Você está na página 1de 14

PROTOCOLO DE FUNCIONAMIENTO: SONOMETRO MODELO BRUEL & KJAER TIPO 2250

Indice de contenidos: 1. ndice.1 2 .Introduccion y precauciones ..................................................................................... ....2 2.1 Bateria ..................................................................................................................2 3. Componentes del instrumento........................................................................................3 4. Puesta en Marcha ........................................................................................................4 4.1 Consideraciones previas ........................................................................................4 4.2 Encendido .............................................................................................................4 4.3 Medicion................................................................................................................5 4.4 Comentarios y notas..............................................................................................6 4.5 Ver datos ...............................................................................................................7 5. Configuraciones..............................................................................................................8 5.1 Modificar/Crear Carpetas ....................................................................................8 5.2 Cambiar parametros..............................................................................................9 5.3 Plantilla de trabajo................................................................................................9 5.4 Registros automaticos ..........................................................................................10 5.5 Grabacion de sonido ..........................................................................................11 6. Descarga de datos ..........................................................................................................12 7. Calibracion .....................................................................................................................13

8. Modo Logging...14

SIME

Pgina 1

2.

Introduccion y precauciones

En el siguiente manual se describira el funcionamiento del sonometro tipo 2250 de Bruel & Kjaer, el cual es un instrumento de alta precisin que permite medir, grabar y analizar el sonido. Dicho instrumento es muy sensible por lo que debera ser tratado con las precauciones adecuadas, especialmente el microfono:

Trasladar el instrumento dentro de su estuche correpondiente No usar el instrumento en la presencia de liquidos o gases inflamables Evitar golpear o manipular bruscamente el instrumento Nunca desconectar el microfono de la punta del instrumento.

2.1 Bateria
El instrumento cuenta con una batera recargable a travs de la red elctrica por lo que no es necesario retirar la batera que se encuentra en la parte posterior del instrumento. El estado de la batera es accesible una vez encendido el equipo a travs del icono el cual nos da la informacin del porcentaje de batera disponible as como el tiempo restante de uso del instrumento sin tener que cargarlo. El icono en color verde completo significa que la batera esta cargada completamente (10 horas de uso aproximadamente), mientras que en color rojo significa que los niveles de batera estn bajos y se debe recargar la batera. Para recargar la batera se debe deslizar la tapa de proteccin que se encuentra en la parte de abajo del instrumento dejando a descubierto los puertos para conectar el dispositivo. Conectar una punta del cargador al enchufe del instrumento diseado para este uso (ver capitulo 3 enchufe para cargar batera) y la otra punta a la red elctrica. Si la batera esta baja (icono en rojo), para obtener una carga completa se deber mantener cargado el instrumento por lo menos 10 horas. Optimizacin de la batera: Cuando la batera este baja se recomienda cargarla completamente (10 horas de carga), para optimizar su vida til. Cuando se use el instrumento en distintas ocasiones durante las inspecciones, se recomienda dejarlo en modo stand by cuando no se est utilizando ( ver capitulo 4 seccion 2 encendido)

No se debe retirar la batera del instrumento para cargar la misma

SIME

Pgina 2

3. Componentes del instrumento

SIME

Pgina 3

4. Puesta en Marcha
4.1 Consideraciones previas
Antes de encender el instrumento verificar que la tarjeta SD este colocada en su ranura correspondiente (Ver capitulo 3:Ranura para tarjeta SD), A esta ranura se tiene acceso deslizando la tapa de proteccin del inferior del instrumento, de no disponer de dicha tarjeta los datos se guardaran en la memoria interna del instrumento, no pudiendo grabar el sonido. El instrumento puede ser manejado de dos maneras distintas: 1) Tocando la pantalla tctil para dar las instrucciones

Tarjeta Sd

2) Mediante las teclas de navegacin y el botn de confirmacin La primera es la forma ms rpida mientras que la segunda es recomendada cuando se deseen hacer mediciones de extrema precisin. Si se maneja el dispositivo tocando la pantalla, la misma deber tocarse con el lpiz (stylus) diseado para este uso. El lpiz se encuentra guardado en uno de los laterales del instrumento como muestra la figura de la pagina anterior (lpiz tctil (stylus)).

4.2 Encendido
A) Oprimir el botn de encendido/ apagado , el instrumento demora aproximadamente 2 minutos(desde un arranque frio) en cargar las configuraciones y quedar listo para empezar a utilizarlo. Luego de encendido si se presiona el botn de encendido/apagado por 1 segundo, el instrumento entra en modo de stand by apagndose la pantalla. Al presionar nuevamente el botn, el instrumento se enciende demorando aproximadamente 10 segundos para quedar listo y utilizarlo nuevamente Para apagar el dispositivo mantener apretado el botn de encendido/apagado por 4 segundos. La pantalla se deber ver de la siguiente manera Primera lnea de la pantalla, Asegurarse que la plantilla seleccionada sea SOUND LEVEL METER como muestra la figura. De no estar seleccionada dicha plantilla ver captulo 5 seccin 3 para modificar la plantilla de trabajo.

