Você está na página 1de 8

Planificacin por unidad Tema: Mes del mar.

Nivel: Primer y segundo ciclo de educacin parvularia Sub-temas: Fauna y flora marina, medios de transportes martimos,

productos del mar y su utilidad, profesiones y oficios. Efemrides: Da de la madre, homenaje glorias navales. Estacin del ao: Otoo.
Figura geomtrica: Crculo y cuadrado. Nociones bsicas: de Espacio y de Tiempo. Nmeros: 3-4-5-6. Conciencia fonolgica: Vocal A-E.

mbito: Formacin personal y social. Ncleo: Autonoma (motricidad y vida saludable). Objetivo general: -Adquirir en forma gradual una autonoma que le permita valerse adecuada e integralmente en su medio a travs del desarrollo de la confianza y de la conciencia, y creciente dominio de sus habilidades corporales. Aprendizajes esperados: -Coordinar con mayor precisin y eficiencia sus habilidades sicomotoras finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de exploracin, construccin, de expresin grfica de sus representaciones y de recreacin. -Adquirir destrezas en el uso de algunos instrumentos punzantes, cortantes tomando los resguardos necesarios para su uso adecuado y seguro. -Adquirir un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando en las habilidades motoras gruesas el control dinmico en movimientos y desplazamientos. -Disfrutar y experimentar el bienestar que produce la actividad fsica al ejercitar sus destrezas corporales con diferentes aparatos y obstculos. -Identificar objetos y situaciones de riesgo que pueden atentar contra su bienestar y seguridad, buscando algunas alternativas para enfrentarlas. Actividad: 1-Dibujar, modelar, rellenar, pintar, puntear, achurar, repujar, collage, plegar. 2-Recortar con tijera, perforar, desprender e iluminar. 3-Jugar con el cuerpo a: saltar, trepar, trotar, 4-Jugar con el cuerpo utilizando diferentes aparatos. 5-Conocer los riesgos para la salud si se fuma.

Ncleo: Identidad. Objetivo general: Desarrollar progresivamente una valoracin positiva de s mismo y de los dems. Aprendizajes esperados: -Organizarse para llevar a cabo aquellos proyectos que le producen especial agrado e inters, expresando sus motivos. Actividades: 1-Preparar regalo y convivencia para la celebracin del da de la Madre. Ncleo: Convivencia. Objetivo general: Establecer relaciones de confianza, afecto, colaboracin, comprensin y pertenencia, basadas en el respeto a las personas y en las normas y valores de la sociedad a la que pertenece. Aprendizajes esperados: -Contribuir con los dems, aportando a personas o grupos de ellas con su compaa, sus conocimientos, sus afectos, sus expresiones. -Aplicar algunas estrategias pacficas en la resolucin de conflictos cotidianos con otros nios, intentando comprender la posicin, derechos y sentimientos del otro. Actividades: 1-Preparar baile para la celebracin del da de la Madre. 2-Conversar sobre los conflictos y sus soluciones. mbito: Comunicacin. Ncleo: Lenguaje verbal (lenguaje escrito). Objetivo general: -Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a travs del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliacin del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingsticas y la iniciacin a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido. Aprendizajes esperados: -Reproducir diferentes trazos: curvos, rectos y mixtos de distintos tamaos, extensin y direccin, respetando las caractersticas convencionales de la escritura.

-Comprender que las palabras, grafismos, nmeros, notas musicales, conos y otros smbolos y signos convencionales pueden representar los pensamientos, experiencias, ideas e invenciones de las palabras. -Representar grficamente smbolos y signos (palabras y nmeros) para iniciarse en la produccin de textos simples que le son significativos, respetando los aspectos formales bsicos de la escritura: direccin, secuencia, organizacin y distancia. -Interpretar la informacin de distintos textos, considerando algunos aspectos claves como formato, diagramacin, tipografa, ilustraciones y palabras conocidas. -Descubrir que los textos escritos pueden ofrecer oportunidades tales como: informar, entretener, enriquecer la fantasa y brindar nuevos conocimientos. -Producir sus propios signos grficos y secuencias de ellos, como una primera aproximacin a la representacin de palabras. -Iniciarse en la interpretacin de signos escritos en contextos con significado, asociando los fonemas (sonidos) a sus correspondientes grafemas (las palabras escritas), avanzando en el aprendizaje de los fnicos. Actividad: 1-Realizar trazos guirnalda, mixtos, pelota, pestaa, gancho. 2-Identificar y discriminar visualmente. 3-Copiar modelo de palabras y nmeros. 4-Conocer diferentes tipos de textos a travs de sus ilustraciones. 5-Escribir su nombre. 6-Relacionar sonido de vocales a sus grafemas. Ncleo: Lenguaje verbal (lenguaje oral). Objetivo general: -Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a travs del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliacin del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingsticas y la iniciacin a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido. Aprendizajes esperados: -Iniciar progresivamente la conciencia fonolgica (sonidos de las palabras habladas) mediante la produccin y asociacin de palabras que riman en sus sonidos iniciales y finales. -Diferenciar el sonido de las slabas que conforman las palabras habladas avanzando en el desarrollo de la conciencia fonolgica. -Comprender los contenidos y propsitos de los mensajes en distintas situaciones, identificando la intencin comunicativa de diversos interlocutores, mediante una escucha atenta y receptiva. -Expresarse en forma oral en conversaciones, narraciones, ancdotas, chistes, juegos colectivos y otros, incrementando su vocabulario y utilizando estructuras oracionales que enriquezcan sus competencias lingsticas.

