Você está na página 1de 33

PRIMERA GRAN FIESTA INTERNACIONAL AJEDREZ UNAM 2010 PONENCIA Escuela Humanista del Ajedrez MI Ramn Huertas Soris

I-INTRODUCCIN. El vnculo sinrgico entre ajedrez y naturaleza humana es ms que un concepto, paradigma, historicidad, principio o teora; se trata de una Escuela del Pensamiento, Escuela humanista del Ajedrez, basada en el patrimonio inherente a la condicin humana, que viabilizar sus realizaciones necesarias por la va de una ciencia en perspectiva: el Entrenamiento Humano; que se apoyar satisfactoriamente en numerosos perfiles del ajedrez para estructurar e instrumentar su metodologa formativa, educativa y operativa. Para una visin panormica del ideario en que se sustenta esta escuela (Ver anexo 1) II- FUNCIOGRAMA.
Fundamentos HumanoAjedrecsticos Entrenamiento diferenciado Psicodidctica Ajedrecstica

Escuela Humanista del Ajedrez


Ajedrez Social Sistema
Habana-Mrida

Entrenamiento HumanoAjedrecstico

III -METODOLOGA La accin principal ser la propuesta de reformulacin en la misin y sentido de la actividad deportiva y la Psicologa, que ha determinado una propuestas

de reformulaciones bsicas en la Psicologa Deportiva; misma que est ya presentada y aprobada para formar parte de los trabajos del IX Congreso de la Sociedad Mexicana de Psicologa del Deporte y la Actividad Fisica, a celebrarse en Mrida, Yucatn del18 al 20 de noviembre de 2010. (Ver anexo 2) IV-AJEDREZ SOCIAL Se trata de un programa dirigido a facilitar la accin consiente de las personas en pos de su desarrollo integral; actuando con motivaciones positivas, responsabilidad y precisin; guiadas por acciones inteligentes, que cada vez van siendo ms perfeccionadas por ellas mismas; con el fin de mejorar la calidad de sus vidas, su vocacin de servicio hacia los dems y el mejoramiento social en general. Es un programa yucateco que ha actuado por 22 aos como un exitoso modelo, que ha trascendido fronteras y se proyecta cada da ms como una opcin magnfica para apoyar el cumplimiento de todas las misiones en las diferentes instituciones de servicio social a la poblacin en general. Su lema es Ajedrez para todo Yucatn, su rgano oficial impreso, con licitud de ttulo y contenido, es Ajedrez Total; su Centro Metodolgico y de capacitacin es la Escuela de Desarrollo y Alto Rendimiento de Ajedrez en Yucatn y el Sureste, EDARAYS (Centro Regional de Alto Rendimiento de la Fenamac y la Conade) fundada en 1988. Sobre sus objetivos, perfiles y proyecciones rurales y urbanas (ver anexo 3) V-FILOSOFIA AJEDRECSTICO-HUMANISTA. La estrecha relacin lgica-racional, conceptual y paradigmtica entre el ajedrez y la condicin humana; ha sido resumida en sendos poemas sobre el hombre y el sentido del ajedrez (ver anexo 4) dos poemas y un himno denominado: La Oracin del Ajedrecista (ver anexo 5).

VI- NUEVA EDUCACIN Existe un consenso total en la sociedad actual, referente a la necesidad de un cambio educativo centrado en el rescate de los valores claves para la formacin necesaria de los seres humanos del presenta que vivimos. (ver anexo 6).

VI-ENTRENAMIENTO DIFERENCIADO. Se trata de una tcnica que fue aplicada con xito a los equipos nacionales juveniles cubanos, est basada en una estructuracin desglosada de las facultades ajedrecsticas prcticas; de manera que cada una de ellas pueda ser tratada mediante entrenamientos particulares muy especficos, aumentando de esa forma el resultado de experiencias tcnicas productivas en los diferentes ciclos de entrenamiento que realicen. Esta tcnica sienta bases para ciertos fundamentos en las metodologas y enfoques de la Nueva Educacin Necesaria (ver anexo 7).

ANEXOS Anexo 1:

TEMA:AFIRMACIONES TRASCENDENTALES DE LA ESCUELA HUMANISTA DEL AJEDREZ


1- CON AJEDREZ SE PUEDEN CONCRETAR MAGNIFICAS CAPACIDADES POTENCIALES DE LOS SERES HUMANOS.

2-EL AJEDREZ NOS ENSEA A SENTIR LA EFICIENCIA CREATIVA DEL SILENCIO. GRANDES ACONTECIMIENTOS DEL DESARROLLO HUMANO SE HAN GESTADO Y GESTAN EN LOS SILENCIOS VOLUNTARIOS Y MUY CREATIVOS. 3-EJERCITANDO LA MENTE, SIEMPRE SE MANTENDRA LA JUVENTUD DEL PENSAMIENTO. PRACTICA AJEDREZ! 4-S, CON AJEDREZ SE ACTIVA EL PENSAMIENTO, SE REFUERZA LA AUTOESTIMA Y SE INCREMENTA EL PLACER DE SER UNO MISMO. NO EN BALDE SE AFIRMA QUE EL AJEDREZ ES MAGNIFICA HERRAMIENTA EN PROGRAMAS QUE FORMAN PARTE DE PROYECTOS REEDUCATIVOS. 5- LA EXCELENCIA ACTUA COMO FUENTE DE ENERGIAS, ALEGRIA Y ENTUSIASMO HUMANO HACIA LA BELLEZA Y LA PERFECCION. EL AJEDREZ EN GENERALY, MUY EN ESPECIAL EL AJEDREZ MAGISTRAL, SON DEMOSTRATIVOS DEL GRAN POTENCIAL CREATIVO DEL PENSAMIENTO HUMANO; SIEMPRE PORTADOR DE TANTA ARMONIA, EXACTITUD Y PERFECCION. 6-EL AJEDREZ ES UNA GRAN HERRAMIENTA EDUCATIVA, ESPECIALMENTE EN EDADES TEMPRANAS. 7-AJEDREZ PARA LA ESCUELA! ES UNA NOVEDAD QUE SE CONCIBE ENFOCADA A PROMOVER QUE EN LA EDUCACIN SE PRIORICEN LAS GARANTAS PARA LA CALIDAD DEL PENSAMIENTO DE LOS EDUCANDOS, PRIORIZANDO LA HUELLA FORMATIVA QUE DEJAN LOS CONTACTOS CON LOS CONOCIMIENTOS, POR ENCIMA DE LA IMPORTANCIA MISMA DE TALES CONOCIMIENTOS.

