Você está na página 1de 5

SISTEMA VENOSO

Al momento de comenzar a estudiar el sistema venoso se debe comprender que le flujo inverso es contrario al del sistema arterial; es decir la sangre regresa al corazn. Por cada elemento arterial existen 2 elementos venosos. Existen dos sistemas venosos; el primero de ellos corresponde a un sistema venoso que acompaa a las arterias y habitualmente el nombre de las venas son los mismos que el de las arterias; excepto en lugares importantes como por ejemplo: La arteria aorta abdominal tiene una vena que la acompaa en la parte posterior del abdomen, sector derecho llamada vena cava inferior. Existen 2 venas importantes que van a drenar a nivel de la vena cava inferior y se denominan venas renales (derecha e izquierda).

A nivel de los elementos venosos dispuestos a nivel de la cabeza y cuello hay un cambio de nombre; no se llaman cartidas como las arterias sino que venas yugulares (interna, externa, anterior y posterior). Existe tambin un sistema de venas especiales que recolectan la sangre de los rganos del aparato digestivo a nivel de la cavidad abdominal; estn venas no se integran de manera directa con la vena cava inferior. Vena Mesentrica Superior: Recolecta la sangre del intestino delgado y de la mitad derecha del intestino grueso. Vena Mesentrica Inferior: Recolecta la sangre de la mitad izquierda del intestino grueso. Vena Esplnica: Recolecta sangre del bazo y del pncreas. Vena Gstrica: Recolecta sangre proveniente del estmago.

Estas 4 venas forman un gran vaso venoso que se conecta con el hgado y se llama vena porta heptica. Esta vena adems permite la incorporacin de nutrientes. El segundo sistema venoso corresponde a un sistema venoso superficial. Este sistema va avanzando superficial a la fascia y por debajo de la piel y est a nivel de todo el cuerpo y va a ser utilizado para extraer sangre como elementos de reemplazo. Posteriormente este sistema se incorpora profundo para poder llegar al corazn. A nivel del miembro superior, el sistema venoso superficial comienza a partir de una red de vasos venosos localizada en el dorso de la mano, la cual recolecta sangre de la palma de la

mano. Cuando llega a nivel del antebrazo se va organizando en vasos que tienen un trayecto definido y que tienen un nombre en particular.

Vena Ceflica: Se organiza a partir de una red y se va por el borde externo del antebrazo, cuando llega al sector del brazo sigue avanzando por el mismo sector; cuando llega al sector del hombro avanza por un surco llamado deltopectoral y cuando llega al sector alto localizado en el borde anterior de la clavcula se profundiza en un trgono del mismo sector termina drenando a nivel de la vena subclavia. Vena Baslica: Tambin se origina en la red venosa superficial del dorso de la mano pero tiene una orientacin hacia la parte medial del antebrazo; sigue avanzando por el mismo sector del antebrazo pero es ms corta que la vena ceflica por lo que a la altura del 1/3 medio del sector del brazo por la parte medial se profundiza y le entrega la sangre a la vena braquial. Vena Mediana: Tambin se origina d la red venosa superficial del dorso de la mano y se dispone hacia la parte anterior del antebrazo, cuando llega a la altura de la fosa del codo tiene la posibilidad de irse por 2 caminos ya que termina a este nivel. La primera posibilidad es drenar en la vena ceflica y se denomina vena mediana ceflica y se dispone hacia lateral. La segunda posibilidad se llama vena mediana baslica y se dispone hacia medial y va a drenar en la vena baslica

Tambin se puede existir la presencia de una vena llamada vena intermedia de la ulna que tiene como funcin conectarse con la vena baslica. Cada una de estas venas tiene incorporados en su interior un sistema de vlvulas de caractersticas rudimentarias que le permite a la sangre avanzar en un sentido e impedir su devolucin. Este sistema consiste en 2 vlvulas en forma de semiluna que actan de la misma manera que las vlvulas cardiacas. Estas vlvulas se abren y vienen permitiendo que la sangre llegue al corazn en base a: Contraccin de los msculos Fuerza de Gravedad Diafragma (Compresin y descompresin de la cavidad abdominal)

Cada elemento venoso posee vlvulas en su interior las cuales permiten el avance de la sangre hacia ceflico. Las vrices corresponden a problemas de deficiencias de vlvulas venosas.

Como mencionamos anteriormente cada elemento arterial es acompaado por 2 elementos venosos los cuales reciben el nombre de venas satlites; pero para fines prcticos adquieren el mismo nombre de las arterias profundas. A nivel de la cabeza y el cuello encontramos las venas yugulares y se describen de acuerdo a su posicin: Vena Yugular Interna: Nace a caudal del foramen yugular, drena los senos venosos enceflicos dependientes de la duramadre, avanza por el borde interno del esternocleidomastoideo acompaando a la arteria cartida va incluyendo territorios venosos de cabeza y cuello por la parte externa. Vena Yugular Externa: Cruza superficialmente el esternocleidomastoideo, acompaa al nervio auricular magno, drena slo elementos de cabeza y cuello.} Vena Yugular Anterior: Dispuesta en la regin infrahioidea y suprahiodea, en la parte caudal drena con el resto de los vasos yugulares. Esta vena es muy pequea. Vena Yugular Posterior: Recolecta sangre proveniente de cabeza y cuello por posterior.

Las venas yugulares internas derecha e izquierda desembocan con las venas subclavias en el tronco braquioceflico venoso derecho q izquierdo y estos para llegar al corazn lo hacen por medio de la vena cava superior la cual llega al atrio derecho.

Venas del aparato digestivo Las sustancias que son molidas en la boca tienen la posibilidad de ser absorbidas por venas, las cuales no slo sacan CO2 sino tambin los nutrientes. Vamos a encontrar un vaso que drena la mitad derecha del intestino grueso y todo el intestino delgado y se llama vena mesentrica superior. La mitad izquierda del intestino grueso es drenada por la vena mesentrica inferior. Vena Lineal o Esplnica: Es la encargada de drenar al bazo y al pncreas, se va a formar un tronco llamado tronco esplenomesentrico (formado por la vena lineal y vena mesentrica inferior).

Estas 2 ltimas venas van a confluir en un vaso en un vaso junto con las venas gstricas que van a entrar al hgado para metabolizar nutrientes y dejan pasar CO2; esta vena se denomina porta heptica.

Venas del Trax Encontramos venas que drenan vsceras y elementos parietales; estas ltimas van a recibir el nombre de venas intercostales. Existen venas intercostales que van a drenar en un sistema propio de drenaje que va pegado al cuerpo de las vrtebras torcicas orientada al lado derecho recolectando sangre de las venas intercostales derechas y en la parte superior va a terminar en la vena cava superior, esta vena recibe el nombre de vena cigos. El sector izquierdo no tiene un elemento directo para llegar a la vena cava superior, lo que hacen es agruparse en un vaso venosos desde la intercostal 7 hacia abajo van a formar la vena hemicigos luego esta se comunica con la vena cigos para drenar en la vena cava superior.

Você também pode gostar