de su deseo, esta vieta que ilustra un caso que se repite innumerable cantidad de veces en la casustica adolescente de la clase media en Argentina y en pases de caractersticas similaresnos permite las siguientes reflexiones. Aparentemente, Fernando fue un hijo querido, cuidado, que concurri a un buen colegio Por qu no podr encontrar una motivacin para armar un proyecto de vida? Pero, slo podemos atribuir las causas del desinters del joven a las escenas internas del funcionamiento familiar? Al fracaso de sus identificaciones tempranas? Debemos considerar, adems -al analizar esta situacin- la importancia que tienen los valores de una comunidad en la produccin de los sujetos. Pensemos cules son las ideas y los modelos a los que este joven y quienes acompaamos su paso, estamos expuestos por la constante presin meditica dentro y fuera de las instituciones -escuelas, universidades, consultorios, empresas- y de los roles por los que circulamos alumnos, docentes, empleados, espectadores de televisin-. Entonces: por qu se sorprenden los padres de Fernando, cuando su hijo presenta abulia, ausencia de deseo, indiferencia? Se hace evidente que lo interno de cada uno se articula con lo social compartido. Esta escena de un joven conectado a sus aparatos y desconectado de la familia se repite infinitamente en multitud de hogares contemporneos. Creemos que no es posible pensar la subjetividad desde la concepcin de lo psquico como interior y lo social como exterior. Lo social preforma, moldea, instituye subjetividad, deja marca interior, no es externo. A su vez, los sujetos construyen sus realidades desde mltiples referencias, una de las cuales es la familiar pero, evidentemente, no es la nica. Recordemos cmo se fue dando la transformacin de los lazos sociales. Partimos de considerar que en Occidente la nocin de individuo fue uno de los modos de subjetivacin de la Modernidad. Se

instituy un modo histrico particular de subjetividad, indito hasta ese entonces, que instaura al hombre como sujeto de consciencia, indiviso, autnomo y que ejerce el libre albedro. Digamos que en el caso de Fernando, por ejemplo, la posibilidad de que este joven sea un individuo de decisin libre, no ha sido siempre y en algunos lugares tampoco lo es hoy- una idea universal. Muy por el contrario, en otras pocas un joven de 19 aos probablemente ya deba tener definidas las cuestiones atinentes a su insercin laboral sin tener en cuenta sus deseos, sino las posibilidades del medio en el que haba nacido; tal vez hubiera sido un aprendiz de herrero en la edad media en Europa, si en su familia hubiera habido alguien que lo hiciera entrar al gremio de los herreros. Recordemos que la expectativa de vida en aquel entonces era la mitad de la actual, por lo cual una persona de 19 aos haba vivido ya la mitad de lo esperable. Es a partir de la existencia de la nocin de individuo que se nos ocurre pensar que es posible que cada uno elija una manera de comenzar a ocupar un lugar entre los otros y es por la nocin de adolescencia extendida que se nos ocurre pensar que un individuo es inmaduro para trabajar a los 19 aos. Ana Mara Fernndez seala que para la existencia de este personaje social, el individuo, fue necesario que el universo de esa poca haya prefigurado distintas ideas: - La de ciudadano y la de las democracias representativas constitutivas de los Estadosnacin. - La que proporciona el marco del libre mercado, el salario y la fbrica. - La existencia de un contrato social que garantice determinado tipo de circulacin de bienes y personas, para establecer un orden de las poblaciones. De este contrato quedaban exceptuados los sujetos que no podan habitar ms que en las instituciones de encierro como los manicomios y las crceles o los sujetos de tutela que slo podan desempearse en el mundo domstico, como las mujeres y los nios. Pero las condiciones socio histricas no son las mismas que en el inicio de la modernidad. Las transformaciones actuales de los lazos sociales se observan tanto en la pluralidad de frmulas convivenciales como en las nuevas relaciones de poder, en los cambios en los dispositivos de autoridad en las instituciones, como en los valores que han perdido sustancia, por ejemplo, la cada de la idea del deber. Luciana de 30 aos, ingeniera, empez a tener sntomas fsicos ligados al stress a la tensin- que le produca su trabajo en una compaa multinacional, donde se desempeaba como auditora, en largas jornadas