8-SE HA INCREMENTADO LA PARTICIPACIN FEMENINA EN AJEDREZ. PRONTO MADRES Y PADRES SERAN CAPACITADOS PARA AMPLIAR LAS OFERTAS EDUCATIVAS TEMPRANAS A SUS HIJOS EN EL MARCO FAMILIAR; POR LA VIA DE ESA MAGNIFICA GIMNASIA DE LA MENTE QUE ES EL AJEDREZ.HABLAMOS DEN UN MODELO EFICAZ PARA LA EDUCACIN INTRAFAMILIAR.

EL PLACER ESPECIAL DE PRACTICAR EL AJEDREZ EN LA FAMILIA, BRINDA UNA OPORTUNIDAD MUY ASEQUIBLE PARA CONTRIBUIR A LA INTEGRACIN FAMILIAR. 9- LA ORIENTACION ESPACIAL NOS PERMITE ADOPTAR POSTURAS CORPORALES CORRECTAS PARA INTERCAMBIAR SALUDABLEMENTE CON EL ENTORNO. EL AJEDREZ CONTRIBUYE EN LA MUJER A DISMINUIR CIERTOS NIVELES DE DIFICULTAD PARA TAL ORIENTACIN, QUE ESTN ASOCIADOS A DIFERENCIAS DE GNERO. EN INVIDENTES EL AJEDREZ, CORRECTAMENTE ENFOCADO, ES UN MARCO EFECTIVO PARA ENSEARLOS, INSTRUIRLOS Y ENTRENARLOS; DE MANERA QUE PUEDAN ALCANZAR Y MANTENER SUFICIENTE ORIENTACION ESPACIAL, QUE EN ELLOS ES NORMALMENTE DEGENERATIVA POR AFECTACIN PROGRESIVA DEL SISTEMA AUDITIVO 10-LA MASIVIDAD COMPETITIVA ES UNA BUENA RESPUESTA A LAS OLEADAS CRECIENTES DE PRACTICANTES DEL AJEDREZ. , 11-LOS AMANTES DEL MS NOBLE DE LOS JUEGOS, DEBEMOS COMPRENDER QUE LA MDULA Y ESENCIA DE NUESTRA CAUSA COMN, ESTRIBA EN INCREMENTAR CONSTANTEMENTE LA VALIDACION SOCIAL DEL AJEDREZ; RAZN POR LA QUE PROMOVEMOS AL POGRAMA AJEDREZ SOCIAL COMO EL MAS APTO CONTENEDOR DE LOS NUMEROSOS PERFILES HUMANOS DEL JUEGO QUE ES SIMIL DE LA VIDA. .

Anexo 2: PRCTICA PROFESIONAL REFORMULACIN DEL SENTIDO HUMANISTA DE LA PSICOLOGA DEPORTIVA PARA EL ENTRENAMIENTO HUMANO

MI RAMN ANTONIO HUERTAS SORIS

Centro Regional de Alto Rendimiento, (EDARAYS)

Los seres humanos individuales deben concretar su identidad personal, para poder convertirse en protagonistas conscientes de sus acciones en sus vidas. La Psicologa y los Deportes, deben disear y concretar un proceso de sistematizacin en sus conceptos y contenidos, que les permita reformulaciones de sentido, misin y visin; para integrarse originando una Psicologa Deportiva reformulada; con el objetivo de convertirse en fundamento terico y metodolgico para el Entrenamiento Humano, aceptado como la actividad tcnica fundamental en el desarrollo del potencial humano. La cultura, la docencia escolar, los sistemas de salud -y todas las actividades de la vida cotidiana en general- adquirirn suficiente sistematicidad, cuando el objeto central de la Psicologa Deportiva sea: Motivar y capacitar a las personas para alcanzar estados de conciencia ptimos, que les permitan proyectar y realizar, con xito, los entrenamientos necesarios y suficientes que requieran sus desarrollos individuales. El sentido humano de los deportes es convertir a las personas en entrenadores de s mismo (1), para vivir su existencia como atletas de alto rendimiento en el magno deporte de las luchas de sus vidas. La Psicologa Deportiva, sentar bases metodolgicas e investigativas para redisear la estructura terico-prctica en la Psicologa Mdica, la Cultura, la Educacin y otras importantes disciplinas sociales. La ambicin paradigmtica y metodolgica de estos nuevos conceptos puede apreciar en las siguientes definiciones: I-Cultura: Sistema capaz de orientar y apoyar las definiciones de objeto de los restantes sistemas del accionar social (2).

II-Cultura Mental: Es garanta para que las otras manifestaciones culturales se realicen mediante la consciencia de identidad de cada individualidad humana; dando realizacin humanista de la Cultura (3). III-Una accin cultural, para propiciar experiencias, debe integrar a la Pedagoga, Metodologa del Entrenamiento, Psicologa y Fisiologa de la Actividad Nerviosa Superior entre otras disciplinas (4). IV-Los deportes , al no estar centrados en la Psicologa Deportiva, se desvan de su sentido, al subestimar la parte mental del entrenamiento; erigindose as en el primer culpable de que la educacin est hurfana de entrenamiento (5). V-La teora de la educacin continua sin incorporar a su sistema las teoras cientficas del entrenamiento y, con tal imperfeccin de base, es natural la involucin en las garantas para desarrollar capacidades y habilidades en los educandos (6). VI-Cuando el contacto individual con los conocimientos importe, esencialmente, por la huella de desarrollo personal que determina, entonces la Educacin se abrir a enfocar ese contacto sobre la base de los fundamentos del entrenamiento humano organizado por la Psicologa Deportiva prxima. VII-La salud es una manifestacin de la consciencia, cuando es realidad la identidad personal. La salud es un estado de control de la individualidad humana sobre sus parmetros fsicos y mentales.La salud es la condicin natural del hombre, es decir uno de sus bienes innatos (7). Se aprecia una induccin a enfocar la salud como un patrimonio natural del ser humano que debe realizarse desde el centro mismo de la identidad personal; a partir de la Metodologas del Entrenamiento Humano, diseada desde la Psicologa Deportiva. Finalmente, se propone una disciplina de la mente y el cuerpo; ideal para disear los niveles, contenidos y objetivos del Entrenamiento Humano: Ajedrez Social es un programa que promueve al Gran Ajedrez como un sistema conceptualizador e instrumento para facilitar, desde edades tempranas, el control sobre nuestros tonos mentales, para orientar nuestras motivaciones haca el mejoramiento humano y social (8). El ajedrez es un medio muy eficaz para desarrollar la facultad de auto regulacin de nuestros tonos mentales (9) Los estados de tono mental actan como extensores limitados de nuestros umbrales sensoriales (10).

