Você está na página 1de 11

CALCULO DE EQUILIBRIO TEMICO EN EDIFICACIONES

M.Sc. Arqto. Jorge A. Villegas Abrill


jo_villegas@hotmail.com

El edificio como sistema en equilibrio


Qs = Ganancia por radiacin Qi = Ganancia Interior Qc = Intercambio por conducin Qv = Intercambio por conveccin Qm = Intercambio mecnico (artificial) Qe = Prdida por evaporacin.

Qs - Ganancias por radiacin


Qs = A* K* Is* a* Rse
Qs: Cantidad de flujo de calor solar, en W. A: rea de la superficie , en m.

donde:

Qs = A* Is * Tv
donde: Qs: Cantidad de flujo de calor solar, en W. A: rea de la superficie, en m. Is: Densidad de flujo de radiacin, en W/m. Tv: Factor de ganancia solar del material transparente o translcido de la ventana o lucernario.

K: Valor del coeficiente de transferencia


de calor, en W/m C. Is: Densidad de flujo de radiacin, en W/m. a: Coeficiente de absorcin . Rse: Resistencia trmica superficial exterior, en m C /W.

OPACOS

TRANSPARENTES

la intensidad de radiacin incidente en el plano o fachada se conoce como densidad de flujo trmico en W/m. El intercambio depende de las caracter stica del elemento constructivo.

DEFINICIONES IMPORTANTES
Qs = A* K* Is* a* Rse
Qs: Cantidad de flujo de calor solar, en W. A: rea de la superficie, en m. K: Valor del coeficiente de transferencia de calor, en W/m C. (Conductancia) Is: Densidad de flujo de radiacin, en W/m. a: Coeficiente de absorcin. Rse: Resistencia trmica superficial exterior, en m C /W.
CONDUCTIVIDAD () La conductividad se refiere a la capacidad de un material para conducir calor a travs de su estructura interna y se expresa en Watts por metro grado Celsius (W/mC) RESISTIVIDAD (r) Es el inverso de la conductividad (1/), tanto representa la capacidad del material para resistir el flujo de calor. Se expresa en metro grado Celsius por Watt (mC/W). CONDUCTANCIA (K) Representa la capacidad de la capa de material para conducir el calor y es igual a la conductividad dividida por el espesor, expresndose en Watts por metro cuadrado grado Celsius (W/m2C). RESISTENCIA (R) Representa la capacidad de una capa de material para resistir el flujo de calor y es igual a la resistividad multiplicada por el espesor, expresndose en metro cuadrado grado Celsius por Watt (m2C/W)

donde:

NO OLVIDES!!! La conductancia y la resistencia (R) son propiedades de una capa de material, por lo que dependen del espesor especfico de dicha capa.

R = 1/k

Densidad de flujo de radiacin, en W/m.


La parte superior de la atmsfera recibe una cantidad de energa solar equivalente a 1,367 W/m2, parmetro que se conoce como insolacin o constante solar. Sin embargo, debido a que en un momento dado solo la mitad de la esfera terrestre se encuentra expuesta a la radiacin solar, ese valor suele dividirse entre 4 para obtener una radiacin incidente promedio de 342 W/m2. Esa energa se distribuye de la siguiente manera, tambin en valores promedio: 77 W/m2 (22%) es reflejada de nuevo al espacio por la atmsfera. 67 W/m2 (20%) es absorbida por la atmsfera. 198 W/m2 (58%) atraviesa la atmsfera y llega a la superficie terrestre. Ahora bien, de los 198 W/m2 que llegan a la superficie terrestre, tanto en forma de radiacin difusa como directa, 30 W/m2 (9%) son reflejados y 168 W/m2 (49%) son absorbidos por la misma. Con estos ltimos datos podemos completar el balance trmico global, que se expresara con la siguiente ecuacin: 342 W/m2 (radiacin incidente) 77 W/m2 (radiacin reflejada por la atmsfera) 67 W/m2 (radiacin absorbida por la atmsfera) 30 W/m2 (radiacin reflejada por la superficie terrestre) 168 W/m2 (radiacin absorbida por la superficie terrestre) = 0

Is:

DATOS ON-LINE

COEFICIENTES DE ABSORCION

Las superfcies reflejantes no son absorventes Los colores claros son menos absorventes que los oscuros El absorvente ideal es un

cuerpo negro de absorcin 1

El agua es un buen absorvente

Resistencia trmica superficial

Factor solar de superfcies transparentes

Calcular la ganancia trmica por radiacin de la edificacin de la figura (solo se tiene ganancia por 3 muros):
N.M. Colindancia

DATOS: Radiacin al sur 85 w/m2 Radiacin al oeste 245 w/m2 Radiacin al este 245 w/m2 Muro de ladrillo ligero sin revestido r=0,79m2C/W Coeficiente de absorcin 0,63 Resistencia trmica supeficial exterior 0,04 Vidrio de 4m.m. Tv=0,8 Puerta de madera pesada H muro= 2,35 H puerta= 2,00 H ventana= 1,00 Alfeizar= 1,00

Você também pode gostar