Você está na página 1de 10

ESTUDIO 2 EL EJEMPLO DE OBEDIENCIA DE JESS

IDEA CLAVE Jess es para nosotros un ejemplo y un modelo de obediencia CASO DE ESTUDIO -El mandamiento de evangelizar es el que encuentro ms difcil de obedecer, me cuesta horrores, afirm Ricardo. -Te entiendo, coment Augusto, yo tengo el mismo problema. He tenido algunas experiencias negativas al respecto y la verdad es que cuando pienso en hacerlo me pongo a temblar. Hace un mes hicimos una salida evangelstica con los jvenes de mi iglesia. Fuimos a uno de los parques del barrio y la verdad es que me result un poco traumtico. -Qu te pas? Pregunt curioso Ricardo -No deba ser mi da. Fui a un grupo de adolescentes y se rieron de mi y mi compaero de manera descarada. Fue imposible tratar de hablar con ellos de Dios, se burlaban y se burlaban. Despus trate de hacerlo con un seor mayor y la experiencia no result ms positiva. El hombre era un ateo militante y me solt a bocajarro que no entenda cmo era posible que una persona joven como yo pudiera creer las tonteras de la Biblia. En fin! Ya ves lo que hay. -Si, es cierto, Ricardo, pero nadie nos dijo que la obediencia en la vida cristiana iba a ser fcil. Tambin para nuestro Seor debi ser harto complicado el obedecer la voluntad del Padre y morir en la cruz. -Bueno, bueno, se apresur a intervenir Augusto, no compares. Jess era Dios, su carcter y atributos divinos le hacan ms fcil todo eso, por decirlo de alguna manera, jugaba con ventaja. No olvides que Dios es omnisciente, omnipotente, omnipresente y todo eso. -Pero Cristo era un ser humano como nosotros, l tena una naturaleza humana como la nuestra, eso s, sin pecado, pero como la nuestra. Supongo que como ser humano que fue estaba limitado

como nosotros, debi de sentir fro, calor, cansancio, y todo eso. Supongo que, adems, para Jess tampoco fue fcil tener que enfrentarse con las personas, sufrir su rechazo, y como deca antes, la cruz debi ser muy dura. No exactamente, afirm tajante Augusto, no olvides que nunca dej de ser Dios. -Cierto, cierto, asinti Ricardo. -Pues ya est. Sus atributos divinos hacan ms fcil el vivir su humanidad y naturalmente su obediencia. Dicho con todo el respeto del mundo, Jess jugaba con clara ventaja. -Ests seguro? Inquiri Ricardo con una sombra de duda en su mente. -!Totalmente! Fue la tajante respuesta de Augusto. Lee las preguntas que tienes a continuacin y anota tus respuestas. 1. Es correcta la visin de Augusto acerca de la obediencia de Jess? Razona tu respuesta.

2. Si Augusto tiene razn Sera Jess un modelo y ejemplo de obediencia vlido para nosotros? Razona tu respuesta.

3. Qu argumentos le daras a Augusto si no estuvieras de acuerdo con su postura?

TEXTO BASE Portaos, en fin, como lo hizo Jesucristo. A pesar de su condicin divina Cristo Jess no quiso hacer de ello ostentacin. Se despoj de su grandeza, tom la condicin de siervo y se hizo semejante a los humanos. Ms an, hombre entre los hombres, se rebaj a s mismo hasta morir por obediencia, y morir en una cruz. Por eso, Dios le exalt sobre todo lo que existe y le otorg el ms excelso de los nombres, para que todos los seres, en el cielo, en la tierra y en los abismos, caigan de rodillas ante el nombre de Jess, y todos proclamen que Jesucristo es Seor, para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2:5-10) Se trata del mismo Cristo que durante su vida mortal or y suplic con fuerte clamor, con lgrimas incluso, a quien poda liberarle de la muerte; y ciertamente fue escuchado por Dios, en atencin a su actitud de acatamiento. Pero Hijo y todo como era, aprendi en la escuela del dolor lo que cuesta obedecer. Alcanzada as la perfeccin, se ha convertido en fuente de salvacin para cuantos le obedecen. (Hebreos 5:7-9) En resumen, si el delito de uno acarre a todos los hombres la condena, as tambin la fidelidad de uno es para todos fuente de vida y salvacin. Si la desobediencia de uno solo hizo pecadores a todos los hombres, tambin la obediencia de uno solo ha recuperado para todos la amistad con Dios. (Romanos 5:18-19) Pero tiene que ser as para demostrar al mundo que yo amo al Padre y que cumplo fielmente la misin que me encomend. Vmonos de aqu. (Juan 14:31)