Presentacin del caso

El anlisis humanista del vnculo entre los deportes y la Psicologa, requiere de valoraciones medulares sobre la relacin de contenedor y contenido que existe entre ambos. Un concepto con carcter de nuevo paradigma actuar como organizador de tal relacin, se trata del Entrenamiento Humano; protagonizado por el gran atleta del deporte de la vida que es cada ser humano. En los deportes, su carcter de herramienta para el desarrollo humano integral, presenta actualmente indefiniciones metodolgicas; relacionadas con sentido, misin y visin. Urge una definicin de sentido de los Deportes, que sea suficientemente genrica y totipotencial, para generar un ncleo de estructuracin que potencie la sistematizacin del enfoque humanista de los deportes. Tambin la Psicologa precisa reformulaciones de sentido, para concretar potenciales humanistas que le permitan integrarse con los deportes; de una forma ms eficiente.

Evaluacin del caso.

Para naturalizar y dar realizacin a todo el potencial de la condicin humana, se requiere que cada persona conforme su Identidad Personal. Solo entonces la unicidad adoptar un carcter metodolgico en teora y prctica existencial humanista, capaz de proyectar -con garantas- pautas concretas y sistematizadas para el desarrollo humano individual y social La concrecin de la identidad personal es un proceso productivo y, como tal, est caracterizado por niveles de rendimiento. Cada nivel de rendimiento precisa una relacin entre actitudes y facultades; las primeras deben emanar como virtudes desde el patrimonio mismo inherente a la condicin humana y, por tanto, constituyen la visin de sentido de la unicidad. Las facultades personales (aptitudes y/o capacidades) se concretan y activan como funciones en determinadas condiciones, la principal de ellas es el accionar de la apeticin que, segn Leibniz, (11) es la accin del fundamento interno que nos permite apercibir, para garantizar apercepciones; la conciencia de la percepcin al ms alto nivel. Es un percibir para s mismo, interiormente a partir de las percepciones; que cada vez, van siendo ms [conscientemente] objetivas, integradas y estructuradas (12), a medida que se va perfilando la Identidad Personal. Las actitudes son resultantes del ejercicio consciente de la voluntad, a partir del estado particular en el todo de la experiencia personal de un ser humano en un momento dado de su existencia. El sentido de la Psicologa es enfocar y describir los procesos en que una experiencia nueva resulta asimilada conscientemente- por el estado presente de la experiencia total de

un individuo; determinando un estado resultante, nuevo presente, en dicha experiencia total. Los Deportes son herramientas terico-prcticas aptas para concretar, con una prctica bien enfocada y orientada, nuevas experiencias formativas previsibles y, en alta medida, programables para lograr resultados deseados. En los sistemas de entrenamiento el entrenador y el atleta son, ambos, protagonistas de su diseo, ejecucin y anlisis de resultados. Cuando se trata de entrenamientos deportivos, proyectados al alto rendimiento, la participacin de los atletas en su entrenamiento es ms completa y cada vez va siendo ms protagnica; tendiendo a un estado ideal donde el atleta podra erigirse en Entrenador de s Mismo. Actuar en cada vida particular, de forma consciente y de manera responsable y exitosa; durante la conformacin y ejercicio de la identidad personal, garantiza la disposicin y tambin las facultades, para efectuar la labor de humanizacin que ha de caracterizar la esencia de la historia personal de cada existencia individual. La visin de los deportes es el entrenamiento. El sentido de los deportes es propiciar oportunidades, para que las individualidades humanas lleguen a actuar como atletas y entrenadores de s mismo; con altos rendimientos en el deporte integral de sus vidas.

Intervencin realizada

A partir de la preparacin, durante dcadas, de docenas de Campeones Nacionales, Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales, con un entrenamiento en ajedrez, enfocado (en sentido) a convertirlos en Entrenadores de s Mismo; se realiz la integracin estructurada de las definiciones y sentidos de los elementos conceptuales anteriores, hasta resultar la propuesta de este trabajo sobre reformulaciones de sentido y objeto para la Psicologa Deportiva, derivando de ella propuestas para extender sus reformulaciones sistematizadoras a otras disciplinas .

Discusin de los resultados

La Psicologa Deportiva ha de centrarse en orientar y enfocar a los seres humanos individuales, para que puedan actuar de forma consciente, responsable y protagnica en su existencia; caracterizada por la constante asimilacin de nuevas experiencias.

Tal asimilacin debe discurrir con ptimo rendimiento, para lo cual ha de establecerse al Entrenamiento Humano como su herramienta central. Dicho entrenamiento tomar matices personalizados en el Entrenamiento Deportivo Para esquematizar el papel de la voluntad, la identidad personal y la visin del accionar de la Psicologa Deportiva, se aplicar la siguiente secuencia conceptual estructurada: El ser humano ha de protagonizar su existencia individual nica (Unicidad), para lo cual debe auto controlar su asimilacin de experiencias; buscando un rendimiento optimo en tales procesos. Se basar en el Entrenamiento Humano, que tomar una forma didctica, educativa y cientfica con base en el Entrenamiento Deportivo; mismo que adoptar por sentido central el facilitar que las personas (atletas) puedan irse convirtiendo en Entrenadores de s mismos, concretando entonces una garanta decisiva para el proyecto humanista de protagonizar sus vidas. La Psicologa Deportiva es la ciencia orientadora de los seres humanos que se enfocan a actuar conscientemente como atletas exitosos en el deporte total de las luchas de sus vidas, por la va de garantizar altos rendimientos en la asimilacin de experiencias positivas, que se erijan en piezas claves de su desarrollo humano integral. La Psicologa Deportiva -reformulado su sentido de la forma descrita- har posible la integracin de los conocimientos de la Pedagoga y la Teora del Entrenamiento Deportivo; algo que -al faltar hasta ahora- ha invalidado el xito de incontables y arduos procesos que han buscado, sin lograrlo, el establecimiento de la Educacin Necesaria; que es ya una urgencia total en el momento histrico de la humanidad actual. La Psicologa Deportiva garantizar las pautas en la preparacin consciente de las personas para emprender el control, diseo, promocin, ordenamiento y procesamiento de sus emociones; buscando la manifestacin de potenciales aptitudes, que concreten actitudes que sean firmes fundamentos de un alto rendimiento existencial. Cuando los conocimientos contenidos en los currculos docentes ya no sean lo ms importante y se priorice la huella mental y emocional que deja el contacto asimilativo con ellos; entonces, pasaran a ser medios para disear actividades de Entrenamiento Humano; cesando as el aprendizaje pasivo en personas enfocadas como piezas de la maquinaria productiva, que son educados para aplicar conocimientos solo con fines prctico-productivos. Cuando la salud sea aceptada y promovida como un patrimonio y condicin intrnseca de la de naturaleza humana, y la enfermedad como un bloqueo en la manifestacin de la salud; entonces, la curacin se ver como un derecho, deber y responsabilidad consciente de las personas. Los profesionales de la medicina y los frmacos de todo tipo, se convertirn en herramientas y medios, para que los seres humanos enfermos protagonicen la reactivacin en el fluir de su salud, alcanzando la curacin. Cuando todo lo descrito sea sistematizado la Psicologa Medica, guiada por la Psicologa Deportiva, se plantear el reto superable, de que la enfermedad y todo lo relacionado con conocimientos sobre la salud personal, se constituya en un subsistema del alto rendimiento en el entrenamiento humano al ms alto nivel de logros humanistas.

