Você está na página 1de 4

11-Sep.

-98

CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Con el propsito de hacer un acercamiento a unos conceptos que son de uso cotidiano dentro de la Formacin Profesional que realiza el SENA, a continuacin se hace una presentacin que no pretende agotar, ni mucho menos, la comprensin sobre lo que se entiende por conocimiento cientfico, conocimiento tecnolgico y conocimiento tcnico. El uso apropiado de los trminos y su comprensin intelectual favorecer el entendimiento que docentes, alumnos y toda la comunidad educativa del SENA, requiere para desempearse con mayor calidad acadmica y profesional.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO1 Se expresa como un conjunto de teoras sobre los distintos componentes de la realidad (natural, artificial material y espiritual) con el propsito de describir, explicar-predecir y comprender los objetos de estudio correspondientes a dicha realidad. Este conjunto de teoras es producto de una actividad social planificada de carcter pblico y/o privado; la cual puede ser de dominio pblico o de carcter secreto. Las teoras cientficas se caracterizan por ser un conjunto de enunciados (afirmaciones) de carcter hipottico (conjeturas sobre el objeto de investigacin) que pretenden describir, explicar-predecir y comprender un sector de fenmenos (hechos, situaciones, actos, estados de cosas o de conciencia) sobre la realidad, de manera siempre provisional hasta que haya una teora mejor o ms abarcante. La descripcin se refiere al ejercicio de relatar analticamente cules son los componentes, sus relaciones, dinmicas entre s y con otros elementos externos del objeto de investigacin. La descripcin pretende un acercamiento inicial de tipo isomrfico (equivalente, como en una relacin entre el objeto y su imagen en el espejo) entre teora y objeto de investigacin, es un inventario de lo que se halla tras las pesquisas de los investigadores y las inferencias correspondientes de lo que se puede hallar en el futuro, por las hipotticas conexiones que sugieren lo hallado.

Por Luis Francisco Ochoa Rojas, Lic. Psicologa-Pedagoga, Magister en Educacin. Este documento fue preparado para el Seminario de Teoras de la Ciencia y Metodologas de la Investigacin en la Prctica Pedaggica en la Escuela de Docentes de la Universidad Central.

11-Sep.-98

La explicacin tiene que ver con el establecimiento de relaciones de influencia (no confundir con causalidad), en trminos de probabilidad y correlacin estadstica, entre las variables que componen el objeto de investigacin en sus procesos de movimiento y evolucin. Se puede conceptuar la explicacin como respuesta a la pregunta: en qu medida la aparicin de un hecho en un sector de fenmenos, se asocia con el movimiento o aparicin de otros hechos pertenecientes al mismo sector de fenmenos? La respuesta a la pregunta se establece por unas relaciones lgico-matemticas que implican mediciones, lo cual est determinado por definiciones escalares del sector de fenmenos objeto de investigacin. La prediccin es la anticipacin de acontecimientos sobre la evolucin de un objeto de investigacin, a travs de la observacin previa del comportamiento de ste, la determinacin de relaciones de influencia entre sus variables y la invariancia (leyes o constantes, es decir aspectos que no cambian) del comportamiento general de dichas relaciones. La comprensin es una caracterstica del conocimiento cientfico en las Ciencias Humanas y Sociales, en la que se considera a los objetos de investigacin como realidades humanas y sociales que presentan una relacin de valor, que hace que dichos objetos se presenten a los investigadores y a la sociedad en general como relevantes; lo cual implica develar el significado (lo que quiere decir o manifestar el objeto de investigacin) y el sentido (la intencin, hacia donde pretende ir el objeto de investigacin con lo que manifiesta). La comprensin est ligada con las formas de investigacin hermenutica propias de las ciencias relacionadas con la sociedad.

