Você está na página 1de 22

FUNDAMENTOS DE LA CONMINUCION

FUNDAMENTOS DE LA CONMINUCION
La conminucin o reduccin de tamao de un material, es una etapa importante y normalmente la primera en el procesamiento de minerales.

PROCESAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS


Conminucin 1. Chancado 2. Clasificacin 3. Molienda
Separacin por tamao Liberacin

Roca Mineralizada

Concentracin 1. Flotacin 2. Espesamiento 3. Filtracin 4. Secado


Concentrado Cola Separacin del Mineral Valioso

DIAGRAMA DE FLUJO PROCESAMIENTO DE MINERALES

Objetivos de la Conminucin
Los objetivos de la conminucin pueden ser: 1. Producir partculas de tamao y forma adecuadas para su utilizacin directa. 2. Liberar los materiales valiosos de la ganga de modo que ellos puedan ser concentrados. 3. Aumentar el rea superficial disponible para reaccin qumica.

Divisin de la Conminucin
Dependiendo del rango de tamao de partculas la conminucin se acostumbra a dividir en: a).- Chancado para partculas gruesas mayores que 2" b).- Molienda para partculas menores de 1/2" - 3/8"

ETAPAS DE PROCESOS DE CONMINUCIN


Las etapas de la conminucin son el Chancado y la Molienda. Existe un lmite para el cual los chancadores son eficientes y, pasado ste, se utilizan los molinos, los que realizan la reduccin de material para tamaos ms finos.
1% de Mineral de Cobre

Roca Mineralizada

1 (pulgada)= 2,54 cm 1 m (1 micrmetro)= 10-6 m

TEORIA DE LA CONMINUCION
En los procesos de conminucin se puede constatar la relevancia del consumo de energa especfica como parmetro controlante en la reduccin de tamao y granulometra final del producto, para cada etapa de conminucin. En trminos generales, la energa consumida en los procesos de chancado, molienda/clasificacin y remolienda, se encuentra estrechamente relacionada con el grado de reduccin de tamao alcanzado por las partculas en la correspondiente etapa de conminucin.

Sin embargo, estudios han demostrado que gran parte de la energa mecnica suministrada a un proceso de conminucin, se consume en vencer resistencias nocivas tales como:
Deformaciones elsticas de las partculas antes de romperse. Deformaciones plsticas de las partculas, que originan la fragmentacin de las mismas. Friccin entre las partculas. Vencer inercia de las piezas de la mquina. Deformaciones elsticas de la mquina.

TIPOS DE CIRCUITOS
En general, se tienen 2 definiciones de circuito: a).- Circuito Abierto y b).- Circuito Cerrado.

CIRCUITO ABIERTO
Molino en circuito abierto

CIRCUITO CERRADO
A su vez, los circuitos cerrados pueden ser: CIRCUITO CERRADO DIRECTO Molino en circuito cerrado directo

CIRCUITO CERRADO INVERSO


Molino en circuito cerrado inverso

CARGA CIRCULANTE
Se entiende como Carga Circulante (CC), a la razn entre el flujo de material que recircula y la alimentacin fresca que llega al circuito.

Mecanismo de la Fractura
El mecanismo de la fractura es el siguiente: Cuando la energa de deformacin en la punta de la grieta es lo suficientemente alta, implica que los enlaces qumicos en la punta se rompan y la grieta se propaga produciendo la fractura del material.

Propagacin de una grieta por ruptura de uniones qumicas bajo esfuerzo externo.

Se distinguen tres tipos de mecanismos de fractura:


1).- Abrasin: Ocurre cuando la energa aplicada

es insuficiente para causar fractura significativa en la partcula. En este caso, ocurren tensiones localizadas resultando fracturas en reas superficiales pequeas, dando como resultado una distribucin de partculas de tamao casi igual al original y partculas muy finas.

2).- Compresin:
Ocurre cuando la energa aplicada es suficiente de forma que pocas regiones se fracturan, producindose pocas partculas cuyos tamaos son relativamente iguales al original.

3).- Impacto:
Ocurre cuando la energa aplicada est sobreexcedida de aquella necesaria para fracturar la partcula. El resultado es un gran nmero de partculas con un amplio rango de tamaos.

La fractura por abrasin se produce normalmente por roce de las partculas entre si, o contra el medio de molienda, o contra el revestimiento generando 2 fracciones de tamao. Una gruesa de tamao similar al original y otra de tamao muy fino con respecto al original. Este mecanismo se realiza a una velocidad ms o menos constante dependiendo de la dureza de la mena y de las condiciones de la molienda, caracterizndose los minerales ms blandos de ser ms susceptibles a este

Un resultado anlogo al anterior es el decantillado, el que consiste en el desprendimiento de todas las esquinas y cantos de las partculas. Esto se debe a la aplicacin de esfuerzos tangenciales, que no son suficientes para fracturar la partcula completa. Abrasin y decantillado suelen agruparse como un solo mecanismo llamado atriccin. En el chancador ocurre una combinacin de

La figura siguiente, muestra forma en que se realiza una combinacin de compresin y atriccin de una partcula, durante las etapas de chancado.

Representacin de la aplicacin de esfuerzos en la etapa de chancado.

Você também pode gostar