10

De acuerdo con todo lo anterior se afirma: La Psicologa Deportiva tiene un potencial de sentido que jugar un papel decisivo, para establecer fundamentos del entrenamiento humano; mucho ms eficientes que los actuales, para garantizar el desarrollo humano particular y el desarrollo integral de la sociedad. El ajedrez en su carcter de asignatura, deporte, ciencia, arte y cultura mental; ser un instrumento eficaz del accionar de la Psicologa Deportiva.

Referencias

(1) Huertas, R. Teora y Metodologa para una Validacin social de la Parapsicologa. Primer Congreso Internacional de Parapsicologa, La Habana, Cuba, 1993.

(2, 4, 8 y 9) Huertas, R. Ajedrez e Identidad: Hacia una Cultura del Pensamiento. Tomo I, pp. 4, 9, 13 y14 Mrida, Mxico 2001. (3, 6 y 7) Huertas, R. Objeto de la Cultura. Primer Congreso Estatal Cultura e Identidad Regional, Mrida, Mxico, diciembre 1998.

(10) Huertas, R. El Sentido del Entrenamiento y los Deportes, Revista Deportiva, Cultural y Educativa AJEUADY, Num. 1, pp. 13. (11)Leibniz, principios de la Naturaleza y la Gracia. pp. 405 (12) Huertas, R. Metodologa para la Enseanza y el Entrenamiento en Ajedrez, San Jos, Costa Rica 1991.

11

Anexo 3

AJEDREZ SOCIAL
Su visin de objetivos contempla: 1-Entrenar el pensamiento. 2-Reforzar y ampliar la memoria. 3-Fortalecer la voluntad en la toma de decisiones. 4-Educar el carcter. 5-Favorecer la introspeccin. 6-Crear hbitos de auto evaluacin. 7-Inducir a la autocrtica, enfocada al mejoramiento constante. 8-Facilitar pensarnos pensando y sentirnos sintiendo. 9-Ayudar a proyectarnos como personas socialmente independientes y colectivamente interdependientes. 10-Estructurar nuestra cultura mental -base de la complacencia de ser uno mismo -, determinando fundamentos para manifestar -, de forma individual y colectiva- la alegra, la energa y la felicidad. 11-Proyectar socialmente cada individualidad como ciudadanos del mundo y como expresin resumida y realizada de todos los valores universales. Los perfiles del Ajedrez Social son: I-Ruralmente: 1- Docencia ajedrecstica en las plazas municipales. 2- Programas oficiales en los corredores de los Palacios Municipales. 3- Brigadas Juveniles Populares 4- Personas con capacidades especiales. 5- Personas relacionadas directa e indirectamente con las adicciones.

12

6- Ajedrez y Arte. 7- Ajedrez y Literatura. 8- Ajedrez y Salud. 9- Ajedrez en Edades Tempranas. 10- Ajedrez y espiritualidad. 11- Ajedrez y Tcnica Existencial 12- Investigaciones Humanistas. 13- Informtica Ajedrecstica Aplicada. 14- Las mujeres en sus luchas y misiones familiares y sociales. 16- Eventos Especiales. 17- Sistemas competitivos aplicados. 18- El rgano impreso oficial del programa. 19- Premio Anual al delegado especialmente destacado. 20- Sistemas de Capacitacin. 21- Diseo e Impresin. 22- Bitcora del Programa.

II-La proyeccin capitalina. 1-Todas las proyecciones rurales. 2- Congresos y eventos estatales. 3- Torneos Estatales de diversas categoras y ramas en diferentes formatos competitivos acordes con las proyecciones del Ajedrez Social.

13

4- Divulgacin de actividades del programa Ajedrez Social en Yucatn, Mxico y el mundo. 5- Sede de reuniones de las estructuras directivas yucatecas del Ajedrez Social. 6- Eventos interestatales. 7- Vnculos institucionales. 8- Vnculos con ONGs. 9- Investigaciones Humanistas. 10- Patronato y Fidecomiso. 11- Centro Tcnico Asesor EDARAYS.

14

Anexo 4:

EL HOMBRE Y EL AJEDREZ, SU NATURALEZA Y SU MENSAJE

HOMBRE

Como un espritu te defino, condicin de ser singular. Tendrs al mundo por destino; donde poderte disear. . Bello ser, por tu dignidad, autntico palpas lo divino; un entorno de humanidad caracteriza tu camino.

En los afanes de tu viaje el solo xito no es la razn. En lograr virtud no ropaje; puro, empears a tu corazn.

15

Tu grandeza es como buen verso, que sale desde lo profundo; decidiendo que el universo sea sbdito de nuestro mundo.

. Para ti el ms grande honor es apoyar a tus iguales; realizndolos con amor, como felices inmortales.

AJEDREZ SU NATURALEZA Y MENSAJE

Toda su gran mstica especial, que su futuro determina, es mensaje subliminal; de naturaleza divina

Su misin casi sobre humana, brota de lo ms profundo; al devenir de esencia sana

16

y muy dulce mensaje al mundo

Es en la mente su plegaria, por su naturaleza santa; con solo simetra binaria a los nmeros dibuja y canta.

Es noble, didctico y honesto, trasmite una eterna verdad; firme fluye su manifiesto: "respetar la diversidad".

Cada humano es muy diferente; en expresarlo se desvela. Para todas nuestras simientes disear una nueva escuela.

Para construir felicidad, ensea un mtodo silente: " nos urge ms claridad, en la escena de nuestra mente".

17

Ya develada su letana, un gran tesoro es su mensaje: "cuestionar a la pedagoga, renovar el aprendizaje".

Con derecho a ser singular. armando su realidad; el nio podr participar en develar su identidad.

