Você está na página 1de 10

Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte

Joomla!
La web en entornos educativos
Libros y webs

INTEF 2012

Jommla! La web en entornos educativos

Formacin en Red

Joomla! La web en entornos educativos

Libros y webs

En este apartado os proporcionamos algunas referencias bibliogrficas y una serie de pginas web que os pueden ayudar a trabajar, comprender y profundizar en Joomla!

Bibliografa

En la actualidad existen muchos textos publicados en papel y distribuidos por editoriales, dedicados a Joomla!, siempre adecuados para tener buenos manuales de referencia; aunque no nos debemos olvidar del esfuerzo que est haciendo la comunidad Joomla! para disponer de manuales de ayuda, de todo tipo y que en muchos casos se ofrecen en formatos no textuales. Es sta una breve relacin de textos que merece la pena tener en cuenta si se quiere conocer con mayor profundidad Joomla! y desarrollar sitios web de cierta calidad. Aparece una relacin de textos centrados en la versin 2.5, pero incluimos aquellos que aun siendo de otras versiones, siempre es importante no olvidar, por si se precisa conocer y manejar otras versiones de Joomla! o conocer ideas, operativas y potenciacin de sitios web con diferente carcter que no dependen de la versin.

Joomla! 1.6
Autor: Juan Flix Mateo Barrado Editorial: Anaya Multimedia gil y profundo repaso para disponer de un sistema Joomla! instalado, conocer sus caractersticas de forma precisa, ampliarlo y mantenerlo. Somera descripcin de la parte administrativa de Joomla! con una buena introduccin a los tipos de extensiones que podemos aadir y una detallada descripcin del ACL. La versin 1.6, como precedente de la versin 2.5, no es exactamente igual, pero el texto es muy completo, deja claras las diferencias que s existen con la versiones 1.5 y es una buena lectura para el usuario que se inicia en las versiones 2.5. En castellano.

The official Joomla! {book}


Autor: Jennifer Marriot, Elin Waring Editorial: Joomla! Press Edicin de la comunidad de desarrolladores de Joomla! De descripcin completa y adecuada para su conocimiento y manejo; y con buenos ejemplos de aplicacin de este CMS. En ingls.

Joomla! <explained>
Autor: Stephen Burge

Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes

INTEF 1

Jommla! La web en entornos educativos

Formacin en Red

Editorial: Joomla! Press Edicin de la comunidad de desarrolladores de Joomla! Como su ttulo indica, se trata de una buena revisin explicada con detalle y de forma diferenciada de todos los elementos que definen Joomla!: instalacin, contenidos, mens, componentes, mdulos, plugins , plantillas, idiomas... En ingls.

Joomla! 1.6 First Look


A concise guide to everything that's new in Joomla! 1.6 Autor: Eric Tiggeler Editorial: Packt Publishing (http:www.packtpub.com) Centrado en las diferencias fundamentales, desde el punto de vista del administrador, con las versiones 1.5 precedentes, y que se mantienen en las versiones 2.5: contenidos, ACL, plantillas, SEO... De lectura adecuada tambin para usuarios que desconozcan las versiones 1.5. En ingls.

Joomla! 2.5
Beginner's guide. An easy to use step-by-step guide to creating perfect websites with the free Joomla! CMS Autor: Eric Tiggeler Editorial: Packt Publishing (http:www.packtpub.com) Completo manual para conocer Joomla!, desde su instalacin hasta la definicin de un sitio web. Prctico y centrado en actuaciones concretas: crear un sitio en una hora, organizar contenidos, crear portadas atractivas, definir la navegacin... En ingls.

Joomla! 1.5.X
Autor: Juan Flix Mateo Barrado Editorial: Anaya Multimedia gil y profundo repaso para disponer de un sistema Joomla! instalado, conocer sus caractersticas de forma precisa, ampliarlo y mantenerlo. Somera descripcin de la parte administrativa de Joomla! con una buena introduccin a los tipos de extensiones que podemos aadir. Acaba con un captulo dedicado a la creacin de plantillas. En castellano.

Joomla!, un juego de nios.


