Você está na página 1de 3

Vicepresidencia de Gestin Institucional Gerencia de Gestin Socialista Unidad de Formacin Socialista

Material Bibliogrfico correspondiente del 2 al 7 de Septiembre. Semana Cinco

36 aos de la fallida nacionalizacin petrolera de CAP (Publicado el 01/01/12 Agencia Venezolana de Noticias (AVN) www.aporrea.org- www.aporrea.org/energia/n195768.html) Caracas, 01 Ene. AVN.- El 01 de Enero de 1976 entr en vigencia la Ley de Nacionalizacin de la Industria Petrolera, que le reservaba al Estado venezolano la industria y el comercio de los hidrocarburos. Esta normativa elaborada por la Comisin Presidencial de la Reversin Petrolera haba sido aprobada por el presidente Carlos Andrs Prez el 29 de agosto de 1975, y pretenda abrir caminos en la bsqueda de una nacionalizacin que realmente fuera para el pueblo venezolano, que creara y afianzara la autonoma de decisin. De acuerdo con el artculo titulado "De la privatizacin a la nacionalizacin de la industria petrolera en Venezuela", publicado en el sitio web de Petrleos de Venezuela (Pdvsa), Prez formul e introdujo una modificacin sustancial al artculo 5 del proyecto original de la Ley que desvirtu la esencia de una autntica nacionalizacin. "En casos especiales y cuando as convenga al inters pblico, el Ejecutivo Nacional o los referidos entes podrn, en el ejercicio de cualquiera de las sealadas actividades, celebrar convenios de asociacin con entes privados, con una participacin tal que garantice el control por parte del Estado y con una duracin determinada. Para la celebracin de tales convenios se requerir la previa autorizacin de las Cmaras en sesin conjunta, dentro de las condiciones que fijen, una vez que hayan sido debidamente informadas por el Ejecutivo Nacional de todas las circunstancias pertinentes." Por su parte, el escritor e investigador, Jos Rodrguez Rodrguez, conocido como Sant Roz, seala que la nacionalizacin propuesta en el gobierno de Prez persegua defender los intereses de las compaas petroleras internacionales que operaban en suelo venezolano e incrementar sus beneficios. "Esta fue la razn por la cual, la referida nacionalizacin del Petrleo y del Hierro no levant el menor inters ni patriotismo porque se perciba un arreglo por parte del gobierno totalmente consensuado con las compaas petroleras", plante en su artculo "La Exxon Mobil fue la que dirigi totalmente la nacionalizacin petrolera de CAP". San Rotz record que el Estado venezolano indemniz a las concesionarias por ms de cuatro mil trescientos millones de bolvares (Bs. 4.300.000.000), cantidad que superaba los beneficios que ellas pudieran haber alcanzado de continuar operando hasta 1983, fecha prevista para la reversin en las respectivas leyes anteriores.

Vicepresidencia de Gestin Institucional Gerencia de Gestin Socialista Unidad de Formacin Socialista

Material Bibliogrfico correspondiente del 2 al 7 de Septiembre. Semana Cinco

"A esto lo llamaron la Segunda Independencia de Venezuela, an cuando el doctor Maza Zavala exclamaba de que si realmente se sacaran bien las cuentas seran las compaas a quienes les correspondera indemnizar a nuestro pas", subray. "AD junto con su magnate superior, don Rmulo Betancourt -continu diciendo- admiti que las transnacionales podan seguir en el pas controlando el mercado, el transporte y la tecnologa de cuanto tuviese que ver con nuestros hidrocarburos. Veinte aos, en la dcada de los 90, el gobierno de Rafael Caldera aplic la poltica de apertura petrolera, que comprendi la implementacin de convenios operativos, asociaciones estratgicas, y la internacionalizacin de Pdvsa, que apuntaba hacia la privatizacin e la industria petrolera venezolana. Verdadera soberana petrolera Para el economista y experto en petrleo, Luis Alberto Matos, el inicio de la verdadera nacionalizacin petrolera ocurri en enero de 2003, cuando el gobierno de Hugo Chvez derrot la conspiracin petrolera, desarrollada por los sectores de la derecha y recuper Pdvsa. Matos explic que con la llegada al poder de Hugo Chvez, se emprendi una lucha por la defensa de la soberana nacional en el sector petrleo, para garantizar la propiedad de los hidrocarburos que se encuentran en el subsuelo venezolano y el control estatal de la industria energtica. "Ahora es distinto. Hoy vamos rumbo al Socialismo. Nuestro petrleo es el motor que mover al Sur. Nuestros combustibles movilizarn los motores, fsicos y mentales, que necesita la Revolucin para derrotar definitivamente a este modelo caduco (capitalismo) que tiene ya cinco siglos explotando nuestras riquezas naturales", expuso el economista en su artculo "Concesiones vergonzosas y una falsa nacionalizacin entregaron nuestro petrleo durante el Siglo XX". Preguntas Generadoras 1.- Una vez entro en vigencia la Ley de Nacionalizacin de la Industria Petrolera (1 de enero de 1976 en el 1er Gobierno de Carlos Andrs Prez) se puede decir que se empez a sembrar el petrleo? Es decir, el pueblo venezolano se vio beneficiado? 2.- Qu buscaban los gobiernos del Punto Fijismo al mentir diciendo que el petrleo de la faja del Orinoco vala menos que el carbn (orimulsin9 y deba por tanto venderse muy barato? 3.- Gracias a Petrocaribe y el Alba, Venezuela vende petrleo a pases cercanos a precio justo y con pago en productos. Qu importancia tiene esto para nuestro pas? Y

Vicepresidencia de Gestin Institucional Gerencia de Gestin Socialista Unidad de Formacin Socialista

Material Bibliogrfico correspondiente del 2 al 7 de Septiembre. Semana Cinco

A quienes les vendemos estos convenios? O Es preferible seguir vendindoles solo a los pases industrializados a precios bajos?

Você também pode gostar