Anexo 5:

LA ORACIN DEL AJEDRECISTA ANTE LA COMPETENCIA


SON DOS LOS TABLEROS ANTE LOS QUE SE JUEGA AL AJEDREZ EN LOS TORNEOS, EL DE LAS PIEZAS Y EL DE NUESTRO CUERPO Y MENTE; EN REALIDAD EN AMBAS PARTES JUGAMOS SIMULTANEAMENTE. -LA VENTAJA ES UN OBJETIVO BSICO, EJERCINDOLA SE LOGRA LA VICTORIA. DEBEMOS TENER PRESENTE QUE LA VENTAJA ES UN ESTADO DE DOMINIO DE LAS

18

OPCIONES DE TRANSFORMACIN DE LA POSICIN EN EL JUEGO DE LAS PIEZAS Y EN EL JUEGO SIMULTANEO DE MIS EMOCIONES Y FLUJOS DE ENERGA, EN EL JUEGO DE MI CUERPO Y MENTE. -ESTOY AQU AHORA PARA RELAJARME, PARA ENTABLAR UNA CONVERSACIN CONMIGO MISMO, RELACIONADA CON LOS PRXIMOS DAS DE ESTE TORNEO MAGNFICO EN QUE PARTICIPAR. -GRACIAS, GRACIAS A LA VIDA Y A TODOS LOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTO QUE ESTOY SINTIENDO Y LA INTENSIDAD CON QUE VIVIR Y DISFRUTAR EN LOS PRXIMOS DAS. - ESTE AGRADECIMIENTO ALEJA MIS TEMORES Y COMPROMISOS QUE ME CAUSAN TENSIN. SE ME LLENA EL CUERPO DE ENERGA Y SE HACE MS INTENSO EL BRILLO DE MIS OJOS. EXPERIMENTO LA FUERZA QUE ME DA LA ALEGRA; Y LA FELICIDAD QUE SIENTO POR ESTA OPORTUNIDAD DE SER YO, DE HACERME UN AJEDRECISTA MS FUERTE Y SIEMPE, SIEMPRE, MEJOR PERSONA, MEJOR.....MEJOR. - ME PROPONGO MANTENERME CONCIENTE DE MI RESPIRACIN, DIRIGIENDO MI ATENCIN SOBRE ELLA; PARA ENERGIZARME, AUMENTANDO SU RITMO; PARA RELAJARME, HACIENDO MAS LARGO Y PROFUNDO CADA CICLO DE INSPIRACIN-EXPIRACIN, SEGN PROCEDA.

19

-JUGAR CON LAS PIEZAS, APLICANDO LO QUE SE DE LA TCNICA AJEDRECSTICA Y JUGAR TAMBIN EN EL TABLERO DE MI CUERPO Y MENTE PARA MANTENERME EMOCIONADO, ENERGIZADO Y FELIZ DE PROBAR Y AUMENTAR EL GRADO DE CONTROL SOBRE LOS FUTUROS QUE DESEO GARANTIZAR. -JUGAR CONCIENTE DE MI POSTURA CORPORAL, CON LA ESPALDA RECTA Y FIRME EL PECHO Y, CUANDO ME PARE DE LA MESA DE JUEGO, SER POR DECISIN CONCIENTE Y MANTENDR SIEMPRE LA CONCENTRACIN O LA RECUPERAR CUANDO LA HAYA PERDIDO. DISIPAR DE MI MENTE PENSAMIENTOS DE DUDAS, TEMORES Y TENSIONES EXAGERADAS POR EL RESULTADO COMPETITIVO. - MI META MXIMA EST CLARAMENTE DEFINIDA: QUIERO AUMENTAR MI CONTROL SOBRE LAS TRANSFORMACIONES QUE DESEO PROMOVER, PARA CONDUCIR AL BANDO DE MIS PIEZAS A LA VICTORIA Y TAMBIN PARA ACTUAR SOBRE MI CUERPO Y MENTE DESAROLLANDO MI GRAN POTENCIAL HUMANO; HACINDOME AS CADA VEZ MS CAPAZ PARA INFLUIR EN QUE LAS COSAS QUE VOY APRENDIENDO A DESEAR, PASEN. -SENTIR RESPETO, TERNURA Y CARIO HACIA TODOS LOS QUE ME RODEAN; APROVECHANDO CADA OPORTUIDAD PARA HACERLOS SENTIR BIEN. MIS PALABRAS SERN AMABLES, MI SONRISA AMPLIA Y SINCERA Y MI RESPETO SE MANIFESTAR

20

CONSTANTEMENTE HACIA TODOS, EN ESPECIAL, HACIA MIS OPONENTES DURANTE CADA PARTIDA. - EN LAS POSICIONES INCIERTAS, DONDE AN NO SE DEFINE LA VENTAJA, EXTREMAR ESFUERZOS PARA MEJORAR CONSTANTEMENTE LA COMPRESIN SOBRE LA REALIDAD DE CADA POSICIN Y DE SUS POTENCIALES DE TRANSFORMACIN Y MANTENDR EL FIRME PROPSITO DE NO JUGAR APRESURAMAMENTE; PERO, NO PENSAR CON LENTITUD, PORQUE ESE ES EL PEOR DEFECTO DE UN AJEDRECISTA. - EN LA POSICIONES INFERIORES, ACTIVAR MI ENERGIA Y MI ESPIRITU COMBATIVO, HACINDOME EL FIRME PROPSITO DE QUE MI FUERZA DE JUEGO NO SEA INFERIOR A LA DE MI RIVAL DURANTE LAS SIGUIENTES JUGADAS; BASNDOME EN QUE LA MAYORIA DE LAS VECES LA PARTIDA NO SE GANA POR LA NATURAL EVOLUCIN DE LA VENTAJA, SINO POR UNA FALTA DE TENACIDAD DEFENSIVA DEL BANDO INFERIOR. - EN LAS POSICIONES VENTAJOSAS EXTREMAR MI DISPOSICIN PARA EL ESFUERZO, PORQUE SE MUY BIEN QUE LAS VENTAJAS PARA SER LLEVADAS HACIA LA VICTORIA IMPLICAN NO SLO HACER LAS JUGADAS EXACTAS; SINO TAMBIN -EN PARTE- DOBLEGAR LA TENACIDA DEFENSIVA DEL OPONENTE. NUNCA OLVIDAR LA REGLA ELEMENTAL DE QUE LA VICTORIA NO SE CONCRETA HASTA EL JAQUE MATE O LA RENDICIN DEL OPONENTE.