laborales sin horario fijo de finalizacin. Luego de varias consultas, una de ellas a un psiquiatra, quien la medic a partir del diagnstico de Trastorno de ansiedad ( panic attack crisis de angustia) decidi abrir, junto con una amiga, un negocio de venta de ropa. Se preguntaba, para qu estudi tantos aos Qu le pas a Luciana? Se vaci de sentido el proyecto inicial ante la exigencia desmedida y la despersonalizacin fragmentaria? Podemos inferir que Luciana slo tena un problema perteneciente al campo de al psicopatologa? La nominamos enferma y nos quedamos tranquilos con la etiqueta del DSM-IV?2 Apelamos nuevamente a la idea de subjetividad, no entendida como interioridad sino como construccin social. Tomando a la poca como instituyente de un paisaje que nos alberga, podemos definir precisamente la forma en que fueron cambiando sustancialmente las reglas de juego en el mundo del trabajo. Comenz a hablarse de organizaciones giles, flexibles y adaptables a los cambios, dando lugar a una nueva economa del tiempo y de las distintas formas del control. De hecho, fueron cambiando

las caractersticas del empleo, al flexibilizar y precarizar el trabajo en general. Por ejemplo: la jornada interminable de Luciana. La novedad es la ductilidad, las trayectorias con empleos verstiles, pero sin historia. El nuevo capitalismo es un sistema mucho ms individualizante e instaura como consigna que nada es a largo plazo. Zygmunt Bauman3 afirma que en el mbito actual de las empresas se les transfiere el poder a los empleados, si bien se trata de un poder dudoso, ya que se asienta sobre la idea de ser importantes y valiosos para la compaa en la cual trabajan. Hablando en trminos costo-beneficio, no hay forma de control ms eficiente que el halo de inseguridad que flota sobre las cabezas de los controlados, en relacin con la fragilidad de su vnculo con el empleo. Las nuevas y mejoradas relaciones de poder, siguen el modelo del mercado de los bienes de consumo que pone la seduccin y el atractivo en el lugar que antes ocupaba la regulacin normativa; que sustituye el dictado de rdenes por las relaciones pblicas y la vigilancia y el patrullaje, por la creacin de necesidades. Luciana no resiste sus propios niveles de entrega laboral: su autopatrullaje falla. Aqu es cuando visualizamos, como afirma Fernndez, que hay un deslizamiento de las sociedades de disciplinamiento a las sociedades de control. Se trata de un control interiorizado por los individuos. Podramos resumirlo afirmando que los sujetos tienen la dudosa ventaja de quedar librados a s mismos, como si se tratara de una privatizacin del problema. Diversos autores que describen nuestra poca, hablan de la cada de las utopas que tenan tantos ribetes de certeza en la Modernidad. El discurso social pas de la certidumbre acerca de que -por algn medio- el futuro iba a ser mejor, a la sensacin de que es necesario hacer algo para que no sea peor. Estas caractersticas no slo se observan en el mundo del trabajo; toda una manera de concebir el mundo ha sido desmantelada. Otros autores hablan de la fluidez, como caracterstica de este perodo, tal el caso del citado Baumann cuando se refiere a la modernidad lquida. Ignacio Lewkowicz tambin menciona a la fluidez como predominante sobre la antigua solidez estatal y se refiere al estado como desfondado. Marca tambin un ajuste discursivo convergente con el ajuste econmico. Concretamente se refiere a un pasaje del ciudadano al consumidor como soporte subjetivo del nuevo rol del Estado. La lgica del estado deja lugar a la lgica del mercado.

En realidad, la idea de una sociedad donde cada cual se ocupa de s mismo, no es novedosa. El concepto de un colectivo constituido por un conjunto de individuos egocntricos totalmente desconectados entre s, estuvo siempre implcito en la teora de la economa capitalista. Ahora bien, esta teora se enfrent a la paradoja de que la forma ms eficaz de construir una economa industrial -basada en la empresa privada- deba utilizar conceptos que no tenan nada que ver con la lgica del libre mercado; por ejemplo: la renuncia a la gratificacin inmediata, la tica del esfuerzo, las obligaciones con la familia y la confianza en ella. As como en nuestro ejemplo sobre Fernando, l sigue apostando desde su resistencia desmotivada a alguna filiacin familiar, tambin podemos afirmar que la solidez de los lazos familiares no lo acompaa -justamente en su bsqueda identitaria- para diferenciarse de ella.