Se adelant unos pasos ms, y postrndose rostro en tierra or as: Padre mo si es posible, aparta de m esta copa de amargura; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres t Por segunda vez se alej de ellos. Y or as: Padre mo, si no es posible que esta copa de amargura pase sin que yo la beba, hgase lo que T quieras. (Mateo 26:39 y 42)

INTRODUCCIN Vimos en el estudio anterior que la obediencia no fue un asunto sencillo para Abraham. Fue su amor y su veneracin hacia Dios la ayuda y motivacin para obedecer. Este captulo presenta a Jess como ejemplo y modelo de obediencia. Ejemplo porque nos ilustra con su vida cmo debe ser la obediencia al Padre. Modelo porque Jess se nos presenta como tipo de obediencia a imitar por todo creyente en todo tiempo, lugar y cultura. Los cristianos creemos y afirmamos que Jess es hombre y Dios, cien por cien ser humano y cien y por cien Dios. En muchas ocasiones los cristianos hemos olvidado est doble condicin de Jess y hemos hecho que su divinidad eclipsara total o parcialmente su humanidad. Vemos a Jess como Dios disfrazado de hombre, con una envoltura meramente humana pero sin que l sea un genuino y autntico ser humano. Como consecuencia, estamos seguros o suponemos que la condicin divina de Jess le facilitaba y le haca mucho ms llevadera toda su condicin humana, todas las tareas y cargas inherentes al hecho de ser hombre. Como expresaba uno de los personajes de nuestro caso de estudio, Jess jugaba con ventaja. Si consciente o inconscientemente hemos abrazado esta idea, pensaremos que la tentacin de Jess en el desierto al principio de su ministerio, fue tan slo una bonita escenificacin, en la que Satans se prest a realizar el papel de malo de la pelcula, pero que naturalmente Jess no tuvo ninguna lucha o dificultad para superar la tentacin. El Seor, echo mano de sus recursos y potencialidades divinas para salir airoso sin ningn problema. Si creemos que Jess echaba mano de su deidad cada vez que su humanidad le colocaba en situaciones de tensin, sufrimiento o dificultad, entonces los pasajes de Getseman con toda la agona emocional y espiritual all representadas, y el sufrimiento fsico de la cruz slo seran bonitas representaciones teatrales pero sin ningn contenido real.

Qu queremos decir cuando afirmamos que Jess era cien por cien humano? Escribe tu respuesta.

Qu implicaciones tiene la humanidad de Jess para nosotros y nuestra vida cristiana?

Estara Jess calificado para ser un modelo para nosotros si su humanidad no fuera real? Justifica tu respuesta.

La humanidad de Jess aparece una y otra vez reflejada en las Escrituras. Las pginas de los evangelios nos plasman al Maestro hambriento, sediento, cansado, triste, compungido, llorando, agotado, agobiado, indignado y otras muchas muestras de una humanidad real. El annimo escritor de la carta a los Hebreos desea eliminar esa misma duda acerca de la humanidad de Jess de la mente de sus lectores y les dice: Pues no es l un sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades; todo lo contrario, ya que, excepto el pecado, ha pasado por las mismas pruebas que nosotros (Hebreos 4:15) Jess ha experimentado las mismas situaciones que cualquier otro ser humano. Cuando el autor de Hebreos indica que ha pasado por las mismas pruebas, no significa necesariamente que ha experimentado todas y cada una de las situaciones especficas y