21

- EL JUEGO EN EL TABLERO DE LAS PIEZAS SLO ES CIERTO CUANDO ME PREPARO ESPECIFICAMENTE CONTRA MI RIVAL DE TURNO Y CUANDO LO ENFRENTO DURANTE EL HORARIO DE COMPETENCIA; PERO EL JUEGO ANTE EL TABLERO DE MI CUERPO Y MENTE SE MANTENDRN ACTIVADOS DURANTE CADA UNO DE LOS MINUTOS QUE SEPARN A LA INAUGURACIN DEL TORNEO DE SU CLAUSURA. - MI PROPSITO ANTE AMBOS JUEGOS - EL DE LAS PIEZAS EN SU TABLERO, Y EL DE MI CUERPO Y MENTESE CENTRAR EN ACTUAR, EN TODO MOMENTO, EN POS DE AUMENTAR MI AUTO CONTROL; SER YO QUEN DECIDA QUE ALIMENTOS, EN QUE CANTIDAD Y EN QUE MOMENTO, LOS CONSUMIR; EVITANDO AS ACTUAR COMO UN ESCLAVO DE MIS JUGOS GSTRICOS O COMO UN DESPERSONALIZADO QUE SE DEJA INFLUIR, SIN VOLUNTAD, POR LO QUE OTROS COMEN O PROMUEVEN QUE YO COMA.

-HAY ALGO TOTALMENTE CIERTO QUE ME ANIMA: EXISTE UN EQUIPO DE PERSONAS QUE DESEA COMO SUYO MI XITO, EQUIPO QUE ME HECHA PORRAS CON SU BUENA VIBRACIN Y QUE ECEPTAR CUALQUIER RESULTADO MIO QUE DERIVE DE MI MEJOR ESFUERZO; ENTRE ELLOS, MUY CERCA, SE ENCUENTRA MI ENTRENADOR, QUE HACE Y HAR TODO LO POSIBLE PARA AUMENTAR LAS GARANTAS DE TAL XITO; PERO QUE NO ME DEJAR PERDER DE VISTA LA PERSPECTIVA MS AMPLIA Y MARAVILLOSA DE AVANZAR HACIA CONVERTIRME EN ENTRENADOR DE MI MISMO, LO QUE

22

CONSTITUYE EL TRASCENDENTAL SENTIDO HUMANO DE TODA COMPETITIVIDAD. - ! GRACIAS VIDA, POR LA OPORTUNIDAD QUE ME DAS EN ESTOS DAS DE ENGRANDECERTE; HACINDOME MS CAPAZ Y, A SU VEZ, MS HUMILDE Y DISPUESTO A APOYAR A OTROS!

Anexo 6:

AJEDREZ PARA LA ESCUELA Y NUEVA EDUCACIN

Todo cuanto hoy necesita la humanidad se alcanzar a partir de cambiar la educacin actual.

El ajedrez est ntimamente ligado a la naturaleza del ser humano, por lo que constituye un medio idneo de investigacin conceptual y practica del humanismo; que aportar fundamentos para disear, promover e instaurar la Nueva Educacin. Hablamos de una visin contenedora del ajedrez en la escuela, hablamos de Ajedrez para la Escuela, de ajedrez para la Nueva Educacin

23

VAMOS A...

Vamos a despertar y quitar las riendas a la historia que nos convierte en replicas.

Vamos a educar dignificando el pasado, para no portarlo ms como lastre y odo

Vamos a desplazar la Antropologa, un poco, del estudio de los hombres que ya fueron hacia el estudio de estas generaciones originales que protagonizan el hoy.

Vamos a abogar por el derecho a la diversidad en la individualidad de los hombres y por su deber con la complementariedad que los convierte en seres sociales, dando as un gran sentido a la pluralidad.

Vamos a construir el futuro con la virtud humana que no rinde culto a lo superfluo, ni limita sus verdades a la utilidad y al xito.

Vamos a desvirtuar las necesidades artificiales y a validar la interdependencia entre los hombres felices y en perfecta sinergia con la naturaleza.

24

Vamos a empezar por la mdula, por el centro mismo de nuestro problema, no perfeccionando sino cambiando la educacin actual, fiel programadora de nuestras limitaciones.

Vamos, todos, a construir la Nueva Educacin!

OBJETIVOS

1. Difundir el criterio rector de que todos los obstculos y limitaciones para el desarrollo humano derivan, en la actualidad, de una educacin desviada de su gran objeto, dado en facilitar la realizacin del potencial personal de cada hombre particular (diversidad), orientndolo a la integracin colectiva (complementariedad), caracterstica del ser social.

2. Promover el paradigma del deber y el derecho de todo hombre a cuestionar y a participar en un desafuero de la educacin, que trascienda los inoperantes y desvirtuadores proyectos de apoyo y perfeccionamiento a esa educacin de hoy, pragmtica y regida por la inmediatez, que debe ser abolida y luego trascendida en una nueva educacin con sentido existencial humanista.

3. Activar un debate plural y enriquecedor sobre los conceptos de identidad y manipulacin, que tiendan a generar una coincidencia capaz de expresarse no slo como contenidos ticos, sino tambin como un anteproyecto de legislacin.

4. Generar espacios de pronunciamientos acerca de la nueva educacin para fomentar la intercomunicacin, el apoyo y la complementacin entre las personas ms activas y comprometidas con esta temtica social.

5. Contribuir a la sistematizacin de proyectos plurales y abiertos al cuestionamiento acerca de las acciones concretas para hacer realidad una gran cruzada en pos de una nueva educacin, ms consecuente con el humanismo y la actualidad del hombre.

25

6. Establecer una nueva dimensin en la fluidez y el uso de recursos, con la adecuada sistematicidad y estructuracin para garantizar la logstica del cambio hacia la nueva educacin, siempre basado en la concientizacin de que el compromiso social empresarial debe apadrinar ese cambio, que es la ms visionaria de todas las inversiones, en la ms grande de todas las empresas: la humana.

7. Efectuar un programa piloto en alguna zona conveniente para demostrar un escenario histrico donde concretar expresiones locales, nacionales y mundiales de ideas positivas, abiertas y en franco desarrollo evolutivo hacia la conceptualizacin, para lograr la postulacin terica de principios de la Nueva Educacin, as como la definicin de hiptesis y protocolizaciones de las investigaciones necesarias para tales fines.

8. Promover un formato de accin integrada entre los medios de comunicacin, para que se complementen en un proyecto de amplia difusin motivacional, bajo la perspectiva de crear una Nueva Educacin.

9. Concretizar un proyecto para la revista Nueva Educacin, con formato impreso y ciberntico.

10. Generar las condiciones de contenidos, criterios y propuestas concretas para crear y editar el libro Nueva Educacin, proyectado para erigirse en una versin integral de concepcin, metodologa, accin y retroalimentacin en pos de la Nueva Educacin.