-Disfrutar de obras de literatura infantil mediante la audicin atenta de narraciones y poemas para ampliar sus competencias lingsticas, su imaginacin y conocimiento del mundo. Actividad: 1-Conocer vocales y asociar a objetos. 2-Reconocer que las palabras se separan en slabas. 3-Comprender mensajes orales. 4-Conversar sobre un tema en especial. 5-Conocer y recitar poesas. 6-Conocer cuentos. Ncleo: Lenguajes artsticos. Objetivo general: -Expresar y recrear la realidad, adquiriendo sensibilidad esttica, apreciacin artstica y capacidad creativa a travs de distintos lenguajes artsticos que le emiten imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias. Aprendizajes esperados: -Expresarse creativamente a travs de diferentes manifestaciones artsticas: pintura modelado, grafica, teatro, danza, msica, poesa, cuentos e imgenes proyectadas. Actividad: 1-Realizar diferentes manifestaciones artsticas alusivas al tema en estudio. mbito: Relacin con el medio natural y cultural. Ncleo: Seres vivos y su entorno Objetivo general: -Descubrir y conocer activamente el medio natural, desarrollando actitudes de curiosidad, respeto y de permanente inters por aprender, adquiriendo habilidades que permitan ampliar su conocimiento y comprensin acerca de los seres vivos y las relaciones dinmicas con el entorno a travs de distintas tcnicas e instrumentos. Aprendizajes esperados: -Identificar los cambios que se producen durante las estaciones del ao. -Comprender que algunas caractersticas de los seres vivos referidas a la alimentacin y locomocin se relacionan con su hbitat. -Identificar diversas formas de preservar el medio natural, para contribuir al desarrollo de ambientes saludables y descontaminados y de seres que habitan en ella. Actividad: 1-Conocer los cambios que se producen en el Otoo.

2-Conocer flora y fauna marina. 3-Conocer formas de contaminacin, conocer soluciones para no contaminar. Ncleo: Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes. Objetivo general: -Comprender y apreciar progresivamente las distintas formas de vida, instituciones, creaciones y acontecimientos que constituyen y dan sentido a la vida. Aprendizajes esperados: -Reconocer sucesos y personas relevantes de la historia del pas y del mundo, mediante relatos, narraciones, visitas, objetos y otros elementos representativos y significativos para su vida. -Identificar las caractersticas y funciones que tienen diferentes aparatos, instrumentos y construcciones para la vida diaria en distintos lugares y pocas. -Comprender las funciones que cumplen diversas personas, organizaciones e instituciones presentes en su comunidad. Actividad: 1-Conocer vida de Arturo Prat. 2-Conocer hazaa heroica de Arturo Prat. 3-Visitar museo naval. 4-Visitar muelle. 5-Conocer medios de transporte martimo. 6-Conocer profesiones y oficios alusivos al tema en estudio. Ncleo: Relaciones lgico-matemticas y cuantificacin Objetivo general: -Interpretar y explicarse la realidad estableciendo relaciones lgicomatemticas y de causalidad; cuantificando y resolviendo diferentes problemas en que stas se aplican. Aprendizajes esperados: -Establecer relaciones de orientacin espacial de ubicacin, direccin, distancia y posicin respecto a objetos, personas y lugares, nominndolas adecuadamente. -Orientarse temporalmente en situaciones cotidianas, utilizando diferentes nociones y relaciones tales como: secuencias, estaciones del ao otoo. -Establecer relaciones cada vez ms complejas de semejanza y diferencia mediante la clasificacin y seriacin entre objetos y sucesos y situaciones de su vida cotidiana, ampliando as la comprensin de su entorno. -Reconocer algunos atributos, propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geomtricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos y construcciones. -Identificar y reproducir patrones representados en objetos.

-Reconocer y nominar los nmeros desarrollando el lenguaje matemtico para establecer relaciones, describir y cuantificar su medio y enriquecer su comunicacin. -Emplear los nmeros para identificar, contar, clasificar, sumar, restar, informarse y ordenar elementos de la realidad. -Representar grficamente cantidades, estableciendo su relacin con los nmeros.

Actividad: 1-Identificar nociones de espacio (derecha-izquierda, entre, primeroltimo, medio), nociones de tiempo (antes-despus). 2-Ordenar secuencias. 3-Reconocer caractersticas propias del otoo. 4-Clasificar material alusivo a la unidad. 5-Seriar material alusivo a la unidad. 6-Reconocer y nombrar figura geomtrica crculo y cuadrado. 7-Relacionar crculo y cuadrado a objetos del medio. 8-Reconocer patrones. 9-Reconocer, nombrar nmeros en estudio (3-4-5-6) 10-Relacionar nmero y cantidad. 11-Completar dibujos. 12-Escribir nmeros en estudio.

Você também pode gostar