Conceptos como esfuerzo y renuncia a la gratificacin inmediata, necesitan de confianza y de esperanza, de la misma forma que las obligaciones familiares. En este proceso de ultracapitalismo aparece, sin tapujos, la mirada centrada en la propia conveniencia que es el eje en el que gira la lgica del mercado. Y esto engarza con las subjetividades que genera esta poca. En la actualidad es posible ver individuos, especialmente los jvenes, que se debaten en esta contradiccin: la lucha permanente por hacer el menor esfuerzo, vivir el presente, conectados por aparatos de comunicacin instantnea, frente a la posibilidad de generar proyectos que insumen aos de esfuerzos y desvelos para poder concretarse. Estudiar, construir emprendimientos sustentables, soportar frustraciones, para eludir la amenaza de quedarse afuera. En este sentido, la desocupacin opera tambin como extorsin social para aquellos que, teniendo trabajo, aceptan peores condiciones de contratacin: Luciana en nuestro ejemplo. Ulrich Beck resume la situacin diciendo que el modo en que cada uno vive, se vuelve la solucin biogrfica a contradicciones sistmicas.5 Sobre la base del reconocimiento de la importancia que tienen los valores de una comunidad en la produccin de sujetos, surge nuevamente el mismo interrogante que se planteaba en el caso de Fernando: por qu debera sorprendernos -como les sucede a sus padres- que este joven no encuentre como resolver su condicin ablica y desmotivada? Casos como estos muestran que al no contar con referencias del pasado para resolver estas situaciones, muchas veces se recurre a la ayuda profesional que pueden brindar tanto la psicoterapia sealada como la profesin del siglo XX por el historiador Hobsbawm-6 y otras disciplinas como la Orientacin Vocacional en busca de indicaciones y modelos. Para muchos, pareciera presentarse un panorama que muestra algo as como una contradiccin irresoluble entre seguridad y libertad. Primer caso. Fernando tiene 19 aos y acaba de fracasar en su segundo intento de completar el nivel secundario. Est repitiendo el quinto ao en una escuela de educacin media tcnica, que en Argentina tiene una duracin de seis aos. Este joven tiene sobreedad es decir, que supera la edad prevista para el ao escolar que cursa- porque se espera que termine la secundaria a los 18. Los padres consultan porque quieren que se oriente para tratar de definir, dicen ellos, si su personalidad es para tcnico o humanstico. Pero fundamentalmente plantean que su hijo es un vago que no quiere estudiar, que se pasa toda la noche frente a la pantalla de la computadora y eso les produce mucha rabia e impotencia. Fernando escucha que hablan de l, mascullando argumentos que no terminan de convencer ni a sus padres, ni a l mismo. Al margen de preguntarnos si es posible definir si un joven tiene cualidades para una carrera u otra, ms all de su deseo, esta vieta que ilustra un caso que se repite innumerable cantidad de veces en la casustica adolescente de la clase media en Argentina y en pases de caractersticas similaresnos permite las siguientes reflexiones. Aparentemente, Fernando fue un hijo querido, cuidado, que concurri a un buen colegio Por qu no podr encontrar una motivacin para armar un proyecto de vida? Pareciera ser que la explicacin edpico familiarista no alcanza para explicar este caso. Pero, slo podemos atribuir las causas del desinters del joven a las escenas internas del funcionamiento familiar? Al fracaso de sus identificaciones tempranas? Debemos considerar, adems -al analizar esta situacin- la importancia que tienen los valores de una comunidad en la produccin de los sujetos. Pensemos cules son las ideas y los modelos a los que este joven y quienes acompaamos su paso, estamos expuestos por la constante presin meditica dentro y fuera de las instituciones -escuelas, universidades, consultorios, empresas- y de los roles por los que circulamos alumnos, docentes, empleados, espectadores de televisin-. Entonces: por qu se sorprenden los padres de Fernando, cuando su hijo presenta abulia, ausencia de deseo, indiferencia?