11. Promover convenios con la UNESCO, UNICEF y diversos ONGs, para convertir a la zona piloto seleccionada en un seminario permanente para la conceptualizacin y la investigacin acerca de la Nueva Educacin.

26

Anexo 7:

LA UNIDAD DE INSTRUCCIN, ENTRENAMIENTO Y EDUCACION (UIEE) COMO ALTERNATIVA A CONSIDERAR PARA PROMOVER UN HUMANISMO ACTUALIZADO EN LAS REALIDADES DEL HOMBRE PRESENTE.
El presente necesita proposiciones sobre nuevos modelos del hombre, consecuentes con la realidad que vivimos, la otra posibilidad es continuar ideando formas de cambiar las circunstancias para facilitar los supuestamente necesarios cambios que deben experimentar los hombres, en especial aquellos a los que se les atribuyen inferiores calidades de vida en diversos sentidos.

El intento de proyectar y disear cambios de las circunstancias, para hacer funcionar algunos modelos vigentes del hombre, se asemeja a los intentos de dotar de funcionalidad a la educacin por la va de los perfeccionamientos educativos, en ambos casos los fallidos intentos generan una cadena repetitiva con iguales resultados. Se impone ya, por sentido comn, la necesidad de considerar la alternativa de una nueva versin de educacin y de modelo de hombre, ambas recprocamente consecuentes.

La autoedificacin de identidades personales en los hombres, ejerciendo el derecho a la diversidad, constituye una alternativa que abandona totalmente el mtodo de promover prototipos tericos. Todos somos nicos e irrepetibles, nuestro primer derecho y deber existencial para con nosotros, para con los dems y para con la vida es realizar la versin de nuestra identidad particular dentro de la diversidad total de todos los hombres. Hombres con una identidad personalizada tendrn por sentido existencial el ejercicio de esta por la va de la complementariedad entre unas y otras, determinando una sociedad cualitativamente diferente, en principio con base en la redefinicin del objeto y la metodologa de accin de algunos de los principales roles sociales. Los mencionados cambios cualitativos en la sociedad y la promocin del nuevo modelo del hombre diverso y autoedificado, debern activarse simultneamente, de forma que marchen al encuentro uno del otro.

Para programar y generar una prospectiva que tenga como fundamento dicha simultaneidad, es necesaria una apertura mental que nos libere del prejuicio de ver, por habituacin como inmutable, lo que es necesario redefinir con base en la nueva perspectiva que hemos descrito.

27

Hay numerosas variantes de diseo para proponer cambios simultneamente en lo social y en lo individual veamos una de las alternativas:

En el accionar social el rol de los deportes opera con muchos recursos y prestigio. En el alto rendimiento deportivo se aplica una metodologa cientfica para el entrenamiento que posee un alto nivel docente investigativo dentro del mercado de un sistema de ciencias aplicadas al rendimiento, con base en marcas y resultados competitivos; lo que determina una limitacin de este entrenamiento humano, nico con fundamento cientfico, al desarrollo de facultades y disposiciones esencialmente fsicas.

A las ciencias de la comunicacin educativa, en estrecha fusin con la cultura, le corresponde la formacin en los hombres de una naturaleza cognoscente que les permita apropiarse de los conocimientos y valores necesarios para vivir e irradiar vida con la calidad necesaria que caracteriza a una sociedad sana y realizada.

La sociedad, en la prctica, garantiza, en cierta medida la transmisin de conocimientos y contenidos de la normatividad convivencial entre los hombres, acorde con una tica civilizada; pero no garantiza la autoedificacin de naturalezas cognoscentes individualizadas, que son la garanta principal para la formacin de la identidad personal; la razn de tal limitacin deriva de la falta de complementacin, de integracin, entre las ciencias de la comunicacin educativa y entre estas y el accionar de la cultura en pleno. Hablamos de una integracin cultural educativa capaz de reconsiderar su objeto humanista y la metodologa operativa con que se manifestarn en la prctica; se trata de la reestructuracin del ncleo de sistematizacin del accionar social en pleno que influira por derivacin en los dems componentes o restantes roles sociales.

La mdula de tal ncleo podra ser el establecimiento de dos sub-sistemas cientficos:

I. El de las ciencias de la instruccin y la educacin humana, que tendrn por objeto promover al hombre instructor y educador de s mismo. II. Ciencias del entrenamiento humano, cuyo objeto se centrar en promover al hombre entrenador de s mismo.

Con base al modelaje y diseo social que estamos concibiendo, en el punto crtico de la relacin individuo-sociedad, o sea en la formacin humana, concebimos la conformacin de un sistema para promover la formacin y el desarrollo de las personas, se trata de la Unidad de Instruccin, Entrenamiento y Educacin (UIEE) que en principio plantea:

28

Cada hombre tiene el derecho, y el deber de participar activamente en la autoedificacin de su identidad personal, en un marco propicio de realizacin particular en la diversidad humana; para viabilizarlo la sociedad aportar lo necesario, de manera que el hombre pueda facultarse para actuar como instructor, entrenador y educador de s mismo. Todo esto en perfecta armona y correspondencia con una formacin para la interdependencia y normatividad, garantas estas de la integridad y el accionar social.

La UIEE plantea la necesidad de algunas revisiones y replanteamientos de objetos y metodologas operativas en algunos roles sociales:

- La comunicacin ha estado experimentando un desarrollo acelerado en los ltimos 60 aos, se pronostica una mayor intensidad en tal desarrollo en los prximos aos.
El objeto y sentido de la comunicacin ce centra en el hombre y la sociedad, pero como la segunda se centra en el mismo hombre, afirmamos que la comunicacin tiene por objeto y sentido la realizacin de los hombres particulares.

El sistema comunicacin cuenta con tres subsistemas: el educativo, el social y el de los medios masivos; en la prctica ste ltimo prevalece sobre los dos primeros en cuanto a recursos y perspectivas, tambin en cuanto a influencias y poder; determinando una independencia atentativa contra el objeto y sentido de la comunicacin.

Las metas del subsistema medios masivos de comunicacin han adoptado un carcter empresarial, operan bsicamente como empresas que dan un servicio al sistema de mercados; en segundo trmino ha quedado el gran servicio que podran dar para facilitar el desarrollo humano particular, nica gran garanta para la interdependencia entre los hombres, la integracin social y la sinergia mutuamente enriquecedora que debe reinar entre los seres humanos y la naturaleza.

La actividad productiva se orienta cada vez mas a responder a los paradigmas de los mercados. Dijrase que la economa en pleno est en funcin de los mercados. El accionar de los mercados se centra en el principio de la redituabilidad de las inversiones, un principio que puede accionar por dos vas, la de la eficiencia y la de la eficacia; en el primer caso se contempla en las metas el producto no cuantificable y subjetivo del desarrollo humano integral y el desarrollo social; la segunda va sacrifica dichos productos a favor de los productos si cuantificables denominados ganancias.

