Você está na página 1de 5

LENGUAJE MUSICAL (PENTAGRAMA, NOTAS, FIGURAS Y SUS SILENCIOS)

EL PENTAGRAMA: es un conjunto de 5 lneas (paralelas y horizontales) y 4 espacios donde se escribe la Msica (notas, figuras, silencios, claves, matices...). Las lneas se empiezan a numerar de abajo a arriba.

LAS NOTAS: son signos grficos que indican la altura de los sonidos. Existen 12 sonidos, de los cuales 7 son naturales y se llaman:

DO RE MI FA SOL LA y SI

Los 5 sonidos restantes son sonidos alterados, es decir, sonidos con sostenidos y bemoles (# - b).

LAS LNEAS ADICIONALES: representan la ampliacin de un pentagrama imaginario y proporcionan las lneas y los espacios necesarios donde escribir las notas que se salen del pentagrama porque son muy agudas o muy graves. Las que se colocan por encima del pentagrama se llaman lneas adicionales superiores, y las que van por debajo son las lneas adicionales inferiores.

LAS FIGURAS MUSICALES: son signos grficos que indican la duracin de los sonidos. Tambin son 7 y se llaman:

REDONDA: duracin de 4 tiempos o 4 negras BLANCA: duracin de 2 tiempos o 2 negras NEGRA: duracin de 1 tiempo CORCHEA: duracin de 1/2 tiempo de la negra SEMICORCHEA: duracin de 1/4 de la negra FUSA: duracin de 1/8 de la negra SEMIFUSA: duracin de 1/16 de la negra Trabaja las figuras y sus silencios, con el pie las palmas, caminando, con golpes suaves en la mesa. Trabaja el PULSO y el RITMO.

Partes de una figura musical:

Las figuras que van unidas de 2 en 2, de 3 en 3, de 4 en 4, etc, tienen barras en vez de corchetes:

1. Cabeza 2. Plica 3. Barras

Como naci el nombre de las notas antiguamente.


Nota Ut - Do Re Mi Fa Sol La Si Texto original en latn Ut queant laxis Resonare fibris Mira gestorum Famuli tuorum Solve polluti Labii reatum Sancte Ioannes. Traduccin Para que puedan exaltar a pleno pulmn las maravillas estos siervos tuyos perdona la falta de nuestros labios impuros San Juan.

COMPASES:

Generalmente las notas/figuras escritas hasta la 3 lnea del pentagrama, tienen la plica por el lado derecho de la cabeza y hacia arriba, y de la tercera lnea en adelante, suelen tener la plica por el lado izquierdo de la cabeza y hacia abajo.

LOS SILENCIOS: son signos que indican la duracin de una pausa o tiempo en silencio. Son 7 y reciben el nombre de las figuras musicales:

SILENCIO DE REDONDA (debajo de la 4 lnea): duracin de 4 tiempos en silencio SILENCIO DE BLANCA (encima de la 3 lnea): duracin de 2 tiempos en silencio SILENCIO DE NEGRA: duracin de 1 tiempo en silencio SILENCIO DE CORCHEA: duracin de 1/2 tiempo del silencio de negra SILENCIO DE SEMICORCHEA: duracin de 1/4 de tiempo del silencio de negra SILENCIO DE FUSA: duracin de 1/8 de tiempo del silencio de negra SILENCIO DE SEMIFUSA: duracin de 1/16 de tiempo del silencio de negra

Você também pode gostar