Se hace evidente que lo interno de cada uno se articula con lo social compartido. Esta escena de un joven conectado a sus aparatos y desconectado de la familia se repite infinitamente en multitud de hogares contemporneos. Creemos que no es posible pensar la subjetividad desde Introduccin a la
Orientacin Vaocacional. Clase 1. Orientacin y subjetividad 4
reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor Comunidad Virtual Russell russell@comunidadrussell.com http://www.comunidadrussell.com 2011 - Derechos reservados y protegidos Prohibida su

la concepcin de lo psquico como interior y lo social como exterior. Lo social preforma, moldea, instituye subjetividad, deja marca interior, no es externo. A su vez, los sujetos construyen sus realidades desde mltiples referencias, una de las cuales es la familiar pero, evidentemente, no es la nica. Recordemos cmo se fue dando la transformacin de los lazos sociales. Partimos de considerar que en Occidente la nocin de individuo fue uno de los modos de subjetivacin de la Modernidad. Se instituy un modo histrico particular de subjetividad, indito hasta ese entonces, que instaura al hombre como sujeto de consciencia, indiviso, autnomo y que ejerce el libre albedro. Digamos que en el caso de Fernando, por ejemplo, la posibilidad de que este joven sea un individuo de decisin libre, no ha sido siempre y en algunos lugares tampoco lo es hoy- una idea universal. Muy por el contrario, en otras pocas un joven de 19 aos probablemente ya deba tener definidas las cuestiones atinentes a su insercin laboral sin tener en cuenta sus deseos, sino las posibilidades del medio en el que haba nacido; tal vez hubiera sido un aprendiz de herrero en la edad media en Europa, si en su familia hubiera habido alguien que lo hiciera entrar al gremio de los herreros. Recordemos que la expectativa de vida en aquel entonces era la mitad de la actual, por lo cual una persona de 19 aos haba vivido ya la mitad de lo esperable. Es a partir de la existencia de la nocin de individuo que se nos ocurre pensar que es posible que cada uno elija una manera de comenzar a ocupar un lugar entre los otros y es por la nocin de adolescencia extendida que se nos ocurre pensar que un individuo es inmaduro para trabajar a los 19 aos. Ana Mara Fernndez seala que para la existencia de este personaje social, el individuo, fue necesario que el universo de esa poca haya prefigurado distintas ideas: - La de ciudadano y la de las democracias representativas constitutivas de los Estadosnacin. - La que proporciona el marco del libre mercado, el salario y la fbrica. - La existencia de un contrato social que garantice determinado tipo de circulacin de bienes y personas, para establecer un orden de las poblaciones. De este contrato quedaban exceptuados los sujetos que no podan habitar ms que en las instituciones de encierro como los manicomios y las crceles o los sujetos de tutela que slo podan desempearse en el mundo domstico, como las mujeres y los nios. - Las filosofas del sujeto que dividen al mundo en sujeto y objeto, as como el pensamiento de las ciencias humansticas.Introduccin a la Orientacin Vaocacional. Clase 1.