En teora la normatividad social aboga por un accionar de los mercados operando en pos de la redituabilidad por la va de la eficiencia, prueba de ello es la legislacin del compromiso socialempresarial.

29

En la prctica dicho compromiso no ha establecido una sistematizacin de sus contenidos, razn por la cual las acciones que de l se derivan tienen un alto grado de improvisacin y un marcado carcter de inmediatez.

La UIEE, contemplara en su objeto la conceptualizacin necesaria para definir y sistematizar los contenidos humanistas en funcin de los cuales se debera manifestar el compromiso socialempresarial. La primera gran prueba de resultados que tendr tal conceptualizacin estara en las especificaciones que corresponderan al compromiso social empresarial contrado por la empresa sui gneris de servicio que es el subsistema de los medios masivos de comunicacin.

La dignidad constituye el mayor atributo del gnero humano. Los hombres sienten y portan, muestran y esgrimen con gran orgullo su dignidad, porque sta constituye su principal oasis de aprobacin comn. Nada fortalece ms la relacin con el otro, alteridad, entre los hombres que las coincidencias. El esquema de prototipos de hombres, que responden a un modelo homogeneizante por capas o niveles, constituye la mayor fuente de atentados contra la dignidad humana; vase una muestra en los prototipos actuales del hombre exitoso que se erigen sobre el fondo contrastante de los hombres derrotados, respondiendo a un esquema de competitividad humana del tipo suma cero, donde lo que se agencia el victorioso slo pierde su contraparte realizadora, el derrotado. Trtase de una dignidad supuesta que para ser cierta requiere afirmar la indignidad en el otro extremo del arco humano que forman los de arriba y los de abajo, tal dignidad es una usurpadora pasajera de la dignidad humana genuina.

El modelo del UIEE para el hombre, -basado en la edificacin de una identidad personal nica, dentro del marco naturalizado de la diversidad en los seres humanos- enfoca la dignidad partiendo del principio terico de que la diversidad de las identidades personales se basa en que cada una de estas se conforma como un tejido integral, muy particular, de puntos fuertes y dbiles o lo que es lo mimo facultades (conocimientos, capacidad, habilidades y hbitos) desarrolladas y facultades rezagadas

En alguna forma existe una polarizacin en las facultades y capacidades de los hombres, puntos fuertes y puntos dbiles se integran en unidades, la presencia de uno de ellos asegura la existencia de la contraparte.

Hombres enfermos, discapacitados, ancianos, marginados sociales y etnias que no han podido conciliar su cosmovisin con la modernidad imperante; todos, necesitan mayores garantas para la realizacin de su dignidad; la UIEE enfoca esas garantas no por la va de la asistencia social sino por la de la dignificacin con base en sus puntos fuertes:

30

Es posible aceptar los valores de la modernidad, lo que procede es que tales valores operen por el sistema de suma cero, devaluando valores de la tradicin con la aplicacin de esquemas de reditualidad por la va de la eficacia. El hombre que composta la materia orgnica para alimentar la tierra en forma natural no ha de ser devaluado por que la productividad de sus cosechas no pueda competir con los agricultores modernizados que usan fertilizantes artificiales y herbicidas; lo que corresponde es admitir la calidad muy superior del alimento orgnico y en correspondencia marcarle un precio muy superior con base en una demanda honestamente culturizada a favor de la vida y no a favor de los mercados promocionadores por mercadotecnia de productos artificiales de baja calidad biolgica- que atentan contra la calidad de la vida.

La UIEE contempla revisar los criterios con que han sido estigmatizados algunos puntos fuertes de los hombres que no se sacrificaron por la va de la eficacia redituable y que la modernidad, -en su faceta de contratada por la teora de los mercados de lo superfluo- los devalu, siendo estos valores de primersima calidad humana, digamos que genuinos. Pueden los medios de comunicacin masiva, sin esgrimir la redituabilidad por la va de la eficacia, justificar su apartamiento de su objeto y sentido al no promocionar un repollo producido orgnicamente y si promocionar una salchicha que porta docenas de sustancias nocivas para la salud? Acaso es imposible que maana el hombre prspero no sea el que fabrica carne animal con piensos de engorda, contaminados con concentraciones crecientes de sustancias agresivas para el ser humano, sino el hombre que permanece ortodoxo con el respeto de la sinergia entre el agricultor y la naturaleza?

Definitivamente si el humanismo se actualiza para actuar en pos del rescate de lo humano que se ha devaluado, una gran cantidad de criterios de lo que es muy valioso o menos valioso se redefinirn, entonces numerosas facultades hoy devaluadas, que constituyen los puntos fuertes, no descubiertos o tambin devaluados- de muchos grupos de hombres a los que se atribuye una baja calidad de vida, se validarn en una justa medida y la dignificacin una vez ms demostrar ser la facultad ms humanizadora y confiable de los hombres.

El xito mercantil de la miel y el caf orgnico en Chiapas, su redituabilidad no destaca una visin empresarial de punta, destaca en realidad que los recursos que cada da sern ms necesarios proceden de muchas tcnicas naturales abandonadas por no haber sido competitivas, con base en malas evaluaciones en materia de calidad de productos y una deshumanizada manipulacin de la mercadotecnia por la va de la desculturizacin a favor de las necesidades superfluas y en contra de la promocin de las necesidades genuinas que armonizan con la cultura de la vida y no con la cultura de la muerte.

31

Cunto conocimiento endmico est al borde de desaparecer que ms pronto que tarde podra estar en la vanguardia de las revaluaciones que la revolucin humanista que ya todos admiten como necesaria- efectuar en un futuro cercano?

Es tiempo ya de que la cima del intelecto humano se complemente con la fuerza de la naturalidad y que los hombres no se dejen atrapar por el ciberespacio y mantengan el contacto con la realidad ms anterior, la no virtual no vaya a ser que por competitividad suma cero tambin sea errneamente devaluada

Es hora de que las universidades s sean empresas pero empresas promocionadoras de las viejas peas donde los hombres se comunican ms all de beneficios y redituabilidades, haciendo de cada rincn un liceo aristotlico moderno; promocionadoras de coloquios y esmerados equipos de trabajo, capaces de abrir espacios para las tesis de muchos hombres que realizan su identidad por la va magnfica de construir un ideario personal dispuesto a constituirse en legado depurable para el patrimonio humano de accin en la presente generacin mas que de legados a las futuras generaciones.

M.I. RAMN HUERTAS SORIS

32

Você também pode gostar