Autor: Johann-Christian Hanke Editorial: PC cuadernos tcnicos Breve, pero intenso, recorrido a mucho de lo que un usuario de Joomla! pueda necesitar saber. Alterna explicaciones sobre caractersticas de las versiones 1.0.X y 1.5, indicando lo preciso para echar a andar un sistema Joomla!, administrarlo en primera instancia, incluso indicando cmo disear nuevas plantillas, con muchas observaciones sobre problemas o trucos necesarios al trabajar con Joomla! Quiz es un buen manual para personas ya iniciadas en el mundo de los CMS. En castellano.

Building Websites with Joomla!


A step by step tutorial to getting your Joomla! CMS website up fast Autor: Hagen Graf Editorial: Packt Publishing (http:www.packtpub.com)

Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes

INTEF 2

Jommla! La web en entornos educativos

Formacin en Red

Una buena descripcin de las versiones 1.0.X de Joomla!, lo que es y lo que puede hacer, con descripcin de la Administracin, algunos captulos dedicados a extensiones especficas y otros dos a la creacin de plantillas y programacin de otras extensiones. En ingls.

Beginning Joomla! From Novice to Professional


Autor: Dan Rahmel Editorial: Apress Su ttulo es indicativo del recorrido de los captulos de este libro. Empezando por la instalacin y descripcin de las funcionalidades de Joomla!, contina con la implementacin de nuevas funcionalidades a partir de la descripcin de extensiones de terceros, para acabar hablando de la optimizacin para motores de bsqueda y la creacin de extensiones propias. En ingls.

Professional Joomla!
Autor: Dan Rahmel Editorial: Wrox Con un enfoque claramente dirigido a los que se quieran dedicar profesionalmente a Joomla!, los contenidos de este texto profundizan en la instalacin, configuracin y seguridad, as como la creacin de nuevas extensiones. En ingls.

Learning Joomla! 1.5 Extension Development


Autor: Joseph LeBlanc Editorial: Packt Publishing Un manual dirigido para que el que se atreva a intentar crear sus propias extensiones, centrado en los aspectos que definen componentes, mdulos y plugins en Joomla!, su creacin y su empaquetado para ser instalados en Joomla! En ingls.

Mastering Joomla! 1.5 Extension and Framework Development


The Professional's Guide to Programming Joomla! Autor: James Kennard Editorial: Packt Publishing Un manual dirigido para que el que se atreva a conocer el Framework de desarrollo de Joomla!, y crear sus propias extensiones. En ingls.

Joomla! Web Security


Autor: Tom Canavan Editorial: Packt Publishing Completo texto para conocer cmo dar seguridad a nuestro sitio web: vulnerabilidades y los tipos de ataques que puede sufrir, prevenirlos... En ingls.

Joomla! Cash
Money-making weapons for your Joomla! website Autor: Brandon Dawson, Tom Canavan

Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes

INTEF 3

Jommla! La web en entornos educativos

Formacin en Red

Editorial: Packt Publishing Interesante referencia para conocer cmo generar trfico en nuestro sitio web, potenciar el inters de los navegantes, promocionarse... en definitiva, para crear planes de negocio en Internet. En ingls.

Joomla! 1.5x Customization


Autor: Daniel Chapman Editorial: Packt Publishing Para personas que ya tienen conocimientos bsicos de Joomla! y que quieran ser originales con su sitio. Planificar el sitio, instalar extensiones y personalizarlas, promocionar el sitio web y conseguir que se convierta en una fuente de ingresos, hace de este libro material bsico para el que quiera tener su negocio en Internet. En ingls.

"Webgrafa"

Existen en Internet multitud de espacios sobre Joomla!, desde espacios de desarrolladores y comunidades virtuales de usuarios, hasta espacios que ofrecen servicios de hosting con Joomla!. No es difcil encontrar buenos sitios donde localizar informacin necesaria sobre todos los aspectos tcnicos que se han intentado obviar en este texto (PHP, MySQL, Apache, HTML, CSS, seguridad web,...). Por este motivo me limito a hacer una relacin de los sitios de referencia fundamentales, del proyecto Joomla!, necesarios para cualquiera que empiece en este mundo, desde un punto de vista totalmente subjetivo. Desde luego, ni son todos ni sern los mejores, esto ltimo ser una opinin, muchas veces, personal.