Orientacin y subjetividad
5
Comunidad Virtual Russell russell@comunidadrussell.com http://www.comunidadrussell.com 2011 - Derechos reservados y protegidos Prohibida su reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor

Dice Fernndez: Individuo, ciudadano y sujeto, bases de la modernidad, instalan una de sus contradicciones constitutivas: en negacin de la sociedad anterior promete la realizacin de una comunidad de iguales, anticipa la realizacin de esta promesa en el formalismo de los derechos al mismo tiempo que en sus prcticas instituye las diferentes formas de discriminacin y exclusin. 1 Pero las condiciones socio histricas no son las mismas que en el inicio de la modernidad. Las transformaciones actuales de los lazos sociales se observan tanto en la pluralidad de frmulas convivenciales como en las nuevas relaciones de poder, en los cambios en los dispositivos de autoridad en las instituciones, como en los valores que han perdido sustancia, por ejemplo, la cada de la idea del deber. Las cuatro nociones que mencionamos recin, que posibilitaron la construccin de la subjetividad del individuo, que fueron fundantes de la Modernidad, han ido mutando desde fines del siglo XX y en los comienzos de XXI. Algunos autores, Ana Mara Fernndez, basndose en la obra de Michel Foucault, consideran que ha habido un deslizamiento que se ha dado en llamar de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control. Analicemos ahora otra vieta clnica. Segundo caso. Luciana de 30 aos, ingeniera, empez a tener sntomas fsicos ligados al stress a la tensin- que le produca su trabajo en una compaa multinacional, donde se desempeaba como auditora, en largas jornadas laborales sin horario fijo de finalizacin. Luego de varias consultas, una de ellas a un psiquiatra, quien la medic a partir del diagnstico de Trastorno de ansiedad ( panic attack crisis de angustia) decidi abrir, junto con una amiga, un negocio de venta de ropa. Se preguntaba, para qu estudi tantos aos Qu le pas a Luciana? Se vaci de sentido el proyecto inicial ante la exigencia desmedida y la despersonalizacin fragmentaria? Podemos inferir que Luciana slo tena un problema perteneciente al campo de al psicopatologa? La nominamos enferma y nos quedamos tranquilos con la etiqueta del DSM-IV?2 Apelamos nuevamente a la idea de subjetividad, no entendida como interioridad sino como construccin social. Tomando a la poca como instituyente de un paisaje que nos alberga, podemos definir precisamente la forma en que fueron cambiando sustancialmente las reglas de juego en el mundo del trabajo. Comenz a hablarse de organizaciones giles, flexibles y adaptables a los cambios, dando lugar a una nueva economa del tiempo y de las distintas formas
1- Ana Mara Fernndez: El nio y la tribu, en Instituciones Estalladas, Eudeba, Buenos Aires, 1999, p. 315. 2- DSM-IV Breviario, Criterios Diagnsticos, Masson, Barcelona, 2000.Introduccin a la Orientacin Vaocacional. Clase 1. Orientacin y subjetividad 6 Comunidad Virtual Russell russell@comunidadrussell.com
http://www.comunidadrussell.com 2011 - Derechos reservados y protegidos Prohibida su reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor

del control. De hecho, fueron cambiando las caractersticas del empleo, al flexibilizar y precarizar el trabajo en general. Por ejemplo: la jornada interminable de Luciana. La novedad es la ductilidad, las trayectorias con empleos verstiles, pero sin historia. El nuevo capitalismo es un sistema mucho ms individualizante e instaura como consigna que nada es a largo plazo. Zygmunt Bauman3 afirma que en el mbito actual de las empresas se les transfiere el poder a los empleados, si bien se trata de un poder dudoso, ya que se asienta sobre la idea de ser importantes y valiosos para la compaa en la cual trabajan. Hablando en trminos costo-beneficio, no hay forma de control ms eficiente que el halo de inseguridad que flota sobre las cabezas de los controlados, en relacin con la fragilidad de su vnculo con el empleo. Las nuevas y mejoradas relaciones de poder, siguen el modelo del mercado de los bienes de consumo que pone la seduccin y el atractivo en el lugar que antes ocupaba la regulacin normativa; que sustituye el dictado de rdenes por las relaciones pblicas y la vigilancia y el patrullaje, por la creacin de necesidades. Luciana no resiste sus propios niveles de entrega laboral: su autopatrullaje falla. Aqu es cuando visualizamos, como afirma Fernndez, que hay un deslizamiento de las sociedades de disciplinamiento a las sociedades de control. Se trata de un control interiorizado por los individuos.Podramos resumirlo afirmando que los sujetos tienen la dudosa ventaja de quedar librados a s mismos, como si se tratara de una privatizacin del problema. Diversos autores que describen nuestra poca, hablan de la cada de las utopas que tenan tantos