Você está na página 1de 4

UN Partido Poltico Moderno

Renovarse o morir;
dicha frase asume, en trminos generales, la necesidad de visualizar al cambio no como una condena, sino como una oportunidad.

Las instituciones, necesitan forzosamente actualizarse acorde a los tiempos para no ser vctimas de su propia arquitectura. En esta tesitura, el caso de los partidos polticos es paradigmtico: usualmente concebimos al modelo partidista mexicano como sinnimo de cacicazgos eternos, de corrupcin, de antidemocracia y sobre todo de autoritarismo. Por estos vicios y desviaciones, gran parte de la sociedad ve con rechazo, desilusin, y frustracin a los partidos polticos. Sin embargo, lo cierto es que un partido poltico es; una asociacin de individuos unidos por objetivos comunes, que luchan por alcanzar el control del gobierno para llevar a la prctica esos objetivos. Es el encargado de presentar candidatos para ocupar los diferentes cargos polticos. Para eso, movilizan el apoyo electoral. Tambin organizan la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias de los ciudadanos. Es esencial para estructurar el apoyo poltico a determinados programas, intereses socioeconmicos y valores. Agrega las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos y establece acuerdos polticos en el mbito legislativo. Lo que nuestra sociedad exige, y ms an requiere, es la creacin de partidos modernos, que permitan generar una autntica representacin de los intereses de los ciudadanos y la sociedad. Un partido moderno debe ser una estructura organizada que se proponga como meta inicial y ltima la defensa y promocin de los derechos del ciudadano. Su fortaleza debe basarse en todos y cada uno de sus miembros y en la generacin de una verdadera red de cooperacin entre todos sus integrantes. Un partido moderno debe ser abierto, de tal forma que sus militantes y sociedad conozcan cmo funciona y qu acciones pueden emprender en su beneficio. El partido moderno debe ser igualitario, por lo cual debe percibir en sus militantes la fuerza de su organizacin. Todos y cada uno de sus integrantes deben ser la fuerza motriz que lo impulse a generar cambios sustantivos en su entorno.

Actualmente el ciudadano esta y se siente alejado en lo absoluto de sus partidos no encuentra apoyo, respuesta ni solucin a sus problemas personales y sociales. En respuesta los ciudadanos en general manifiestan esa frustracin no participando, el gran vencedor es el abstencionismo. Los ciudadanos simplemente han dejado de respetar y apoyar de forma activa a los partidos que cada vez parece estar ms alejado de los verdaderos objetivos por los cuales se crearon. Un partido poltico moderno debe estar a ras de suelo cercano a las delegaciones, colonias y a las personas, escuchando y gestionando adecuadamente las demandas y necesidades del ciudadano con el fin de recobrar fuerza y estructura. La inclusin debe ser una de las piezas fundamentales de un partido poltico moderno, ya que ste debe ser y crear un espacio de tolerancia y generacin de ideas, donde las opiniones distintas a las de la dirigencia, formen parte del rumbo que debe seguir la organizacin. Se debe procurar la creacin de esquemas de participacin social, donde todos los militantes o no, puedan opinar, participar de manera libre y sin temor a represalias. El modelo de partido que requieren los ciudadanos del siglo XXI es un partido transparente, donde los procesos internos para la toma de decisiones sean accesibles a todos, donde los recursos econmicos sean materia de fiscalizacin. Si no se acta con polticas pblicas para transformar a los partidos polticos, se est destinando a que las cosas permanezcan bajo el mismo tufo de inmovilidad del agua estancada. La construccin de una nueva y refrescante imagen pblica es uno de los primeros pasos, no sirve de nada que las gestiones y labores dentro del partido se empiecen a realizar de forma adecuada si la percepcin de los militantes y ciudadanos sigue siendo la misma, este es un tema de mucha importancia y debe ser llevado a cabo por profesionales en la construccin e ingeniera de la nueva imagen pblica que tendr el partido, es necesario generar una imagen pblica de credibilidad y confianza tanto de los lderes como del partido.

Es urgente y oportuno modificar la percepcin que se tiene de los lderes y sus partidos como institucin; esta se puede modificar a travs de campaas (televisivas, promos, espectaculares, revistas). Y sobre todo acercndose a la ciudadana. Cuando la imagen mental individual es compartida por una agrupacin o sus militantes se transforma en una imagen mental colectiva, dando paso a la imagen pblica se debe tener en cuenta los siguientes aspectos; apariencia, medio, mensaje. Es sumamente importante la imagen fsica o apariencia personal del lder.

Es inevitable tener una imagen

Todo tiene una imagen, nada ni nadie se puede escapar de ser percibido por alguien. Si de todas formas los dems van a formarse una imagen del lder y del partido No sera mejor crearla y controlarla de acuerdo al resultado que deseemos obtener? Tener una buena imagen pblica otorga poder y proporciona un VALOR AGREGADO al partido y al presidente, lo que se traduce en contar con ms armas para poder convencer a la poblacin y a los militantes. Un partido poltico moderno debe poner atencin a problemas fundamentales de la vida pblica en nuestro pas, temas tales como: El medio ambiente Los derechos humanos La creacin de proyectos productivos para grupos vulnerables. Equidad de gnero. La extensin y el mejoramiento de la calidad de los servicios pblicos. Abrir espacios de participacin social y poltica la sociedad mexicana. Contribuir a un mayor desarrollo de la cultura cvica. Generar espacios para que representantes de las APN puedan presentar sus diagnsticos sobre los principales problemas nacionales y sus propuestas de solucin. Defender el derecho de cualquier ciudadano o grupo de ciudadanos, de organizarse como mejor convenga a sus propsitos democrticos, y que sea la propia ciudadana a travs del voto la que dicte el rumbo y objetivos del partido. Promover el crecimiento cuantitativo y cualitativo del partido. La transparencia y la confianza ciudadana en la poltica van de la mano con los avances democrticos de una sociedad. Atender las necesidades de la gente y contribuir a resolver los problemas del pas Avanzar en el perfeccionamiento de las normas e instituciones electorales y extender la transicin hacia una reforma democrtica integral del Estado y su relacin con la sociedad. Nuevo Proyecto Nacional Redefinicin del modelo econmico Una reforma hacendaria que cobre ms impuestos a los que ms tienen y oriente el gasto pblico hacia el crecimiento y la redistribucin del ingreso La reforma para un federalismo econmico y fiscal efectivo La reforma de los Poderes de la Unin para limitar el presidencialismo y fortalecer la autonoma de los poderes Legislativo y Judicial La reforma constitucional en materia indgena. Fortalecimiento de la confianza ciudadana en la poltica. Crear vnculos efectivos de comunicacin entre su poblacin y el partido.

Manejo por expertos de las redes sociales en la actualidad adecuado manejo da un giro total a las elecciones en favor del partido. Generar y buscar nuevos rostros, nuevos talentos. Dar formacin poltica, hacer escuela, cursos de oratoria, imagen pblica, elaboracin de discursos. Aprovechar el bono demogrfico, el futuro de un partido est en los jvenes.

Un partido poltico moderno debe jugar un papel positivo para la sociedad y mejorar el desempeo de las instancias gubernamentales; asimismo, tambin debe contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil y al avance en la construccin de un mejor ejercicio democrtico en nuestro pas. Dejar de lado: Prcticas autoritarias de campaas electorales de Estado. El uso de carretadas de dinero para inclinar una eleccin. Los recursos de compra del voto. Relleno de urnas. Entrega de despensas y materiales de construccin. El acarreo y la manipulacin abierta sobre los votantes.

Você também pode gostar