Você está na página 1de 2

Materia: FSICA I

PRACTICA 7:

IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO

Para desarrollar esta prctica los alumnos debern conocer:


- Impulso. - Cantidad de movimiento - Conservacin de la cantidad de movimiento. - Choques elsticos e inelsticos. Problema 1 Una piedra de 3.5kg resbala sobre una superficie horizontal libre de rozamiento con una velocidad de 14m/s. Determinar su cantidad de movimiento y el impulso que se le debe dar para detenerla. Rta. P = 49 kg m/s y I = -49 N.s. Problema 2 Una pelota de 0.20kg golpea el piso con una velocidad de 12.5m/s formando un ngulo de 30 0 con la vertical. Rebota con el mismo ngulo y con una velocidad de 10m/s. Cules son la magnitud y la direccin del impulso que le imparte el piso a la pelota?. Rta. 3.91N.s formando un ngulo de 3.7 0 con la vertical. Problema 3 Al golpear una pelota de bisbol de 0.15kg, su velocidad cambia de +20m/s a 20m/s. a) Cul es la magnitud del impulso impartido a la pelota?, b) Si la pelota esta en contacto con el bat 1.3s Cul es la fuerza media ejercida por el bat sobre la pelota?. Rtas. a) I = 6 kg m/s y b) 4.62N Problema 4 Una joven de 60kg y una muchacha de 40kg se encuentran patinando tomados de las manos. La muchacha empuja al joven, quien se mueve alejndose a una velocidad de 2.m/s. A qu velocidad patina la muchacha? Rta. 3.0m/s. Problema 5 Una masa de 4.5kg se mueve con una velocidad de 24m/s y choca de frente en inelsticamente con una masa de 2.5kg que estaba en reposo. Qu fraccin de la energa mecnica inicial se pierde en la colisin. Rta. 0.357. Si suponemos ahora que el choque es perfectamente elstico, cules sern las velocidades de los cuerpos despus del choque?

Problema 6 Un automvil choca con velocidad v0 contra a) un automvil parado de la misma masa, b) una pared maciza y c) un vehculo de la misma masa que va en sentido opuesto a la velocidad v0. Cul es el choque ms perjudicial para los pasajeros? Dar una explicacin. Problema 7 Un automvil que va a 10 m/s (unos 36 km/h) choca contra un rbol. a) Un pasajero sin cinturn golpea el parabrisas con la cabeza y se para en 0.02s. El rea de contacto entre la cabeza y el parabrisas es de 6x10-4 m2 y la masa de la cabeza es de 5kg. Hallar la fuerza media y la fuerza media por unidad de masa que se ejerce sobre la cabeza. (Rta: 2500N y 4.16x107N/m2). b) Un pasajero de 70kg de masa que lleva el cinturn de seguridad se para en 0.5s. El rea del cinturn de seguridad en contacto con el pasajero es de 0.1m 2. Encuentre la fuerza media y la fuerza media por unidad de rea. (Rta: 1400N y 1.4x104N/m2). Problema 8 Un luchador de karate le da un golpe con puo en el mentn a un adversario. El impacto se produce cuando el brazo est extendido en un 70%; el puo y la cabeza se mueven conjuntamente tras el impacto. a) Utilizando los datos de la figura cul es la fuerza media del

Materia: FSICA I

golpe? (Rta: -1780N) b) Cunta energa cintica se pierde? Supngase que la masa del brazo es de 7kg, la de la cabeza es de 6kg y la duracin del impacto es 10-3s. (Rta: 49J). Problema 9 El movimiento del cuerpo relacionado con los latidos del corazn, puede detectarse en un instrumento llamado balistocardigrafo, que consiste en una plataforma rgida sostenida horizontalmente por chorros de aire. Este es un soporte virtualmente sin rozamiento, de modo que cuando un individuo es atado firmemente a la plataforma, el individuo y la plataforma se deslizan horizontalmente con cada latido del corazn. Este movimiento es detectado electrnicamente y el resultado (en funcin del tiempo), recibe el nombre de balistocardiograma (BCG). Los pacientes con anomalas cardacas el balistocardiograma presenta cambios caractersticos que se utilizan como instrumento de diagnstico. Con cada latido del corazn se expulsan alrededor de 0.07kg de sangre desde el ventrculo izquierdo a la aorta, a una velocidad de 0.3m/s. a) Calcule la cantidad de movimiento de la sangre expulsada. (Rta: 0.021m/s). Si consideramos a un cuerpo de 70kg completamente aislado de fuerzas externas sobre un balistocardigrafo, calcule la velocidad de retroceso. (Rta: 3x10-4m/s)
Problema 10 Un automvil de 1500kg se mueve hacia el oeste con una velocidad de 20m/s y un camin de 3000kg se mueve hacia el este con una velocidad de 16m/s. Determinar: a) La velocidad del centro de masa. Rta. 4m/s hacia el este. b) La velocidad con la que el camin empujar al coche luego de la colisin. Rta. 4m/s hacia el este. Problema 11 Una bomba que al inicio est en reposo explota en dos partes, una con el triple de la masa de la otra. Si la masa ms ligera se mueve con una velocidad de (2 i + 6 j)m/s, cul es la velocidad de la segunda fraccin justo despus de la explosin?. Rta. v = -0.667 i 2j. Problema 12 Un carrito de 200g se mueve sobre una superficie horizontal sin friccin con una rapidez constante de 25 cm/s. Una pieza de arcilla de 50g se deja caer verticalmente sobre la carreta. Si la arcilla se queda unida a la carreta, encuentre la rapidez final del sistema. Despus de la colisin, la arcilla no tiene momento en la direccin vertical. Significa esto que se viol la ley de conservacin del momento?. Rta. 16.67cm/s

Problema 13 Un pndulo balstico se usa para medir la velocidad de salida de balas de 22g en un rifle. El bloque de madera donde se aloja la bala tiene una masa de 4.25kg y se observa que se levanta a una altura de 14.8cm sobre la posicin de reposo. Determinar bajo estas condiciones la velocidad de la bala antes de llegar al bloque. Rta. 330m/s.

Você também pode gostar