Segunda lnea de la pantalla, muestra como se llama el prximo proyecto a ser medido y donde se va a guardar, en este caso el proyecto se llama Project 001 y se guardar en la tarjeta SD. Indicador de batera

SIME

Pgina 4

4.3 Medicin
En esta seccin se explica como comenzar, pausar, guardar y resetear las mediciones . Se recomienda fuertemente crear/utilizar una carpeta en donde se van a guardar las mediciones, ver el capitulo 5 seccin 1. Una vez encendido el equipo (verificar que la pantalla tctil luzca similar a la imagen de la pgina 4), el instrumento esta listo para comenzar a medir. Nota: Verificar que el nivel instantneo LAF esta siendo medido y cambia cada un segundo, sin embargo todava no se comenz el proyecto por lo tanto esos datos no sern guardados.

Para comenzar un registro de medicin debe presionarse la tecla PLAY Nota: Para verificar que se esta grabando el sonido verificar que el icono de grabacin de sonido , aparece en la segunda lnea de la pantalla tctil una vez que comenzamos la medicin. Por consultas respecto a la grabacin de sonido ver capitulo 5 seccin 5 Comenzara la medida registrando los parmetros acsticos relevantes, apareciendo como principal el LAeq. Para agrandar dicho parmetro en la pantalla tocar el icono XL View.

Se culmina el registro de medicin oprimiendo PAUSA Con la medicin pausada si se oprime nuevamente el medicin desde el momento en que se pauso. botn de play/pausa, se retoma la

Una vez detenida (pausada) la medicin es necesario guardar los datos para registrar lo medido. Para ello oprimir el botn de guardado.

De esta forma se Para comenzar una nueva medida es necesario apretar la tecla reset. borran los datos de la pantalla (sin borrar el dicho registro de la memoria) y queda listo para comenzar un nuevo registro.

SIME

Pgina 5

4.4 Comentarios y notas

Es posible adjuntar comentarios y/o notas a los registros realizados, antes o despus de la medicin. En todos los casos se adjunta un comentario o nota en el registro cuyo nombre aparece en la primer lnea de la pantalla. En este caso el comentario o nota se adjunta al registro Project 001 siempre y cuando guardemos el registro como fue explicado en la seccin anterior. Parte superior de la pantalla tctil Para grabar un comentario simplemente se mantiene apretada la tecla de comentarios mientras se desee hacer la grabacin. Es necesario mantener apretada la tecla todo el tiempo durante la grabacin del comentario. De esta forma al soltar la tecla el comentario realizado se adjunta automticamente al registro. Nota: El micrfono para realizar comentarios se encuentra en la parte posterior del instrumento (ver seccin 2.1; Micrfono para comentarios)

TECLA PARA REALIZAR COMENTARIOS

Para adjuntar una nota al registro es necesario tocar el icono de men principal en la pantalla tctil Y en el men que se despliega seleccionar la opcin: Add Note to Current Measurement

A continuacin se despliega una nueva interfaz donde se puede escribir notas usando el teclado tctil de la pantalla como muestra la figura, se recomienda utilizar el lpiz tctil para tocar la pantalla. Para finalizar y guardar la nota se aprieta la cruz en la esquina superior derecha de la pantalla y se vuelve al men de grabacin.

SIME

Pgina 6

4.5 Ver datos


Para observar los datos almacenados en la tarjeta SD o en la memoria interna del dispositivo es debe tocar el icono de men principal y seleccionar la opcin Explorer. A continuacin se despliega una pantalla que muestra la carpeta actual donde se estn guardando los registros. Si el registro se encuentra en esa carpeta tocar el mismo y seleccionar la opcin View. Si el registro no se encuentra en esa carpeta se puede navegar por la memoria del dispositivo tocando el icono en la pantalla tctil hasta llegar a la carpeta raz y partir de ah ir seleccionando las carpetas hasta llegar al registro (al tocar las carpetas se despliega un men en donde se debe seleccionar la opcin open para abrir dicha carpeta). Para salir de la observacin de datos se toca la cruz y se vuelve al men de grabacin.

