Você está na página 1de 4

FUNDACIN UNIVERSIDAD DE AMRICA FACULTAD DE INGENIERA DPTO ING.

DE PETRLEOS FISICOQUMICA 2013-1

CALOR LATENTE DE FUSIN Estefana Palacios R.-Cdigo: 5092301 estefania_591@hotmail.com Laura Logreira B. -Cdigo: 5082061 laura.logreira@gmail.com

RESUMEN Este laboratorio nos permite describir y observar dos experiencias que ayudan a determinar los calores latentes de fusin, la primera de ellas es el hielo que flota en el agua y con ello disear la medida de calor de fusin del agua; lo segundo es conocer el procedimiento de las mezclas. Es necesario tener los conceptos de cambios de estado, donde este indica si existe cambio de temperatura y que calor necesita aportar para que una masa de cierta sustancia cambie de fase. Para poder calcular el calor latente es indispensable dividir el proceso en diferentes etapas para conocer as cada procedimiento y cada cambio de estado respectivo. Palabras clave: cambios de estados, calor especfico, temperatura, calor absorbido o cedido. ABSTRACT This laboratory allows us to describe and observe two experiences that help determine the latent heat of fusion, the first of which is ice that floats in the water and thus design the measurement of heat of fusion of water; the second thing is to know the procedure of mixtures. It is necessary to have the concepts of changes of State, where it indicates if there is change in temperature and heat need to provide for a certain substance mass change of phase. To calculate the latent heat it is indispensable to divide the process at different stages for each procedure and each respective state change as well. Keywords: specific changes of States, heat, temperature, heat absorbed or yielded. CAMBIOS DE ESTADOS: Se dice que una sustancia tiene cambio de temperatura cuando absorbe o cede calor al ambiente que lo rodea, el calor Q que es necesario aportar para que una masa de una sustancia tenga cambio de fase tiene que tener la relacin Q= mL (donde L es el calor latente de la sustancia teniendo en cuenta el tipo de fase), existe una tabla donde se proporcionan los datos que hacen referencia a los cambios de estados (Fuente: Koshkin N. I., Shirkvich M. G.. Manual de Fsica elemental, Edt. Mir (1975) pgs. 74-75.).

INTRODUCCIN El calor latente de fusin es la energa requerida por una cantidad de sustancia para cambiar de fase, se puede realizar de dos diferentes maneras como por ejemplo el hielo que flota donde se dice que la densidad del hielo es menor que la del agua y con ello poder hallar la medida del calor de fusin del agua; otra forma de experimentarlo es realizando el proceso de mezclas con un material y ponerlo en agua a punto de hervir as lo indica uno de los procedimiento que indica el laboratorio virtual.

Una de las formas de explicar el cambio de estado es al incrementar la temperatura se rompen las fuerzas de atraccin y las molculas se empiezan a separar una de las otras solo teniendo contacto cuando estn prximas entre si y en un gas donde este ocupada todo el recipiente que lo contiene y ocupa todo el volumen de este mismo. Para poder saber que calor debe suministrarse a cierta sustancia se debe tener los datos de calores especficos, calores de fusin y calores de vaporizacin, densidades de los objetos con sus respectivos volmenes y realizar etapa por etapa para calcular todos sus cambios. FORMULAS 1. Q= m*L (CAMBIOS DE ESTADO CON MASA Y CALOR LATENTE). 2. M= h * VO (DENSIDAD DEL HIELO CON VOLUMEN INICIAL). 3. V= (VOLUMEN DESPUES DE TRANSCURRIDO UN TIEMPO). 4. V=VO V = (VARIACION DEL VOLUMEN). 5. Q= Lf *m (DISUNDIR UNA MASA). 6. V= Sh (DIFENCIA VOLUMEN TENIENDO EN CUENTA LA ALTURA DEL TUBO). 7. Q=i2Rt (CALOR QUE SUMINISTRA LA RESISTENCIA EN CIERTO TIEMPO). MATERIALES Y METODOS Tubo vertical Calormetro Solido (hielo) Termmetro Probeta PROCEMIENTO: En un recipiente se pone cierta masa de hielo a una temperatura mayor a la de ambiente, y se agita hasta que el hielo se funda completamente. Se toma luego la masa del hielo pero ya en temperatura de equilibrio y

con ello se puede analizar el calor cedido al ambiente que luego se compensa con el calor recibido (en este caso no se tiene se tiene en cuenta las perdidas y las ganancias entre el calormetro y el ambiente).