concretas que nosotros podemos pasar. Significa ms bien que ha pasado por todo tipo, clase o gama de pruebas que un ser humano puede experimentar. La soledad, la prdida de seres queridos, la traicin, el dolor fsico, la incomprensin, el abandono por parte de los amigos, la angustia, los conflictos internos, la muerte. El pasaje de Filipenses que aparece en el texto base es formidable. Podemos ver en l dos partes claramente diferenciadas. Los primeros versculos nos muestran a Cristo humillndose, despojndose de su deidad. Puedes imaginar lo que sto supuso para Jess? El creador y sustentador del universo deja toda su gloria y majestad para hacerse como uno de nosotros, para hacerse un simple mortal. Entre los mortales Jess no se convirti en un personaje importante. No naci ni siquiera en un pas importante. Naci en una pequea nacin que ni tan slo era independiente sino que estaba sometida al dominio poltico y militar de un gran imperio. Entre los de su pas era un campesino o trabajador manual de una pequea aldea sin ninguna importancia econmica, poltica o demogrfica. Jess no se hizo un principal del pueblo de Israel, se encarn como un hombre normal y corriente, un hombre del pueblo. La segunda parte del pasaje nos muestra que no se detuvo aqu el proceso, una vez en su condicin de ser humano Jess continu su proceso de humillacin hasta la muerte, todo ello como consecuencia de su obediencia al Padre. Piensa por un momento en todo lo descrito en el pasaje de Filipenses. Marca los trminos que mejor describen los procesos de obediencia que Jess tuvo que afrontar. Suaves ( ) Normales ( ) Duros ( ) Los propios de un cristiano maduro ( ) Extremadamente duros ( ) Los propios de un cristiano promedio ( ) No podemos comprender el significado y el valor de la obediencia de Jess a menos que lo hagamos a la luz y la perspectiva de su perfecta humanidad. La relacin de Jess con el Padre estuvo marcada por la obediencia absoluta. sta comenz an antes de su encarnacin y continu, marcando, como hemos afirmado, toda su vida terrenal. Esta obediencia fue la que llev a Jess a una muerte

tan horrenda. Esta relacin entre Jess y el Padre es un modelo para nosotros. Jess obedeca y se agradaba en cumplir la voluntad de Dios. Su obediencia fue total pero no fue fcil. Ests de acuerdo con esta ltima afirmacin? Razona tu respuesta.

Sera Jess un ejemplo y modelo vlido para nosotros si su obediencia hubiera sido ms fcil de llevar a cabo que la nuestra? Justifica tu respuesta.

Llegados a este punto debemos volver a enfatizar la humanidad del Hijo de Dios. Nuevamente el autor de la epstola a los Hebreos aumenta nuestra comprensin de la obediencia en la vida de Jess al afirmar: ... pero Hijo y todo como era, aprendi en la escuela del dolor lo que cuesta obedecer La obediencia para Jess fue costosa y fue algo que tuvo que aprender de forma dolorosa. Esto es lo que califica al Maestro para ser nuestro modelo, para l obedecer supuso dolor y dificultad, de la misma manera que lo es para nosotros. Por eso la obediencia de Cristo es tambin ejemplar para todo creyente.

En qu consiste el valor de la obediencia de Jess?

PREGUNTAS DE OBSERVACIN 1. Vuelve a leer de nuevo los pasajes del texto base. Anota todo lo que ensean en relacin con la obediencia. a. Filipenses 2:5-10

b. Hebreos 5:7-9

c. Romanos 5:18-19

d. Juan 14:31

e. Mateo 26:39 y 42

PREGUNTAS DE INTERPRETACIN 1. De qu manera demostraba Jess su amor hacia el Padre?

2. Qu significa la expresin: aprendi en la escuela del dolor lo que cuesta obedecer?

3. Crees que Jess poda desobedecer al Padre y caer en la tentacin? Justifica tu respuesta.

4. Hubiera sido vlida la obediencia de Jess si no hubiera sido posible para l desobedecer? Justifica de nuevo tu respuesta

5. Nuevamente lee el pasaje de Romanos 5:18-19 Por qu fue tan importante la obediencia de Jess? Qu implicaciones ha tenido para nosotros?

PREGUNTAS DE APLICACIN 1. Piensa en todo lo considerado y aprendido acerca de la obediencia Qu te est pidiendo Dios que apliques en tu vida personal?

2. Qu cosas prcticas puedes hacer para empezar a aplicarlo esta misma semana?

PROYECTO PERSONAL Toma un tiempo tranquilo y relajado en el que puedas pensar. Medita acerca de aquellas situaciones de tu vida en las cuales precisas obedecer al Seor aunque ello sea costoso. Antalas. Piensa en el ejemplo de obediencia de Jess y el costo que supuso para l ser obediente al Padre. Despus habla con Dios acerca de estas situaciones y decide qu has de hacer.

Você também pode gostar