ribetes de certeza en la Modernidad. El discurso social pas de la certidumbre acerca de que -por algn medio- el futuro iba a ser mejor, a la sensacin de que es necesario hacer algo para que no sea peor. Estas caractersticas no slo se observan en el mundo del trabajo; toda una manera de concebir el mundo ha sido desmantelada. Otros autores hablan de la fluidez, como caracterstica de este perodo, tal el caso del citado Baumann cuando se refiere a la modernidad lquida. Ignacio Lewkowicz tambin menciona a la fluidez como predominante sobre la antigua solidez estatal y se refiere al estado como desfondado. Marca tambin un ajuste discursivo convergente con el ajuste econmico. Concretamente se refiere a un pasaje del ciudadano al consumidor como soporte subjetivo del nuevo rol del Estado. La lgica del estado deja lugar a la lgica del mercado. 4
3- Zygmunt Baumann: Mundo consumo, Editorial Paids, Buenos Aires, 2010. 4- Ignacio Lewkowicz: Sobre la destitucin de la infancia, Conferencia en el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 18 de septiembre de 2002. Luego incluida en Cristina Corea, Ignacio Lewkowicz: Pedagoga del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas, Editorial Paids, Buenos Aires, 2004.Introduccin a la Orientacin Vaocacional. Clase 1. Orientacin y subjetividad 7 Comunidad Virtual Russell
russell@comunidadrussell.com http://www.comunidadrussell.com 2011 - Derechos reservados y protegidos Prohibida su reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor

En realidad, la idea de una sociedad donde cada cual se ocupa de s mismo, no es novedosa. El concepto de un colectivo constituido por un conjunto de individuos egocntricos totalmente desconectados entre s, estuvo siempre implcito en la teora de la economa capitalista. Ahora bien, esta teora se enfrent a la paradoja de que la forma ms eficaz de construir una economa industrial -basada en la empresa privada- deba utilizar conceptos que no tenan nada que ver con la lgica del libre mercado; por ejemplo: la renuncia a la gratificacin inmediata, la tica del esfuerzo, las obligaciones con la familia y la confianza en ella. As como en nuestro ejemplo sobre Fernando, l sigue apostando desde su resistencia desmotivada a alguna filiacin familiar, tambin podemos afirmar que la solidez de los lazos familiares no lo acompaa -justamente en su bsqueda identitaria- para diferenciarse de ella. Conceptos como esfuerzo y renuncia a la gratificacin inmediata, necesitan de confianza y de esperanza, de la misma forma que las obligaciones familiares. En este proceso de ultracapitalismo aparece, sin tapujos, la mirada centrada en la propia conveniencia que es el eje en el que gira la lgica del mercado. Y esto engarza con las subjetividades que genera esta poca. En la actualidad es posible ver individuos, especialmente los jvenes, que se debaten en esta contradiccin: la lucha permanente por hacer el menor esfuerzo, vivir el presente, conectados por aparatos de comunicacin instantnea, frente a la posibilidad de generar proyectos que insumen aos de esfuerzos y desvelos para poder concretarse. Estudiar, construir emprendimientos sustentables, soportar frustraciones, para eludir la amenaza de quedarse afuera. En este sentido, la desocupacin opera tambin como extorsin social para aquellos que, teniendo trabajo, aceptan peores condiciones de contratacin: Luciana en nuestro ejemplo. Ulrich Beck resume la situacin diciendo que el modo en que cada uno vive, se vuelve la solucin biogrfica a contradicciones sistmicas.5 Sobre la base del reconocimiento de la importancia que tienen los valores de una comunidad en la produccin de sujetos, surge nuevamente el mismo interrogante que se planteaba en el caso de Fernando: por qu debera sorprendernos -como les sucede a sus padres- que este joven no encuentre como resolver su condicin ablica y desmotivada? Casos como estos muestran que al no contar con referencias del pasado para resolver estas situaciones, muchas veces se recurre a la ayuda profesional que pueden brindar tanto la psicoterapia sealada como la profesin del siglo XX por el historiador Hobsbawm-6 y otras disciplinas como la Orientacin Vocacional en busca de indicaciones y modelos. Para muchos, pareciera presentarse un panorama que muestra algo as como una contradiccin irresoluble entre seguridad y libertad.
5- Ulrich Beck: La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad, Editorial Paids, Barcelona, 1998, p. 137. 6- Eric Hobsbawm: Historia del Siglo XX, Editorial Grijalbo, Buenos Aires, 1998. Introduccin a la Orientacin Vaocacional. Clase 1. Orientacin y subjetividad 8 Comunidad Virtual Russell
russell@comunidadrussell.com http://www.comunidadrussell.com 2011 - Derechos reservados y protegidos Prohibida su reproduccin total o parcial sin permiso escrito del editor

Você também pode gostar