Se debe tener en cuenta que si el todo el hielo se funde es estado final es la sumatoria de las dos masas (agua+hielo) a la temperatura final.

PARA LA MEDIDA DE CALOR DE FUSION Se llena un termo con hielo y se cierra, por el tapn se pasa un tubo de vidrio y dos cables que conectan con una resistencia donde circula corriente elctrica que calienta el hielo; la figura de la izquierda muestra el estado inicial y la derecha al pasar un tiempo la resistencia conectada el hielo calentndose.

CALOR Vs. TEMPERATURA

se intentan responder con base a los fundamentos tericos. Suelen realizarse comparaciones entre experimentacin y literatura. Se utilizan los datos experimentales obtenidos, los cuales deben referenciarse. Es de las partes ms importantes de un artculo. CONCLUSIONES se pudo observar que con el laboratorio virtual es fcil determinar el calor latente de fusin para cualquier compuesto teniendo en cuentas siempre las propiedades de las sustancias que se estn tratando que en este caso es agua. Como se realiz en el experimento de la prctica anterior se halla la medida equivalente en agua del calormetro, pero con una diferencia que en este caso se us la resistencia elctrica para generar calor y empezar a derretir el slido (hielo) sabiendo que esto transfiere calor y lo convierte en agua a una temperatura mnima. El calor latente de fusin (Lf) se observa cuando existe variaciones de volumen en este caso cuando se funde el hielo y se puede calcular los calores existentes. En el caso donde se halla el calor de fusin por medio de la agitacin se pude concluir que este mtodo depende mucho del tiempo que dure la agitacin para derretir el hielo, se debe tener en cuenta en este caso si el recipiente es adiabtico puesto que este pierde calor de forma ms rpida. RECOMENDACIONES Se puede decir que cualquiera de los mtodos usados en la prctica para hallar el calor latente de fusin son eficientes solo que uno funciona de forma ms rpida debido al calor suministrado.

MUESTRA DE CLCULO 1. MEDIDA EQUIVALENTE EN AGUA DEL CALORIMETRO. Masa M en gramos en el calormetro. T0 inicial del calormetro. Masa m en gramos en una probeta T del agua. M= 190gr; T0= 94,3C; m= 190gr; T= 4,3C; Te=52C K= K= K= 24,255gr.

2. MEDIDA DEL CALOR DE FUSION Masa hielo en gramos en el calormetro. Temperatura inicial del hielo (0 C). Agua M=200gr; To=20C Temperatura del agua. El laboratorio se realiz de forma virtual tomado de la pgina: (con programados de Java mostrndonos los resultados de cada dato) http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/ estadistica/otros/fusion/fusion.htm Lf= 4180J/Kg( Lf= Lf = 359527,113J/Kg ANLISIS Y DISCUSIN Se presentan y se analizan los resultados y aspectos concernientes a toda la prctica. Se hacen interpretaciones de datos obtenidos y

BIBLIOGRAFA WIKIPEDIA, Autor: REYES, Adrin Ttulo: Calor latente, 2006, Abril 21 de 2013, Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Calor_la tente FISICANET, NETTO, Ricardo Santiago, Titulo: Calor, Abril 21 de 2013, Disponible en: http://www.fisicanet.com.ar/fisica/t ermodinamica/ap09_calorimetria.ph p#.UXyJHKIyLZk MCBAIN COLLIEU, Anthony. Propiedades mecnicas y trmicas de los materiales. 1 Edicin. Ed. Reverte. Espaa. 1987. Pag 97.

Você também pode gostar