Joomla.org El espacio oficial del Proyecto Joomla! . Aqu se centraliza todo el trabajo que realiza la comunidad de desarrolladores de Joomla!, donde se publican las novedades en primera instancia, con acceso a los foros de los usuarios, a las extensiones de Joomla! y al espacio dedicado para los desarrolladores. opensourcematters.org OSM. Espacio sin nimo de lucro formado bajo las leyes de Estados unidos, y creado para dar sopote legal, organizativo y financiero al proyecto Opensource Joomla!. La intencin es asegurar que el proyecto Joomla! Y futuros proyectos continen ms all de la participacin de voluntarios individuales, y permitir contribuciones de la propiedad intelectual y fondos proporcionado un vehculo para limitar la exposicin legal de los proyectos. joomlacode.org Espacio dedicado al proyecto Joomla!, centralizador de multitud de proyectos Open Source colaborativos. joomlaspanish.org Verdadera referencia para poder trabajar con Joomla! completamente en espaol. Los foros son activos y podemos participar de ellos con garantas de que nuestra consulta ser atendida. Traductor oficial al idioma espaol. comunidadjoomla.org Referente obligado para conocer Joomla!, con multitud de tutoriales, blog, foro y propia distribucin en espaol. Traductor oficial al idioma espaol.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes

INTEF 4

Jommla! La web en entornos educativos

Formacin en Red

gnumla.com Una buena referencia informativa sobre Joomla! en castellano: artculos, noticias, tutoriales, trucos, traduccin de extensiones... cursosjoomla.es Su nombre lo deja claro, de todo, variados, completo. webempresa.com Empresa dedicada a fomentar el uso de Joomla! profesional, hosting y soporte tcnico. Patrocinadores del desarrollo de Joomla! en espaol. joomlaempresa.es Especialistas de hosting para Joomla! siteground.com Especializado en hosting, con especial dedicacin a Joomla!, tutoriales y buenas ofertas, plantillas... pixelpro.es Empresa especializada en cursos en lnea sobre aplicaciones web, en concreto, Joomla! solojoomla.com Empresa que ofrece servicios de hosting, tutoriales, extensiones... y foros activos. joomlaos.net Buena referencia donde encontrar tutoriales muy completos, y ayuda suficiente para empezar a profundizar en el conocimiento de Joomla! Un excelente ejemplo de lo que est haciendo la comunidad argentina. joomlaos.de Buena referencia alemana, sobre todo por la oferta de platillas que tiene. afuj.fr Asociacin francfona de usuarios de Joomla! Para los que dominan el francs, con multitud de extensiones, y foros muy activos. joomla.it Referencia para los que dominen el italiano. joomlapt.com Traductor oficial a portugus. jgerman.de Comunidad de usuarios de Alemania. Traductor oficial a alemn. joomla.org.ar

Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes

INTEF 5

Jommla! La web en entornos educativos

Formacin en Red

Comunidad argentina de usuarios de Joomla! joomla.cl Comunidad chilena de usuarios de Chile. edujoomla.es En espaol, quiz la mejor referencia en este idioma dedicado a la integracin de Joomla! en el mundo educativo, con tutoriales y espacios de intercambio entre personas que utilizan Joomla! en educacin. solojoomla.com Dedicado a extender la comprensin de Joomla!, con multitud de ayudas y tutoriales ayudajoomla.com Su nombre lo indica. joomlamania.org Tutoriales y videotutoriales de Joomla! en espaol. ostraining.com/howtojoomla Alberga una buena coleccin de tutoriales sobre Joomla! y las necesidades que podemos encontrar al desarrollar sitios web. ijoomla.com Extensiones profesionales para Joomla! rockettheme.com Especializado en plantillas profesionales, con buenos tutoriales. compassdesigns.net Sobre Joomla!, tutoriales, descargas... joomlashack.com Un buen desarrollo profesional del mundo Joomla!: tutoriales, plantillas, comunidad de usuarios/clientes... joomlapolis.com Espacio de desarrollo de la suite Community Builder, pensada para crear en Joomla! comunidades virtuales con gran versatilidad. Ejemplo significativo de los proyectos que ayudan a que Joomla! sea una herramienta ms completa. joomlart.com Plantillas, extensiones, foros... jm-experts.com Especializados en Joomla! De todo en poco, de calidad.

Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes

INTEF 6

Jommla! La web en entornos educativos

Formacin en Red

extensionesjoomla.org Su mismo nombre lo indica, todo sobre extensiones de Joomla! installationwiki.org/Joomla Installationwiki es un wiki con carcter de englobar tutoriales sobre la instalacin y explicacin de multitud de aplicaciones, entre ellas, Joomla! En este caso se refiere a Jommla! 1.5. joomlatribune.com Revista que abarca varios temas sobre Joomla!: tutoriales, artculos variados, plantillas joomfish.net Espacio del desarrollo del proyecto Joom!Fish, un clsico, para permitir que los contenidos en Joomla! estn disponibles en varios idiomas.

Sobre plantillas
artisteer.com Sitio de referencia de la aplicacin Artisteer, herramienta de escritorio para crear plantillas de Joomla! con facilidad. Otros sitios para conseguir plantillas: joomladesigns.co.uk joomla-templates.com zootemplate.com hotjoomlatemplates.com templatesforjoomla.eu

Hosting gratuito
Se enumeran algunos espacios, en los que se podra encontrar publicidad, o bien la utilizacin del hosting con cierta limitacin, pero que permiten la instalacin de Joomla! y su utilizacin con garantas. nixiweb.com hostinazo.com/es hostinger.es byethost.com zobyhost.com freehostia.com/free-joomla-hosting.html biz.nf/free-joomla-hosting.php heliohost.org x10hosting.com

Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes

INTEF 7

Jommla! La web en entornos educativos

Formacin en Red

Portales educativos
Portales educativos que te pueden servir como modelo o, incluso, que te pueden proporcionar informacin y orientacin en tu instalacin de Joomla! educastur.es Portal de la Consejera de Educacin y Ciencia del Principado de Asturias, realizado en Joomla! edu.jccm.es/joomla Espacio dedicado a potenciar el uso de Joomla! en centros educativos de Castilla-La Mancha, con manuales, descargas, servicio de preguntas frecuentes, comunidad de usuarios... portalcentros.educarex.es Pgina de soporte de portales educativos realizados con Joomla! dependientes de la Consejera de Educacin dela Junta de Extremadura. catedu.es/webcatedu Centro aragons de tecnologas para la educacin, realizado en Joomla! edujoomla.es En espaol, quiz la mejor referencia en este idioma dedicado a la integracin de Joomla! en el mundo educativo, con tutoriales y espacios de intercambio entre personas que utilizan Joomla! en educacin.

Centros Educativos (con Joomla!)


Algunos colegios e institutos cuya pgina web institucional est creada con joomla!, por lo que pueden servirte de ejemplo o modelo para tu propia instalacin. iesgrancapitan.org I.E.S. Gran Capitn (Crdoba). cepasantalucia.org Centro de personas adultas de Santa Luca de Tirajana (Las Palmas) cpelllano.juntaextremadura.net C.P. El Llano. Monesterio (Badajoz) cplopezrosat.com C.P Doctor Lpez Rosat (Valencia) edu.jccm.es/cp/tomasvillanueva CEIP Santo Toms de Villanueva (Ciudad Real) ieslassabinas.com I.E.S. Las Sabinas, El Bonillo (Albacete) edu.jccm.es/ieso/velsinia IESO Velsinia, Santa Cruz de la Zarza (Toledo) iesleonardodavinci.es IES Leonardo Da Vinci, Majadahonda (Madrid) iesrusadir.es

Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes

INTEF 8

Jommla! La web en entornos educativos

Formacin en Red

Instituto Rusadir (Melilla) iesmoliner.com IES Mara Moliner (Sevilla) cpcampos.com CP Los Campos (Gijn) educastur.princast.es/cp/antoniom C.P. Antonio Machado (Gijn) cepcuevasolula.es Centro del profesorado Cuevas-Olula (Almera) Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 3.0 License

Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes

INTEF 9

Você também pode gostar