CONOCIMIENTO TECNOLOGICO Es un cuerpo de conocimientos cientficos de diversas disciplinas, que se articula con procesos, procedimientos y operaciones (derivados de la combinacin entre procesos de lgica y accin) utilizables en la transformacin de los procesos de la realidad natural o artificial. La tecnologa es la actividad social que produce, negocia y transfiere conocimiento tecnolgico. En el campo de la tecnologa, lo que se trata es de intervenir en el curso de las cosas, para frenar que se produzcan ciertos estados o por el contrario, con el fin de hacer aparecer estados que no lo haran espontneamente. Lo anterior en funcin de ciertos objetivos predeterminados por los actores que

11-Sep.-98

manejan un conocimiento tecnolgico especfico y por los valores que orientan su accin. El problema cientfico en lo tecnolgico consiste en obtener el efecto apetecido, con el mximo de eficacia, es decir, de tal manera que se tengan las mayores posibilidades de obtener el efecto. En los casos en los que un estado de cosas2 se quiera evitar, hay un punto de partida que sera el estado S1, del cual se sabe, por medio del conocimiento cientfico del cual se dispone, que llevar, luego de algn tiempo, a un estado de cosas S2, el cual se considera perjudicial. Por lo tanto es necesario introducir las modificaciones que se requieren dentro del sistema de estados de cosas tratado, para que ste no contine con su evolucin espontnea y no se genere el estado de cosas S2. Existen casos en los que se necesita promover una situacin, all hay un punto de partida en el que, segn la previsin que permite el conocimiento disponible, no va a evolucionar espontneamente hacia la situacin deseada. En este caso se trata de introducir alteraciones diseadas de forma que genere una evolucin real de la situacin dada hacia la situacin apetecida. Para producir conocimiento tecnolgico se puede partir desde las teoras cientficas de las ciencias puras o bsicas (fsica, matemtica, lgica matemtica y lgicas polivalentes3, qumica, geologa, biologa, etc.), tanto a nivel individual como combinado de dichas ciencias con la investigacin de operaciones, que es una ciencia de la accin posible; tambin se puede partir de formas de operacin ya establecidas por la tradicin cultural o tcnica de las sociedades. Actualmente la tecnologa no depende de las ciencias bsicas, es ms, el desarrollo de las ciencias bsicas actuales est dependiendo de los desarrollos de la investigacin tecnolgica. Esto sucede en todos los campos, pues las tecnologas de la informacin, el anlisis matemtico, el diseo de escenarios de simulacin de eventos, el anlisis de realidades nanoscpicas4, microscpicas y macroscpicas5, el uso de servomecanismos6 para operar en distintos mbitos inaccesibles de manera directa para
2

Los estados de cosas se refieren a un conjunto de circunstancias en las que hechos, situaciones, objetos y/o sujetos estn dispuestos en determinadas relaciones, configurando as un escenario que puede ser objeto de estudio y transformacin por medio de investigacin tecnolgica. 3 Las lgicas polivalentes se refieren a sistemas lgicos en los cuales adems del s y el no, verdadero o falso, etc. admiten estados intermedios entre estos lmites extremos, as como tambin se refieren a estados ideales u ptimos como en el caso de la lgica dentica. 4 Se refiere a realidades tan pequeas como las micropartculas al interior del tomo. 5 Se refiere a la investigacin en astronoma, en astrofsica y cosmobiologa. 6 Robots de mltiples tamaos.

11-Sep.-98

los seres humanos, entre otras muchas tecnologas, obliga a las ciencias bsicas a recurrir al servicio de stas.

CONOCIMIENTO TECNICO Se refiere a un conjunto de prescripciones de operacin que permiten intervenir, de manera eficaz y eficiente, dentro de un estado de cosas natural o artificial con el propsito de obtener una situacin deseada. Esa situacin deseada puede estar relacionada con productos o efectos que se quieren producir. Dicho conocimiento se compone de procesos, procedimientos, tareas, operaciones, movimientos y micromovimientos dispuestos en secuencias de accin lgicamente definidas. Generalmente los conocimientos tcnicos estn enmarcados dentro de un conocimiento tecnolgico. La razn es la siguiente: al tratar de transformar un estado de cosas S1, en un estado de cosas S2, se requiere organizar las acciones de transformacin en una secuencia de operaciones articuladas entre s, con controles de operacin. Esa secuencia estar orientada por unos saberes de investigacin aplicada (tecnologa) para hacer eficiente, rentable y eficaz la transformacin.

Você também pode gostar