Você está na página 1de 8

FSICA III

1. INTRODUCCIN
En la antigedad solo se conocan los efectos del magnetismo como de alguno minerales, posteriormente este efecto se empez a estudiar ms profundamente, al cabo que a travs de estos aos se matematiz haciendo ms fcil su entendimiento. De la mano con el estudio del magnetismo se inventaba aparatos que fueron perfeccionndose a lo largo de los aos, en la actualidad muchos de estos aparatos disminuyen el trabajo humano. Por tanto el presente trabajo pretende dar a conocer algunos temas principales sobre magnetismo, conceptos y sus leyes primordiales.

FSICA III

2. OBJETIVOS Comprender el fenmeno del magnetismo. Conocer y saber aplicar algunas leyes que gobiernan el fenmeno del magnetismo.

3. MARCO TERICO a. CAMPO MAGNTICO


Se denomina Campo magntico a la magnitud vectorial que expresa la intensidad de la fuerza magntica. El campo magntico es creado por cargas elctricas en movimiento, pero nunca se crea campo magntico en el mismo sentido de la trayectoria de la carga, adems cargas en reposo no originan ningn campo magntico. El campo magntico es una magnitud vectorial y, por lo tanto, hay que definir su mdulo, direccin y sentido.

b. FUERZA MAGNTICA SOBRE UNA CARGA EN MOVIMIENTO Cuando colocamos una carga en reposo en un campo magntico, no se observa la misma fuerza o interaccin especial alguna; pero cuando una carga elctrica se mueve en una regin donde hay campo magntico, se observa una nueva fuerza sobre la carga adems de las debidas a sus interacciones gravitacional y elctrica.

FSICA III
Midiendo en el mismo punto de un campo magntico, la fuerza que experimentan diferentes cargas movindose de diferentes maneras, podemos obtener una relacin entre la fuerza, la carga y su velocidad. De este modo encontramos que: La fuerza ejercida por un campo magntico sobre una carga en movimiento es proporcional a la carga elctrica y a su velocidad, y la direccin de la fuerza es perpendicular a la velocidad de la carga. Propiedades: La magnitud FB de la fuerza magntica ejercida sobre la partcula es proporcional a la carga q y a la rapidez V de dicha partcula. Cuando una partcula con carga se mueve paralela el vector de campo magntico la fuerza, magntica que acta sobre ella es igual a cero. Cuando el vector de velocidad de la partcula forma un ngulo con el campo magntico la fuerza magntica acta en direccin perpendicular tanto a V como a BFB es perpendicular al plano formado por V y B. La fuerza magntica ejercida sobre una carga positiva tiene direccin opuesta a la direccin de la fuerza magntica sobre una carga negativa que se mueve en la misma direccin. La magnitud de la fuerza magntica que se ejerce sobre una partcula en movimiento es proporcional a , donde es el ngulo que el vector de velocidad de la partcula forma la direccin de B2. La direccin de la FB es perpendicular tanto a la velocidad de la partcula. Como al campo magntico, si es positiva esta hacia arriba.

Donde es el angulo mas pequeo entre y , se ve que es cero cuando es paralela y mxima cuando es perpendicular a .

El campo magntico puede modificar la direccin del vector velocidad, la unidad del SI del campo magntico es newton por cada coulomb-metro por cada segundo, o tesla (T).

FSICA III

Ejercicio: Un electrn en un cinescopio de una televisin se mueve hacia el frente del cinescopio a lo largo del eje x. Rodeando el cuello del tubo hay con una rapidez de bobinas de alambre que crean un campo magntico de 0.025 T de magnitud, dirigidos en un ngulo de con el eje xy se encuentran en el plano xy. Calcule la fuerza magntica sobre el electrn. y