Men de grabacin

Men Explorer

Vista de datos

SIME

Pgina 7

5. Configuraciones
5.1 Modificar/Crear carpetas
En esta seccin se muestra como crear una carpeta en donde guardar los registros deseados. Cada vez que se realice una medicin es recomendable guardarlo dentro de una carpeta que lo identifique. Para crear una carpeta, partiendo del men de grabacin (figura de la seccin 4.2), tocar la segunda lnea de la pantalla o el icono de men principal y a continuacin seleccionar la opcin Explorer. Cualquiera de estas dos acciones nos lleva a una interfaz donde muestra el lugar de la memoria donde estamos parados. Una vez en la interfaz Explorer tenemos distintas opciones para crear carpetas, modificar el espacio de trabajo, renombrar proyectos, etc. Para crear una carpeta nueva tocar el icono, lo cual crea una carpeta en el rea de trabajo donde estamos parados (lugar de la memoria identificada por la segunda lnea de la pantalla) Para navegar por la memoria presionar la tecla la cual nos lleva a un nivel superior. . El nivel ms alto de todos es donde se puede elegir los dispositivos de memoria fsica. Se puede elegir entre: SD Card (si esta colocada en su ranura correspondiente). Internal Disk (Memoria Interna) La opcin recomendad es elegir la SD Card que adems de disponer de mas memoria, nos permite grabar el sonido en ella. Para ingresar a una carpeta, tocar su icono y en las opciones desplegadas seleccionar la opcin open.

Una vez navegado por la memoria tocar el icono para seleccionar la carpeta actual como carpeta por defecto, donde todos los registros que se midan se van a guardar cuando se apret el botn de guardado luego de tomar la medicin.

Para cambiar el nombre de una carpeta o un registro, tocar el mismo y seleccionar la opcin Rename, donde se abre una interfaz de teclado tctil en la cual podemos renombrar el archivo, se termina de renombrar presionando la tecla enter en el men tactil. Tener en cuenta que los archivos pueden tener solo 11 caracteres.

SIME

Pgina 8

5.2 Cambiar parmetros


En el men de grabacin, se pueden cambiar los parmetros mostrados. Por defecto la plantilla de trabajo Sound Level Meter muestra los siguientes parmetros: LAF , el nivel instantneo LAeq, el nivel equivalente LCpeak, el nivel de pico con curva de ponderacin C LAF90.0, El nivel en el cual se super el 90% del tiempo de medida LAFmax, El nivel mximo medido Para cambiar los parmetros mostrados, tocar sobre el parmetro que se desee cambiar (excepto el LAF que es inmodificable), se desplegarn distintos parmetros, seleccionar uno de ellos ya quedando hecho el cambio. Seleccionando la opcin More se podr ver una lista completa de todos los parmetros elegibles.

5.3 Plantilla de Trabajo


La plantilla de trabajo sirve para modificar el modo en que se quiere tomar la medicin, o bien se pueden crear plantillas para que vengan con determinados parmetros por defecto. Se recomienda usar la plantilla de trabajo SOUND LEVEL METER. La primera lnea del display nos muestra el nombre de la plantilla seleccionada. Para cambiar la plantilla, se debe tocar la primer lnea del display o bien tocar el icono de men principal y seleccionar la opcin Template explorer. Ambas manera llegan a la misma interfaz que se muestra en la siguiente figura (Men de Template explorer). Para elegir una de las plantillas se toca una de ellas y se selecciona la opcin Open, donde se empieza a cargar la nueva configuracin.

Men de template explorer

Para realizar mediciones estndar se recomienda utilizar la plantilla SOUND LEVEL METER, seleccionndola y marcando la opcin OPEN.

SIME

Pgina 9

5.4 Registros automticos


El instrumento permite realizar mediciones de forma automtica, para ello en el men de grabacin se debe tocar la lnea Measurement Mode y cambiar a la opcin Automatic. Inmediatamente se habilita la opcin Preset time donde se debe colocar el tiempo de duracin de la medicin. Dicho tiempo como se muestra en la figura representan (de izquierda a derecha) los das, horas, minutos, segundos que se desee realizar la medicin.

Una vez configurado el preset time, se comienza la medicin con la tecla de PLAY/PAUSA y se detiene automticamente en el tiempo establecido. Una vez detenida la medicin, es necesario guardar los registros con la tecla de guardado. Cuando se desee guardar la medicion

SIME

Pgina 10

5.5 Grabacin de sonido


El instrumento es capaz de realizar grabaciones de sonido y registrarlas nicamente en la tarjeta de memoria SD. Para ello se deber guardar las mediciones en dicha tarjeta. Si surgen dudas respecto a lugar donde se van a guardar los datos, ver capitulo 5 seccin 1. A continuacin se indican los pasos para configurar la grabacin de sonido manualmente . Si el aparato ya esta configurado no es necesario seguir esta gua, sin embargo es una buena forma de verificar que la opcin de grabar sonido este activada.

A) Seleccionar (tocar en el caso de usar el lpiz) el icono men principal como muestra la figura A. B) Se desplegara el men de la figura B, en ese men seleccionar la opcin SETUP C) A continuacin se desplegara el men de la figura C donde hay que seleccionar la opcin
Signal Recording

D) se desplegara el men de la figura D, donde hay que seleccionar la opcin Recording Control E) Por ultimo de despliega el menu de la figura E donde existen 2 opciones: E1) Para que el instrumento registre el sonido de toda la medicin seleccionar la opcin
Automatic ya quedando configurado la grabacin de sonido.

