Você está na página 1de 4

HISTORIA DE LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS

Una de las causas por las que la Matemticas no avanzaron suficientemente hasta el siglo XVI fue sin duda la carencia de unos smbolos que ayudaran a los matemticos a expresar sus trabajos de una manera ms simple y que permitieran su lectura con mayor facilidad. Desde los babilonios (1700 a. de C.) hasta Diofanto (250 d. de C.) las operaciones se relataban con el lenguaje ordinario ( Perodo retrico o verbal). As, por ejemplo, en el papiro de Rhind (1650 a. de C.) se puede leer para describir un problema: "Un montn y un sptimo del mismo es igual a 24". Con la palabra "un montn" designaban la incgnita; Un par de piernas andando en la direccin de la escritura era el signo (+) y en contra el signo (-). Cmo se escribira hoy esta ecuacin? A partir de Diofanto y hasta comienzos del siglo XVI se comienzan a utilizar algunas abreviaturas (Perodo abreviado o sincopado) As, por ejemplo, para expresar ,Regiomontano (1464) escriba: la ecuacin

3 CENSUS ET 6 DEMPTIS 5 REBUS AEQUATUR ZERO mientras que Luca Pacioli (1494) escriba: 3 CENSUS P 6 DE 5 REBUS AE 0

A partir del siglo XVI, con Vieta y Descartes sobre todo, se empieza a utilizar un lenguaje simblico bastante parecido al actual ( Perodo simblico). Por ejemplo, la ecuacin anterior era expresada as:
Stevin (1585): Vieta (1591): 3Q - 5N + 6 ae 0 Descartes (1637): 3xx - 5x + 6 = 0

Actualmente, el lenguaje de las Matemticas es internacional. Se puede desconocer el idioma en que est escrito un problema, pero la expresin algebraica ser la misma que en cualquier libro espaol.

En este texto slo son legibles las letras x e y, as como la frmula y = x2 (salvo que se sepa leer japons). La palabra lgebra viene del ttulo del libro "Al-jabr w'al_muqabalah", escrito en Bagdad alrededor del ao 825 por el matemtico y astrnomo Mohamed ibn-Musa al-Khwarizmi (hijo de Musa y nativo de Khwarizmi). Al-jabr significa transposicin y con ello se haca referencia al paso de trminos de un miembro a otro de la ecuacin y w'al-muqabalah significa eliminacin y se haca referencia a la eliminacin de trminos iguales en los dos miembros.As, en la ecuacin: 2x2 - 3x + 5 = -x2 +14 - 3x Al-jabr ser: 3x2 - 9 - 3x = -3x W'al-muqabalah ser: 3x2 - 9 = 0 A la incgnita la llamaba sahy (cosa), nombre que perdur durante bastante tiempo. El lgebra se caracteriza por el uso de letras y expresiones literales sobre las que se hacen operaciones. La posibilidad de representar con una sola letra una infinidad de valores y el hecho de poder operar con ellas de forma natural y sencilla es lo que la hace ser de gran utilidad. Al ser el algebraico un lenguaje, tiene unas reglas particulares que hay que aprender. As, por ejemplo, es probable que te hayas encontrado con la expresin "8m" y la hayas traducido por "ocho metros"; en las expresiones algebraicas su significado ser "ocho por m" o lo que es lo mismo "ocho veces m". Otra "regla" algebraica que has de tener en cuenta es que cuando escribes 35 significa 5 + 3 10, sin embargo cuando escribes "3a" significa "tres por a" o, lo que es lo mismo, "a + a + a" (salvo que se especifique que "a" es la cifra de las unidades de un nmero y 3 es la cifra de las centenas). El signo igual tambin tiene en muchas ocasiones un significado distinto cuando trabajamos en Aritmtica o en lgebra. As,

2 6 = 6 + 6 = 2 (4 + 2) = 6 (1 + 1) = ... aqu el signo igual se utiliza para expresar de distintas formas varias operaciones que dan todas el mismo resultado, en cambio, en x + 6 = 10 es cierto slo para x = 4.

HISTORIA DE LA TEORA DE EXPONENTES


El lgebra elemental es una fundamental y relativamente bsica forma de lgebra enseada a los estudiantes que se presumen tienen poco o nada de conocimiento formal de las matemticas ms all de la aritmtica. Mientras que en aritmtica solo ocurren los nmeros y sus operaciones aritmticas elementales (como +, -, , ), en lgebra tambin se utilizan smbolos para denotar nmeros (como x, y, a y b), stos son llamados variables.

Al igual que en la aritmtica, en el lgebra se usan las operaciones de suma, resta, multiplicacin, y divisin. Adicionalmente estn las operaciones de potenciacin, radicacin y logaritmos.

La potenciacin es la operacin realizada para hallar una potencia, que es el producto de un nmero multiplicado por s mismo una determinada cantidad de veces. La potencia tiene dos componentes principales: base y exponente. La base es el nmero que se repite en la operacin y el exponente expresa la cantidad de veces que se repite la base en la operacin.

La teora de exponentes estudia todas las clases de exponentes y las diferentes relaciones que existen entre ellas, mediante leyes.

El objetivo del presente trabajo es dar a conocer las leyes que rigen en la teora de exponentes y que facilitaran la resolucin de problemas y ejercicios con potencias.

Você também pode gostar