B V FB (1.6 x10-19 )(8.0 x 106 m/s)(0.025 T)(sen ) = 2.8 x10-11 N

c. FUERZA DE LORENTZ
La fuerza de lorentz no es una clase nueva de fuerza simplemente es la suma de las fuerza elctrica y magntica que puedes actuar simultneamente sobre una partcula cargada. La parte elctrica de esta fuerza acta sobre cualquier partcula cargada, ya sea que este en reposo o en movimiento}; la parte magntica acta nicamente sobre partculas cargadas en movimiento. Al observar experimentalmente cmo es la fuerza que un campo B ejerce sobre una carga elctrica q se cumple que: Si la carga est en reposo, el campo B no ejerce ninguna fuerza sobre ella. La fuerza es mxima cuando la velocidad de la carga v y el campo B son perpendiculares y es nula cuando son paralelos. La fuerza es perpendicular al plano formado por v y B. La fuerza es proporcional al valor de la carga q y a la velocidad v. Si la carga cambia de signo, la fuerza cambia de sentido Se concluye que la fuerza que un campo B ejerce sobre una carga elctrica q que se mueve

FSICA III
con una velocidad v viene dada por la expresin:

La fuerza electrosttica es tangente en cada punto a las lneas de campo elctrico, sin embargo, para el campo magntico se cumple que: La fuerza magntica es perpendicular a las lneas de campo B Si la carga q se encuentra adems bajo la accin de un campo elctrico E, la fuerza resultante que acta sobre ella es la fuerza de Lorentz:

d. CAMPO MAGNTICO PRODUCIDO POR UNA CORRIENTE BIOT-SAVART


La ley de Biot-Savart, relaciona los campos magnticos con las corrientes que los crean. De una manera similar a como la ley de Coulomb relaciona los campos elctricos con las cargas puntuales que las crean. La obtencin del campo magntico resultante de una distribucin de corrientes, implica un producto vectorial, y cuando la distancia desde la corriente al punto del campo est variando continuamente, se convierte inherentemente en un problema de clculo diferencial.

FSICA III
e. TORQUE MAGNTICO O MOMENTO MAGNTICO
Definimos una mueva magnitud, llamada momento magntico de la espira que es independiente del campo magntico y que slo tiene en cuenta las caractersticas del conductor (intensidad de corriente y rea). El vector rea A tiene de mdulo el rea de la espira, direccin perpendicular al plano que la contiene y sentido el que da la regla de la mano derecha segn el sentido de la corriente elctrica:

Las unidades del en el S.I. son Am2 La expresin general para el momento de las fuerzas queda:

que coincide con el resultado obtenido en el ejemplo anterior cuando y B son perpendiculares. El momento de las fuerzas, y por tanto, la aceleracin angular depender del ngulo entre y B; si la espira est colocada con su momento paralelo al campo, es decir, el plano de la espira es perpendicular al campo, el momento de las fuerzas es nulo y por tanto la espira no sufre ninguna rotacin.

FSICA III
f. LEY DE AMPERE
La ley que nos permite calcular campos magnticos a partir de las corrientes elctricas es la Ley de Ampre. Fue descubierta por Andr - Marie Ampre en 1826 y se enuncia:

La integral del primer miembro es la circulacin o integral de lnea del campo magntico a lo largo de una trayectoria cerrada, y: 0 es la permeabilidad del vaco dl es un vector tangente a la trayectoria elegida en cada punto IT es la corriente neta que atraviesa la superficie delimitada por la trayectoria, y ser positiva o negativa segn el sentido con el que atraviese a la superficie. Campo magntico creado por un hilo infinito Como aplicacin de la ley de Ampre, a continuacin se calcula el campo creado por un hilo infinito por el que circula una corriente I a una distancia r del mismo. Las lneas del campo magntico tendrn el sentido dado por la regla de la mano derecha para la expresin general del campo creado por una corriente, por lo que sus lneas de campo sern circunferencias centradas en el hilo, como se muestra en la parte izquierda de la siguiente figura.

Para aplicar la ley de Ampre se utiliza por tanto una circunferencia centrada en el hilo de radio r. Los vectores y dl son paralelos en todos los puntos de la misma, y el mdulo del campo es el mismo en todos los puntos de la trayectoria. La integral de lnea queda:

FSICA III

BIOGRAFA

SERWAY Para Ciencias e Ingeniera, Quinta edicion , TOMO II

http://acer.forestales.upm.es/basicas/udfisica/asignaturas/fisica/magnet/fuerzamag.h tml
http://docencia.udea.edu.co/regionalizacion/irs-404/contenido/capitulo8.html

FISICA Vol.2 versin ampliada, cuarta edicin

Você também pode gostar