E2) Para comenzar a grabar sonido desde un tiempo arbitrario una vez comenzada la
adquisicin de datos seleccionar Manual Event. De esta manera cuando se comience la medicin apretar el botn de eventos comenzando a grabar el sonido a partir de ese instante. De apretar nuevamente el botn de eventos, se detiene la grabacin de sonido sin embargo la adquisicin de datos no se detiene. Para volver a la interfaz de grabacin (figura A), se toca la cruz que se encuentra en el ngulo superior derecho de la pantalla

FIGURA A

FIGURA B

FIGURA C

FIGURA D

FIGURA E

SIME

Pgina 11

6. Descarga de datos

Para descargar los datos al computador es necesario seguir los siguientes pasos: A) Entrar al programa software BZ-5503 Utility software for Hand-Held Analizers B) Encender el instrumento (Ver capitulo 4 seccin 2 Encendido) Nota: Esperar a que el instrumento termine de cargar todas las configuraciones una vez encendido C) Conectar el instrumento al PC a travs del cable USB(Ver capitulo 3 Componentes del instrumento, Interfaz USB) En el programa de la PC D) Tocar la pestaa Instrument en el programa (Ver figura 6.1) E) Navegar por las carpetas y archivos hasta encontrar la carpeta o archivo a descargar F) Situarse en la carpeta o archivo a descargar y clickear botn derecho seleccionando To archive (Ver figura 6.2) G) En la interfaz que se despliega existen 3 opciones: (Ver figura 6.3) 1) Seleccionar la carpeta para almacenar la descarga 2) Eliminacin automtica de los archivos descargados en el instrumento 3) Elegir una fecha desde la cual descargar todos los archivos modificados antes de dicha fecha H) Una vez elegida dichas opciones apretar Start Transfer, el programa empieza a transferir los archivos seleccionados. (Ver figura 6.3) I) Para observar los datos archivados, tocar la pestaa Archive y navegar por las carpetas hasta encontrar el archivo requerido

FIGURA 6.1

FIGURA 6.2

FIGURA 6.3

SIME

Pgina 12

7. Calibracin
En este manual se explica el procedimiento para realizar calibraciones estndar. Para mayor complejidad referirse al manual del instrumento. Encender el instrumento (ver capitulo 4 seccin 2), tocar el icono de men principal seleccionar la opcin Calibration. Pantalla de Inicio de calibracin y

A continuacin se despliega la pantalla de inicio de calibracin. Seguir los siguientes pasos:

7) 8) 9) 10)

1) Presionar la pestaa Details remarcada con un circulo en la figura 2) Presionar en Calibrator y seleccionar la opcin Custom 3) Presionar en Calibrator level y escribir el nivel de calibracin que se va a utilizar. 4) Volver a la pantalla de inicio de calibracin tocando la pestaa Calibr. 5) Alejarse de fuentes de ruidos que puedan interferir con la seal de calibracin 6) Colocar el calibrador disponible cuidadosamente en el micrfono Prender el calibrador y esperar unos segundos a que el nivel de estabilice Apretar el botn de Start Calibration de la pantalla para empezar la calibracin Nota: En la pantalla aparecer la siguiente leyenda Detecting Level Una vez que la calibracin culmina, la luz de trafico pestaea cada 5 segundos en color amarillo Tocar el botn de exit y retirar el calibrador del instrumento.

PASO 2

PASO 3

SIME

Pgina 13

8. Modo Logging
Este modo de usar el instrumento nos permite realizar mediciones con mayor complejidad, teniendo mas opciones que la forma estndar, algunas de ellas son: Vista grafica del nivel de presin sonora (SPL) durante la grabacin Uso de marcadores, nos permite registrar sonidos particulares de inters durante la medicin Escuchar intervalos de inters del registro Fraccionar el tiempo de medicin en registros, ejemplo grabar durante 5 minutos y fraccionar el tiempo en 10 intervalos de 30 segundos automticamente.

La medicin es controlada de la misma manera que se controla una medicin estndar, usando los botones Play/Pausa, Guardar y Reset. Ver Capitulo 4 seccin 4 Medicin. Para acceder a este modo, tenemos que seleccionar la plantilla de trabajo LOGGING SLM. Ver capitulo 5 seccin 3 para modificar las plantillas de trabajo Este protocolo es un manual bsico de como usar el sonmetro 2250 de Bruel, por mas informacin de como usar el modo Logging referirse a Technical Documentation, Hand-held Analyzers Type 2250, User Manual.

SIME

Pgina 14

Você também pode gostar